Hace 12 años | Por --158398-- a publico.es
Publicado hace 12 años por --158398-- a publico.es

El secretario general y cara visible del sindicato ultraderechista Manos Limpias, Miguel Bernad, será condecorado por la Fundación Nacional Francisco Franco el próximo domingo "por sus servicios en defensa de los ideales del Movimiento".

Comentarios

D

#9 Acabas de recibir el premio de la fundación Godwin.

Raúl_Rattlehead

#31 Los que pasais del tema yo creo que le dais mas vida, quiero decir, comparto en cierta manera tu opinion de que hablando de ellos les damos publicidad pero es que es demencial como apuntan #14 #25 que estas cosas a día de hoy en España sigan pasando sin que la justicia meta mano y los intente meter una buena condena economica o penitenciaria por hacer apologia del franquismo teniendo en cuenta la vidas que se cobro en la dictadura es un claro signo de que hay que empezar a preocuparse por estas cosas, vamos que como dijo el Follonero en el ultimo programa "-El otro dia fui a Frankfurt y tenian una calle dedicada a Goebbels -¿En serio? -No, esas cosas solo pasan en España"

D

#14

Bueno, Josu Ternera recibió un homenaje en 2000 a su salida de prisión recibiendo un estandarte de ETA
Mira esta foto
http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2009/11/19/1258624486_0.jpg

Yo siempre me quejo de estos homenajes y algunos usuarios me dicen que ejercen su libertad, que no se hace daño a nadie ni se ofende a nadie. Eso me dicen los mismos que se escandalizan por noticias como esto

Lo cierto es que una Fundación Franco no tiene mucho sentido y no debería ser financiada por el Estado. Sobre su legalidad, pues es complicado eliminarla igual que otras de signo contrario. Es complicado

NoBTetsujin

#71 No es por nada, pero el "signo contrario" a un dictador asesino pienso que deberíamos ser todos. En mi mundo mágico y tal.

D

#75

Sabes perfectamente a qué me refiero con "de signo contrario", donde evidentemente no todos son santos.

NoBTetsujin

#82 Para mi todos los dictadores y afines son del mismo signo. El signo contrario deberíamos ser nosotros.

D

#71 Tan execrable es lo del premio con el lema "continuando en las dos" como el homenaje de Aznar al fascista pro-Gestapo nazi Melitón Manzanas.

Solo que el primero se persigue, metiendo muchas veces a gente abertzale inocente en la cárcel, (incluso condenando a ETA, Caso 18/98, busca en Google) los segundos directamente se ríen de la justicia, creando fundaciones de ensalzamiento de dictadores terroristas, banderas fascistas en actos del PP, grupos subvencionados por el Real Madrid según Antonio Salas, ensalzamiento de la figura del dictador en la UE por Mayor Oreja ...

jadcy2k

#12 No entiendo porqué te han votado negativo.... Joder qué poco humor que tienen algunos.
Menos mal que yo se valorar la ironía de la fina y por eso te voto positivo.

Para quien no lo conozca ==> http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

Por cierto, hablando del tema: Nunca nos quitaremos ese paradigma de "el movimiento","el régimen","los ideales"... Joder!! que ya han pasado 36 años de la muerte del dictador !!! Hasta cuando van a seguir viviendo del cuento esta gentuza (porque sí, es vivir del cuento).

chulonsky

#9 No es comparable, Adolfo no ganó su guerra.

D

#48 En Rusia hay actualmente una limpieza de la historia stalinista, con reconocimiento de víctimas y actos en diferentes lugares como en el aniversario de la matanza de Katyn, y Stalin sí ganó su guerra. En Italia, que són en estas cosas tan garrulos como en España, también hay una fundación o asociación en memoria de Benito Mussolini, y Benito sí perdió su guerra.

Tu analogía no funciona

chulonsky

#49 Que yo sepa, Stalin es el tercer ruso más popular de la historia, a pesar de todos los intentos de desastilinizar el país.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-stalin-tercer-personaje-mas-popular-historia-rusa-encuesta-20081229083451.html
Tu chistera de la información te traicionó.

D

#51 uff...

¿y Hitler cómo anda de popularidad? ¿Cuántos jóvenes europeos en la edad del pavo tienen sueños humedos vestidos con uniformes nazis?

Y por cierto ¿qué tiene que ver la popularidad con todo esto?

Rusia está en estos momentos reconciendo todos los crímenes del régimen estalinista, pidiendo perdón incluso, y tú me hablas de ¿popularidad en una encuesta? Probablemente el austriaco (nacionalizado aleman) más popular de la historia sea Hitler pero tú has dicho hace un momento que a Hitler no le ponen calles, fundaciones etc. porque él sí perdió su guerra. En fin...

Tu analogía no funciona, pero tu demagogia es ridícula lol

D

#53 La Unión soviética y su legado de terror no comienza ni acaba con el stalinismo.
Te recuerdo que los rusos siguen teniendo una momia de un dictador abierta al público así como ciudades y regiones con nombres de destacados criminales comunistas.

D

#55 Sí y aún así están más decididos a abandonar su pandereta que los españolazos por lo que parece

Hablábamos de Stalin (que sí ganó su guerra como ya decíamos) no de Lenin, Francia o mejor dicho la República Francesa, tiene también mucho apego a la figura histórica de Napoleón, ya puestos.

No intentes desviar la atención del patinazo del amigochulonskychulonsky, que te conozco

D

#56 Ni los alemanes a la de Von Bismarck al considerarlo su caudillo que los unió frente a potencias extranjeros e hizo de dique del socialismo.
Coño!!!
De hecho a mi todo este revisionismo histórico comenzado por los soviéticos me parece patético y para acomplejados, que ellos solos con sus cojones se pusieron a hacer memoria histórica destruyendo todos aquellos palacios, castillos y monumentos históricos que consideraban inapropiados de todos los países por donde pasaban.

¿Por qué demonios no puede haber monumentos a Franco, al nazismo, al Lenin, Stalin u otros gobernantes?

D

#57 "¿Por qué demonios no puede haber monumentos a Franco, al nazismo, al Lenin, Stalin u otros gobernantes?"

Por la misma razón por la que estamos en contra de poner monumentos a los jerifaltes de ETA.

D

#49 La tuya tampoco del todo... mira donde tienen a Lenin... y no creo que hayan puesto a Kruschev en su sitio, que parece que denunciar a Stalin se le daba muy bien, pero a la par que le servía para soslayar el hecho de que fue uno de sus mejores ejecutores cuando realizaba sus purgas políticas en los años 30.

D

#63 Hay purgas políticas que los diferentes países aceptan y otras que no se aceptan de buen grado; quiero decir que Francia puede considerar aceptable a Napoleón, pero no a Pétain http://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Datei:Bundesarchiv_Bild_183-H25217,_Henry_Philippe_Petain_und_Adolf_Hitler.jpg&filetimestamp=20111113192335. Por ejemplo las purgas políticas de lenin tras la Rusia Zarista y la Guerra Civil Rusa, que no era precisamente para derrocar una democracia sino un sistema absolutista con fuertes desigualdades y en una decadencia flagrante, hicieron evolucionar a Rusia, las purgas políticas tras la Francia de los Borbones también sirvieron para algo si las miramos con perspectiva histórica en la construción de lo que son los valores, la sociedad y la república que distingue hoy a Francia.

Sin embargo, las purgas políticas efectuadas por el fascismo, nazismo y stalinismo en Rusia, Alemania, Italia, Francia... amén de sus crímenes en otros países de Europa, durante el periodo negro que comprende la gran depresión y el final de la segunda guerra mundial fueron pasos hacia atrás, sus regímenes periodos de terror y de pérdida de derechos y destrucción del trabajo efectuado por los pueblos en pos de un país mejor estructurado (sea cual sea el sistema) y por eso algunos países con dos dedos de frente optan por hacer autocrítica en este punto, e incluso mucha gente en Rusia, Alemania o Francia empieza a considerar a estos dictadores traidores (o ya lo hacía desde hace tiempo)

No creo que sea tan difícil de entender.

De todas formas, y ya que lo decís, parece que no supiéseis que hay un proyecto del gobierno ruso para trasladar la momia de lenin a otro lugar más "apropiado".

D

#87 corrijo. Hay que decir que en Francia hubo varias purgas a monárquicos, a los Orleans y luego a los borbones. Había nombrado sólo uno de los dos.

La historia de Francia durante el siglo 19 es un puñetero lío y entre restauraciones, imperios, revoluciones burguesas, dos repúblicas y demás, yo no podría contar de cabeza el número de purgas que se pudieron hacer

D

Premios Juan Palomo.

cor3

#2 Eso eso...ANONYMOUS que ademas usan un joomla!

Razorworks

#4 Otro ejemplo de que a los fachas les gustan nombres que aparenten todo lo contrario a lo que son: "Libertad Digital".

Que no cese la cadena, seguid poniendo.

D

#38 República democrática Alemana.
Democracia popular.

trigonauta

#4 #38 #39 Galicia Bilingüe

D

#52 Foro de la Memoria Histórica.
Ministerio de Igualdad.

D

#38 Republica Popular de Korea

Joice

#38 Fundación FAES para el análisis y los estudios sociales. Que si no sabes quiénes son, podrían pasar por una ONG de trabajadores sociales.

Peka

#38 La Razón

D

#38 Una mejor aun:
Partido Socialista Obrero Español.

ann_pe

#38
Partido Popular(del pueblo)
Ministerio de ataque defensa
economista de la FAES Consejero de educación
sacaojos Antidisturbios
A la cola para privatizar público

D

#38 Lema de la COPE: "Somos libres"

jadcy2k

#4 Por cierto, en un reportaje de "El Mundo", Bertrand reclamaba su afinidad con Blas Piñar. Si es que hay que joderse...........

http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_Pi%C3%B1ar

zephyrot

#1 yo lo que todavía me pregunto es cómo tienen la vergüenza de llamarse "Manos limpias". Como si fueran a engañar a alguien. Un perro siempre será un perro, aunque lo llamen gato....

a

#15 Jojo, niega ser franquista y los otros van y le dan un premio? Sí, sí.

Y a todo esto, ¿cómo es posible que tengamos una "Fundación Francisco Franco" operando tan tranquilamente por aquí? ¿Esto es legal? ¿Qué objetivos persigue?

moien

#16 Difundir el conocimiento de la figura de Francisco Franco en sus dimensiones humana, política y militar, así como de los logros y realizaciones llevadas a cabo por su Régimen, y fomentar la investigación histórica, educativa y cultural sobre la España de aquel tiempo"

roll

a

#17 ¿"logros y realizaciones"? ¿"educativo"? ¿"cultural"? No tengo nada en contra de fomentar la investigación histórica de ese periodo y más aún, siendo que en realidad están intentando tapar la memoria histórica, pero, ejem, los otros motivos me parecen valores muy innecesarios de fomentar.

moien

#18 No quisiera que me malinterpretaras. De acuerdo con lo que he visto por ahí, parece que esos son sus "fines". Pienso lo mismo que tú. Y en cuanto a lo que comentas de investigación histórica, pocas organizaciones conozco que hayan puesto tantas trabas a la investigación histórica de un periodo como han hecho ellos con el franquismo.

De hecho, en el famoso Diccionario Biográfico Español fue precisamente un miembro de la Fundación el que escribió el panegírico dedicado a él. Lamentable.

a

#20 oh, tranquilo, no te he malinterpretado, el que lo pusieras en cursiva ya daba a entender que era una cita, imagino que de su página web, no la he buscado, y el emoticón ya me decía que no pensabas como ellos.

D

#17 La realidad es que estuvieron recibiendo dinero público por mantener y poner a dispoción del público los archivos de Franco, pero ahora sólo tienen accesibles 4 cosas vía web (supngo que desde que dejaran de recibirlas).
#28 No, tuvieron aniquilación... y cuenta nueva.

JanSmite

#16 ¿Objetivos? Que se reinstaure la Ley de Vagos y Maleantes…

Petazetas

#15 Es cierto. Eso no es ser franquista. Es ser gilipollas, ni más ni menos. Y habiendo una palabra que lo define para qué lo vas a llamar de otra forma...

fustigador_errante

Gentuza

mciutti

Si durante una discusión aparece una alusión a Hitler o a los nazis, aunque la alusión esté perfectamente justificada, la posibilidad de que aparezca un tonto dando saltitos, señalando con el dedo y gritando ¡Godwin! ¡Godwin! tiende a uno.

Si en cambio se habla de alguien que ha muerto de forma más o menos inusual, el mismo tonto dará los mismos saltitos y agitará el mismo dedo pero esta vez gritará ¡Darwin! ¡Darwin!

#25: Porque en Alemania tuvieron transición.

D

#28 En Alemania no tuvieron transición, tuvieron directorio aliado que supuso un paso a la democracia en occidente y a otra dictadura en oriente, que se prolongó otros 40 años.
En España el Franquismo comenzó con una guerra y terminó con una democracia.
En Alemania el nazismo comenzó con una democracia y terminó con una guerra.

D

#32 El régimen nazi comenzó en una democracia (concretamente cuando Hitler fue nombrado canciller electo y presidente de la república al mismo tiempo) y terminó con ella.

Hablemos con propiedad por favor

mciutti

#32 El franquismo en España comenzó con un grupo de delincuentes dando un golpe de estado y termino con una mierda pinchada en un palo que es a la verdadera democracia lo que las pelotillas que te sacas del ombligo es a la alta cocina.

JohnBoy

Me parece una noticia coherente, no sé porque nos llamamos a sorpresa. Quién a estas alturas de la película no sepa quienes son Manos Limpias es que no tiene mucho interés en enterarse.

Belu84

Dicho de otra manera: una entidad facha y franquista premia a otra entidad facha y franquista.
¿Dónde está la noticia?
Como dice #8 hay coherencia y a nadie debería sorprenderle.
Otra cosa sería plantearse como pueden seguir existiendo estas entidades.

D

Así todo queda en familia.

fernandoar

Manos limpias, jajaja, los fachas en accion

cd_autoreverse

Dios los cría, ellos se juntan

D

No hay que mover el pasado, dicen. Y lo que quieren decir es: no toquéis nuestro pasado excepto para ensalzarlo.

En serio. Que vergüenza de país amnésico y orgulloso de serlo.

DexterMorgan

Pues eso, vaya. Franquistas y a mucha honra.

D

TODO QUEDA EN CASA

Bretzel

que triste, esto parece un episodio de cuéntame

r

¿Y para cuando Hazte Oír?

D

Los delitos de lesa humanidad, el secuestro, tortura y asesinato son la legalidad vigente q defiende manos limpias. En mi país no tienen cabida, que se vayan al infierno donde su legalidad es bien recibida

D

Como es posible que exista la Fundación Franco?

p

Dios los cría...

romano777

¡Jo! Qué cosa más extraña que le den un premio a esa gente.
¡Y yo que pensaba que se lo iban a dar a Zapatero y el Wyoming "ex aequo"!
¡Qué desilusión!

D

Sólo falta que saquen las banderas del pollo a la calle...

vicvic

#33 No se que es eso del "pollo", sin embargo si que me suena otra cosa, de un periodo histórico bastante anterior al franquismo, por cierto:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila_de_San_Juan

D

#33 uhhhh que viene la deresha, uhhhh os van a quitar las pensiones, uhhhh España sigue gobernanda por Franco.
uhhhh el PSOE es dueño de España, uhhhh

D

Tiene delito llamar sindicato a un grupúsculo:el Bernad y los que caben en un taxi.

JanSmite

Unos fachas dando un premio a otros fachas: ¿dónde está la noticia?

polvos.magicos

Cuando no se purga un antiguo gobierno fascista y tirano suceden estas cosas.

D

No me jodas que Ceaucescu es hijo predilecto de Madrid...

"... La defensa del magistrado trató de hacer ver sin éxito al Supremo que las denuncias provenían del propio franquismo. "La acusación de Falange contra mi mandante [de igual forma hemos de decir que la acusación presentada por Manos Limpias y Libertad e Identidad] estaba inspirada e impulsada desde consideraciones estrictamente políticas, ideológicas y ajurídicas"..."
Bueno, la única diferencia es que Garzón sí es juez...

AitorD

Pues esto no es nada, veréis la que se va a liar cuando estos condecoren a Zapatero, por el indulto a Alfredo Saénz.

e

Pandereta total, oiga!

Insurrecto

Y que estas alturas de la vida el debate sea Franco si,franco no...cruz de los caidos si cruz de los caidos no...

Vaya borregada macho...

D

#59 no debería ser lo prioritario, pero se ha de entender que mucha gente que perdió a familiares en la guerra civil lo máximo que han conseguido es una democracia avalada por el régimen, y como perdedores una transición que básicamente fue moderadora del regimen, no planteada en igualdad de condiciones entre unos y otros. Los ganadores decidieron cuando y como. Con mucha suerte algunos han encontrado los restos en una cuneta de sus padres o abuelos y ni siquiera se las han dejado tocar (PSOE y PP). Asi que hay mucha herida abierta y mucha carga simbólica, ya que vivos que sufriesen la derrota quedan pocos y sus descendientes viven mas de gestos que de la restitución de todo lo perdido. Rocordemos que si bien es cierto que en una guerra ambos bandos cometen salvajadas, el regimen tuvo 40 años para honrar a sus caidos, depurar el bando contrario y dejarlo todo atado y bien atado. Asi que muchos comentarios van en esa línea. Te imaginas que ETA le diese un premio a Amaiur (cuidado, que no lo digo porque sean lo mismo, que para mi no lo son) por la defensa de los valores propios del país vasco? que dirían las victimas? y los quintacolumnistas de la derecha?

El daño causado es menor 40 años mas tarde? Antes, porque no se podía hablar de ello por el espíritu de la transición. Vale, tocó esperar. Mas adelante porque debido a la propia transición, no había leyes que permitiesen resarcir nada. Después porque ya solo son 4 y total... Y ahora porque con la crisis que hay no es algo prioritario hablar de Franco, sus simbolos, su fundación, su patrimonio, sus crimenes etc

Total que cuando nos demos cuenta no quedará nadie vivo que reclame y ya parque.

Por otro lado no estoy de acuerdo en que solo se pueda discutir de un tema principal a nivel social cada vez. Se puede priorizar la solución de la crisis, pero al mismo tiempo tratar otros temas en firme.

Dicho esto, me parece una autentica vergüenza que exista esa fundación, que reciba dinero público con la excusa de mantener el patrimonio y los archivos, por su interé cultural/histórico o eso dicen, porque luego resulta que van dando premios por mantener los valores del regimen franquista. Pena de muerte, ejecuciones sin juicio, depuración del que piensa distinto, sindicatos verticales, ausencia de derechos colectivos como el derecho a reunion y a huelga... etc etc etc... y no se puede decir ni hacer nada porque o no toca, o que si paracuellos, o que si la culpa fue de la república y su libertinaje... no se, lo que sea. Y mientras con la excusa de que es história de España, los vencedores y sus descendientes conservando calles, avenidas, estatuas y no les digas de quitarlas porque se monta un buen follon por gente que incluso ya no sabe ni que significa para casi la mitad de la población adulta. La misma vehemncia que falta por parte de la gente llana en ir a apoyar a 4 familiares que buscan huesos en una cuneta y que ven como los políticos les prohíben ni si quiera poner una placa y si alguno se aviene, ya vendrá el vecino de turno a arrancarla. Haz tu lo mismo con la inscripción de alguna estatua ecuestre del señor Franco... pero en fin, todo esto no toca pofrque con la que esta cayendo...

D

#60 "... Con mucha suerte algunos han encontrado los restos en una cuneta de sus padres o abuelos y ni siquiera se las han dejado tocar (PSOE y PP)..."
Por lo visto se llevan abriendo fosas desde UCD, otra cosa es que mucha gente no se moviera entonces... es ahora cuando les ha entrado la fiebre (coincidentemente cuando ha habido dinero público para ello).

D

#64 bueno, es posible. Lo que me extraña es que existiendo fondos publicos para el asunto no se haya establecido un marco legal/administrativo para poder conceder y poder gastar esas ayudas. Bien, no es que me extrañe, es que si existen esas ayudas debe de ser sobre unas bases concretas. En muchos casos alguna de las administraciones implicadas no deja realizar la exumación o la indicación del lugar o lo que sea que quieran hacer. Ergo la ley esta hecha por una administración sin competencias sobre otra. El que concede la ayuda no tiene potestad sobre la que aloja y regula el proyecto.
A) Estamos en el país que estamos y entre distintas administraciones de distinto color hay pelea y se tiñe de Franquismo o de "Rojismo" segun convenga para movilizar fanboys B) Si entran en juego subvenciones se supone que existirán unos requisitos para la obtención, que si se cumplen, el supuesto A legalmente no es posible si no se invaden competencias, el eterno debate. Se cumplen los requerimientos, se concede el dinero pero no se puede autorizar. C) Personas o colectivos no autorizados por no cumplir los requisitos no se les deja realizar la acción, con lo cual, estamos delante de un tramite administrativo para la obtención de permisos y no para la demanda de subvenciones. En todo caso se subvenciona una vez obtenido el permiso, entre otras cuestiones D) Si uno de los requisitos para la subvención es obtener de otra administración el permiso de actividad previamente, estamos en A. E) Se ha hecho todo con el culo y entre los que tu dices que puede que se aprovechen, los políticos que quieren evitar que se aprovechen y los que no quieren que unos rojos hagan algo en su pueblo, sumado al sensacionalismo de la prensa de un lado y el otro, la casa por barrer y todos diciendo al contrario "mira que malos que son". De todas maneras, todo parece extrañamente montado para que la concesión sea sospechosamente arbitraria o facilmente denegable pero quede muy bien en el telediario de la noche al igual que las protestas por no poder ejercer la actividad y la defensa del regimen de boquita o el ahora no toca por parte de los otros. Todos contentos con su cuota de pantalla y delante de los suyos como autenticos garantes de sus respectivas esencias. No digo que sea así pero no me extrañaría un pelo.

editado:
una vez mas, las verdaderas victimas sin poder hacer lo que desan poder hacer con sus muertos por culpa de la bandada de buitres que se auto-proclaman defensores de un colectivo.

Culisario

Pero, ¿Existe una Fundación Franco?¿WTF?¿En Alemania dejarían que hubieran una "Fundación Hitler?Cómo se nota el cambio, vaya que sí, ahora ya esta gente ni se molesta en ser discretos y salen de sus cavernas. Total, tienen en beneplácito de Naniano y toda su tropa.

paladín_liberal

Falange de las JONS =! Franquismo. Es antifranquista. Voto errónea.

leonelpro

"Señores, empecemos a comernos las pollas".

puntalejos

La lamentable y condenable es que exista una fundación con el nombre del dictador, y que su familia viva feliz entre nosotros.

M

Esto no es noticia, la noticia sería que premiara a amaiur.

t

Más que manos limpias debería llamarse Manos Arriba y cara al sol.

r

Como narices es posibles que exista esta asociacion? Es como si en alemania existiera la asociacion "Adolf Hitler".

daniol

Fascistas de mierda...

Ala, ya lo he soltao

Finnegan

#44 Tendéis a utilizar el término fascistas con demasiada facilidad y no siempre de manera correcta.

Qué son ultras?

daniol

#45 Fascistas son en cuanto que defienden a un dictador fascista que impuso una dictadura fascista.

Finnegan

#96 Franco se alejó mucho de lo que muchos de sus colaboradores golpistas considerarían fascismo. Digamos que lo podíamos llamar un absolutismo católico o algo así, pero sinceramente, con pocos tintes de fascismo real, bastante menos revolucionario y sólo simbólicamente autarquico, porque en la práctica ni eso fue.

vicvic

En realidad, deben estar muy contentos con vosotros: con toda la publicidad gratuita que le haceis a todos los movimientos que hacen (por insignificantes que sean) le haceis más bien que otra cosa.. lol