Hace 14 años | Por marginal a diagonalperiodico.net
Publicado hace 14 años por marginal a diagonalperiodico.net

Martín Pallín, magistrado y ex fiscal del Tribunal Supremo, es conocido por su compromiso con la justicia. Habla abiertamente de lo que parece un tabú, el modelo de Estado, y exige una reparación a las víctimas del Franquismo.

Comentarios

D

#20 pero que gilipollez, a ese hombre, no se le va a hacer un homenaje, porque fue una victima de la guerra, como muchisimos otros, a los que sin signo politico se les deberia recordar.
pero esque no se habla de homenajes, se habla de que durante 40 años un tio goberno este pais convirtiendolo en una dictadura, de que durante esos cuarenta años se desenterraron las fosas comunes donde habia "nacionales" y se les homenajeo, y que a los del bando contrario se les persiguio, asesino, encarcelo y se les mantuvo enterrados en cunetas, y que hoy, despues de tantisimos años, hay quien desde las altas esferas de la politica quiere evitar que esa gente pueda ser desenterrada y recuperada por sus familias, evitando limpiar 40 años de asesinatos y muerte...
comparar 40 años de dictadura con lo que pasase en una guerra... luego hablamos de bandos y de heridas, algunos solo sabeis abrirlas una y otra vez, negandole a los familiares recuperar a sus muertos.

Raul_B

#21 Ah, yo os niego que recuperéis los cadaveres? lol

Si, asesinó durante 40 años, y lleva 34 ya muerto, y algunos aun no lo saben.

D

#22 aprende a leer porque claramente pongo que desde las altas esferas de la politica...

y justamente porque lleva 34 años muerto es tan grave que aún no se hayan retirado sus simbolos, y se haya solucionado el daño que hizo.

Raul_B

#23 No perdona, has puesto "algunos solo sabéis", eso es segunda persona del plural e incluye a la persona con la que hablas. Aprende tú a escribir.

Y dices que no hay homenajes cuando el cine, los medios de comunicación, las exposiciones y demás dan homenajes a los perseguidos constantemente. El cine Español por ejemplo es un condenado homenaje perpetuo que pagamos todos, pero ojo, a los perseguidos no se les reconoce. Dinamitan los monumentos franquistas para construir con el material monumentos de la guerra civil ¡y nadie los reconoce!

Anda que...

D

luego dicen que nuestra transición fué ejemplar... claro,claro...así cualquiera

el_pepiño

#9 ¿acaso no lo fue? ¿Cuántas otras transiciones fueron de manera tan pacífica, sin muertos?
Hablo de la transición, no del régimen.

DexterMorgan

#9

#10

El problema de la transición es que fue eso, una transición, no una ruptura.
Se pasó de un sistema a otro, asumiendo que lo anterior era algo legal sobre lo que construir un conjunto de leyes democráticas.
Y de esos polvos...

c

#12 franco murio, eligio un sucesor dijo que España "estaba preparada para la democracia", y todo lo que dijo sigue, ¿que tuvo eso de transicion?

frankiegth

Para #3. Pues habrá que cambiarlo.

Darth_Javier

Si se anulan las leyes franquistas... ¿se anularía la ley de sucesión?

anor

Un ejemplo de que el franquismo sigue vivo: el dinero que les obligaron a entregar a quienes vivian en la zona republicana aun no ha sido devuelto, Despues de treinta y tantos años de la muerte de Franco no se ha devuelto ni una peseta, ni siquiera se ha dado una disculpa por haber dejado en la miseria a cientos de miles de familias.

D

#27 Sin embargo se los han devuelto a los partidos y a los sindicatos que tanto hacen por este país (tono irónico)

k

coño, pues hasta donde yo se, Franco esta muerto, e intacto espero que no a ver si lo van a canonizar..

h

Antes estábamos francamente mal, y ahora estamos realmente peor

D

Joder, había leído "el frasquismo sigue intacto" y he pensado: pues sí, pero ahora se llama "botellón".

mciutti

Atado y bien atado que decía la culona.

Raul_B

A mi bisabuelo lo ametrallaron en Teruel anarquistas en la guerra por protestar porque le robaban las ovejas y le dejaban sin sustento ¿Es una victima de la guerra civil recogida en la ley de la memoria histórica o un daño colateral? Porque a veces nos olvidamos que más de uno solo piensa en una revancha.

Lo que está intacto son las ganas de seguir con lo mismo una y otra vez.

D

#14 tu bisabuelo al que supuestamente ametrallaron unos anarquistas por quejarse, fue asesinado por lo que fuese asesinado en una guerra, no en medio de una dictadura de 40 años esa es la diferencia, cualquier muerto del bando nacional o que matasen los rojos, fue ya honrado en su momento, y sus familias no fueron perseguidas desde el gobierno.
ahora, vuelve a plantearte tu pregunta, y respondete tu solo, que no es dificil.

Raul_B

#18 pues yo aun estoy esperando a que haya un homenaje por el hombre... o mejor no, no me interesan las revanchas de algunos.

Solo digo que si hablamos de fosas comunes y de muertos, hay que hablar de todos ¿o no? de todas formas, intuyo que a ti los muertos "de los demás" no te interesan.

Y por esa razón las heridas que arrastra este pais jamás cerrarán.

y

#14 volviendo sobre ese tema, a mi bisabuelo lo mataron por "señorito". Muy poco antes de la guerra vendió un restaurante de su propiedad. Tenia dinero y por tanto era un "señorito". Lo persiguieron como un perro por el campo hasta que le dieron caza. De un tiro su cerebro quedó confundido contra el tronco de un pino. Ambas familias, la del jefe del grupo que le asesinó y la nuestra, somos buenos amigos.
Es lógico, normal y humano, que los familiares de las victimas del franquismo quieran recuperar los cuerpos de sus seres queridos; y recuperar su memoria. Cierto que habrian unos cuantos cuya memoria no sería digna de recuperar(por parte de ambos bandos) pero esto no es así en la inmensa mayoria. Por lo tanto esa recuperacion historica es necesaria, oportuna y de justicia.
Bien. Yo creo que tanto esos crimenes como los del bando republicano ANTES y durante la Guerra TAMBIEN deberian ser condenados y sus victimas reconocidas como tal. Es de justicia, creo yo.
dice #18 que aquellas victimas ya fueron honrados en su momento. Como familiar de una victima de la Guerra Civil, te digo: A MI NO ME SIRVE DE NADA EL RECONOCIMIENTO DE UN ASESINO DICTADOR SANGUINARIO COMO FRANCO...ME SIRVE UNICAMENTE EL RECONOCIMIENTO DE MIS PARES DEMOCRATAS, DE LA GENTE COMO YO. ¿lo obtendré?
Si no es así, entenderé que lo que buscais algunos solo es REVANCHA, NO JUSTICIA.

D

Siiiiiiiii.... y con Carrero Blanco en la Moncloa

D

A ver cojones: Españoles Franco ha muerto.

a

en la mente de algunos, desgraciadamente

lameiro

Y su heredero por la gracia de Dios al frente.
¡Abajo la monarquia fascita!

l

Viendo que siempre nos comparamos con Alemania me parece que deberíamos tener un par de cosas en cuenta.

Alemania perdió la guerra, y todos sus mandatarios fueron juzgados y se creo un gobierno completamente nuevo con gente nueva en las altos cargos y todavía más cambios hasta la caída del muro de Berlin y la actual democracia que tienen.

En España el gobierno franquista no fue derrotado en una guerra y después juzgado. Tuvimos un periodo denominado de transición en el que todavía muchos personajes importantes e hijos directos siguen en el mundo de la política.

No podemos compararnos a Alemania, por que son dos historias completamente diferentes.

Si bien de fondo se busca lo mismo, no se puede comparar el regimen Nazi con el Franquismos (no por que fueran o dejasen de ser crueles) si no por la forma en la que se finalizó cada uno.

Spartan67

quien es ese Franco del que muchos hablais????

D

Si,señor, aquí seguimos, defendiendo la Nación de los huracanes de los tiempos modernos, al pié del cañón,haciendo guardia ante los luceros con impasible ademán velando por la Unidad de la Patria

Gloria a los héroes del Movimiento Nacional,arriba españa!
Por el 70º año triunfal , 2º era, siendo Jefe del Estado por voluntad del Caudillo Su Majestad Juan Carlos I

kingofkong

El paro está haciendo mucho daño a la gente aburrida de este país.