Hace 15 años | Por kikuyo a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por kikuyo a elperiodico.com

[c+p] "Dicen que las pampas de Jumana y de Nasca, unos 400 kilómetros al sureste de Lima, son una de las zonas más secas del planeta. Gracias a esa aridez, las misteriosas Líneas de Nazca se han conservado indelebles a lo largo de los siglos. Hasta el domingo. Las lluvias torrenciales caídas ese día sobre esta región peruana han dañado cinco de las figuras, pertenecientes a culturas preincas y solo visibles desde el aire..."

Comentarios

D

#4 Se estropearon por culpa de las lluvias y si tienen 1000 años como dice #3 supongo que no será la primera vez que una riada las estropea (imagino que estas no serán las peores lluvias en los últimos 1000 años)

Skanda

#11 Sí, los magufos tienden a "apropiarse" de todo lo que parezca interesante: Líneas de Nazca, los moais de la isla de Pascua, las pirámides de Egipto, etc. Que algo interese a los magufos no debería restarle valor como patrimonio histórico de la humanidad.

Comandante007

#1 ya estamos con el cambio climático de los cojo....s cada vez que llueve o graniza o hace sol.... el clima siempre ha variado a lo largo de los años siguiendo ciclos. No hay que ser tan alarmista...

kikuyo

#29 Con Google Earth se adivinan algunas y puedes verlas con detalle (en fotos más terrestres) si activas y pinchas sobre los hitos de Panoramio que aparecen por la zona...

D

#20 Siento desilusionarte, pero es de los peores finales de libro que he leído nunca, y he leído muchos bodrios, al principio mantiene más o menos la tensión, desde la mitad del libro ya va cuesta abajo sin frenos, pero al final cae en un pozo sin fondo.

Y

#4 Sí, y han dado de comer a un montón de engañabobos que escriben esos libros sobre misterios misteriosos.

filipo

#11 Miles de ovnis estan cayendo en el altiplano peruano a causa del borrado de los mapas!!! [modo tacpe on] / es una pena, es cierto que es una obra extraordinaría.

D

Yo estoy leyendo un libro de ficción que trata sobre esto (o al menos las lineas de Nazca juegan un papel importante). Se llama "el testamento maya", de Steve Alten. Es un poco literatura "pulp" con una historia muy peliculera (no me extrañaría que llevasen este libro al cine dentro de poco), pero engancha si eres de los que les van las historias de mantener un enigma que se va desgranando poco a poco (estilo "lost", para entendernos). El tema quizá está ya un poco trillado, pero el autor se lo monta para combinar los monumentos antiguos más importantes y crear un nexo de unión entre ellos para prevenir "la catástrofe" (y hasta ahí puedo leer, como diría Mayra Gomez Kemp).

La continuación de este libro no creo que la lea. Por lo que he leido es bastante más fantasiosa e irreal y al autor se le va al pinza de forma exagerada. Lo que me gusta de esta primera parte es cómo el autor coge datos reales de civilizaciones y monumentos antiguos y crea su ficción a partir de todos ellos.

D

Además de la información que da #5 aquí hay mas, sobre todo un dibujo con las distintas formas. http://www.naya.org.ar/peru/l-nasca.htm

D

#11 No te preocupes, a alguno si le cuentas como y por donde nacen también te llamará magufo

D

En mi comentario #7 donde me refiero a #3 quería referirme al comentario de #5

D

son "reparables y reversibles"

l

Aprovechando la geolocalización de esta noticia se me ha ocurrido buscar estas figuras en el satélite de google maps. Y que desilusión, ¡apenas se ve nada desde el espacio!.

D

#18 "el clima siempre ha variado"

Pues... no digo que no pueda serlo, pero ya es bastante coincidencia que llueva tanto por primera vez en 1000 años.

D

#6 quien es mas bobo? el engañabobos o el bobo que lo sigue?

Razz

Vaya por dios, ahora los pobres extraterrestres se van a desorientar cuando lleguen a nuestro planeta...

...vamos, que se les ha jodido el GPS.

D

#31 En el primer párrafo: "Las lluvias torrenciales caídas ese día sobre esta región peruana han dañado cinco de las figuras"

Aunque, releyendo la noticia, supongo que lo de "El agua ha dejado depositada una capa de tierra blanquecina arcillosa" podría entenderse como efecto de la erosión, causada por lluvias torrenciales continuadas... ¿o tal vez por deforestación?

D

#27 De la noticia: "las Líneas de Nazca se atribuyen a los pobladores de la cultura Nazca que habitaron esta región entre el año 200 antes de Cristo y el 700 después de Cristo"

Vale, dejémoslo en que "ninguna lluvia caída durante los últimos entre 1300 y 2200 años fue capaz de dañarlas tanto como las que han caído ahora".

l

Pues menos mal que se pueden reparar,seria una gran pérdida 1000 años de cultura son muchos años.

Y

#6 Tanto monta...

a

Leo en la noticia "La hormiga, una de las famosas figuras de Nazca."

Seguramente será una hormiga extraterrestre, famosa por tener ocho patas como los arácnidos.

D

#26 quién ha dicho que haya sido por primera vez en 1000 años?

D

#28 pero dónde dice que estas lluvias hayan sido las que más las han dañado?

Incluso tiene un nombre local ese tipo de lluvia(huaicos), así que no serán tan extrañas.

D

Lo que quiero decir es que no tienen por qué haber sido las únicas que han tenido en esa zona, si hasta le han puesto un nombre será que ya las conocían, la pena es saber si habremos perdido algunas figuras desde que se hicieron por alguna otra tormenta.

divad

"Durante las obras de limpieza y restauración de las famosas figuras se descubrió un nuevo conjunto de jeroglíficos, que combinados con los ya conocidos forman el siguiente mensaje: Queridos visitantes, sírvanse de estacionar sus OVNIs en la parte de atrás del aparcamiento, y no olviden sellar su ticket en caja."

D

#9 ambos, por que creen que engañan a alguien mas.

D

#21 sniffff.....

http://tykesontrikes.com/images/profound_sadness.gif

Bueno, estoy acostumbrado. Después de ver Death Note a partir del capítulo 25, nada ya puede decepcionarme lol

De momento llevo más o menos dos tercios del libro.

ah, y perdón a todos por el offtopic.

D

No me lo creo. Llevan chorrocientos o chorromiles de años y ahora una lluvia se los carga?

r

Seran reparables pero es una lastima que se hayan destrozado. Estas lineas son un autentico misterio, que han servido como inspiración de multitud de libros y películas.