Hace 15 años | Por polvidal a elmundo.es
Publicado hace 15 años por polvidal a elmundo.es

JMMV y cuatro familiares poseían un fondo de 4,5 millones de euros en el Liechtenstein Global Trust Group. La noticia ha resonado como una traca en el sector de la cooperación, ya que Vigil, uno de los fundadores de la ONG 'Africa Directo', se había hecho famoso por clamar contra los mercaderes del templo de la solidaridad. Fue él quien decidió que el lema de su organización debía ser "El 100% de lo que das, llega".

Comentarios

D

¡Coño! Pero no decia donde llegaba.

omep

Hay que acabar con los paraísos fiscales ya.

D

Qué tal si además de darnos cuenta de que hay ONG dónde pasan cosas como estás nos damos cuenta de que las ONG son parches (que sí, que algo es algo y yo también colaboro con ellas) para un sistema que provoca desigualdad, pobreza y degradación del medio ambiente entre otras cosas. ¿Que tal si analizamos la situación y nos damos cuenta que la solución es cambiar el sistema y no enviar dinero o apadrinar un niño?

W

Acá se usa mucho el "dona su vuelto para la fundacion tanto tanto" y resulta que las farmacias, supermercados, multitiendas y hasta bancos, todos con sucursales en todos lados despues ponen a fin de mes que recaudaron millones y millones de pesos gracias a nuestra buena voluntad.

¿Donde esta la pilleria? Que en Chile las empresas que dan un aporte como donación para beneficencia descuentan impuestos, si consideramos que a diario cada sucursal junta miles de pesos, tenemos que a fin de mes que la deduccion de impuestos es TREMENDA, y sin haber puesto ellos ni un misero peso.

D

En este país y por dinero, el que no corre vuela

D

Africanus tiene toda la razón... él dice que llega, pero nadie especifica a DÓNDE llega, ¿verdad...?

Bromas aparte, es por cositas como ésta que ya no suelto un duro para este tipo de cosas. Me timaron una vez, pero no volverán a hacerlo, lo siento mucho. Ahora, hago como XenNews, colaboro con ropa usada o alimentos desde la parroquia de mi barrio, donde, como soy voluntaria, puedo estar segura que no se pierde un sólo botón.

(es más, en una ocasión, hace ya años, un chaval de unos quince quiso distraer una cazadora y buena le cayó encima... sus padres le "castigaron" a acompañar al cura a repartir la ropa y comida entre los necesitados, para que viese bien cerquita a quién había estado a punto de privar de abrigo)

O

Tengo que decir que conozco a esa persona y a su familia y puedo asegurar que son de dinero de toda la vida y creo que es muy loable que una persona que puede vivir sin ningun tipo de problema en una sociedad avanzada y moderna se vaya a vivir durante unos cuantos años al tercer mundo con todas las miserias que ello conlleva, por lo cual pongo muy en duda de que crease una ONG para enriquecerse cuando ya era de sobra rico.

D

No entiendo. El titular le señala para ulterior linchamiento, pero exactamente... ¿Por tener mucho dinero, por haberlo conseguido de forma fraudulenta, por haberlo robado de una ONG, por haberlo hecho de forma fraudulenta teniendo una ONG con lo feo que queda eso...? La noticia no especifica demasiado, pone mucho tono de sospecha presuponiendo y así no me sale lo de escupirle al hombre por la cara.

ankra

Aunque pase esto por favor, aunque pase en el 99% no dejeis de ayudar a el otro 1% que de verdad lo hace, tener mas cudado cuando donais, pero por favor no dejeis de ayudar a las ONG que se lo curran

Y no solo dinero, no sabeis la cantidad de cosas que podeis hacer un sabado por la mañana como voluntario y lo que recibis a cambio

Pd.: el % es exagerado para usarlo de ejemplo

omep

#13 Gobernantes como Teodoro Obiang que siguen en su puesto, no gracias al apoyo popular, sino al apoyo (al menos conveniencia) de los gobernantes occidentales.

#14 Colaboro con ONGs y te aseguro que hay mucha gente que invierte mucho tiempo en conseguir mejor. Para demostrártelo, te recomiendo que te acerques a una sede de una ONG seria de tu ciudad y te ofrezcas a colaborar. Verás todo lo que hacen las ONGs y los voluntarios y lo poco (nada) que cobran por ello.

D

La noticia no dice que haya sacado el dinero de su ONG, pero si lo tacha de hipócrita. Por un lado pide dinero para los más desfavorecidos, pero por otro lado esconde millones de € a hacienda para no pagar impuestos.

Ya ha dimitido, porque cómo va a pedir el 0,7 de los impuestos para el tercer mundo, si el se dedica a no pagar ni el 0,4 actual.

IndividuoDesconocido

Dime de qué presumes...

Gresteh

Sinceramente estoy flipando con la gente de meneame, por no leerse no se leen ni los comentarios... no conzco a este hombre, pero por ese articulo me quedan pocas dudas: NO es dinero de la ONG. Lo que creo es que es dinero de su familia a su nombre o dinero suyo propio. Vale que es un hipocrita por tener dinero en un paraiso fiscal, puede ser un hipocrita por no dar todo su dinero a una ong, pero nada parece indicar que ese hombre sea culpable de robar un solo centimo a los que donan para esa ong. Hay dos hechos ciertos: Tiene dinero en lienchestein a su nombre y dirige una ong. El resto es ESPECULACION Y AMARILLISMO.

Rompe-y-RaSGAE

#10 Sí hay mecanismos: la Fundación Lealtad. http://www.fundacionlealtad.org/web/home
No están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Tanenbaum

#1 jeje es en lo que estaba pensando, si es que no dice a donde llega!
El tío será un cabron, pero mentiroso nooo

p

Tal y como lo dijo él mismo en su día: «Dar de comer a los desnutridos se ha convertido en un buen negocio»...
http://www.elcomerciodigital.com/pg060502/prensa/noticias/Asturias/200605/02/GIJ-AST-003.html

D

El lema era bueno.
El fundador no.

brigoz

Llegar llega, el carallo es saber a dónde, que diría mi abuelo.

k

pues q los 4.5 millones de euros vayan directos ya mismo hacia los países necesitados, y que de paso le embarguen todos los bienes, como puede haber semejante gentuza rastrera

eboke

Vaya desgraciado...

guiddens

¿Alguien se cree el rollo ONG ? Hace tiempo tuvimos más ejemplos como este.

guslevi

#34 ¿En qué coño te basas para afirmar semejante disparate? ¿Te has molestado en leer el ertículo? ¿Sabes de qué se le acusa?
Qué fácil es decir el primer disparate que se viene a la cabeza.

Bijarne_Strustus

#c-36" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/550490/order/36">#36 Tu que lo conoces hablanos de el. ¿O "En qué coño te basas" Es el primer disparate que se te viene a la cabeza?

# JMMV. Empresario asturiano. Fundó la oenegé África Direct. Dinero en Liechtenstein: tiene el 20% de un fondo de 4.500.000 euros. Presunto fraude: 426.835,50.

Fuentes:

http://www.elperiodico.com/print.asp?idpublicacio_PK=46&idnoticia_PK=567033&idioma=CAS&h=081201
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=461362
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76880

A su vez:

Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Sumario de la Audiencia Nacional

D

#13 la intencion es buena pero en algunas tiendas hay biznietos de puta vendiendo productos con el sello de la cruz roja. Cada vez menos pero haberlos haylos.

D

Este aprendería del tal Javier Paz, presidente de la juventudes socialistas que también presisdía una ONG que desviaba dinero. Ahora en telefónica, creo, no lo necesita, va directamente al suyo lol lol lol

enmafa

pero va quedando algo honrado en este mundo nuestro?

Nkieto

#43 En efecto, la Fundación Lealtad es básica antes de donar a cualquier ONG. Por ejemplo, la ONG'Africa ni aparece, lo que quiere decir que no se han presentado para que la fundación les audite. Otras muchísimas están.

K

Al hombre se le olvidó comentar el resto del lema de su ONG. Ante este panorama sigo sin colaborar con ONGs que no me den fianza de que no es un lobby de unos cuantos.

Doverx

El 100% de lo que das, llega a su bolsillo

c

#12 los estados son los primeros que no quieren quitar los paraisos fiscales para poder hacer sus "triquiñuelas"

D

La caridad bien entendida empieza por uno mismo...

D

#12 hay que acabar con los sinverguenzas.

D

¿Alguien que esté metido en el tema sabe qé ONG's son absolutamente fiables y se ha demostrado que sí llega la ayuda/dinero, el 100%?

p

Que desaparezcan todas las ONGS; la unica ayuda posible es no robar, ni matar a los que nosotros, imperialistas asesinos, llamamos efumeísticamente 'tercer mundo'

guslevi

#42 Lamento el retraso en la contestación pero no pude hacerlo antes.
Cuando te pregunto que en qué coño te basas para decir disparates me refiero a tu afirmación de que no le va a pasar nada y que vivirá con chófer y secretaria pagado por los contribuyentes.
En cuanto a que no le pase nada, podría suceder, porque aunque ofreces como fuente a la fiscalía anticorrupción se ve que sólo te quedaste en el título y no has leído el interior, donde dice: Hay 35 diligencias abiertas aunque sin imputados.
Si no hay imputados no hay culpables. Al menos de momento.
Pero insisto ¿De donde sacas que que va a vivir libando de nuestros bolsillos?
El hecho de que hayas buscado su nombre y filiación no impide que hayas dicho un disparate, que por lo visto no corriges.

Bijarne_Strustus

Lo peor de todo es que despues de que no le va a pasar absolutamente nada, dentro de unos meses, cuando esto se olvide, te lo vas ha encontrar en un despachito de una secretaría, con chofer y secretaria, libando de nuestros bolsillos.

p

La ayuda humanitaria es un paliativo. Literalmente, pan para hoy y hambre para mañana. Echar una mano a la gente es una de las cosas que nos hacen humanos, pero creo que hay formas más eficaces.
La cooperación es el espacio que se deja a los ciudadanos para que no se sientan responsables de la macroinjusticia. Lo necesario no es apadrinar más niños, sino dejar de alimentar el troll.

Necesitamos ENTENDER lo que está pasando y cambiar de actitud en nuestro día a día. Mira cómo se cagan en los pantalones cuando compramos menos. Somos muchos! Yes, we can!

Bijarne_Strustus

#56

"No pretendo defender a este señor que como poco ha defraudado a hacienda y eso ya es grave y nos afecta a _todos."

Primer dices que no pretendes defender a este señor.
Pero te contradices cuando te tomas con tanto fervor su defensa.

Despues le culpas de haber defraudado hacienda como poco.
Pero te contradices cuando replicas: "Si no hay imputados no hay culpables. Al menos de momento"

¿Que te ha molestado, mi falta de fe en la aplicación de la justicia?

Por que yo no le he culpado en ningún momento como haces tu, tan solo he especulado "Despues de todo, dentro de unos meses, cuando esto se olvide" sobre la aplicación de la justicia.

Y desde luego lo que no voy a usar para replicarte es una agresividad gratuita. Leer "Como coño..." no es desde luego de buen agrado, es lamentable.

p

Qué mal rollo me dan la "gente buena" y sus organizaciones.

Bijarne_Strustus

#56

"No pretendo defender a este señor que como poco ha defraudado a hacienda y eso ya es grave y nos afecta a _todos."

Primero dices que no pretendes defender a este señor.
Pero te contradices cuando te tomas con tanto fervor su defensa.

Despues le culpas de haber defraudado hacienda como poco.
Pero te contradices cuando replicas: "Si no hay imputados no hay culpables. Al menos de momento"

¿Que te ha molestado, mi falta de fe en la aplicación de la justicia?

Por que yo no le he culpado en ningún momento como haces tu, tan solo he especulado "Despues de todo, dentro de unos meses, cuando esto se olvide" sobre la aplicación de la justicia.

Y desde luego lo que no voy a usar para replicarte es una agresividad gratuita. Leer "Como coño..." no es de buen agrado, es lamentable.

D

#29: Bueno, pero al menos "se nota", es decir, si roban, que se sepa que es robado, porque sino, pasa por producto normal incluso.

D

Yo, en la próxima operación kilo que se haga, voy a escribir en los paquetes "Donación a lugar, no debería de venderse" o algo similar, y en diferentes idiomas.

#9: Empezando por echar a ciertos gobernantes de África que están corrompiendo la economía de sus países...

D

Como los que apadrinan al mismo niño con varias familias y se quedan lo que pagan todas menos una. Menudos sinvergüenzas. Por eso no doy ni un céntimo a estos ladrones.

Bitterkaus

... Así queda manchado y metido en el mismo saco a las asociaciones y ONGs que realmente trabajan de forma transparente

T

Pues debería hacerse político ahora en España, ¿dónde va a ir tanto dinero público prometido? Seguro que mucho se va a "desviar" a esas cuentas.

Y seguimos dando lo que podemos, a pesar de que sabemos que no todo llega, siempre confiamos en que una parte solucione algo. Y también seguimos pensando que queda gente decente.

mciutti

El señor será culpable o no lo será (yo diría que de desviar dinero de la ONG a sus cuentas particuares no lo es, pero ya se verá), pero el artículo no puede estar redactado de manera más barriobajera.

D

El pasaje explicito y corto que dice en la noticia "tuvo hijos en Africa" sobra. Que regularice su situación en Hacienda y a partir de ahora que administre de una forma mas eficiente y transparente su patrimonio familiar. Soy un defensor de las ONG.

D

¿Quién sabe?.

Al final, como Dita, acabo solo implicándome con la labor que pueda hacer personalmente.

D

El fundador de esta ONG y su familia disponian de cuatro millones en Liechtenstein.
Familia de dinero...¿Procedía éste de los fondos de la ONG?. No me cuadra con el estilo
de vida que dicen que lleva, más me suena a vendetta contra un iluso idealista junto
abuso de confianza por parte de su familia.

Mucha mierda se cuece en muchas ONG; la verdad es la verdad...la diga Ulises o su porquero.

D

Igual habría dado 4 millones...

centauro94

lo cual corrobora que nadie valemos la pena

c

No comprendieron la noticia,,,,dicen "El 100% de lo que das, llega", pero a la cuenta de el. Por gente de esta clase es que se ha perdido tanto el valor de solidaridad, porque los que pueden sacar provecho de las desgracias ajenas, lo hacen. Lastima que la sociedad actue así.

D

no me explico como ahi gente que se aprovecha de la buena voluntad y de la necesidad de las personas para enriquecerse....