Hace 9 años | Por sturum a eldiario.es
Publicado hace 9 años por sturum a eldiario.es

Que las fuerzas de izquierda se unan bajo unas mismas siglas para próximas elecciones no está entre los planes de la formaciones que podrían formar dicha unidad. Lo que sí está en la agenda es que sus propuestas confluyan, que continúen abogando por "políticas distintas a las que se aplican actualmente", y que en sus acciones pongan "la soberanía en manos de la ciudadanía" a través de mecanismos como las primarias abiertas o las redacciones abiertas del programa electoral. Estos son algunos de los puntos en los que coinciden ...

Comentarios

ElUltimoMono

#14 concretamente el mínimo de dos escaños en la circunscripción provincial.

martingerz

#14 meeec error, en EH o Catalunya es el mismo sistema y siempre ha habido pluralismo y representación. El problema es que la gente votaba en un 80% a PPsoE.

Nota: Castilla-León y CAV tienen más o menos mismos electores, pues bien allí tienen creo 9 diputados más pero sólo aportan de PP y Psoe precisamente porque la gente votaba en masa a ellos.

StuartMcNight

#19 Ha habido pluralismo entre los partidos regionales que solo centran esfuerzos en esas regiones. Y en Cataluña también Iniciativa llegaba al minimo. Pero mira, has dado en el clavo... el País Vasco es un ejemplo excelente de como 40.000 votos de IU, 20.000 de UPyD y 15.000 de EQUO se fueron a la basura por las circunscripciones provinciales.

martingerz

#25 VOX circunscripción única y 250.000 votos tirados a la basura según tú. No es cuestión de circunscripción.

StuartMcNight

#29 Pero es que en las elecciones al parlamento europeo se reparten muchos menos escaños, es totalmente absurdo y estupido compararlo con las elecciones nacionales.

VOX con circunscripción única en las elecciones nacionales y 250.000 votos y sin minimos deberia llevarse entre 3-4 escaños. CLARO que es cuestión de las circunscripciones provinciales y necesitar minimos en cada una de ellas. Los que debería haber conseguido EQUO si se aplicará circunscripción única.

martingerz

#30 los escaños no son infinitos siempre habrá fuerzas que se quedarán fuera

o

#33 #32

El ejemplo del Parlmaneto Europeo es bueno, pero visto de otra forma. Pongamos que en las europea se hace una única circunscripción para toda Europa, un voto una persona como defienden algunos siempre.

De esta forma los partidos "regionalistas", no adscritos a un grupo, que se presentan a un solo país no tendrían tanto peso sobredimensionado como ahora. Los partidos de cáracter europeo saldrían ganando. Les sería más fácil obtener parlamentarios.

Es exactamente el mismo caso a nivel de España, o a nivel de Euskadi (donde el que sale beneficiado es el PP).

Yo tengo la misma opinión en todos los casos; las circunscripciones causan un reparto injusto sí, pero una única circunscripción conllevaría peores consecuencias. Digamos que es una concesión que hacemos para favorecer la descentralización.

D

#40 "Digamos que es una concesión que hacemos para favorecer la descentralización."

y por que hay que favorer la descentralizacion? por que es mala?? yo creo que gestionar sin capas regionales es lo mejor que nos podria pasar...

o

#42 #53 Ya, pero no me habéis contestado si en el caso de Europa también apoyáis lo mismo, o hacéis una excepción...

Or3

#40 ¿Que mi voto no valga nada es una concesión? Porque es lo que les pasa a cualquiera que no vote PPSOE en mi provincia.

Calificarlo algo de tal calibre de concesión me parece de no tener todos los tornillos en su sitio.

ChukNorris

#33 Es increíble que a estas alturas se tenga que estar todavía discutiendo sobre el funcionamiento de nuestro sistema electoral.

calvo

#33 Una aclaración: tiene más sentido calcular el número de votos que marca el corte por cada circunscripción al utilizar la Ley de D'Hondt, y no una división de votos entre escaños que sería más apropiada si el reparto fuera puramente proporcional. En este sentido VOX se ha quedado a sólo 2600 votos de obtener escaño, como desarrollo en @calvo

Por tanto, la estrategia de una posible coalición para las generales/autonómicas debe estudiar también su impacto en aquellas circunscripciones donde el número de corte es bajo y una pequeña diferencia en el número de votos se puede ver traducida en la asignación de un escaño o no. Todos suponemos que si hacen bien su trabajo no tendrían problemas en Madrid, por ejemplo; pero ¿y en Soria?

arivero

#19 ¿La ley electoral catalana tambien tiene el minimo del 3% y esas cosas? Pregunto, vamos.

D

#14 El problema son principalmente las circunscripciones pequeñas o con pocos escaños pero también influye, aunque en menor medida, el sistema dHont. Hay otras formas de repartir escaños que no tiran a la basura los votos de las minorías como el método Droop o Hare.

millanin

#14 el problema es que lo más justo es representación igual al porcentaje de votos y circunscripción única. Todo lo demás es desigualdad.

#14 Si y no. Efectivamente las circunscripciones son el problema en D'Hont. Pero hay otros sistemas que gestionan los restos de forma diferente y podrían dar resultados más proporcionales con muchas circunscripciones. Así que TAMBIÉN es D'Hont

antroxu

#5 Eso de que 1+1 no son 2 en política es evidente, pero lo que es evidente es que 1+1+1+1>2 y eso es lo que se necesita. Está muy claro que IU+Podemos conseguiría mucho menos, pero un gran frente con Equo y Compromís, además de las fuerzas típicas que acompañan a la Izquierda Plural sumaría más de 2 y de 3. Lo de las primarias olvidas que IU-PCE tiene militancia organizada.

sturum

#7 Realmente Equo-Compromís aportaría fuerza en la Comunidad Valenciana y poco más, el resto de "fuerzas" desde un punto de vista de votos poco iban a aportar.

Y lo digo sin despreciar a nadie, los resultados electorales ahí están.

antroxu

#9 Aportan pluralidad y limpieza. Una coalición sólo de IU y Podemos puede para mucha gente tener gato encerrado (aunque no fuese así realmente). Creo que es imprescindible que concurran bastantes partidos para que resulte creíble.

PD: Por pedir a los Reyes pediría también la adhesión de ERC y Bildu, y entonces si empezaríamos a hablar de cosas serias. No hay que olvidad que el sistemas está pensado para que estos que quieren formar el frente no lleguen nunca ni tan siquiera a ser segunda fuerza.

sturum

#11 Estoy de acuerdo en lo de la pluralidad, yo me refería a la idea de que 1 + 1 + 1 + ... puede ser menor que el resultado por separado.

Claustronegro

#11 Entonces ERC necesitaría una limpieza jodidamente seria en sus filas, no lo termino yo de ver sabiendo que son muy partidiarios del independentismo y el resto de fuerzas propuestas no es que estén muy por la labor

Baro

#11 Si metes a Bildu la coalición perdería muchos votantes.

Yo creo que Podemos debería ir por separado, porque fusionándose con unos y con otros se les escaparían votantes por unos u otros motivos. Pactar para formar gobierno ya sería otro tema distinto, aunque tiene sus desventajas.

o

#9 Precisamente con el sistema español los votos localizados exclusivamente en un area tienen mucha más representación.

No solo ayudarían en Valencia, quizá aportarian más escaños a la coalición que otras fuerzas políticas con más votos.

D

#5 Creo recordar que el principal motivo de Podemos no formaba coalicion con IU era por que los representantes no los seleccionaba la gente. En cambio en Podemos si lo hace.

reemax

#18 Las listas de IU las hacen sus militantes. Las de Podemos las hará quien ellos quieran. Una lista a medias se hace mitad de un partido y mitad de otro, encabezando el que más votos haya tenido en las últimas elecciones.,

#20 Lo que faltaba, 4 años de gobierno PP+PSOE. La diarrea + la mierda. Entiendo que a algunos os vaya la marcha, pero yo antes prefiero pegarme un tiro.

sturum

#21 Ese es el problema, en las últimas elecciones Podemos exigió que las listas se hagan completamente por primarias abiertas, y viendo el éxito en las europeas creo que seguirán exigiendo lo mismo, cosa que no creo que acepten los líderes de IU.

Respecto a los 4 años de gobierno de PP + PSOE, por un lado ya lo estamos viviendo aunque lo disimulen un poco mejor, y por otro si el PSOE "tuviese" que apoyar al PP no creo que se llegase a agotar la legislatura, seguramente eso sería el suicidio político del PSOE.

DarthBlogger

#22 Es lo que hizo el Pasok (mas o menos) y mira donde esta...jajaja

WarDog77

#5 Pero eso es algo bueno (y bonito), que quien sabe. El problema hasta ahora es que ya se sabia lo que iba a pasar porque estaba todo atado y bien atado.
Cabe una tercera opción, ir por separado y hacer una pinza basada en acuerdos puntos comunes de los programas tanto para presentar propuestas parlamentarias como para las votaciones

sturum

#26 precisamente, solo el tiempo dirá en que queda todo esto

D

#5 Si Podemos ha llegado hasta aquí estoy seguro de que no va a aceptar ir con IU como una agrupación de izquierdas. Sería tirar a la basura todo el trabajo que han hecho hasta ahora. Es IU a la que le toca ponerse mucho las pilas y entender que con su discurso en España no hay una mayoría que les vaya a votar.
Espero que se expongan a aparecer en los medios de comunicación, a pelearse por llegar a todo el mundo, a explicar de una forma clara y directa su discurso (y no hablar de proleatariado, ni de anticapitalismo...).

Si no, espero que Podemos no confluya con ellos. Sería contraproducente. Y sí que creo que a este ritmo en un año Podemos podría alcanzar unas cifras como para llegar al gobierno (unos 8 millones de votantes). En 3 días han recibido una campaña publicitaria, que pretendía ser negativa, brutal.

D

#52 El análisis que nadie se había atrevido a hacer.

L

#52 Estoy exactamente como tu

thingoldedoriath

#71 No me coge de sorpresa. Y no estoy cerrado a esas confluencias.

Estoy cerrado a que Cayo Lara o cualquier otro que no sea de Podemos, acabe gestionando los votos que ha conseguido esta formación. O simplemente arrimándose al éxito electoral de Podemos.

El método de Podemos para elegir a sus representantes (los compromisos y en su día el programa) es el que es.

El método de IU es el que es, y esta vez no les voté precisamente por eso.

Y si no les voté pudiendo hacerlo, me hode que ahora vengan desde IU y Equo diciendo que "en realidad es como si les hubiese votado a ellos"... NO!! no les voté a ellos, voté a Podemos.

p

#89 No es que sea un riesgo más que probable. Es que o van juntos o no lograrán absolutamente nada en las generales. El sistema está pensado para que el primero lo pete y el segundo le acompañe, la única opción que tienen estos partidos de colarse en el top2 es unirse, si no pues nada, 3 grupúsculos de 10-15 escaños y a seguir soñando.

pitercio

#52 Con un extra: Podemos no sólo presenta un programa indicando su postura e intenciones en asuntos administrativos, sino que toda su existencia está envuelta en una intención de "cambiar el sistema". Si decidiesen, aún sin cambiar su programa, colaborar con el régimen supondría tal incongruencia que habrían renunciado a su principal elemento de motivación social.

De hecho, tanta palabrería publicada sobre quienes quieren coincidir o arrimarse a la sombra de su éxito ya les está perjudicando y poniendo en duda sin haber siquiera realizado ninguna acción política.

Por sus frutos les conoceréis. Mateo. 7.16.

c

#52. Que las fuerzas de izquierda se unan bajo unas mismas siglas para próximas elecciones no está entre los planes de la formaciones que podrían formar dicha unidad.

tesla79

#35 Exacto. Si surgió Podemos es porque no había opción política decente y es lo que les motivó a crear el partido en lugar de unirse/votar a IU.

chemari

#5 Como dijeron anteriormente: si hubiera querido votar a IU en lugar de Podemos lo habría hecho.

D

#5 La primera frase del texto que has mandado "Que las fuerzas de izquierda se unan bajo unas mismas siglas para próximas elecciones no está entre los planes de la formaciones que podrían formar dicha unidad.". Yo lo que entiendo no es formar una coalición sino buscar lazos en común entre las propuestas de todos los partidos e intentar hacerlos más semejantes. Eso provocaría que en caso de que la derecha (PPSOE y afines) tenga menos del 50% de los escaños (que no de los votos) pues la izquierda no tenga que pasarse meses con tejemanejes de "yo te doy esto y tu me la chupas" y ya puedan empezar el cambio desde el día 0.

jer_esc

#57 el problema es que IU unida es muy aficionada a yo te doy esto y tú me la chupas como bien dices, si no solo tienes que ver como funciona en Andalucía, por eso espero que Podemos no sea otro que esté deseando que vengan a chuparsela, sino que quieran hacer de verdad algo positivo y distinto, sin componendas ni tejemanejes

D

#60 Y las conversaciones con Podemos pueden impulsar una reforma en IU y ponerse en el lugar que ellos dicen que ocupan. Soy un soñador, lo se.

jer_esc

#62 lo que debería hacer IU, junto a PP y PSOE es seguir el ejemplo de UCD y desaparecer, ese si que sería un verdadero servicio público, pero eso incluiría que se fueran todos los dirigentes y parásitos (ahora soy yo el iluso) pues necesitamos una auténtica limpieza y si tuvieran dignidad ésta debería ser voluntaria antes que la cosa se desmadre y algun robespierre la haga forzosa, lo que tal como pinta la cosa quizás no fuera peor de lo que es ahora

D

#65 Para las próximas elecciones toca proponer la eutanasia política entonces. Mi voto para el que la lleve en su programa.

rapazz

#5 Estoy totalmente de acuerdo. Además creo que es porque en la sociedad hay una brecha generacional. Podemos capta al público joven e IU al más mayor. Estoy seguro de que con el actual estado social es imposible aunar ambos públicos en un solo partido, se dispersaría el mensaje. De hecho se mueven en marcos diferentes. IU usa el izquierda-derecha y podemos el los de arriba-los de abajo. Que a fin de cuentas vienen a significar lo mismo pero cambian el enmarcado.

L

#5 Es que yo, como votante de podemos, como se agrupen con IU...retiraría mi apoyo para unas generales.
En IU hay casta

tesla79

#5 Yo lo veo de cajon. Si la gente hubiera querido votar a IU la habria votado hace años (y no lo ha hecho). Si ha votado a Podemos es por algo.

Yo creo que una alianza seria una cagada.

delawen

#77 Yo lo veo de cajon. Si la gente hubiera querido votar a IU la habria votado hace años (y no lo ha hecho). Si ha votado a Podemos es por algo.

Estoy de acuerdo contigo en que una alianza sería una cagada.

Pero las cosas como son: las circunstancias cambian. En estas elecciones IU ha conseguido muchos más votos que en las anteriores. Decir que si la gente hubiera querido votar a IU lo hubiera hecho hace muchos años es no ver que, efectivamente, hay gente que no votó a IU hace muchos años y sin embargo ahora lo está haciendo.

tesla79

#93 Me refería más bien a la gente que ha votado a Podemos y no a IU. Personalmente odio cuando mercadean con mi voto. Si ha surgido Podemos es porque un grupo de gente comprometida vió que no había opción política válida, y en lugar de asociarse a un grupo existente creó el suyo propio. Si esto no es así, sería muy falso por parte de Podemos.

silencer

#5 estoy de acuerdo en lo q dices.

Además, en nº de votos, no creo q sumasen.

D

#5

Bueno, pero pueden ir el coalicion, no disolverse en IU. Tenemos que sumar votos de izquierdas comprometidos con el programa de Podemos. Si no lo estan, que no se junten pero sino si

delawen

#95 Tenemos que sumar votos de izquierdas comprometidos con el programa de Podemos.

Eso no es difícil, sabiendo que Podemos ha copiado en un 90% el programa de IU

h

#5 Los de Podemos no quieren tocar poder. Repartir España entre los nacionalistas y tirar las fronteras para que el país (lo que quede) se llene de ileganes lo harán sin tocar poder ¿no?.

lumper

#3 Las esperanzas de muchos está en este proyecto.

Si no sale adelante avanzando la izquierda como debe se pierde la gran oportunidad. Costará tener otra igual.

D

#92 Ya tienen el 20% sumando los votos, lo del voto util no tiene sentido, ya es voto util

"esta coalición tiene pinta de ser mucho más que una simple coalición para gobernar. Esto tiene pinta de ser el inicio de un proceso constituyente."

La peña lo flipa, un 7% de votos y hablan de proceso constituyente!!!!

p

La gente de Podemos no es la de IU ni la de equo. Son otros distintos. A IU lo podrían haber votado hace años, si votan a podemos es porque no quieren a IU ni en pintura.

D

#15 Venia a decir lo mismo, IU a pesar de no haber gobernado ya se asocia con los partidos de siempre... y eso no gusta.

Pero tiene su gracia el rollito de salvadores que se traen, como si no fuese con ellos.

sotillo

Por algo se empieza

7

Yo veo mas efectivo llegar a alianzas puntuales en temas concretos pero que cada uno acuda a las elecciones por separado.

7

#8 #17 Ni tu ni yo sabemos cuantas personas les van a votar en las generales, de la misma forma que nadie sabia cuantas les iban a votar en las europeas. Asi como en las europeas se presentaron solos, defendiendo un programa electoral que muchos podrian tachar de utopico y sacaron 5 escaños quien te dice que en las generales ocurra algo parecido y den de nuevo la campanada. En mi opinion no tiene sentido colocarse ahora en una postura pragmatica dejando de lado los ideales que les hacen grandes con tal de gobernar, eso no les diferenciaria mucho de los demas.
Si de mi dependiese seguiria en la misma linea que hasta ahora, es decir, nosotros no somos como los demas, no formamos parte de la casta, no vamos a entrar en el circo que teneis montado ni vamos a ceder un apice en nuestros objetivos porque lo que queremos es precisamente acabar con el. Ese es el mensaje que deben repetir si quieren ganar. Entrar en la dinamica de alianzas en busca de los escaños no creo que sea beneficioso.

Shotokax

#8 qué manía con la ley D'Hont. Eso ocurre por las circunscripciones, no por la ley D'Hont, por eso salen especialmente perjudicados partidos pequennos con gran dispersión geográfica y los partidos nacionalistas, por ejemplo, salen beneficiados, aunque no tanto como el PPSOE propiamente dicho.

reemax

#6 Para que saquen 4 diputados por la ley electoral. Sería suicidarse. Está la derechona mediática frotándose las cebolletas porque dicen que en las generales con la ley electoral el resultado será "más democrático"...

Maitekor

Bien por los tres y su análisis, y cómo no por Javier Gallego Crudo, que como siempre da en el clavo.
No estaría de más que despues de hacer ese FRENTE POPULAR, se busquen apoyos en otras organizaciones de izquierda como pueden ser EH Bildu, CUP, PACMA, etc.
Jo ta ke irabazi arte! (trad.: Erre que erre hasta la victoria! (dicho vasco))

lial

#23 y AGE en Galicia( que por algo Pablo fue consejero de Beiras)

M

Podemos puede que haya dado un gran salto estas europeas, y que pueda dar otro en las próximas generales. Aun así, no creo que vaya a obtener mayoría, teniendo al PP monopolizando la derecha y rivalizando con PSOE, IU y el resto de grupúsculos por la izquierda. Por pocos que vayan a seguir fieles al PSOE, es lo que hay. Si quieren rivalizar en escaños (y esa es la finalidad de cualquier formación en el Parlamento) van a tener que buscarse aliados. E IU es el referente más obvio, tanto en ideología como en caladero de votos. No hace falta unir partidos, pero no tratar de evitar la sangría de votos de nuestro sistema electoral bajo una coalición por esa supuesta independencia moral e ideológica para mí es una error bastante grave.

La política parlamentaria no me parece apta para quijotes inmaculados e independientes cruzados de la pureza ética. Si Podemos brilla en ese sentido es, como han dicho por ahí arriba, porque es nuevo. Cuando tu formación es lo suficientemente grande puedes empezar a optar al poder, pero en ese juego todo tiene un precio. La política institucional no creo que sea lugar para cruzados y puristas, porque en cuanto accedan a parte del binomio poder/responsabilidad van a manchar su figura (más si tienen que hacerlo cohabitando con otro partido distinto al suyo, como supongo que sea el caso). A quien espera que Podemos no colabore (colabore, que no digo fusión ni nada del estilo) con otro partido político porque entonces "son uno más", le preguntaría: si no aspiran a ser "uno más", ¿qué coño hacen aspirando al Parlamento? es un juego sucio y lleno de contradicciones, yo no espero otra cosa. Pero es un juego en el que realmente se pueden hacer cosas progresar. Pretender mirar al resto por encima del hombro e intentar no tocar a los demás para no contagiarse es algo a lo que sólo puede aspirar alguien con acceso a la mayoría (o mayoría absoluta) de la cámara. En otro caso pasará lo de siempre: la izquierda atomizada y a la gresca a ver quién es más santo y quién tiene la culpa del mal de los demás, como dijo #87. No todos los políticos son iguales, pero yo no espero que venga una fuerza parlamentaria a salvarnos de todos los males. Yo sólo les pido que bajo sus circunstancias den lo mejor de sí, y eso ya es un mundo. El camino avanzado de esa manera es la mejor de las propagandas electorales.

Otra cosa será los apoyos que se busquen. IU, Equo y Compromís así a vote pronto sí me parecen bastante afines. La pregunta más peliaguda viene con partidos que realmente pueden aportar muchos escaños, ERC y Bildu. Ambos aglutinan voto joven de izquierdas, que no mueven los otros grupos... pero apoyar a partidos declaradamente independentistas en el resto de España puede hacer muchísimo daño a tu intención de voto. Eso sí que es un dilema.

D

No tienen otra opción si quieren que no perder fuerza por la puñetera Ley D'Hondt, ya que perderán escaños a cascoporro.

Me alegro que las intenciones sean de unión, espero que puedan confluir en un único frente. Todo mi apoyo.

Macant

Eso y que no quiten bajo ningún concepto la peticion de Podemos sobre la temporalidad de los cargos electos.

D

#24 ¿sabes si voluntariamente los diputados de Podemos van a adoptar esa medida?

¿Afecta dicha medida a cargos electos a distintos niveles? Por ejemplo que alguien esté dos legislaturas de alcalde o concejal y luego de el salto al congreso.

D

.

Salud.

Mi opinión como vasco y partidario de la soberanía de una República Navarra para EHerria:

El modelo de democracia que considero deseable es una participativa que combine democracia representativa con democracia directa. Soy ciudadanista.

Personalmente simpatizo con EH BILDU, ¿por qué?

- Fue una coalición de partidos que generó ilusión.
- Fue una coalición de partidos que posibilitó alcanzar un gran poder.

Hoy primera fuerza en el conjunto de CAV Y CFN y segunda en cada una por separado pisando a la primera los talones. La unión hace la fuerza.

EH Bildu tiene fuerzas que convergen desde la izquierda al centro izquierda, desde los movimientos sociales a la social democracia, partidaria del ecologismo y siempre en el independentismo, ha permitido conseguir la Diputación Foral de Gipuzkoa, y tener la mayor cantidad de Ayuntamientos incluyendo Donostia San Sebastián. En europeas la mitad norte de CFNavarra, algo inédito.

Ahora hay Ayuntamientos que organizan referendas para diversas cuestiones que afectan a la ciudadanía (Zestoa: tauromaquia sí o no). Eso es civilizador.


- - -

Ahora los españoles progresistas y de izquierda tenéis una fuerza ilusionante llamada PODEMOS, pero debéis uniros a EQUO e IU.

Esa unión sin diluirse unos con otros, manteniendo las señas de cada uno os dará la fuerza para cambiar el futuro del actual Reino español.

Quienes afirman que no votarían a PODEMOS si se unieran a otros partidos como IU y EQUO: tenéis la posibilidad de votar eso en PODEMOS, ¿quién más os deja votar algo así? NADIE.

Pues eso, que mucha cizaña y o sois unos irresponsables, o sólo buscáis la debilidad del progresismo de izquierda no queréis que lleguen a alcanzar el control institucional y PODER POLÍTICO.

Yo como independentista y DEMÓCRATA progresista y de izquierda os aconsejo a los españoles, más que nunca: UNIÓN Y UNIÓN.

Yo votaría sí a la unión y si fuera madrileño y no navarro, votaría con mucha ilusión en generales a esa coalición.

Frippertronic

#91 A esta actitud de le llamo el efecto hipster.

D

#98

Quizás por mi B2 en inglés quizás por no estar en sintonía con la neo lengua con extranjerismos anglófonos, quizás por otro motivo, pero no sé qué quieres decir con tu comentario sobre mi "actitud".

He sido toda mi vida una persona con una sensibilidad de tendencia hacia el progresismo y lo que comúnmente se denomina "izquierda".

Soy independentista y profundamente radical en ese planteamiento, pero no dejo de admirar a PODEMOS y de respetar a su equipo y todas las personas que están detrás desde los diferentes ámbitos: barrios en ciudades, municipios y pueblos, participando en la construcción de esa alternativa que necesitan los españoles.

Si eso es "hipster", pues será... Ni idea.

D

Que no. Que IU está manchada ya.
Mezclarse es un suicidio político.

D

#44 IU en Bankia cayados no sea que.....

D

#44 "Presuntamente, el contratista sobornó a IU, a la que abonó 70.000 euros en vísperas electorales"

http://www.elmundo.es/espana/2014/04/15/534c7863e2704e82238b458e.html

alvaro11811

Joder!!!!!!!!!!!! Como sea pero cambiemos esto ya.

thingoldedoriath

#54 Hoder!! como sea, NO!!!! Cualquier cambio, NO!!!!

El argumento del cambio (por el cambio), vengo escuchándolo desde 1977!! todos los partidos que se han presentado a unas elecciones nacionales, lo han esgrimido; y el que más: Felipe González. Aunque también lo he tenido que oír en boca de Adolfo Suárez y de Aznar.

Y... después no cambió nada!! Nada de lo importante, claro. Ayer oí a Felipe González echar pestes contra Pablo Iglesias!! usando la marioneta de la "Revolución Bolivariana" y reivindicando para si, logros como la "sanidad universal" y las "pensiones no contributivas".

Pero lo cierto, lo que ha ocurrido desde 1982 (cuando Felipe González ganó las primeras elecciones) es que; no solo seguimos alimentando a los mismos buitres: Iglesia Católica, millonarios y propietarios de grandes empresas que se hicieron millonarios y propietarios con el régimen franquista; sino que muchas empresas que eran públicas, fueron privatizadas y ahora están en manos de los cachorros de esas mismas familias o en manos "extranjeras". Las que nos quedan (con una participación mayoritaria del Estado) como Renfe, ADIF (antes GIF) o Indra; están hasta los topes de "pijos chupópteros"!! dentro de poco tendrán más directivos que empleados!!
A manos de quien han ido a parar las petroleras y las eléctricas?? desde el monopolio del Estado en las primeras y con concesiones sobre la explotación del medio natural en las otras??

Ahora tengo que escuchar el cabreo descomunal de uno que en 1982 se hacía llamar socialista y en 2014 se sienta en el consejo de administración de una de las empresas a las que el Estado (de mano de los gobiernos de este tipo y de la de otros) ha hecho concesiones millonarias.

Habría que recordarle que FENOSA quiere decir: Fuerzas Eléctricas del Noroeste. De donde viene esa empresa, ese nombre y el título nobiliario del mismo nombre... Aunque supongo que como él también es "duque y católico" y millonario; preferirá no recordar estas cosas.

Los que votamos por el cambio en todas las citas electorales desde 1975; incluido el referéndum de 1978, teníamos claro que cambio queríamos!!
Y los que prometieron un cambio, cambiaron de crema de afeitar y del resto no cambiaron NADA!! Nada que supusiese un cambio definitivo y con futuro.

Así que ahora, muchos seguimos deseando un cambio. Pero ya no aceptamos un cambio a cualquier precio ni un cambio hacia un futuro que no nos cuentan, ni un cambio ficticio. NO ahora queremos un cambio REAL.

Tengo claro que el PP y el PSOE no están interesados en cambiar nada!! El PP no me engaña haciéndose pasar por socialista... algo es algo. También tengo claro que ya no me interesa el discurso del "proletariado" de otros que también "dicen" que quieren un cambio y lo que me demuestran es que, quieren más el poder que el cambio.

Cambio SI; pero sabiendo hacia qué cosa cambiamos!! Y si un cambio hacia más sociedad, más humanidad, mejor reparto de los recursos; no es posible con los partidos que hemos tenido hasta ahora; podemos empezar por un cambio como el que propone Podemos: un, "tenemos claro lo que no queremos"!! pues erradiquemos eso que no queremos.

D

Con IU no gracias.

jer_esc

la mejor manera de que lo que ha supuesto Podemos se quede en nada es que se acepte una unión con IU o cualquier otro partido, así demostrarán que no son más que el mismo perro con distinto collar, tienen tiempo por delante para demostrar su valía y espero no lo desaprovechen, pero mucho me temo que acaben aceptando componendas y equivocándose, la gente no quiere más de lo mismo y ya no soporta tantos vividores, quiere algo nuevo y romper con todo lo que huela a rancio y en esto igual de rancios son los ladrones y parásitos de PP-PSOE como los inútiles de IU que en su puta vida han sabido presentar una alternativa coherente y competente, y como siguen sin ser capaces quieren hacer suyo un éxito que no les pertenece con lo que conseguirán otro fracaso y todo saeguirá como antes

D

IU a dia de hoy esta considerada como "casta politica". Podemos lucha contra la casta politica... Estaremos atentos

Bender_Rodriguez

Hace un siglo que no escribo en Menéame, pero con esta noticia me parto el culo. Aquí tenemos un fenómeno televisivo como Conchita Wurtz, que se inventa un partido político con discurso populista, recibe más de un millón de votos y al final se quitará la careta y se unirá al partido de sus amores, IU. Una estafa en toda regla.

Jakeukalane

La meneo pero que conste que es cansina.

sieteymedio

Yo creo que sería un error que se unieran. Si hay gente que ha votado por Podemos y no por IU, por algo será. ( Y que conste que yo voté a IU)

biboscura

Si Podemos se junta con IU (los mismos de los EREs, que votaron a favor del canon, etc...) yo no les pienso votar. Y como yo, mucha gente. Queremos politicos NUEVOS, no lo mismo de siempre.

D

Sigo deseando saber cual es la linea roja que PODEMOS no cruzará nunca, y que si la cruza significa que está corrompido hasta la médula.


¿Pedir dinero prestado a los bancos?

Corrupción no es sínonimo de robar dinero, una organización puede estar corrupta sin meter la mano en la caja.

F

Yo soy de los que voté a Podemos y dudo si votaría a Podemos + IU. Al menos tendría que pensarlo.

Voté a Podemos por ser un partido nuevo y sobre todo gente nueva. Escisiones de partidos de la casta ya hay muchas. Si IU quiere ir con Podemos, que se disuelva y pidan que todos sus votantes voten a Podemos.

D

Al final siempre pueden pactar al final y no liarla tanto

c

Yo creo que Podemos ahora mismo es un soplo de aire fresco y puede ser una gran sorpresa cuando se presente a las generales. Aliarse con IU es aliarse con los que han pactado en Andalucia para seguir con el cortijo, o lo que han pactado con el PP para poder tener poltrona ellos tambien. IU es casta y más de lo mismo.
Personalmente creo que esa unión no le será de ayuda a Podemos, más bien será una lacra.

Mark_

No votaria a Podemos si se aliasen con IU, pero veo perfecto que se haga un frente comun y las propuestas si sean similares.

Son partidos distintos y se organizan de otra forma, y así deberia ser.

SHION

Deberían ir juntos pero dejando claro que es solo por la ley electoral, para superar la barrera d'hont y que, una vez pasadas las elecciones, cada partido actuará por separado llegando a acuerdos puntuales necesarios.

La esencia de Podemos es dar el poder al pueblo y es la moda, IU son bastante cerrados y huelen un poco a casta y Equo no es tan conocido. Que Podemos deje claro que los dos aliados, o los que se unan, no van a joder la esencia del movimiento/partido.

polvos.magicos

Estas alegrías de buena mañana hacen que se tenga más fuerza para seguir adelante, ojala sea verdad y tengamos una izquierda de verdad unida contra los que arruinan España.

C

Si se juntan con Uralde por mi que se hundan los tres. La magufada de partido que podría salir de ahí sería épico.

Martina33

Desde mi punto de vista las primarias abiertas en un paìs con la mentalidad qué hay en España, sinceramente, me parece una metedura de pata. En un paìs en el que la gente sigue votando masivamente al PPSOE despuès de todo lo que han hecho, no està preparado para hacer un sistema de elecciòn de candidatos en modo primarias abiertas. De verdad creéis qué toda esos millones de votantes de PPSOE se les puede dejar votar la selecciòn de candidatos de otros partidos? Pues yo,visto lo visto, no quiero que esos decidan más por mi, ya han decidido bastante, y llevo muchos años aguantando lo que vota esa gente como para que encima vengan a decidir por nuestros candidatos.

a

Para Podemos y Equo unirse a IU podría suponer su suicidio político. A mí me preocupa el simple hecho de que lo planteen. Que levante la mano quien no considere a IU parte de la "casta".

l

El secreto de todo esto, más que la ideología, es el necesario relevo generacional.

Gente joven, sin miedo, con ganas de cambiar el mundo.
Cualquier otra meta, es inalcanzable.

Seamos realistas, aspiremos a lo máximo.

D

LA gente es un poco idiota, si la izquierda es el 20%, alguien se cree que porque se unan suben del 10%??? QUE PERSONA que no ha votado a IU, podemos y demas los va a votar si se unen???

lumper

Edito, duplique comentario sin querer

anv

Yo no se si a Podemos le conviene unirse con otros. Lo digo porque a los demás la gente nunca los votaba, y en estas últimas elecciones yo creo que Podemos no recibió más votos sólo porque muchísima gente nunca los había escuchado nombrar. Asociarse con unos ya conocidos y que no votaban puede que sea contraproducente. Y también puede ser contraproducente abandonar el nombre que por fin comienza a conocerse un poco.

Feagul

IU es parte de la casta. No han gestionado bien su corrupción y además en más de 30 años se han demostrado incapaces de derribar al PSOE y pp.

D

#67

Entiendo. Te referías al otro comentario.

Si es cierto que en ocasiones por ejemplo en las producciones creativas la transformación o adecuación del producto creativo o artístico para un público de masas puede hacer que pierda calidad e incluso honestidad, pero no siempre.

Se me ocurre una analogía con informática, por ejemplo LINUX, yo uso Debian GNU / LINUX y hay a quienes nos pareció cojonudo que Canonical iniciara UBUNTU (también apoyaba REDHAT y SUSE) y otros a los que les pareció molestarles porque para ellos era algo "cool" por ser minoritario, en lugar de alegrarse porque la sociedad apueste por el software de código abierto y libre.

Sólo si se alcanza el poder político se puede cambiar, sólo si se tiene un apoyo y fuerza grande pueden los españoles comenzar un proceso constituyente. El que no quiera el poder político es que no quiere el cambio, pero me temo que hay quienes no son ni hipsters ni leches, meros trolls de internet que sólo quieren dividiros.

Uniros.

1 2