Hace 1 año | Por Andaui a ctxt.es
Publicado hace 1 año por Andaui a ctxt.es

Forjada en las necesidades de la comunidad de Yambaló, corregimiento de La Toma, en su natal Cauca, la nueva vicepresidenta colombiana le advirtió a Gustavo Petro que no será una figura decorativa.

Comentarios

toche

#1 A lo mejor ella prefiere que se la defina como afro

toche

#5 Mmmmm... Disculpa, pero fueron los propios negros estadounidenses los que empezaron a llamarse a sí mismos afroamericanos, para no tener que usar los términos despectivos de los blancos y, a la vez, para hacer ver el origen africano de las poblaciones negras norteamericanas. Así que no, no es racismo. Que a ti te mola más decir negro que afro, me parece fenomenal, pero no des excusas

ContinuumST

#9 No, lo siento, pero no... fueron los blanquitos.

toche

#10 No:

https://es.wikipedia.org/wiki/Afroamericano?wprov=sfla1

Y yo diría que aún antes, pero bueno (juraría que lo usaba ya Malcolm X, pero ahí me falla la memoria)

ContinuumST

#11 Vale.

ContinuumST

#11 Veo que has editado añadiendo ese enlace a la wiki... ya que estás, mira la versión inglesa de esa misma página donde no se dice absolutamente nada sobre "El término se originó por los propios afrodescendientes en los Estados Unidos y poco a poco se fue extendiendo por otros territorios de todo el continente americano."
En la versión inglesa no se dice nada sobre "Uso del término". Casualidades de la vida.
Enlace a la versión inglesa de tu enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/African_diaspora_in_the_Americas

makinavaja

#9 Los negros estadounidenses se llaman a si mismos "nigga" con todo su orgullo...

Sergio_ftv

#1 Cierto, pero cuando sale una noticia en donde se dice "caucásica" nadie salta con "blanca, se dice blanca. Y no pasa nada".

ContinuumST

#3 Otro invento estadounidense.

D

#1 Pasa que si te pones con que si una palabra termina en a, e, o, que si una palabra es ofensiva y otra no lo es, terminas perdiendo votos.

Eibi6

#1 Como todo depende del contexto, aquí no pasa nada; allá en Colombia a los mejor si tiene un cariz despectivo o negra tiene cualquier otro significado. Es lo bonito del castellano por otro lado que no todos lo hablan como los de Valladolid o Madrid

T

#1 En efecto, porque afros también son los bereberes, egipcios, magrebíes, etc...

j

#1 #16 Colombia es casi 3 veces el tamaño de España, en la colonia, los esclavos huyeron y construían pueblos bastante alejados, para ellos durante mucho tiempo no existió un país propio, eran pueblos africanos en tierras lejanas... Si oyes mapale, la misma cumbia Colombiana y otros ritmos vas a encontrar una fuerte influencia africana, durante años añoraron una África que no conocían pero creían suya, su vestimenta y muchas palabras vienen de allá y aún hoy día los palenques en Colombia son una parte de África en América.

Beltenebros

#1

En América Latina y el Caribe yo creo que se usa más el término de morena o prieta.
A mí lo de morena me resulta más acertado.

themarquesito

Por si alguien tiene dudas sobre qué es un corregimiento, se trata del equivalente en Colombia de una pedanía.

j

#8 Nuca había leído la palabra pedanía, gracias por el dato

makinavaja

Afro, afroamericano, caucásico, de color,.... son los eufemismos inventados por los norteamericanos para camuflar el racismo imperante en su sociedad y en su burocracia estatal, donde en cada documento oficial, solicitud, etc. tienes siempre el apartado para que pongas tu raza o grupo etnico.