Hace 11 años | Por Joan_23 a expansion.com
Publicado hace 11 años por Joan_23 a expansion.com

"Desde el punto de vista tanto de la justicia como de la prudencia, el enfoque del Gobierno británico parece más sensato. Cameron, al igual que Mariano Rajoy, el presidente español, es un conservador y un patriota. A ambos les consternaría presidir la ruptura de sus naciones. Pero el Gobierno británico ha reconocido que, al acumular poder en Edimburgo, los nacionalistas escoceses se han ganado el derecho democrático a celebrar un referéndum sobre su viejo anhelo de independencia. No tiene sentido buscar resquicios legales para evitarlo."

Comentarios

ikatza

La diferencia sustancial entre ambos casos que veo yo es la negativa de la derecha española de reconocer y respetar a Cataluña como una nación, cosa que los ingleses sí hacen con Escocia.

Aún muchos, si dices que Cataluña es a Murcia lo que Escocia es a East Midlands, te acusan de feudalista y de faltar el respeto a los murcianos.

j

#1 Bueno y la diferencia histórica es una nimiedad, no?

ssh

#1 inglés /= británico
Los ingleses se reconocen a sí mismos como nación y al resto de componentes del Reino Unido como otras naciones. Eso no es así aquí, pues no hay un sentimiento de nación componente de España, sino de España como nación.

Mientras no veas la diferencia, jamás entenderás nada de este país.

ikatza

#3 Los españoles tienen un sentimiento de nación que incorpora a Cataluña, a pesar de los catalanes.

Lo dicho, son los españoles los que tienen un problema.

ssh

#4 Es que España incluye a Cataluña. Si se quiere cambiar el marco territorial, es otro tema.

El problema radica en que, por un lado, el núcleo castellano del país se siente exclusivamente español y no se reconoce a sí mismo como nación dentro del Estado (al contrario que los ingleses, que no han olvidado su pasado); por otro lado, vosotros asumís que Castilla (y otros territorios con pasado castellano) son España y el resto no, lo cual tampoco ayuda.

Creo que el problema es de ambos 'bandos'

Robus

#5 Si vosotros creieseis que Catalunya es España, entonces defenderiais la lengua y la cultura catalana... pero no! considerais que son cosas no españolas... ergo, Catalunya, incluso para vosotros, no es España.

ssh

#6 te equivocas de plano conmigo. Soy castellanista y abogo porque España sea una unión de naciones EN IGUALDAD o desaparezca. En cuanto a que otros no defienden la cultura catalana, es por lo que digo en #5, que consideran que España debería ser una extensión de Castilla. Se equivocan, como os equivocáis vosotros creyendo que solo lo castellano es español.

S

#7 NI siquiera saben qué es Castilla. Pinesan que España es sólo Madrid.

S

Madre mía, cuánta ignonrancia la de este periodista. Alguien te tendrá un día que iluminar y decirle que le han engañado cuando le han dicho que Cataluña perdió "su independencia" en 1714. Con estas trolas, cuando se descubren, no se queda bien con los periodistas. Esto de engañar y dejar en ridículo a los periodistas internacionales es una estrategia de vuelo bajo, gallináceo, que se vuelve en contra pronto.