Hace 15 años | Por --46711-- a tercerainformacion.es
Publicado hace 15 años por --46711-- a tercerainformacion.es

La propuesta fue aprobada con el voto en contra del único concejal del PP y 19 a favor, correspondientes a la izquierda abertzale, EB-Zutik, Aralar, EA, PNV y PSOE.

Comentarios

i

algo parecido nos paso en mi pais con el hijo de puta de pinochet, lo mas lindo de todo fue que cuando baltazar logro meterlo casi preso salio nuestro presidente (que se decía socialista pero jamas se dijo izquierdista) a defenderlo, al final el maldito murio de viejo y hubo una sola persona que logro tocar al intocable aunque solo despues de muerto, el nieto del asesinado general Prat le escupio la cara cuando sus restos eran velados en la escuela militar.

mata a un hombre y seras un asesino
mata a miles y seras heroe

D

#20 Y yo no veo ese 99% que pintas por ningún lado

Y si no lo ves, es que estás ciego. Vete un "día del Alzamiento" al Valle de los Caidos, o contempla la trifulca que se arma cada vez que quieren quitar una estatua de Franco o Garzón sale con algo de la dictadura. Está bastante claro, creo yo. No solamente no hemos superado la dictadura, sino que encima algunos se empeñan en que nunca se supere. Y olvidar no es superar.

D

#50 No hago más que leer comentarios y artículos que repiten hasta la saciedad tus mismas palabras, pero todos incluyen argumentaciones vacías. ¿Por qué retirar los homenajes a un dictador es reescribir la historia? La historia seguirá siendo la que fue, simplemente se elimina el hecho de sentirnos institucionalmente orgullosos de un dictador muerto hace 33 años. Es que ni siquiera se le repulsa, simplemente no se le honra.

Incluso aunque os paezca "jaleo gratuito", no creo que consigáis justificar la negativa del PP a la retirada de los honores a Franco. Puedo entender la abstención, pero nunca la negativa. La negativa implica querer honrar a Franco. Y eso no es compatible con la democracia.

D

#33 Soy la única que cree que no asistir a una manifestación no significa no apoyarla bajo ningún concepto? Soy la única que piensa que decir que todo aquel que no asista a una manifestación el 20N condena el franquismo es demagógico?

OnekO

Pues nada, si no condena la violencia a la carcel con el. Disolvemos su partido, les pasamos al grupo mixto, les embargamos los inmuebles que puedan tener y cerramos los medios de comunicacion afines. Ademas, para evitar que vuelva a pasar algo igual, podriamos impedir que se volvieran a presentar a las elecciones, ni ellos, ni sus familiares, ni los que tengan algun tipo de negocio con ellos (como si es su fontanero) ni cualquiera que haya marcado su numero de telefono en los ultimos 5 años, aunque sea por error. Incluso podiamos realizar detenciones arbitrarias entre su entorno. Evidentemente no encarcelariamos inocentes, solo les tendriamos incomunicados 1 semana, para que se asusten.

PD: ¿A que lo de arriba parece propio de una dictadura y no de una democracia?

D

#6 ¿Pero es que no ha quedado claro?

D

#16 Si está más que superada, ¿por qué el PP ha votado en contra? Votar en contra de la medida implica pretender que Franco siga siendo alcalde honorario. No veo ninguna justificación.

punisher

#10 G.A.L. desarticulado, Franco muerto, E.T.A. matando.

D

#5 Lo serán para ti. Para mucha gente significa que por fin estamos superando una dictadura de casi 40 años. Así que sin generalizar.

D

#15, claro, pero no todos son alcaldes y por lo tanto, no son tan relevantes políticamente.

D

#16 ¿ y tu como sabes que el 99% de la gente mira al futuro ? Ojalá fuera cierto, o mejor aún, el 100% (desde mi punto de vista claro), pero no demos cifras así, por favor; que se distorsiona la realidad.

c

Ikatza, ETA es una banda terrorista en activo.El tema GAL ya pasó por la justicia (de una manera "sospechosa") y depuró alguna responsabilidad, y a pesar de que no me guste, hay una ley de anmistia para el franquismo.

Si encarcelaron a la alcaldesa fue por darle cobijo y apoyo a una banda mafiosa de asesinos, no por defender las ideas de la izquierda abertzale

D

#33 Si el mero hecho de retirar una estatua de Franco, darle una sepultura digna a los ejecutados durante la guerra o retirar un título honorario a un franquista en un ayuntamiento es capaz de acabar en los periódicos con los grandes partidos tirándose los trastos a la cabeza, eso significa que la dictadura NO está olvidada, por mucho que otros se empeñen en decir que si. Estamos intentando cerrar la historia de forma definitiva, como bien tú dices, pero mientras se siga honrando al dictador y sus secuaces no podremos hacerlo.

Cantro

#6 Lo que es vergonzoso es que hayan tardado 33 años en retirarle el reconocimiento. Y más en un ayuntamiento donde el PP tiene tan poca representación.

Es decir, que no lo hicieron antes porque no les dio la real gana

D

Poco a poco vamos avanzando, a pesar que ciertos peperos rancios no quieran (ojo, no me refiero a todos los del PP)

d

#64: Joder, te perdiste varios cursos de Historia, colega. No has dado ni una lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#16 Pues en Salamanca Franco sigue siendo alcalde honorario por los votos del PP. No veo la superación por ningún lado.

vigatana

poco a poco, vamos llegando a la democracia.

D

#24 Uno tiende a incrementar los porcentajes del colectivo al cual pertenece, porque así se piensa que tiene más razón que los demás.

OnekO

#37, el pasado no se puede cambiar, pero aunque haya pasado tiempo si se puede hacer justicias. MIles de personas esperan desde su retiro en fosas comunes que alguien les saque de ahi y les den una sepultura un poco mas digna, al igual que miles de personas esperan que los que cometieron semejantes atrocidades paguen por ello.

D

#55 http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/854083/11/08/Franco-deja-de-ser-alcalde-honorario-de-Mondragon.html
Aquí dice que el PP a votado a favor.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/52107/ANV+expulsa+a+Franco+del+Ayuntamiento+de+Mondragon

A este respecto, la propuesta de esta asociación incluía una serie de críticas a los gobiernos de la democracia, al entender que no se había hecho lo suficiente para recuperar la memoria de lo ocurrido hasta la llegada de la democracia.

Las fuentes municipales consultadas explicaron que el PP , aunque votó a favor de la moción, rechazó estas críticas y defendió que durante la democracia se han tomado medidas para recuperar la memoria de personas que pudieron verse afectadas por decisiones tomadas antes de la llegada de la etapa democrática.

k

#22 ... A ver, en las últimas manifestaciones del 20N se han juntado unas 1000 personas, que sobre 45 millones de habitantes representan al .... 0,0002%?.

Sobre los votos que se obtienen en las elecciones los partidos de extr izq o dch obtienen el 0,1% de los votos?

Aunque en una cosa si tienes razón, en meneame los valientes luchadores contra el frnaquismo 30 años después de muerto representan el 40-50% o más..., creo que la mayoría de la población ha superado y de largo el franquismo, y la pena es que los 4 nostalgicos y los 4 revanchistas no nos permitan cerrar la historia definitivamente para poder progresa en el desarrolo de la constitución y en el modelo de estado.

PD: Si el argumento va a venir pq en el pp nosecuantos% del voto es franquista, por favor, ahorrenselo

Lo que no entiendo es pq no le quitan el titulo en todos los ayuntamientos de una vez, sera por la bonita publicidad

D

#13 Ahora conocido como CNI, el CESID hace ya varios años que no existe..

D

Me alegra mucho, pero afortunadamente estas noticias son ya irrelevantes en la España del siglo XXI

D

#37 No estamos borrando el pasado; solamente estamos retirando títulos honorarios a alguien que no los merece. Pero Franco seguirá figurando en nuestros libros de historia, eso no se lo va a quitar nadie (nadie con dos dedos de frente claro). Que un dictador conserve títulos honoríficos en ayuntamientos después de muerto no es memoria histórica, es incoherencia.

temu

#10 Demagogia. Ni Franco ni el GAL existen actualmente (gracias a dios).

R

Hay gente que tampoco está de acuerdo con lo que hizo Alfonso XII, Alfonso XIII, Carlos III en su día y no por ello se van a eliminar todas las estatuas que les representan...Todos forman parte de nuestro pasado y de la historia de España, para bien o para mal, y no deberíamos meternos en discusiones absurdas como ésta. Estoy con #37, no debemos borrar el pasado, es nuestra historia y debemos aprender de ella.

Nos quejamos de nuestros políticos porque se tiran los trastos con temas de estos y no hay día que en Menéame no se empiece con discusiones partidistas cuando se tocan temas como el franquismo, la guerra civil, Carrillo... maduremos todos un poco y aprendamos de nuestros errores.

D

#51 Yo no defiendo la postura del PP ni la condeno. Me considero por libre de la suprema memez que supone seguir a rajatabla las consignas partidarias de PP ó PSOE o Sursum Corda. En serio.

De hecho no comprendo la negativa del PP tampoco. Mi postura personal en caso de ser concejal la tengo clara. Yo me abstendría. Pero es difícil mantener matices con diatribas radicalizadas como suelen haber aquí.

Además, precisamente por aportar madurez al diálogo te he votado positivo, que lo sepas.

D

Si fuese por el PP aún viviríamos en una dictadura

k

#34, vale, te quedaste solo con la primera linea.. sigamos.

En el día de la hispanidad (este y anteriores) sobre cientos de banderas de España vi una franquista, que significa el 0,00001% del total)

En todos los partidos de la selección española, en concentraciones en la calle sólo una vez vi esa bandera, en manos de dos niñatos de 16 años, lo que visto lo visto el último verano es un porcentaje despreciable.

Entre todo el mundo que he conocido en mi vida, sólo he conocido un franquista, (más bien carlista).

En fin, no se, siento romperos el mito de vusestra valiente cruzada, pero el enemigo se reduce a 4 energumenos sin ideas y solo con ganas de bronca y a 4 viejos que añoran ese tiempo.

k

#36, el problema es el universo paralelo en el que vivis, NADIE ha prohibido dar un reposo digno a los ejecutados en la guerra, desde la democracia TODOS los gobiernos han dado ayudas y facilidades para que así sea (existen casos particulares, por supuesto, y creo que debe ser un acuerdo de las familias de los allí enterrados), lo que se ha discutido, es si la proposición del juez no es otra cosa que un afan de portagonismo desmedido del mismo para iniciar una causa ridicula y partidista.

Las estatuas de Franco creo que han causado más polémica durante su estancia que cuando se decidieron a quitarlas (queda alguna?), en otros sitios, or ejemplo Rusia, se eliminarón un montón de estatuas caido el comunismo, y ahora en ciertas ciudades las dejan, no para honrar sino coo recuerdo de lo ocurrido, sin juicios de valor

La retirada de titulos honorificos es noticia, pq vosotros lo haceis noticia, a mi personalmente me la pela, creo que ya deberían haberse retirado todos y de golpe, pero calro es una publicidad muy chachi hacerlo cada cierto tiempo.

Pero claro es mucho mejor seguir presentando la imagen de luchadores contra gigantes..., pero estais luchando contra molinos.

D

#1: Si todos en el PP no piensan asi dime por que Rajoy no le ha pedido la dimision a ese que ha votado en contra.

O

#37, #39 La historia en los libros y museos. La calle está para honrar a los que lo merecen, y Franco no lo merece.

p

jajaja pardau, has puesto mi comentario en tu perfil
@pardau

¡felicidades!

p

ah, por cierto ¿habéis visto la película española "El Lobo"?

p

#68 para que aprender la historia "oficial" y "manipulada" por el estado...?

D

#49 Me pregunto si eso que llamas restituir es lo que estan haciendo en algunos pueblos: quitar de la iglesia la placa de un cura fusilado para a continuación en el cementerio levantarle otra a la memoria a quien le fusiló.

Mira, yo sigo pensando que quereis armar jaleo gratuíto y reescribir una historia que a la mayoría ya nos suena a cosa vieja, rancia... menos mal que sois pocos. En Menéame, poquitos más, cierto, pero no mucho. Afortunadamente para España

w

Tarde...pero bien; no debería de unirse la palabra "honor" junto al nombre de ningún dictador.

atzu

No sabìa que tenìamos un alcalde honorario tan famoso. Còmo ha podido durar tanto tiempo, me pregunto...

Goldwin

#71 #72 #73 que manera tan cutre de hacer spam, desde luego.

d

#61: ¿Que ETA es nacionalsocialista? La de ideología de ETA, cuando la tenía, era todo lo contraria al nacionalsocialismo. Precisamente combatió (cuando combatía) contra el heredero del nacionalsocialismo en España.

Y como te dicen en #62, el Partido Popular fue fundado por un miembro del Gobierno de los aliados de Adolf Hitler.

D

#43 No creo que Rajoy sea el representante del pensamiento unificado del PP...

D

#64 ¿Cuándo he dicho yo que soy socialista, si se puede saber?

Si te quedas sin ideas, para la próxima puedes "demostrar" que el PSOE fue el culpable del 11-S, del hundimiento del Titanic o del huracán Mitch.

D

#52 He hablado de la negativa del PP porque parece el único partido que se opone, no porque identificara tus posturas con las del PP. Dicho esto, caben tres posiciones posibles:

- A favor de la retirada de los homenajes: es en mi opinión lo más lógico. Simplemente por coherencia, una figura tan controvertida como es la de Franco, con una dictadura totalitaria y miles de muertes a sus espaldas, no puede ser honrada. Y para pensar esto, no veo necesario posicionarse en ningún sentido.

- En contra de la retirada de los homenajes: no comprendo esta postura. Si el argumento es que hay cosas mejores que tratar, no es coherente con la negativa. 30 años después del fin de la dictadura, honrar a alguien que sigue provocando una fractura social tan acusada, me parece totalmente sectario. Y vamos, que un partido democrático lo apoye, es incluso irónico.

- Abstención: es una postura que tampoco comprendo. Si el argumento para defenderla es que hay cosas mejores que tratar, se cae en el momento en el que se lleva a cabo una votación. Si el argumento es que reabrirá heridas, me parece radicalmente erróneo, ya que no abrirá ninguna en el bando nacional y cerrará las del bando republicano, donde muchos afectados directa o indirectamente por Franco se sienten insultados al ver que su pueblo le sigue honrando.

p

Amigos míos sin animo de ofender libreme ZP y Pepiño, dejemos a Dios para otras cosas, El PP cuando Franco no existía, es un partido nuevo, lo que si existía antes de Franco es el PSOE, sí el mismo que en el 34 se coaligaba con los nacionalistas, eso eso igual que hoy, me parece bien que se critique lo que es criticable, pero no os olvidéis que Hitler fue nacionalsocialista, al igual que ETA que dice ella que es socialista, no me vengáis del otro bando a decir que sois los buenos más de 100 años os avalan, el PSOE no es lo que parece ser, ¿quieren los socialistas de verdad a este partido? esto es otra historia, no conozco a ningún socialista que reconozca estas verdades de perogrullo, pero por más que os disfracéis es así. Disculpad si os abro los ojos, mejor descubrir aunque sea tarde que se esta equivocado que ir al otro barrio sin descubrir que estáis ciegos.

oravla

Ah, pero... ¿es que todavía era alcalde? Parece mentira...

D

#62 ¿Impresionante? No es para tanto, ya he visto yo a muchos relacionar así de golpe todos esos conceptos roll

Lo cual no deja de ser inquietante...

D

Que estamos en el 2008 por el amor Dios, se deberían de haber dado más prisa.
Pero bueno, más vale tarde que nunca.

D

Me parece perfecto y apoyo la mocion, pero jolines, no podrian ampliarla a casos similares, como Sabino Arana, o Largo Caballero?

b

#3, la democracia, dicen, murió con las torres gemelas

D

Los del PP son así o se lo hacen?

D

joer pues ya es hora, como cuando vas a algún sitio y te encuentras con la típica plaza del caudillo, o que a un hospital que ya tiene nombre distinto le sigan llamado el "francisco franco"... En fins...

deedee_agonias

¿Porque en el titulo mete en el saco de Izquierda Abertzale a todos los grupos politicos?

marcbomber

Si el PP tiene tan superada la dictadura y eso ya es cosa del pasado, ¿por qué votan en contra de retirar títulos y estatuas que la recuerdan?

t

Por favor alguien me puede dar mas fuentes de la noticia, que se me hace raro que hayan tardado tanto en hacerlo precisamente en mondra (Arrasate en castellano)

Narf

En alicante aun tenemos que esperar a que le quiten sus sucesivos títulos de hijo predilecto. (a el y a otros)

Adjunto expresión que muchos ciudadanos de las diferentes ciudades de España que incumplen la ley exclamaran cuando vean esta noticia.
¡Que ganas tengo de ver un titular así con el nombre de mi ciudad!

D

#1 Haces bien en aclararlo.

marc0

Nota para los que no dominen la toponimia euskérica:
Arrasate = Mondragón

Así seguro que no os perdéis si os toca ir a Mondragón en coche y no tenéis GPS

D

#19 Creo francamente que exageras. Yo no vivo en ese país que pintas

p

#62 Amiguete, Hitler era socialista, más que te pese, El PSOE se refundó en Francia coaligado con ETA, por si no lo sabes, pregúntale a ISIDORO (Felipe Gonzalez), ¿La ignorancia es muy atrevida?, sabes quien fundo el PSOE y que dijo su fundador en las Cortes, sabes cuantos golpes llevan sobre sus espaldas y ¿asesinatos?, ¿tu les defiendes ? y dices que eres socialista, piensatelo, ¿no serás otra cosa?, te recuerdo que el fascismo lo creo Mussolini que en principio era amiguete de Hitler, para más referencias socialista también, posteriormente termino luchando contra Hitler, te lo pongo por si piensas ir por donde siempre vais, valéis para todo, hasta para trincar, lo digo por el partido no por ti que ni te conozco ni espero.

S

#12 Pues hay muchos miembros de anv a los que no han encarcelado...

D

#14 La dictadura está más que superada. Solo la recuerdan los ya pocos nostálgicos de cada uno de los dos antiguos bandos... el 99% de la sociedad española mira sanamente al futuro y pasa de guerracivilismos. Afortunadamente

D

Que obsesión con borrar el pasado. Por muchas estatuas, títulos y demás cosas que quiten, lo que pasó pasó y no se puede cambiar. A ver si miramos más para adelante y dejamos las cosas de hace montones de décadas atrás.

D

Enviamos para todo Brasil e para Exterior. Pagamento em até 15x pelo uol seguro
by Planeta Megamix
http://www.planetamegamix.com

D

Petshop e Pet Boutique Loja Virtual. As melhores marcas do Planeta. Um shopping com os melhores produtos do Planeta você só encontra na Planeta Megamix Visite nossa loja virtual. Compre online e receba em casa. Enviamos para todo Brasil e para Exterior. Pagamento em até 15x pelo uol seguro
www

planetamegamix

com

D

Petshop e Pet Boutique Loja Virtual. As melhores marcas do Planeta. Um shopping com os melhores produtos do Planeta você só encontra na Planeta Megamix Visite nossa loja virtual. Compre online e receba em casa. Enviamos para todo Brasil e para Exterior. Pagamento em até 15x pelo uol seguro