Hace 6 años | Por difusion a viajoenmoto.com
Publicado hace 6 años por difusion a viajoenmoto.com

La lluvia golpea la pantalla del casco con insistencia y una niebla densa y persistente se extiende más allá de de la siguiente curva. ¿Gallegos, qué habéis hecho con Galicia? Habéis sucumbido al feísmo en todas sus vertientes. Primero a esas construcciones horrendas sin concesiones a la estética fina, perladas de lo burdo. “Házme una casa que tenga ventanas y dos puertas”, esa fue la única orden que recibió el albañil. Y eso fue lo que hizo, una casa con ventanas y dos puertas, una construcción hortera, miserable y fea.

Comentarios

i

#5 ¿¿¿Por qué demonios te leo con acento gallego???

D

#89 De donde eres?

i

#91 Valenciano... pero no de la Ribera ni de La Safor

i

#91 Valenciano, pero no de La Ribera ni de La Safor

D

#94 Nah, era coña, sólo por contestar con una pregunta

Soy gallego, y realmente a mucha honra, pero cada casita que veo con su pared de ladrillo al aire, cada somier utilizado de puerta para un cerrado, cada plantación de eucalipto nueva...es como un alfilercillo clavado bajo los dedos

yonky_numerotrece

#96 Parecerás un erizo pues...

i

#89 Valenciano... pero no de la Ribera ni de La Safor.

difusion

#89 Para su deleite: 📼

D

#3 En Asturias también hay feismo, puede que no al nivel de Galicia pero lo hay. Lo mismo se puede decir con los bosques de eucaliptos. Quizá no tantos como en Galicia pero bastantes sí que hay.

Duernu

#46 nada que ver.

Segope

#3 Hombre, Asturias, no sé yo. Tan sólo teniendo en cuenta los eucaliptos, ya es campeón de España.

TyrionGal

#3 Ojalá hubiesen sido solo los años 60-80. Yo de niño pensaba eso, y vivía esperanzado con el cuento de que las nuevas generaciones arreglarían un poco el estropicio. Pero Galicia sigue plagada de nuevas construcciones horribles y desproporcionadas, con medianeras a la vista.... Horrores como este son hoy el pan nuestro de cada día:

D

¿Votar al PP?

D

#14 Bueno, tampoco veo que ponga pegas, ¿o si?

Ovlak

#14 Tampoco nos lo impidió

Rufusan

#39 legislado está.

D

#39 Que a la gente hay que tratarla a base de multas y cuidarlos como bebés. Vaya país.

SalsaDeTomate

#14 Bueno, pero creasteis un estilo propio, el feísmo

D

#41 Es un estilo muy propio. En Euskadi la inmigración gallega se concentró sobre todo en Ermua y Eibar, que son los dos pueblos más feos de Euskadi. No es coña. No sé si los eligieron por su estilo anterior o los arquitectos lo amoldaron al estilo feísta.

D

#52 Evidentemente lo digo de coña a cuenta de lo del estilo arquitectónico "feísta". Además mis amigos eibarréses me dicen que su pueblo es bonito.

i

#62 El entorno es bonito. Eibar no.

Xenófanes

#48 Llegando a Bilbao me pareció ver una finca con un somier. Pero no sé si ya es un espejismo por ser de Galicia.

ewok

#48 Y Sestao, Barakaldo, Portugalete, Ondarroa, Trintxerpe...

x

#14 y ademas, les obligo a quemar el monte, no lo olvides, que les obligo a quemar el monte. Que la culpa es de los eucaliptos...

SRAD

#14 Eso es lo de menos, un somier de cancela no destruye un ecosistema. Es pura imagen. El crimen ecológico es haber sustituido nuestros bosques autóctonos por pinos y eucaliptos.
El autor tiene razón: Galicia es un horror. Y especialmente en la provincia de A Coruña la destrucción ambiental es completa.

Xenófanes

#14 ¿Bañera vieja dices? Subo a congelador viejo.

Xenófanes

#78 El de la lavadora seguro que fue marinero con mucha morriña por el mar. lol

D

#78 y otras cosas

earthboy

¿Creéis que al viejo que ponía una bañera para que bebiesen dos vacas le importa una mierda lo que piense un puto turista? ¿O al que planta dos parcelas de mierda con eucaliptos?
Al señorito no le gusta el feísmo porque no sabe lo que es una economía de subsistencia. Esto es lo que ha conocido y conoce el rural gallego desde siempre. No me vengas jodiendo con mierdas.

¿Donde están las fragas de la umbría, los castaños mágicos de pieles retorcidas y los robles centenarios que albergaban el panteón de los seres imaginarios?
Los hemos enviado a Madrid a precio de saldo gracias a la ignoriancia del voto del sinvergüenza y del paleto callado.
Espero que los estéis disfrutando.

Pero sobre todo, lo más importante de todo, si no te gusta esto, no vengas. Mi tierra es para que la disfrutemos los míos y yo.
Aquí somos muy pocos, cada día menos, y los de fuera nos sobran todos.

#14 Claro, porque sueldos y pensiones de mierda (que es lo que más abunda en Galicia) dan de sobra para contratar paisajistas, decoradores y arquitectos. Se aprovecha lo que se tiene para poder seguir comiendo caliente.

D

#100 Madrid no tiene la culpa

Que seais unos paletos no es culpa de Madrid

k

#100 A ver chikilindrín, si está feo, está feo. Lo demás son disculpas de mal pagador.
Que hay economía de subsistencia..., eso pasa en muchos sitios.
Se trata de un asunto cultural. Va degenerando por que nadie dice nada, por que nadie lo afea. Por que nadie hace campañas de concienciación.

Pasividad total.

Y no es ningún asunto de turismo, sino de que esté decente. Por esa regla de tres también te puedes vestir con sobras que tengas por ahí e irte de domingo. Habra que preocuparse un poco ¿no?

Luego pasas a Asturias y da envidia ver como se preocupan.

D

#14 bueno, podría ser. Pero el gobierno de feijoo el año pasado aprobó una ley urbanística nueva (ley2/2016) que vino acompañada de una agencia contra el feísmo urbanístico y mete unas multa de moito nabo acompañado de una orden de ejecución.
Al César lo que es del César.

D

#1 ¿Votarlo? Más bien los gallegos han parido todos los males de España en política.

D

#24 ¿Franco/Fraga/Rajoy?

D

#33 ¿No lo ves?... Está lleno de estrellas!!!!

d

#33 Pablo Iglesias (original)

autonomator

#33 Galicia es a España, lo que Inglaterra al mundo (políticamente hablando)

D

#33 Pablo Iglesias....

ewok

#31 #33
Pablo Iglesias/Montero Ríos/Casares Quiroga
Portela Valadares/Castelao/Alexandre Bóveda
Concepción Arenal/Pardo Bazán/Pérez Esquivel
Enrique Lister/Araceli González/Fidel Castro
Adolfo Suárez/Calvo Sotelo/Tabaré Vázquez
Inés de Castro/Isabel Barreto/María Pita
...
/cc #24
roll

difusion

#152 Muy típico eso de afirmar gallegos que no lo son:

🔗 Adolfo Suárez: https://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Su%C3%A1rez (Cebreros, Ávila, España)
🔗 Pérez Esquivel: https://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_P%C3%A9rez_Esquivel (Buenos Aires, Argentina)
🔗 Fidel Castro: https://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castro (Birán, Holguín, Cuba)
🔗 Calvo-Sotelo: https://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Calvo-Sotelo (Madrid, España); si nos referimos al ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera, en ese caso si era gallego.
🔗 Tabaré Vázquez: https://es.wikipedia.org/wiki/Tabar%C3%A9_V%C3%A1zquez (Montevideo, Uruguay)

/cc #24 #31 #33

yonky_numerotrece

#24 Yo he señalado en más de una ocasión que los gallegos somos las cobayas del gobierno.La queja del gallego es un parámetro con el que aplicar políticas en otras regiones. Sí se queja,malo, no se aplica
Si no se queja, adelante en todo el país.

difusion

Relacionada:

Fraga hizo mucho por Galicia: empobrecerla
Fraga hizo mucho por Galicia: empobrecerla

Hace 8 años | Por difusion a esmola.wordpress.com


/cc #1 #9 #11

Omóplato

#13 "Es cierto todo lo que dice pero creo que la Galicia de la que habla hace siglos que no existe, antes de los eucaliptos los montes estaban arrasados para cultivar y dar de comer a las grandes familias de ganaderos-agricultores."

Ni de coña ese era el estado de la mayoría de los montes.

Ryouga_Ibiki

#16 Busca fotos antiguas de donde vives y a lo mejor te llevas una sorpresa.

Hace mucho que no existen esas grandes fragas, la agricultura de subsistencia acabo con ellas antes que los eucaliptos.

Omóplato

#18 Tengo fotos antiguas de donde vivo, claro. Pero eso es lo de menos.

Busca tú el histórico de la superficie montes utilizados para uso agrícola y suelo forestal. Más el número de minifundios y latifundios. Y la agricultura de subsistencia.

oLiMoN63

#22 Históricamente durante el s. XIX se llegó al mínimo de superficie forestal en Galicia, por lo que dice #18.
Después de la Guerra Civil el ICONA se apropió de los montes vecinales y comenzó a plantar pinos y eucaliptos a saco.

Omóplato

#49 #44 Sin duda, en el SXVIII o en el XIX, pasó eso. Y la masa forestal estaba bajo mínimos, pero como repito, seguía habiendo más monte que explotaciones (ya fuesen minifundios, explotaciones necesarias para la industria del lino, talas masivas para la construcción de barcos, o por el granito y la siderurgia).
Pero había más monte que explotaciones agrícolas. Que es lo que digo.

santim123

#16 #18 me meto. He visto fotos aéreas de la zona entre A Coruña y Arteixo, justo antes de la construcción de la refinería de A Coruña.
Ni un árbol. Todo cultivos en minifundio o microfundio.
Esas fotos están colgadas en el edificio del ayuntamiento de Arteixo.
Entiendo que todos los alrededores de Coruña eran así.

porquiño

#16 tiene toda la razón, la mayor parte del monte de hoy hace poco tiempo eran tierras arables. No es necesario ver fotos, sólo con datos ya es asombro el cambio de uso.

Omóplato

#75 ¿espera 1956?

SRAD

#77 Sip, es el vuelo americano del que hablaba en #74.

Xenófanes

#16 Supongo que se referirá a los montes en mano común. El de la parroquia de mis abuelos estaba completamente pelado ya que los vecinos llevaban allí el ganado o plantaban cereal. Hoy en día más de la mitad es pino.

D

#13 Cies no tenía árboles, lo que sobrevivió de valor son plantas adaptadas a la costa ya que en Cíes apenas daba para mantener ganado, eso es lo que salvó la poca flora de la costa.

c

#13 Evidentemente no es cosa de los últimos 40 años. Esto viene de largo....

SRAD

#13 Cierto. Lo podemos comprobar en el "vuelo americano" fotogramétrico del ¿59?

Pero eso mismo, pasaba en toda Europa. Pero en Europa, tras el éxodo rural, se dejó recuperarse a las masas forestales (de hecho, se llevaron a cabo planes para su recuperación en Francia o la RFA). Aquí se introdujeron especies alóctonas (pino y eucalipto) para abastecer a la única industria a la que los gallegos podíamos aspirar: la de la pasta de celulosa y tableros de aglomerado (ENCE y FINSA), impidiendo la regeneración natural de nuestros bosques.

De hecho, en los rincones montañosos donde no se llevaron a cabo estas repoblaciones, por ser de difícil acceso, los bosques se recuperaron. Ahora que mejoraron los accesos, se están sustituyendo los carballos por pinos y eucaliptos.

Omóplato

#74 pero la problemática de la que hablamos es mucho anterior, hombre, del S XVIII y SXIX. Y repito, no hablo de la deforestación, hablo de que el suelo forestal seguía siendo mayoría en galicia.

SRAD

#90 Pero el proceso de roturación de tierras continuó hasta mediados del s.XX, que es cuando el retroceso de las masas forestales es máximo. ¿Por qué? Simple y llanamente por el aumento de la población. Con el éxodo rural se abrió una vía de escape que dio un respiro a los ecosistemas gallegos... hasta que llegaron con los ocalitos.

¿Que en el s.XVIII era predominante el suelo forestal? Pues en esa fecha lo ignoro, no sé qué registros hay, lo mejor que tenemos es el Madoz, y es ya del s.XIX. Pero si tienes datos estaría encantado de poder revisarlos. 👍

Y si tienes algún estudio del s.XVIII con discriminación por especies, directamente te la chupo. 😂

Varlak

#6 habla,habla

SRAD

#6 Home, é a provincia que mellor está (agás a Mariña, que é unha sementeira de eucaliptos), o cal non quere dicir que esté ben. Pero é que o resto...

O artigo fala de A Coruña. Hostia, é que Coruña... No último inventario forestal, só quedaba na provincia un 11% de masa forestal autóctona. E diso vai dez anos. Espera cando saia o novo...

marola

#66 Pues en la AP9, antes de la salida de Betanzos hay un gran cartel que pone: "As Mariñas coruñesas Reserva de la Biosfera" .
Cada vez que lo leo me entran sentimientos encontrados que van desde la risa, a la tristeza o la furia.

SRAD

#95 Pues imagínate cada vez que paso por el PARQUE NATURAL do Xurés, y no quedan más que piedras calcinadas por un incendio tras otro. Si eso es un Parque Natural, que no vayan a Urbasa o Irati, que piensan que están en el paraíso terrenal.

anxosan

#66 Sí, pero non vexo que en Lugo exista a consciencia necesaria como para evitalo aquí.

xamecansei

#4 hay de todo, casas de todo tipo.

SRAD

#4 "En el macizo central ourensano... no verá... ni un solo eucalipto" --> Error. La prueba:
https://esmola.wordpress.com/2017/11/04/la-plaga-episodio-ii-el-eucalyptus-nitens/
En el nacimiento del Arnoia, en pleno macizo central. Y un poco más abajo, lo que domina es el Pinus radiata.

Por lo demás, en el Macizo Central, Ancares, Trevinca... no verá ni pinos, ni eucaliptos ni ningún otro árbol. Todo eso es quemado reiteradamente para generar pastos. En cuanto la vegetación levanta dos cuartas, la vuelven a quemar.

Y la mayoría de las casas viejas de las aldeas se están viniendo abajo, mientras los veraneantes se montan sus chalets en las afueras del pueblo.

D

#63 ancares es un ecosistema increíble, en la parte Berciana sin pinos, en la gallega alguno si que hay. En trevinca hay uno de los bosques de tejos más importantes de España. Luego está O courel que es una pasada. Se ha perdido la mayoría pero aún queda algo por el interior.

difusion

#63 💬 Y la mayoría de las casas viejas de las aldeas se están viniendo abajo, mientras los veraneantes se montan sus chalets en las afueras del pueblo.

Por ejemplo:

1. 📼


2. 🔗 https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2699326

De regalo: 🔗 https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2797322 😷

Ya ni hablemos de patrimonio industrial...

/cc #4 #69

Jakehoyt

#84 Pasame la invitación para forocoches, que sinó no puedo ver las imágenes

D

#84 www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2699326

La peli de The last of us se puede rodar ahi...

Me parece super-cuco el ambiente tipo decadencia sovietica

SRAD

#69 La parte leonesa de los Ancares es cierto que está ALGO mejor que la lucense, que tiene la mayoría de los montes pelados.

En Trevinca, para llegar al teixedal de Casaio, ya puedes llevar GPS para no perderte por las pistas de la louseira, que lo ha devastado todo. Ese teixedal es una joya, pero una joya perdida en un mar de destrucción, y que cualquier día desaparece quemado porque impide que las louseiras sigan su avance.

En O Courel también están avanzando las louseiras, más los incendios. Lo mismo que en Ancares: la superficie afectada por incendios es mucho mayor que la conservada.

Claro, aún queda algo, lo que queda es bellísimo, porque esta tierra fue el lugar más hermoso del mundo. Pero cada vez queda menos, y no soporto que la gente esté complacida con ese poquito que cada vez nos van quitando.

D

#85 yo no estoy complacido, solo digo que aún hay cosas preciosas.

Al-Khwarizmi

#4 ¿Es que la cuidan, o más bien que no tenían dinero para cargársela?

No es por ofender, que tengo familia allí. Pero es que creo que es más bien lo segundo.

c

Si. La construcción en este país es un caos. Y ya no tiene arreglo....

Sinfonico

Pues en el lado contrario estamos los gallegos afectados por el PERI, si quiero cambiar una ventana tengo que poner la ventana que el ayuntamiento diga y que normalmente no es la de mejor precio, y que al final, casualmente, coincide con las que fabrica un colega de un concejal, lo mismo con una puerta, lo mismo si quiero pintar, o para poner un canalón....
Feísmo no, pero mamandurrias menos

Caresth

#70 Pues aquí empieza a ser parecido, y eso nos pone nerviosos. Lo normal era que empezase a llover en septiembre-octubre y no parase más de 5 días hasta febrero. En febrero algo de frío y luego más lluvia hasta abril. Ahora hemos estado hasta el puente de diciembre sin llover.

D

#72 Habrá que dotarse de infraestructuras y cambiar el chip a la agricultura.

Caresth

#73 Sí, ahora que casi no tenemos agua pero sí mucho sol, es el momento de hacer campos de golf. Vosotros id preparando las haimas y los camellos.

D

#73 No sé lo fácil que será cambiar el chip a la agricultura, pero cambiarlo yo me cuesta de carallo. Tanto sol no puede ser bueno, menos mal que estamos encadenando ahora unos días de buen tiempo.

yonky_numerotrece

#72 Así eran antes los inviernos.

JaviAledo

Le han pegado un palo, se la han follado y luego la han tirado a la basura.

D

Meneantes, ¿qué habéis hecho con el blog?

borteixo

#10 se fue a la puta.

Varlak

#15 y yo, gracias a dios, estoy bien

squanchy

#10 A ver si alguien pone la caché de google

D

Entregarla a narcotraficantes y mafiosos

D

#34 al PP

D

Haber llevado la pobreza más absoluta al rural y someternos por voluntad a Madrid.

Baal

#30 Madriz, faltaba Madriz...

D

Teniendo en cuenta que la única forma de hacer las cosas "por el libro" era pasar por Fadesa, con sus construcciones deficientes y estafas no me extraña que la gente construya por su cuenta de cualquier manera. Y eso tampoco exculpa a Fadesa, que ha construido también mucho feísmo.
La gente no tiene sus casas feas porque les dé la gana. Es porque son pobres. A ver si ahora vamos a tener que poner las casas bonitas de nuestro bolsillo para que los turistas y las empresas que expolian la belleza del paisaje y el entorno se queden contentos.
La culpa es de los gallegos, pero solo de unos pocos, una élite con nombres y apellidos que abarca mafias, instituciones, constructoras y caciques.

TyrionGal

#51 Estoy HARTO de este tópico!!!!! El feísmo NO se produce porque los gallegos sean pobres!!!! Hay regiones en el mundo más pobres que Galicia capaces de mantener su patrimonio (véanse los preciosos pueblos rumanos, por ejemplo). Aquí lo que ha sobrado es dinero para construir: los pueblos de la costa son los más ricos y los han arrasado por completo. Y el principal problema del feísmo no son los somieres en las fincas de paisanos pobres: son los megachalets horteras con techos de pizarra y torreones en la costa y los edificios de varios pisos construidos por constructoras solventes que destrozan sin ningún tipo de sentido las villas gallegas medianas. Por ejemplo, en las montañas de Ancares y Courel, los pueblos no están mejor conservados porque haya algún tipo de preocupación estética: es simplemente porque no había dinero para tirar abajo las casas antiguas. No es una cuestión de riqueza.

SirMcLouis

es este el hilo al que se viene hacer de abuelo cebolleta?

A ver si ahora pensáis que todo lo de antes era precioso y en todos los pueblos las casa ideales... cuando en todos los sitios había más mierda que en el palo de un gallinero y se vivía como se podía.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

SRAD

#47 Mira, me he recorrido Europa de arriba a abajo, y te puedo decir que en ningún lugar, en ninguno, he visto una arquitectura popular tan excelente como la propia de muchas comarcas gallegas. Tenemos patrimonio cultural para aburrir, pero estamos dejando que esas casas se vengan abajo por no saber valorarlo.

TyrionGal

#47 #109 Hombre, pues sí era bastante más bonito, los pueblos al menos. Esto era Malpica antes:

TyrionGal

#47 #109 Esto es Malpica ahora:

D

Asi os librais de la masificación del turismo...

SRAD

#8 Ni por esas. Vigo, Sanxenxo, Cangas, Foz...

SRAD

#45 Virgen te refieres a que no hay urbanizaciones. Pero toda esa pista (que no camino, pasan los coches) transcurre por plantaciones de Pinus sylvestris, un árbol de origen mediterráneo.

santim123

#79 No toda la pista. Hasta praia do trece no hay pinos casi no hay pinos (me fallaba la memoria).

https://www.google.es/maps/@43.1722887,-9.1780184,2a,75y,27.79h,93.14t/data=!3m6!1e1!3m4!1shRxmZR4GwNpTqcf-E4CrRA!2e0!7i13312!8i6656

También me pregunto quien narices se le ocurre vivir ahí.

SRAD

#99 Bueno, cierto. En ese primer tramo (casi) no hay pinos... ni ningún otro árbol. Tras los incendios y el ramoneo del ganado, mira cómo están los montes: se ha perdido la tierra y asoman los peñascos.
Están de toxo, y es estupendo, porque el toxo es una magnífica planta para regenerar el suelo. Pero es que no van a dejar que se regenere: en unos pocos años eso vuelve a arder. Para "limpiar" el monte (es decir, matar la vida que hay en él, y que sólo queden las piedras).

Omóplato

Fácil:

- Ley de montes.
- Ley de patrimonio.
- Diferentes Planes Generales de ordenación.
- Pobreza en el rural y desantención de éste.

Y ya está, ahí tienes el problema.

tetepepe

En el año 86 estuve en Galicia y me pareció precioso, muy verde, muy rural, un viaje que mereció la pena.
El verano pasado volví también de vacaciones. Me pareció haberme equivocado de lugar, apenas quedaba nada de lo que vi hace treinta años, sólo mares de eucaliptos, pueblos y ciudades cuyo encanto quedó sepultado bajo edificios modernos. Sólo algunos tramos de costa me parecieron bonitos, el resto me decepcionó.

c

#32 Las construcciones son horrorosas, pero el paisaje natural es incomparable.

santim123

#32 Uno de los pocos tramos de costa virgen que queda es desde Cabo Vilán hacia Camelle.
Un camino de tierra para caminarlo o circular despacio. Te lo recomiendo.

s

Es posible lluvia y densa niebla a la vez?

diazjc

#12 Hasta es posible que por el frio la niebla se congele y caiga como escarcha. A mi en unos 20m se me ha llegado a posar una capa de un dedo en el coche

s

#20 Entonces no golpearian las gotas de lluvia en el casco como dice el autor

diazjc

#21 Hace un rato acabo de pasar por el puerto de O Fiouco por enmedio de una nube. Y si hay gotas en el parabrisas, es un orballo, y poca visibilidad.

c

#12 Si, la lluvia y la niebla favorecen las construcciones de cualquier modo en cualquier lugar...

D

#12 Es posible hasta ver llover congrios, como en Riazor hace unos años. En Galicia con el tiempo puede pasar de todo.
A cierta altura sí que se observa con bastante frecuencia el fenómeno niebla+lluvia, como si entraras en una densa nube.
Los castellanos se piensan que estar en una nube es el parangón de la suavidad y el confort, como si te rodearas de algodón, pero en realidad la sensación es bastante desapacible.

Caresth

#12 Sí. Hoy mismo las he estado sufriendo mientras conducía. Es lluvia fina, poco más que la niebla.

D

#65 Mira que sois raros allá arriba, aquí en Alicante es: Sol, sol, sol, sol (hasta que te aburres), un dia hay nubes, más sol como para abastecer media europa de luz solar y un dia llueve lo que no ha llovido en 3 años. Salen fuentecitas y rios hasta de los enchufes de la luz.

D

No todos tenemos mal gusto.

McCoy

Si os digo la verdad, yo ya ni lo encuentro feo... Pero aún queda algún rinconcito sin colonizar en la costa, id a Muros y veréis un pueblo precioso gracias a una legislación que se toma en serio.

polipolito

Habría que ver su moto. Seguro que es una de esas espantaviejas sin carenar...

1 2