Hace 2 años | Por --530912-- a infobae.com
Publicado hace 2 años por --530912-- a infobae.com

Acaba de ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, pero eso no lo nubla de lo importante: la lucha contra el coronavirus. Derrick Rossi, uno de los fundadores canadienses del laboratorio Moderna que desarrolló una de las vacunas más efectivas contra el COVID-19, es contundente respecto al origen de la pandemia y no duda en decir que se originó en un laboratorio de Wuhan.

Comentarios

Dravot

#1 #2 Que lo diga una personalidad como él, es significativo. No tiene porqué ser esa la causa, pero no hablamos de un tertuliano del Milenio 3.

D

#8 Y eso es lo que he dicho.

rojo_separatista

#8. yo creo que puede que hasta tenga menos credibilidad que algunos de los tertulianos de Milenio 3, ya que estamos hablando del CEO de una empresa muy vinculada al gobierno estadounidense, primero financiándole el desarrollo de las vacunas y luego comprándole. Vamos, que estamos ante un claro caso de juez y parte en el que no se aporta ninguna prueba para hacer una afirmación tan grave. Además, el tipo deslinda una hipótesis prácticamente descartada por la totalidad de la comunidad científica, que es que el virus tiene origen artificial. En todo caso, se ha barajado que siendo un virus de origen zoonótico, se terminó escapando del laboratorio de Wuhan.

En definitiva, simplemente se trata de redoblar las apuestas propaganderas que empezaron hace un año, con la friki-científica de Hong Kong, intentándoles dar una pátina de mayor credibilidad y me temo que debido al enorme interés que hay del gobierno de Estados Unidos de tapar lo nefasta que ha sido la gestión de la crisis en su país, especialmente si lo comparamos con cómo lo han hecho en China, esta campaña no va a parar.

Lo que me preocupa, aunque lo pueda llegar a entender como mecanismo de defensa, es que el gobierno chino por su parte le esté dando pábulo a otras teorías, como las relacionadas con la clausura del laboratorio de Fort Detrick en 2019 por culpa de un accidente. Al final, en toda esta guerra de propaganda, quienes van a ganar son los conspiranoicos, siempre dispuestos a pescar incautos dispuestos a creerse cualquier cosa y quien va a perder es la ciencia, la razón y la necesidad de demostrar lo que afirmas. Un clavo más en la pérdida de confianza que se ha producido en occidente frente a las instituciones y organismos por sus erráticas políticas frente al coronavirus.

D

#35 ¿Cómo va a aportar nadie ninguna prueba si China se niega sistemáticamente a dejar entrar a la OMS para investigar?

rojo_separatista

#36, la OMS estuvo allí. Repito, no puedes hacer afirmaciones tan taxativas sin ninguna prueba. En todo caso que reclame una investigación transparente, pero que no afirme sin pruebas.

s

#8 con lo de Milenio 3 me has llegado al alma... No imaginas cuantos conocidos a mi alrededor tienen como referente a iker wall

Si no lo dice iker es falso.

dmeijide

#1 Llevaban 10 años avisando de esta posibilidad. Pero para la mente de algunos es demasiado.

s

#12 mi hijo de un año está empezado a caminar... Le digo muchas veces, y hasta mi hartazgo "no corras que te vas a caer".

Ayer se cayó, y su madre y sus abuelos han lanzado ya mil y una teorías conspiranoicas sobre la caída del bebé al suelo. Mientras yo ya había advertido que se iba a caer -solo era cuestión de tiempo- los demás piensan en alguna mano negra que ha hecho que se caiga, esgrimiendo los más oscuros motivos para ello.

Paltus

#41 A lo mejor la mano negra eres tú por no dejarle correr y que haya aprendido a no caer . Aunque si está aprendiendo a andar dudo que entienda muchas cosas

n

#41 no sé si no pillo la ironía pero con la cantidad de laboratorios que hay trabajando en virus y biotecnología lo raro es que no se hayan escapado más. Igual que no es raro que un bebé caiga

d

#51 Se han escapado muchos más. La lista es larga.

Unregistered
IkkiFenix

#14 Claro, lo mismo es entrar en tu casa, que en un país sobreano. Si tanto les importa que dejen a cientificos chinos examinar Fort Derrick también.

http://spanish.xinhuanet.com/2021-07/21/c_1310075487.htm

Socavador

#14 Mirad muchachos un ejemplo perfecto de falacia.

D

#1 Ni las tienen en un sentido ni en otro.

Y por decirlo alto y claro, un@admin inculto - no es un insulto, es un hecho - tuvo los Santos c_j_n_s de penalizarme

Yo@admin prometo proteger meneame de bulos y maleantes

BarakAldoRaine

#1 Acabo de acordarme de esta frase:
"Afirmaciones extraordinarias, requieren pruebas extraordinarias"
David Hume.

Luego Carl Sagan lo empleó como eslogan del movimiento escéptico, es más, yo primero conocí la frase con Carl Sagan cuando era niño viendo Cosmos.

D

#1 Bueno, el problema real, es que no se ha encontrado un virus lo suficientemente parecido a lo que hay ahora circulando en determinados animales de los que "suponemos" proviene el salto. Además las diferencias evolutivas (eso si se puede saber con bastante certeza) indican que el salto temporal para la evolución positiva en las formas que lo conocemos como COVID19, se estiman en 10-15 años.

Quiere decir esto que el virus viene "creado/modificado" de un laboratorio...lo dudo, hay formas de ver que ha sido creado, siempre se dejan "rastros".

Quizá solo no hemos encontrado el salgo y al animal adecuado. Pero lo del laboratorio, no tiene mucho sentido.

d

#50 El caso es que sí que hay rastros.

Tengo la difusa sospecha de que muchos opinan sin haberse leido los papeles.

D

#53 Que papeles?...la OMS dijo que no.

d

#55 La OMS ha cambiado de opinión, ahora donde dijo no, está diciendo que puede. Pero si lo citas como una figura de autoridad son todo lo contrario. Se tiraron meses negando la transmisión del covid por aerosoles, incluso cuando era ya evidente que es la principal via de transmisión.

Si te limitas a mirar lo que dice no sé quién, no vas a enterarte nunca de nada. Hay muchos intereses cubiertos con mentiras. Corren varios informes por ahí detallando las evidencias y posibilidades. Lo que yo digo es que lo que opinan muchos por aquí es lo que opinaría alguien que no se los ha leido. Están opinando sobre posibilidades que han sido descartadas o afirmando falta de evidencias donde sí las hay.

D

#11 Sin conocerle pero siendo fundador seguro que dedica más tiempo a la política que a la investigacion...

chulonsky

#5 Dice que el coronavirus humano es muy diferente a cualquier otra cepa de coronavirus animal conocida, y que no entiende por qué china impide que científicos extranjeros vayan a buscar esa cepa animal en donde apareció el virus por primera vez, que es la única forma de demostrar que tiene un origen natural.

D

#23 En cambio reputados virologos insisten en que todavía no estamos a la altura para crear estos tipos de virus.

chulonsky

#28 Las vacunas solían ser virus donde el humano ha metido la mano para forzar a que evolucionen a variantes menos dañinas, sin fabricar nada, "sólo" favoreciendo que ciertas mutaciones prosperen por encima de otras. ¿Es muy loco pensar que con un proceso parecido, se pueda buscar el efecto contrario? No se necesita crear virus de forma artificial, que es supongo de lo que estamos muy lejos.

D

#30 #31 "Siempre he dicho, y te diré hoy, John, que todavía creo que el origen más probable es de una especie animal a un humano, pero mantengo la mente absolutamente abierta de que si puede haber otros orígenes de eso, puede haber otra razón, podría haber sido una fuga de laboratorio", le dijo Fauci a Berman. "Creo que si miras históricamente lo que sucede en la interfaz animal-humano, de hecho, lo más probable es que estés lidiando con un salto de especies. Pero mantengo la mente abierta todo el tiempo. Y esa es la razón por la que he hecho público que debemos seguir buscando el origen"@
Dr Fauci

L

#5 hombre, ya me dirás cómo, si los chinos no dejan ni arrimarse por allí para comprobar nada.

Pero desde luego, y como dice éste hombre (que sabe del tema algo más que nosotros) es lo más lógico. ("China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica")

MikeR

#30 El asunto es que debería respaldar su opinión con algún dato o explicando con detalles su razonamiento.
Por ejemplo, como hacen estos para argumentar que el origen natural es bastante probable
https://www.nature.com/articles/s41591-020-0820-9

Indudablemente, sabe más de este área en general que el 98% de los que comentamos aqui. Pero en la ciencia, da lo mismo lo que puedas decir, importa lo que puedas probar. Por ejemplo, Montagnier, nobel de medicina por el VIH, lleva unos cuantos años con afirmaciones dudosas como que el agua tiene memoria o que se puede transmitir por Internet ADN. Como no se han podido duplicar sus resultados, esas afirmaciones no son relevantes.

L

#33 como dato igual te puede servir la referencia que hace a que el virus parece demasiado distinto de su contraparte animal como para que se haya formado de manera natural, pero sin dejarles examinar muestras de la zona en duda, pues poco se podrá hacer.

MikeR

#43 me faltan referencias para saber si el tanto por ciento de diferencia que tiene con otros es mucho o poco.
En el artículo de nature y aquí (https://www.news-medical.net/amp/health/How-Does-the-SARS-Virus-Genome-Compare-to-Other-Viruses.aspx) hacen referencia al parecido con otros, entre un 4 y un 10% de diferencia.
Un 4% en humanos, con millones de nucleótidos es una exageración. En un virus con 30.000 (creo que era), puede ser más probable

Aguarrás

#22 Personalmente creo no es cuestión de proteger a nadie.
Veo capaz tanto a EEUU como a China de haber creado o liberado por error el bicho.
El caso es que en esta vida hacen falta pruebas, y ambos países se cierran en banda porque o tienen mucho que ocultar, o no se fían de que nadie meta las narices. Yo diría que ambas, vamos.

MrAmeba

#37 como tu mismo dices "hacen falta pruebas" pero para conseguirlas hace falta investigar a fondo y china no lo permite

Aguarrás

#54 ¿Y la europea?.
Digoo ¿Estados Unidos los permite?.
Ambos me parecen igual de sospechosos, la verdad.

MrAmeba

#59 No me negarás que en menéame existe cierta permisividad a china, una dictadura declarada y un odio extremo a EEUU, ambos son villanos, pero CHINA es mil veces peor.
Es como esa gente que dice que el bikini es el burka de occidente pero es muy permisiva con el Burka y los países que lo obligan por ley.

BarakAldoRaine

Suena a falacia de autoridad cosa mala.

D

También puede haberlo liberado otra potencia en el mercado de Wuhan para esas cosas que hacen las grandes potencias con complejos

D

No tengo pruebas.

Lo demás especulación, y si encima me puedo forrar desacreditando a quien no compra mis vacunas, mejor

dmeijide

#13 Dupe #0

IkkiFenix

Contrariamente a lo que dicta el relato del régimen chino, que intenta mantener la hipótesis de una transmisión natural del coronavirus

¿Y que opina sobre que se haya escapado de un laboratorio del régimen yankee?

"¿Qué esconden en Fort Detrick?": Pekín se pregunta sobre raras dolencias respiratorias vinculadas a un laboratorio militar de EE.UU.

https://actualidad.rt.com/actualidad/393368-china-explicaciones-eeuu-enfermedades-respiratorias

O

¿Por qué creéis que China tardó casi un año en permitir que los investogadores de la OMS? ¿Y por qué borraron las primeras secuencias del virus?

https://elpais.com/ciencia/2021-06-24/un-cientifico-descubre-que-algunas-de-las-primeras-secuencias-del-coronavirus-en-china-fueron-borradas.html

Yo lo tengo claro. Lo estaban investigando y se les escapó sin querer. Fue un accidente pero eso no quita que China tenga completa responsabilidad ante ello.

Shuquel

Entonces ya no es por el cambio climático?

D

Era de esperar, pero con la cerrilidad del gobierno chino, no van a admitirlo ni aunque les atiborres hasta la muerte de lollitos de plimavela de los de aquí.

n

Pues no sería tan raro.
En este artículo se detallan algunos de los casos célebres donde los investigadores han realizado experimentos que han implicado el desarrollo de cepas potencialmente muy peligrosas como medio, en algunos casos, para demostrar las posibilidades de los nuevos sistemas de edición genómica y en general de Biología Sintética.
Lo raro es que no pasen más cosas
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4996883/

Efnauj72

A ver que va a decir. Necesitan poner a todo el mundo contra China para así poder apretarle las tuercas con el beneplácito internacional. Veremos cómo acaba toda esta guerra sucia. El mundo anglosajón tiene aún muchas cartas en la manga y las usará.

D

Grandes afirmaciones... Igual sabe algo que los demás no. Estaría bien que mostrara alguna evidencia de lo que dice.

E

¿En su laboratorio se puede hacer un virus como ese?.
Si es así es lógico que haga esas afirmaciones.

E

Es posible que saliera de ese laboratorio, pero que se pregunte si en Canadá o en otros muchos laboratorios de ese tipo que existan en el mundo pueden diseñar y fabricar esos tipos de virus.

D

¿Y que cojones va a decir el del laboratorio de Moderna?,pero si recibe pasta a mansalva de USA.

Dirá lo que quieren que digan sus amos de la pasta,faltaría más.

Hasta las pelotas de la gente que tira la piedra y esconde la mano,al que luego le cantan las cuarenta y se hacen los indignados y dignos ellos diciendo que si es una persecución y blablablabla.

Si tienes pruebas las aportas y sino te callas de una puta vez.

n

También es casualidad que hubiera un gran laboratorio vírico en Wuham hombre.

D

Pues hace un año decir tal cosa era magufería. A ver cuántas cosas que ahora califican así al final se demuestran ciertas, por ejemplo, la ivermectina

dmeijide

#3 Lo sigue siendo.

D

#7 Cada vez puede quedar menos para que deje de serlo

insulabarataria

#3 señoooora, ha llegado a su casa el tonto de la ivermectina, señoooora. Ya está aquí. Tenemos ivermet, ivermot, ivermut, porcentajes amañados y unas webs hechas con mucho cherrypicking. Señoooooora, el de la ivermectiiiiina.

Pd: no me des la turra, que no me interesa. Al primer mensaje vendiendome de nuevo tu crecepelo vas al ignore.

D

#20 Eso decíais de los que proponían el uso de mascarillas o decían que el virus se podía haber escapado de un laboratorio