Publicado hace 5 años por Feindesland a blogs.elconfidencial.com

De unos meses a esta parte, me he convertido en un inopinado experto en despedidas. Amigos que se mudan, compañeros que se marchan (o los marchan), siempre hay motivos para montar un funeral a la irlandesa y brindar por la fugacidad de las cosas y rezar por que la ruleta del destino gire a nuestro favor.

Comentarios

D

#10 ¡Interesante! ¡Esa idea de la épica del perdedor tiene mucha miga! Es el yin del yang del sistema del hombre moderno.

G

#10 Si no estás contento, vete a tus putos EEUU a hacer el Musk y deja de dar por culo a los que aún conservamos algo de humanidad renunciando a ser una alimaña cuyo objetivo supremo es la supervivencia suya y de su especie.

Resumiendo: no depredaré a otro ser humano ni aunque con ello me vaya la vida. Prefiero morir a vivir como una alimaña.

R

#6 Para mi lo que cuentas es la esencia de la vida, al menos para los que trabajamos en una oficina. La mayoría somos unos tarados/mediocres que sacamos el trabajo con mucho esfuerzo mientras unas pocas mentes brillantes sostienen todo el tinglado de una forma un poco más eficiente. Cuanto más pronto se de uno cuenta de que pertenece al grupo mayoritario, antes encontrará sosiego en la vida y se desengañará de todo.

L

#31 Toma mi like, no ya sólo por estar bastante de acuerdo con lo que dices, sino porque en este Internet de presuntos "enteraos", no son todos los días los que me encuentro a gente describiéndose a sí misma como "tarados/mediocres"... (Mis dieses)

Así que sólo apuntar que quizás la verdadera diferencia que puede llegar a marcar una vida, no sea más que saber calibrarse a uno mismo. Y es que tan malo es aspirar a "tanto" (cuando ni la olla, ni la capacidad de trabajo, ni tan siquiera la verdadera ambición, nunca te dieron) que aspirar a menos de lo que podrías, cuando la olla quizá sí te dé más de lo que sospechas, y te acabe pasando como al elefante del circo: que tan acostumbrado está a tener la pata anillada a una estaca en el suelo, que no sólo no se da cuenta, es que ya ni se plantea, que tiene fuerza de sobras para arrancar la estaca de cuajo y pirarse del circo.

Y es que al final del día, se trata de conocerse a uno, tratando también de no olvidar que la ambición, y por tanto la oportunidad, es algo que sólo surge de forma natural en individuos selectos, pero que también se puede tratar de "forzar", y cultivar, quizá llegando a convertirnos en personas mucho más capaces de lo que jamás nos sospechamos, antes de que nos diéramos cuenta de que la poderosa estaca, a menudo, no es más que un palito ridículo, visto desde una mejor perspectiva.

Y mis respetos, en cualquier caso, para quien se conoce por quien verdaderamente es (sin infravalorarse), y lo acepta como tal. Yo, por ejemplo, sigo siendo un soñador empedernido, o mejor dicho, un iluso, y la verdad es que lo paso mal de cojones, pero prefiero buscar los últimos coletazos de mis capacidades, si quedan algunas.

R

#51 Yo quizá sea un caso especial la verdad. Mi trabajo es algo que me gusta pero no es mi pasión. Reconozco mis limitaciones en algunos aspectos y aplico lo que considero son mis puntos más brillantes en lo que puedo, pero no dejo de ser un tarado/mediocre que se largó de España buscando huir de la precariedad y por qué no decirlo, buscando una vida cómoda. Y por suerte es lo que he encontrado, un lugar donde mi trabajo me permite tiempo para mi, para mi familia, generosas vacaciones y un buen sueldo sin ser una de esas mentes brillantes (o peor, adictas al trabajo que se cree brillante). ¿Me gustaría mejorar mis condiciones? Pues claro, como a todos. Pero tengo líneas rojas. Como dijo el gran Mujica, lo mas valioso no es la plata ni las posesiones, es el tiempo. El tiempo que tuviste que invertir en ganar la plata para comprar algo. Yo he encontrado un gran balance en ese sentido y no estoy dispuesto a perderlo. Y lo mejor de todo es que soy feliz así, siendo un tarado/mediocre privilegiado.

L

#54 Me parece muy sensato todo lo que dices, y si con todo lo mucho bueno que ya tienes, además te reconoces como "feliz", creo que poco te queda en esta vida que perseguir, amigacho. Y ésto viniendo de alguien que es probable que tenga bastantes más leuros de los que tú dejas entrever, pero que dista mucho de autodefinirse como "feliz"...

Te dejo, que tengo que lanzarme de cabeza contra el radiador, a ver si encuentro yo esa forma tuya de ser un "tarado/mediocre"...

Angelardo

#6 Probablemente uno de los mejores comentarios de los últimos años de internet. Desarrolla la idea y te compro el libro.

Feindesland

#6 Leyendo tu comentario se me ha ocurrido esto:

Si la vida fuese fácil, nadie querría morirse


Salud

D

#5 el problema de la zona de confort es que no dices "si mi amo".

snowdenknows

#5 el problema de la zona de confort en teoría es que dejas de hacer cosas que realmente quieres hacer por miedos e inseguridades

sauron34_1

#5 yo me he vuelto a mi anterior empresa, cobrando menos, porque me gusta mas lo que hago. Llevo menos de un mes y joder, soy FELIZ. La zona de confort es lo mejor.

Frasier_Crane

#5 Yo creo que el problema de la zona de confort es la repentina ausencia de la misma. Esto lo traté hace unos días con un amigo que a sus 33 años vive todavía con sus padres a pesar de tener un trabajo (mileurista, eso sí), y al que la "santa" de su madre todavía le cocina a diario o le lava los calzoncillos, y sin cobrarle un duro, faltaría más. ¿Qué tiene eso de malo? De por sí nada, pero puede serlo si de repente esa comodidad le es arrebatada por, poniendo un ejemplo, la muerte de su madre. Entonces se encontrará a sus treinta y pico o cuarenta años en una situación nueva y aterradora, en la que tendrá que valerse por sí solo, algo que ya tendría que haber aprendido hace un par de décadas.

La estabilidad es genial siempre y cuando venga de la independencia, porque cuando ésta falta, la primera pasa a ser una estabilidad inestable. Si tienes independencia económica (algo que no se consigue con un trabajo de 9-5 como el que tenemos la mayoría), bienvenida sea la estabilidad. Yo con mi trabajo no tengo esa estabilidad, ya que si me despiden y no encuentro trabajo, acabaré en la calle, tal y como la mayoría de la gente, por lo que únicamente tengo una estabilidad temporal y supeditada a las condiciones económicas del que me paga.

haymarket_affair

#4 ¿Qué cosas? Que llueva cuando hay nubes y llueve, eso "es así" pero no poder pagarte una casa y vivir precariamente como más formación que los de la generación anterior, pues no, no me parece que tenga que "ser así"

B

#7 Jordan Peterson diría que el ser humano suele tomar su situación base como "realidad intolerable", e imagina una "realidad ideal". Traza un camino comportamental desde una a la otra. Aquello que te aleja de conseguir el estado ideal es considerado Castigo (o Amenaza), y aquello que te acerca Premio (o Promesa).

Los castigos generalmente suponen una rotura parcial o total de tu visión del mundo (ocurre un percance que altera tus planes), mientras que los premios refuerzan tu visión del mundo.

D

#4 100mil millones??? creo que te quedas muy muy corto:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ultimate_fate_of_the_universe

D

#4 Como "aficionado" a las ideas taoistas y al wu wei, apruebo tu comentario

subzero

#3 Es que eso no tiene nada que ver con mindfulness, como ya apunta #25 y #4

Otra cosa es que ahora, con la moda de lo "oriental" (el mindfulness tampoco es estrictamente oriental, ni mucho menos "milenario") cualquier tipo de gimnasia alternativa se haga pasar como "yoga" y se venda como tal (con su "copyright" y todo, no vaya a ser que alguien copie el "ingrediente secreto").

Mucha cancamusa y vendedores de crecepelo y soluciones rápidas. Lo de siempre, pero con otras formas.

salsamalaga

#3 Hasta que los trabajadores demos oportunidades a nuestras empresas. El típico a tomar por culo que se ha dicho siempre al jefe.

D

#11 O el siempre socorrido "me suda la polla", también al jefe.

D

#3 y eso qué tendrá que ver con el mindfulness?

Zade

#2 nihilistas!

B

#2 Hay mucha malinterpretación de escuelas de pensamiento relacionadas:

-Budismo: Nada es real, pero el estado de consciencia último es lo que merece la pena (y llevar a todo el mundo ahí)
-Nihilismo emo: Nada tiene sentido o valor, deprímete
-Nihilismo superhombre: Nada tiene sentido o valor intrínseco, tú creas tu estructura de sentido, alégrate
-Nihilismo hedonista: Nada tiene sentido, obtén el mayor placer posible (poder, comida, sexo, etc) aplastándo a otros si es necesario

d

#2 Lo contrario es el manual del buen esclavo. lol

Al-Khwarizmi

#1 Que todo al final se acaba o cambia está claro, pero eso no quiere decir que los orientales no valoren tener estabilidad mientras pueden, que lo valoran y mucho. China ya tenía un sistema funcionarial maduro y estable desde el siglo VII, cuando en Europa no había nada ni parecido.

Manolitro

#1 el mundo cambia mucho más rápido. La vida de un ciudadano europeo del siglo X es básicamente la misma que la de uno del siglo XIII. La vida de un europeo de principios del s XX tiene poco que ver con la de uno del s XXI

japeto

#1 Como filosofía para poner el culo contento en cada oportunidad es magnífica.

D

#27 Pues a mi me parece cojonuda esa filosofía. Mi padre murió siendo yo joven, y era el típico que se mataba a currar, tenía varios trabajos (de diario, de finde, en vacaciones hacia trabajillos en B) y mi hermana y yo apenas lo veíamos. Entiendo que quería un buen futuro, se llegó a comprar una pequeña parcela y a construir una casita y poner un huerto, y toda su ilusión era tener un lugar de retiro para cuando se jubilase. Pero murió antes de ver cumplidos sus planes. Lo que aprendí de eso es que no tiene sentido perder tu juventud al servicio del dinero solo para disfrutar tu vida cuando ya eres viejo, sin saber siquiera si vas a llegar. Mejor disfruta de tu vida ahora, trabaja lo justo para vivir, ahorra lo necesario para imprevistos y listo.

japeto

#53 No son opciones de vida. Aquí se habla de tomar desapego hacia las cosas porque, sencillamente, se supone que debes aceptar que no tienes ningún control sobre tu vida (en aspectos muy distintos del que mencionas en el caso de tu padre).

poyeur

#1 Por el índice: Todo fluye, nada permanece.

Por el mayor: Ningún ser vive eternamente.

Por el anular: La vida es el sueño de la existencia.

Por el meñique: Todo es ilusión.

D

Recuerdo cuando algunos por aquí predicaban sobre las bondades del alquilar la vivienda y tener movilidad. Lo de hacerse una vida ya si eso cuando estemos en el cementerio.

D

#9 el alquiler es útil, no todo es comprar casa.

D

#35 También es verdad.

ochoceros

#9 Eso eran los tiempos en los que podías alquilar por el 25% de tu sueldo, no del 80% como ahora. Que si tienes que pagar 800/900€ tú solito de un sueldo normal... no te queda casi para comer.

katarro

Pues será en el mundo de los ilustrados y los tontitos con carreras absurdas, serán cosas que pasan a los de "la capital".
En mi entorno, físico, familiar y social....(en Basauri concretamente y nacidos por los 70), TODOS, hermanos, primos, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, tenemos la vida mas normal del mundo y como dios manda.
TODOS, con nuestro piso ya pagado o a punto de estarlo (cerquita del de los padres) todos con nuestro curro, el mismo desde que empezamos, alguno a cambiado, pero a mejor, nuestros churrumbeles y nuestras cervezas en el bar de siempre.
Los únicos que andan un poco como pollo sin cabeza son un par de ellos, a cuenta de divorcios......pero eso ya....es otra historia.

c

#21 En ese aspecto si es cierto que sois un poco especiales, un tanto diferentes al resto y aunque no viva alli arriba, lo digo con conocimiento de causa.

Lara_Ruiz

Oh wait! Estamos mucho peor que en el el medievo? Cuando la esperanza de vida apenas eran 40 años, la peste, la sífilis o una apendicitis te podía matar en cualquier momento y el señor de tus tierras a quien debías vasallaje se follaba a tu mujer la noche de nupcias y te adobaba el lomo si el diezmo de tu cosecha no era de su agrado. Cuando tener un hijo y que alcanzara la tierna de edad de los 5 años era una lotería, o que te pudieran acusar de herejía por simple envidia y acabaras quemado vivo en una pira.
Sinceramente, creo que tenemos mucha suerte de la época que nos toca vivir. Podemos viajar de Barcelona a París en 2h para tomar café en los Elíseos y disfrutar de una escapada de finde, en lugar de caminar durante una puta semana jugándote la vida y rezando para que no te asaltaran por el camino. O por ejemplo trabajamos en oficinitas en lugar del campo y quién continúa trabajando en el campo hoy lo hace con maquinaria y herramientas que alivian al menos el 50% del esfuerzo físico.
Ni tu casa era tuya en el siglo XV, vivías en una que pertenecia a tu señor, a quien debías lealtad absoluta bajo pena de muerte.
Con esto no digo que debamos conformarnos con la mierda que tenemos hoy en día, que muchas cosas son mierda pura. Pero digo que todo es relativo y depende mucho con que lo comparemos. Si por ejemplo comparamos esta década con la de los 90, pues sinceramente la cosa no ha ido a mucho mejor. En aquellos años mucho estaba por venir, por descubrir y se venía de una época muy chunga en España, había muchos derechos por ganar, mucho por crecer y mejorar. Mucho atraso respecto al resto del mundo. Fueron los años de las segundas viviendas. Hoy "da gracias" si eres el propietario de la primera.
Todo es relativo y depende mucho de con qué se compare. Lo normal es que las cosas cambien a mejor. Pero no está siendo así.
Somos muchos más y nuestros recursos son más limitados, y en unos pocos años nos daremos de ostias por el agua y los alimentos de primera necesidad, y ademas le habremos entregado el poco poder que nos queda de nuevo a los señores feudales, como en el medievo.

Cualquiera diría que llegamos al 2000 y que estamos rebobinando de nuevo hacia el medievo... Involución?

Pues eso, que ni todo es tan malo hoy en día, ni tampoco es tan buena la senda por la que vamos. Pero sobretodo, que todo es relativo.

Zeioth

Malditos nihilistas. Que harto estoy de ellos. Son los creadores de sus propios problemas.

CEOVAULTTEC

La vida siempre ha sido difícil. El problema es que mientras de antes uno tenía la perspectiva de que lo tiempos iban a mejorar, ahora cualquiera sabe que el futuro será muy parecido a una distopia de mega corporaciones.

D

El artículo a mí parecer peca "un poco" de abstracción. Le faltan datos y realmente no ha dicho nada diferente a Zygmunt Bauman en sus libros con el concepto de tiempo líquido.
Pero Bauman es concreto. Al artículo le falta materialismo: los que tienen ese tipo de vida es la clase social media o trabajadora (según como se mire) que han perdido nivel de vida. Así de simple.
Los privilegiados seguirán teniendo su vida bien sólida (al menos tienen su vivienda asegurada).
Vamos, el artículo se viene resumiendo en que la crisis ha hecho a la gente más pobre y que las profesiones cualificadas ya no son seguras (sobra gente).

D

....rezar por que la ruleta del destino gire a nuestro favor.
Cuentan que Corto Maltés, cuando una gitana amiga de su madre fue a leerle la mano se dio cuenta que no tenía línea de la fortuna, cogió la navaja de afeitar de su padre y se trazó una larga y profunda.

sotanez

#16 “Todavía no he decidido la fecha de mi muerte”

D

Lo mejor es irte a vivir a un monte perdido a una cabaña y que el estado sepa lo menos posible de ti.

N

El continuo cambio de trabajo y casa está chulo a los 20. A los 30 es cansado. A los 40 ya te pesa el culo. Y a los 50, ya tienes que arrastrar tu alma por el suelo.

En una sociedad cada vez más anciana, la verdad es que es un dolor de muelas este tema.

e.kit

Me ha gustado el artículo, pero no he visto por ninguna parte la palabra clave: hijos. Si todo es temporalidad, interinidad y no hay planes de futuro, no hay hijos. Y si no hay hijos todo el castillo de naipes, económico-social, se derrumba, y todo adquiere un nivel superior de gravedad, si cabe . Ya lo dicen todos los que tienen experiencia. Que mucha universidad, muchos doctorados, mucho político farsante y falso demócrata, mucho listillo, para que al final no haya para la vida real ningún estadista mejor que Franco. Los jóvenes son todos muy progresistas y muy guays, pero se les está joddiendo más que bien la vida, y todavía están por

w

El artículo me parece que resume excelentemente nuestros tiempos. Para bien o para mal. O para muy mal.

Deberían permitir algo así como un mega-meneo por mes. Menear estas cosas las pone (solo) a la altura de las declaraciones de nosequé politicucho en nosequé pseudomedio.

D

Vale. Entonces el gobierno va a dejar de chuparme la sangre en la nómina todos los meses, verdad?

dinky

S U P E R P O B L A C I Ó N

Y no ha hecho más que empezar.

Y recordemos que los grupos menos integrados socialmente son los de mayores tasas de natalidad. Sosvais a cagar.

D

#37 ¿Super qué?

o

Nos están metiendo en una distopía, donde los hijos van a vivir peor que sus padres, sin bienes ni valores, sin arraigo ni objetivos vitales. Para eso ya hace tiempo que la ingeniería social funciona a pleno rendimiento, con la propaganda, que enmascara cada retroceso como si fuera un avance progresista y la sentencia de que no hay otro camino a seguir.

Me ha gustado el artículo, pero no he visto por ninguna parte la palabra clave: hijos. Si todo es temporalidad, interinidad y no hay planes de futuro, no hay hijos. Y si no hay hijos todo el castillo de naipes, económico-social, se derrumba, y todo adquiere un nivel superior de gravedad, si cabe . Ya lo dicen todos los que tienen experiencia. Que mucha universidad, muchos doctorados, mucho político farsante y falso demócrata, mucho listillo, para que al final no haya para la vida real ningún estadista mejor que Franco. Los jóvenes son todos muy progresistas y muy guays, pero se les está joddiendo más que bien la vida, y todavía están por enterarse.

Bley

Que tiempo más difícil nos ha tocado vivir ¿verdad? lol lol

wat_son

Con los artículos de este señor siempre tengo la misma sensacion: que empiezan bien y que luego terminan patinando sin coherencia ninguna entre las ideas.

e.kit

Nos están metiendo en una distopía, donde los hijos van a vivir peor que sus padres, sin bienes ni valores, sin arraigo ni objetivos vitales. Para eso ya hace tiempo que la ingeniería social funciona a pleno rendimiento, con la propaganda, que enmascara cada retroceso como si fuera un avance progresista y la sentencia de que no hay otro camino a seguir.


La socialdemocracia consistía en sangrar a la clase media acomodada para bien de la clase media y la clase baja. Lo increible es que gran parte de la clase explotada, quiero decir la pagana de esta fiesta que es la clase media alta, estaba de acuerdo porque la habían convencido de que era justo y lo que tenía que ser. En estas operaciones de mentalización, la izquierda es maestra consumada. Y así vivimos en los 80 y 90 pagando un tipo marginal del 56% para lo que excediese de 8 Mpts, cifra bajísima para un marginal confiscatorio tan escandaloso.

Pues este globo se pinchó, pero simplemente por el hecho de que esta clase media acomodada la han prejubilado y nadie detrás cobra lo que cobraba el de antes.

Por eso, las cifras del Estado del Bienestar NO salen ni de broma, por mucho que los prebostes de la izquierda quieran aumentar el gasto a costa de "los ricos".

Ni llamando ricos a los que ganan más de 60.000 euros les van a salir las cuentas.

Y los ricos de verdad son pocos y escurridizos, de modo que nunca se ha podido contar con ellos. Estas tesis están condenadoas hoy al fracaso más ridículo.

Pero a ver quién le dice a los españolitos de hoy que tiene que vivir por sí mismos sin "trasvases" de otras capas.

vaiano

A mi me gustaría vivir en la zona de confort si no fuera porque cada día nos hacen ver nuestro futuro más incierto. Hasta el punto de que si te quedas sin trabajo te quedarás sin casa, o aunque trabajes hasta los 70 posiblemente en el futuro no tengas ni pensión ni con que pagar esa romántica pensión o alquiler.
Por eso me como la cabeza yo todos los días más que un cabron intentando planificar mi futuro por si pasa algo de eso y algún día me dará un yuyu por ir con tanto estrés.

vviccio

La gente vota y elige políticos que han permitido esto. Preferimos las mentiras masticadas de los medios que la verdad aburrida de las cifras: la factura de la luz, el coste de la vivienda, la nómina, estadísticas... Como esas zonas de España donde el cacique les dice que que todo va te puta madre pero las cifras no engañan: los jóvenes emigran, hay menos nacimientos, la población envejece y siguen votando al cacique no vaya ha ser que las cosas cambien.

Cuando se comparan economías de diferentes países, en vez del PIB y demás zarandajas habría que mirar el porcentaje de la nómina que le queda a la gente tras pagar la luz y la vivienda.

S

Esto no pasa en Springfield

Bill.Mollison

Es un avion?

jacapaca

Entonces..... ¿el futuro está en las empresas de trasteros?..

d

Id flirteando con estos pensamientos nihilistas y vereis donde os conducen. Besos

Angelardo

#36 Parece que sabes algo que los demás no... Comparte porfis

D

#36 El nihilismo no tiene por que ser negativo.