EDICIóN GENERAL
107 meneos
3343 clics
Games Workshop (II): Travesía por el desierto

Games Workshop (II): Travesía por el desierto

En el primer artículo sobre Games Workshop vimos cómo creció esta empresa en los 90, y acabó en graves problemas en 2007. Y ahí la dejamos, con problemas económicos justo cuando empezaba una crisis económica mundial. ¿Cómo se desempeña una empresa de miniaturas -juguetes, al fin y al cabo- cuando encima vienen mal dadas? [Relacionada: www.meneame.net/m/ocio/games-workshop-auge-caida-imperio-miniaturas-i]

| etiquetas: games , workshop , miniaturas , warhammer , citadel , tom kirby , historia
53 54 2 K 281 ocio
53 54 2 K 281 ocio
interesante gracias me lo apunto para leerlo con detenimiento más tarde, el análisis económico de GW debe de ser curioso en un mercado tan dependiente de afinar con el comprador en cada edición...

En otras palabras GW es un camello que debe mantener al cliente vivo
Yo no se las razones internacionales, pero las nacionales las conozco de sobra. Las cajas pasaron de valer 2000 pesetas 16 miniaturas a 5000 pesetas 8. Y dejamos de comprarlas porque era un timo.
#2 yo dejé de comprar asiduamente en cuanto GW desembarco en España oficialmente, la subida de precio fue absurdamente exagerada, tanto que la tienda en la que yo compraba habitualmente decidió no vender más porque le parecía absurdo y una estafa (y era la tienda más importante en aquel momento)
#2 Los cabrones además nunca sacan packs interesantes de nada, ni de stock antiguo. Te pegan el mismo sablazo compres 10€ o 100€.
Si hubieran tenido la decencia de sacar cosas como la Undead Army de finales de los 90 para todos los ejércitos, al menos en mi círculo de amistades la afición habría sido mucho más potente, porque con 16 años el bolsillo no estaba para muchas alegrías.
*El ] (corchete de cierre) en la entradilla impide acceder a la relacionada.
#0 en #5 tienen un comentario para ti :-)
Yo ni me había percatado de que ya no había tiendas de estas
#6 Las tiendas siguen ahí.
#7 ah, pos vale. Pensaba que el artículo este era como "Auge y desaparición de Games Workshop" o algo así
En los 90 yo era un viciado del Fantasy, me encantaba pintar y jugar con mis elfos oscuros... me jode decirlo pero de Warhammer lo unico que merece la pena ahora es el lore (bastante rico, todo hay que decirlo) para juegos de rol y de ordenador.
Con las figuras se les ha ido la pinza, no entiendo como pueden seguir vendiendo con lo caras que son y cada vez las sacan con mas detallitos, que si que quedan muy bonitas, pero esto las hace mas endebles y dificiles de transportar.
#8 En países como EEUU, hay mucha gente que tiene salarios disparatados, y se gastan cantidades ingentes de dinero en estas cosas (lo se por pura experiencia). Viviendo aquí te das cuenta del significado extremo de la palabra consumismo. A esta gente no le importa demasiado si lo precios de las figuritas suben un 20%. Van a seguir comprando.
No recuerdo el número, en una de las White Dwarf de los primeros 80, Ian Livingstone en su editorial criticaba la industria de los wargames, todo lo que el criticaba es lo que hizo posteriormente Games Workshop (Parece que utilizaron su crítica para hacer un decálogo)
Games Workshop ha cambiado muchísimo en los últimos años, tanto en el trato con jugadores, como en el trato con la comunidad en general, pero les ha costado adaptarse.
Sobre los precios, son caros, si, pero hay compañías igual o mas caras que ellos a las que la comunidad no dice ni mu (Los precios de knight models son una puta locura, por ejemplo), ha existido siempre mucha moda en meterse con GW por ser los mas grandes del mercado, y no siempre ha sido merecida
Recuerdo en universidad como nos hacíamos nuestros torneos, pero el juego era difícilmente equilibrado. Cada vez que sacaban un nuevo ejercito o un nuevo héroe era claramente superior al resto. Al final era como "paso de jugar".
Tengo entendido que Games Workshop ya prácticamente viven de los derechos que venden a videojuegos. Además, lo han hecho de una forma muy inteligente, que es separando la marca en pequeñas franquicias. Así, si una empresa compra una de esas franquicias y hace un mal juego, la marca entera no se verá dañada mientras juegos como Vermintide, Bloodbowl, Total war warhammer o Dawn of war les llenan las arcas.
Ojala Disney se preocupase por los videojuegos e hiciera lo mismo con Star Wars
Las reglas básicas solían ser una mierda que cambiaban cada pocos años, y luego se añadían 3 millones de reglas particulares según la unidad o ejército...: una puta enciclopedia y fuente de conflictos y lo último que hacían era siempre más molón y "dopado", pa que todos lo compraran como borregos.
Y lo que hicieron con El Señor de los Anillos... un insulto. >:-(
comentarios cerrados

menéame