EDICIóN GENERAL
377 meneos
 

Fuga de Auschwitz: La aventura que salvó más de 120.000 vidas

La insólita evasión de Auschwitz de Alfred Wetzler y Rudolf Vrba y sobre todo, el aporte de un informe y pruebas con las primeras evidencias de las atrocidades cometidas dentro del campo, evitaron que más de 120.000 judíos húngaros murieran posteriormente bajo los efectos del gas Zyklon B. La información que facilitaron fue trasladada, bajo el nombre de "Protocolo de Auschwitz", a los aliados, que, no sin dificultades, iniciaron la liberación del campo.

| etiquetas: historia , nazismo , auschwitz , protocolo , weltzer , vrba
193 184 0 K 639 mnm
193 184 0 K 639 mnm
Gente así debería tener un mayor reconocimiento histórico.
Las grandes tragedias suelen producir conmovedoras historias. Sería preferible que las historias salieran de la imaginación de los autores, pero como se suele decir; la realidad a menudo supera a la ficción.
También le hicieron un obituario en elmundo: www.elmundo.es/papel/2006/04/09/opinion/1955511.html
Kurioso y Fogonazos son de esas pequeñas paginas por las que merece la pena pagar esas grandes facturas de internet

y bueeeeno meneame también :roll:
#8, y Bangbros, no disimules.
Un 10 para el autor del post.
han hecho ya la peli? O saldrá en breve?
Lo acabo de leer, im-presionante apunte. Y gracias por el regalo final :-)
#12 ...Pregunta con respuesta en el propio artículo...

Yo he estado este verano en Bielsko Biala y he ido a Auschwitz y a Birkenau (aka Auschwitz II). Bastantes de las imágenes que muestra el artículo están para exposición en los propios campos. Algunas cosas que acojonan son las exposiciones de las cosas que quedaron: Una habitación entera llena de pelo humano hasta el techo, con muestras de las alfombras y suéteres que hacían de este material, una habitación similar hasta arriba de…   » ver todo el comentario
#14 Y pese a todo eso, todavia queda gente que niega el holocausto..Es realmente triste.
#15 Es sencillo...Les metía a todos en un bus y me los paseaba por el campo. A ver, que me cuenten que otra función tiene una sala enorrrme, sin ventanas, completamente cerrada, con alcachofas de ducha falsas en el techo y un horno crematorio con carritos y vías hasta la portezuela del fogón en el cuarto contiguo.
Sí, hombre, si era para amasar pan, no te jode. Y los tablones de literas, tendrían colchones encima. Es que se los llevarían, verdad? Y las habitacioncitas de menos de 1m cuadrado,…   » ver todo el comentario
Una cosa que lamento, es que en el campo sí que viene una sección de fotografías de algunas de las personas que ayudaron de una forma u otra a la gente de los campos de concentración, proveyendo medicamentos, sacando documentos, dando cobijo y alimentos a los que podían...La lástima es que las descripciones son terriblemente escuetas, una línea o dos. Estoy seguro que de la mayoría de estos personajes (que tienen toda una sala dedicada con sus retratos) se podrían escribir libros y rodar películas. Pero ahí están, reducidos a una o dos líneas al pie de sus retratos.
Puede ser un buen momento para volver a jugar a "La fuga de Colditz" ( www.devir.es/producto/tablero/colditz/index.htm ). A mi este verano me regalaron la nueva edición para mi cumpleaños, y recordé las tardes de invierno cuando era un crío y jugaba con mi hermano y mi madre :-)
Cuando visité Auschtwitz hace años ya me compre una serie de libros.
Recoemidno uno (solo lo tenian en ingles) que se llama "London has been informed". Habla sobre todas las fugas y datos que se hicieron llegar a Londres a traves de la resistencia, y el caso omiso que hizo Londres de casi todos de ellos.
El libro es este: fon.gs/londonhasbeeninformed
me comento a mi mismo, no habia caido que de quien se habla en el articulo tambien aparece en ese libro... :-)
Muy triste que no haya en la wikipedia más sobre esto. Va a haber que crear unos cuantos artículos. :-)
time to ban! #18
comentarios cerrados

menéame