Hace 14 años | Por hammer_ortiz a buenchico.es
Publicado hace 14 años por hammer_ortiz a buenchico.es

Hoy por enésima vez he oído decir que España tiene muchísimo más funcionarios que el resto de Europa. Y esta vez lo he oído en lo que se supone un debate serio, en 59 segundos por boca de Juanjo Puigcorbé que ha dicho específicamente que España tiene un 20% de funcionarios. Cosa que sencillamente falsa, el % de funcionarios con respecto a la población total de España es del 6,45% y, el % de funcionarios con respecto a la población activa es del 14,6% lejos del 20% nombrado y menor que el de países como Francia, Alemania, Grecia o Irlanda.

Comentarios

D

#27 De acuerdo con lo que dices pero cuando haces la pregunta:

¿ Son un 50% más o mejor que en 1995?

Ya no es que sean un 50% mejor o peor, es si ese 50% de mas es necesario o no... desde luego las plazas semivitalicias (a no ser que hagas algo muy gordo es dificil ser despedido) por parte de los funcionarios es aberrante, asi como algunos sueldos que son un completo disparate. Por lo que la pregunta que se deberia planteas es mas bien "Es necesario mas de un 50% mas de funcionarios que en el 95?", planteamiento que expones bien al final de tu comentario con la eliminacion de gran parte de los funcionarios en Grecia.

Desde luego ni hablamos de la productividad que existe en los trabajadores Espanoles, que como bien decian ayer "se estaba muchas horas en el trabajo, pero se trabaja mas bien poco" y en el caso de los funcionarios se permiten bajas, ausencias totalmente injustificadas que no hacen mas que agravar todo esto, cosa que no ocurre a nivel generalizado en los que no son funcionarios.

Rompe-y-RaSGAE

#33 Bueno, lo de las bajas sin justificar daría para 40 meneos, como mínimo. En comunidades como Canarias el absentismo laboral injustificado (a saber cuál será el "justificado" mediante trolas) alcanza o rebasa el 15%, cosa impensable en la empresa privada. http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=150779
Y no es Canarias la única. En la administración de Justicia, el cachondeo es generalizado en toda España, y así nos va. Por ejemplo, en Cataluña hay un 31% de "irregularidades horarias" (ahora en neolengua se le llama así a llegar a la oficina a la hora que te sale del choto): http://sisej.es/inicio-mainmenu-1/39-otras-noticias/116-31-funcionarios-justicia-catalana-comete-irregularidad-horaria

Por eso yo relacionaba el número de funcionarios a la cantidad y calidad de los servicios. No me importaría tener un 20% o un 25% o lo que haga falta de funcionarios, si luego los juicios se resuelven en 6 meses y no en 6 años, o si vas a una administración y no tienes que discutir y convencer al funcionario de que el IAE y el alta en actividades económicas en Hacienda no es lo mismo (me ha pasado recientemente, cosa surrealista). Costaría dinero, pero la tasa de retorno para la sociedad de la inversión sería excelente. Pero claro, que te sangren en impuestos solo para que el virrey autonómico tenga su guardia pretoriana o por no despedir a un funcionario estatal (y perder votos) que reconoce ser un "rellenapapeles" que no tiene ni idea de donde se mueve (me lo han dicho ellos mismos), pues casi que no.

Rompe-y-RaSGAE

#51 En el primer trimestre de 2005 había 450 000 personas trabajando en la enseñanza en general, fueran profesores o no. Hoy, hay 480 000. Puedes utilizar la herramienta del INE: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?per=03&type=db&divi=EPA&idtab=84&L=0
Seamos generosísimos y pongamos que todas esas 30 000 personas están dedicadas a educar a esos niños de 3 años en adelante. En Sanidad, de 267 800 pasamos a 276 400. Pongamos 10 000. Llevamos 40 000 más que hace 5 años. No soy capaz de averiguar el incremento en Justicia usando esas tablas, pero ni de coña van a ser cientos de miles, como es obvio. Así que no, no es eso lo que justifica un 50% más de empleados públicos que en 1995, o 300 000 más que hace 5/6 años, ni de coña.
En todo caso, ya decía en #45 que no me importaría tener los funcionarios que fuese, si estuviesen bien formados, fuesen productivos, y no tuviesen un 30% de "irregularidades horarias", o un 15% de absentismo injustificado. ¿Hace falta más personal en Justicia? No lo sé, pero seguro que es urgentísimo mayor eficiencia. Probemos primero a que vayan a la oficina a su hora y trabajen adecuadamente, y si resulta no ser suficiente contratemos más. Añadirle "amigos" a tomacafés profesionales no ayuda en nada. Al contrario.
No acabo de comprenderte, en todo caso. Primero haces un alegato al supuestamente espectacular aumento de servicios y su personal relacionado (ya vemos que no es para tanto) y que no sobran funcionarios, y luego dices que hay que recortar en ayuntamientos "pero mucho mucho" y que se producen solapamientos entre Estado y autonomías, y que hay personal duplicado. Pero eso sí, no es culpa de los funcionarios. Pues claro que no es culpa de ellos, sino de los diferentes gobiernos que padecemos, y claro que hay solapamientos y duplicaciones. Y segurísimo que los municipios en España son un auténtico cachondeo y un pozo sin fondo de derroche y corrupción y mala gestión. Es que precisamente eso es lo que denuncio, y precisamente lo que exijo es que se prescinda lo que sobre, o se empleen adecuadamente a esas personas en sectores que retornen beneficios a la sociedad, como sanidad o justicia, por supuesto.
Bien es cierto que en estos momentos críticos para nuestra economía abogaría en principio por minimizar puestos innecesarios y luego ya veríamos. En todo caso, a funcionarios como los que enlazaba de ejemplo en #45, ya te imaginarás a dónde los mandaría.

PS: en Grecia, tener una edad de jubilación en 53 años, y esa cantidad de gente en el sector público , seguramente más ineficientes y corruptos que aquí, ha contribuído a que estén como están, aparte de la corrupción política y el desgobierno. Son ejemplo, precisamente, de lo que bajo ningún concepto debemos imitar nosotros.

alecto

#56 Buenas cifras, aunque me faltan infinidad de servicios que se han aumentado, estaría bien poder tenerlas todas, ver en qué sectores se ha ampliado ese personal, uno por uno, y comparar por servicios y por población. De hecho alguien debería hacerlo y meter mano a cosas como las que indica #52. Por ahí arreglábamos la mitad de las disfunciones.

Lo de Justicia que comentas no es lo que yo he visto en los juzgados de las dos ciudades en que he trabajado, me toca pasear por los juzgados con cierta frecuencia. Y una familiar acaba de entrar de interina en uno, y si lo que se ve desde fuera es agobiante, desde dentro es catastrófico. Cubre una baja, se encuentra una pila de expedientes por tramitar y archivar, y sin salir a tomarse el café en toda la mañana lo único que consigue es que se mantenga como estaba cuando llegó cuando hay suerte. De bajarla, ni de coña. Ya se ha ido fuera de su hora varias veces porque hay expedientes que deben ser tramitados antes de que termine la jornada y no dan abasto. Son dos para un juzgado que sobrepasa en 400 casos anuales el cupo máximo establecido desde el ministerio. No dudo que haya sitios donde se lo pasen todo por el forro, el ser humano es igual en todas partes y vagos los encontrarás en cualquier lugar en que participe, pero como digo no es lo que he visto.

Cuanto al absentismo y esas cosas, soy la primera que defiende la aplicación estricta del régimen sancionador, que existe aunque no lo parezca. Unos meses de suspensión de empleo y sueldo dan para despertar a muchos, y a la siguiente puede ser definitivo. Pero ahí entramos en los ascensos por favoritismo, en que si te llevas bien con el jefe no te denuncia nadie, y acabamos en los tejemanejes políticos. Lo que trato de indicar es que en esto lo que falla es en un 90% gestión, pero desde luego no sobran la mitad de los funcionarios como algunos pretenden, ni los crucigramas son el trabajo de la mayoría de los funcionarios, como también pretenden algunos.

Rompe-y-RaSGAE

#73 Vamos a ver, tampoco digo que los pueblitos sean responsables de la ruina de España o el armagedón universal, pero que son un derroche absurdo, sin duda. Te pongo de ejemplo de nuevo el ayuntamiento de mi tío, que está al lado de una pequeña ciudad. Si desapareciese el ayuntamiento, con la administración municipal ya existente en el pueblo grande sería más que suficiente, conservando si acaso un puñadito de personal del pueblo pequeño. El presupuesto del pueblo pequeño anda por el millón de euros, ponle que ahorrásemos solo la mitad, o menos. Multiplica por 5000 pueblos de ese estilo. Por supuesto, los municipios de 2000, 5000, o 100 000 habitantes tienen muucho que arreglar también. Una barbaridad.
#77 Tu experiencia personal es muy respetable pero comprenderás que me parece demoledor que el mismo sindicato de secretarios judiciales diga que un 31% de funcionarios de justicia cometan "irregularidades horarias".
#78 Que el gasto corriente de los pueblos esté en línea con su población puede indicar una eficiencia similar a las ciudades, o puede indicar que no tienen capacidad de endeudamiento y gastan solo lo que tienen, que no tienen para comprar bienes porque lo gastan todo en salarios (mi pueblo gasta casi el 50% en salarios municipales, y tiene 7000 habitantes) o que no transfieren un céntimo a otras administraciones/entidades. Lo que no es eficiente es que un municipio de 1000 habitantes gaste el 5% del presupuesto solo en el sueldo del alcalde. En mi pueblo de 7000 habitantes ese porcentaje es el 1%. En Madrid, con más de 5000 000 000 de presupuesto, el alcalde tendría que ganar 250 millones de euros, o 50 millones, respectivamente, para guardar una proporción idéntica. Aparte que pagan un 25-40% más por un montón de bienes porque no pueden (ni quieren) apretar a los proveedores, por ejemplo. Con respecto a la gráfica que me indicas, debiste equivocarte de página, porque la que dices no dice nada de eficiencia ni de ayuntamientos grandes o pequeños, solo reparte el gasto entre los diferentes tipos de administración local: ayuntamientos, diputaciones y cabildos insulares. Dime de dónde sacaste los datos que indicas porque el pdf que me mandas es un buen tochito y la verdad es que no estoy ahora para estudiarlo. En todo caso me lo guardo, oye, muchas gracias por el documento, que me será útil.

s

#81 Es la gráfica 16, en la página 18 (confundí el número de página con el número de gráfica.) El único dato en el que los municipios pequeños sobresalen es en gastos de "capital" (inversiones), y eso es característico de poblaciones dispersas (la obra que requiere hacer una hogar del jubilado para 20 vecinos es más caro por persona que para una centena de vecinos).

d

#77 ¿Y no le han hecho mobbing a tu familiar? (ah no, que son dos solo..)

Es triste, pero a quien destaca por trabajar en este país sea funcionario o currito en empresa privada/mixta le comienzan a hacer la puñeta hasta que "se une a la masa". Y me viene a la cabeza esto precisamente porque me mencionaron el caso de una secretaría judicial en la que llego una persona nueva con ganas de trabajar hasta que le hicieron desistir

m

#45 Existen normas para solucionar y sancionar cualquier conducta irregular, lo que hace falta es voluntad de aplicarla. Si se suspendiera de empleo y sueldo (que se puede hacer) a todo el que llegara a su puesto de trabajo tarde, verías qué pronto se aceleraban los juicios.

s

#27 De acuerdo con todo, pero ¿de verdad crees que los alcaldes de pueblos con menos de 1000 habitantes tienen salario digno de tal nombre y coche oficial?

Rompe-y-RaSGAE

#50 Hombre, un tío mío es concejal en un pueblo de 1000 habitantes y el salario del alcalde es de 50 000€. Los alcaldes en España, sea su pueblo grande o pequeño, pueden asignarse a sí mismos el sueldo que deseen, sin más cortapisa que el miedo a que los electores no les voten en la siguiente elección. Y normalmente eso no les preocupa demasiado (ni a los votantes) ¿Coches oficiales? Normalmente no, pero gastos de representación y dietas de transporte, las que tú quieras. Y designaciones a dedo del personal municipal, y elección de proveedores no por precio sino por amiguismo, y...
El otro día hice cuentas, y como mínimo el 25% del déficit público español se solucionaba eliminando 5000 ayuntamientos y aplicando criterios de racionalidad en compras en Defensa, Educación y otros, con sus consiguientes ahorros en costes directos y de oportunidad, por eliminación de corrupción y adecuada distribución de recursos. Pero ni sueñes que nuestros gobernantes prescindan de su botín.

s

#60 un tío mío es concejal en un pueblo de 1000 habitantes y el salario del alcalde es de 50 000€

Eso quiere decir que solo en el alcalde, cada habitante de ese pueblo se gasta 50 €/año. ¿Qué contribución paga cada casa de ese pueblo?

Rompe-y-RaSGAE

#63 Pues siendo un municipio rural, seguramente poco, y el presupuesto depende de las transferencias del Estado y Xunta de Galicia. Como casi todos los pequeños ayuntamientos, en los que el presupuesto se va en pagar salarios y gasto corriente. Yo vivo en uno de 7000 habitantes y el alcalde cobra 60 000€ más dietas, gastos de representación, transporte, primas de asistencia, etc. Aparte de lo que roba, por supuesto, que es mucho. A un vecino le pidió 30 000 pavos a cambio de una licencia de obras, para que veas, así, de aperitivo (lo jodido es demostrarlo, si no te puedo asegurar que hace años que lo tenía entre rejas). Del presupuesto municipal, según los datos del propio municipio, 2/3 se gastan en salarios y gasto corriente. Los sobrecostes por contratar de proveedores a los coleguis, no te cuento. Imagínate ahora en puebluchos de 700 habitantes. Así se explica que los desconchones y baches se conviertan en parte del paisaje, y hasta se echen de menos cuando de casualidad se arreglan después de años. Para cobrar la comisión ilegal, por supuesto, no por otra cosa. El 60% de los 8100 municipios de España tiene menos de 1000 habitantes. Ahora trata de echar cuentas de lo que se ahorraría fusionándolos en 2000 ó 3000 como mucho. Jamás se hará, porque decenas de miles de paniaguados de los partidos montarían una revolución, y Zapatero o Rajoy se irían a la mierda. No te quepa duda, quebrará España, nos echarán del euro o de la UE o tendremos un 30% de paro, pero no renunciarán a exprimirnos. Cuestión de prioridades.

s

#67 Que la administración puede ser mucho más eficiente no lo dudo. En eso estamos de acuerdo. Pero que la fuga de dinero venga de los municipios de menos de 1000 habitantes es lo que no me termina de cuadrar.

E

#67 Efectivamente no hay solución el enorme problema de la sobre población de chupocteros en ayuntamientos, diputaciones, delegaciones de gobierno, CCAA,...

En grecia seguro que también hay gente que se daba cuenta del problema y de la imposibilidad de que la solución naciera de la propia clase política griega.

Los Helenos han tenido la "suerte" de estar tan mal que la Union Europea (Alemania y otras) les han marcado la senda sin contemplaciones.

Quizás para España lo mejor hubiera sido reventar antes que Grecia y reciclar la administración por via Union Europea.

s

#67 Según datos que he mirado en la web del Ministerio de Economía y Hacienda, la población que vive en poblaciones de menos de 5000 habitantes es un 13%, mientras que el gasto corriente que hacen el conjunto de ayuntamientos de esas poblaciones, con respecto al gasto total de la administración local es el 12%.

No parece que los ayuntamientos pequeños sean especialmente ineficientes con respecto a los grandes.

La gráfica de la página 16 de este documento es bastante clarificadora:
http://www.meh.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/HaciendasLocalesEnCifras/HHLL%20en%20cifras%202007.pdf

Gastan más, sobre todo, las grandes ciudades (lógico porque también dan más servicios)

E

#51 Estoy harto de poner el dedo en la llaga para que gente como tu salte. Pero es lo que hay. #0 dice lo que dice porque de alguna manera se siente amenazado e intenta justificar lo injustificable.

La verdad es que la crisis aprieta a toda la población activa y la verdad es que solo una parte se ha comido el 100% de los ajustes (4.600.000 parados).
¿ Cuantos funcionarios han perdido su empleo ?

Ah, ya que sois una casta especial que está por encima del resto de trabajadores.

PD: Sigue disfrutando de tu ADSL gratis.

D

#43 Bingo, es lo que yo he podido ver (no digo que no haya funcionarios buenos profesionales, que los hay) pero a nivel generalizado, todo tiende a lo que has dicho... lo que es una verguenza es que se permitan 'sillones eternos', que tengan ciertas ventajas como que no se les pueda echar y solo se les trasladen, etc. Eso lo unico que crea son parasitos y endeudamiento publico, porque al final, como bien dices son muchas las empresas privadas (por desgracia y debido a todo lo que comentas) las que deben hacerse cargo porque no permiten estas barbaridades. Asi que al final pagamos por partida doble.

D

#52 lo siento, pero llevo 3 años en mi empresa, trabajando en mi sector, y aún no he visto a esos funcionarios que se desloman en sus puestos.

f

#91, lo que pasa es que esos funcionarios, después de tanto tiempo sin hacer nada, pierden las referencias de la realidad, y cuando están simplemente haciendo algo lo llaman "deslomarse" por oposición a los que no dan un palo al agua.

Saca a un funcionario a la vida real, a curar de 8 de la mañana a 7 de la tarde sin parar con la presión de sacar adelante el trabajo o ir a la puta calle, y verás cómo su definición de "deslomarse" cambia.

D

#0 Escupes contra el viento

marcbomber

#14 eso quizá es por debilidad de la industria más que por excesiva fortaleza del sector público, no?

Se puede discutir la eficiencia de la administración, pero evaluando en global todos los servicios públicos, realmente falta personal, sobretodo en sanidad y justicia (ya no digo nada si en vez de conciertos en la educación hubiese escuelas públicas para todos). Lo que realmente crea problemas son los numerosísimos cargos políticos elegidos por sistema digital cuyo puesto de trabajo está íntimamente relacionado con la duración de una legislatura.

D

#14 Es que lo que no hay en España es industria, y cada día menos (principal motivo del paro en España y de muchas otra cuestiones de la crisis)

Furayo

Y el porcentaje de funcionarios respecto al de gente con empleo? Este si se debe acercar al 20%...

D

#9 Es mucho mas sencillo decir que de la gente con trabajo hay 2 funcionarios por cada 10 trabajadores, no me parece poco precisamente.

el_pepiño

#11 el problema no es que haya mucho funcionario y por eso salga el 20%, el problema es que ahora hay mucho parado, por lo tanto menos gente activa no funcionaria.

D

#29 Yo no he hablado de problemas, pero el problema es que hay muchos cargos que no hacen nada y cobran 10 veces lo que el resto.

el_pepiño

#30 la mayoría de esos cargos no son funcionarios, son puestos adjudicados a dedo que a la que cambie el partido en el poder se van a la calle, son empleados públicos pero no funcionarios.

eboke

#9, ¿leer en menéame?

#37, ¿malloría?

el_pepiño

#39 gracias por el aviso

hammer_ortiz

Soy un poco cenutrio a la hora de poner los porcentajes en #9, los dos últimos que he puesto se refieren respectivamente a porcentaje de funcionarios por población activa NO FUNCIONARIA (es decir, parados, trabajadores por cuenta ajena y autónomos) y a porcentaje de funcionarios por población trabajadora NO FUNCIONARIA (es decir, trabajadores por cuenta ajena y autónomos)

s

#13 Menos mal que lo has aclarado. Has estado a punto de provocarme un kernel panic.

c

#7 Si los trabajadores públicos son el 20% de la población ocupada "por cuenta ajena" pueden ser perfectamente el 14,6% de la población "activa", que incluye a los autónomos, los empresarios...

Y los desempleados, te olvidas de los desempleados, que también forman parte de la población activa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_activa

El artículo es interesante porque aporta datos, pero mucho ojo con el análisis de los mismos. Quizás Puigcorbé se refiere a lo que dice #5. Y en todo caso, el porcentaje que citas también incluye al que no tiene empleo.

El porcentaje que yo considero adecuado y merecedor de análisis sería calcular nº funcionarios/(nº trabajadores cuenta propia+cuenta ajena). Porque el denominador de la fracción es el que básicamente sostiene con impuestos la existencia del numerador.

Ambos son imprescindibles. El caso es encontrar cuál debe ser el número de funcionarios y el valor que puede aportar cada uno, siempre que sea sostenible para toda la población.

#9 Un poco agresivo tu comentario. Yo entendí perfectamente lo que dijo #4. Y no me parece tan rocambolesco analizar lo que tú dices que es tan raro.

Zocato

Yo creo que el problema en sí no es el número de funcionarios, que también... sino lo corrupta que está la administración pública, con funcionarios/as vagos e inútiles, acomodados en su cargo desde tiempos inmemoriales.

Nawyra

¿Aquí es donde se crítica a los funcionarios basándose en tópicos desgastados? Me apunto! Son todos unos vagos, no hacen nada, están todo el día tomando café... bla bla bla bla bla...

D

#32 Gracias por poner un poco de sentido comun; comparar porcentajes sin comparar productividad es como intentar definir el estado de las instalaciones de internet de un pais por su numero pero no por su ancho de banda. +1.

k

#32 "Si tuvieran la productividad de un alemán" lo mismo diremos de los trabajadores. Sobran todos, sean funcionarios o no.

Yo pienso que el problema de la productividad pocas veces se puede achacar a los trabajadores. Sera un tema de medios, formación, control. Pero es un mal funcionamiento de la empresa/administracion.

Estoy seguro que una planta china en la que trabajan 10/12 horas, la productividad es mas baja que una planta alemana (maquinaria...) ¿de quien es la culpa? ¿del chino? ¿del sueldo del chino que es alto?

mciutti

Si la opinión de los sesudos especialistas que solo aciertan a cojón visto me trae al pairo, imaginad lo que me afecta la opinión de un actor. Un actor que además, y corregidme si me equivoco, debe una parte importante de sus emolumentos a las ayudas estatales.

r

el problema no es este. El problema del sistema montado es que cuándo gana un partido político, llega y pone a sus enchufados a trabajar en la administración, algunos cobrando barbaridades. Y a algunos funcionarios, se les aparta o se les pone a leer el periódico. Es muy triste pero es así. Y luego se justifican en querer dejar de tener funcionarios y subcontratarlo todo. La subcontratación solo le sale a cuenta al empresario amigo del político al que le asignan el concurso.

D

Pues a mi 2 de 10 no me parece excesivo.

b

se veia venir; ahora toca meterse con los trabajadores mas "estables" del sistema y si se les putea un poco eso no les va a dar votos pero va a frenar algo el descalabro.

Vamos a ver. La Ley de la Funcion Publica establece los mecanismos para los funcionarios cumplan con sus obligaciones y atiendan los servicios debidamente. El problema de los funcionarios "vagos" son los JEFES que no hay ninguno en este puñetero pais que tenga huevos de abrir un expediente.

Mas Inspectores de Servicios y con mas mala leche es lo que falta

E

#74 El problema es el siguiente.

Cógete una administración local,provincial o autonómica, por ejemplo el ayuntamiento de tu ciudad.
Haz una lista de todo el personal empezando por el alcalde y acabando por el último barrendero.
Escribe la fecha de entrada y el modo y el tipo de cargo (Sufragio,oposición,enchufe)(cargo necesario/cargo ad hoc). Por ejemplo alcalde entro tal dia por elecciones municipales, cargo necesario .
Si eres capaz de conseguirlo ya eres un héroe porque esta información se esconde mucho. Hay ayuntamientos incapaces de saber el número de empleados que tienen.
Como te digo si eres capaz de conseguirlo comprobaras que el 80% de los empleados son enchufismo y/o puestos creados para el enchufado.

El siguiente paso es analizar los impuestos municipales que paga un ciudadano medio de tu ciudad; IBI, vehiculos, basura, reciclajes, etc,etc.

A continuación multiplica todos los impuestos por el número de ciudadanos y
sorprendentemente verás que no llegan ni para pagar las nóminas de los funcionarios municipales.

Ese es la punta del iceberg del problema de España, de Grecia de Italia, etc.

B

No creo que el problema de España sean las buenas condiciones laborales que tienen los funcionarios, el problema es la ridícula productividad de las empresas comparadas la Europa no mediterránea.

El empresario español, en vez de querer competir aumentando la eficiencia, lo hace bajando los sueldos, con un enorme horario laboral, desperdiciando trabajadores cualificados y haciendo chanchullos.

Direis que me meta a empresario, pero es difícil en un país en el que el fraude, el trabajar de 8 a 20h, el dinero en "B", la economía de turismo construccion es lo normal. Cualquiera que quiera hacer las cosas como en la Europa desarrollada nadará a contracorriente y naufragará en la mayoría de casos.

D

#59 Es lo que ocurre, que sobran en multitud de oficinas/ministerios que casi no tienen competencias porque están transferidas y faltan en otros sitios como sanidad y justicia.

Bender_Rodriguez

No creo que la clase funcionarial sea un problema para la economía española, pero si es verdad que deberían hacerse muchos ajustes para ordenarla (competencias duplicadas, enchufismo) y modernizarla (sistemas informáticos, mayor eficiencia) Y siempre preferiré que los servicios básicos sean públicos a que sean prestados por empresas privadas que sólo buscan el beneficio económico con el mínimo coste. Sólo hay que mirar al pasado y ver quienes se beneficiaron con la privatización de las empresas públicas, ¿los trabajadores, los usuarios?, me parece que no.

D

en este pais el problema no son los funcionarios publicos... son los enchufados que hay en ayuntamientos y adminsitraciones publicas.

areska

Pues será entonces que están mal repartidos porque mira que hay ociosos en mi ayuntamiento, en la delegación de la xunta que suelo usar, en la oficina de la seguridad social, en hacienda, en tráfico, en la policía, ... ¿sigo?

Sin embargo faltan médicos y profesores, que también son funcionarios... lo que hay en exceso son auxiliares administrativos, administrativos, jefecillos y jefazos. Lo propio en una república bananera con derecho a monarquía como la que nos ocupa.

D

Otro ataque a los funcionarios,que bien se lo montan algunos politicuchos y sus compinches para hacer que nos ataquemos los currelas entre nosotros y ellos salgan de rositas....en fin penoso.

Robus

El citado articulo de cotizalia situa el porcentaje de funcionarios entre el 16.4% y el 33.3% según las comunidades, poniendo de media el 20,2% de la población ocupada por cuenta ajena.

No se si es verdad... yo lo pongo como nota por si no quereis leeros el articulo saber que cifras maneja cierta gente.

k

#7 Me gustó tu análisis

K

#7 Es cierto lo que dices.
Ahora bien, te invito a que analices la calidad de los funcionarios que tenemos aquí y a los que hay en el resto de Europa. Yo nunca he criticado el funcionariado per se; pero siempre he puesto a parir el tipo de funcionariado que tenemos en nuestro pais.
¿Que opinas tú de un pais donde gran parte de funcionarios, directamente, "NO FUNCIONAN"? De un pais donde, literalmente, se inventan cargos públicos con el único fin de "chupar del bote"... de un pais donde empresas y servicios públicos generan una deuda de tal calibre que vas a tener que pagar tú, tus hijos y probablemente tus nietos hasta que os inféis...
Hay que mostrar TODOS los datos.

f

El problema no es el % de funcionarios que tiene España, sino los que se puede permitir.

Con una economía tan poco productiva como la Española, el 85% de trabajadores no funcionarios a duras penas puede sufragar su subsistencia, con que añádele la carga del 15% de funcionarios restante.

En una economía muy productiva podrías permitirte el lujo de tener un 30% de funcionarios a tu servicio sin ningún problema. En España ni de coña.

BiG_FooT

La gente se inventa estadísticas para parecer más importante y eso lo sabe el 40% de la gente!!!

e

PRIMERO: Hay que ver lo actualizadas que estan sus estadisticas lo que significa que Puigcorbé debe mentir....
SEGUNDO: Si hay comparativamente pocos funcionarios quizá habría que convocar mas oposiciones.
TERCERO: Ya se sabe que los funcionarios son la mayor fuente de exportaciones del país y los mayores creadores de riqueza

m

#35 Si un médico, un profesor o un policía no crean riqueza ¿quién la crea, Díaz Ferrán? Deberíamos elegir como modelo a Somalia donde hay muy pocos médicos, profesor y policías. Allí reina la iniciativa privada, no hay nada más liberal que un país sin estado.

y

Leyendo solo el titular de la noticia se me ha venido a la mente una cancion de Siniestro total, que decia...

Pueblos del mundo extinguos, dejad que continue la evolucion!!!!

Ahora supongo que sabeis que palabras he sustituido mentalmente verdad?

silencer

Igual Puigcorbé (q pinta un actor opinando de estas cosas?) cuenta como funcionario también a los parados, a fin de cuentas -debe de pensar él- cobran del estado...
lol

Yomisma123

Voy a hacer un grupo en Facebook para pedir la eliminación del SENADO.
Es un organismo arcaico, no vale para nada, e implica tener a un montón de gente chupando del bote (senadores + asesores + comisiones + dietas +++++)

a

Creo que el estado y las administraciones que tenemos son el hibrido de varios factores. De la dictadura y del atraso social correspondiente. Del nuevo clientelismo nacido de la transición que se añadió al antiguo franquista, y de la desfavorable correlación de fuerzas que hace que los de abajo asistamos como convidados de piedra a los abusos que se cometen en nuestro nombre, sin capaciddad real de control o de influir.

MrChupete

¿Se considera funcionarios a cualquier trabajador de la administración pública? yo trabajo para ella y soy laboral (no hay ganas de hacer polémica solo curiosidad )

D

#20 a estos efectos creo que se habla de toda persona con una relación laboral con la administración (es decir si)

mefistófeles

No debe haber muchos funcionarios, no, porque si vas a una administración la mitad de las mesas están siempre desocupadas, así que no debe haber tantos....

El problema no es si hay muchos o no en relación con los demás trabajadores, si no con las necesidades de la sociedad respecto a la administración.

starwars_attacks

gracias por el desmentido de la mierda de la tele. A ver si empezamos a dejarles con el culo al aire, para que la gente se dé cuenta de todo lo que manipulan.

eltiofilo

Siempre con ese run-run del 20% de "funcionarios", el día que aquellos se enteren que 20 de los 27 países de la UE nos igualan o superan en esa tasa por población ocupada les va a dar un chungo que tendrían que ir al hospital, privado por supuesto.

Hay un ejercicio interesante para entender la situación económica y estos debates que ahora tanto se llevan. Te haces una tabla, pones los países, les pones el gasto público, ratio de funcionarios y presión fiscal. Luego le añades el déficit del año pasado. Ordenas las tabla por este último dato. Ahora observas el resto de datos anteriores. Luego hablamos del tema.

E

#0 Tiene razón, en España hay pocos funcionarios lo mismo que en Grecia.
También el ADSL en España es el más barato del mundo, o sino pregúntaselo a los funcionarios que visitan este sitio a ver cuanto les cuesta.

PD: Mis respetos a los funcionarios surgidos de oposición, abierta, publicada y no impugnada.

D

Lo cual no significa que quizá sobren a patadas, aquí y en los demás países.

p

Hombre, yo creo que me estoy perdiendo algo, he intentado contrastar los datos que aporta el enlace de la noticia (http://laborsta.ilo.org). Y por mas que miro, los filtros solo permiten consultar la información hasta el año 2008. Y vamos ha llovido algo desde entonces.

Pero vamos independientemente a las cifras, un dato que no se tiene en cuenta para nada en dicho porcentaje, no es ya los laborales o cualquier otro tipo de empleado ligado a la administración, sino los chorropecientos empleados de empresas PRIVADAS trabajando para la administración pública directamente (eso si le paga la empresa privada que a su vez le cobrará lo suyo a la administración), vaya lo que se llama outsourcing. Este número aunque parezca mentira podría dejar con la boca abierta a cualquiera si se incluyera en dicho cálculo.

danao

Y en caso de que el problema fueran los funcionarios, serían todos esos con sueldos enormes elegidos a dedo y sin haber hecho una puñetera oposición.

D

Relacionada:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/24/andalucia/1272121486.html

Si desconocen eso, no te digo nada de la gente en nomina, directa e indirectamente...

g

Quizá Puigcorbé se incluye a él y a los que trabajan en sus películas, ya que más de la mitad del dinero de producción se lo regala su amiga Sinde, o sea que trabajan para ellos mismos pero encima les financia el estado. De algún modo también son funcionarios, más listos pero funcionarios.

D

El puto zetapedo al paredón.

D

Los funcionarios no funcionan.

D

Yo también quiero un puesto fijo y un jefe buenazo que maneja un montón de millones que no son de nadie...
que buena vida, y que me premien con vacaciones, y jamas tener ningún objetivo que cumplir

a

Por muchos que haya si no hacen nada( lo siento por el que se sienta ofendido pero una gran parte del sector publico o esta corrupto o es incompetente y es una realidad duela a quien duela), posibilidad de despido a funcionarios ya, el estado tiene q trabajar como una empresa cumpliendo objetivos

D

A LAS BARRICADAS

Negras tormentas agitan los aires,
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber.
El bien más preciado es la libertad.
hay que defenderla con fe y valor.
Alza la bandera revolucionaria,
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
Alza la bandera revolucionaria,
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
¡En pie pueblo obrero, a la batalla!
¡Hay que derrocar a la reacción!
¡A las barricadas! ¡A las barricadas
por el triunfo de la Confederación!
¡A las barricadas! ¡A las barricadas
por el triunfo de la Confederación!

A LOS QUE OS BURLAIS DE LOS FUNCIONARIOS, PENSAD EN LO QUE SE OS VIENE ENCIMA.

Y no tendrá fin.

t

#88 En la ciudad en la que yo nacía ( Vitoria ) los funcionarios de más edad de hoy en día son los que en su época fueron los más gañanes. Palurdos, analfabetos, gilipollas, vagos de cojones... en una caja vital cerca de mi casa hay un señor de cincuenta y algo años que NO TIENE NI LA EGB y gana alrededor de los 50.000 brutos anuales ( dicho por compañeros suyos ). Hace 30 años había trabajo y trabajo fijo de sobra, la gente prefería labrarse el futuro en la empresa privada y solo los inútiles entraban a funcionario. Muchas veces sin estudios, de simple recadista y con el tiempo iban evolucionando y adquiriendo más y más derechos.

#89 "A LOS QUE OS BURLAIS DE LOS FUNCIONARIOS, PENSAD EN LO QUE SE OS VIENE ENCIMA. " Dios es que esa frase es arquetípica. Más de 4.000.000 de parados, llevamos ya un tiempo sufriendo la crisis, los jefes llevan ya tiempo aprovechándose de la situación, nos suben todos los impuestos y este tipo nos viene a decir que pensemos en lo que se nos viene encima CUANDO LLEVAMOS TIEMPO YA CON ELLO ENCIMA. Pero bueno, vivir ajeno a la realidad del resto de la gente es normal siendo funcionario así que qué se le puede echar en cara, mientras discuten del sexo de los angeles a los asalariados ya se les ha cortado la cabeza.

D

To los funcionarios al paro hombreeee, ya esta bien de abusos.
Así quedarn plazas para todos los trabajadores que hemos "levantao" Ejpaña. Esos yesaires a 6000 € al mes, todo en negro (señor, señor),A los funcionarios ni agua. Son de lo malo lo peor. Que se jodan. Que vean lo que es estar sin trabajo.
Que mala es la envidia y la codicia y tambien el deseo insano.

Quiero tener lo que tiene ese. Pero tu?, no eras yesaire desde los 16 años, que abandonaste imberbe, los estudios según te había dicho tu hermano que ibas a ganar mas que el profesor poniendo yeso...

Ahora, palurdo emites rumores digestivos que trasladas a palabras en el sentido de "fuera funcionarios, que sufran, que son malos mu malos. Tu, autómo defraudador, que declaras el iva y los trabajps que te da la gana, Qué lecciones de moral vienes a dar a quí.

CONTRA LA CALUMNIA Y EL INSULTO

FUNCIONARIO UNETE, COMPAÑERO UNETE.

VIVA LA CLASE MEDIA

l

Con la suma de todos los funcionarios del estado y comunidades autonomas se ha alcanzado hace ya tiempo la cifra de unos 4.000.000 funcionarios. En el mejor de los momentos se rozaron los 20 millones de población activa. Si hacéis el ratio es muy facil ver que es un 20% sobre la población activa o incluso más.

G.Threepwood

#16 Si no me equivoco en las autonomías no se tiene el carácter de funcionario, se tiene el de personal estatutario que es muy parecido pero no lo mismo.

l

#16 Cuanto histérico que hay !! He dicho una cifra real y aceptada. ¿Por qué coño me pones un negativo? ¿No te gusta la realidad? ¿No te gusta aceptar que hay un 20% de gente improductiva en el país?

hammer_ortiz

#86 Quizás porque es mentira, no hay 4 millones de funcionarios en España, la última encuesta de población activa (que puedes consultar en el INE) dice que hay 3.088.400 trabajadores públicos.

o

Lo que importa no es la cantidad en este caso, si no la calidad de esos funcionarios, y ahora cuéntame que la calidad de esos funcionarios, de media, no es patética.

E

Nada más hay q mirar el número de funcionario que se pasa el día aqui hablando sin dar ni chapa, cobrando y diciendo estupideces. No como yo que me conecto una vez cada dos meses o mas, que es cuando puedo tener 5 minutos para poder mirar lo que escriben los ociosos funcionarios. Aunque claro, han tenido que pasar un examen para poder tocarse los huevos toda la vida...Más el enchufe, y super enchufe que seguro que un gran porcentaje por no decir casitodos los funcionarios vienen de hijo de o primo o que la chupa muy bien. Ya desde lo mas bajo se ve que en los ayuntamientos sólo hay corrupción. que asco de verdad!! Faltarían balas!!!