Hace 5 años | Por enjoyingbreatht... a bonviveur.es
Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a bonviveur.es

Galicia es un territorio de sabor y saber en el que la tradición perdura y las costumbres gastronómicas son practicadas con ilusión. Estos son sus platos más característicos.

Comentarios

orangutan

#22 De Gallicia

orangutan

#27 En mi caso la de toda la vida es de la trigo, y si buscas en google imágenes es la que aparece como "empanada gallega":
https://www.google.com/search?q=empanada+gallega&tbm=isch

orangutan

#60 Antes tampoco había patata prácticamente y se comía castaña, en cambio la castaña no sale como uno de los platos típicos gallegos.
Por suerte tengo menos de 80 años...

D

#66 Las castañas se fueron perdiendo en favor de la patata. De todos modos sigue siendo brutalmente tradicional en muchas zonas, y no conozco a nadie que no compre o vaya al monte a recoger castañas para un magosto en casa. A falta de cocina de leña, yo les pego un corte, las pongo al horno y les tiro un poco de sal por encima.

thingoldedoriath

#66 "Antes"... de los viajes de Colón a las Américas, no, claro. Ni maíz, ni tomates...
Pero hace 80 o 100 años, como comenta #60 en la costa de Galicia si se plantaba mucho maíz. También algo de centeno. Pero el terreno nunca fue productivo para sembrar trigo... ni siquiera en las grandes extensiones de tierra de algunos monasterios (el resto ya era minifundio).
En cambio, si había castaños tanto en los montes comunes como en los privados.
Mi abuela hacía postres con harina de castaña (algo parecido a las filloas, pero con calabaza, huevo, harina de castaña y harina de maíz).

d

#60 empanada de berberecho de millo, esa es la autentica salud!!

les traje una a los compañeros del curro en Madrid y solo les faltó pedirme matrimonio

l

#82 mejor de zamburiñas

d

#99 si no (que quizás) mejor al menos igual de bien lol

a

#60 Mi abuela la hacía al horno leña y eso era... era... madre míaaaaaaaaaaaaa

swapdisk

#60 En Noia la probé por primera vez. Y de zamburiña. La panadería cerró pero en esa zona creo que se hace mucho con maíz todavía.

thingoldedoriath

#60 Yo la última empanada de maíz que comí (aunque ya llevaba bastante harina de centeno), era con relleno de zamburiñas

Owleh

#20

-Yo alguna vez, tienen la masa muy amarilla. Están ricas, pero me recuerdan demasiado a comida mexicana
-El que yo comía me encantaba por el "preve", pero tenía acelga. Eso lo jodía un poco cuando me tocaba.
-En mi casa siempre se dijo "estás quentiño coma un roxón".

D

#36 Por la costa se dice "rinchón"

thingoldedoriath

#36 "tes os pes quentes coma roxóns"

mund4y4

#20 Por chicharrones sí que los conozco, pero me sigo decantando por el churrasco como plato estrella

knzio

#20 empanada con masa de maíz

De este tipo (masa de millo) recomiendo:
- Empanada de xoubas
- Empanada de zamburiñas

Esta es la droga 100% Galicia y no la que entra por las rías

mund4y4

#4 Pues no sé qué decirte.
Las empanadas si son de millo...sí. Pero de las normales pues tampoco me parecen para tanto. Y bueno, lo del caldo gallego, ¿tal vez vaya por zonas? Yo nunca lo he tomado, la verdad, y ahora mismo ni siquiera recuerdo haberlo visto en carta en restaurantes. Otra cosa es la sopa o el caldo del cocido.

Sobre los que tú aportas, no sé qué son los "roxóns". Me estoy sintiendo mal, parece que no he nacido aquí.

#6 yo también hubiese apostado más por el churrasco.

D

#15 ¿Vives en una cueva?

mund4y4

#25 Vivo en Santiago, que para el caso viene a ser lo mismo 😂

thingoldedoriath

#96 Pues en Ames (que te queda a unos 10 Km) hacen "a festa do roxón"

thingoldedoriath

#15 Os "roxóns" son algo similar a lo que en Castilla se llama "torreznos" y en Andalucía "chicharrones". (tocino entreverado de la zona del costillar).

Aquí tienes una buena definición en gallego: "O roxón define dúas partes do porco: é tanto a carne resultante de derreter a graxa da parte dos untos coma o touciño pasado pola tixola, torrado e con menos graxa. Esta segunda acepción ten outros nomes en galego ademais de roxón: torresmo, torrrezo ou torrisco".

En algunas partes de Galicia os "roxóns" se hacen al tiempo que se está deshaciendo el cerdo, es decir, 24h o más después de haber sido sacrificado (desangrado, chamuscado, eviscerado y colgado...).
Yo los comía en invierno y a ser posible, al día siguiente, fríos. Hoy sería considerado un plato demasiado grasiento

santim123

#6 os vais todos atomarporsaco que aun me faltan 3 horas para salir a comer

Owleh

#6 Por divulgar esa puta aberración, arderás en un infierno en el que estarás rodeado de chorizos puestos a asar, envueltos en papel albal y aromatizando todo con una mezcla de brasa y pimentón, y no podrás comer ninguno.
Y eso que hanrá pan recién hecho.
Y que el humo del infierno servirá para ahumar todavía más chorizos.

... joder, es tan cruel que hasta me siento mal. O eso o es que tengo un hambre de pelotas ya.

skaworld

#28 Meu tengo curiosidad, si han conseguido hacer patatillas con sabor a huevo frito (y sabe de verdad a huevo frito, Seccion de encurtidos del carrefur preguntar por ellas, es realmente perturbador)... el hombre puede soñar.

¿Queres conocer un dato veridico y triste? A mi pareja no le gusta el pulpo... Con lo que en mi casa no entra mucho y solo lo puedo pedir fuera... vivo con el corazon desgarrado y quziá unas patatillas con sabor podrían mitigar mi dolor.

Owleh

#33 Bua! Es flipante cómo clavan el sabor a huevo frito (o mejor dicho, a clara frita)! Freirán muchos huevos y luego freirán las patatas? Cómo cojones lo hacen??

... eso... eso es descorazonador. Cuentas con mi bendición, pues, para pecar con esas patatillas. Además, querer a tu pareja a pese a esto te honra.
Eso sí: has de darme tu veredicto. Es para un amigo.

knzio

#58 ya tardamos en preparar una misión para salvar al meneante #33 de la gente sin gusto por el pulpo

Owleh

#86 Tienes razón! Así, a bote pronto, necesitaríamos:

- Una pulpeira entrañable
- Pulpo de la ría (este nos va a salir por un pico y puede que ni haya)
- Albariño frío
- Pimentón dulce y picante
- Aguardiente de hierbas
- Licor café
- Tazos
- Santiago sin lluvia

Si con esto no queda convencida su pareja, no sé qué más podríamos hacer...

knzio

#88 una quedada subversiva sin un barrantes no es nada lol

thingoldedoriath

#89 Los tintos de Barrantes no estaban malos...

thingoldedoriath

#58 Cómo cojones lo hacen??

A mi me pusieron (como aperitivo) en un restaurante, una sal que cuando la disolvías en un poco de aceite de oliva, sabía a huevos fritos. En serio... y la cosa tenía un nombre, pero no lo recuerdo.

T

#7 discrepo, se llama parrillada en general pero depende del marisco. Los langostinos y similares sí pueden ir a la parrilla/plancha.

Lo de las patatillas (palabro galaico también) sabor a pulpo no, pero las de berberecho no saben a nada.

skaworld

#14 Si mi madre ve que echas una langosta a la parrilla, ya puedes correr que la colleja te cae.

T

#17 He hecho cigalas a la parrilla, pero langosta no

thingoldedoriath

#17 Por puntualizar
Si hablamos de Galicia y si tu madre es gallega, casi seguro que hablamos de Bogavante... no??
Porque, langostas en las rías gallegas, va a ser complicado encontrar.

D

#14 Aquí no hay langostinos. Eso será típico de otro sitio...

PD. En esa lista me faltan el botelo y/o la androia, que en el interior también nos lo sabemos montar bien.

T

#26 Y tan de interior, que también por los ingredientes no me atrae demasiado. Eso sí, es medio hermano del botillo berziano.

D

#26 la androia es de Leon. Zona del Eria y la Cabrera.

D

#49 Díselo a los de la zona de Valdeorras. O sí puedes acércate por estas fechas y compruébalo tú mismo.
Un cocido de carnaval sin androia o botelo no es de carnaval.

D

#55 es que Valdeorras es límite de Galicia con leon. La Cabrera y Valdeorras son limítrofes.

D

#57 Lo sé, lo sé. Son zonas limítrofes e influenciadas, no hay duda, pero también son Galicia y por estas fechas hay auténticas peregrinaciones a esas zonas, Valdeorras, Viana do Bolo, o Bolo (las más famosas son las de Lentellais) para conseguir androia y botelo para echarle al cocido de carnaval.

D

#64 tengo familia en las dos vertientes. Algun pizarrero.

a

#7 Tal cual. Si mi padre te ve echarle al marisco cualquier cosa que no sea agua y sal el grito de horror que pega se oye hasta en Vladivostok. El marisco cocido. Y ya.

knzio

#37 loureiro!!!



loureiro = laurel

Sergio_Chk

#4 Orujo, te dejas el Orujo!!!

pedrobotero

#1 a ver de faltar, falta el churrasco y muchas raciones además...

D

#2 También, pero es que si nos ponemos a poner todos los platos de la gastronomía gallega... lol lol

kucho

#3 y luego? como buena abuela gallega...

porquiño

#1 a pesar de ser ateo por cosas como las filloas a uno le entran las dudas

a

#1 Y error por poner que el Pulpo á feira lleva cachelos. Eso es un invento para darle menos pulpo a los de fuera.

ManuLovera

#76 eso es porque confunde el pulpo a la gallega, que si lleva patata y cebolla, con el pulpo a feira, que es el que se sirve sólo con sal gorda, aceite de oliva y pimentón. Ya me estoy babando todo ...

thingoldedoriath

#104 (#76) No se puede esperar mucho de una web de este estilo (muchos patrocinadores, mucha publicidad para crear tendencias o afianzar las que más convienen a los que pagan esa publicidad). Pero sí, la verdad es que podían ser un poco más cuidadosos a la hora de redactar sus artículos; informarse un poco (sobre el terreno) antes de escribir habría evitado el error que mencionáis: confundir dos platos bastante diferentes porque los dos se elaboran con pulpo cocido Y además, insistir en que el pulpo a la gallega "también" se llama "polvo a feira", cuando se sirve en ferias de ganado!! no parece que quien lo escribió haya estado en una lonja de puerto de mar, en su vida!!
Que no es que no se coma "polvo a feira" en tierras de interior!! de hecho, no somos pocos los gallegos que nacimos al lado de una lonja (y del mar) en las mismísimas Rias Baixas, que no tenemos problema en reconocer que en O Carballiño (en Ourense, tierra adentro), en alguna romería, comimos el mejor polvo a feira de nuestras vidas

Otro error lo cometen con los "grelos" (parece que no se trata del tallo de una variedad de nabos, similar a las "nabizas", aunque no sean la misma).

Y otro error (aunque es cierto que si lo buscas en Internet o en la propia RAE, tampoco son nada específicos) es, escribir que el "unto" es grasa de cerdo!! como si fuese lo mismo que el tocino... o asegurar que el "unto" para estar bueno debe estar "rancio"!! y que sabe a rancio!!
Cuando, en realidad, se trata del "Epiplón gastrocólico"* del cerdo (similar al humano); una parte del "peritoneo" del cerdo (similar al humano). Es decir, un tejido que se distingue bastante de la grasa!! un tejido irrigado con unas propiedades que no tiene la grasa.
Una de esas propiedades es el sabor "amargo" (que adquiere después de 45 días de salarlo con sal gorda y en algunos casos, ahumarlo) que aporta a los platos en los que se utiliza (no sólo en el caldo gallego, sino también en platos de pescado, como el bacalao o la caldeirada de raya).

Y eso de que las "mariscadas" y las "parrilladas de marisco" llevan percebes... "Se trata de un conjunto de distintos mariscos como la centolla, la nécora, el percebe, el langostino y la cigala".
Los "percebes" se suelen consumir aparte de las mariscadas (suelen estar demasiado caros para incluirlos en las "mariscadas".
Y lo del "langostino" como especie que se debe comer en invierno en Galicia... lo dejaremos pasar porque con la palabra "langostino" ya hay bastante lío pero lo más parecido en crustáceos que hay por las rías gallegas, son los "camarones" (pertenece a un suborden diferente: Pleocyemata/Caridea).

Después pasa que mucha gente que visita las rías gallegas, no encuentra ni percebes, ni cigalas, ni nécoras en las "mariscadas" que les sirven en los restaurantes próximos al mar y a las playas, y si mucho cangrejo, bastante mejillón, vieras, buey (de mar), langostino moruno o langostino patagónico (africano o argentino... nada que ver con las rías gallegas, y en el mejor de los casos algo de "centollo" (que no es lo mismo que "centolla"!! porque en esta especie la diferencia entre machos y hembras puede significar mucho sabor o grandes patas y poco que comer).

*https://es.wikipedia.org/wiki/Epipl%C3%B3n

Sergio_Chk

#1 Creo que antes que esto por su extendido consumo (aunque no sea de los auténticos) estarían los pimientos de Padrón...

D

#1 ¡Frisuelos! 😋 😋 😋

a

#23 +1 Churrasco.

a

#23 Exacto. Hasta "Pulpo a la gallega" he leído.

ayatolah

#23 Yo diferencio ente el "pulpo á feira" y el "pulpo a la gallega".
Este último se sirve con patatas y una ajada con pimentón. Cada uno en su casa le llama como quiere, pero me parece recordar (y comer) ver en A Illa de Arousa algún bar donde la carta reflejaba las dos versiones, á feira y a la gallega.

Tsubasa.Akai

#21 Hombre, hay marisco que a la parrilla o plancha está rico, pero el 99% de las mariscadas son con las cosas cocidas.

Las navajas a la plancha, eso si que es un majar o las zamburiñas al horno, solo con aceite.

j

#77 Si, y está muy bueno, pero no es habitual aquí, al menos no como lo ponen de mezclar todos los mariscos y meterlos a la brasa.. También el pulpo a la brasa está muy rico y se hace bastante, pero no es lo típico.

l

#31 Cuanta razón. kiss

D

aquí todo el mundo quieto parao, dejadme antes que invoque aSkaWorldSkaWorld queanxosananxosan ya ha llegado

arrag

El que escribió el artículo debe ser gallego de Murcia o no haber pisado Galicia en su vida.
El pulpo a la gallega es un invento foráneo. El pulpo a feira no lleva patatas. O sino Vete a una pulpeira de Carballiño y a ver qué te cuenta.

ayatolah

#29 En mi casa se suele hacer con "cachelos" hervidos en la propia agua de hacer el pulpo, como acompañamiento, cuando se decide hacer del pulpo un plato y no una tapa.

zykl

Se ponen muy nerviosos cuando les dices que el marisco no solo cocido esta bueno. Me gustan sus boyas, su San SImón da Costa, entrar al Froid por primera vez y descubrir en la carnicería una cosa que llaman zorza. Me gusta esa crema de orujo casera q tienen en cualquier parte y que nadie te mirará raro si te pides uno a cualquier hora del dia. Me gustan las influencias portuguesas, esas empanadillas de bacalao con pasas o sus postres. Me enamora la empanada de chocos.

D

#8 Eso es la versión turista, lo autóctono es caldo con unto rancio, panceta con grelos, licor café que viene a ser el de orujo con colorante y muchas influencias española con dieta mediterránea afamadeadora

zykl

#19 Bueno Lusco yo he vivido un año en Vigo y las cosas que dije son de las mas normales. El LK esta bien, pero hay un LK quemao que eso si que no es para enseñar a los forasteros

#34 Aupa Tensk, aqui un vasco que les hizo una jamada estilo vasco a los meus y....la que lié. Les hice una sopa de pulpo que fliparon y cuando ya saqué los txangurros la que se montó. Tus mismas palabras se las tuvieron que comer..ademas de las centollas al estilo donostiarra.

#44 Tienes razón, bollas o en su defecto pan de Cea cuando me lo traen, como las empanadas de Monforte . Los caté todos pero yo estoy enganchado a los ahumados. Aqui en Euskadi al ahumado de Ordizia y allí al San Simón

Un saludo a los 3 y en cuanto venda todo aqui me voy para allá. De la ria de Bilbao a la Gran ría

T

#91 A ver, a ver, que yo no digo que no a otros platos, lo que digo es que no son los tradicionales. A mí dame un polbo á feira bien hecho y ya. Mira tú que en Mugardos se prepara, por curioso que parezca, a la mugardesa, que tras cocerlo le hacen una especie de estofado raro. Yo paso, no me va así esa preparación en concreto, pero es también tradición.

Por otro lado, las ostras por ejemplo se toman generalmente crudas con un poco de limón, pero es receta tradicional hacerlas en escabeche, de hecho se hacía así en tiempos para poder transportarlas en barriles de madera hace siglo y pico.

Eso así que me venga a la cabeza. Alguna cosa más habrá.

Un detalle: ya me estás pasando un enlace a esas recetas

zykl

#93 Decirte que cuando me tocó ir a Ferrol probé el pulpo a la mugardesa y distinto pero igual de rico, tal vez sea mas para estas fechas invernales.

https://canalcocina.es/receta/sopa-de-pulpo
https://canalcocina.es/receta/txangurro-donostiarra

T

#98 pues la fiesta es allá por julio-agosto, en pleno verano.

Para mí el pulpo no requiere de muchos añadidos. Antes que a la mugardesa lo prefiero en empanada.

La del centollurro la había visto, la otra no. Gracias.

T

#8 Nerviosos no, pero la tradición es la tradición. Los experimentos con gaseosa, si eso La Pitusa.

Bien por tu buen gusto.

porquiño

#8 pues si pruebas el queixo do cebreiro... por cierto boyas???? no diras bollas

Mark_

Joder con la gastronomía que hay en Galicia y vienen a poner los cinco típicos.

Ya sabemos que en Galicia se hace un pulpo cojonudo, y que el lacón con grelos yo lo nombraría Patrimonio de la Humanidad, pero el artículo en si es mierda.

l

Hecho en falta unha boa caldeirada de peixe sapo,o de otro cualquiera con el producto tan bueno que tenemos nos valen todos.

Tsubasa.Akai

#40 Carne o caldeiro. Eso si que es un manjar.

l

#78 A mi marido le encanta pero a mi no me gusta aunque bueno,yo soy más de peixe.

Tsubasa.Akai

#81 Para gustos, colores. Las de pescado también están muy ricas.

thingoldedoriath

#40 Hecho en falta unha boa caldeirada de peixe sapo,o de otro cualquiera... de raya!! porfa... roll

T

¿Sólo? Pos vamos a quedar con hambre...

yopasabaporaqui

Es cierto que á feira no lleva patatas, ye que en los bares las ponen de relleno. Pero las patatas del pulpo están buenísimas, y que opináis de color?

l

#53 Yo las hago siempre a mis hijos les encanta el pulpo con patatas,eso sí,patacas de Coristanco,el color queda muy bonitiño. kiss

thingoldedoriath

#62 No sabía que en Bergantiños se plantasen buenas patacas...
Siempre aprendiendo

l

El lacon cortado fino y con pimentón no es cocina gallega. El lacón se toma gordo y sin nada por encima

dacotero

Y el cocido Gallego?

D

Pregunta para gallegos: ¿Cómo es legal comer el queso de tetilla o el Arzúa-Ulloa?

Para mi, que me gusta improvisar, son quesos buenísimos para derretir. En la pizza, en quiches, etc. Pero muchas veces lo comento y se quedan en pantalla azul.
¿De verdad no se funde en ningún caso y solo se come de la manera tradicional?

mund4y4

#43 Solo o con membrillo "da casa". Para mí sería el postre por excelencia.

D

#46 #48 #50 Muy tradicionalistas, me choca un poco siendo sudaka. Lo mismo que los bocadillos españoles en general, no vayas a mezclar dos ingredientes de manera creativa porque te mandan a Siria.

D

#43 Yo también lo fundo a veces, pero a escondidas
Lo típico es con membrillo o solo.

montag

#43 Ultimamente yo veo bastante el pulpo á feira con tetilla derretido en restaurantes "modernos", no está mal, pero no es lo mismo.

D

#43

D

#56 Uf, qué hambre me has dado. Eso es una hamburguesa y así se derrite el queso en una hamburguesa. Cuando veo que terminan de cocinarla y le ponen el queso arriba me hierve la sangre.
Además el Chicote original, no el muerto en vida que lo suplanta ahora.

D

#43 En santiago hay una pizzeria que se llama "galipizza" que tiene pizzas de polbo á feira, de queixo arzúa, de grelos....

pero si quieres ir a lo tradicional, trozo de pan, membrillo (no untado, un corte puesto encima) y queso (también un trozo, nada de manchar el pan) y "p'a dentro"

orangutan

#67 No sólo en Santiago, la hay en muchos sitios de Galicia.

D

#71 npi, solo conocía la de SCQ.

D

#67 No solo en Santiago. Es una cadena de pizzerías, tienen locales en media docenas de sitios.
Aunque en mi opinión, dejan bastante que desear.

D

#67 Qué aburridos. No tengo nada contra el queso con membrillo, pero es perderse un placer supremo. Derrite super bien, es una crema.

thingoldedoriath

#43 ¿De verdad no se funde en ningún caso y solo se come de la manera tradicional?

Yo no soy de esa zona... solo paraba por allí en mis viajes a CyL a la ida y a la vuelta, para comprar queso de tetilla

Se que se hace algún tipo de "pastelería" con ese tipo de quesos (que ahora no recuerdo, porque han pasado muchos años desde que iba por allí). Pero seguro que por esa zona se emplea el queso para otras cosas que no sean la "legal" o la "legal con membrillo".
Me temo que por MNM venimos muchos más gallegos de la costa y algunas grandes ciudades (Vigo, Coruña, Santiago...) que de las provincias más orientales.

nosoy100tifiko

Faltan las filloas

D

ATENCIÓN TURISTA, En Galicia no hay nada que ver ni comer, el patrimonio natural y arqueológico destruído y expoliado, el pulpo exportado y el que queda es marroquí y está por las nubes la ración (tongo), si enfermas morirás en el pasillo de algún hospital recortado y el transporte público es casi inexistente...ojalá estuviese de coña...

D

El pulpo ya es comida para turistas.

D

Sustituiría el caldo por cocido y chapó. Pondría la lamprea. Hacen falta dos cojones para comer eso, o ser gallego

Tsubasa.Akai

#10 Soy gallego y no tengo cojones a comerme eso.

helder1

very galicien all this

D

lo malo de galicia es que esta lleno de gallegos... eso si,hay percebes... o había, que parece que la mayor parte los suben de marruecos como si fueran de la tierra... como el pulpo mauritano

orangutan

#13 Y lo malo de Zzpeta es que fuma muchos petas.

Tsubasa.Akai

#13 Siempre tiene que haber un tonto en todos los hilos.

thingoldedoriath

#13 El pulpo "sahariano" es de la misma especie que el pulpo de las rías gallegas. De hecho, la mayor parte del pulpo (Polbo a Feira) que se come en las fiestas y romerías de Galicia, es pulpo sahariano (pescado en en lo que se denomina banco pesquero canario-sahariano).

1 2