Hace 8 años | Por --432809-- a geektopia.es
Publicado hace 8 años por --432809-- a geektopia.es

El gobierno francés ha tomado una interesante decisión por la cual instalarán 1.000 kilometros de paneles solares en sus carreteras a lo largo de los próximos cinco años. El anuncio llega tras cinco años de investigación, desarrollada conjuntamente por la empresa constructora Colas y el Instituto Nacional de Energía Solar. Los paneles que se van a instalar proporcionarán energía a 5 millones de habitantes, aproximadamente un ocho por ciento de a población de Francia. Estos paneles además ofrecen más "agarre" a los neumáticos.

Comentarios

Gunther.Frager

#4 Yo espero que dentro de 15 días sea viable en España.

De repente vamos a tener sol a raudales.

subzero

#10 ¿Sería quizás viable ponerlos paralelamente a la vía, o en un espacio de esta que apenas sea transitado? (es decir, los arcenes)

powernergia

#43 Creo que no, en ese caso pienso que los soportes crearían un grave problema de seguridad con los vehiculos.

Realmente es todo mas sencillo. Tenemos millones de m2 disponibles en las cubiertas de edificios particulares, naves industriales, edificios públicos, cubiertas de aparcamientos... Casi todos con conexión eléctrica, y con particulares, empresas y organismos públicos interesados en invertir en cualquier cosa que supongan ahorros. Las placas FV, el autoconsumo y el balance neto es perfecto para eso.

Solo falta un gobierno que legisle para la gente, y no solo para las grandes corporaciones.

D

#2 Tú piensa que Soria lo hace por tu bien y no por su beneficio propio y/o el de su secta.

D

#2 Y quien eligio ese gobierno?

No voto a podemos porque tal
no voto a ciudadanos porque tal
no voto a X porque tal

voy a volver a votar al PP

luego vamos a internet y nos quejamos de que el gobierno esto y lo otro. Eso os pasa por gilipollas.

AlexCremento

#11 Dinos a quien debemos votar oh gran señor nuestro.

Shotokax

#18 yo nunca diría a alguien a quién tiene que votar, pero, con lo que ha llovido, me parece propio de ignorantes votar al PP, por no decir cosas más fuertes.

poyeur

#18 a éstos -> http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-05-29/die-partei-el-partido-mas-disparatado-que-se-sentara-en-la-eurocamara-1276519995/

Como ejemplo, algunos de sus lemas de esta campaña: "Di sí a Europa. Di no a Europa" o "Merkel está gorda"

M

#11 Mucha gente no vota a Podemos porque le da rabia que Pablo Iglesias tenga pelazo y ellos no.lol

AlexCremento

#2 Obviamente lo del gobierno es un despropósito, pero el problema aquí sería otro: los paneles desaparecerían cada dos por tres.

victorjba

#2 Los coches hacen sombra

Spartan67

#2
Cuando vean que pueden sacar mejor tajada que con las eléctricas, comenzarán a ver un sol de justicia.

D

#13 efectivamente.

Han pensado en lo que van a ganar con el mantenimiento.

Si fuera rentable el modelo sería que la empresa paga al estado un permiso para explotar la superficie de las carreteras para producir electricidad.

Si es el estado quien paga a la empresa, es que es una mala inversión.

D

#14 Si es el estado quien paga a la empresa, es que es una mala inversión.

de momento no han explicado los detalles de cómo se financiará exactamente, supongo que no es tan simple como que el Estado paga y asume todo el riesgo.

D

#13 Este tipo explica porqué no es una buena idea:



Mientras queden tejados, no tiene sentido ponerlo en carreteras.

Roy_López

#12 Pues si, ni que fuera en forma de préstamo a las comunidades de vecinos, a 1€ al mes por vecino con un 1% de interés aunque los paguen en 30 años no supone un gran esfuerzo, pero como has dicho, menuda idiotez!

D

#26 #12 no os olvidéis de un detalle: la política industrial de Francia se ha basado muy a menudo en financiar grandes proyectos en su territorio aunque sean caros con el ánimo de que si funcionan puedan exportar esas tecnologías a terceros. Ayudan a sus empresas a ganar músculo esperando obtener un beneficio posterior si otro país les contrata para realizar un proyecto similar. No se puede decir que les haya ido mal aunque ahora mismo no estén para tirar cohetes.

Roy_López

#31 Funcionar funcionarán, pero eso es como la agricultura industrial, llegará un momento en el que petará, se habran gastado la de dios y dios sabe cuanto tendran que gastarse para volver a hacer la misma operacion.. vamos, inviable total en el paso del tiempo.

Pero oiga, que les cunda marinero, que les cunda.

D

Las autoridades aseguran los paneles empleados, una patente de Colas llamada Wattway, puede ser instalada encima de las carreteras sin necesidad de realizar obras. Además, poseen más agarre, lo que ayudará a reducir los accidentes de tráfico, y son resistentes a los elementos.

Según las estimaciones realizadas, las carreteras sólo están ocupadas un diez por ciento del tiempo, pudiendo emplearse el tiempo restante para generar energía.


link directo al vídeo explicativo de Wattway

Veelicus

Ojala salga bien y se copie tambien aqui.

D

#1 Eso, que el robo de cobre de cables apenas da para alimentar a los gitanos y los rumanos, a ver si con el robo de placas solares viven mejor los pobrecitos.

D

#28 madre mía como se haga eso aquí.. La cantidad de "vecinos del este" que vendrán a afanar kilómetros de plagada solares. Si es ahora los campos de placas parecen Fort Knox con alambradas vigilantes y camaras , imagínate una carretera...

D

#1 Aquí el Instituto Nacional de Energía Solar se llama Iberdrola, Endesa, etc. Es decir, que estamos jodidos.

Será eficaz o no, pero por lo menos se mueven.
Aquí, por todo capital, tenemos instalados 1000 km de fosas comunes al borde de la carretera.

D

Además de fotoeléctricos, esos paneles podrían ser piezoeléctricos, con lo cual su eficacia sería aún mayor. Una idea genial.

powernergia

#20 Y si recogen el agua de lluvia para mover una turbina, ya sería la leche.

Pero el colmo de la ineficiencia.

D

En principio, es una gran idea reutilizar superficies que tienen otros usos, para no tener que quitar el sitio a tierra de cultivo o de monte. Otra cosa será, si es realmente eficiente.

D

No quisiera aguar la fiesta de la energía renovable fácil barata infinita maravillosa y futurista, pero esto ya lo planteó una compañía llamada Solar Roadways (o algo así) y ya se pronunciaron científicos varios al respecto.

Con la física por delante, sencillamente no funciona. Las carreteras solares producen una birria de energía por metro cuadrado, sufren un desgaste brutal debido al tráfico, no aguantan nada bien la intemperie y tienen unos costes de fabricación y mantenimiento que las hacen inviables. Una de las cosas que se proponían en vez de esto es poner los paneles solares por encima de las carreteras, en vez de sobre ellas, pero nunca dejes que lo práctico te arruine lo cool

El tipo de EEVblog lo explicaba muy bien, con sus cálculos y todo, en inglés eso sí.

Aunque oyes, si funciona yo me alegraré (pero no va a funcionar).

F

#30 a lo que hay que sumarle la duda existencial de ¿como inyectan la energia a la red estando tan dispersos los paneles?

cosasparapensa

dejare el comentario aqui para que conste para el futuro aun que me maten a negativos

esto sera un puto robo del dinero publico ¿si estan guay por que no esta ya en autopistas privadas? a si por que si no se roban vendiendo la energia a doble precio no sale a cuenta, luego podran salir los politicos a hacerse la foto, los ciudadnos podran decir lo guay y progresistas que son ....



cc #0 #30

anonimo234

#30 Exacto, y no es complicado de entender: tenemos espacio de sobra para poner paneles (los tejados, sin ir más lejos), su limitador es el precio.

Ponerlos como carretera simplemente resuelve un problema inexistente, sacrificando el problema real wall.

Es como si alguien no tiene dinero para comprar su coche, y para solucionarlo se compra tres plazas de parking.

t

La última vez que miré, salía más caro el km de este tipo de carretera, que el km de AVE. Que ya es decir.

MenteDivergente

Ojalá se haga en España así los que roban el cobre del AVE podrán pasarse a las energías renovables

D

Aquí pasaría como con los cables de cobre.

gonas

Y no es mejor ponerlo en los tejados que en el suelo. Lo digo por eso de que se ponga algo en medio y haga sombra.

D

Esperó que no nieve y la gente use las cadenas de toda la vida

antuan

1000 km... ¿lineales? Qué raro...

Siscins

Si roban cables de cobre que vale poco,con tanto panel solar volveremos a los caminos de tierra, como dijo Arthur Vellhson.

Nylo

elgansomagico

Con lo sencillo que sería hacer unas cunetas más grandes y meter ahí los paneles bien orientados al sur, con su azimut óptimo, y con sitio suficiente para su mantenimiento. Y claro, con la pasta que valdrá esta imbecilidad se podría generar varias veces más energía con menos superficie de panel instalado, pero bueno, aquí la gente aplaude esta ciudad de la artes y las ciencias valenciana en su equivalente al mundo de las renovables. Todo gobierno tiene su tarjet.

berkut

La diferencia es que de hacer esto en España, sólo lo harían en las autopistas privadas y todos los beneficios para los de siempre.

Pancar

#49 En España no hay autopistas privadas.

berkut

#50 Tienes razón,y admito mi error. Lo malo es que acabamos en lo mismo. Unos pagamos y otros se llevan la pasta. Estos últimos acostumbran a ser siempre los mismos en este país.

D

En España serán 1.000 kilómetros más llenos de radares... eso sí ninguno donde debe estar sino para recaudar.

silencer

Pues no van a ganar para neumaticos!!!

D

#5 es una tecnología distinta, esta es francesa, y como todos sabemos los franceses son mejores en todo, todo y todo lol

Fdo. Nicolas Chauvin

D

#7 Los franceses se montan su propia industria, se construyen sus centrales nucleares, sus aviones, sus coches, etc. Aquí se importa, o como mucho se subvenciona para que se instale alguna fábrica extranjera.

v

Menudos rojos antisistema. Y las pobres eléctricas qué?

Roy_López

Buah, yo no los pondria en la propia carretera, es una superficie de alta erosión.. Ni a los lados, pues los accidentes ocurren y eso tiene que durar minimo 25 años. A 200 metros de los coches, en apartaderos, meenderos.. Pero anda que con lo caros que se van a poner de aqui a unos años meterlos en la misma carretera es estar un poco colgadetes.. "lo que sea por no hacer impacto visual" .. Estos se creen que la energía la produce Plutón y llega por ondas cósmicas al enchufe de su casa.

Locos.

m

pues les va a salir carísimo con su impuesto al sol... oh, wait!

ezain123

Qué paso de solarroadways??