Hace 6 años | Por toot_ a m.20minutos.es
Publicado hace 6 años por toot_ a m.20minutos.es

"Galicia sufre desde el sábado una elevada actividad incendiaria, con clara intencionalidad y virulencia", asegura la Consellería del Medio Rural. Emergencias ha declarado la situación dos de riesgo real para núcleos poblados. Los incendios ya afectan a 4.019 hectáreas en toda la comunidad. Hay vecinos desalojados por la proximidad de las llamas y carreteras cortadas.

Comentarios

U

#3 O a pillar a los incendiarios.

D

#3? A qué exactamente? Un policía o guardia civil no está formado para labores de incendios en montes.

Gilbebo

#21 Respuesta en #3

avalancha971

#3 Aquí no viene nadie. Esto es una puta vergüenza.

e

#10 yo me estoy enterando por WhatsApp e Instagram

x

80 fuegos en las ultimas horas no puede ser casualidad

D

#12 con previsión de viento sostenido de más de 20 km/h menos.

G

Todos los montes que rodean Vigo, en llamas

Jokessoℝ

#22 que maravillosa belleza. Adiós eucaliptos!

mundakas

#24 van dos muertos, gilipollas

capu

#22 Mas fotos de Vigo.

capu

#28 Corrijo, esto es el Parador de Baiona

capu

#22 Fotograma de un video:

Creo que es el final de La florida.

x

Estoy viendo las declaciones de los responsables de la Xunta , y dan asco. Hablan de incenciarios , piromanos etc etc, siempre refiriendose a ellos como individuos aislados .
Que posibilidades hay de que individuos aislados se pongan de acuerdo para provocar mas de 150 incendios en un fin de semana ( en algún medio indicaban que solo hoy se habían producido 80 nuevos focos).

Está muy claro que actuan organizados y coordinados , ¿Quien lo hace ? Es la gran pregunta , que nadie se atreve a responder , ni siquiera a planterar en los medios de comunicación. Conclusion , gente co poder con mucho poder , con dinero , con mucho dinero , y con todavía mas avaricia....

Jokessoℝ

#20 Eres un indocumentado. Basta que se den las circunstancias climaticas apropiadas, esto es, simplemente viento seco, para que el monte gallego arda por los cuatro costados.
No busqueis conspiraciones judeo-incendiarias porque no existen.

mundakas

#23 No tienes ni puta idea. En mi pueblo ahora mismo están apareciendo focos nuevos en lugares dispersos. Está muy claro que es intencionado y muy bien organizado. Demasiado bien organizado, esto no se ha visto jamás en todos estos años que llevamos de incendios.

120 incendios en toda Galicia que empiezan en cuestión de 1-2 horas. Lo dicho, no tienes ni puta idea.

Jokessoℝ

#32 pero no mireis solo lo malo, el olor a maleza y eucalipto quemado, es una maravilla

mundakas

#33 maleza tienes tu en el cerebro, imbécil.

c

#23 Pues entonces hay que tomar medidas proporcionales. Todos los bomberos del Morrazo en Vigo y empiezan a aparecer focos en el morrazo.

Caresth

#20 Por desgracia, y por muy troll que sea nuestro querido #23, creo que tiene razón.
Un buen número de hijos de puta estaban esperando el momento óptimo. Para este fin de semana se anunciaban vientos fuertes pero no lluvia. En cuanto planta uno, los otros saben que ya están seguros, puesto que todos los efectivos han ido al primer incendio. No les hace falta ser una banda organizada.

t

#20 Hubo una época que los propios brigadistas eran los que lo provocaban porque (según tengo entendido) cobraban más por salir que cuando estaban en las bases.

Es una pena lo que pasa con los incendios en Galicia, cerca de mi pueblo hubo muchos años un tipo que prendía el fuego y se marchaba, la Guardia Civil estaba apostada delante de su casa y cuando se iban era cuando él salía y prendía fuego, nunca conseguían pillarle en el momento, aunque ellos sabían fijo que era él, pero como sobre el papel no tenían pruebas pues no podían hacer nada. Hasta este año en que por fin consiguieron pillarle y el pueblo respiró tranquilo.

areska

#20 y encima, una vez más, los vecinos entre ellos sacándose las castañas del fuego, nunca mejor dicho... No hay brigadas, ni bomberos, ni nada, y los que hay no llegan!!! Familias desalojadas en polideportivos pidiendo mantas y comida por wasap... A este punto hemos llegado... Pero la gente seguirá votando a estos malnacidos y manifestándose por la patria y no sé qué sandeces más. Asco.

fugaz

Está todo lleno de humo.
Han tenido que desalojar casas cercanas al monte.

montag

1-Anotar el nombre de los sitios donde hay ahora mismo incendios y no hay efectivos anti-incendios por los recortes de la Xunta
2-Esperar a las próximas elecciones locales
3-Apostar en bwin a que ganará el PP esas alcaldías por mayoría absoluta
4-Profit!

Así de triste es la realidad de mi tierra.

DAVO

Acabo de venir de Portugal por Vigo había Coruña y hay un ambiente apocalíptico! Es vergonzoso que siempre pase lo mismo!

difusion

💬 Galicia "sufre en las últimas horas una elevada actividad incendiaria, con clara intencionalidad y virulencia", con ochenta fuegos desde el sábado y otros focos en Portugal, cerca de la frontera, lo que obliga a multiplicar los esfuerzos.

¿Responsables?

T

#8 Qué recalificación ni qué leches? la excepcionalidad de la ley, si nos la leemos sería un detalle, dice que es para obras públicas, que tiene que ser aprobada por la autonomía y que además se tiene que compensar con al menos la misma superficie repoblada. Está pensada para que se evite que alguien le prenda fuego al monte y evite así alguna obra pública de esa manera. Si me apuras es hasta más ecológico.

Pero es que además estamos hablando de monte, completamente monte, que no va a ser recalificado en la puñetera vida porque está lejos de cualquier núcleo de población, etc., que pueda merecerle a nadie la pena construír ahí. Están ardiendo lugares que ya ardieron el año pasado y también en 2006, que fue bestial. De todos los sitios cercanos que conozco y que ardieron entonces, de eso once años, no se ha recalificado un metro cuadrado.

Lo de hoy, además, se está viendo ayudado por los vientos de Ofelia, que son relativamente fuertes y al fuego, con la de eucalipto que hay (es lo que ha renacido de hace once años, los pinos malamente aunque son igualmente combustible fácil, pero robles y similares no han tenido apenas tiempo para crecer, o desde luego no tanto).

El incendio de Ponteareas que está afectando a Redondela, Pazos de Borbén y va camino de algún otro sitio, se está ayudando mucho del viento, que lleva chispas y hojas ardiendo y plantan allá donde caen. Además es un aire cálido de borrasca que sopla del sur, ayudado del propio calor del fuego, por lo que no ayuda a extinguirlo.

difusion

#14 Ese dinero tiene un hedor terrible.

También relacionada:

Vehículos nada operativos para apagar incendios
Vehículos nada operativos para apagar incendios (gal)

Hace 6 años | Por croucho a galiciaconfidencial.com


/cc #5

Gilbebo

En las 'última horas no', en los últimos 40 años mínimo, que son los que yo recuerdo desde que era pequeño e iba allí cada verano, a Orense, cerca de Verín para más señas. Es una puta vergüenza.

KdL

12.000 hectáreas ayer y sigue ardiendo...

D

Según han dicho en la tele hay 146 incendios activos.

diminuta

Aquí al lado de nuestra casa (una aldea de la provincia de Coruña) a menos de 1km ha ardido un bosquecillo al lado de una carretera, junto a las casas de una aldea, sospechoso es que sea un terreno que podría ser recalificado como urbanizable por estar lindando con terrenos ya urbanizados... la suerte es que avisaron rápido y en nada estaba aquí una brigada.

g

Alguien me explica cuál es el interés en que se queme media Galicia cada verano/año desde hace una década?

No creo que sea para construir, pues las áreas rurales tienen tendencia a la despoblación, por eso no consigo entender el fenómeno.

subalterno

#45 pasta de papel procedente de madera de eucalipto

davhcf

#47 Debería haber una ley que impidiera repoblar/explotar con eucaliptos las zonas quemadas.

D

Que las tierras gallegas están en llamas ya lo hemos visto y oido hasta la saciedad ...
¿Por qué parece haber una reticencia obstinada en no hablar claramente de las razones por las que se provocan estos incendios?

D

Es terrible

D

El artículo es óptimo y del 2005
No voy a votar errónea o antigua porque es pavoroso lo que está sucediendo allí hoy

t

#16 No entiendo bien lo que dices. El artículo es de hoy. Con vídeos y fotos de ahora mismo.

D

#18 me he equivocado de noticia y ya no pude editar:
la noticia era: Lume - ¿Cuales son las verdaderas razones por las que arde el monte Gallego? [GAL]

Hace 6 años | Por detawah a praza.gal