Hace 12 años | Por lotto a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por lotto a 20minutos.es

Eran dos patatas que sirvieron para una obra de arte llamada 'Pommes d'Or'. La galería alegaba que no pudo conservar las patatas bien 22 años. La sentencia, no recurrible, la ha dictado la Audiencia Superior de Munich. Una galería de Múnich, al sur de Alemania, ha sido condenada a pagar una indemnización de 22.000 euros (unos 29.000 dólares) por la destrucción de dos patatas fritas que habían servido en 1990 como prototipo para un objeto de oro con forma de cruz titulado 'Pommes d'Or'.

Comentarios

D

#3 A ese tres ostias bien dás...

D

#3 -Juez: ¿la galería es culpable de la rotura de las patatas?
-Jurado: sí.
-Juez. ¿coste de pérdida de la obra?
-Perito: 22.000 €

Un romano pondría la misma sanción, y sería igual todos los países, el museo tenía la obra sabiendo su precio y a su cuenta y riesgo, que ese valor pueda parecer absurdo no quita que fuera conocido por ambas partes.

jaz1

#3 esa es la justica que ahora tenemos ..desproposito tras desproposito

lotto

#64 La noticia es en Alemania, ¿Teneis esa justicia tan chunga en Alemania? No lo sabía..

jaz1

#68...es como la crisis...mundial de desproposito .....ya nada es lo que era ya nada es lo que parece!!!!!

osea era arte irreemplazable ???

D

#1 22.000 correazos en las espaldas a los dos por semejante atrocidad. Uno por mostrarlo y al otro por hacernos creer que hace arte.

D

#1 Que falta hacen

traviesvs_maximvs

#7 Se hubiera quedado sin los 22000 euros.

D

#7 No, tenían que ser de 1990...

Wicek

#9 Magnífico el vídeo del Gañán. Cuanta verdad.

D

#9 lol lol lol lol lol lol lol lol Gracias, cómo me he vuelto a reír.

devnull

#8 lol También me ha extrañado a mi ese hecho.

equisdx

¡Cuando haces pop, ya no hay stop!

mefistófeles

#36 ¡¡Caramba, qué bueno!!!

Paideia

Uff he recordado que en una ocasión en la exposición "comer o no comer" en Salamanca por el año 2002, en una de las salas había una hilera de trozos de pan de molde en el suelo y decidí atajar la sala pasando por encima, casi me aniquilan los seguratas que no se de donde salieron por no rodear la obra, perdonad pero el autor y nombre de esa infame obra no lo recuerdo. Y yo pensando... joder! si la estropeo en 10 minutos las replicamos con Bimbo o Panrico y aquí paz y después gloria.

El catálogo http://www.laie.es/libro/comer-o-no-comer/212085/978-84-95719-38-6

Sniard

#29 Tal vez te tendrían que haber dejado atado a una farola en la calle.

Me parece indignante que este señor reciba ese dinero, cuando todo el mundo sabe que se lo merecen mucho más Leo Messi o Cristiano Ronaldo. Estos alemanes están locos.

Paideia

#69 Quizás, pero con algo para morder y un plato con agua

Wicek

Menuda vergüenza que con dinero público se llenen museos y pinacotecas con semejante basura.
Quien lo dude que se acerque por el Reina Sofía... y luego que opine: Hay alguna pieza que es para mear y no echar gota ...

alexwing

En el mundo del arte hay mucho papa frita.

D

"las patatas fritas originales habían sido destruidas y que después de 22 años su estado de conservación sería muy dudoso"

Error, las patatas fritas son incorruptibles, sean 22 días o 22 años.

El milagro del Happy Meal incorruptible: 1 año después, hamburguesa y patatas fritas, lozanas como el primer día. (eng)

Hace 14 años | Por Enulal a boingboing.net

Maki_

Gañanería, sinvergüenza, hartistas. Ya, lo que siempre se comenta cuando se publica algo de la mierda que hacen. Pero, creo que más pecado hay en la galería, que les da bola a estos vividores y les compran sus patatas fritas para exhibirlas.

Para mi, se han quedado en el mismo escalon evolutivo los que llevan la PowerBalance (los que AUN la llevan están más abajo aun) y los gafapastas que dicen admirar estas obras.

nanobot

Cómo me revienta la gente que se piensa que el dinero debe caer del cielo o algo. Vamos a ver de dónde demonios salen 22.000 eurapios, piden más que un tío sin brazos.

D

Tonto es el que hace tonterías.

D

#4 ¿Gump.....Forrest Gump? lol lol

D

Barceló ya pintaba allá por los noventa, cuadros donde arrojaba los restos de la cena con sus amigos, entre otras lindezas de este estilo, un cuadro de estos lo compró el Reina Sofía, que no sabe en qué tirar el dinero, y llegado el momento, natural por otra parte, el olor nauseabundo de la putrefacción se hizo insoportable, el Museo llamó al artista y éste se negó en rotundo a cualquier intervención en su obra. Alguien compró un cuadro que se pudriría con dinero público que a lo sumo se devaluaría, y este es otro ejemplo del "yo me lo guiso, yo me lo como" o no, del mercadeo de la estupidez de eso que llamamos arte (Las comillas a discreción, pónganse donde se quiera)

s

Normal, independientemente de que se considere arte o no, una galeria SI se hace cargo de una exposición se está haciendo cargo de la conservación de las obras, en este caso (vuelvo a repetir, independientemente de vuestros gustos artísticos) la galería tiene una responsabilidad con el artista (independientemente si son unas patatas fritas, un ready made de la Mona lisa con un bigote pintao o un cuadro clásico, la responsabilidad la tiene y punto.)
Que ganas de llevar la noticia por otros derroteros...

D

#44Responsabilidad del Artista es hacer obras que al menos tengan una duración garantizada, o venden humo, tal vez sea eso. Aburre ya lo de jugar con materiales perecederos.

s

#57 te equivocas hasta el punto de que pienso de que hablas sin saber. ¿donde dejas la arquitectura efímera? y por qué una obra de arte debe estar condicionada por perdurar en el tiempo? Ya hubo un movimiento en el pasado en el que el arte jugaba con la improvisación, la creatividad y la genialidad, las performances dadaistas, pero claro, volvemos al tópico del cuadro renacentista joder, hasta líneas de código puede ser arte, joder si tenemos hasta el ascii art o el pixel art, dejaros ya de gilipolleces.

D

#78 Dada siempre pretendió la muerte del Arte, si Tú quieres pagar por humo, paga, pero no pretendas que los demás lo hagan, y encima con dinero público, qué es al fin y al cabo de lo que se trata.

s

#79 te equivocas, antes de la exposición la galeria toma la decisión de si se hace a cargo de las obras, y cuando lo aceptó viendo los beneficios que le podría dar, pero HA SIDO NEGLIGENTE en el hecho de estropear una obra (que te vuelvo a repetir, que el valor de una obra es totalmente subjetiva, que a ti te puede parecer una mierda y estas en tu derecho, pero no puedes COMETER UN PERJUICIO de algo que no es tuyo)
Al galerista nadie le puso una pistola en la sien para que aceptara las obras de ese artista, y cuando lo aceptó es porque vió que le sacaría tajada, la ha cagado estropeando una obra, que pague, ese es el asunto que nos ocupa, para hablar sobre lo que tú y yo consideramos arte se puede debatir largo y tendido, pero en otra noticia, que esta no va de eso, sino de NEGLIGENCIA EN UN CONTRATO. QUE PAGUE.

D

#80 Galeristas Necios, Clientes Necios y Artistas muy artistas…Fin de la Discusión.

s

#81 LOL! que autoritariedad para hablar de arte, si por ti fuera aún seguiríamos en el renacimiento, y dudo mucho que despues de tu comentario (está de moda por lo visto el libro "hazte crítico de arte en 5 minutos") dudo mucho que conozcas otras obras del autor, que es muy fácil soltar mierda por la boca (todo un arte para los críticos artísticos sin zorra idea). En fin, coge pinturas y compra un lienzo, al menos a ver si tu eres capaz de superar esa fobia al lienzo en blanco que la gran mayoría de los "críticos made in 5 min" tenéis.

D

#82 Para autoridad la tuya, que no te falta y la mía es por lo demás tan válida como la de cualquier artista…Y lienzos en blanco ya se han vendido, síntoma de que tienes razón.

cathan

Como siempre, Los Simpson adelantándose a la realidad (Homer comiéndose la colección de patatas fritas con forma de famosos de la tía de Marge).

o

Sois unos incultos pues no apreciais la gran critica a la sociedad de consumo y obligatoriedad de la muerte que proyectaba el autor, al nivel de Suthinht y Herold K. Betchs, e inspirandose en grandes como Karimiyu.

gelogelo

Hijos de Tàpies el farsante.

kikuyo

Algo tendrá que hacer el artista para vivir: no puede dar conciertos; ni hacer recopilatorios; ni sacar la versión en 3D.

Gry

#23 ni cobrar un canon por las patatas... lol

j

Ahora sí que es un artista.

Anikuni

Platón debería haberse currado uno poco mas eso de la belleza, por que a algunos todavia nos tocan un poco los *** con esto del arte

D

Esto, no es elmundotoday ni similar, hoy no es el día de los inocentes, tampoco es el 1 de Abril...

No lo entiendo.

Octabvious

Ostia puta... ¿cuánto me darían por unas patatas fritas con chorizo? Así a ojo 50.000 leuros no? Menudo negocio

L

Bueno, quizás a raíz de esto las galerías se nieguen a exponer obras de "ese tipo", por si acaso.

j

Podria entender ese tipo de obras "de arte moderno" como algo de usar y tirar, algo que te hace pensar, pasar un rato y punto, pero pagar y guardar semejante mi..da me parece decadente.
PD: Na retiro la dicho, hay cosas que ni para pasar un segundo con ellas.

D

Aquí se sigue confundiendo el me gusta/no me gusta con la calidad.

Parcoss

Una hostia le daba yo al "artista"

c

¿Ya no quedan patatas fritas en el mundo?

o

¿Dos patatas fritas de 1990? Normal que las tiren. Imaginaos que les va una inspección de sanidad. Les cierra el chiringuito...

S

#39 las patatas no se puen de bajar de internes tiuuuu, asi que le jodieron el compartir cultura y es muuuuxo de grave tron

W

estas noticias son las que gustan en meneame, al no enteneder una m-- de arte y de el proceso creativo, todos contra los derechos de autor y a reirse de estas cosas

D

Mientras haya artistas de profesión y no de talento pasarán estas cosas porque la gente no es tonta y si puede trabajar menos cobrando lo mismo lo harán.

#46 Cuantas generalizaciones en un solo comentario...

D

#46 ¿«de el proceso creativo»?
Pues tú tampoco entiendes una mierda de ortografía básica, gafapasta.

D

#46 Mmmm. Yo entiendo de arte y no deja de parecerme un escándalo que existan cosas así o cosas como las de Tapies, te lo digo con mis 5 años de estudios en artes aplicadas y oficios artísticos.

NoBTetsujin

Veo el titular y me llevo las manos a la cabeza. Leo la noticia y veo que las putas patatas ni siquiera eran lo obra, sino el modelo donde se inspiró el sinvergüenza artista. Y ahora ya si que flipo en tecnicolor.

D

Y esto es el arte contemporáneo, una soberana gilipollez.

b

Si eso es arte mi solomillo al whisky ¿qué es?

D

Dios mio, patata es el que hizo eso con dos patatas fritas y más aún el que entiende arte con dos patatas fritas, hay que entender muy bien el arte o es que soy tonto del culo, una de dos.

rafaelbolso

¡Pero qué me estás contandoooooooooooooooo!

u

Soy el unico al que el articulo le parece confuso y poco comprensible?

Respocto al artista: mi enhorabuena, uno no consigue dar el palo de esa manera todos los dias

Nirgal

"lucro cesante" for the win!

Nova6K0

Lo que yo digo vivir del cuento de una obra de hace años y sobre-valoración de la misma. Intentando tomar por imbécil a la gente. He visto platos combinados, que son bastante más artísticos que eso.

Salu2

Sixela

Un par de huevos con chorizo, eso si que es arte...

SteveMcQueen

#24 ¿Erótico?

s

Una pregunta personal, para que me asesores bajo tu punto de vista, tengo en mente pintar un cuadro con la temática de encriptación a diferentes niveles (multicapas) (si, soy artista y estudio bellas artes) Bajo su punto de vista en el que toooodo debe ser copiado y recopiado del renacimiento, digame, por favor, como coño puedo pintar eso sin recurrir a metáforas visuales con líneas y transparencias abstractas (porque al fin y al cabo, voy a representar un procesamiento de datos que físicamente, más allá de un algoritmo, no "existe")

Esto te lo digo en serio, me gustaría saber tu punto de vista ante este dilema (y de los que quieran participar también seran leidas y bienvenidas).

D

Recomiendo el visionado de "exit through the gift shop" (http://www.imdb.com/title/tt1587707/) para que os deis cuenta de la farsa comercial en la que se ha convertido el arte.

D

El autor lo lleva claro: no creo que ninguna galería vuelva a presentar un cuadro de un individuo que luego les demanda.

frixuelu

En ocasiones veo...

g

Este tipo de discusiones son las que me llevaron a desarrollar www.artistorpretender.com ¿Qué creéis que tendrían las patatas?

D

En el MOMA de NY recuerdo ver una caja de una impresora de HP rota y a un negro de 2x2 velando porque nadie la confundiese con basura.

muy_malo

Peri sin filete ni nada? indignado me hayo

bob-esponja

Pues a 11.000 € la patata frita .... si llegan a exponer un "Happy Meal", los de la galería no lo cuentan ...

d

No dijo Warhol algo así como que el verdadero arte no es la obra sino el conseguir ganar dinero con ella? lamentable

j

Hijos de putas, este y el Tapies de los cojones, me recuerdan a la hora chanante, pero sin risas ...

S

a mi me molaria darles de patadas en los huevos a los meneantes lol

m

Eso es ganar 22.000 € por la patatilla

d

'Pommes d'Or'='Patatas de oro' y de oro se ha hecho con solo dos patatas.

JoderJorge

Deberían pagarle en patatas, 11000 € en patatas

ragga_

¿Dónde estáis,modelnos gafapastis,defendiendo al patatero éste?

j

siempre lo he dicho, el arte este supermoderno y megaguay es una puta mierda...