Hace 2 años | Por aaabbbcccdddd a elpais.com
Publicado hace 2 años por aaabbbcccdddd a elpais.com

Varios pequeños granjeros cuentan los problemas que les causan las grandes instalaciones y defienden la ganadería extensiva tras las palabras del ministro Alberto Garzón. Bárbara Patricia Palmero, ganadera, cree que hay que aprovechar la polémica del ministro Garzón para diferenciar ganadería extensiva, que da empleo y es respetuosa con el territorio, con las macrogranjas, que contaminan agua y tierra.

Comentarios

Pacman

#1 a Podemos lol lol lol



No, en serio.. lol

LezoDeBlas

#19 nada, el único partido limpio, sincero, transversal y fiel a sus orígenes y directrices...no como los demás

Pacman

#20 te ha faltado /ironic

Supercinexin

#19 Yo preferiría una confluencia del PCPE como socio mayoritario y el PACMA como miembros del Gobierno. Me encantaría dejar en sus manos la solución del problema este de las macrogranjas

Pacman

#44 tu lo que quieres es ver el mundo arder lol

camvalf

#1 pues como hagan lo que les hizo a la tropa, que después de años de prometer cambiar la ley en cuando les ofrecieron el primer sillón en el gobierno con sus emolumentos descartaron la modificación de la ley, lo que viene a ser prometer hasta meter y una vez metido nada de lo prometido

Autarca

#1 Nadie obliga a la gente a ir al Primark, y abandonar la tienda de barrio.

No sé si es buena propaganda para Podemos decir:

"Podemos cerrará los Primark, y obligará a la gente a ir a las tiendas de barrio"

Supercinexin

#24 Para Podemos nada es buena propaganda. Cualquier cosa que digan será utilizada en su contra delante de un tribunal y tienen derecho a guardar silencio mientras todos los periódicos de la derecha le cuentan a los españoles qué es lo que ha dicho Podemos

G

#24 El libre comercio solo para los manteros.

G

#1 O dejar que la gente elija si quiere comprar en el primark o en la tienda de barrio. Como os joden las elecciones voluntarias.

¿Insinuas que podemos va a intervenir tanto en la economia para dedicir quienes pueden comerciar y quienes no? ¿El libre comercio solo es para los manteros entonces?

b

#14 Bueno, ese es el problema del consumidor. Y problema del ministro de consumo o de alimentacion, que legislen para identificar correctamente la procedencia de lo que compras.

D

#17 Ya está legislado, son las farmacéuticas las que los tienen que vender para evitar esos problemas

b

#26 No se que tienen que ver las farmaceuticas con el tocino.

D

#38 manzanas traigo, lo repito, ya está legislado, si no lo pillas no es mi problema

b

#13 La diferencia entre macrogranja y ganaderia extensiva no son 30 centimos el kilo.

D

#16 En Asturias sí, te vas a comprar carne de ganadería extensia en un supermercado (y no hablo de tienda de barrio, hablo de supermercados Alimerka, que los tienes por toda asturias y leon, son como el Ahorramas de Madrid) y son 7,95 el kilo de ternera para guisar con el certificado IGP, si eso te parece caro... la otra ronda más o menos los 7 y pico cerca de 8, así que son unos 30 centimos arriba o abajo

b

#27 Entonces tres opciones:
1 Alguien miente diciendo que el producto de macrogranja es de baja calidad
2 El consumidor es gilipollas
3 O los productores de macrogranja estan ganando un monton o los productores ed extensiva no saben poner en valor su producto

D

#29 te contesto
1- Los productos de macrogranjas son de peor calidad que las de las extensivas (creo que en eso estamos todos de acuerdo)
2- El consumidor medio es gilipollas, sí, mira al céntimo en vez de mirar otras cosas.
3- Los productores de macrogranjas ganan a costa de vender mucho producto, pero ellos se llenan un gran beneficio que es para unos pocos, no unos beneficios adecuados repartidos entre muchjos, luego tienen el problema de la publicidad, que tiene más capacidad el de la macrogranja que el pequeño y mediano ganadero (tú a que conoces El Pozo pero no conoces la ganadería de manolito el de siero que tiene 20 vacas? pues eso)

b

#32 Yo de las tres posibilidades que he planteado, apuesto por la segunda opcion sin ninguna duda. Y por la tercera tambien.

d

#29 El certificado IGP no implica ganadería extensiva. Puede tener un IGP y ser ganadería intensiva.

Me cuelgo de tu comentario porque #_27 me tiene ignorado

nemesisreptante

Hay muchos más pequeños granjeros que dueños de macrogranjas pero las encuestas le dan la victoria abrumadora a los que de repente se han puesto a defender estas últimas. Cada uno sabrá lo que hace.

D

#3 Hay muchísima gente que vive de las macrogranjas y de toda la industria que hay detrás.

Gente que no le gustaría verse en el paro.

b

No habiamos quedado en que las macrogranjas producen un producto de bajisima calidad? No compiten en la misma liga, unos producen mierda y otros producen calidad. Que hayan puesto un mercadona en cada barrio no ha cerrado las fruterias, ni las pescaderias ni las carnicerias de barrio.

b

#4 Si te tiran los precios a la baja es porque no tienes mas calidad que los productos de macrogranja. Todos tenemos las ideas calras, las macrogranjas son el mal porque se cargan el medio ambiente, torturan a los animales y producen un producto de bajisima calidad. Las explotaciones ganaderas extensivas son respetuosas y producen productos de altisima calidad. Este punto lo tenemos claro.
Entonces, que mas me da que vendan mierda si mi producto es infinitamente superior? Si producen un producto de calidad parecida entonces alguien nos ha mentido y tendremos que comprar alli donde nuestra conciencia nos indique.

Gry

#8 Yo desde que empecé a comprarme los calcetines de 10€ el par no he vuelto atrás, pero tarde 20 años en darme cuenta de que los que cogía en primart y similares eran una mierda... y aun los compro de vez en cuando porque son baratos y te hacen un apaño.

u

#8 Pues entre otras cosas porque a no ser que vaya a comprar directamente a la granja es prácticamente imposible para el consumidor saber en qué tipo de explotación se ha producido la carne que pueda comprar.

b

#30 Que legislen entonces para saber exactamente que es lo que estamos comprando

u

#31 Creo que Garzón dijo algo de ello Garzón defiende el derecho de los consumidores a saber el origen de la carne

Hace 2 años | Por --557077-- a cope.es
, a ver si es verdad y se ponen las pilas.

En cualquier caso, los efectos ambientales de las macrogranjas no van a desaparecer con esta medida sino con un control mucho más estricto de sus condiciones que prácticamente seguro harían inviable su existencia misma. Y esto es competencia del ministerio de medio ambiente, entiendo, que no hace nada.

D

#2 correcto, por que todos los de meneame solo compran en tiendas de barrio y productos de pequeño productor en los supermercados.

b

#7 Ojala pudiera comprar en tiendas de barrio siempre, pero no puedo porque por la tarde/noche estan cerradas y tengo que comprar en supermercados

D

#9 te voy a desteozar un mito. Las tiendas de bario tienen unos comerciales que pasan por ahi vendiendoles cosas. Que son….. tachan…. De las mismas productoras que los supermercados con diferente etiquetado.

b

#10 Para eso tienes diferentes tiendas de barrio con diferentes calidades. Todos tenemos una carniceria o una pescaderia de referencia, en la que sabes que el producto es de calidad, en la que le puedes pedir cosas especificas y te las encargan. Una tienda de barrio que no marque una diferencia entre su producto y el del mercadona es una tienda condenada a desaparecer.

devilinside

#10 No necesariamente. Yo la carne la compro en un puesto del mercado, que también son mayoristas en Mercamadrid y son los proveedores de la selección española de fútbol. Tienen la carne perfectamente marcada, con la trazabilidad de granja incluida. Debe ser porque soy rico (es un mercado de barrio, no el mercado de Barceló, precisamente)

Verdaderofalso

#2 en mi barrio (hablo de 1km a la redonda) hay un mercadona, un Carrefour, tres alimerkas (creo que alguno más), un dia plaza y un lild.

Y te aseguro que tienes una grandísima variedad de tiendas pequeñas como fruterías, panaderías, carnicerías y pescaderías todas ellas desde hace año y otras abiertas hace poco

b

#12 Por eso digo lo que digo. Una gran superficie tiene sus ventajas y una tienda especializada tiene otras. Quieres basurilla a precio bajo compra carne en el mercadona. Quieres calidad aunque sea pagando un poco mas, pues vas a la carniceria de toda la vida.
Es como si pones un secadero de jamon industrial enfrente de un secadero de iberico. No te van a quitar mercado porque el que compraba jamon iberico a 60 o 70 euros el kilo que era a lo que vendias no va a pasarse a comprar jamon de mierda.

Verdaderofalso

#15 en mi calle te digo que a día de hoy hay 6 fruterías ¡6! Y todas venden y llevan abiertas hace años. Alguna en la cuarentena dura incluso vendía otros productos como leche, harina… y acabo contratando a otra persona para abrir todo el día (sin cerrar al medio día)

D

#2 Pero es mierda más barata barata, y la gente por ahorrar 30 céntimos en un kilo de carne compra la de las macrogranjas

Aergon

#2 ¿Te gusta el pan de 0.20€? Pues esa es la calidad que nos va a quedar en todo de seguir permitiendo la competencia desleal criminal

b

#36 No se, yo veo un monton de panaderias artesanas, con panes de altisima calidad que no se preocupan de que en las gasolineras o en los supermercados vendan pan de mierda a precio de derribo. Es mas, en todas esas panaderias, como vayas un poco tarde, no encuentras ni una barra de pan.

Aergon

#37 ojalá fuesen la norma pero sospecho que se han convertido en la excepción

D

muy bueno. Ganaderos votando a podemos jajajajajaja.

R

Vamos a ver...

Concretamente dejé de comprar en muchas tiendas de barrio (de alimentación) porque estaba hasta las pelotas de tenerme que tragar media hora de conversación de la tendera con la señora que iba delante de mi sobre la salud de la madre de la clienta; o, peor aún, que una mujer se asomase desde la puerta y gritase "ya me guardarás una lubina" saltándose la cola...

Desde entonces sólo voy a las tiendas de barrio donde no se permiten colegueos con los clientes y se guardan los turnos.

Comento ésto porque el ejemplo me parece desafortunado. Si la carne va a valer lo mismo, o un poco más, bien por la ganadería extensiva. Si la carbe va a ser un manjar para ricos, como pasaba hace siglos... pues no

D

Pues no es por nada, pero seguramente el Primark puede dar más garantías formales que la tienda de barrio en relación a la contaminación
y eliminación del maltrato animal en la manufactura de sus productos.

Algo que entre los pequeños ganaderos y las macrogranjas, pues la situación es la contraria.

Son los grandes productores los que no pueden garantizar el cumplimiento de estas condiciones.


La analogía no me parece muy acertada, sinceramente. De hecho hasta me parece contraproducente para las tiendas de barrio.

Heni

#48 Es que 2.000 es el mínimo pero dentro de las macrogranjas aún hay el siguiente nivel, las macro-macrogranjas lol por llamarlas de una manera, cuando ya tienes 5.000,6.000, etc.. cabezas, y que equivale a tener 2, 3 o 4 macrogranjas juntas, vamos debe ser una 'fiesta' vivir cerca de alguna de esas.

saren

Tanto escuchar de esta polémica de las macrogranjas y lo malas que son pero todavía no tengo claro exactamente qué es una macrogranja ni cuántas hay en España.

Heni

#28 Sencillo de saber, por mucho que salgan políticos o periolistos a cacarear que no existen y que oficialmente no se llamen macrogranjas sino "granjas intensivas de dimensiones industriales" son las que por su tamaño (+2000 cerdos o +40.000 gallinas) están obligadas a darse de alta en el "Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes", a día de hoy hay registradas 3.235 macrogranjas de cerdos y 550 de aves

ref:
https://www.ondacero.es/noticias/espana/que-considera-macrogranja-cuantas-hay-espana_2022011261def3e9403fc40001f7f216.html?

Un mapa con ellas:

saren

#40 Gracias por la info. Aunque Garzón hablaba de macrogranjas de de 5.000 y 10.000 "cabezas", entiendo que se refería a macrogranjas porcinas pero tampoco es que especificara mucho.