Hace 3 años | Por minossabe a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por minossabe a eleconomista.es

En una entrevista en France 5, Le Maire ha asegurado que al ser Carrefour el principal empleador privado de la economía francesa y el "eslabón esencial en la seguridad alimentaria de los franceses y en la soberanía alimentaria de los franceses" no está a favor de la operación. Le Maire ha insistido en que la crisis provocada por el coronavirus ha puesto de relevancia el importante papel que juega la distribución y ha recordado que el Ministerio de Economía tiene la potestas para vetar estos movimientos en el mercado de la alimentación.

Comentarios

g

#7 Pues me imagino que Francia no pueda vetar si fuera de la unión la empresa que compre Carrefour la verdad

Por ejemplo, España, en la pandemia hizo una ley para que nadie pudiera aprovecharse del bajo valor bursátil de las empresas, y pudiera comprar negocios estratégicos e impidió (creo que la ley sigue vigente) que empresas extranjeras compren más del 10% de una nacional (pero juraría que solo para empresas de fuera de la unión europea)

ElLocoDelMolino

#8 "impidió (creo que la ley sigue vigente) que empresas extranjeras compren más del 10% de una nacional"

tinfoil

ElLocoDelMolino

#27 porque en España la mayor parte de la industria es extranjera, casi cualquier empresa mediana que destaque en algo ha sido comprada, con la excepción de alguna del IBEX, por eso no me cuadra que haya un límite del 10%

cc #13

Jakeukalane

#48 pero no lleva mucho tiempo.

ElLocoDelMolino

#50 puede ser...

N

#13 Parece cierto, aunque luego te enteras que Masmovil ha sido comprada en 2020 por fondos extranjeros y claro, sospechas de su veracidad.

Jakeukalane

#9 ¿por qué ese icono?

inar

#27 Va a haber que inventar emoticonos para dar sentido a los emoticonos

PD Y no lo digo por tu comentario ni por el de #9 en concreto, sino porque es cierto que hoy día a veces respondemos solo con un emoticono, y no queda claro el sentido. Lo cual no deja de tener su gracia, porque los emoticonos nacieron precisamente para dar sentido a las frases. lol

Peter_Coyote

#7 #8 Preguntarle al bueno de Florentino cuando se hizo con la mayoría de las acciones de Eiffage (los que, por ejemplo, hicieron el Viaducto de Millau), y no tuvo huevos a controlarla teniendo más del 50% de las acciones. Vamos, que al final tuvo que dejarlo y vender. Y Eiffage sigue siendo una empresa francesa

D

#14 De hecho simplificando mucho, no veo contradicción en ello, si otro país no proteje sus empresas será porque no quiere o no las considera estratégicas. Francia tampoco tiene que ir de héroe por el mundo.

El_Cucaracho

#7 Una cosa es meter un gol y otra cosa es que te lo metan a ti.

Para lo bueno y lo malo Francia es bastante chovinista.

Jangsun

#7 Eso es problema de España y de los que se hayan dejado, no de los franceses.

sotillo

#7 Sobres

g

#22 Eso se parece más, pero no creo que un país pueda bloquear una venta a una empresa que también es de la Unión Europea, justo lo estábamos hablando en el hilo (en modo cuñado la verdad lo comentábamos lol)

f

#24 Pues si que puede para eso esta la competencia y otras agencias estatales que tienen que dar el visto bueno, como por ejemplo a las grandes compras o ventas de acciones en el ibex35, otra cosa es que sea un chiste.

D

#24 Siendo un sector estratégico, y el propietario de Enel el estado italiano, supongo que se podría haber impedido. Pero en España no hay razones de estado, hay negocios para los amiguetes.

g

#46 Enel es un 25% del estado Italiano, https://www.enel.com/es/inversores/invertir-en-enel/accionistas

Parece que siempre las extranjeras son publicas pero cuando rascas tienen % públicos parecidos a los de España (aunque si es cierto que con Endesa se tuvieron que quedar con un 20-30%)

https://www.sepi.es/es/sectores/empresas Listado de Empresas de propiedad estatal, como puedes ver, las que tenemos el 100% es porque no rinden (Navantia, Correos...)

D

#92 Si claro, participación de control, no te hace falta más. Pues eso, lo que se podía vender se ha vendido, ni sectores estratégicos ni nada, hasta querían vender Loterías y apuestas del Estado, con el negocio redondo que es. ¿Que energética española tiene el 25% de su accionariado en manos del estado?

g

#95 No he hablado de eléctricas en mi comentario

Pero España tiene el 25% de Red Eléctrica de España https://www.ree.es/es, que es la dueña del 99% de los cables de alta tensión y su infraestructura en España, no es la generadora ni distribuidora pero es un actor muy muy importante en la energía (no estoy defendiendo las privatizaciones pero para mi que España en sectores estratégicos tuviera un 20-30% me parecería perfecto -que no es el caso en temas de electricidad en España-, coges lo mejor de una empresa privada y con una participación de control para que no se pasen de listos)

D

#97 Pero yo si, porque hablaba de Endesa, que es un sector estratégico, no como muchas que mantiene la SEPI.

Eso es lo que hace Francia, pero los que privatizaron las empresas públicas estratégicas aquí, preferieron beneficiar los negocios de los amiguetes. Tras venderlo todo, algo que rescataron (lo de REE y Enagas), pero creo que venía de Europa, que no podían ser generadores, distribuidores y que la red también fuera suya.

g

#100 Aquí atribuís las acciones a maldad o corrupción cuando normalmente deben ser atribuidas a cortoplacismos y pocas miras

Lo que decimos que se regalaron a amiguetes, esos amiguetes con un 90% o un 60 de la empresa les hubiera valido igual pero España tenía que cumplir con un déficit para entrar en el Euro, las privatizaciones en esa época dieron casi un 2,5% del PIB del país, era lo más fácil para conseguir beneficios rápidamente. creo que los países deben tener un % (no más del 30% y no menos del 20% en empresas estratégicas) pero para mejorar el precio de la luz hay que cambiar un poco las reglas del juego, no hacer publicas empresas y comerse el deficit, por ejemplo que no puedas ser generador y distribuidor al mismo tiempo o distribuidor y comercializador (y no vale con que endesa distribuidor tiene distinto cif a endesa comercializadora lol)

Bonoman

#22 es que la querían comprar los catalanes, y eso sí que no

DangiAll

#22 Esto si que tiene sentido, pero eso paso cuando Endesa ya estaba privatizada.

r

#4 en ambos casos se trata el interés como bien común para la nación.

c

#4 hombre, será pública, pero imagino que cotiza en Europa. Si la compra alguna grande extranjera (tipo Google, Amazon, Alibaba o similar) ya sabemos los manejos que tienen para pagar aquí pocos impuestos

D

#4 pues ahí está un calzador #1 con más de 700 de karma... Yéndose por los cerros de Úbeda de manera consciente, o simplemente por falta de comprensión lectora.

ur_quan_master

#23 #18 #17 ningún problema con declararme en contra de las privatizaciones del PSOE.

o

#17 Es que cuando escuchas a Felipe González parece del PP bueno o igual es el PPSOE y punto, tienes toda la razón toda esa venta del pais la empezó el PSOE y la culmino el PP, que ahora mismo les va de puta madre, tanto a Felipe como a JoseMari, a los españoles no tanto

m

#43 "cuando escuchas a Felipe González"
A estas alturas, el que lo escucha será porque no lo ha escuchado antes o porque le gusta Sálvame. Es el Matamoros de la politica. A él el pueblo le queda muy, pero que muy lejos, salvo para la charlatanería, que es lo único que comemos y así nos va.

El_Cucaracho

#17 Lo mismos que ahora se quejan de Sánchez. Su única ideología era medrar en el partido.

Peazo_galgo

#17 bueno, también había una "leve" diferencia y es que la mayoría de las empresas públicas que el PSOE privatizó o liquidó (Seat, astilleros, etc.) eran DEFICITARIAS y costaban un dineral al Estado todos los años mantenerlas por un montón de razones (obsoletas, demasiado personal "enchufado" a lo largo de los años, bajas ventas, poco competitivas, etc.)

SEAT por ejemplo ya en 1979 se intentó "colocar" a FIAT, pero por lo visto aparte de que estaba la matriz italiana en mala situación económica en esos años cuando miraron las cuentas de SEAT salieron por patas literalmente y se quedaron solos teniendo que "reciclar" con 4 perras modelos FIAT antiguos para sobrevivir (Marbella, Ibiza, Málaga)... y a VW no es que se vendiera, es que hubo que PAGARLES para que se la quedaran porque ninguna otra marca se quería meter en ese berenjenal: más o menos unos 300.000 millones de pesetas de los años 80 hubo que inyectar de "saneamiento" y echar un montón de gente (de los 30.000 trabajadores que llegó a tener en los 70 ahora quedan unos 8.000....) para que los germanos aceptaran quedársela... y de propina en el 93 hubo que inyectar otros 40.000 más o hacían amago de largarse, la nueva fábrica de Martorelles les salió gratis prácticamente.

Dicen que hubo conversaciones también con Toyota, pero los japos sólo querían la fábrica en sí para fabricar sus modelos en Europa y ahorrarse los aranceles, así que prácticamente habría desaparecido como marca...

D

#60 pues que se la hubieran quedado los japos hubiera sido lo mejor. ¿De qué sirve la marca?

Toronado

#67 El factor sentimental y de imagen de país de mantener una marca "española" tiene mucho valor.

Peazo_galgo

#67 pregúntale tanto al gobierno como a la Generalitat, que subvencionaron a saco Paco en el 93 a Seat cuando VW amenazó con hacer eso justamente...

Dsociaty

#17 no es sesgo ideológico, es memoria selectiva
Ahora el PSOE no son malos, al menos hasta dentro de 3 años.

D

#71 no será por los nuevos amigos que tienen? lol no creo.

Dsociaty

#90 A ver no hay que ser mal pensados... esta claro que los motivos son otros muy muy distintos, no seamos fachas!

D

#17 de hecho fíjate que cómico que el que más empresas públicas creo en el país fue franco lol aunque lo que hizo Aznar a mí no me huele del todo bien. A veces es mejor vender industrias ruinosas pero es que las estratégicas...

D

#1 No te dejes a Gonzalez

n1kon3500

#23 con la deuda pública tan alta... se podría vender Correos y bajar la deudad

El_Cucaracho

#41 Vendamos cosas que dan ingresos, un plan sin fisuras

JohnSmith_

#55 No ... vas a vender las que no dan ingresos, seguro que encuentras comprador rapido.

D

#65 Supongo que sabes que justamente las startup funcionan así, la mayoría no dan ingresos, y muchas han llevado años sin darlos. En ese caso importa más que alguien crea que es un eslabón estratégico.

n1kon3500

#55 solo las cosas que dan ingresos se venden a un buen precio.

D

#23 ¿A caso el PSOE no es neoliberal?, igual repites que es de derecha.

johel

#23 much no se demoniza a la derecha si se defiende a felipe, alias el jeque.

DangiAll

#23 Gonzalez, Aznar, ZP y Rajoy, todos han privatizado.

https://www.20minutos.es/noticia/2167021/0/privatizaciones/gobierno/aena-loterias-paradores/

Y aquí otro ejemplo de la hipocresía de nuestra clase política, mientras Rajoy se quejaba por las privatizaciones de ZP, llego al poder y !!Sorpresa!!
Rajoy hará las privatizaciones que definió como "fraudulentas" en la 'era Zapatero'
https://www.elplural.com/economia/rajoy-hara-las-privatizaciones-que-definio-como-fraudulentas-en-la-era-zapatero_50440102

santim123

#1 Aznar te lo envolvía para regalo.

michus

#1 Puto Aznar, que privatizó el Mercadona...

L

#1 te regalo uno de estos .

Bernard

#1 La empreda pública Carrefour o Continente te mandaría saludos tambien... Si es que hubiese existido alguna vez. lol lol lol

ur_quan_master

#63 lo explican más abajo, no seas perezoso.

D

Esto lo pueden hacer porque con el COVID-19, la Unión Europea está permitiendo tomar medidas proteccionistas en ciertos sectores. España también se ha reservado este derecho por Real Decreto y también tiene que aprobar toda compra mayor del 10% de cualquier empresa que considere estratégica. Pero esto solo se permite con empresas de fuera de la UE, dentro de la UE no puedes prohibirlo, la UE lo considera restricción de capitales dentro de la UE. Si p. ej. fuese Edeka quien dijese de comprar Carrefour, el gobierno francés no lo podría evitar.

https://elpais.com/economia/2020-03-17/ningun-inversor-extracomunitario-podra-comprar-mas-del-10-de-una-cotizada-espanola-ni-tomar-su-control.html

Por cierto, esto no tiene nada que ver con Aznar, #1. NADA. Te ha faltado tiempo para venir a soltar bilis.

Queosvayabonito

#1 O a Felipe González, que vendió Telefónica por dos duros y se colocó ahí a todo bicho socialista viviente que aún siguen por ahí.

DangiAll

#1 Si hubieras sacado a colación la venta de la mayor cooperativa del aceite de España a capital Italiano tendría sentido, lo de Aznar no tanto ya que se trata de una empresa que ya es privada, pero que por considerarla lo suficientemente importante no quieren que el control de la empresa dependa de otro pais.

selina_kyle

#1 vas a montar un emporio cuando esquiles la lana de tus 103 borregos? lol

Politicnocorrec

#15 *nepotismo
Y el camino que parece funcionar es el de Suiza, capital público, gestión, riesgo privados y competitividad. Construyeron un túnel encargando cada extremo a dos contratas distintas y se cobraba por kilómetro... y vaya si espabilaron , sí.

D

#32 lo del túnel me ha matado.

Está claro que aquí el que no corre, vuela.

D

#32 Claro, beneficios privados, pérdidas públicas.

t

#32 Si hicieramos eso aquí las dos empresas privadas harían que el tunel no se encontrara con el de la otra empresa, haciendo el doble de kilometros cada una. Por supuesto cobrarían todos los km, las dos, y hasta alguna subida de precio por adaptarse.
Referencia: castor.

Politicnocorrec

#98 Lo que viene siendo un incumplimiento de contrato y jugársela a que te pidan daños y perder futuros contratos.

Ovlak

¡Comunistas! ¡La UE los va a echar por eso! Bla, bla, bla...

D

#2 Dicho por nadie nunca.

El_Cucaracho

#21 Pues anda que no he oído por aquí que la UE es derechas (como afirma Casado) y que están en contra de las empresas públicas y la intervención estatal, luego ves lo que hacen en Europa y es lo contrario.

D

#59 Jamás he escuchado que se diga que van a expulsar a algún pais por tener empresas públicas porque la UE sea de derechas.

Ovlak

#21 Cuando lo hacen en Francia no, es cierto.

pys

#2 Comunistas serían si la expropiasen a su legítimo dueño y luego repartiesen cartillas de racionamiento para que la población pudiese adquirir alimentos. Son proteccionistas, muy en la línea de la UE.

manzitor

Hay cosas esenciales en las que un país debe ser autosuficiente, por pura estrategia nacional. Fue la excusa para mantener la minería del carbón, pero debe abarcar la tierra y produccion de alimentos, material sanitario, agua o energía. Creo que Francia hace bien

n1kon3500

#10 eso de que una cadena de supermercados sea de interés nacional no lo veo nada claro.

Entonces no tendríamos que dejar a los paquistaníes las tiendas 24h para defender España?

D

#10 Carrefour no es precisamente amiga de respetar otras soberanías. Especialmente en llatinoamerica. No hablemos del respeto de Francia por África...
Es un poco lo de siempre. Yo intento meter mano hasta donde pueda, y más. Ah, eso sí, a la que oigo pasos fuera de casa, saco a los perros que lo mío no se toca.

Qie conste que no critico a Francia per se, más bien es una observación de como funciona el sistema.

Saludos

D

#10 Estoy de acuerdo.

Por ejemplo, la Comunidad Valenciana fue la única que no se sumó al megacontrato de compra de material sanitario organizada por el Ministerio de Sanidad, y el motivo fue exactamente ése: iba a favorecer a intermediarios que compraran a terceros países. En lugar de eso, aquí se está comprando a empresas locales (y también del resto de España y algunas extranjeras) que se han reconvertido del sector textil al sector sanitario. Chapeau.

Melni_bone

No sé si ha sido un error al escribir la entradilla, pero me ha encantado el uso de "potestas".

Romani ite domum

Jakeukalane

#3 encaja perfectamente. A España le falta la autoritas para actuar en algunas cosas, porque legalmente podría hacerlo.

E

#30 auctoritas

Jakeukalane

#39 sí, lo escribí bien, me lo ha "corregido" el móvil.
Pero ha habido mucho tiempo que sí pensaba que se escribía así, mal.

ipanies

Y nosotros permitiendo a Telefónica hacer negocio con infraestructuras esenciales/estratégicas.

powernergia

Igualito que lo que hicimos con Endesa.

Pero al revés.

j

Aviso a navegantes, Mercadona no se toca

Queosvayabonito

#5 Espera: ni Inditex.

D

A ver si aprendemos algo

XtrMnIO

Estos podemitas franceses...

Llegolaley

Igualito que España con Endesa , bueno realmente la electricidad no es un mercado estratégico ... Upsss

loborojo

#26 Eso venía va decir. Nos roban y nos dicen que nieva.

p

Ciertas empresas en ciertos sectores jamás debería poder ser vendidas o accionara das por capital extranjero

markspitz

Que envidia.

Kleshk

¡¿Como!? ¿Un gobierno se pone en contra de una venta de una empresa? ¡Comunismo! ¡Fascismo! ¡Venezolanos! ¡Podemitas! ¡Etarras! ¡Catalanes! ¡Viva el libre comercio!

stigma1987

Es lo más lógico... Ya que se han cargado las empresas estatales en los ámbitos de la vida... Pues al menos que las privadas no caigan en manos foráneas.

io1976

¿Alli no tienen patrioteras vendepatrias? ¿No tienen franceses de bien? Que vergüenza!!

M

Ya podían haber movido ficha la comunidad Europea cuando nos dio por culo Micro$oft con Nokia.

urannio

Se denomina patriotismo, exactamente lo que los serviles borbónicos y por tanto también franquistas y herederos de los afrancesados colaboracionistas de Fernando VII, no tienen ni tendrán jamás.

¿¿Y la soberanía digital??

joffer

Con dos cojones al libre mercado.
Nada mejor que una pandemia para ver cuáles son los eslabones esenciales de un país.

D

Aquí los sucialistas se pusieron manos a la obra a desmantelar el INI lol lol lol obra franquista. lol

r

#38 Y el desmantelamiento lo concluyó el PP de Aznar.

D

#45 Cierto, también contribuyó pero menos pues ya quedaba poco. lol

D

Me preocuparía aun más que la comprara China.

C

Pero bueno, esto qué es, ¿¿limitar el libre mercado??
Qué será lo próximo, ¿¿redistribuir la riqueza??

urben

Francia tiene sus cosas, pero a nivel económico y empresarial mira mucho los pasos que dan las grandes empresas para no empeñar su futuro.
Tengo unos cuantos amigos cercanos trabajando para empresas de este país y me lo recomiendan mucho.
Después el contraste con sus movidas sociales es el que es, pero nadie es perfecto.

1 2