Hace 16 años | Por tomeu a elpais.com
Publicado hace 16 años por tomeu a elpais.com

El juez Baltasar Garzón ha ordenado esta tarde a las Fuerzas de Seguridad la detención de una veintena de personas que formaban la antigua y nueva mesa nacional de Batasuna. Todos los detenidos se encontraban en un municipio vasco, celebrando una reunión en la que supuestamente se estaba realizando una especie de traspaso de poderes de la antigua mesa nacional a los nuevos integrantes.

Comentarios

V

#2 y además les pillaron con la mula a tope bajando discos de Fermín Muguruza y de Negu Gorriak.

Sergio_ftv

#3 Recortar libertades y derechos es ir por ahí dando tiros en la nuca, poniendo bombas, secuestrando o extorsionando a los que no piensan com tú.

D

#6 Cosa que los que quieren detener no han hecho.

natrix

#3 Los jueces hacen cumplir las leyes que escriben los políticos que tú has elegido

D

#6 Por favor, no empecemos con las mismas mentiras de siempre. Ningún dirigente de Batasuna ni ANV, ni por supuesto ninguno de los detenidos (están citando a Joseba Permach, Rufi Iraola y Petrikorena) va por ahí pegando tiros en la nuca, ni en la espalda a nadie, ni tiene pistola. ¡Cuándo vamos a distinguir a la gente que defiende sus ideas políticas hablando, de ETA, que lo hace usando las armas!
Estos detenidos no son más que dirigentes o militantes políticos que pertenecen a unas organizaciones políticas (que nos gustarán más o menos) e intentan utilizar la palabra, el diálogo, la movilización para defender sus ideas y objetivos, al igual que otros partidos políticos.
Esta noticia es realmente triste para el País Vasco y para tod@s

miliki28

Hacía tiempo que no se le oía a Garzón. Le tocaba ya un poco de protagonismo. La persecución judicial y policial de una organización, que gusten sus ideas o no, que hace política, no es sano para la sociedad.

M.Ali

#1 segun dice el articulo, les detienen por que al ser una organizacion ilegal, reunirse es un delito y al no ser la primera vez que se reunen, es reiteracion delictiva.

D

Nos escudamos ahora en que Batasuna es una organización ilegal para justificar "esto".
Es ilegal porque la ilegalizó el PP de Aznar!! Y Zapatero no ha tenido narices de dar marcha atrás.
La ilegalizó Aznar en aquella época realmente gris, en que hizo tantas barbaridades por aquí, como cerrar el Egunkaria y detener a sus directivos, junto a varias personalidades de la cultura vasca (varias de ellas no han visto un arma ni en película, como Torrealday), la persecución a Martín Ugalde (que ya había ya fallecido!!!), el registro bestial a la editorial Elkar...
Por favor... quien conozca estos nombres que estoy citando, no me digais que noes como para espantarse!!!

D

#14 ¿Qué dices de Fraga y Aznar?

Mugarra

les dicen que hagan politica , y resulta que detienen a los que se dedican a la politica , pues buena salida estan dejando a la gente...

D

Me parece una verguenza, en españa la democracia es una mentira

Cuando no se pueden defender las ideas políticas legalmente... que alternativa queda?

M.Ali

Desde luego detener a los interlocutores con los que tanto el gobierno como el PSE, mantuvieron reuniones no parece una decision muy acertada.

aaadddsss

pues es una noticia muy triste la verdad... y da miedo...

D

#44 yo tampoco veo mas q a una gente q se ha reunido y la han detenido POR REUNIRSE.... No pone que les hayan detenido por nada mas....

D

#11 : Cualquier dia de estos le tocará lo mismo a una gente que nos importe algo más, y nos haremos los sorprendidos llevándonos las manos a la cabeza: "¡cómo hemos podido llegar a esto!".

b

¿Los han detenido porque en la reunión quemaban fotos del Rey?

b

Si esta es vuestra paz...no la queremos.

D

Este es el mismo Baltasar Garzón que va a Venezuela de la mano de los que se cargaron al fiscal Danilo Anderson¹ con una bomba lapa quejándose de la supuesta represión del gobierno venezolano sobre la oposición². Y sí, por sorprendente que parezca también fue el que cerró el Egin³ sin pruebas concluyentes -amparándose en lo "cautelar"- para permitir su reapertura cuando ya era imposible en la práctica porque se había hundido la empresa.

¹ http://es.wikipedia.org/wiki/Danilo_Anderson
²


³ http://es.wikipedia.org/wiki/Egin

D

Se detiene a todos esos porque el partido es ilegal, es ilegal porque al PP(España una, grande y libre) le daba miedo tener que oir y (Dios los libre) pactar con representantes legales de los votantes, aparte al echar a unos cuantos representantes ellos podian tener alguna oportunidad de llegar al poder que es lo unico que les importa. Y ZP que pretende ir de bueno no tiene valor para deshacer esa barbaridad ni para usar la ley de partidos para ilegalizar al pp por tener miembros de una dictadura en sus filas.

martingerz

Un pueblo cercado sin poder entrar la prensa. ¿Birmania? no el estado español, al más puro estilo colonial

D

#56 al final el "problema" es la idea, no el método....

Mira al ibarretxe....

O mira catalunya sin eta...

El verdadero problema vasco es el 'por cojones' español. No por mis cojones!. No por mis constituciones!. No por mis leyes!

D

#24 Exacto. Detienen a todos los interlocutores políticos, así cómo vamos a solucionar nada??
Y precísamente algunos de ellos no creo que sean precísamente de la rama más "dura" de Batasuna sino todo lo contrario: son de la más proclive al diálogo como Otegi, Permach, Joseba Alvarez, Rufi...

D

Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí.

Peka

La imagen de pais Bananero es lamentable. Acordaros que Batasuna solo es ilegal en españa, solo. No en toda la union europea como dicen algunos, de hecho su sede esta en el pais vasco frances.

M.Ali

#28 si, eso de que se reunan asi como si tal cosa es el colmo!

editado:
en ETB dicen que la policia nacional no permite entrar al pueblo a los medios de comunicacion y que solo los que acrediten ser vecinos pueden pasar despues de superar un control.

D

Libertad de expresión democracia, libertad de reunión ala todo A LA MIERDA esto es un estado de excepción solo falta que se les ocurra en una ley permitir que los picoletos utilicen el latigo en los controles. Pero que es esto, detenidos por reunirse, los policias del control tambien estaban reunidos, que los detengan!!!!

ikatza

#89 Error. En alemania los partidos políticos neonazis son perfectamente legales (y eso sin tomar en cuenta el gigantesco abismo moral que existe entre defender la autodeterminación y defender la supremacía de la raza blanca). Los ilegales son los grupos que objetivamente practican la violencia, cosa que Batasuna nunca ha hecho según los propios jueces.

M.Ali

#38 El domingo pasan por la audiencia nacional. Tambien lo pone en la noticia.

D

Esto es de verdad? Al final se cumple lo dicho por el enano cabron, quedaba atado y bien atado.

A este paso me hago abertzale.

D

#4 Serán los que has elegido tú, ¿no te parece?

Es que me jode a mí la frasecita esa de "tenemos los políticos que nos merecemos", pues no, "mire usté", desde mi punto de vista "tenemos los políticos que os/se mereceís/merecen".

ikatza

#96 Estaría, diría, haría... veo que estas desviando la conversación a otros casos hipotéticos. Tenemos entre manos una injusticia con todas las letras y te sales por la tangente. En respuesta a tu pregunta, tampoco me parecería bien del todo, pero tampoco sería un atropello tan flagrante. Y si no te importa, me gustaría centrarnos en el caso que nos ocupa.

No estamos hablando de la libertad de expresión y la protesta pacifica de ETA, sino de ciudadanos completamente ajenas a ella.

D

Después de lo de Egin y Egunkaria, a Garzón no le deberían dejar instruir ni multas de tráfico.

D

#81 Estoy de acuerdo: y es duro pero cierto

M.Ali

#35 ya hay 22 personas detenidas esta noche en Segura un pueblo de Gipuzkoa. Lo pone en la noticia

M.Ali

#17 Te entendi perfectamente simplemente use tu comentario, para hacer incapie en el hecho de que se les detiene, unica y exclusivamente por reunirse

ikatza

#93 Batasuna es un partido político (si te aferras a términios legales, ten en cuenta que Batasuna en principio ni siquiera existe, ni como asociación ni nada). Si hubieran detenido a la cúpula por "vender cedés y banderitas" propagandísticos de ETA, la discusión sería otra (y ni siquiera comparable, pues Batasuna sigue siendo un partido político), pero no es así.

#94 HB-EH-Batasuna nunca ha condenado ningún tipo de violencia política, ni la de ETA, ni la de los GAL, ni la violencia de la policia (que los abertzales consideran igual de terrorista). Eso de que "defienden los atentados contra los que no piensan como ellos" es simplemente falso.

D

#71 En este caso vale para los que detienen por defender pacíficamente sus ideas, derribando de paso uno de los pilares básicos de la democracia.

andresrguez

Parece ser, que zp, no se ha rendido, como dice rajoy, una y otra vez.

D

#45 Deberían poner ese comentario en el DRAE como paradigma de "demagogia".

Y no me cuentes penas, que un servidor es hijo y nieto de guardias civiles y se ha pasado 25 años viviendo en cuarteles por toda la geografía española. El día que cambies el maniqueismo por el raciocionio -en la medida en que tu neurona biestable te lo permita- a lo mejor empiezas a ver las cosas más parecidas a como son en realidad.

b

#2 Gracias por aclarármelo.
Respecto a mi comentario #1, te facilito algunas definiciones de utilidad:
http://rae2.es/chanza
http://rae2.es/tontuna
http://rae2.es/ironia (Especialmente en su primera acepción)


Ahora en serio, para mí es tan ilegal quemar fotos como montarse actividades políticas como dice #11. Es decir, que NO creo que sea ilegal aunque yo no fuera a hacerlo.

eustaskat

Birmania???

D

Más leña al fuego.

D

#11 "¡Cuándo vamos a distinguir a la gente que defiende sus ideas políticas hablando, de ETA, que lo hace usando las armas!"

¿Nunca?

ikatza

El Gobierno español apuesta por el exterminio del adversario político, adversario que todos estos meses ha mostrado publicamente su voluntad de continuar dialogando. Tomando en cuenta los actos de cada uno, se ve claro quien quiere la paz y quien quiere continuar con el conflicto.

D

Detenciones para todos YA!! Quemarán 500 símbolos independentistas para responder a los separatistas catalanes

Hace 16 años | Por hispania a 20minutos.es
La Falange española convoca manifestacion fascista en Donostia el día de la hispanidad para reclamar la unidad de España


Señor Garzón, me la sopla la unidad de España, me la sopla Juan Carlos I y cuando me reúno con mis amigos gallegos hablamos en una lengua distinta al castellano... haga usted el favor de ilegalizar mi grupo de amigos. Queremos igualdad!!

Bad_CRC

Acaban de cortar Vaya Semanita para contarlo >_

D

#74 De nada, fascista demagogo que va de demócrata de toda la vida.

D

Garzón, por orden del gobierno, ha detenido a miembros de un partido político. Simple y llanamente porque las elecciones no están muy lejanas. El PSOE tiene ganado el factor del trabajo social, y ahora, por miedo a perder las proximas elecciones debido al factor terrorismo, ha detenido a personas que no han hecho nada ilegal. ¿Porque ha decidido esto la cúpula del PSOE?
PORQUE CONSIDERA QUE EL PUEBLO ESPAÑOL SIGUE SIENDO UN PUEBLO INCULTO, SIN OPINION CRITICA PROPIA Y OBJETIVA. CONSIDERA QUE ESPAÑA SIGUE SIENDO UN PAIS DE PANDERETA. UN PAIS QUE SI NO FUERA POR LA ESTAFA IMBOMILIARIA, TENDRIA UN PIB BAJO Y UN PARO ALTO. UN PUEBLO EN EL CUAL LAS COSAS SE HACES LENTO Y MAL. UN PUEBLO DONDE DA IGUAL QUE LE GANES OBJETIVAMENTE AL PP DE CALLE EN DISCURSO Y ACTUACIONES, ES SUFICIENTE UNA SEMANA DE MANIPULACION MEDIATICA PARA QUE EL PSOE PIERDA LAS ELECCIONES. OS CONSIDERAN BOBOS (Y ESTOY VIENDO QUE PENSAIS Y ACTUAIS COMO TALES) Y OS DAN LO QUE NECESITAIS. PORQUE EL PSOE NO TIENE NINGUN DESEO ESPECIAL DE ENCARCELAR A POLITICOS (PERDON, NO SON POLITICOS, SINO REPRESENTANTES, A LOS QUE LES DA IGUAL NO COBRAR O IR A LA CARCEL). SI POR EL FUERA, AUTORIZABA EL DERECHO DE AUTODETERMINACION Y SE DEDICARIA A ESPAÑA, INTENTANDO CREAR UN PAIS DE VERDAD, CON UNA MAQUINARIA ENGRASADA. E INDUSTRIALIZAR LAS ZONAS POBRES Y DESERTICAS DE ESPAÑA, POBLADAS POR IRREDUCTIBLES VAGOS. PERO LO QUE NUNCA PUEDE HACER ES PERDER LAS ELECCIONES, PORQUE ENTONCES YA NO PODRÁ HACER NADA. Y ESO DEPENDE DE LOS VOTANTES, DE LOS ESPAÑOLES. POBRE PSOE: LOS ODIO Y ME DAN PENA A LA VEZ.

D

#6 Totalmente de acuerdo y no creo que nadie haya sugerido lo contrario. Lo que no es óbice para que -en menor grado, eso sí- detener a gente por manifestar sus opiniones -en solitario o en grupo- por muy despreciables que nos parezcan también lo sea.

Puski

#23 Estoy de acuerdo contigo en todo menos en la última frase: "...se ahoga a la gente que en Batasuna desearía desligarse definitivamente de la violencia y convertirse en un partido político con proyecto propio". Si esa gente desearía desligarse de la violencia ¿por qué no dijeron claramente cuando ETA reventó la tregua, que ETA se estaba equivocando y que no hay más camino que el parlamentarismo? En vez de decir que claro, que es que el gobierno español no estaba cooperando y así es lógico que los pobres terroristas pierdan la paciencia. O más fácil, por qué no se pasan a Aralar, que lo que ha hecho es precisamente eso, rechazar la violencia; o por qué no, simplemente, fundan su propio partido. Vale que cada cuál debe poder expresar su opinión y que pertenecer a Batasuna no tiene por qué implicar una relación directa con ETA, pero tantos años de meter tiros en la cabeza y poner bombas deberían haber convencido a los partidarios de la no violencia de que igual seguir en Batasuna no resulta eficaz, y de que igual lo que puede hacer desistir a los terroristas es que se vean solos.

Y otra cosita, lo de condenar la violencia, hombre, puede que un partido nacionalista vasco no tenga por qué estar al quite para condenar el asesinato de jóvenes en Medellín o la represión en Birmania, y todo lo que vaya saliendo en los periódicos; pero condenar asesinatos que se hacen en tu tierra, o en el país vecino (España) precisamente en nombre de los mismos principios que tu defiendes, pues igual sería precisamente la forma de desligarse definitivamente de la violencia. Y repito, me parece fatal tanto la ilegalización de cualquier partido político como la detención de la cúpula de Batasuna, pero me parece que o esa gente simpatiza demasiado con ETA o le falta lo que hay que tener para ser un verdadero partidario del diálogo.

ikatza

#91 Y #88 (al que respondias) se refiere a partidos.

D

#57 En cambio #25 comentario brillante donde los haya. Tú en tu linea coche-circulaba-sentido-contrario-mata-tres-jovenes-madrid#comment-12

D

ESPAÑA = FASCISMO
Paz, libertad, democracia y dignidad para Euskal Herria.

.hF

#97 Efectivamente, no es el mismo caso. A ti no te parecen similares... y a mi sí, que es lo que quería decir (hay que explicarlo todo).

Por cierto... eso de que Batasuna nunca ha condenado acciones de los GAL ¿lo dirás en broma, no? lol

D

Pues los señores diran que supuestamente estarian jugando al Mus.

Tanatos

Vaya plan limpieza van a hacer en el Pais Vasco

.hF

#88 Nadie detiene a nadie por defender la autodeterminación (a Aralar y al PNV nadie les detiene), se les detiene por los métodos empleados.
#92 Se refiere a Batasuna. Y Batasuna, hoy por hoy, es una asociación no un partido. De todos modos me extraña que te aferres a cuestiones lingüísticas para justificar que se detenga a un grupo de gente por vender cedés y banderitas.

.hF

#95 ¿Entonces te parecería bien detenerles por vender cedés y banderitas? No... estarías diciendo que es una vergüenza.

#66 El mismo informe de Amnistía Internacional del que has sacado esa frase dice:

Sea cual sea el proceso que pueda dar comienzo, no puede haber impunidad para los graves abusos de derechos humanos cometidos por ETA.

a

#95 Lo que ellos (Batasuna) consideren que se debe condenar o no a mi me trae sin cuidado, a ver si van a ser ellos los que definan que se puede condenar.

Y disculpa por decir "defienden los atentados contra los que no piensan como ellos", he olvidado como lloraban y se lamentaban cuando mataban a políticos del PP, PSOE, guardias civiles, policías, gente del ejercito e incluso niños y gente inocente que pasaba cerca de las zonas donde exponían sus ideas demócratas sus compis de ETA.

D

#50 Dios no existe, ¡nacionalista español! Y España NO es un país democrático.

PAZ PARA EUSKAL HERRIA Y PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO, PESE A QUIEN LE PESE.

a

#85 Las ideas políticas en España se defiende sin ningún problema, o es que acaso las ideas independentistas de diferente índole que defiende ERC, EA, Aralar, PNV, ... son prohibidas?

El problema es que esta gente no solo defiende ideas soberanistas y/o independentistas (cosa que es respetable), también defiende, apoyan y no condenan, los atentados y la extorsión de gente que no piensan como ellos. Es así de simple.

JoulSauron

Mucho rencor veo por aquí. Los que están de acuerdo con las detenciones están recibiendo negativos que ni en Navidad. Y solo expresan su opinión.

.hF

#90 He dicho asociaciones: http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2005/0705/1507/noticias/noticias_150705-15.htm
(vender cedés y banderas no es practicar activamente la violencia ¿verdad?)

D

#72 financiar a los que meten tiros no es pacificamente.
Si un día se derribó un pilar fue cuando mataron a Ernest LLuch.

m

#47 paz para TODA españa que no solo en el Pais Vasco se ponen bombas. Y del resto, gracias a dios, tenemos la misma que en otros paises democráticos.

D

#46, dejales, es que escuece ver como sus heroes caen sin ser martires.

Keyser_Soze

Me parece muy bien que detengan a los que apoyan a los terroristas. Si lo quieren evitar es tan facil como condenar los asesinatos. Y a quien compara esto con Birmania, le mandaría allí para hacer un master en represión, a ver que diría a la vuelta. Allí la gente apoya pacíficamente a una oposición que no mata a nadie. Los batasunos apoyan a asesinos. Pues muy bien, que sean consecuentes y les acompañen a la carcel.

D

#57, es que ya se han pasado por aqui los guapitos de cara y han ejercido su ya conocida libertad de expresión.
Me parece que hoy no es vuestro día, cobardes, hoy ganan los que defendemos las opiniones de otros.

D

#69, que bonito ¿Vale tambien para los fascistas que reciben tiros en las nucas o solo para los pobrecitos que las financian?

D

Hay que ir haciendo campaña ¿no? Estos en dos días están en la calle, si es que los llegan a detener.

.hF

#88 ¿Un solo ejemplo? Alemania con asociaciones neonazis.

Keyser_Soze

Manda huevos lo que hay metido por aqui................ hacen la comparación con Birmania. Alguien ha visto a un monje birmano poniendo bombas y pegando tiros en la nuca?

D

#66, ¿A quien se le prohibe reunirse?
Yo veo a gente que apoya monetaria y logisticamente asesinos.
El día que tengais vuestro estado, eso será legal, de momento Euskadi es España y eso está prohibido (malditos fascistas, impidiendo el asesinato politico), por mucho que joda a algunos libertadores del pueblo vasco.

D

#68, le tendrían que poner un monumento, pero en este pais de cainitas se la ponen a Lola Flores antes que a alguien que arriesga su vida defendiendo libertades.
El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y te aseguro que esos Batasunos no pasarán a la historia como libertadores vascos, por mucho que os creais sus desbarios etnicos.

D

Estas personas ya están procesadas por colaborar con banda armada.
Y siguen reincidiendo en delitos de una gravedad importante.
Y algunos les parece mal.
¿Esta es la euskadi que quereis?
Un mensaje a los vascos que detestan a esta gentuza: No os dejaremos solos.

D

Vuestros negativos no contienen mi alegría.
Asesinos y cómplices, vais a morir en la cárcel.

D

Que un comentario como #47 esté valorado muy positivamente dice mucho del juicio y de la catadura moral de los sujetos que moran por aquí.

D

#44, dejalos, ellos en su mundo de colorines.
Mientras, el resto seguimos con las manos blancas, no todos pueden decir lo mismo.

D

#72 gracias por tu negativo, democrata

Transon

Sí señor, una decisión valiente y efectiva.

Se acabaron las medias tintas en Justicia.

D

ahi ahi Garzón! con dos cojones!

D

Es increible el submundo de colorines y pajas mentales que tenéis en vuestras cabezas, comparando España con Birmania.
De verdad, os lo digo muy en serio, no conseguirán nunca nada, por muchos Aznares en Suiza y Zapateros en quien sabe donde, por muchas negociaciones, irán todos a la carcel (y ahora 40 años chicos, sin reducciones).

g

#21 Que pasa con Birmania?

D

#37 Si si, verás lo que tardan en salir de la comisaría, ya no de la cárcel

D

#11, no ellos no dan disparos en la nuca, ellos, sin mancharse las manos dan maletines, actas de concejales como "objetivos" (no olvidemos que quien no opine como ellos no es un verdadero euskaldun y por lo tanto no es persona) y todos los beneficios que montan en sus herriko tabernas van para los etarras.
No se quien es peor, si el Txeroki o la escoria que le da alas.

D

#41, ¿Que pasa, que jode leer verdades?
Que quede claro, con sus cobardes actos no conseguirán NADA.
Con tiros en la nuca, bombas y extorsiones lo único que se conseguirá serán detenciones y juicios.
De esa forma JAMÁS se llegará a nada.
Acabaremos con todas esas alimañas, por mucho que os joda leerlo.
Gran día para los demócratas (independentistas o no).

D

¡Uy! ¡Qué pena me dan!

D

¿Pensáis que aquí acaba todo?
Colaborar con terroristas no sale barato, quizá se pensaban que saldrían libres por financiar actos terroristas o dar las actas de concejales a los etarras.
Quizá en este país la justicia sea lenta, pero llega, y a estos cerdos les ha llegado definitivamente.
Acabaremos con ellos, tarde o temprano, por muchos coches o contenedores que quemen, por muchos tiros cobardes en la nuca que den, no se salvará ni uno.

D

Y lo que me estoy riendo...

Sabia que aqui habia mucho rojo (nada malo), pero, tanto proetarra, eso ha sido toda una sorpresa.

C

Por fin!!! Se acabó eso de pasearse como chulos por encima de la ley.

Keyser_Soze

#6 y #11 Será triste para vosotros, yo ando loco de contento. Los asesinos, a la puta carcel.

Y es que “tanta culpa tien el que mata como el que tien por la pata”

Mugarra

El juez superstar haciendo lo único que sabe hacer , recortar libertades y derechos fundamentales.

1 2