Publicado hace 7 años por jm_naron a conbdebarco.wordpress.com

Lo primero quiero daros una definición general, los bulbos de proa son protuberancias que suelen tener los barcos en su parte delantera. Quizá nunca habéis reparado en que existen porque normalmente se encuentran sumergidos, pero en muchos casos son esenciales para el buen comportamiento hidrodinámico del buque. Su inclusión o no se decidirá durante la…

Comentarios

kikuyo

Sostener al capitán:

codigofuente

#16 +10, me voy al sobre aprendido.

siembravientos

#18 #16 Aquí tenéis información interesante a la par que divertida sobre los stomatopoda y la cavitación: http://theoatmeal.com/comics/mantis_shrimp

codigofuente

#12 me has hecho buscar cavitación en Google y sólo me salen culos de mujer en bragas blancas.

Si las hélices están bajo el agua, cómo generan esa cavitación? Es decir, el aire lo succionan de la superficie o es gas que ya estaba en el agua?

e

#14 Es la propia agua que se convierte en vapor si presion disminuye lo suficiente en la zona de la helice.

codigofuente

#7 Yo sí. No existe mejor tecnología para dejar un barco quieto que tirar un cacho hierro por la borda?

Ahora en serio, qué cometido tienen los bulbos de popa?

albertgrajera

#21 Mientras la cadena llegue al fondo... y te quede suficiente cadena para largar entre 3 y 5 veces la profundidad de fondeo

cosmonauta

#7 Por curiosidad...Supongo que se les da una forma adecuada según la carga y la velocidad.
Tiene que ser todo un arte.

Xtrem3

#22 No sé si te entiendo, te refieres a que no se hacen a voleo por así decirlo ¿no?
No, hacer un bulbo suele requerir de un estudio hidrodinámico complejo y por lo general un bulbo de un buque no es válido para ningún otro (o siendo válido no es el óptimo).
Insisto, no sé si te referías a eso

cosmonauta

#23 Bueno..si..me refería también a que posiblemente se calculan para que sean óptimos a una velocidad determinada, porque debe ser muy difícil hacerlo funcionar bien para cualquier velocidad y peso.

Es que me recuerda al sistema de admisión y escape de los motores de coche. La longitud, forma y diámetro permiten modificar las revoluciones a las que el motor es más óptimo.

Xtrem3

#25 Sí, pero tiene sentido, el buque en sí se diseña para una velocidad determinada.
En el caso de pesqueros u otro tipo de buques cuya velocidad varíe en un rango entiendo que el bulbo debe ser eficiente para todo el rango y óptimo para la velocidad habitual del buque.

TiJamásLlevaTilde

#25 Voy a soltar la repelencia del día. "Más óptimo" es como decir "más mejor". Óptimo es el grado más alto, no puede haber graduación de óptimo. Has de decir "...las revoluciones a las que el motor es óptimo.". Siento la repelencia...

mahuer

#43 Toda la razón, es como último, que no tiene superlativo, ultimísimo.

D

#22 No veo qué tiene que ver el peso. Las olas harán contacto con la superficie del buque en función de la forma del casco y de la velocidad a la que se desplace. Especialmente el tema de superposición destructiva para suavizar el tren de olas, tendrá que ver con el tipo de olas generadas por el casco y la velocidad a la que lleguen las olas generadas por el bulbo para cancelarlas.

daphoene

#32 Supongo que se refiere a que el barco estará pensado para un rango de cargas de N(vacío) a X(lleno) toneladas, y que se tendrá que pensar también en esos rangos, ya que el peso determina el calado, y éste la posición del bulbo ( más o menos cerca de la superficie ), y esto último, la eficacia del propio bulbo.

Xtrem3

#35 Lo normal es diseñarlo para una única condición de carga que se alcanzará o bien con la carga cuando el buque trabaja o bien con lastre si tuviera que ir vacío (algo muy poco habitual) o bien con una combinación de ambos (cargas que por su naturaleza son incompatibles con otras).

D

#7 Haz un PREGUNTAME

Xtrem3

#41 Creo que sería un tema bastante minoritario, pero quizás lo haga

D

#44 Soy un total analfabeto en el tema, pero me ha resultado superinteresante leer el hilo y tus explicaciones.
Me ha resultado curioso lo de la cavitación, ese efecto se utiliza para mejorar el rendimiento en la fabricación de biodiesel, en ese caso es beneficioso al ayudar a descomponer los glicèridos.

Xtrem3

#45 Sí y también ocurre en el interior de algunas plantas para favorecer que el agua las recorra (no entiendo del todo el proceso), pero en el mundo naval es abominable: destroza las hélices (carísimas), rodetes de las bombas, circuitería de agua... y las vibraciones asociadas se encargan de los alrededores, además de los casos particulares de los buques militares (los hace fácilmente detectables por el enemigo o minas) y los de pasaje (el ruido impide el confort de la tripulación y pasaje).

D

#47 Había oído que se utiliza en algunos rompehielos para mejorar su función, lo demás no lo sabía.


Bueno,tambien es la razón por la que desaparecen barcos en el triángulo de las Bermudas
tinfoil tinfoil

Xtrem3

#48 No es así, me explico: algunos rompehielos recientes lanzan chorros de aire comprimido (~25 m³/s) bajo el hielo para quebrarlo, parece que el fenómeno se va a poner de moda puesto que va bastante bien y te ahorras el desgaste del casco pero no es cavitación. Hasta donde sé no tenemos algo así como una "pistola de cavitación" o algún medio de dirigir la cavitación contra lo que queramos, y tampoco serviría porque en primer lugar requeriría estar muy cerca del objeto y en segundo los daños serían mínimos, son catastróficos e irreparables en objetos que requieren precisión, pero hacerle al hielo unos poros que posiblemente se llenarían de nuevo hielo en el acto... No sería efectivo.
No sé si me he explicado.
El tema de las Bermudas yo lo dejaba, te pones en peligro y vas a lograr que tengamos que navalizarte... Como el que descubrió lo de la cavitación y Kennedy.

D

Anda y yo que creia que eran buques macho.

noexisto

Hacer vías de agua por debajo de la linea de flotación en los ferries de la competencia? roll

D

#1 O por encima. Que con los motores de esos bichos seguro que se pueden hacer caballitos lol

D

Reducir la resistencia del agua y aumentar la velocidad acompasando las olas producidas en la proa con las de la proa. Ahorra combustible y aumenta la velocidad. Incorporando esta tecnología es como consiguió el Queen Mary el record de menor tiempo en hacer Europa-NY.

codigofuente

#8 Spoiler

LaInsistencia

#8 Te olvidas de un detalle. Si no anularan una ola (la de la proa) con la otra (la del bulbo) se produciría una cosa llamada cavilación: en los puntos mas bajos entre cada par de olas el peso del barco estaría sostenido por menos agua que en las crestas de la ola. Eso retuerce la estructura y la debilita con el tiempo (y a mas rápido viaje, mayores las olas y mas rápido se daña la nave). Al usar interferencia entre ambos trenes de olas se aplanan esas crestas y valles, evitando el problema.

albertgrajera

#17 Compañero, todo correcto excepto el nombre. Los fenómenos a los que te refieres se llaman arrufo y quebranto

Varlak_

#30 con esos nombres tan molones no puede ser nada malo!
Me voy a comprar dos mastines asesinos y los llamarè arrufo y quebranto. O dos periquitos, me da igual.

LaInsistencia

#30 Oooops! Tienes toda la razón.

( Hay dos generaciones de constructores de barcos en mi familia, pero yo no me dediqué a ello. Conocía los detalles de oído, pero he traspapelado el nombre... )

o

Es solamente un símbolo fálico para demostrar a los buques rivales quien la tiene más grande.

D

Para follarse al mar!!

D

#9 El mar es muy grande... pero está lleno de ballenas

inar

#9 Este se ha hecho una travesía oceánica, y así ha acabado todo berraco

j

Ya los había visto toda la vida en barcos atracados y descargados.

YoguladoMaldito

Eso es el bulbo de proa o es que te alegras de verme?

un tema curioso, si señor

inar

Es el órgano reproductor de los barcos. Se lo hacen con las lanchas y de ahí salen las canoas y los chinchorros

D

El famoso bulbo de proa fue utilizado por primera vez, como medio de mejorar la navegabilidad de los buques, por Yves Cousteau en su buque oceanográfico, el Calipso, después de una de sus primeras renovaciones. El Calipso, originalmente era un buque de la armada, que fue transformado por Cousteau.

Xtrem3

#50 Creo que ya existían previamente, pero no encuentro datos a favor ni en contra

D

#51 Yo tenía ese dato, pero lo he perdido en hemeroteca. Si lo encuentro te lo mando.

Xtrem3

#55 A mí también me suena de la época de los 40 tardíos, pero no lo he podido confirmar.

editado:
#55 #53 plano de acorazados de la clase Yamato diseñados durante la segunda guerra mundial. Llevan bulbo, o un predecesor, sabía que lo había visto antes

D

#51 según recuerdo fue en la segunda guerra mundial, del diseño de los submarinos se llegó a probar en barcos como lugar donde colocar el sonar lo más alejado posible de los motores intentando que no fueran perjudiciales para la maniobrabilidad y demás.

D

Interesante, meneo!
Buena proa

slug

Para bulbo de proa el que tengo aquí colgado

p

¿tendrá el mismo fundamento que mantener en brazo estirado hacia adelante para mejorar el rendimiento en la técnica de nado a crowl?

soundnessia

Que desarrollado lo tienen

c

Como el mascabron de popa (troll) o el alerón al final de la caja de de un camion flujo hidrodinámico en capas como Alonso

Cris_Is

Bulbos de proa vs. Vulvas en pompa. Ya me acuesto, venga, buenas noches.

Varlak_

#24 buenas noches.