Hace 1 año | Por pilarina a lavozdeasturias.es
Publicado hace 1 año por pilarina a lavozdeasturias.es

Hoy en día es una pesadilla para el viajero, con tramos en los que el tren no avanza más de cinco kilómetros por hora, y sigue siendo el lugar donde se prueba todo el material ferroviario que va a circular por España por reunir todas las condiciones extremas en un mismo trayecto. La rampa de Pajares, con sus casi 50 kilómetros de trayecto con 69 túneles, fue todo un prodigio para la ingeniería ferroviaria del siglo XIX cuando sus obras culminaron en 1884.

Comentarios

D

#4 No me deja votarte positivo pero el vídeo es muy interesante. No conocía ese canal.

Xtampa2

#4 Que pena que el vídeo no tiene mucha calidad y las gotas de lluvia encima le resta más. Ojalá alguno de los maquinistas actuales haga otro con una cámara mejor.

KirO

#33 la resolución será mejor, pero las gotas de lluvia nbadie podrá quitarlas

s

#11 "El Programa Vías Verdes se inició en 1993, año en el que había en España más de 7 600 km de infraestructuras ferroviarias en desuso. En el año 1994, la FFE registró en España la marca "Vía verde" para uso exclusivo de los caminos acondicionados provenientes de infraestructuras ferroviarias." https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_verde
Antes de abrir una vía verde, ese ferrocarril lleva años en desuso. Una vía verde no es más que una vía de ferrocarril sin los raíles. Solo haría falta poner de nuevo las vías y construir toda la electrificación del trayecto, los cimientos son los mismos.

Razorworks

#16 ¿Y por qué estaba en desuso? ¿Eso es algo que ocurre así solo, como cuando llueve?

Dicho esto, cuando veas volver a poner en marcha vias verdes avísame, y es que si bien no es imposible, es una obra faraonica. O como diría M. Rajoy, "no es cosa menor; dicho de otra manera: es cosa mayor"

s

#17 Hay muchos casos, por ejemplo: La vía verde de la Sierra en Cádiz: "La línea atravesaría toda la Sierra gaditana para conectar con los ferrocarriles hacia Málaga y Granada, con un total de 120 km. En los años 1920 y 1930 se realizó su construcción, para quedar abandonada sin haberse llegado a terminar. Las infraestructuras de la plataforma de vía, túneles, viaductos e incluso estaciones, quedaron prácticamente terminados entre Puerto Serrano y Olvera, siendo este tramo el que fue rehabilitado y acondicionado en la década de 1990.3

El único tramo que llegó a ponerse en servicio fue entre Jerez y Arcos de la Frontera. Desde 1970, la línea fue de uso exclusivo para mercancías. En 1982 fue demolida la estación de pasajeros de Arcos, situada en la Avenida de la Verbena y próxima a la actual estación de autobuses.4El tráfico de la línea era copado por trenes de transporte de productos alimentarios, desde la azucarera de Jédula. Duró en funcionamiento hasta el año 2001 en el que la planta fue cerrada."
https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Verde_de_la_Sierra

En este caso fue un proyecto de principios del siglo XX que nunca llegó a completarse, con zonas de vías que nunca se llegaron a usar.

Urasandi

#16 En este caso sigue estando el problema de los tuneles y su mantenimiento. Sin ellos casi no queda via verde.

avalancha971

#16 Una vía verde no es más que una vía de ferrocarril sin los raíles.
Es una vía pero sin vía.

El_perro_verde

#11 Pero es que la vía la iban a cerrar igual... No han cerrado vías de ferrocarril para hacer vías verdes, han cerrado vías de ferrocarril y ya que el trazado estaba hecho han hecho vías verdes, lo que me parece un acierto 100%.

Cerrar vías de ferrocarril=Mal.
Aprovechar infraestructuras sin utilizar pasa hacer vías verdes=Bien.

En serio, no es tan difícil de entender....

avalancha971

#27 El problema es que la creación de la vía verde se utiliza como un argumento más para cerrar la vía de ferrocarril.

¿Qué va a pasar ahora con la vía de Cuenca?
Bueno, pues se va a cerrar... Pero tranquilos, ¡que se va a aprovechar para hacer una vía verde chulísima!

m

#27: Algunas vías verdes no están bien ni aún así.

EntreBosques

#11 No es del todo así. Hay muchas que se proyectaron, se construyeron solo en parte y nunca entraron en funcionamiento. Ya perdieron su sentido por muchas razones y ahora se habilitan como vía verde.

P

Ojalá la dejen para mercancias no ansiosas o turismo, es preciosa. Eso sí, sin prisas.

Seyker

#2 Las mercancías que se quieren hacer pasar por el túnel no es por temas de velocidad, es de ahorro. Se trata de las bobinas de varias toneladas de arcelor (el mayor cliente privado de adif). Los gastos de mantenimiento por mantener precisamente las mercancías más habituales de Asturias en la rampa serían un sinsentido. Podría justificarse con tramos turísticos con precio de cercanías para los vecinos y zona de pruebas.

Ankor

Veo un futuro de via verde a medio plazo.
Ya se sabe como se (mal)trata a las infraestructuras ferroviarias. Los vecinos ya se apañaran en coche.

Véase Salou y Cambrils.

a

#3 Lo pienso cada vez que camino por alguna de esas sendas verdes, encajonadas, sin vistas y con instalaciones contaminantes por doquiera: ¿cómo carajo puede tener retorno turístico un paseo taaaaaan feo salvo por algunos tramos cuando hay 3 frecuencias de buses al día y la más tardía acaba a las 18? Prefería el antiguo ferrocarril y poder hacer rutas bonitas a mi bola.

El_perro_verde

#3 #5 #6 ¿Soy al único al que le gustan las vías verdes o qué?

s

#7 En España todo lo que sea verde da tirria y hay que meterle fuego. Las vías verdes son una alternativa a vías de tren abandonadas, no son vías que se roban a trenes y pasan años hasta que una vía abandonada se arregla como vía verde. Siguen siendo propiedad publica y de la empresa pública de ferrocarriles.

El_perro_verde

#9 No entiendo a qué viene nada de tu comentario, sinceramente.

s

#10 Intentaba justificar por qué hay tanto rechazo a las vías verdes.

El_perro_verde

#15 Ok, gracias, no entendía muy bien:)

avalancha971

#7 A mi me gustan, pero me gusta más el ferrocarril.

m

#7: Quizás en algún caso puedan estar bien, pero en España algunas están construidas sobre trazados ferroviarios que deberían estar reabiertos (Almendricos - Guadix y Ruta de la Plata) y otras sobre ferrocarriles que se podrían haber usado turísticamente, y esto lo digo habiendo peticiones claras de colectivos o de entidades locales.

Para ir en bici sirve casi cualquier camino, para ir en tren no.

yopasabaporaqui

#7 No, a mi las que conozco también me gustan. En la última sales con la bici de un túnel iluminado a ver de repente una antigua estación restaurada habilitada como zona de descanso, muy muy bonita.

Pero tendría que ver las que vieron #3 #5 y #6 claro.

OriolMu

#40 Tienes millones de quilómetros de caminos ciclables en España y no es necesario mutilar un servicio público para el gozar del pedaleo. El ferrocarril vertebra el país, y si el Estado no quiere asumir sus obligaciones de servicio público que se lo permitan a las regiones, comunidades autónomas o consorcios municipales. Ahora han cerrado la línea de Aranjuez a Cuenca y Utiel, una línea que perdió pasaje a costa de cargarse servicios que eran útiles para los ciudadanos a los que servía y cuándo no había más pasaje, se cerró. Esto con el gobierno más progresista de la historia (TM)

yopasabaporaqui

#42 De acuerdo en todo. De hecho voté positivo a un comentario en la misma línea.

Pero son feas? No, las que yo vi no.

Las sendas verdes son también un proyecto de Europa. La Europa más progresista?

OriolMu

#43 No, de hecho yo no dije que sean feas en mi primer comentario. Dije que no eran útiles.

yopasabaporaqui

#44 Tu no, iba por #5.

a

#7 Pues dependerá de las sendes verdes y la accesibilidad, en Asturias quizá la más conocida es la Senda del Oso, y salvo por algunos puntos que sí tienes vistas preciosas, el resto es un despropósito: al recorrer varios municipios ni unos ni otros la mantienen, las cercas de madera pudren y ya se mataron un par de turistas por apoyarse y la mayor parte del recorrido vas encajonado y sin vistas. Ya digo, como iniciativa no es del todo mala... salvo que no exista transporte alguno a la zona o frecuencias, con lo que casi prefería un ferrocarril aunque fuera turístico (y quitarnos de atascazos horribles, furgonetas en andenes, adelantamientos a tractor por línea continua y otras regalías que nos dejan los turistas), pero que diera servicio a los habitantes y evitara despoblamiento y facilitase el acceso a rutas de montaña. Un entorno tan maravilloso como el que atraviesa la S. del Oso y resulta que no puedes llegar allí en bus antes de las 12, fenomenal pa echar a andar. La otra que me queda más a mano en realidad fue un lavado de cara para ir sorteando CANTERAS, con lo que tenemos un aire irrespirable en buena parte del trazado, una estación de ferrocarril antigua que ahora ya está directamente abandonada y... ciclistas haciendo tramo a toda velocidad

sotillo

#3 Las vías verdes son caminos para pijos
https://www.esciclismo.com/actualidad/cicloturismo/68645.html

s

#6 Como si el turismo fuera cosa de gente pobre y no de pijos.

Siento55

#6 Caminar y salir en bici es de las aficiones que más gustan a los pijos.

D

#12 A los demás nos gusta más la vela, la equitación y el golf.

D

#23 vas tú?, yo mando al chófer.

pasteur

#20 Pijos de segunda.... Los auténticos pijos jugamos a polo.

RoneoaJulieta

#12 Y a los que tienen alto el colesterol, el azúcar, el ácido úrico, reuma, insuficiencia cardíaca, obesidad....

Far_Voyager

#25 #22 Solamente la recorrí una vez en Alvia (cómo se llamara el tren Oviedo Madrid antes), y no se pudo ver gran cosa por la niebla salvo algún árbol, aunque el tren iba lento. Cómo poco el tramo hasta Puente Los Fierros (Cercanías) seguirá existiendo, dudo que pase de ahí, y para mercancías podría seguir usándose.

También el tramo Trubia Ablaña se cerró años atrás, y hoy se está pensando recuperar cómo tren turístico hasta Collanzo. Las vistas son muy buenas.

R

#29 el Carreño: Aviles-Gijón tiene un recorrido muy bonito. Eso sí es FEVE, yo lo usaba mucho como medio de transporte y entre Candas y Xivares podría ser perfectamente un atractivo turístico.

Format_C

#1 es un viaje espectacular. Si no tienes prisa es muy recomendable porque pasa por valles casi virgenes con fauna local visible

zogo

Como vía verde con 69 túneles, saldrá carísima, aunque tiene una pista que va por fuera.

Mejor que se mantenga para mercancías, o incluso tren turístico.

D

#14 El problema es que tiene unos gastos de mantenimiento muuy altos.

guaperas

me pega que mantendran la línea como cercanías desde Oviedo a las poblaciones cercanas que da servicio pero terminarán cerrando el puerto

D

[Admin] editado por spam.