Hace 6 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --424445-- a elconfidencial.com

El mismo día que en Míchigan comenzaba el juicio contra Larry Nassar, el mayor depredador sexual de la historia del deporte, que ha sido condenado por abusos sexuales a una pena de 40 a 175 años de prisión, el Tribunal Supremo fallaba a favor de Gloria Viseras y otros dos denunciantes, la también exgimnasta Irene Martínez y el entrenador Toni Llorens, que habían sido condenados por la Audiencia Provincial en el 2017 a pagar una indemnización a Jesús Carballo por intromisión ilegítima al derecho al honor.

Comentarios

N

#1 Totalmente de acuerdo.

nilien

La palabras de Gloria Viseras que concluyen el artículo son contundentes, y deberían hacer reflexionar a muchos. Como los que ante el caso Nassar o cualquier otro les importan bien poco los hechos, y se dan mucha prisa en poner en duda las declaraciones de quienes denuncian. O más bien, casi a dar por sentado que son falsas, y a cuestionar sus motivos (que si fama, que si dinero...):
.
A Rachael Denhollander —la primera que salió públicamente a denunciar a Nassar en el 'Indianapolis Star'— la insultaron también y decían que buscaba notoriedad y dinero, cuando al principio solo consigues que te humillen. ¿Yo para qué me habría metido en este lío si tenía, tengo, mi vida hecha con mi familia, mis hijos y mi profesión? Pues para proteger a los menores y por una cuestión moral, de justicia. Ni más, ni menos. Cuando vas a la Policía a poner a una denuncia te arriesgas a tantas cosas... A que no te crean, a que te insulten, a que te denuncien a ti por dañar su honor… Una no se levanta un día por la mañana y dice 'pues me he levantado atravesada y tengo ganas de denunciar a alguien'. No. No es así.

Que sí, que presunción de inocencia, y demás. Pero es llamativo que se invoque tanto para este tipo de acusados, y desaparezca de la mesa por arte de magia cuando se trata de prejuzgar a las denunciantes.

PD: #2 Ups, no me había dado cuenta de que habías copiado ya casi el mismo fragmento que acabo de poner yo...

N

Pobre mujer Esto de que prescriban los delitos de violación a menores es un agujero gordísimo en el código penal...

ann_pe

#5 Así es, espero que al menos los padres que tienen hijos que hayan podido pasar por algo así y que estén a tiempo de denunciar hagan todo lo posible, y espero que si hay denuncia contra este presunto violador al menos se tengan en cuenta los testimonios de los delitos prescritos.

Battlestar

No voy a cuestionar el testimonio de esta mujer, pero tampoco voy a cuestionar la inocencia de este hombre. Lo que si cuestiono es el articulo, por sensacionalista, por traer a colación una sentencia de un caso que no tiene nada que ver (distintos acusados, distintas victimas) como si diera por sentado que este sujeto es culpable como ese al que han condenado y en este caso lo consideran igual y encima hubieran hecho pagar a las victimas.

Está mal que los abusos a menores prescriban y no se puedan investigar, porque como bien apunta la noticia (algo hace bien por lo menos) a veces se tardan décadas en denunciar estas cosas. Pero también esta mal asumir que son ciertas esas acusaciones solo porque alguien en alguna otra parte del mundo era culpable. Igual este también lo era, o no, eso desgraciadamente no lo podemos saber. Debería poder investigarse, pero NO debería de condenarse automáticamente.

ann_pe

#11 Creo que se cita el caso de USA porque hay algunas similitudes aparte de la coincidencia de que fue en el mismo día que el Supremo las exculpó, no veo ningún sensacionalismo en ello. Cito una parte de la noticia de USA:

“Si durante todos estos años, tan solo un adulto hubiera escuchado y hubiera tenido el valor y el carácter para actuar, esta tragedia se podría haber evitado. Yo y tantas más como yo no te habríamos conocido. Larry; deberías haber estado entre rejas desde hace mucho tiempo. En estos 30 años, cuando una superviviente alzaba la voz, adultos y más adultos, muchos en posiciones de autoridad, te protegieron, diciéndole a las supervivientes que estaba todo bien y que tú no estabas abusando de ellas. Es más, varios adultos las convencieron para que pensaran que estaban siendo dramáticas y se habían equivocado. ¡Esto es como si abusaran de ti otra vez!”.

p

#11 Exactamente. pero es que además... si en 2012 pone una denuncia diciendo que la violaron en 1979... no sé yo. ¿Como lo demuestra? ¿Pretende meterlo en la cárcel sólo con su palabra contra la de él? ¿Por qué no lo denunció antes?

ann_pe

#13 Los niños cuando pasan por algo así pueden bloquear ese recuerdo hasta muchos años después y recordarlo cuando acuden al psicólogo por cualquier motivo o cuando se dan una serie de circunstancias que les haga recordar. Si tienes estómago para ello busca la autobiografía de Truddi Chase.

nilien

#13 Leer (el artículo, por ejemplo), no perjudica la salud. Y si te hubieras molestado en leer el artículo, no preguntarías cosas que se contestan en el mismo...

V.V.V.

#13 Puede haber testigos de entonces, que ahora no sientan la presión del momento y que estén dispuestos a testificar. Esa es la única posibilidad que tienen. Es dificilísimo que les condenen, pero no imposible.

El por qué no lo denunció antes es más que obvio. Mira como se ha tratado a los curas acusados de pederastia hace solo diez años, imagínate en los años 70, donde la conciencia sobre este problema era nula.

D

#11 No estoy de acuerdo en el tema de la prescripción, esto lo digo porque cuando se habla sobre ello parece que hay que alargar o quitar la prescripción para ese delito y se olvida que esa figura existe por varias razones. Además, al menos en España es un periodo más que razonable que además empieza a contar desde que eres adulto (y no antes).

No deja de ser un problema de educación, de no denunciar o de la facilidad que hay para presionar al a gente. Sin embargo, no tiene sentido hacer leyes para solucionar situaciones que se daban hace 50 años. A día de hoy lo que hay que hacer es prevenir y luego promover que se denuncie, esto último incluye el poner medios para que la gente se sienta protegida al denunciar.

tucan74

Yo creo a esta señora. Pero me pregunto qué pasaría si no existiera derecho a la presunción de inocencia ni prescripción de delitos. Es difícil conciliar derechos, pero mientras no se demuestre lo contrario, supongo que este señor Carballo tiene derecho a que no le traten de violador.

D

#3 Totalmente de acuerdo, en el fondo eso sería como que puedas entrar a la casa de alguien a rebuscar entre sus pertenencias y si encuentras algún hecho delictivo grave entonces te sale gratis haber cometido un allanamiento de morada. No tiene sentido condicionar ciertas leyes a un "es que en mi caso yo tengo razón" porque la gente siempre piensa que la tiene.

Hasta que se demuestre que es un violador no será un violador.

D

Qué sorpresa no haber leído (a esta hora) ningún comentario del típico machista meneante poniendo en tela de juicio todo esto y recordando todo eso de las denuncias falsas y de lo desprotegidos legalmente que están los hombres.

Supongo que aún están durmiendo la mona después de una noche (más) de amargura por no lograr que mujer alguna se fije en ellos.

biodi

#6 Si, eres el primero en sacarlo

D

#8 no, celebro que no se de esa circumstancia que, por otra parte, saldrá igualmente.

T

Diferencias entre el caso en USA de Larry Nassar con el caso español:

Caso de Larry Nassar:

"Este lunes se retomará el juicio contra Larry Nassar, el que fue médico del equipo olímpico estadounidense de gimnasia y de la Universidad de Michigan, en el que ya han testificado más de 80 mujeres,"

"Las víctimas de Nassar se lo contaron a entrenadores, asistentes y hasta a un policía de la Universidad y se las acalló. Estaban exagerando, les dijeron. ".

"La primera que habló el martes en la apertura del juicio fue Kyle Stephens y su testimonio puso los pelos de punta. Los abusos comenzaron cuando ella sólo tenía 6 años y Nassar era amigo de sus padres. A los 12, cuando se lo contó no solamente no la creyeron sino que su padre la obligó a pedirle perdón e invitó al ‘amigo’ para que hablara con ella."



Caso español, el de Jesus Carballo:

"Tras las acusaciones, 73 gimnastas que habían estado a sus órdenes firmaron una carta para declarar que no habían sufrido ningún tipo de abuso ni vejación por su parte."

https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170422/210479189_0.html


Declaración de esta mujer:

"Yo decido contarlo tras una reunión con las compañeras de entonces, que no nos habíamos visto en años y jamás habíamos hablado de ello. Y ya como mujeres adultas comenzamos a comentar entre nosotras y el 'shock' fue comprobar cómo las demás también lo habían sufrido. "

En fin, para culpar a una persona de delitos tan graves y asquerosos basándose no en pruebas físicas, sino solo en testimonios, estos tienen que ser muy contundentes y aplastantes. En el caso de USA, los testimonios lo son, además de estar el tipo ya condenado a 60 años de prisión por pornografía infantil.

En el caso español, sin embargo, hay las suficientes contradicciones como para dudar y como para que se te pongan los pelos de punta escuchando las versiones tanto de la presunta víctima como del presunto abusador.

Desgraciadamente, encontrar el equilibrio para que destruir la vida de un inocente no sea coser y cantar y para que las víctimas no se sientan desprotegidas, sobre todo si lo fueron cuando eran menores, es tremendamente difícil.

nilien

#18 Tu versión de este asunto es de lo más sesgada, aunque la presentes como objetiva...

Hablas como si Gloria Viseras estuviera sola en esto y no, hay más testimonios de otras mujeres, tiene testigos, y la han apoyado tanto el Consejo Superior de Deportes como la Policía Nacional. Además, la Audiencia Provincial se acaba de llevar un rapapolvo del Tribunal Supremo por la condena por la que debían pagar esa cantidad a Carballo, y les ha dado la razón a ella y a los otros denunciantes respecto a esto.

Así que no, la cosa no es ni mucho menos como la pintas.

T

#20 Si de sesgo hay que hablar, el tuyo. Dices que Gloria no esta sola, bueno resulta que Jesus tampoco. Yo, desde fuera y sin conocer todos los detalles del asunto ni todas las declaraciones, simplemente me limito a no ponerme a favor de ninguno y a resaltar lo difícil que es mantener una balanza equilibrada en estos tipos de casos, en los que una simple acusación verbal, con fundamento o no, puede hundir en el fango más absoluto la vida de cualquier persona.

Y creeme, no tengo ningún interés en ponerme a favor de un violador de niñas como das a entender... Es absolutamente asquerosa y repugnante esa insinuación.

D

#21 Añado a tu comentario que se trata de eso, de tratar de mantener una postura equilibrada que sea extrapolable a cualquier caso, si presuponemos que alguien es culpable entonces directamente no tendría sentido hacer un juicio.

box3d

Dura Lex, sed Lex

daTO

Yo le pagaría.. lo exige la ley.. pero también le mandaría un par de amigos que lo iban a dejar suave,