357 meneos
9640 clics

Por qué a Franco le incomodaban los veteranos de la División Azul

Xosé M. Núñez Seixas relata en el libro Camarada de invierno (Crítica) EL problema político y la incomodidad que los veteranos de la División azul supusieron para Franco
etiquetas: división azul, francisco franco, historia, camaradas
usuarios: 136   anónimos: 221   negativos: 5  
77comentarios cultura karma: 483
Comentarios destacados:                 
#3   #1 "Le incomodaba la presencia pública excesiva de estos veteranos de guerra que habían combatido con la Wehrmacht, que con cierta frecuencia exhibían símbolos nazis en reuniones privadas o semipúblicas y que al franquismo le causaban molestia, entre otras cosas, porque después de 1945, el franquismo intenta priorizar una dinámica de olvido sobre su colaboración con el III Reich".
#1   Así a bote pronto, sin pensarlo mucho y sin leer el artículo, porque le recordaban -a él y a la opinión internacional- el apoyo prestado a Hitler antes de que éste perdiera la guerra. Si el Eje hubiera ganado los veteranos serían auténticas celebridades.
votos: 29    karma: 228
 *   oso_69 oso_69
#3   #1 "Le incomodaba la presencia pública excesiva de estos veteranos de guerra que habían combatido con la Wehrmacht, que con cierta frecuencia exhibían símbolos nazis en reuniones privadas o semipúblicas y que al franquismo le causaban molestia, entre otras cosas, porque después de 1945, el franquismo intenta priorizar una dinámica de olvido sobre su colaboración con el III Reich".
votos: 32    karma: 288
#14   #9 Después de ojear el articulo, y de leer a #3, pues eso. Lo que yo decía. Es que hay cosas que no necesitan una investigación. Distinto es que se escriba un libro sobre la División Azul en general, que es lo que me imagino que ha hecho este señor.

Y como curiosidad, y motivaciones políticas aparte, recomendaría "Embajador en el infierno". La historia del Capitán Palacios, divisionario hecho prisionero en el frente soviético.
votos: 1    karma: 17
#23   #3 Y sigue:

Más tarde se pone en marcha una segunda fase, a partir de los 1950, cuando se construye un discurso distinto sobre la Legión. Ocurre con el regreso de los prisioneros de la Unión Soviética. Es entonces, cuando se comienza a presentar a la División Azul como una especie de abanderada y precursora de la Guerra Fría.

No vivo en España, pero entiendo que esta es una idea que sigue flotando, por ejemplo entre tertulianos (y no necesariamente los mas fachas).

Sin embargo, es…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 91
#32   #23 Stalingrado es brutal, totalmente recomendable, si el Community Manager del Ejército de Tierra lo leyera igual se le pasaba un poco ese ardor guerrero.
votos: 1    karma: 20
#54   #3 Teniendo en centa que la división azul fue desmantelada en 1943 y era amplicamento conocido que españa acogía y ayudava a muchos nazis que huían después de la guerra...

No, lo que dice ese señor no tiene mucho sentido, la verdad.
votos: 0    karma: 6
#9   #1 Ardo en deseos de conocer tu opinión después de que hayas leído el artículo.
votos: 7    karma: 65
 *   oliveros oliveros
#36   #9 entonces no podria contestar el primero. es cuestion de prioridades.
votos: 2    karma: 20
#50   #1 También sin leerlo y por recordarlo de otros libros eso es, cuando la segunda guerra tenía mala pinta para el eje los más cercanos al nazismo , como Serrano Suñer, fueron desplazados de los puestos de poder de la dictadura para dar una impresión favorable al exterior. Hacer olvidar el pecadillo fascista.
votos: 0    karma: 9
 *   Suikoden
#2   que se lo digan a Berlanga
votos: 3    karma: 41
#6   #4 conoces poco de esa epoca, no?
votos: 14    karma: 137
#11   #6 tú seguro que eres un doctor, una eminencia en el asunto
votos: 1    karma: 5
#17   #11 tu eres experto en polladas, tu me diras
votos: 12    karma: 114
#57   #17 Buuuurrnnnn!!!!
votos: 1    karma: 20
#7   #4 Pues a mí me parecen gente corriente. ¿Feos? Un montón, pero habría que vernos a nosotros tras unos meses en el monte, sin siquiera una guerra que pelear.

No seré yo, precisamente, quien defienda sus ideales, pero tampoco veo muy neutral el artículo ue digamos...
votos: 10    karma: 76
#12   #7 la gente corriente no se integra en el ejército de un gobierno genocida y criminal
votos: 2    karma: 27
#18   #12 la gente corriente que tiene hambre
votos: 3    karma: 28
#19   #18 si toda la gente corriente que tiene hambre hiciese lo mismo...
votos: 0    karma: 6
#38   #19 habria ganado la guerra el fascis.... oh, wait!
votos: 2    karma: 19
#20   #12 Anda que no... pasa todos los días.
votos: 1    karma: 17
#25   #12 algunos habláis como si en el 36 hubiera Internet y todo el mundo supiera leer.
votos: 3    karma: 36
#29   #12 bueni, ahora sabemos que era un Gobierno genicida, en el 42 en la wikipedia y los canales de television por cable y en la Universidad imagino que contaban una historia diferente.
votos: 3    karma: 24
#33   #12 No sabes hasta qué punto estás equivocado.
votos: 0    karma: 10
#66   #12 "La División Azul [...] a partir de 1942 y 1943 tiene combatientes que son reclutados de manera poco clara (en patios de cuarteles militares, entre legionarios y soldados que están haciendo el servicio militar)"

Te vienen a buscar para hacer la mili en el 42, en la España de la postguerra, y te dicen, "Felicidades, te ha tocado un billete de ida al frente ruso, incluida visita a Leningrado. Alguna pregunta?"
votos: 1    karma: 12
#67   #12 ¿hablas de los soldados soviéticos? que esto va de la División Azul :troll:
votos: 0    karma: 7
 *   itsmyopinion
#37   #7 si has abierto vozpopuli buscando un articulo neutral estas bastante perdido
votos: 0    karma: 8
#13   #4 La mayoría fueron por dinero (el pan) y conmutar penas como Berlanga el director, los que menos, por ideología.
votos: 10    karma: 79
 *   thelematico thelematico
#15   #13 Ah, que lo hacían para comer... Entonces queda todo justificado.
votos: 3    karma: 3
#26   #15 habría que verte a ti.
votos: 1    karma: 11
#39   #26 yo paso
votos: 0    karma: 8
#61   #26 Es curioso que fueran a matar el hambre ayudando a matar a una gran ciudad de hambre porque basicamente la división azul participó en el sitio de Leningrado.
votos: 1    karma: 15
 *   Wizardd
#71   #61 ninguno de nosotros somos capaces de ponernos en esa situación. Desde el sofá de casa tumbado al fresquito del AC es fácil hacerse el héroe.
votos: 0    karma: 8
#21   #4 Atención al periódico que tienen entre sus manos.
votos: 0    karma: 8
#28   #4 Por tu culpa no dejo de pensar que el que sostiene el periódico es retrasado y psicópata!
votos: 0    karma: 6
#43   #4 Pues si estaban contentos para tu información, los tenian en estima, no entendian su falta de disciplina pero admiraban su valor y dureza, y los campesinos rusos apreciaban su generosidad, compartian el avituallamiento con ellos. Deberias informarte antes de hablar.
votos: 3    karma: 27
#49   #43 Si si, ya conocemos la versión del NODO.
votos: 1    karma: 9
#55   #43 no te lo crees ni tú.
votos: 0    karma: 6
#62   #43 Seguro que los habitantes de Leningrado sitiados durante 900 días están muy agradecidos.
votos: 0    karma: 7
#48   #4 Mejor que no te pongas a mirar fotos de tus padres y abuelos, porque lo vas a pasar mal entonces.
votos: 1    karma: 14
#5   ¡Que va, que va! lo que le incomodaba era no poder decir que Stalin era tan criminal como el ... los devolvió vivos, aquí los que pullo están aun encunetados.
votos: 5    karma: 36
#16   #5 ¿De verdad crees que Stalin mantuvo vivos a los prisioneros por humanidad, y no por motivos políticos y publicitarios? Si no se cortó en masacrar a su propio pueblo, ¿crees que mantendría con vida a los extranjeros que habían ido a combatirle por respeto a la Convención de Ginebra, que por aquél entonces todavía no se había celebrado?
votos: 9    karma: 67
#22   #16 Lo de las creencias es cosa espiritual ... Satalin no los fusilo el enano genocida no solo lo hizo sino que además los oculto en cunetas.
votos: 4    karma: 38
#74   #22 Tu de la masacre de Katyn no has debido oir nunca.
votos: 0    karma: 8
 *   meneameadmin
#31   #5 Stalin no devolvió vivo a nadie, los doscientos supervivientes volvieron doce años después, ya muerto.

Estuvieron doce años en Siberia. Me atrevo a decir que muy felices no fueron. Sobre todo porque un tercio de ellos murió.

Si Stalin pilla a pillar a los cuarenta mil que escaparon por patas no vuelve ni uno.

Nos ha jodido, le quitó las tierras a los labradores, los masacró en sus levantamientos, mató y encarceló a todos sus compañeros y amigos, a cualquier persona cercana de cualquier persona cercana. Y mató y encarceló a casi todos los altos mandos y militares con mayor experiencia del ejército... Se va a preocupar de salvarle la vida a los íberos que vayan a destruir su país.
votos: 8    karma: 48
 *   onaj
#44   #5 Como genocida Franco era una maricona inutil al lado de Stalin si supieras algo de historia no dirias semejante imbecilidad para que tu lo entiendas con un simil futbolistico en la liga de genocidas Franco estaba jugando en tercera B y Stalin en primera division ganando champions y mas trofeos.
votos: 2    karma: 17
 *   drugos77 drugos77
#65   #44 ... es que yo la historia que te ha contado Pio Moa ni siquiera me molesto en leerla ¡gilipollas!
votos: 0    karma: 7
#47   #5 Más de uno volvió y se encontró a su Sra. casada en segundas nupcias en un país en el que no había divorcio... muy poco se ha hablado de los "problemas" que causaron al llegar.
votos: 0    karma: 6
#8   Porque Franco, como dice el cancionero popular, tenía el culo blanco sin divisas azules, porque se lo lavaba con ARIEl...
votos: 2    karma: 23
#10   Cuando alguien le incomodaba....  media
votos: 2    karma: 31
#24   Desgraciadamente, tras esta perla, las arcadas me han impedido seguir leyendo

Un enorme retrato de grupo, que igual aclara como enternece; que consigue echar por tierra algunos tópicos a la vez que hinca el diente en el desamparo de estos hombres extintos, ciclópeos; héroes y mercenarios.
votos: 1    karma: 11
#27   Meneame parece cine español.
votos: 0    karma: 6
#30   Cómo cansa la propaganda de derechas. La puta prensa facha manipulada, todo el día sacando el tema de Venezuela. Nauseabundo.
votos: 1    karma: 18
#42   #30 Creo que te has confundido de meneo. Este es sobre Franco y la División Azul...
votos: 0    karma: 8
#46   #42 Me alegro de que estés de acuerdo. Es que esto de tratar de perjudicar a Podemos a base de noticias sobre Venezuela cansa a cualquiera.
votos: 1    karma: 21
#34   Incomodaban porque tocaba comerle el rabo a los gringos
votos: 0    karma: 11
tul tul
#53   #34 ¿Tocaba? Qué atrevido comentario. Busca en google cosas como: Winston Churchill 'bribed Franco's generals to stay out of the war'

A Franco los americanos no le importaban tanto, se cerró en una economía de proteccionismo y autoprotección que dejaron a España fuera del plan Marshall, aunque después ofrecieran ayuda económica por otros motivos. Tenían acuerdos ya gracias a los ingleses y a quedarse fuera de la 2GM.

Además que la División Azul dejó de estar activa en 1943, mucho antes de que acabase la guerra.
votos: 0    karma: 6
#76   #53 importarle? era su puta, hicieron lo que quisieron con el y con el pais entero con su beneplacito pues gracias a ellos murio en la cama.
votos: 0    karma: 11
tul tul
#35   Para Fernández Diaz son súper Molones esos "abuelitos".
www.elperiodico.com/es/noticias/politica/fernandez-diaz-situa-homenaje
votos: 0    karma: 11
votos: 0    karma: 8
CHN
#41   Franco no tenía culo.
votos: 0    karma: 8
#68   #41 pero no lo tenía blanco porque su mujer lo lavaba con Ariel?
votos: 0    karma: 10
#69   #68 Esa es otra versión. La misma fuente decía que la reina Sofía lo lava con lejía y el rey Borbón lo lava con Colón.
votos: 0    karma: 8
#45   Lo gracioso es que estoy montando una aventura de rol para Star Wars y el primer titulo que iba a sacar solo hace unos dias era "Star Wars - La Division Azul"... gracias a dios que a mi memoria la idea le molestaba hasta recordar que era la verdadera "division azul"... Adivinad como se llamara la aventura al final?  media
votos: 0    karma: 9
 *   elchampi elchampi
#58   #45 Personalmente, y teniendo en cuenta el contexto y la historia de Star Wars preferiría "Rogue Division". Así das algo de continuidad con el tema del Escuadrón Pícaro de Antilles y Skywalker.
votos: 0    karma: 6
#59   #58 También estaría bien un Star Wars "División Suicida". Muy de actualidad.
votos: 0    karma: 6
#60   #58 La verdad es que me estuve planteando algo asi pero se situa justo despues de la batalla de hoth y la idea es que es una division secreta dirigida por el amiral ackbar (mon mothma tambien tendria su propria division secreta, la Division Negra), la division roja o division "A" para los allegados jeje. La dificultad sobre todo es: sigo la cronologia de Legends o la nueva de disney? Porque tecnicamente, Ackbar estaba
votos: 0    karma: 9
 *   elchampi elchampi
#63   #60 Canon, desde luego. Legends siempre me pareció un bodrio en su 95%, además, Disney recuperará lo poco potable de Legends, mira en Rebels, que acaban de meter a Thrawn.

Si es una división secreta del Almirante Ackbar quedaría bien un Blue Division, pero claro está el problema que dices. Tal vez quedaría bien un Azure Division, metes el color azul de Homeworld y te evitas las referencias con la División Azul. Y si no te gusta porque se parece demasiado al Azure de Microsoft, pueh no sé, Cyan Division, Turquoise Division, o simplemente Mon Division, pero así no sería muy secreta xD
votos: 0    karma: 6
#70   #63 Han metido a Thrawn en Rebels??!!! Pues mira, eso me alegra. Porque Rebels la verdad es que no la trago, prefiero Clone Wars. Si, gracias por tu opinion, me reconforta en mi idea, que era de no seguir Legends y asi gozar de mas libertad. En cuanto al nombre, la verdad es que el rojo le queda tan bien...
votos: 0    karma: 9
#52   Lo mejor es leer los comentarios del articulo, están llenos de propaganda del tipo "Los divisionarios fueron unos héroes, los alemanes les admiraban porque combatían como 10 soldados nazis, los rusos los temían pero a la vez los querían y los campesinos les pedían que se casasen con sus hijas. Y encima eran todos unos eruditos y perfectos caballeros".

Sin desperdicio el lavado de cerebro que tuvo que sufrir el país durante la dictadura. Aun 40 años después la gente sigue repitiendo las tonterías que salían en el NODO.
votos: 0    karma: 6
#72   #52 la mayor parte de esos divisionarios eran gente que en la España de la posguerra no tenía donde caerse muerta y lo unico que sabian hacer era luchar....y no solo los del bando nacional. Gente que lucharon en ambos bandos en la guerra civil. Muy pocos fueron por voluntad propia
votos: 1    karma: 10
#56   En divisiónazuléame son héroes por lo visto. Incluso eran recibidos entre vítores por los campesinos rusos xD :-D
votos: 0    karma: 6
#64   ¡Coño! los devolvieron vivos ¿no? ... el furriel además de asesinarlos los encuneto
votos: 0    karma: 7
#73   No hay dia que podeame saque una supuesta novedad o falacia sobre Franco. Estáis seguros de que le incomodaban ? Lo digo porque no se entiende por qué reclamó los prisioneros de guerra, por qué subsidió a los mutilados, por que Muñoz Grandes llegó a puestos de altísima confianza de Franco a su regreso, los militares profesionales que regresaron ascendieron en sus carreras etc, etc. La figura del desprecio a Franco se creó desde la izquierda revolucionaria en 1934, la derecha de Gil Robles y…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: -12
#75   #73 Fascista de mierda!!!
votos: 0    karma: 8
#77   #0 Fácil respuesta y sin leer el artículo: porque esos veteranos le recordaban al tío Paco que él había intervenido en la Segunda Guerra Mundial en el bando perdedor.

Y ahora me leo el artículo ya si eso. :-D
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame