Hace 4 años | Por --175549-- a elespanol.com
Publicado hace 4 años por --175549-- a elespanol.com

Las leyendas medievales lo sitúan como uno de los primeros reyes británicos, fue considerado un héroe nacional en Gales y era uno de los inspiradores de las leyendas del Rey Arturo: así era el gallego que fue Emperador, Magno Clemente Máximo.

Comentarios

D

#6 ya ya, te respondía a ti porque hablabas del tema pero podía haber sido un mensaje sin cita. Solo era para señalar que a veces aplicamos gentilicios actuales al pasado y no es que sea un gran pecado, pero suele ser incorrecto.

T

#12 Pues a mí me parece un gran pecado. Porque tal y como se enseña la historia parece que es caer el imperio romano y aparecer la geopolítica actual (al menos en mi tiempo). Y no es lo mismo como estaba estructurada la sociedad antes y ahora, ni como estaban estructurados las "naciones" antes y ahora. El uso de los gentilicios modernos solo ayuda a confundir más, desde mi humilde punto de vista.

themarquesito

#40 Es más, los historiadores más cercanos en el tiempo a Teodosio y que mencionan su origen, ambos dicen que era de Cauca.
Zósimo, en libro IV, capítulo XXV de la Historia Nova nos dice lo siguiente: [Gratianus] imperii consortem Theodosium deligit, oriundum ex oppido Hispanicae Callaeciae Cauca, hominem bellicosum
Traducción: [Graciano] asoció al trono a Teodosio, oriundo de la ciudad de Cauca, en la Hispania Gallaecia

Hidacio, por su parte, nos informa de lo siguiente en su Crónica: Romanorum XXXIX, THEODOSIUS per Gratianum in consortium regni assumptus, cum ipso, et Valentiniano juniore regnat annis XVII.
I. Theodosius natione Hispanus, de provincia Gallaecia, civitate Cauca, a Gratiano augustus appellatur.


Traducción: XXXIX linaje de romanos. Teodosio, asociado al trono por Graciano, reinó 17 años con él y con Valentiniano el joven.
I. Theodosio, natural de Hispania, de la provincia de Gallaecia, de la ciudad de Cauca, fue nombrado augusto por Graciano.

Aguirre_el_loco

#44 Eso me quería sonar. Gracias por las referencias.

Battlestar

Ha sido leer esto y me ha venido a la cabeza la tumba de JEsus en Japon

kumo

Las armaduras que ilustran la noticia son de más de mil años después de este tipo. Y dado que al Rey Arturo se le situa alrededor del siglo V o VI, pues otros mil. Ya que son ejemplos de arneses de mínimo primeros del XV si no más.

PasaPollo

#39 Efectivamente. Esto Futurama lo parodió muy bien en un capítulo en el que aparecían juntos, en globo aerostático, Einstein y Hammurabi.

D

Gallego? que raro que no fuera catalan estos del nabohistoria con el confinamiento estan muy flojos

D

#4 En ese caso hablaríamos de un romano o de un galaico.

T

#8 Lo que quieras. Por cierto, una vez tuve una clienta de allí, me quedé con el nombre del lugar por lo curioso del mismo. Creo que tiene alguna ruina interesante para ver algún día que pase por la zona.

Abel_Maestro

#10 Dos puentes autenticamente romanos si tenemos a la vista, ademas de ruinas de fortalezas, las murallas las excavamos en la roca de la montaña, así no hay arriete que se atreva. Lo romano esta en los Palacios, La arena, la tejera

T

#13 Esto, lo decía por una iglesia en ruinas que hay en lo alto de Cerezos. De las otras poblaciones que comentas no tengo ni idea.

Abel_Maestro

#14 hay dos iglesias, la de la llana y la de Villalba. Villalva esta donde estuvo el Alzacazar Árabe, y la llana tiene sus restos en Nueva York y en Burgos. Pero los Palacios Romanos de los Emperadores están en otra parte del Pueblo. La Mansio Romana esta despues del puente Autenticamente Romano de San Ciprian, ahora se llama el mesón, luego la calle mayor otra iglesia la de San Nicolas reformada en XIX, pero con cimientos de un Gran Mauseolo Romano con criptas. (El suelo es nuevo y no se ve casi nada, pero si preguntas a los mayores del pueblo te hablaran de tumbas con argollas, cuevas, mosaicos...

T

#16 ¿Eso en Cerezo? ¿algún mapa?

Abel_Maestro

#17 Mapa de España? Mapa de que? yo te lo busco pero se mas conciso

T

#19 de esos lugares que comentas.

T

#22 Vamos a ver, entonces está la iglesia en ruinas ¿y el resto de los restos que se ven eran esos edificios romanos?

Abel_Maestro

#25 Edificios enteros en pie Romanos solo tenemos dos Puentes originales catalogados oficialmente, luego Ruinas tenemos miles, de muchas épocas, Romanas están sin escavar, si quieres ver cosas te invito y te enseñamos tu decides. Ya es difícil sin escavar tener dos puentes Romanos. Es un pueblo de 500 habitantes ahora, no podemos pagar excavaciones de una macro ciudad que tuvo 50.000 habitantes... no podemos pagar historiadores que se inventen cosas, pero date un paseo por los palacios, mi abuela me decía que esa insigne sigilata era el botijo que se le había roto al abuelo. Que cantidad de botijos decía yo, y que bonitos y decorados con soldaditos están los botijos... En la zona que llamamos del Castillo, la parte alta, romano quedan algunas leyendas, pero esta tan reformado el Castillo los siglos siguientes y los origines son Iberos... quien sabe ya que queda Romano en el Castillo. Esos si, fue la Capital del Condado de Castilla y el castillo desde donde gobernaban la castilla primigenia los Condes de Castilla anteriores a Fernan Gonzalez, incluso el padre de Fernan Gonzalez, Gozalo Fernandez (Primer Conde de la Ciudad de Burgos, Conde de Castilla) esta documentado que esta enterrado en ese Alcázar. Los castillos de los cerros colindantes pues había mas de 4 castillos, son muy antiguos Celtiberos, Iberos y mas cosas, como el Gurugu

T

#27 ¿Pero estás hablando de Cerezo del río Terón todavía? no parece que hubiera sitio para tanto.

Abel_Maestro

#28 Es un poco mas grande de lo que crees... si buscas su Alfoz... o sus fueros.... somos la Historia olvidada, solo ruinas, si vas te reto a que las cuentes, miles de ruinas y sin escavar un milímetro aun... a nadie le interesa

Abel_Maestro

#30 Vente un día, pero solo dar una vuelta a sus castillos son mas de 22km, sin parte romana, que eso ya son otras escursiones,

T

#30 Alfoz... eso está en Lugo lol

Esa parte de Burgos no la he recorrido. Pero está por ahí en la lista de pendientes, si bien no con mucha prioridad hasta ahora pero parece que habrá que buscar un poco más.

Abel_Maestro

#53 Como comprobaras en el mapa anterior Cerezo de río Tirón si era de la provincia Galleica

Abel_Maestro

#54 Teodosio nació en Auca, provincia de la Galleica Romana, al igual que Maximo y Victor. La antigua ciudad de OCA puesto que la traducción de Acuca es Oca. Auca o Oca es la ciudad Romana de Cerezo de Río Tirón con sus torres de piedra blanca y tejados de teja roja, como ocas, y montes de Oca son su frontera sur. Area Paterniani

Abel_Maestro

#27 La parte Romana, tuvo varios nombres, Segisama, Segisamaclo, Segisamaunculum- estos tres nombres son contemporáneos a siglo 0, El lugar es el ultimo puerto del Ebro que cruza con la calzada Romana. Allí julio Cesar acampo a sus legiones para la conquista de los Cántabros, de ahí paso a llamarse Cesárea, no se si dejo descencia allí o Augusto que también estuvo o algún miembro de su linaje se quedo, puesto que Teodosio, Maximo, Victor, descendían de la familia Julia. Ya al final del Imperio su nombre era Oca (Auca) por sus innumerables torres de piedra blanca y teja roja. También se llamaba Oca con el Obispado de Auca en tiempos Visigodos. Aun puedes preguntar los nombres de los mayores en el pueblo, la mayoría son nombres de Emperadores Romanos, como la familia del Conde Casio

Abel_Maestro

#25 Romanos solo se ven dos puentes oficialmente, los Castillos son por lo menos desde la época ibera hasta el siglo IX, El Alcázar árabe del siglo VII que es donde dos iglesias en ruinas una es una reconstrucción moderna y la otra románica del siglo X la importante esta en Nueva york en las sala de los claustros y en la ciudad de Burgos. Despues del puente Romano de San Ciprian esta la Mansio Romana o el Mesón, si sigues la calle mayor da a una iglesia que si te fijas en la planta y las piedras a un metro es Romana, luego en el siglo XIX quisieron construir una Iglesia mas grande sobre el Mausoleo Romano. solo que no pudieron porque las cuevas de los muertos que hay debajo con mosaicos se les venia abajo. ya en el siglo XX el cura vendió a la iglesia románica para poner un suelo nuevo a el mausoleo Romano de San Nicolas, tapando las losas con los nombres y las argollas de las criptas Romanas. La parte de la ciudad Romana con los palacios esta enfrente del castillo, en los términos de los palacios, la arena, la tejera. donde solo hay trigo y almacenes. Los romanos si podían no construían en altos... date un paseo mirando las fincas en esos términos y mirando al suelo te harás una idea de la cantidad de restos de sigilata y el tamaño de la ciudad. hazte una idea de muchos km. El plano de la ciudad en los Palacios es una calca a Merida, mas la arena, la tejera, los castillos...

Abel_Maestro

#34 Aquí plano de los Palacios comparado con Mérida, coinciden hasta la medidas ¿mismo arquitecto? nombre Cesárea, Alto Impero Romano. Luego paso a llamarse Auca (oca) Bajo Impero Romano. Cuna de Tres Emperadores Romanos. Teodosio I El Grande su primo Maximo Magno y su hijo Victor.


https://alqila307843045.wordpress.com/plano-cerezo-de-rio-tiron/

Aguirre_el_loco

#8 ¿Fuentes? No lo había oído en la vida.

themarquesito

#40 Lo que yo había oído y leído siempre es que Teodosio era de Cauca (Coca, provincia de Segovia)

woody_alien

#4 Y Gallaecia incluía Portugal, a si que pudo ser un emperador Portugués.

Y Trajano y Adriano eran andaluces, y Teodosio castellano. Y Séneca también andaluz. Aunque seguramente si pudiésemos preguntarles dirían que, como Astérix y Obélix (1), ellos eran ciudadanos romanos lol

(1) Ver Astérix en los juegos olímpicos.

J

#64 El norte de portugal, el centro y sur eran Lusitania. Por eso se le llaman lusos.
Los "andaluces" de esa época eran los béticos de Baetica.
Se podría decir que era gallego pero más bien era galaico y romano. De galaecia se desarrolló el gallego-portugues que tiempo despues se dividiría (guerras e independencia mediante) en los 2 idiomas que hay ahora. O 1 idioma con 2 variantes, lo que más rabia te dé.

Baal

#1 Magno Máximo, fue Tarraconense si no recuerdo mal, y fue un usurpador.

Aguirre_el_loco

#18 Todo el mundo es un usurpador hasta que gana.

O algo así decía Tito Pulo roll

Nekobasu

#1 Tu nombre habla de ti capitulos.
Cuan nardos son algunos.

urannio

#1 como decía el Conde-duque Olivares hay una cataluña que ha estado históricamente más preocupada del dinero y de las comodidades que de perseguir momentos épicos, o de ejércitos y héroes valerosos. Y por mucho dinero que se gasten en un instituto de historia fraudulento siguiendo los métodos hipócritas de las pérfida albión, no lo cambiarán.

Olarcos

¿Gallego? Ya existía Galicia en aquella época y había gallegos?

amanecequenoespoco

#9 obviamente no, pero si hubieran dicho q era español seguro que dabas palmitas eh

Olarcos

#24 ¿Ah si? ¿Porqué? ¿Qué crees que tengo que ver yo con alguien que vivió hace 2000 años? Y evidentemente España no existía hace 2000 años, ni ese señor era español. ¿Tú en qué mundo vives? ¿Porqué necesitabas hablar sobre mi y no sobre el envío? ¿Te molo? Mi corazón está libre ahora. Si quieres te invito a una cenita y dejamos que surja lo que tenga que surgir. ¿Te parece?

j

#26 No existía España, pero si Hispania, que no es lo mismo, pero se le parece mucho. Para los bizantinos era Spania, que tampoco es lo mismo pero se le parece.

Olarcos

#46 No, no se le parece mucho. Compartimos el mismo espacio y nuestro idioma se basa en el suyo, pero sin los germanos y sobre todo sin los árabes y la historia de España nosotros no seríamos lo que somos, para lo bueno y para lo malo. Ni este señor hablaba como tú y yo, ni pensaba igual, ni veía el mundo igual, ni sus ciudades y pueblos eran iguales, ni la forma de vida, ni la religión o la falta de ella, ni la filosofía ni nada. España no se parece mucho a Hispania.

j

#51 Yo no soy el mismo que cuando tenía 6 meses de vida, ni seré el mismo que cuando tenga 70, si llego. No he tenido los mismos amigos, ni he tenido siempre el mismo trabajo. Antes no hablaba inglés y ahora si. Antes no me gustaba el flamenco y ahora si. ¿Quién soy?, ¿yo, o alguien a quien se parece? La identidad es algo un tanto esquivo, y comprendo que no es lo mismo, pero ese pensamiento racionalista aplicado a los seres vivos, que cambian y mutan, suele darse de bruces con la realidad: son la misma entidad que ha pasado por muchas situaciones. Supongo que cada uno tiene su punto de vista. Para mi, Hispania, Spania, Al-Andalus y España, son lo mismo, en épocas diferentes.

Olarcos

#52 No. No lo son. ¿Moctezuma era peruano? No,era inca. ¿Mahoma era saudí? No, era árabe. ¿Iván el terrible era soviético? No, era ruso. ¿Viriato era portugués? No, era lusitano. ¿Pocahontas era estadounidense? No.

j

#62 De todos los ejemplos, el de Pocahontas es el único con el que coincido, porque la trayectoria cultural es completamente diferente. Iván el terrible es ruso, al igual que los soviéticos eran rusos. Los episodios concretos son una cosa, la globalidad es otra. Es lo que se viene llamando cultura desde tiempo inmemoriales. La cultura de un pueblo, el espacio físico que ocupa y su historia van de la mano y forman una identidad, lo quieras ver, o no, que va más allá del tiempo. Por ejemplo, Moctezuma era inca, pero dile a un peruano que Moctezuma no es peruano y que Moctezuma y él no comparten...digamos, nada.

Explícame cada cuánto tiempo dejamos de considerar que un pueblo o nación es lo que es para ser otra cosa. Me resulta interesante ver qué criterio aplicas.

Olarcos

#68 ¿Viriato era portugués?

pero dile a un peruano que Moctezuma no es peruano y que Moctezuma y él no comparten...digamos, nada Lo que pueda sentir un mexicano (dije antes peruano, e inca pero Moctezuma era mexica, sorry) sobre qué era o no Moctezuma me la trae al pairo. Los "sentimientos" de ese tipo me parecen una puta mierda y los indignados y ofendidos más. Por otra parte los descendientes de Moctezuma acabaron en Cáceres, como miembros de la alta nobleza española hasta el día de hoy.

Ahí tienes la foto del palacio de los Toledo-Moctezuma en Cáceres.

j

#71 bueno, entonces las cosas no es como sean, o no, sean, sino cómo te parecen. Si te parecen una mierda, pues vale. No hay más que hablar. Gracias por la foto del palacio Toledo-Moctezuma. Leeré algo sobre él, parece una historia muy interesante.

Olarcos

#73 Es que precisamente es eso, si me hablas de sentimientos, las cosas no son como son, son como las sientas o las dejes de sentir y eso no es ni medible, ni legislable, ni posible, porque es completamente subjetivo: tú sientes una cosa, yo otra y mi vecino otra. Las cosas son como son y la Galicia de hoy no es la Gallaecia romana. Los habitantes de hoy son gallegos, pero los de hace dos mil años no lo eran. Que los peruanos sientan que Atahualpa era peruano y no inca, o que los mexicanos sientan que Moctezuma era mexicano y no azteca o mexica, pues... que sientan lo que les venga en gana. Ni uno era peruano, ni el otro mexicano porque Perú no existía, ni México tampoco.

Me alegro que te haya parecido interesante lo del palacio y también me alegro por la convesación.

j

#74 lo mismo digo

C

#62 Eso es algo relativo. Ok Pocahontas no era estadounidense, era Americana? Ok Moctezuma no era peruano, era suramericano? Ok Mahoma no era saudí, era africano? Ok Iván el terrible no era soviético, era asiático? Ok Viriato no era portugués, era europeo? Sí, sí lo son, los gentilicios son adjetivos que utilizas para referenciar en qué zona de el planeta se encuentran.
Y lo cierto es que utilizando argumentos falaces puedes engañar a muchos. España no existía hace 2000 años? Se referían a ella con otros nombres, pero existir existía.
Galicia no existía? Adivina, sí existía y seguirá existiendo aunque dentro de 1000 años le llamen Galegría.

El hecho de que evites decirlo de una forma u otra sólo pone de manifiesto el maniqueísmo y manipulación de los datos que haces para que ciertas ideas encajen en tu relato cultural. Típico de ciertas ideologías trasnochadas tan de moda hoy en día.

Olarcos

#76 Americano, africano, asiático y europeo son referencias geográficas. Español, peruano, portugués o japonés son referencias a entes políticos.

Y lo cierto es que utilizando argumentos falaces puedes engañar a muchos. ¿Quien engaña? ¿Yo? ¿Yo uso argumentos falaces con la intención de engañar? ¿Manipulación y maniqueísmo? ¿Porqué en vez de atacar al argumento me atacas a mi? ¿Necesitas un ad hominem? Venga, hasta aquí converso contigo. Saludos.

C

#77 Vaya, el atacador ataca de nuevo.
No estoy descalificando tus argumentos con ad hominem por ser vos quién sois.
Los gentilicios sirven para indicar origen geográfico.
Descalifico tus argumentos con los míos y señalo que tus argumentos, a demás, pertenecen a la misma clase de argumentos predominantes en el relato cultural de hoy día.

Olarcos

#78 Usuario creado en abril de 2020 Ya sabemos de que va esto. Lo siento: I don't feed the troll. Bye!

C

#79 No sé qué se supone que sabes. Si la aplicación y la web la descubrí ahora, pues es ahora cuando me registro.

Olarcos

#80 Go to #78

a

#9 ¿Galaico te sonaría mejor?

Olarcos

#42 Estaría más acorde. ¿No te parece?

a

#45 Quizás en el contexto suene más adecuado y habría sido mejor opción para evitar que la gente caiga en anacronismos, pero no por eso dejan de significar lo mismo y no es completamente errónea su utilización.

Olarcos

#47 No, no es lo mismo. Este señor no era gallego, porque Galicia no existía. No puedes ser algo que aún no existe. Tampoco era español, porque España tampoco existía. Necesitábamos el tamiz de los pueblos germanos y sobre todo el de los árabes, los problemas en Flandes, las invasiones francesas, la conquista de América, el desastre del 98, el puto siglo XIX de mierda, las reformas borbónicas, los Reyes Católicos y su concepción del estado moderno y la guerra civil para convertirnos en lo que somos ahora. Ese señor era hispano, no español, ni gallego.

a

#50 Ya he dicho que es más adecuado utilizar galaico en este contexto para evitar caer en anacronismos como te ha pasado a ti. Obviamente ni existía España ni existía Galicia desde un punto de vista político, llamémosle así, pero sí existían las palabras que hoy son España y Galicia, porque esas denominaciones ya existían de antes de existir como los entes políticos, nacionales o llámalo como quieras, que después se apropiaron del nombre. Entonces en latín y hoy en ese derivado del latín que es el castellano.

Gallego y galaico, al igual que español e hispano, son dobletes latinos, donde una misma palabra latina dio lugar a dos variantes en castellano. El significado de hispano se ha distanciado bastante del uso de español, más que galaico y gallego, que a día de hoy todavía se usan como sinónimos. ¿Es incorrecto llamar al gallaicus romano "gallego"? pues siendo estrictos y ciñéndonos a cuestiones meramente lingüísticas, no, porque esa es una traducción literal del latín al castellano. Otra cosa es que por el contexto sea preferible utilizar la forma culta de galaico, que también es una traducción literal del latín pero causa menos confusión y anacronismos. Pero tenemos que ser conscientes de que el idioma ha evolucionando y que gallego o hispano no significa lo mismo hoy que hace 500 años.

Cuando se habla de historia no podemos asimilar que "x" significa lo que hoy entendemos como "x". La historia no se lee hacia atrás.

Olarcos

#59 ¿Es incorrecto llamar al gallaicus romano "gallego"? Sí, siguiente pregunta.
Hispano es una cosa, español otra. Lusitano es una cosa, portugués otra. Peruano es una cosa inca es otra.

Decir que un gallego fue un emperador romano es sencillamente mentira y tiene una clara intención política detrás.

a

#61 Hispano es una cosa, español otra. Lusitano es una cosa, portugués otra. Peruano es una cosa inca es otra.

Sin embargo, a día de hoy galaico es lo mismo que gallego. O al menos tienen una misma acepción según la RAE:

galaico, ca

Perteneciente o relativo a Galicia o a los gallegos

gallego, ga

Perteneciente o relativo a Galicia o a los gallegos.


Así que discútelo con ellos y no conmigo y diles que no son lo mismo, que no sean vagos y no hagan copia/pega de las definiciones. Que a mí las connotaciones políticas que les deis a las palabras el autor o tú me dan absolutamente igual y no voy a entrar en eso. Yo sólo he hablado estrictamente del idioma.

Olarcos

#65 Galaico puedes usarlo como sinónimo de gallego. Gallego como sinónimo de galaico no.

Que ese titular tiene una intención política detrás está más que claro. Y lo siento. No hubo ningún emperador romano gallego, ni tampoco ninguno español, igual que tampoco hubo ninguno inglés, ni francés, ni turco, ni marroquí.

Grymyrk

Hay que ver la de aventuras que vivió Fraga de joven

aunotrovago

Manuel Fraga

Janssen

la hostia con los galleguitos de aquellos tiempos.

D

Y se supone que Prisciliano es el que descansa en la catedral de santiago. Un peregrinamiento cristiano para reverenciar a un hereje

Es que nadie piensa en Trajano...

Abel_Maestro

Teodosio, Maximo y Victor los tres emperadores Romanos, nacieron en la Ciudad de Oca, ahora se llama Cerezo de Río Tirón en Burgos, donde luego nació el Condado de Castilla y el Idioma Castellano, por ello los Lara no descienden de los reyes los reyes descienden de nos.
Condes, Emperadores Romanos, Condes de Castilla. Asi reza

Eri

Eso ya se lo habían pedido los catalanes....¡¡no tenemos remedio!!!

D

El Rey Arturo era Catalán, todo el mundo lo sabe. “Arthur”, en galés y en inglés se escribe prácticamente igual que “Artur” en catalán a sí que de gallego nada de nada, catalán de Tarraconensis de toda la vida.