Publicado hace 16 años por michaelknight a informativos.telecinco.es

Se puede decir más alto, pero no más claro. Lo peor es que tiene difícil solución, ya que la actual Ley Electoral, que favorece el bipartidismo, es defendida por pooor ...mmmmm... Ah sí! por PP y PSOE. Uy qué curioso ¿no?

Comentarios

guanderfulboi

#28 no sabia que hubiese mini-partidos... y supongo que tu votaras a un Super-Partido, no?

D

Todos estos que hablan mal de Llamazares, ¿teneis idea de quien es o hablais de oidas? Yo solo veo propuestas interesantes en su programa electoral, veo a un tio con sentido del humor, una persona como cualquiera de nosotros, muy cuerdo y que demuestra una buena sabiduria. Sus propuestas benefician a los que menos tienen como la del sueldo mínimo de 1100 euros.

Me parece muy fuerte que haya quien diga que son extremistas ¿extremista Llamazares? por favor, luego está el pseudo-izquierdista que dice que Llamazares es insuficiente, ¿insuficiente? ¿por eso es el unico de IU que participó de un gobierno de España?

Escuchad lo que dice Llamazares, leeros el programa electoral de IU y luego hablad, que hay mucho ignorante diciendo que IU no propone, que IU lo otro... Pues nada, seguid votando a PP y PSOE que nos sigan chupando la sangre como llevan haciendo ya 40 años.

#39, IU aboga porque el canon no sea cobrado por una entidad privada y que no se aplique en todos los casos que se aplica actualmente. Si lees su programa electoral, verás que no es el mismo caso que el PSOE y tampoco el del PP que pretende acabar con la copia privada.

D

#7 Tiene eso que ver con las elecciones?

emmm creo que para que esta democracia sea creible...habria que reformar esa maldita ley ya, y que ademas deberiamos exigirlo todos los ciudadanos (independientemente de a quien se vote) para exigir una democracia real

D

No recuerdo la URL en la que vi que hicieron el calculo, aunque lo que digo es facilmente comprobable usando una hoja OpenOffice Calc o MicroSoft Excel:

- coged los datos de 2004
- trucad los datos de IU (solo alcanzó un 4'96 %) para que obtenga un 5 %; es añadirle apenas 11.000 votos
- sumad los votos de GalEusCa (BNG+PNV+CiU) en una sola formacion
- aplicad d'Hondt a los votos a nivel nacional, como si fuese circunscripcion unica

Vereis como, aplicando d'Hondt a solo 4 formaciones con mas del 5 % -PSOE, PP, IU y GalEusCa-, tanto IU como los nacionalistas pegarian una subida espectacular en detrimento de PP e IU. Aunque la ley d'Hondt tambien tiene parte de culpa, es la particion en circunscripciones provinciales la que mata a IU y paradojicamente a nacionalistas. Un cordial saludo

D

Pero bien que seguís votandoles cada 4 años... porque, ya aparte de los escaños que consiga cada partido, si contamos los votos siguen ganando de goleada los del PPSOE... asi que no sé, algo esta fallando...

difuso

Llamazares también castiga a izquierda unida

D

Para la gente que sea de Madrid

He hecho un cálculo basado en los resultados del año 2004 y dejando al PP con el mismo numero de votantes, quitando 100.000 votos al PSOE y sumando esos votos a IU; resulta que IU ganaría un escaño en detrimento del PP quedando los resultados así: PP=16 escaños, PSOE=16 escaños, IU=3 escaños.

Abogo por una reforma de la ley electoral, pero mientras esto no ocurra. ¿Por que no intentar aprovecharnos de ella?

iramosjan

No estoy de acuerdo, las listas abiertas no arreglarían nada ¿De qué sirven las listas abiertas del Senado, quién conoce a los cuatro candidatos de todos los partidos? ¿Qué cantidad de trabajo haría falta en Madrid o Barcelona para escoger a los 34 o 35 diputados que prefieras, uno a uno entre centenares de candidatos?

O se vota a una sola persona, o se vota a un partido. Pero para el 99% de los votantes no es factible escoger uno a uno los candidatos.

iramosjan

#27 Exacto, el problema está en que los escaños se asignen por provincias, que en general son circunscripciones demasiado pequeñas. La Ley d'Hondt no ayuda a resolverlo, pero no es la causa.

crafton

Después de estar una media hora leyendo los comentarios de: Son matemáticas: Lo que vale tu voto



Ya no tengo claro dónde esta la base del problema: si el sistema d'Hont, si las circunscripciones electorales, si las listas cerradas...
... la verdad es que un buen resumen de alguien entendido en Ciencias Políticas nos ayudaría bastante.

Lo que si que parece que el actual sistema electoral apoya el bipartidismo.

D

Pues en estas elecciones tendríamos que hacer algo más que confirmar los pronósticos que ya tienen elaborados, tendríamos que probar si es verdad que la democracia es real, vayamos todos a votar, y que nadie vote ni a PP ni a PSOE.

J

Pues yo de politica la verdad es que solo entiendo de PP, PSOE y los nacionalistas. Creo que la mayoria de españoles saben lo mismo, pues es a los que al final se les vota. Tambien se que hay uno bastante importante Izquierda Unida del que la verdad poco bombo se le da y lo poco se conoce de el es por comentarios de unos u otros, por foros y demas.

D

hYs0:
No prestes demasiada atención a la hipocresía de algunos que se agarran a cualquier cosa con tal de justificar lo que no tiene sentido. Así muchos defenderán el apoyo del gobierno a la SGAE sintiendo verdadero odio hacia ellos por dentro, pero que han de adaptarse a lo que piense su partido, o los que vieron positivamente durante 4 años el apoyo de IU a muchas propuestas del PSOE, pero que en elecciones, sacarán las entrañas a quienes sean.
A mí particularmente no me gusta Llamazares, pero sí el proyecto y lo que hay detrás de IU.

iramosjan

La Ley d'Hondt funciona bien solo cuando el número de escaños a distribuir es grande: da resultados muy aceptables en Madrid, Barcelona, Valencia... pero cuantos menos diputados peores resultados, hasta casos escandalosos como el de Soria: dos diputados, automaticamente uno para el PP, otro para el PSOE, el %de votos que una formación necesitaría para conseguir los dos es ridículo.

El resultado es que un sistema teoricamente proporcional en la práctica funciona como si fuera mayoritario, igual que si usáramos el sistema británico. Con la diferencia de que los británicos por lo menos saben quien es su representante personal y pueden controlarlo mucho mejor...

S

#8 disidente! Jajajajajja

D

#14 si a IU se le hubieran dado la represntatividad necesaria...seguramente muchos no habrian abandonado el partido y llamazares pues tendria que hacerlo mejor o lo echarian...

Nova6K0

La Ley D´Hondt castiga a todos los partidos minoritarios, sean nacionalistas o nó y es que hay más vida más hayá de PP, PSOE, IU, PNV,...

Salu2

D

Cuando gane el PSOE por una amplísima mayoria, me pasaré a IU, mientras tanto, votaré PSOE.

crafton

#13 Por si eso va por mi comentario y por si no ha quedado claro: No apoyo el bipartidismo.

D

#44 Los aliados no se hacen traicionando principios democráticos (votar el canon cuando la ciudadanía está en contra no es muy democrático),¿o les importan más los aliados que puedan tener que servir a la ciudadanía (que para eso están ahí y por eso les han votado)?

Precisamente,si IU actuara más acorde con sus ideas,se ganaría muchos más votos,en vez de actuar como un PSOE en miniatura (porque sino,¿para que votar a IU pudiendo votar al PSOE?).

A

Tiene narices la hipocresía de Llamazares! De acuerdo que el sistema electoral español beneficia a los dos partidos más votados en cada circunscripción electoral. Pero el problema de Llamazares no es la ley electoral. Su problema es él mismo! Sus ideas y su forma de hacer política son del agrado de pocos españoles. En consecuencia, IU es un partido poco votado y por lo tanto obtiene pocos escaños. Y sí, el sistema electoral actual le perjudica un tanto otorgándole aún menos escaños. Pero el problema de base sigue siendo su política! A lo mejor LLamazares lo que desea es un sistema de mayoría simple, en el que no obtendría ni un sólo escaño!

dinky

#39 LLamazares lo defiende, el resto de IU no. Puede que sea por simple servilismo hacia el PZOE.

wackman

#19 y demás gente ¿Por qué perjudica a nacionalistas? ¿Solo la aplicación de la ley de Hont no? pero como bien han dicho, IU al ser un partido, digamos, multiterritorial, está aún más jodido, y por lo tanto, cualquier alternativa a los dos partidos actuales para que les metan caña de la buena en ambito nacional es algo bastante jodido si no se le aparece la virgen del pueblo a la gente. Porque ya me direis qué va a pasar con UPyD... ¿Se quedará como IU pero además pagando la novatada?
Si encima el voto de izquierdas supuestamente se reparte entre PSOE e izquierda unida hace que cuando lso votantes de IU pasena votar al PSOE éste le arrebate más escaños a IU proporcionalmente que votos, por lo que el equilibrio votante de izquierdas/escaño es aún más jodido.
Teniendo este panorama, no sé cómo el PP puede pensar en estar a favor de modificar la ley electoral, a no ser que estén cansados de lidiar con el mismo, o que teman que de pronto ellos den el batacazo contra otro grupo ocurriendo el mismo caso PSOE-IU que he dicho antes.

D

#42, si, entiendo que no te pueda gustar Llamazares, pero de ahí a decir que sus propuestas son ridículas... IU ha sido la política de izquierdas que hubo en esta legislatura, la mayoría de las propuestas no saldrían adelante sin el apoyo de IU. Con mas votos a IU tenemos un verdadero gobierno de izquierdas, sinó solamente tenemos un gobierno que se guía por golpes mediáticos y por la presión de la ultraderecha.

#43, tu llamalo servilismo, yo le llamo participar en el gobierno y hacerse aliados. Hay que saber valorar las opciones en política y mas cuando IU está en una posición de claro boicot por parte de PSOE y PP. A IU le conviene no ser extremista para defender parte de su ideal.

Ademas, si dependiese de IU el canon o no existiría o si existiese no sería cobrado por una entidad privada y sería mucho mejor repartido. Además, seguramente sería mas bajo y se aplicaría a menos productos.

D

¡Listas abiertas ya!. Quiero elegir yo a quien voto, no quien me diga en partido que me parezca menos malo.
Si soy afiliado o simpatizante de cualquier partido, pero en la lista hay algún candidato que no me gusta, ¿por que me obligan a votar por el?. Solo me dejan la opción de votar tapandome la nariz, o no votar.

amanecequenoespoco

y además a iu no hay quien les vote, ya quisieran ellos ser el segundo partido del bipartidismo

O

#40 ¿40 años? Hombre... que hace 40 años habia un tal Paco...

nandius

Es verdad.

v

#23 en esos casos, tanto la regla de D'Hondt como cualquier otro método son "malos". Poco proporcional se puede ser repartiendo sólo 2 o 3 escaños.

D

Muchas veces, una explicación tan sencilla, es la mejor de las opciones.
Se deberían contabilizar por votos totales a nivel nacional y aplicar escaños en porcentaje de votos limpios, sin artimañas como produce la Ley Dont (o como se escriba), pero claro, eso no conviene mucho por lo visto. ¿Cuantos han votado? 30 millones. ¿Cuantos votos a PSOE, PP, IU, PNV..tantos...si no llega a 500.000 votos (o cuantos sean) no tienen representación.
Quizás la justicia y la equidad no estén tan presente en esta ¿democracia?

O

#50 Llamarreche



Seguro que ahora te suena

D

Cada día me pone más nervioso la dictadura del bipartidismo

D

Y no solo a IU sino tambien a TODOS los nacionalistas salvo al PNV.

D

#7 Tienes razón, decir cosas así es estúpido, si las cosas van mal lo mejor es quedarse callado, como tu, que representas a la mitad de los españoles con tu lógica.

Por cierto, hoy en 59 segundos el representante del PP ha dicho que apoya la reforma electoral...

Aunque digo yo que será para ganar votos... ¿no? lol

MAU

Si no defendieran el Canon yo les votaria...

Smoje

Y después de estas elecciones, sólo quedará un partido ya... el resto serán paja para rellenar escaños...

k

Llamaqué?

D

Gaspar llamazares castiga a IU cada vez que abre la boca.

A

Lo que castiga a Izquierda Unida es su presidente, sus propuestas absurdas de partidillo que sólo dice chorradas para intentar salir en algún medio de comunicación, el aumento del nivel de vida y del nivel cultural, ... Todas esas cosas son las que castigan a esta formación cutre, son ideas (que no sean chorradas no factibles) y en vías de extinción. Son como DN pero para el otro lado. Y van a acabar teniendo la misma fuerza, ninguna.

D

¿ En qué quedamos ? ¿ En esta noticia o en la que dice "Una mentira mil veces repetida" ? ¿ En Llamazares un mentiroso ?

meneame_suavesito

Mirad, NO ES VERDAD.
Lo que perjudica a IU es que no le voten mucho... simplemente...
No vale eso de que hay provincias mejores ni peores para IU. Que vayan a esas provincias y convenzan a la gente para que les voten... A mi no me convence eso de que andar haciendo ingeniería electoral para arañar escaños.

D

El voto de alguien que vota a los comunistas,no vale lo mismo de alguien que vota con criterio y sentido común.

Es necesario que así sea.

es broma.?¿

D

Lo que perjudica a IU es apoyar el Robo-Canon-Digital con el que se ha cubierto de gloria.

arisoyo

Gaspi, yo también tengo una exclusiva para ti: "La sociedad de consumo en la que vivimos castiga a los pobres"

b

¿Que favorece el bipartidismo? Favorece que minipartidos nacionalistas tengan la llave de quien gobierna en España.

D

Gaspar Llamazares? ese vendedor de crecepelo? ...

zutt

Izquierda qué? Y ezo qué ez lo que ez?