Hace 2 años | Por zanguangaco a elespanol.com
Publicado hace 2 años por zanguangaco a elespanol.com

La Policía Nacional ha intervenido material de espionaje para grabar reuniones de tribunales donde se decidían las preguntas de exámenes.

Comentarios

D

Novedad?

ChukNorris

#6 Castigados severamente con un ascenso.

makinavaja

#2 La única novedad es que a estos les han pillado... pequeño fallo...

D

#26 Es verdad, tenía que haber puesto "costumbres"

Supercinexin

#2 Esto podría haber sido novedad a principios de los '90. Si alguna vez el empleo público de España no fue enchufismo y favores fue los primeros años de la Democracia, donde se sacó mogollón de empleo y la mayoría de gente entraba por oposición, sin conocer a nadie "dentro" y simplemente aprobando su examen.

Pero a partir de que se llenasen los puestos necesarios... yo conozco casos de enchufismo en oposiciones pero para aburrir desde hace décadas. Telefonazos, familiares haciendo favores, redes de amiguetes que se meten unos a otros... no sólo en las universidades (donde canta por soleares desde siempre y es tan evidente y hacen tan poco por ocultarlo que da vergüenza ajena), sino en ayuntamientos, educación, sanidad, cuerpos de bomberos, correos, ... por nombrar los casos que yo he conocido de primera mano por familiares directos o amigos hablándome de ellos con los nombres y apellidos de los enchufadores/enchufados.

Luego mucho vacilar de que "pues estudia tú tu oposición en vez de quejarte", pero luego la realidad que no te cuentan es la de tanta gente que estudia su oposición, aprueban y se quedan fuera porque no tienen a padrinos dentro.

D

#36 Por curiosidad, ¿cómo se amañan unas oposiciones de Educación? Lo digo porque he opositado tres veces para Secundaria (en Andalucía) y siempre me ha parecido un proceso muy limpio y bien anonimizado en el tema de los exámenes. Todos van con su pegatina con numerito como si de la selectividad se tratase.

Que no digo que no tengas razón, pero yo no veo cómo puede manipularse eso, y siento bastante curiosidad.

Supercinexin

#42 Informándote de quién son los miembros del tribunal y pidiéndoles favores.

Lo he visto. Mi suegro, profe de instituto (ya jubilado). Recibiendo llamadas para aprobar a Fulanita cuando formaba parte de un tribunal de oposición a profes de secundaria.

diophantus

#42 En mi examen de secundaria por matemáticas en CYL una parte del examen era anónima (los problemas), la teoría era leída por el opositor y la defensa de la programación por supuesto no era anónima.

Los problemas contaban 40% del primer examen, por tanto un 20% del examen total.

D

#51 En Andalucía la 1ª prueba es 100% anónima. Redactas el examen, resuelves los problemas, y a las dos semanas o así salen las notas de ambos.

Ya si sales aprobado, pues entregas la programación didáctica y la defiendes, evidentemente.

b

#52 PQ nunca se han filtrado examenes

Agrippa

#42 pues eso digo yo. Cuando por suerte y esfuerzo conseguí aprobar las mías, no conocía a nadie del tribunal ni había trabajado nunca hasta entonces en esa provincia. En el último examen saqué un nueve y con poco baremo, entré en las últimas plazas.

E

#8 Ánimo!

y la de concursos que se hacen a medida... y nadie dice nada

C

#9 En los concursos a medida está la clave. Plazas de fisioterapia donde hablar alemán puntúa más que el examen, administrativos donde un carnet de conducir camiones puntúa más que una licenciatura.... Hay cosas muy bonitas por ahí!

sonixx

#18 imagino que hablas de “oposiciones” a entiendas es locales o diputaciones, porque del resto creo que está bastante controlado

M

#33 Las que yo menciono son a nivel nacional. La escala superior a la de la famosa "Tesis de Dani" como temario del año pasado, para ser más precisos.

sonixx

#45 nacional en el sentido que es una convocatoria a nivel nacional con muchas plazas ? Porque del alemán lo entiendo si es una plaza para alguna situación especial como fuera del territorio español o en zonas donde ese idioma tenga importancia, y lo del carnet conducir camiones para administrativo no lo llego a entender porque se pide, por cierto, las titulaciones en los concursos de méritos suman poco poco

M

#46 Nacional en el que es una convocatoria a centros de investigación dependeientes de la AGE con plazas repartidas por todo el territorio nacional, pero con un temario distinto para casi cada plaza, con tibunales específicos para cada plaza, y cada tribunal decide sin publicar los ejercicios y criterios de valoración de su plaza. BOE-A-2020-17363 si tienes más curiosidad.

En mi caso a una candidata le han debido de valorar la traducción de una novela erótica con más puntos que un par de natures y años de experiencia, porque poco más tiene en su CV. A la espera estoy de que se aplique la jurisprudencia y me dejen acceder a las actas para salir de dudas, pero ya llevo esperando un mes y a este paso para cuando respondan la plaza ya habrá sido adjudicada.

sonixx

#47 ánimo tío, a mi las corruptelas no las soporto, pero hay gente que las tolera y mira para otro lado

E

#33 hola, yo hablo de concursos de traslado (y creo que de eso habla #18), donde se hace un baremo para una plaza, les suben de nivel y es a medida la puntuacion

me explico concurso de una plaza para cualquier funci de grupo C

piden exactamente a medida del candidato y asi bareman la puntuacion

ejemplo
que tener X curso de puntos
tener X conocimiento o experiencia
o trabajar con x cosa

al final lo detallan tanto tanto que es imposible que alguien que no seas tu, tenga mas puntos puesto que esta hehco a medida de tu CV

D

#4 todo eso se hace ya de una forma u otra, pero si un tipo pone un micro en la sala esas medidas no valen para nada. Lo mismo que si alguien con acceso a los exámenes hace una copia.
Para evitar estas cosas harían falta penas más altas para todos los implicados. ¿cuánto cobra un funcionario a lo largo de su vida? ¿Un millón y medio? pues esto es similar a entrar el banco de España y robar sin fuerza ese dinero y así debe de ser tratado.

También estaría bien que los dos primeros años sean de prueba como en algunos países, para detectar inútiles enchufados.

Abfjmp

#4 públicos y al instante, nada de publicar las notas de un examen tipo test a las 2 semanas.
Que eso huele a cuerno quemado....

sonixx

#25 a mí lo que me preocupa no es el proceso después de un examen que es fácilmente controlable, yo veo problemas en gente pueda saber las preguntas de un examen, no se como se realiza el examen en sí

Abfjmp

#34 eso porsuesto lo primero. Yo siempre dije que habría que centralizar todo el proceso de selección y/u oposicion desde un ente estatatal e independiente.

E

#4 examen tipo test como el MIR.

Que igual entra alguno con suerte y que no se sepa realmente las respuestas. Pues sí. Pero tampoco sé si es tanto peligro viendo que memorizar artículos de la Constitución tampoco sirve de mucho en la mayoría de trabajos.

D

Por qué no me sorprende. De una diputación no.

D

Pues ole por la Policía Nacional en esta ocasión.

snowdenknows

#3 bueno entregó en bandeja las pruebas una ex que había sido enchufada dice la noticia

C

#12 Ah, el nepotismo universitario donde hasta plazas de catedrático pasan de padres a hijos

sonixx

#19 siempre he dicho que donde hay más corrupción es la universidad, muy por encima de los municipios, con la peculiaridad que no está mal visto.

b

#19 Y la pasta que se ahorran sin cambiar los nombres de las puertas?

A

Chanchullos en las oposiciónes?? Me pinchas y no sangro oye…funcionarios funcionarienado. Un sistema obsoleto, que no garantiza que el trabajo dañga bien y la atención al ciudadano es lo último.

Fernando_x

#14 No me digas. Fíjate, yo antesdeayer mismo estaba esperando un paquete, no me llega, dicen que no estaba nadie en casa, les digo que me lo traigan ayer por la tarde, y me lo vuelven a traer por la mañana, y ahora sí me lo dejan con un vecino. Si no, la otra opción era ir a recogerlo a las oficinas de MRW, que vete a saber donde están. Lo contrario de trabajar bien y atender al ciudadano.

D

#28 tú puedes no enviar algo pro MRW nunca más, o no comprar a empresas que envíen por MRW

yo no puedo dejar de ir al ayuntamiento.

Fernando_x

#39 Nop. Para nada. Es el vendedor, en este caso Amazon, el que elige que empresa de transporte usar. No puedo elegirla, ahí falla tu argumento.

D

#56 si puedes, si sabes que Amazon usa esa empresa no le compres

Amazon paga a MRW, pero tú eres el cliente que decide.

Chao

Fernando_x

#57 Amazon y las empresas que venden a través de Amazon usan muchos transportistas diferentes. En principio no puedes saber con qué te lo van a traer hasta que compras y tienes el pedido empezado. Así es como funcionan las empresas privadas. Una mierda, ya lo sé.

Muchas veces, por el contrario, el reparto se hace mediante Correos y ahí se nota la diferente, con carteros que me conocen personalmente, que saben donde dejar el paquete cuando no estoy.

D

#65 otra vez. Si sabes que a veces usan MRW, no compres en Amazon, nadie te obliga

manolito_pajotas

Que % del total de funcis que hay en el pais habran entrado con chanchullos? Es una grave afrenta a los que si aprueban el famoso examen

D

#11 el problema es que una vez que se ha aprobado, ni Dios se pregunta cómo, y mucho menos años después. Además de que es imposible

Es corrupción pura y dura

Yo participé en oposiciones al grupo "a" al estado, muy duras. Mi preparador era sobrino de otro funcionario, y varios amigos suyos de la misma provincia, también aprobados.

Todos funcionarios del estado, y además del grupo "a"

OCLuis

Me imagino que quien haya denunciado esto será destinado a la embajada del congo belga.

VotaAotros

Lo público es mejor, excepto cuando se pervierte de esta manera.

metrosesuarl

No sé por qué estáis todos en contra de los negocios familiares

buronix

No me lo puedo creer, sera erronea.

ayatolah

#27 Me entran dudas sobre si esa respuesta iba realmente destinada a mi.
Primero, porque hasta donde yo alcanzo a ver en la noticia (para mi, gran parte queda tras un muro de pago), solo se habla de funcionarios. Y yo interpreté que es asunto de los funcionarios que ya están trabajando dentro de esa diputación, sin entrar para nada ningún político. Por lo de pronto no me molesté siguiera que partido gobierna en esa diputación.

Por otra parte, escribís obre la Diputación de Pontevedra y si se fija, tampoco entré a detallas nada sobre ningún partido político. Puse ese ejemplo como muestra de lo podridas que pueden estar las diputaciones, sin más.

No pretendía ser un "y tú más" y ahora releyendo mi mensaje, tampoco veo que se pueda interpretar que yo haya querido decir eso.

ayatolah

Diputación de Pontevedra, donde hace unos años leí que el 63% de sus trabajadores eran del Concello de Ribadumia, representando su población a menos del 1% de la población total de la provincia de Pontevedra. ¿Casualidad? ¿Causalidad?

G

#23 Bien bien y tú más y todo solucionado jeje

blid

Lo público.

b

#13 Como dijo la vicepresidenta. No es de nadie

g

Chorprecha

D

Un viejo y una vieja
van palbacete, van palbacete,
y en mitad del camino
va y se la mete, va y se la mete,
la mano en tu bolsillo
y saca un billete, saca un billete... 🎶 🎶 🎶

D

No hombre no, funcionarios de una diputación cometiendo delitos?

No España.

D

No hombre no, funcionarios de una diputación cometiendo delitos?

No España.

c

Muro de pago

G

La diPUTAción está en manos de los partidos políticos pero aquí no encuentro al que más manda ¿por qué será? lol

N

Estas son las medidas de fijación de población en la España vaciada? Enchufar familiares

m

Contenido para suscriptores.

b

Que les empuren pero bien.

Javi-_Nux

La de tiempo que llevarían haciéndolo.

Peter_Coyote

Y si en lugar de dejar que cada administración, local, autonómica, haga sus propias oposiciones, no se hacen a nivel de todo el país, y se crea una lista de 'aprobados' de la que van saliendo, por orden de puntuación los funcionarios de cada administración, no se, es un esbozo de idea, habría que depurarla mucho, pero evitarían muchos colegueos.