Hace 12 años | Por pilarina a vozasturias.com
Publicado hace 12 años por pilarina a vozasturias.com

Anita Sirgo sufrió en sus propias carnes durante la huelga minera de 1962 las agresiones que el fundador del PP negó siempre.

Comentarios

D

#19 Ese es el método filonazi habitual para minusvalorar el genocidio nazi. Si Fraga es comparable con Himmler es que Himmler tampoco era tan malo. Ya vemos que esa teoría en menéame tiene muchos seguidores. En fin...

D

#50 Hombre, me parece un poco fuerte llamar filonazi a #2. Conste que no era mi intención. Yo en #19 tan solo pretendía que quedasen a la vista los crímenes de Himmler, pero no creo que #2 pretendiese ocultarlos. O bien no era consciente de todo lo que Himmler había hecho, o quizás pensaba que los crímenes de Himmler, aunque mayores en cantidad y alcance, eran comparables a los de Fraga por su intencionalidad. No lo se.

Pero vamos, no veo nada en #2 de filonazi. Al contrario, es claramente de izquierdas (y no, no creo en eso de que los extremos se tocan). De hecho si hay que criticar algo es el excesivo celo al meter en el mismo saco a todo lo que sea de derechas, sin distinguir entre lo negro y lo gris oscuro. Pero repito, no pretendía insinuar que #2 estuviese justificando a Himmler, tan solo pretendía resaltar sus crímenes para que otros no se llamasen a engaño.

D

#54 Yo no llamo filonazi a nadie, lo que digo es que es una técnica revisionista, si Himmler es comparable a Fraga, "patadas y hostiazos”, el que no conoció a Himmler pero sí a Fraga pensará que es lo mismo, ergo Himmler no es tan malo.

Por otro lado yo estoy convencido de que los extremos se tocan, la misma mierda es el nazismo que el comunismo, a Hitler lo podemos comparar con Stalin y se queda corto.

Lo que pasa es que el nazismo perdió la guerra y el comunismo la ganó. Y la historia la escriben los ganadores.

D

#10 Por lo pronto colaboro a tirar este cutre testimonio. Y tampoco he visto que se haya denunciado a Fraga. Todo el mundo es muy valiente a toro pasado.

D

#13 ¿Cutre testimonio? Tú eres un mierdas, payaso.

D

#16 Sí, cutre. ¿Por qué no lo denunció cuando estaba vivo? Porque no había huevos, pero ahora sí.

Y con gentecilla que no tiene cojones a denunciar cuando toca y no a esconderse cobárdemente a que pase el chaparrón para luego ir contando memeces en lugar de ir por el cauce legal, así nos va.

D

#28 Decididamente eres imbécil. Tienes los huevos muy angulosos para atreverte a llamar cobarde a esa señora, ahí, detrás de un monitor.

D

#51 ¿Te has quedado agusto insultándome bajo el anonimato que te proporciona internet? ¿sí?

Porque es que no soléis tener cojones para mucho más que hacer el bocachancla. Y expreso la opinión que me parece, faltaría más, histérico.

D

#52 Pues no, no me he quedado agusto. Hubiera preferido hacerlo a la cara. Supongo que tú no tendrías cojones para mirar a esa señora a los ojos y decirle que es una cobarde en su cara, puto bocazas.

D

#60 Blahblahblahblah. Franco se murió de viejo y el actual estado de derecho se fundamenta en bastante de lo que llamáis fachas de entonces.

Que no tergiverséis, hombre.

i

#13 No creo que se pueda tachar de cobarde precisamente, ni a esta mujer ni a todos los que lucharon y sufrieron para que tú puedas estar cómodamente hoy, en el sillón de tu casa escribiendo tu "respetable" opinión.

D

#32 La tacho de lo que me dé la gana, faltaría más.

Y perdóname, pero entre los que sufrieron para que esté en el sillón escribiendo no está esta mujer, que está chapurreando su historia ahora y no echando huevos denunciando en su momento.

No te jode.

i

#33 dudo que tú te hayas llevado alguna hostia...

D

#37 Dudo que tú sepas leer a tenor de la mierda de comentario que has puesto.

W

#13 Pues mira, solo en Argentina, de descendientes de represaliados, 5000 querellantes. Ahora ya lo sabes.

D

#64 Sí, por allá resopla. En España no lo he visto.

En fin, lo de siempre, bocazapatilleo.

#65 Sí, y Turá del partido Comunista. Gracias a ello tenemos las libertades que tenemos.

W

#66 En fin... sin comentarios. Si 5000 querellantes son bocazapatilleo... Si han puesto querellas y se han admitido a trámite por algo será. Pero ya veo de que calaña eres. Y en España también se le denunció varias veces, pero claro, como es un político "respetable" pues así estamos.

D

#69 Y ninguna a ningún puerto. Fin de la historia. Más que nada porque ya está muerto y las denuncias argentinas... pues lo dicho, "por allá resopla". Sabes ¿no?

W

#74 Si al menos, aunque esté muerto, se le declara culpable, se le cierra la boca a todos los que dicen que fue alguien ejemplar. Si le hubiesen declarado culpable en vida, tampoco habría ido a la cárcel, pero igual perdería su estatus.

D

#75 Ah, bueno, eso a mí me da igual. El objeto de mis comentarios son los quebrantos de esta señora 50 años después y que tengan los cojones de decirme que gracias a esta señora tenemos lo que tenemos hoy, cuando eso es una puta mentira, cuanto menos.

pueblo

#77 ella y muchos como ella, afortunadamente.

D

#80 Pues va a ser que no, porque no hicieron una mierda. Al final se constituyó la base de la democracia con buena parte del gobierno franquista, los actuales derechos están basados en gente de entonces, como Fraga y la lucha obrera ha sido un fracaso estrepitoso.

#83 ¿La noticia? es una puta basura, pero como es lo que traga el presunto izquierdeo neocomunista, va a buen puerto. Al menos les alivia en otros ridículos.

ChukNorris

#82 Y el régimen de autonomías diseñado por Fraga está especialmente diseñado para luchas contra el comunismo en España.

pueblo

#82 bueno hay que reconocer que en algo tienes razón, es cierto que la plana franquista contribuyó, por eso nuestra psuedodemocracia es una caricatura obscena y en la actualidad padecemos graves problemas.

D

#87 Graves problemas no por el texto redactado, sino porque se lo han pasado por el forro.

pueblo

#88 es fácil cuando ese texto no recoge mecanismos de control.

D

#89 Claro que los recoge, en diversos órganos además, pero ya no tenemos a políticos como los de entonces.

pueblo

#90 si los recogiera no importaría el tipo de político, la justicia actuaría independientemente, pero muchas veces ni siquiera tiene los mecanismos para ello.

D

#91 Los tiene, pero simplemente no se respeta por parte de ningún partido.

pueblo

#92 ¿y por qué la justicia no actúa para que se cumplan?

W

#77 Tenemos lo que tenemos hoy porque en su momento tuvimos un proceso de "transición" vergonzoso que obligó a todos los que sufrieron la violencia fascista en España a callarse y olvidarse de que sus familiares fueron asesinados. Y encima han tenido que aguantar que a ese señor (por llamarle de alguna manera) que fue ejecutor de algunas de esas políticas fascistas, luego se le permitiese irse de rositas, seguir en la política y encima mantener sus honores.

D

#10 El que está interesado por los derechos humanos soy yo, y González es el máximo responsable del GAL, es el señor X. Si no se le ha juzgado es por la misma razón por la que nuestros muertos siguen en las cunetas, y no es otra que la puta mierda de justicia que tenemos en este país de memos

JefeBromden

Sólo en un país como España pasan estas cosas: vemos normal venerar a un franquista e incluso darle calles y estatuas, mientras jueces "asesoran" a organizaciones falangistas y ultraderechistas como "presentar una denuncia correcta" contra un señor que quiere juzgar los crímenes de la dictadura. En fin...

D

Esta señora miente, Público miente, los meneantes progres y comunistas mienten: "“Fraga, que estaba en la gobernación, era el que mandaba todas las tropas para Asturias”. Siempre igual.

Ver #68 o cualquier texto medianamente informado.

areska

Ese hombre "Bo e xeneroso"...
Putos caciques.

numofe

Muchos de los comentarios que se ven aqui demuestran que la transición que se hizo en España fue una mierda. No se dejó atrás la dictadura, como se tenía que haber hecho. Gracias a esa transición este país sigue sin admitir que esos 35 años de dictadura fueron terribles para este país. No digo que lo correcto era señalary condenar a todos los franquistas... pero si a los dirigentes que permitieron torturas, asesinatos y el recorte general de libertades. Repito, me parece vergonzoso que en este país no admita que en los años 30 había una república, un Gobierno elegido democráticamente, y que Franco, con el ejercito trató de derribar este Gobierno (elegido democráticamente!!!) y al no conseguirlo inició una guerra Civil! Franco creo una guerra entre hermanos... que acabó con miles de muertos, exiliados, familias destrozadas y años de dictadura: sin libertades, con un gran retraso con respecto a los países de nuestro entorno... Y aun así, a la gente le cuesta admitir que fue malo. No digo que si vuestro abuelo fue franquista era mala persona. Mi abuela es franquista! Solo digo que los que estaban en el Gobierno autorizando fusilamientos deberían ser juzgados. Fraga lo único que hizo es ser lo suficientemente inteligente como para apuntarse al carro de la democracia a tiempo, porque era evidente que este país no iba a aceptar otra dictadura.

ChukNorris

#78 Pero como si habla de que mataron a sus hijos que estaban escondidos en el monte, no viene al caso 50 años después cuando ademas ni Fraga era ministro.
Es una noticia totalmente errónea, sensacionalista e intencionada para crear opinión.
¿Acaso pretendes otorgarle al ministro que correspondiese, el tener superpoderes para saber que hacen todos sus subordinados?

e

#83 Si crees que esta noticia es sensacionalista, es que no sabes lo que significa sensacionalista.

D

Normal, con gentuza como Fraga haciendo la constitución

JefeBromden

#22 No hablo de gobernar. Hoy en día se sabe que el dominio de un país, estado, nación, no recae "sólo" en el gobierno. No sé si me explico.

D

#26 Ni siquiera la mayoría del PSOE durante 20 años en Andalucía ha quitado un ápice ni a religiosos ni a señoritos.

Eso sí, para lucrarse vergonzosamente mientras cantaban la internacional, sí, para eso sí tenían poder. Qué bochorno.

Cuéntame otra.

D

#29 Te comento: PSOE=PP. ¿Ok? Así que mientras gobierna el PSOE tanto los falangistas como la Iglesia sigue gobernando, como indica #21

D

#34 Ni siquiera voy por ahí, pero en base estoy de acuerdo.

andresrguez

Fraga no fue Ministro de Gobernación hasta 1975 (sucesos de Vitoria). En 1962, era Ministro de Información y Turismo (ver Palomares). De hecho, Fraga no entra en el cargo hasta verano de 1962 y las protestas son en Primavera

Sensacionalista

D

#96 En meneame la verdad no se lleva, cuanto mas sensacionalismo y mas puedas insultar a ciertos personajes mejor.

Aquí también se le acusa de haber firmado cientos y cientos de penas de muerte como ministro de gobernación y la realidad es que el ultimo condenado a muerte en España murió 3 meses antes de que Fraga entrase en el cargo, siendo este le primero en negarse a firmarlas.

Es mas, intenta pedir justicia por los crimines cometidos durante la segunda república y veras.

D

A mi con Zapatero me quitaron la cartera y el estado de bienestar, donde tengo que denunciar.

ChukNorris

#70 Huy si, para, para, que es un notición, que hace 50 años la guardia civil golpeo a unos "comunistas" cuando Fraga era ministro. (que ademas ni era ministro cuando ocurrió eso) Como siempre los de PUBLICO dando la nota con sus artículos.

¿No han MUERTO varios detenidos cuando Rubalcaba era ministro de interior y nadie pidió su cabeza? (Que yo recuerde al menos uno en sevilla que se hayan confirmado agresiones previas).

W

#76 No está hablando simplemente de "golpear". Hablamos de reclusión, además de haber sido agredida. Y repito, me parece igual de mal que torturaran a presos etarras y que mataran a algunos, pero encima la mujer que habla solo era culpable de defender unos ideales, no de cometer actos terroristas, lo que lo hace aún más lamentable.

Pedrito71

Estoy en contra de que se pongan nombres de calles ni de nada a políticos. Pero es evidente que si se ponen los de uno, con todo lo malo que puedan tener, hay que aceptar los de los otros.
Seguramente, mucha gente encuentre argumentos horribles de Dolores Ibarruri (que entre otras cosas fue íntima amiga de Stalin, genocida a la altura de Hitler)o de Pablo Iglesias, que tiene entre sus lindezas, en pleno congreso una amenaza a un diputado que dice:
"Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura, que los elementos proletarios, nosotros de quien se dice que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que su señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal"
De estos dos hay calles, institutos, colegios, etc... Y no escucho yo estas mismas criticas que se escuchan con Fraga. Seguramente, cuando muera Carrillo, ocurrirá lo mismo, y es probable, que los muchos que critican a Fraga se queden callados o incluso pidan aún mas homenajes.

S

MENEAME ESTÁ FRANQUIZADO, MANOSLIPIZADO Y FALANGIZADO!!!

Nacho552

Y yo fui humillado y vejado en el colegio cuando Felipe González era presidente.

Endor_Fino

Es que Fraga también era muy campechano

u

Bueno, torturas tambien las hay hoy en dia y muchos meneantes que estan criticando ahora a Fraga hacen lo mismo. Que ironia no?

W

Ni habla de cuando Fraga no era ministro (habla de la huelga minera del 62) ni es verdad que Fraga no tuviese conocimiento de lo que se hacía. Evidentemente, no elegía el tipo de tortura, pero sí que permitía que se torturara, incluso lo autorizaba y lo ordenaba.

Justified

Pese a que algunos intentan esconder la mierda debajo de la alfombra, es tanta que rebosa por los lados...

m

hoy es el estado y los banqueros quienes tortura a la clase media , baja . Para que estos vivan como vivan hay que alimentar a estas hienas.

p

es el momento de ponerle las velas negras

L.A

Me parece cojonudo que se conozca su historia pero estas cosas hay que hacerlas en vida. ¿Por qué? Porque la fina línea que separa el revanchismo y el apaleamiento mediático de la justicia es muy fina.

Ahora que está muerto y con noticias como estas más se van a envalentonar algunos en ponerle su nombre a calles plazas y lo que se tercie...estando en vida se le habría sacado los colores a más de un "demócrata".

Por desgracia muchos salen indemnes de sus actos mientras viven y se limpian tras su muerte.

D

Fragra siempre será nuestro gordo cabrón

D

Fraga fue uno de los muchos que hizo posible la transición y "gracias" a la transición estamos cómo estamos. Sin esa transición posiblemente hubiésemos tenido otra guerra civil. Me parece bien que se juzgue a quién haya que juzgar, pero también que se tenga en cuenta el papel que hizo después y no sólo durante la dictadura. Ahora ya no se le va a juzgar porque ha muerto. ¿Por qué estos que salen ahora con el tema de Fraga, repito, una vez que ha muerto, no han ido a los tribunales internacionales a presentar una demanda? (porque en España no es posible, visto lo visto). Es sabido que en una dictadura no se respetan los derechos humanos ni la presunción de inocencia, así que el hecho de que la torturasen en una dictadura no representa más que un caso entre muchos (suena duro, pero es así).

JefeBromden

#14 Te he votado positivo por error. Es que al leer ese "gracias" entrecomillado pensé que el comentario era de mi agrado, cuando no lo es... Por supuesto que por culpa de eso estamos como estamos, los franquistas y la iglesia siguen dominando España, y así nos va...

D

#21 "los franquistas y la iglesia siguen dominando España, y así nos va"

Es cierto, como el PSOE jamás ha gobernado estamos atados por el fascio.

D

#21 Sin esa transición ¿cómo crees que estaríamos? ¿Quiénes son los franquistas que dominan España? ¿Los de PP? Porque si es así el PP sólo ha gobernado 8 años en democracia y ahora han vuelto al poder. Un período corto en la democracia de España.

ElRelojero

#14 Quizás, porque una cosa es que se muera y olvidas y otra diferente es que se muera y encima te digan que ha sido un tipo estupendo y que gracias a él España tiene democracia.

D

#39 No, no ha sido un tipo estupendo y sí, gracias a él y a otros muchos España tiene democracia.

h

#40 Que otros muchos países? Y conste que lo pregunto por que carezco de ese conocimiento, no te estoy poniendo en duda.

D

#44 No veo yo tan evidente que el siguiente paso fuese una democracia. No niego que Fraga sea un oportunista y sí considero que se le debería haber juzgado. Pero su papel durante la transición fue importante, nos guste o no. Y claro que la dictadura fueron años negros para España, eso creo que no lo niega nadie con dos dedos de frente, sobre todo en materia de libertades civiles.

OCLuis

A fecha de hoy España aún sigue dividida, y continuará así mientras haya políticos, partidos y medios de comunicación que le den más importancia a lo que nos separa que a lo que nos une.

D

#12 Pues eso es lo que piden algunos. ¿Recuerdas la "Conferencia de Paz" sin la versión de las víctimas?

ChukNorris

#12 Al que respondes se ha referido en todo momento a "políticos, partidos y medios de comunicación" en ningún caso a particulares.
Lo que el usuario está criticando y con razón es que un medio de comunicación (de izquierdas como es lógico) convierta en noticia una paliza que le dieron unos guardias civiles hace 50 años.

c/c #57

W

#58 Bueno, se convierte en noticia en el momento en el que a Fraga se le hace un funeral con honores casi de estado.

OCLuis

#12 En absoluto estoy pidiendo que esta mujer se calle. Es más creo que no debería de existir ninguna razón por la que esta mujer debiera de hablar y en el caso de que hablase pienso que ya se le debería de haber resarcido juzgando a los que la torturaron.
Lo que he querido decir -y pido perdón por no haberlo dejado claro- es que hay gente y partidos que se alimentan de todo lo relacionado con la división de España y que mientras eso siga así seremos un país sin futuro.

D

#11 Me parece que no. Esto seguirá así mientras no haya Justicia. Y creo yo que es de justicia que cualquiera pueda enterrar de forma decente a sus familiares, algo a lo que siempre se ha negado la derecha. Sería de Justicia que ese hombre hubiese pagado por sus crímenes durante el fascismo, que no le llamen buen hombre en su entierro cuando era un cabronazo, y que no juzguen a Garzón por querer desentrañar todas las mentiras que el régimen fascista ha estado colando durante 40 años. Porque tiene cojones que se haya que juzgar a un juez por pedir justicia.

D

#11 Si puede ser, que no me una NADA a gentuza que torturó y mató por pensar diferente.
No quiero que me una NADA con los fascistas, NADA.

A

#41 coño, si por eso no quieres que te una nada, supongo que no querrás que te una nada con ningún partido político. pp del franquismo, iu de los comunistas, y del psoe, bueno, podríamos parafrasear esta noticia con un candidato socialista: fui asesinado por una banda terrorista gubernamental cuando éste era ministro.

Por cierto, no sé si te das cuenta, pero estás abdicando de pensar, eres víctima del politiqueo. Preferiría que dijeras: no estoy de acuerdo con los fascistas porque proponen X y creo que tiene tales defectos; porque proponen Y y creo que... Es que, verás, cuando alguien dice algo como no me gusta X porque mataron, me pregunto ¿y si no hubieran matado? es algo como los que dicen: yo no robo ni mato porque soy religioso ¿y si no lo fueras?

W

#11 Opinas lo mismo sobre los presos de ETA?

D

Y terroristas han muerto por torturas cuando Felipe González era ministro.

Joder, pues anda.

D

#8 Gonzalez está disfrutando de sus compras en Argentina, sí.

D

#8 Los ministros de González al turullo fueron.
Sí, desde septiembre de 1998 hasta diciembre del mismo año, después de que el gobierno del PP aceptara la recomendación del Tribunal Supremo de concederles el indulto parcial y un régimen penitenciario de cachondeo. Eso no es "ir al trullo", es una experiencia para contar a los amigos en el bar. Como los reportajes esos de "21 días", para entendernos.
http://www.elpais.com/articulo/portada/Barrionuevo/Vera/salen/hoy/carcel/indulto/Gobierno/elpepipri/19981224elpepipor_1/Tes

p

#6 Mira la republica uso a Franco para sofocar sus problemas a golpe de tiros. A mierda que es al republica y todo lo ke hicieran esta bien. Perdon.

#8 Sus ministros "pisarian" el trullo pero el? No , joder pues era el presi, el manda mas.

pueblo

#7 claro ejemplo de ytumayismo

W

#7 Tan malo es como lo que hacia Fraga. Una cosa no quita la otra.

D

#55 Hasta donde yo sé, Fraga fue de lo más aperturista dentro del franquismo, independientemente de uno de los padres de la constitución actual. Se pasó página y se dio pié a denunciarle, que para eso está el actual estado de derecho.

¿No se hizo? ¿ahora me vienen con estas? No, hombre, no.

D

A mi padre le robaron cuando Fraga era ministro. Ergo la culpa también es de Fraga.

M

#6 Da asco leer comentarios como el tuyo, Fraga fue ministro de informacion y turismo, no de gobernacion. A fraga se le podra decir que nego esos atropellos, pero no fue el responsable. Ya se ve el nivel cultural de España y lo poco que se da historia de España en la escuela, que vaya desconocimiento que existe...

Noeschachi

#27 Para desconocimiento el tuyo. Fraga fue ministro de la Gobernación entre diciembre de 1975 y julio de 1976.

En esta época también se producen incidentes con las fuerzas de seguridad del Estado: los Sucesos de Vitoria (1976), donde la Policía Armada mató a tiros a 5 obreros al salir de la Iglesia de San Francisco de Asís e hirió a más de 100 personas o la llamada «Operación Reconquista» o sucesos de Montejurra, con dos muertos y varios heridos tiroteados por militantes de la extrema derecha internacional que acudieron a España.

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fraga

Que ascazo de revisionistas...

M

#42 Y que tiene que ver 1962 con 1975?????? Esta señora esta echando en cara que en 1962 fue Fraga quien mando las tropas a Asturias, cosa bastante discutible que un ministro de turismo pueda realizar tal cosa... y se de sobra que Fraga fue ministro de gobernacion pero en 1975 NO EN 1962

Noeschachi

#47 Y digo yo, que tiene que ver esta señora con tu comentario en #27 ? Si vas insultando a la gente por desconocimiento y encima aportas datos erróneos no es mi culpa. Has tenido tiempo de editar y matizar, no intentes arreglarlo a deshora.

harro22

#4 tú no sabías ni quien era tu padre. qué poca verguenza tienes

D

#23 un respeto al electricista

W

#4 Si fue Fraga quien mandó al ladrón, sí, la culpa es de Fraga.

D

#4 probablemente le robaron el alma y el cerebro a su hijo

1 2