Hace 16 años | Por --50959-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --50959-- a elpais.com

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado este mediodía la apertura de diligencias previas por los delitos de genocidio y torturas contra ciudadanos saharauis cometidos presuntamente por altos cargos de la seguridad marroquí en los setenta y ochenta. Garzón admite así a trámite la querella interpuesta en septiembre de 2006 por asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y familiares de presos y de desaparecidos saharauis.

Comentarios

Mugarra

Las Garzonadas van a ser conocidas por todo el planeta , no contento con intentar juzgar a Pinochet y dejar de rositas a los que apoyaron y sostuvieron una dictadura mucho mas sangrienta en el estado español(como es el franquismo) ahora le da por esto ¿que será lo siguiente?¿el 11-s? a este tio desde que lo echaron del Psoe no ha hecho otra cosa que llamar la atención en los medios con sus sumarios que no se sostienen ni con pinzas...

Seguro que anda pensando en sumarse a algun partido y quiere cobrar protagonismo para tener peso, no sería la primera vez...

birdy

Garzon al ataque, ya esta cogiendo las riendas de este asunto alguien con dos pares.

ikatza

#18 Ya se metió con el 11-S. Creo recordar que, al planearse parte de la trama supuestamente en España, Garzón pidió a USA que entregara a Bin Laden en primer lugar a España para que fuera juzgado por ello. (¡¡!!)

Bapho

Me alegro de que alguien se acuerde de esta pobre gente. Por otro lado, dentro de 2 días nos echan de los caladeros de pesca de la zona (si es que estábamos, que uno ya ni lo sabe).

#8 Ni idea. Sería buena idea, pero también hay que ver quien pone las denuncias y cosas así. En este caso hay un denunciante y el juez ha aceptado. En el del Franquismo...tema espinoso muy reciente...no sé si lo aceptarán los jueces a trámite tan facilmente, pero vamos, por mi que investiguen todas las barbaridades que se hicieron desde el 31 hasta el fin del franquismo.

NaNuK

Me parece perfecto que habra dichas diligencias.
Ahora una duda, porque no las abre contra los responsables de las torturas y asesinatos del franquismo. Vemos la paja en ojo ajeno pero no la piedra en el propio.

aaadddsss

lo mínimo que puede hacer el gobierno español por un problema causado por españa...

g3_g3

Aunque a este juez le envuelva la cacharreria mediática, los tiene bien puestos.

r

He estado varias veces en los campamentos donde vive esta gente y desde luego me admira que no hayan iniciado una guerra o algo así, de esa forma no puede vivir ni un perro, es inhumano... olé por el Garzón este, que me da lo mismo si es o pretende ser una estrella, el caso es que toca temas que para muchos politicos son tabú. Mejor es eso que no hacer nada, ole sus narices. ánimo!!!!

deigote

85 votos y ya en portada deben haberla votado todos los pesos pesados

CEUTAYO

Está muy bien Garzón. Lo malo es que no te van hacer ni puto caso, y menos el gobierno de nuestro país, que se está comiendo los mocos con Marruecos y deja tirado al pueblo saharaui.

D

#4 ¿Hipocrecia? ¿se nos olvidó? ¿lo nuestro? creo que te confundes de persona gramatical.

NaNuK

#10 Yo por suerte respiro y vivo muy tranquilo, pero me parece que no es bueno correr un tupido velo sobre la negra historia, sea cual sea esa historia, ya este en Marruecos, EUA, China, Korea, Rwanda, o como no España.

Triskel

A Mohammed le va a sentar como una patada en los mismísimos, seguro que prepara alguna para vengar semejante afrenta

N

Juas. Qué grande es este tío. Si la mitad de los jueces europeos se escantillara de esta manera de vez en cuando, tendríamos a unos pocos dictadores acojonados. O cabreados. O menos cómodos de lo que están ahora. Y eso, siempre es buena noticia.

D

Hipocrecía total. ¿Y por qué no empezamos por lo nuestro?

O acaso se nos olvidó haber utilizado productos quimicos contra la poblacion del Rif de Marruecos?

D

Me parece muy bien y que además desvele la traición del PSOE (si gana el PP en Marzo les tocará traicionar también) pero que deje un tiempito para investigar el chivatazo a ETA que está tapando o que se lo traspase a otro juzgado para este asunto de poca importancia internacional y de poco lustre en el mundo mundial. Al 8 le diría que respire y olvide al a Franco que ni le llegaste a conocer. Ten cuidado pues los padres de la mayoría de nosotros, los que sobrevivieron (Bermejo, de la Vega, Cebrián...), fueron franquistas de hecho o por omisión o ese dictador no hubiera estado 40 años en el poder.

D

Exacto, espero que algun juez en Marruecos abra diligencias contra los responsables de los crímenes en el País Vasco.