Hace 6 años | Por --168372-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --168372-- a publico.es

El traslado de sede social sólo supone un revés para la imagen del independentismo. El impuesto de sociedades lo recauda el Estado, por lo que cambiar de sede dentro de España no tendría efecto en las arcas de Cataluña. El cambio de domicilio social no implica el traslado de plantilla o de producción, lo que sí tendría importantes efectos tributarios en el reparto de la parte autonómica del impuesto sobre la renta o el IVA. El traslado sólo tiene consecuencias en un impuesto local, el de actividades económicas, insignificante económicamente.

Comentarios

Maestro_Blaster

#6 Como explican más abajo: #4

D

#2 Lo que dice #4, y además si dejan las fábricas físicas, en un caso de independencia saldría mejor parada Cataluña que España.

D

#4 #29 Por una parte eso no tiene nada que ver con lo que dice la noticia. Por otra parte capitales que ahora pueden pemitirse estar enteramente en Cataluña gracias a la asociación de Cataluña con España, si se diera la secesión tendrían que dividirse y abandonar en la mayor proporción Cataluña hacia España, dejando tras de sí catalanes en desempleo, recibiendo paguitas y disfrutando las ventajas de la balanza fiscal positiva; eso, o afrontar los mayores costes de la exportación, lo cual también detraería dinero del bolsillo de los catalanes. Por otra parte los separatistas-antiespañolistas que trabajan en el Sabadell o en Caixa Bank han dejado de serlo y ahora son unionistas-proespañolistas, porque de ello depende que no acaben en el "tren" del desempleo, de las paguitas, de la balanza fiscal positiva y de la inferioridad racial. Y así irá ocurriendo también con los demás separatistas-antiespañolistas a medida que los capitales de los que su puesto de trabajo depende se vayan viendo obligados a mudarse a España por el tema de la secesión.

sorrillo

#31 Personalmente desconozco lo que ocurrirá con la economía en Cataluña tanto si esta sigue siendo una Comunidad Autónoma como si se constituye como estado.

Sí confío en que se aspirará a hacerlo lo mejor posible para que el resultado sea lo más beneficioso en todos los ámbitos, no solo el económico. Creo firmemente que quienes mejor pueden "predecir" el futuro no son quienes hablan desde la lejanía si no quienes están trabajando para construirlo, para hacerlo realidad.

Y en Cataluña estoy convencido que hay mucha gente trabajando para construir un futuro mejor.

D

#38 Esta idea de la secesión es un tema en el que no gana nadie, no sé quién ha tenido la ocurrencia, pero se ha movido menos por la racionalidad que por otra cosa. No digo que tras una eventual secesión los catalanes se vayan a morir de hambre, tal cosa no ocurriría; pero muchos aspectos económicos que ahora están resueltos en Cataluña con una relativa facilidad y comodidad, incluso con ventajas para Cataluña, tras una secesión se volverían claramente más difíciles, en perjuicio de los ciudadanos catalanes. Aunque, ciertamente, los catalanes tienen el derecho a decidir optar por esta segunda situación. Todo vale mientras no se hagan trampas e incumplan cláusulas contractuales con el objetivo de robar a los demás.

sorrillo

#46 Esta idea de la secesión es un tema en el que no gana nadie, no sé quién ha tenido la ocurrencia

El futuro es incierto por definición, dicho esto dado que las consecuencias deberá asumirlas la ciudadanía en democracia es justo que la decisión la tome la ciudadanía.

Respecto a cual sería la situación económica de una Cataluña independiente lo desconocemos, y obviamente que existen riesgos como también existen potenciales beneficios a ello.

Yo soy partidario de exigir a los cargos políticos y a la ciudadanía esfuerzo y buena voluntad para trabajar por un futuro mejor, y espero y deseo que de ese esfuerzo y buena voluntad se obtengan resultados, asumiendo obviamente también el riesgo que pueda no ocurrir o no ocurrir en la medida de lo que algunos puedan esperar o podamos esperar. El desenlace lo conoceremos cuando se produzca.

N

#38 Creo firmemente que quienes mejor pueden "predecir" el futuro no son quienes hablan desde la lejanía si no quienes están trabajando para construirlo, para hacerlo realidad.

Y en Cataluña estoy convencido que hay mucha gente trabajando para construir un futuro mejor.


Toda mi compasión. Imáginate como te sentirías tú si alguien dijera esas cosas del PP y de Rajoy, así me siento yo al leerte. cry

D

#29 Si las fábricas no pueden vender sin aranceles a sus mercados próximos no pueden ser competitivas.

D

#29 Si, la SEAT se va a quedar en Martorell... Por eso hicieron huelga... A no, que no hicieron huelga...

zoezoe

#4 En algún sitio había leído que...vale, ya lo he encontrado -> http://www.expansion.com/economia/2017/09/24/59c7d559ca4741ab298b4594.html

D

#4 El problema de los bancos no es poder operar, sino tener un estado detrás que les de cubra las espaldas, y en eso a Madrid no hay quien le gane roll

Baal

#4 asique Banco Sabadell o Catalana Occidente serían extranjeros en Cataluña.... Baia baia.... Gran estrategia, bien jugado...

retsalah

#5 No... a menos que haya una intención de DUI. Nos cuesta retener todos los datos en la cabeza y enlazarlos, ¿no?

D

#6 A las personas si nos aplican un tramo estatal y un tramo autonómico. Con el impuesto de sociedades parece que no lo hacen de manera tan explicita para luego pelearse por las transferencias que les corresponden a cada uno.

Junqueras dijo que el Sabadell no se iba a ir y hoy el Sabadell esta, sobre el papel, en Alicante. Esta empezando a mentir como Rajoy, que dijo que no se votaría el domingo...

m

#45 mas que echarle en cara mentir le echarás en cara equovocarse, no?

D

#60 No metamos a Equo en esto...

"Mentir" es la manera de decir que te has equivocado y deberías sentirte ofendido por insultar a la inteligencia. roll

m

#61 jode.... se me paso la referencia a equo...

No seré yo quien diga que los políticos no mienten. Pero no creo que eso fuera una metira. O tenía información que luego ha cambiado, o iba de farol y le ha salido mal.

No te vas a mojar con un comentario así en algo que no controlas tú.

Pero es una opinión sobre la noticia. Sin más.

gonas

#5 Uno de los pilares de la ideología separatista es la balanza fiscal. En la que los catalanes se ven agraviados por una supuesta balanza fiscal desfavorables para ellos. Pues ya se está equilibrando.

D

#57 ¡Y rápido! ¡Pronto se les va a quitar hasta la turismofobia!

D

#1 eso venía a decir yo.

¿Quien no ha escuchado en boca de un independentista que lo que compran en un Corte Inglés de Barcelona, tributa en Madrid por tener la central de El Corte Inglés en Madrid? Por tanto Madrid roba a Barcelona, y la economía de Madrid está falsamente inflada gracias a Cataluña.

D

#14 El IVA no es un impuesto transferido, pero sí que existe una cesión de hasta un 50%, depende de la CCAA(cupo aparte) del impuesto.

Esa cesión se tienen en cuenta a la hora de calcular la financiación de las CCAA.

D

#14

Pues lo que he dicho, la parte autonómica ¿no va dónde está el domicilio fiscal? Porque no es lo mismo tenerlo en Barcelona que el Albacete.

D

#18 es que no existe parte autonómica. Así de simple.

D

#19 Confundes el impuesto con el recaudador de impuestos.

D

#19

https://javiersevillano.es/IVA.htm#cuatro

Actualmente el 50 % de lo recaudado se lo queda la Administración Central y el otro 50 las Comunidades Autónomas (País Vasco, Navarra y Canarias no entran en este reparto).

organix4ever

#35 "Si son europeos"

D

#55 Si les deja Rajoy... Que media España está dispuesta a mandar los tanques... roll

A Varoufakis lo anuló Bruselas cuando se despertó una mañana y no salía dinero de los cajeros automáticos. A ver si se aplica un poco de inteligencia en vez de ir a dar hostias a la desobediencia ciudadana.

jorso

#7 Hay 2 opciones:

1,- Campaña del miedo.
2.- La independencia es cuestión de días y nos movemos para tener una sede en territorio euro.

D

Claro, cuando un hipotético estado independiente catalán quiera cobrar el impuesto de sociedades, irá a otro país a reclamárselo.

D

#11 Si son Europeos se regirán por las leyes Europeas. Para tener leyes propias está el #brexit, y de entrada han hecho una ley que convierte todas las leyes europeas en leyes británicas, para darse tiempo a cambiarlas... o no.

d

#9 No es la incertidumbre, es el estar bajo el amparo del BCE.
Un banco que tiene las garantías de la UE y el BCE nunca va a instalarse en un país de fuera de la UE y que no tiene € como moneda oficial.

sorrillo

#47 No es la incertidumbre, es el estar bajo el amparo del BCE.

Es la incertidumbre de estar o no bajo el amparo del BCE. Claro que es la incertidumbre.

Un banco que tiene las garantías de la UE y el BCE nunca va a instalarse en un país de fuera de la UE y que no tiene € como moneda oficial.

Podría ser que tuvieras razón, en tanto que desconocemos cual sería el escenario final en el que se puede encontrar Cataluña desconocemos si se cumpliría ese requisito u otros que le permitieran tener la confianza de volver a tener sus sede allí donde tiene su base tecnológica, administrativa y la residencia de la gran mayoría de sus altos cargos.

d

#49 Hombre, lo desconocerás tú, a mí no me metas en ese saco.

sorrillo

#59 Ciertamente no todos admiten su desconocimiento.

d

#66 No sé qué pinta Junqueras aquí, pero tienes toda la razón.

sorrillo

A todo ello hay que recordar que los negocios que pueden cambiar su sede en una tarde pueden volver a hacerlo en la dirección opuesta en una tarde también.

d

#3 ¿Tú sabes cuál es el principal motivo que ha llevado a los bancos a cambiar su sede de Cataluña y ponerla en otra ciudad española?

sorrillo

#7 Sospecho que es la incertidumbre.

Si esa en un futuro desaparece o se minimiza y lo hace en una dirección que la banca entienda no le perjudica volver a tener la sede en Cataluña tendría sentido que la volvieran a ubicar aquí, dado que es donde tienen toda la infraestructura tecnológica y administrativa.

b

#7 el miedo a la fuga de capitales que lleve a un pánico bancario. Los bancos tienen reservas de un 20% aproximadamente. El resto está en préstamos e hipotecas. Con que solo la mitad de los no catalanes saquen sus ahorros tendrán problemas.

Pensad que entre la Caixa y Sabadell compraron cajas de fuera de Cataluña: caja cívica, caja Burgos...

numero

La diferencia es muy clara: Caixabank deja de ser una empresa catalana con negocios en el extranjero a ser una empresa española con negocios en el extranjero.

D

¿Y el IVA? ¿no se recauda en la provincia donde viene el CIF?

Porque hay una parte estatal y otra autonómica.

D

#10 el IVA lo recauda el estado central. Otra cosa es como reparta la pasta dicho estado, pero no hay una parte autonómica en el IVA, se paga todo a hacienda estatal.

B

Es insignificante el impacto directo. Pero ahora esa empresas pagan iva y sociedades fuera de Cataluña. Cuando Cataluña saca las cifras del déficit fiscal es precisamente eso. Lo que generan las empresas catalanas respecto a lo que el estado le devuelve.

Cuantas más empresas grandes estén fuera de Cataluña menos que negociar tienen.

D

No tienen impacto ahora que Cataluña sigue siendo España. En una teórica independencia real vaya que si lo tendria. A los que se vayan, ya no podrán obligarles a pagar el impuesto de sociedades en Cataluña como seguramente pretendían a hacer.

sorrillo

#15 Un banco que quiera tener oficinas en España necesita tener una sede en España y en ella es donde se cobran los correspondientes impuestos.

El mismo requisito se encontrarían los bancos en una Cataluña independiente que deseen operar en Cataluña.

D

#20 Entonces no se que hace Oriol Junqueras intentando frenar la marcha de Sabadell y La Caixa. Y yo no hablaba solo de bancos, por cierto.

sorrillo

#21 Desconozco si Oriol Junqueras hizo eso, en cualquier caso la explicación la encontrarías en el propio titular de este meneo.

D

#22 Pues conócelo, salió en los medios esta mañana. Si claro que si guapi, por imagen.

sorrillo

#24 Sospecho que he escuchado los mismos rumores que tú, yo admito desconocer si los hechos son ciertos.

Si claro que si guapi, por imagen.

La imagen tiene un fuerte impacto político.

D

#25 Claro, lo que no conviene se pone en tela de juicio, lo que va a favor, no.

sorrillo

#26 ¿Puedes aportar las declaraciones de Oriol Junqueras, pruebas documentales o las pruebas en vídeo o audio que demuestren la especulación a la que nos remites?

D

#27 Las declaraciones de Junqueras de poco valen para demostrar nada, porque miente mas que habla. Si quieres te pongo las suyas de la mañana de ayer negando la marcha de los bancos.

sorrillo

#30 Si quieres te pongo las suyas de la mañana de ayer negando la marcha de los bancos.

Puedes hacerlo si te hace ilusión, aunque como sabrás no permiten avalar la afirmación que hiciste anteriormente.

Veo que te preocupa mucho reconocer tu desconocimiento, buscas certidumbres aunque no conozcas si tienen fundamento, eso no es sano de cara a tener una visión crítica de la realidad.

D

#33 No, mi tesis es que la no existencia de un video de Junqueras confirmando o negando esa reunion no significa nada en vista de las continuas menitras de este caballero. Incluidas las de ayer por la mañana que se demostraron falsas a las pocas horas.

sorrillo

#39 Incluso aceptando la discutible premisa que las declaraciones de Oriol Junqueras no merezcan credibilidad ¿puedes aportar las pruebas a las que sí das credibilidad?

D

#40 No, yo no estaba alli. Pero la noticia de su reunion resulta plausible , seria logica dada la importancia del movimiento y que Junqueras es el consejero de economia. Si prefieres pensar que el consejero ante esta noticia pasa de todo y no hace nada, pues menudo consejero.

sorrillo

#42 No tienes prueba alguna.

Te recuerdo lo que yo dije al respecto: Desconozco si Oriol Junqueras hizo eso

Y tú respondiste: Pues conócelo, salió en los medios esta mañana.

Como bien admites no puedo saber si ocurrió o no, tú mismo admites no ser conocedor de ninguna prueba que lo avale, simplemente me remites a rumores y especulaciones.

Es bastante ridículo que sientas la necesidad de responder a mi comentario de que "desconozco" si ese hecho ocurrió ya que mi desconocimiento no solo es un hecho objetivo si no que tú mismo has admitido que también desconoces si ocurrió, ya que nos dices "yo no estaba alli".

Si prefieres pensar que el consejero ante esta noticia pasa de todo y no hace nada, pues menudo consejero.

Recuerdo lo que yo dije al respecto: Desconozco si Oriol Junqueras hizo eso

D

#44 Es curioso que se le pidan las pruebas de una noticia publicada a su lector y no al medio que lo publica. Si te consuela quedarte con eso y quedarte en tu "whisfhul thinking" por mi ok. Junqueras se consuela diciendo que los bancos se van a los paises catalanes y no a Madrid, debe ser un modo independentista de aceptar la realidad que no gusta. Un saludo.

sorrillo

#50 Es curioso que se le pidan las pruebas de una noticia publicada a su lector y no al medio que lo publica.

Eso ocurre cuando es el lector quien se posiciona en el rol de "conocedor" de los hechos.

Si hubieras citado a un medio y te hubieras mantenido en la posición que eso es lo que dice ese medio y que se le diera la credibilidad que se merece yo no te hubiera pedido nada a ti. No es el caso, fuiste tú quien me indicaste que yo podía "conocer" un hecho remitiendome de forma genérica a medios que no has citado.

La próxima vez que alguien te indique que desconoce algo y tú no tengas las herramientas para aportar ese conocimiento lo más razonable es no insinuar que sí puedes y crear una discusión estéril al respecto.

D

#53 lo que usted diga

Baal

#20 tu contal de que la realidad no te arruine tu idea, lo que sea.

N

Ahora mismo el Banc Sabadell es tan catalan como el Santander. Bueno, un poco mas por el nombre y tal.

Yo creo que todos sabemos, a estas alturas de la pelicula, porque han echo este movimiento. Para no estar ni un solo segundo en un limbo juridco con la Union Europea. Y el resto de empreas 3/4 de lo mismo.

D

#28 Los balances de toda "institución" financiera están en el "limbo" por definición, y lo que evita enfrentarse a la dura realidad es que están Guindos y tito Draghi para evitar que se estampen contra ella. Acuérdate de Varoufakis, que iba de chulo pollas y de repente los cajeros dejaron de dar dinero... roll Eso es una HOSTIA y no las gilipolleces de Rajoy el 1-O.

D

Y ya llegarán las que sepan aprovechar esos huecos...

D

Empiezo a creer que Publico.es es un medio troll tipo ElMundoToday

D

En las arcas seguramente apenas tenga impacto, en las balanzas fiscales que se montan quizá sí.

D

#16 España ens roba.

xyria

"El Impuesto de Sociedades, el gran tributo que pagan las empresas, lo recauda el Estado, por lo que cambiar de sede dentro de España no tendría ningún efecto en las arcas de Catalunya (al menos, mientras no declare la independencia)..."

Clickbait de libro.

anv

¿Una cuestión de imagen? Yo diría que hay mucho más. Imagina que tienes cuenta en un banco que pasa a ser extranjero. Incluso tu código IBAN será distinto. Pero no sólo eso, sino que la moneda oficial de ese país dejará de ser el Euro. Y de hecho el banco ni siquiera estará en Europa.
Lo mismo para otras empresas: si quieren poder vender sus productos a Europa no pueden ser empresas catalanas porque Cataluña no pertenecería a Europa. Para poder entrar tendrían que cumplir una serie de requisitos, y uno de ellos sería que España lo permitiera.

b

Recordad amigos que el IVA se reparte entre estado y comunidad.

¿Alguien ha echado la cuenta de cuánto le costará eso a los catalanes? Las grandes empresas cotizadas tienen la mania de querer dar beneficios en forma de dividendo para sus accionistas.