Hace 1 año | Por pilarina a lavozdeasturias.es
Publicado hace 1 año por pilarina a lavozdeasturias.es

Esta semana ha comenzado la instalación de los nuevos carteles del Ayuntamiento explicando a los visitantes de ciudad las particularidades del entorno rural donde se alojarán

Comentarios

Veelicus

#3 un parque cerrado de varias hectareas, corrigeme si me equivoco, y mas que un parque debe ser un monte

javibaz

#6 pagas por entrar. Es un monte, pero no es lo mismo. Míratelo si quieres, señorío de Bértiz

i

#8 Seguro que es por no poner un cartel? o por no dar le mantenimiento necesario para que los arboles no tengan ramas a punto de caer?

Veelicus

#26 Es por no poner un cartel, por no aviasar del peligro.

D

#8 siempre van a salir cosas como estas con leyes (y sin leyes pues supongo que igual o peor). Las estan intrepretando unos jueces, y exite este concepto de responsabilidad civil, penal, basado en "quien tiene la culpa" y "cual es el castigo", normal que explote de vez en cuando.
Es como cuando la gente se queja de que un divorcio acaba mal, joder, no han sido capaces de hacer funcionar un matrimonio y se quejan de que tampoco han sido capaces de hacer funcionar el divorcio!!! y eso es solo de lo que te enteras por las noticias que es siempre lo peor de lo peor, seguro que hay muchos que si que se han sabido divorciar, con sus roces, pero de verdad preocupandose por los ninos.
Pero en las noticias siempre va a parecer que estamos cerca del fin del mundo

MoñecoTeDrapo

#30 al contrario, la teoría predominante ahora es la de la responsabilidad objetiva, no la de la existencia de un culpable. Es decir si alguien sufre un daño que no tenía por qué sufrir merece una reparación de dicho daño, independientemente de si hay o no un culpable directo o indirecto. Este principio se aplica a la actuación de las administraciones públicas y va ganando terreno en otras ramas.
http://www.enciclopedia-juridica.com/d/responsabilidad-objetiva/responsabilidad-objetiva.htm

https://www.iberley.es/temas/responsabilidad-patrimonial-administraciones-publicas-62564

D

#48 bueno, me alegro que vaya cambiando, supogo que eso tambien tiene relacion con los cambios que se produjeron en la ley del divorcio, que si no recuerdo mal antes exigian que una de las partes fuera la culpable.

Aun asi, en tu enlace ultimo pone lo siguiente:

- Se trate de un hecho imputable a la Administración, bastando para ello con acreditar que se ha producido un daño «antijurídico» en el desarrollo de una actividad cuya titularidad corresponde a un ente público.

Y si no me equivoco (soy fisico, no abogado) imputable es "el individuo a quien cabe atribuirle un delito"

http://www.enciclopedia-juridica.com/d/imputable/imputable.htm

y cuando miro delito http://www.enciclopedia-juridica.com/d/delito/delito.htm

me sale unas 17 busquedas cuando busco "culpa".

Vamos, te lo digo esto por que me encanta tratar de descubrir cuanto de verdad hay en las cosas que me dicen, pero sinceramente no lo se. Me creo lo que me cuentas de que cada vez se busca menos lo de culpabilidad, pero vamos, una cosa es la culpabilidad de la justicia, y otra sera la percepcion en la sociedad, y por mi experiecia, estamos obsesionados con buscar culpables para todo (salvo si el culpable es el jefe, entonces ya nos es tan importante y todos cometemos errores) por suerte va cambiando.

Arlekino

#8 TE lo ruego, NORTEAMERICANO/ESTADOUNIDENSE, que si no nos metes a todo el resto en el mismo nivel de catetísmo
CC #11

santiellupin

#36, perdón, no iba para ti, era para #53

m

#11 va a no ser cosa de eeuu sino que según evoluciona el capitalismo se desarrolla la idiocracia... gracias a la tele (cada vez más formato usa)

u

#7 no se paga por entrar al señorío, solo a los jardines del palacio.
Donde se cayó la rama fue fuera de los jardines.
CC #6 #14 #27

santiellupin

#36, mil disculpas por ultrageneralizar, me refería solo y exclusivamente a los estadounidenses.

D

#3 Pagas por entrar al parque... y se te cae encima una de esas cosas tan divertidas que salen del tronco de los árboles.
No hay derecho, esos detalles hay que cuidarlos.

p

#14 primero no sabes si la denuncia es a mayores de los cargos de la SS o son simplemente los cargos de la SS que la afectada denuncia.
Puede ser como que invites a alguien a tu casa, le caiga un mueble y cuando el cargó de asistencia va al propietario de la casa, que supongo que eres tú, digas que el invitado es un intruso.

Far_Voyager

#23 Si ese parque es algo privado, de pago, imagino que tendrá que tener algún seguro para ese tipo de situaciones aparte de algún mantenimiento cómo pasa en los parques.

Si estás en un monte público, al que cualquiera puede ir, te cae una rama mala suerte. Es lo que tiene la naturaleza.

CC #3.

javibaz

#27 ese parque era la residencia de un consejero de la corona hace muchos años que su afición era traer árboles de todo el mundo para su jardín. Cuando murió, lo dejó en herencia al gobierno de Navarra a condición de que lo cuidasen y no se permitiera la caza dentro. Me suena que el hombre este, diplomático, evitó alguna guerra contra los ingleses

p

#27 no es así, o estás ahí por que puedes y es responsabilidad del propietario con los cargos a la SS asociados o eres un intruso y la responsabilidad es solo tuya, con los cargos a SS a tu cuenta.
En un monte público paga el titular del monte los accidentes, en uno comunal solo cubre a los comuneros ya que otras personas no pueden estar ahí https://www.farodevigo.es/galicia/2022/01/28/comuneros-proponen-licencia-andar-monte-62039458.html.

Puño_mentón

#18 Qué tiene de sinsentido dar el aviso para los idiotas?

v

#44 Sip, de acuerdo. No creo que el turismo urbano en el campo esté lleno de imbéciles. Saben a lo que van. Más bien me parece un chuleo, una forma de llamar la atención, y de forma un poco prepotente, a la gente que está pagando un dinero por ir allí.

Puño_mentón

#38 GraciasLok0YoLok0Yo por sentirte identificado

tusitala

#18 Es más para salir en los periódicos y hacerse publicidad. Está claro que alguien se habrá quejado o hecho algún comentario, pero no creo que sea ni un 1% de la gente que va. Asturias no es el único sitio del mundo donde hay gallinas o ganado suelto.

Malinke

#18 te puedo asegurar que serían necesarios más carteles y con más recomendaciones para que sepan comportarse. 
No pisar praos, no aparcar en sitios que dificulten pasar, no espantar el ganao, no coger lo que no es tuyo, meterse a cuadras a mirar el ganao, pajares,etc. Si ya pasaban hace años no te digo ahora con la moda de las casas rurales. Evidentemente no toda la gente tiene mal comportamiento, pero da la sensación de que van a los pueblos como si fueran parques temáticos.
Solo sale a la luz las denuncias tontas, no sale todo lo que pasa. 

asturvulpes

#99 Este año no pude parar de reírme, nos trajo un vecin una pila de cuchu para la huerta. Pasaron unos pisapraos y preguntaron a mi padre que era eso que olía tan mal, y que si era para recogerlo los de la basura!!!!. lol lol

RamonMercader

#1 no se en el monte, pero si un árbol que está en tu propiedad sale hacia un camino, es tu responsabilidad mantenerlo.

m

#1 a ver, "urbanitas", será urbanitas subnormales, y urbanitas les viene grande

Puño_mentón

#20 Algunos tenéis algún problema mental con lo de la superioridad moral......

casius_clavius

#41 Es verdad, algunos tenéis un problema mental con la superioridad moral.

Puño_mentón

#67 ciertamente lo tenéis, y muy grave.

casius_clavius

#85 Tus generalizaciones son preocupantes.

Puño_mentón

#86 Su carencia de fe me resulta preocupante.

casius_clavius

#88 Creo que era "resulta molesta".

Puño_mentón

#89 entonces no haría juego con tu comentario tiendo a ser creativo

casius_clavius

#94 Positivo por la referencia vaderiana

Malinke

#20 para esa gente será el cartel y para la que pensaba quejarse.

D

#47 #31 esta es una urbanita reconvertida a neorural, destila auto-odio en cada comentario.

D

#71 tú eres de pueblo y yo la reina de los mares. Venga, ni te molestes.

#61 dado el nivel, no hace falta demasiado para ver la obviedad. A pasarlo guay.

#31 caricatura por la que se ha tenido que aflojar panoja para carteles. Cuando una paradoja está extendida resulta que es un retrato.

tsiarardak

#100 No veo que esté acreditada la necesidad de poner este tipo de carteles ante ningún número masivo de casos de chorradas de estas. Son los típicos casos que venden periódicos porque le hacen sentir a uno más listo de lo que realmente es (misma mecánica que el nacionalismo, etc). Luego la mayor parte de estos casos escarbas un poco en ellos y bien no existen o no se ha dado toda la información no sea que la noticia me arruine un buen titular.

#100 ahora sabes donde vivo chavalote, ese es el nivel...

H

#35 es tu barrio vienen muchos turistas rurales? Si es así, creo que deberíais poner un cartel como el que dices

obmultimedia

Al lado de mi casa hay una pequeña granja con un pu.. gallo que no para de cantar cada 2 horas por la noche.
Que ganas tengo de que se muera.

Cantro

#5 tengo un gallinero a 10 metros de mi ventana. Cómo te entiendo

D

#5 Ayúdale tu.

m

#16 yo tengo vecina tarada, me cago en su puta madre

Nobby

#5 mi piso da a unas fincas con casas y dos de ellas tienen gallinas con gallos. Sí, a las 6 de la mañana se ponen a cantar... Sé que si protesto voy a tener las de ganar ya que en plena ciudad no se pueden tener animales de granja, pero me puse ventanas de aluminio con climalit y mano de santo... Y además disfruto de unas vistas envidiables en plena ciudad.
Todo es buscar soluciones que convengan a todos. Si estás en ciudad deben adaptarse a la ciudad, pero si estás en el campo debes adaptarte tú al campo.

D

#5 Por mi calle pasa la barredora los domingos a las 7

T

#19 Pues da gracias que sólo son los domingos, porque por la mía pasa todos los días a esa hora...

D

#29 Los otros días a esa hora ya me da igual porqué me levanto mucho antes. Los domingos podrían pasar más tarde o simplemente no pasar

Puño_mentón

#19 Y está buena?

Rokadas98

#5 Pues yo lo echo de menos el canto del gallo y cacareo de las gallinas, que grandes recuerdos tengo de niño.

Mark_

#5 a la cazuela!

tsiarardak

Luego supongo que veremos bien que en Madrid pongan carteles enseñando a los que vienen del pueblo el uso de los semáforos, de los ascensores o del metro

D

Y en las aldeas y pueblos pequeños los perros, de trabajo o de casa, están sueltos y sin bozal, lógicamente. Si a alguien ni le gustan los perros, les tiene miedo, sufre por sí un malévolo can le ataca, es tan fácil como no bajarse del coche.

#25 lo sabemos usar perfectamente. Pero es que no hay nada más paleto que un urbanita. Entiendo que les joda que se evidencie cuando les han hecho creer la cumbre del desarrollo humano, pero los de ciudad son peores que críos fuera del asfalto.

#28 yo soy de pueblo agricola de toda la vida y si voy por un camino publico y me encuentro con perros sueltos, como minimo le hecho la bronca al dueño. Los perros (y animales) deben de estar en su sitio y no sueltos.

m

#28 En mi pueblo si tu perro anda suelto y le amaga con atacar a alguien, se lleva un tiro

Mark_

#25 ¿Y quién querría ir a Madrid?

tsiarardak

#76 Eso me pregunto yo, que llevo toda la vida aquí

vicus.

Hasta donde hemos llegado, nen...Creo recordar que en preescolar, ya hace mucho tiempo, nos ponían unos cuadernillos , que donde se leía más o menos así. Los pollitos pían, la gallina, cacarear, el burro rebuzna, etc, etc...A toda esta peña de urbanitas y fodechinchos, habrá que volver a alfabetizados, creo..

casius_clavius

#24 Con todo el respeto, no sé de dónde sacáis algunos que los "urbanitas" entendiéndose por tal al que vive en una ciudad, son unos tontitos que van por ahí pisando plastas de vaca y cayéndose en matas de ortigas.

Ya cansa un poco el discursito, todo porque cuatro idiotas van por ahí dando la nota quejándose de gilipolleces. Se generaliza, que es el recurso fácil para sentirse mejor, separado y diferenciado.

Estoy harto de andar por el monte, de vivir en pueblos, de recoger patatas, de identificar plantas, de vivir en una casa de pueblo con cuatro cosas, convivir con animales, tener vacas en el establo de al lado y un gallo cantando a todas horas, porque aunque vivo en Madrid, tengo familia en pueblos y he pasado mucho tiempo con ellos. Y esto pasa con un porcentaje muy alto de "urbanitas", que tienen pueblo y conocen bien esa vida.

vicus.

#63 Si hombre sí, no hay que generalizar, ahí tienes razón, pero..todos los que protestan vienen de la ciudad, luego pagan justos por pecadores...Ya tu sabes.

casius_clavius

#68 Ganaremos todos mucho el día que clasifiquemos a los demás por otras cuestiones que no sean geográficas. Más bien soy partidario de identificar con rapidez a los indeseables, sean de ciudad o de pueblo, para saber con quién hay que tener cuidado.

vicus.

#69 Mira nen, no te ofendas, meneame es el meneame, o sea..Una red social donde la peña descarga su ira contenida, sin pasarse, por lo del strike, ya tú sabes, por qué...Digámoslo de otra manera, la gente anda muy de mala hostia y tiene que descargar esa energía negativa, y si es a base de palabras o palabros, mejor que mejor. El hombre empezó a civilizarse, en el momento en que dejó la grota para discutir y empezó a insultarse, si todas las guerras fuesen a base de insultos, nos iría mejor, el más ácido y corrosivo gana. Ya lo decía Gila..No hay nada más desmoralizador que un enano insultón subido en un 600 descapotable por los campos de batalla.

Wintermutius

#63 Vives en ciudad, pero no eres un urbanita, precisamente por lo que cuentas.

OCLuis

Pues ya que informan de cosas que molestan deberían de poner otro cartel igual, pero avisando a los del pueblo que hay turistas merodeando por allí.

casius_clavius

#4 También pueden avisar al del hostal del pueblo, al del bar, a la del restaurante o la de la tienda que mejor se aguanten sin los malvados turistas que van a molestar.

OCLuis

#66 Un pueblo que ha subsistido sin turistas durante siglos seguro que puede seguir haciéndolo.

casius_clavius

#74 ¿Y qué hacemos? ¿Lo vallamos para que no entre nadie que no pase el examen?

c

#83 Con que no se comporten como gilipollas creo que ya es suficiente

casius_clavius

Es la nueva forma de sentirse mejor que otros, pensar que el típico de Madrid o Barcelona es tonto y no ha visto un campo en su vida.

Escheriano

#_4 si no quieren turistas entonces que tampoco se apunten a concursos de pueblos bonitos, publiciten la comarca y playas, etc.

Me parece que el ideólogo de este cartel ve muchos memes y lee mucho Twitter, porque es una tontería. Y otra pequeña gota más al vaso de la ridícula discusión de a ver si son los de pueblo o los de ciudad más listos que los otros. Qué país.

D

¿Se encuentra en la actual hacienda algún amable alma de cántaro que ponga una foto del cartel con buena resolución?

Bola_player

#15 Por aquí una

JaVinci

#21 Han usado Comic Sans.

Nada más que añadir, señoría.

lol lol lol

#21 Para mi lo peor del cartel no es el contenido, ni que haga falta para poner en su sitio a los "madrileños" visitantes.
Para mi lo peor es que lo haya hecho un concejal (o su hijo) con el Paint.

JaVinci

#37 Echo de menos un par de tildes, talibán ortográfico... roll

#52 Guay.

warheart

#37 y en Cómic Sans. Menos mal que no han alternado con Papyrus.

Puño_mentón

#21 Es usted un santo

poyeur

#15 #21 Yo tenía otra antigua, no sé si será de Llanes, pero la idea es la misma

nemesisreptante

#21 lo que más me fascina de esta historia es que al final la gente se ha quedado conque el pueblerino era un pobrecito y el de ciudad un hijo de puta cuando lo que pasó en realidad fue que el pobrecito programó las luces de su gallinero (si, aunque os asombre en los pueblos los gallineros no se iluminan con yesca y pedernal) para que los pobres animales estuvieran toda la noche haciendo ruido. Esta historia es un ejemplo maravilloso de como funciona la manipulación informativa hoy en día.

sieteymedio

#15 Creo que la expresión "alma de cántaro" no es lo que crees que es, y querías decir "alma de Dios".

D

A mi ya me cansa un poco estas noticias que salen una o dos veces al año, lo digo como asturiano de zona rural, me parecen penosas, y es que encima en Llanes, que es lo más pijo-turístico que existe en Asturias...

safeman

Ahora falta alguno para los pueblos de la costa Atlantica y Cantabrica, avisando que la marea sube, que aparcar el coche en la rampa del puerto con la marea baja es mala idea.

aks

Nadie habla de lo que realmente importa, y es el cutrerío de los carteles de algunos ayuntamientos.

casius_clavius

Aprovecho para comentar a los odiadores de Madrid que soy de Madrid, me he criado en un pueblo de la llamada Sierra Pobre, cerca de Somosierra. En toda la Sierra de Guadarrama, incluyendo, sí, la parte de Madrid, hay pueblos, vacas, gallinas, campo, árboles, olor a mierda en los establos y gallos cantando. He visto a mis abuelos usar una cosa que se llama arado y otra muy rara que se llama azada. Un día todos los que estábamos allí descubrimos maravillados que las patatas de recogían del suelo y no venían en bolsas con una etiqueta. Y todo así. Y sin decir "ej que".

makinavaja

Ya es triste tener que aclarar estas cosas a los turistas y urbanitas varios... vaya nivel!!!

m

Por eso yo solo viajo a ciudades y a pueblos de carácter urbano o semiurbano.
Por ejemplo, los pueblos del centro de CyL por lo general no tienen ganado suelto por las calles del pueblo, puedes ir por ellos sin ser amenazado por una vaca o perros de trabajo (o es mucho menos probable). Eso sí, tampoco puedes llegar ahí y ignorar que no estás en tu casa, pero bueno, no hay tanta diferencia.

Mark_

Si te tienen que explicar que en las zonas rurales hay ruidos y "molestias" propias de las zonas rurales, entonces no deberías tener derecho a ir a zonas rurales.

c

Y huele a mierda de vaca. Si no toca temporada de abono, que si no....

D

SON_

Pues a mí me parece correcto, si te molesta este no es tu sitio. Andai po lo segao!!!!

b

Las leyes sobre el ruido se tienen que cumplir en todos los sitios, pueblos incluidos. Da igual que sea una campana de iglesia, una discoteca, un gallo o un martillo neumático.

D

El canto de un gallo me parece el sonido más agradable del mundo comparado con escuchar al vecino de arriba cagar a las 5 de la mañana.

k

Urbanitas no¡¡¡ retrasados mentales

M

#49 Tu lo has dicho. El urbanita que se queja de el canto de un gallo o de una mierda de vaca, no se queja por ser urbanita, lo hace por ser quejicoso, y se quejará en un hotel boutique del centro de una ciudad porque pasa el camión de basura. És Muy fácil poner etiquetas para sentirse superior. Urbanita, poblerino,...

Bley

No hay nada peor que un urbanita, mascotero, animalista y de izquierdas, que va llamando facha a todo lo que encuentra por el camino.

D

#32 será que no has visto un facha de verdad...

Bley

#59 Creo que nunca he hablado con un autentico fascista, es decir un falangista o jonista. Hay muy pocos en realidad. No se si un franquista es fascista, pero tambien hay muy pocos, al menos en mi entorno.

Lo que si hay en exceso son progres moralistas pesados.

1 2