Hace 14 años | Por repapaz a europapress.es
Publicado hace 14 años por repapaz a europapress.es

El ministro de educación, Ángel Gabilondo, afirmó hoy que el reconocimiento y el respeto a la autoridad moral del docente no se resuelve "sin más" eliminando el tuteo en las aulas, tal y como propuso recientemente el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Comentarios

repapaz

#7 Está clarísimo. Es un parche (ojo, que no digo que pueda funcionar como medida para crear un "distanciamiento" que haga a los niños ver que el profesor no es un igual), que no solventa el problema de raíz que, como digo en #1, creo que está bastante lejos de la escuela.

¡Qué más querrían los profesores que ser respetados! Y el 99,99% ponen todo su empeño en que así sea, pero si los padres van por detrás desacreditándolos no se consigue nada...

yoma

#13 A mi los profesores que me han causado mas respeto fueron los que me permitían tutearles pues no quería defraudarles en la confianza de trato que me habían otorgado.

D

#19, #14, Vosotros ya venias educados de casa. Sabeis distinguir entre cosas y como hablar al profesor. No sois el problema.

D

#23 te remito a mi comentario #24. Si yo a mi madre le decía que el "profe" me había castigado inmediatamente iba a hablar con él, incluso a la casa de este. Cuando le decía porque había sido me volvía a llevar una bronca y el castigo correspondiente. Así que pocas veces me he quejado de un profesor a mis padres, y las veces que lo he hecho ha sido con razón.

D

#7 Porque seguramente a ti, igual que a mi, si alguna vez lo hicimos, de la hostia que nos dieron aprendimos a no faltarles el respeto ya en la puta vida. Ahora ya no pegan ni a culo, y si lo hacen aun puede caerles una denuncia.

D

#18 el castigo fisico dista mucho de ser la solución. no me opongo a una colleja o un azote, pero la verdad es que hay metodos mucho más eficaces. El castigo fisico puede hacer que los niños vean que esa es la forma de imponer su voluntad a los demas, dejaran de hacer una conducta, pero aprenderan a imponerse por la fuerza a quien puedan imponerse.

En muchos casos, estas conductas se dan por el reforzamiento, la gratificación que produce que la gente le preste atención, o le ría las gracias. La retirada de dicha atención en el momento de hacer la conducta, y un castigo coherente, como por ejemplo, el "tiempo fuera" (mandar al niño a su habitación o en el caso de la escuela, a un rincón o fuera de la clase unos 10 minutos por ejemplo) son muy eficaces. Los castigos asímismo deben ser coherentes y factibles de cumplir, es una tonteria castigarlo con pongamos un mes sin recreo, si para empezar, dificilmente vas a cumplir el castigo, y para terminar, algo muy importante, el niño no tendrá oportunidad de enmendar su conducta o compensarla haciendo otra que sea buena.
Ademas, se debe premiar de algun modo las conductas recomendables, mediante halagos o incluso reforzadores como podrian ser los positivos en clase.
Vale que los profesores a veces anden demasiado maniatados para actuar, pero tambien es verdad que necesitan más orientación psicopedagógica, y tambien es verdad, que la relación es bidireccional, a veces, etiquetan automaticamente a los alumnos, considerando desde el principio del curso quienes se van a portar mal o van a suspender, y eso en cierta medida condiciona las actitudes de los alumnos, convirtiendose en una especie de reafirmación de lo que los demás esperan de ellos.

Respecto al uso del usted, o al respeto "a la antigua", es contraproducente, los profesores, que por mi propia experiencia personal, más respetaban los alumnos, no eran aquellos que dirigian la clase con mano de hierro, no permitiendo una voz, si no aquellos que sabian tratar con los alumnos y que sabian reforzar ls conductas positivas en un clima de confianza, pero sin olvidar el punto de autoridad a la que se debe respetar

outravacanomainzo

#18 no sé, a mi mis padres nunca me pegaron, y desde bien pequeñita me enseñaron que a los desconocidos se les trata de usted. Y desde pequeña tuteé a los profesores, siempre los traté con respeto(bueno, todo el respeto que se puede tener a esas edades), y si un profesor tenía alguna queja de mí, en casa se me caía el pelo.

Esa es la diferencia entre antes y ahora, los niños siguen siendo iguales, son los padres los que no marcan los límites, quienes malcrían a los hijos y luego se quejan de lo maleducados y salvajes que son. Y el "mi niño no hace eso" lo hubo toda la vida, con la diferencia que antes si su niño lo hacía y los papás se enteraban, no le quedaban ganas de repetirlo(ya fuese por h o por b)

El problema son los padres, y no los hijos.

japeto

#18 ¡Claro que sí! Si los niños están todos el día solos porque sus padres trabajan todo el día, la solución es darle un par de ostias al niño cuando haga alguna. Ya comprobamos que a ti te ha servido para saber que el respeto se gana a golpes.

Tenzune

Aún se complica más. #4 yo flipo viendo que los ministros pierden el tiempo en esas chorradas.

eliatron

Evidentemente, no es sólo así, pero es una medida de apoyo.

Lo que hace falta es EDUCACIÓN en el seno familiar, porque a veces, llegan algunos padres que son peores qe los propios niños.

eliatron

#5 no digo que sea la panacea, digo que es una medida más, entre muchas que se pueden tomar.

D

#16 Pero hay que tomar millones de medidas antes y esta, en tal caso, habría que tomarla la última. Como siempre en este país los árboles no nos dejan ver el bosque. Sale alguien diciendo una medida estúpida pero "populista" y nos ponemos a debatir en torno a esa medida. Yo me niego. Esa medida no se debe ni de discutir hasta que otras muchas se tomen.

Aún así, yo estaría en contra, pero no me parece que ni hablar de esto ni implantarlo ayude a nadie en absoluto.

X

Pongamos por ejemplo a los padres de los 20 detenidos el otro dia. Que casualmente todos los padres dijeron que sus hijos no hicieron nada y que la policia la emprendio con ellos sin motivo.
Que yo sepa los coches no se queman solos.

Y no pretendo defender a lso antidisturbios que la verdad hay que admitir que a veces se pasan, pero de ahi a decir que de lso detenidos ninguno hizo nada y que los que la liaron casualmente andan sueltos....raro raro.

Y opino igual ke #2...la mayoria de las veces los padres tienen menos educacion que los hijos.

D

#9 Ya, pero si le preguntan por su opinión sobre un tema, pues la dará, eso no quiere decir que no esté buscando otras soluciones.

#11 Y qué tiene eso que ver con tratar o no de tú al maestro?

Mov

Hace tiempo vi un documental, creo que en el canal 33, sobre como daban las clases en un colegio de Japon. Ponian una camara en el aula, niños de unos 8 años, y les grabaron durante varios dias. Un dia el profesor se enteró de que unos alumnos habian insultado a una compañera (típicos motes que nos ponian a nosotros y nos aguantabamos y ya esta. Cuatro ojos o algo parecido). Dedicaron tres dias en exclusiva a hablar sobre el respeto y disculparse ante la niña. Allí, al parecer, le dan muchisima importancia al respeto y al grupo. Aquello quizas sea exagerado, pero deberiamos copiar un poco esas cosas.

entamoeba

#29 Muy bueno el documental. Se llamaba Learning to care (Pensant en els altres)

(1 de 6)

D

#29: Ojo, que en Japón lo del tuteo y "ustedeo" lo llevan al extremo. Aunque lo que dices del respeto, me parece una idea muy buena.

v

#29 Lo recuerdo. Muy bueno. Y duro, con la muerte de un padre y cómo lo trataron en clase.

repapaz

"Me importa muchísimo el respeto y el reconocimiento, pero no quiero quedarme en aspectos formales", indicó el ministro, para asegurar que en su experiencia como docente en la universidad se sintió "reconocido y querido" también por los alumnos que se dirigieron a él de tú.

Yo creo que el problema no está en la Universidad, al menos en mi experiencia, sino en los niños mucho más pequeños. Desde los 8-10 años, para ser más concretos. Desde esas edades es cuando se forja el respeto (o su ausencia) hacia esos que saben más.

D

#3 en mi pueblo de los 8 a los 10 años los niños le dicen "seño" a la profesora y maestro al profesor. Y a esas edades pocos problemas dan, y los que dan se solucionan con relativa facilidad. Mi madre era profesora, hace un par de años se jubiló, en un centro considerado conflictivo y nunca jamás ha tenido problemas ni con los alumnos ni con los padres de estos.

repapaz

#24 Pues tu pueblo es una excepción, siento decirte. A esas edades me refiero a que "empiezan" a dar problemas. Evidentemente, según se acerca la adolescencia, dan más. Pero cuando se les enseña, como tarde, es en esas edades, precisamente.

Que tu madre, porque tenga mucho callo, no tenga problema, no significa que en otros centros y con el común de los profesores eso no suceda.

Nova6K0

Yo a personas que conozco sin importarme la edad que tengo las tuteo, ¿por qué? por la sencilla razón de que es una forma de acercamiento. De decirle a esas personas que confías en ellas y que no son unas desconocidas.

Tengo un amigo de unos 60 y pico de años y lo tuteo, principalmente porque si le trato de usted no le gusta, lo conozco de hace casi 20 años y por lo tanto no le gusta el "usted". Además me dice que eso le hace mayor.

A mis mejores profesores del instituto los tuteaba y ellos no veían una falta de respeto. Era por cercanía, porque los consideraba además de profesores compañeros y/o amigos.

Sobre la parte de la juventud (que cada vez es mayor, por desgracia) rebelde el que traten de usted no arregla nada.

Siempre que se habla de educación sale a relucir lo del castigo físico. Yo soy de los que piensa que un tortazo a tiempo no viene mal, aunque siempre se intente dialogar. Algunos padres hablan a sus hijos como si tuviesen 18 años y sobre todo y esto es muy importante, le siguen el juego. Si un padre o una madre quieren hablar con sus hijos pequeños que han hecho algo mal, no puede temblarles la voz, debe ser firme y un poco alta.

Por otro lado es cierto que las personas que maltratan, ya no hablo de un tortazo, a sus hijos pensarán que con la violencia se resuelve todo. Aunque a veces su sentido común funciona y hacen lo contrario, ya que no quieren que las personas sufran lo que sufrieron ellos. Sin embargo, existe otra cosa, los padres y madres que no ponen límite a sus hijos y esto es principalmente que les consienten todo, estarán creando un delincuente en potencia. Si no dejamos claro a los niños lo que está bien o lo que esta mal. Podremos llegar a situaciones en las que estos piensen que algo está bien y no es así.

De la misma forma que es malo dejar libertad sin control a los niños es malo el estar siempre encima de ellos, viendo lo que hacen o dejan de hacer. Y es que la confianza es la clave para una buena relación hijo/a y/o padre y/o madre. Si los padres pierden la confianza en los hijos, malo. Pero su adultez les hará afrontar mejor la situación. Sin embargo si un hijo pierde la confianza en sus padres, es peor. Ya que esa confianza en situaciones graves, podría no recuperarse nunca o alargarse en el tiempo.

Salu2

sadcruel

Otra cosa ABERRANTE que sucede en las aulas (esta vez en primaria):

- El niño llega con 6 años y el profesor/a le dice NO (NO molestes a otros, NO pegues a otros, NO hables cuando un adulto esté hablando, etc.)

- Y el niño no lo asimila, pues es la primera vez en su vida (en 6 años) que le han dicho NO.

tocameroque

No soluciona, pero creo que sí ayuda.
Aunque quien tiene educación precisamente no encuentra en el tuteo ninguna barrera para respetar, el respeto nace como una actitud ante la admiración por la inteligencia, el buen hacer y la educación de otras personas.

InvalidArgumentException

Los niños aprenden lo que se les enseña: si no se les enseña, no aprenden.

Es una obviedad padre, pero resulta que es de esas que la gente olvida. Monstruítos aparte, que los hay, si no se les enseña a los críos a respetar a sus mayores -y esta responsabilidad recae mayoritariamente sobre los padres-, no lo harán.

Además de obligar a los dos padres a trabajar -con este sistema capitalista tan cojonudo que tenemos ahora la mayoría de las parejas tiene a ambos miembros trabajando para pagar la hipoteca-, quitándoles un tiempo necesario para la educación de los hijos, encima se lo hemos puesto difícil a la hora de castigarles, hasta el extremo de que si el niño decide que el castigo no le gusta, va a la policía y te denuncia por malos tratos.

Padres de hoy, suerte.

p

#34 Yo creo que ahí está la clave.

En casa no hay nadie en toda la tarde, y los chavales se asilvestran. Tanto si están solos como si los cuida alguien que cobra por ello (a quien, lógicamente, su "educación" se la trae floja), están abandonados en ese sentido.

No sólo ocurre esto de faltar al respeto, sino que padres e hijos son perfectos desconocidos. Mientras los papás de Marta del Castillo -por poner un ejemplo- difunden fotos de la chica en Eurodisney, ella se junta con una panda de canis bien chungos.

D

#34 no creo que el trabajar ambos padres sea algo malo, conozco padres que lo hacen y para nada tienen al niño descuidado, por otra parte, es un gran logro para la mujer eso de la incorporación al mercado laboral.

s

#41 si unos padres trabajan mañana y tarde y llegan a las 21:00 horas a casa, ya me dirás la atención que prestan, a ver si te refieres sólo a padres funcionarios que trabajan de 8:00 a 15:00.

Además, que la mujer trabaje es bueno, pero es UNA ESTAFA. La mujer debía trabajar fuera sólo 25 horas a las semana, y el marido OTRAS 25 horas. Entre los dos 50 horas. Eso es compartir labores.

Que aquí todos dicen que los hombres compartan el trabajo de la casa con la mujer, pero nadie se acuerda que antes el hombre trabajaba 48 horas fuera (lunes-sábado x 8 horas) y ahora entre los dos trabajan 80 horas (40 horas x 2 personas). Y no ganan más dinero, sino menos, porque los precios han subido en función de la renta disponible familiar (nadie vende cosas en función de su coste, sino en función del dinero que están dispuestos a pagar, que en caso de vivienda, comida, ropa es todo lo que te pidan porque son básicos).

homoAPM

creo que el echo de tutear es beneficioso para alumnos timidos (como yo en su dia), ya que te da una sensacion de proximidad. Es mas facil arrancar preguntas de los alumnos con esa proximidad que marcando estas distancias del "usted". Al fin y al cabo, que los alumnos pregunten con facilidad y resolver sus dudas hace que se interesen mas por la materia y se aprende mucho +!

D

Hay que empezar desde que los niños van a la guarderia, si hacen una trastada gorda, castigo proporcional, y asi durante toda su vida de aprendizaje, e ir subiendo gradualemnte el grado de responsabilidad y respeto hacia los demas.
Evidentemente, si esto no se acompaña de una buena educacion desde casa, poco se puede hacer, pero creo que esta batalla está casi perdida.

La teoria y opinionen son muy bonitas, aplicarlo es otro tema. Veamos a los vecionos franceses...

Boudleaux

no se ha sabido evolucionar o cambiar de una sociedad donde la mujer estaba siempre pendiente del cuidado de los hijos y el marido al llegar a casa recibia por parte de su mujer un "resumen" del dia (o no os ha pasado de niños lo tipico de: ya verás cuando venga tu padre, o sea: una bronca en tiempo real y otra a posteriori), donde no se puede estar con ellos porque ambos padres trabajan, esto sumale lo que un amigo mio define como "putos padres ochenteros" que son el tipico padre "moderno" que va de padre/colega y que ni conoce a su hijo ni le importa demasiado.

L

Hay muchas cosas que cambiar en nuestro sistema educativo, pero yo quiero comentaros uno del que me habló hace poco mi madre, que trabaja en un instituto, la implicación de los padres en la educación de sus hijos. Se encontró con dos chicas nuevas venidas de USA pero hispanoparlantes y le preguntaron en que fechas se invitan aquí a los profesores a cenar en casa, quedandose sorprendidas cuando ella les djo que nunca. En el insituto hay un sistema para que los padres se reúnan con el tutor para ver la evolución de su hijo y ayudar en su educación, pero los únicos que van son los 4 de siempre, los demás solo hablan con alguno de los profesores de sus hijo cuando este suspende, y es para pedir que les aprueben. Yo me imaginaba que eso sería por la sociedad moderna tan estresante en la que los padres solo tienen tiempo para trabajar, pero si en USA donde aún viven más para trabajar que trabajar para vivir, pueden incluso invitar a los profesores a cenar, ¿por que coño no pueden los padres quedar 2 o 3 veces al año con los profesores de sus hijos para mejorar su rendimiento académico? Para mi el sistema debería forzar a los padres a interesarse en la educación de sus hijos, acudir en las reuniones y en caso de no hacerlo obligarles pagar la educación de sus hijos, salvo que tengan una buena justificación para no hacerlo.

D

veis con el inglés no hay estos problemas de tuteo...

strider

Como apunta #40, ¿cuál es el problema con el profesorado en los paises anglosajones?

Catland

Hace 10 años se tuteaba a los profesores igualmente y la situación no era ni parecida a la de ahora, así que obviamente eso no va a servir de nada.

M

"Es usted un completo hijo de puta."

¿Qué tiene de respetuoso?

l

Yo a Enrique Múgica siempre le trataría de usted, para aclarar el abismo que existe entre su función como defensor del pueblo y el propio pueblo al que presuntamente defiende.

yemeth

¿Eliminar el tuteo? ¿Esa es la solución a los problemas del sistema educativo? Ya claro, y para solucionar la delincuencia podríamos lavar la boca con jabón a quien diga palabrotas, menuda gilipollez...

No me extraña que diga lo que diga Múgica; es un tipo que perdió el norte hace mucho, mucho tiempo, nadando en aguas enfangadas que nunca le sentaron bien.

m

No, pero es un comienzo

f

Lo que hay que eliminar es el puteo a los profesores... el tuteo no deja de ser una tonteria y un formalismo

Aun recuerdo en la epoca en la que estudiaba cuando los profesores nos decian "Es usted un autentico zoquete" cuando a otra persona le decian "Lo has hecho muy bien"... justamente ellos usaban el "usted" para las broncas o para mostrar su desacuerdo.... ya me direis que se ganaba con eso

keren

No lo soluciona, pero ayuda. Eso sí, si los alumnos no tutean, los profesores tampoco.

D

Mientras los padres no respeten al profesor poco respeto se les puede exigir a los niños.

Igualtat

No.

Y tampoco se resuelve diciendo que "la falta de respeto al profesorado no se resuelve eliminando el tuteo"

D

Hoy vi la entrevista y es un excelente ministro.
Según lo veo el tuteo o es ustedeo es un fin y no un medio. A mí nunca me lo enseñaron en el colegio. A mí me lo inculcaron en casa.

Stashoblk

abajo el tuteo AGUANTE EL VOSEO!

shalem

Iñaki, has perdido totalmente la credibilidad con esa cosa que haces que llamas telediario y que realmente es un panfleto del P$O€.
Claro como no te vas a oponer... todo lo que sea disciplina y orden...vosotros en contra.
Anda hombre...vete a tomar por el culo...que estamos hartos de tanto mamoneo.

D

que va a saber este hombre...

o

El problema es de la enseñanza, no de la familia. En el colegio se nos enseña todo lo que necesitaremos en el futuro para convivir y prosperar adecuadamente en la sociedad, esto incluye el comportamiento. Se debe enseñar a los niños a utilizar las fórmulas lingüísticas "de cortesía", pero no indiscriminadamente, sino en el ámbito adecuado.
Digo que es un problema de la enseñanza porque no podemos supeditar el comportamiento de un niño al comportamiento de su ámbito familiar. Si los padres son unos borricos, no muestran interes en corregir las actitudes negativas, ese niño será un inadaptado, nadie le enseñó lo que es el respeto y qué actitudes tiene que mantener en público, sobre todo ante los que tienen más poder que él en decidir sobre su futuro.
La falta de respeto al profesorado se resuelve haciendo ver al alumno que su futuro se verá condicionado a que aprenda a respetar, y evaluándo su actitud, de modo que se refleje en su expediente académico.

D

No me digas!!

jfrank

No, pero es un comienzo!!

D

Que el ministro mande a su hermano a dar charlas a las escuelas. Un buen mitin y todos los alumnos con el cerebro lavado, la psicorrosion 4 es la solucion.

s

Aquí muchos dicen que el respeto y la educación se aprenden sobretodo en casa. Y yo pregunto ¿qué pasa si los padres son unos maleducados?

Soluciones:
* Multar a los padres por las faltas de respeto de sus hijos a los profesores (si hay que poner cámaras en la clase pues se ponen).
* Si los padres siguen en sus 13, pues quitar la patria potestad a los padres maleducados y poner a los niños en reformatorios.

Estas medidas son las únicas que eliminarán las distinciones de institutos, ese es el problema de que unos padres no quieran que sus hijos vayan al instituto de al lado de su casa.

D

El respeto se gana con educación que los haga ser respetuosos y ojo, tambien críticos, tolerantes, etc.

Porque te hablen de usted no te van a respetar más, seguro que Roucco habla de usted a todos los homosexuales que se encuentra

D

Por supuesto

B

Gabilondo es un panfletero, aunque no hable del PSOE ahora ha perdido todo el crédito para mi.

victorjba

Yo tuve un profesor en 5º de EGB (de eso hace unos 26-27 años, jo que viejo me siento) que era de los de la "vieja escuela". Al que se canteaba, estacazo, literalmente. Su favorita era decirte "tócate la punta de los pies", y reglazo en el culo. Ni siquiera el típico cabroncete de clase tenía huevos de decir ni mu. Se que es políticamente incorrecto, pero a muchos ahora les vendría bien un poco de jarabe de palo.