Hace 5 años | Por bonobo a invertia.com
Publicado hace 5 años por bonobo a invertia.com

Los servicios antifraude franceses han descubierto una estafa de gran escala por la que se ha vendido vino rosado importado de España a granel que se presentaba como si fuera francés, reveló hoy "Le Parisien". La Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes (DGCCRF), que llevó a cabo una investigación en 2016 y 2017, estimó que más de 70.000 hectolitros de vino español fueron maquillados, lo que equivale a 10 millones de botellas.

Comentarios

D

#1 era demasiado bueno como para ser nacional ...

squanchy

#2 Lo dices con sorna, pero es totalmente cierto. El clima español produce mejores vinos que el francés. Y eso a pesar de que ahora, una vez exprimida la uva, pasa a contenedores donde los fermentan a la temperatura que les apetezca...

D

#45 no tanta sorna en realidad

D

#45 Lo de siempre. Los productores de vino y aceíte españoles regalando el producto en vez de crear una marca internacional con la que forrarse.
Mientras italianos y franceses con ponerle una banderita lo venden a precio de oro.

D

#45 la uva si, el producto final no. Hay una gran diferencia en esto. Ellos saben como hacerlo mejor, nosotros lo consumimos a los pocos años. No sabemos madurarlo y darle valor. Ahi esta el punto de la question.

Liet_Kynes

#1 Eso depende de si lo que les venden es Monsieur Simon

Kleshk

#6 Luego pasaremos a la Sangría Monsieur Simón

squanchy

#6 La sorpresa que me dio encontrar vino Don Simón en un Spar de Siberia. Además era vino del caro, a 8 euros la botella.

D

#47 Pues yo vi un vino de "Rioja" en bidones de tetrabrik de 5 litros en un Spark en la Bretaña... y me entró la risa tonta,... pero se lo llevaban todos.

Derko_89

#1 El fraude es por un tema de precio, ya que el vino francés es mucho más caro que el español. Cosas del márketing, supongo, porque lo que es calidad...

D

#7 Exacto, todo lo francés es la repanocha. Incomparable con cualquier otra cosa más allá de sus fronteras... Después vienen a España de vacaciones y se les quita la tontería...

e

#10 No se les quita. El ego les nubla la vista.

Liet_Kynes

#8 #10 #16 Pero los chovinistas son ellos

D

#10 El desodorante francés no creo...

D

#10 No se les quita... ni un sólo francés que viene de vacaciones, cuando vuelve a su casa hace una paella, tortilla de patatas o fabada... ni uno.

Aokromes

#1

La razón que está detrás de este fraude de grandes dimensiones es que el rosado español se compraba en 2016 por una media de 34 céntimos de euro el litro, cuando el francés valía de 75 a 90.

Na, vender a mas del doble.... calderilla.

D

#1 afatse?

Schrödinger_katze

#1 Es como el aceite de oliva italiano, que una inmensa cantidad es mezclado español pero ellos lo venden a tres veces el precio.
No son listos ni ná estos de las cuisines internacionales lol

D

#3 Pero en ese caso no es estafa porque por mucha banderita italiana que le pongan al envase en la botella pone "de procedencia de un país mediterráneo".

Edito: es exactamente lo mismo, rotulados tergiversados y banderitas del país local.

b

#17 Yo en Italia vi mucho aceite con la etiqueta de "aceite procedente de paises de la UE"

j

#3 Ahí está el origen del mal, la legislación que permite hacer este tipo de cosas. Reenvasados.

Eversmann

#8 No te sorprendas ahora que el vino español suba de precio de repente...

H

#5 Bueno no se de quien fue la idea de inicio, pero pregunta a productores manchegos sobre "sus vinos de rioja". En España se hace lo mismo

D

#32 Y el cava catalán de Extremadura... Y el arroz con cosas que intentan muchos hacer pasar por paella... lol

H

#44 Bueno de hecho ahora se hace cava en Extremadura y otras partes de España precisamente porque era tal despiporre que se empezo a regular y ampliar las zonas de producción.

limondelcaribe

#50 Sí, se hace con las magníficas uvas para cava que se crían en extremadura ...

D

#26 Aun con eso, la calidad del vino en España no tiene nada que ver con el hollejo dela uva, igual que el dulzor, sino con la variedad.

Con eso que has dicho demuestras tener muy poquita idea.

Precisamente la calidad del vino radica en la forma de la uva y en la proporción hollejo/pulpa, a mayor cantidad de hollejo mejor será el vino (no es el único parámetro evidentemente, pero si intentas hacer un buen vino con uvas de la suerte lo más seguro es que te salga un mosto).

El dulzor de del vino no influye en la calidad, si no en la graduación que obtendrá el vino tras la fermentación, no sé si no ha quedado claro en mi primer comentario, pero era a lo que me refería.

estoyausente

#29 decir que la calidad de un vino depende del hollejo es absurdo. Depende de todo, es un conjunto enorme y con una gran variedad de matices.

Habrá vinazos con uvas con poco hollejo y vinos de mierda con uvas estupendas. Y esto tiene aún más peso en blancos y rosados donde el contacto del mosto con los hollejos es nulo (o poco en el caso de los rosados).

Y sí, claro, la concentración de azúcar es la que da la graduación y eso depende de la variedad y del estado de maduración en vemdimia.

#48 igual alguno hay, desde luego, no los probé todos jj pero en general puedes conseguir vinos que se dejen beber pero nada con cierta personalidad o que te cuenten algo. Al menos en lo que he probado, igual hay algo por ahí. (Y pruebo 5/6 vinos distintos por semana de todos los precios, tipos y zonas)

joshendrix

Lo que no saben es que nosotros se lo vendimos como español pero lo compramos en Marruecos jujujujajaja

H

#52 Sin problemas, pero dale una oportunidad al rosado, es el vino que más está creciendo en Europa y USA, pero obviamente nada de tosados piruleteros dulzones

themarquesito

Aquí la noticia original de Le Parisien:
http://www.leparisien.fr/economie/dix-millions-de-bouteilles-de-rose-espagnol-maquillees-en-vin-francais-08-07-2018-7812468.php
Traduzco los dos primeros párrafos, que no tienen desperdicio:

En la cervecería de la esquina, en el supermercado, o en vuestra tienda de vinos, es posible ser engañado y comprar vino español en lugar de francés. ¿La razón? Un etiquetado ambiguo o totalmente engañoso.

¡Amantes del rosado, estad atentos! A la hora del aperitivo, os arriesgáis a tener sorpresas desagradables. Entre nuestro néctares rosados, cultivados y embotellados en Francia, se esconden millones de botellas y garrafas importadas de España. Panorama generalizado de anomalías, engaños y fraudes constatados por la Dirección General de la Competencia, Consumo, y Represión de Fraudes (DGCCRF). Los resultados de esta investigación realizada en 2016 y 2017, que desvelamos, son impactantes.

D

#12 También podrían ser sorpresas agradables, cada uno con sus gustos. lol

D

#15 dudo mucho del buen gusto de alguien que beba vino rosado...

H

#27 Yo dudo mucho de los conocimientos de quien hace tan osada afirmación

D

#34 dudo mucho que hayas visto un racimo de uva para vino si no estás de acuerdo con que con la uva de la suerte no se puede obtener un buen vino.

D

#49 te pido disculpas, me he confundido y pensaba que eras otra persona, mi comentario sobre el vino rosado era irónico, como dices tú, cada uno tiene sus gustos, personalmente me parece un vino sin cuerpo y un poco insulso.

D

#49 Mira el señorito terrateniente. ¡Piojosos podemitas, unamonos! ¡A por él!

D

#49 A mi no me gusta el rosado, no me parece vino, pero ya se sabe para gustos los colores, aunque debo de reconocer que un rosado en Nueva Zelanda me pareció riquísimo.

D

#27 Ahora que sea buen o mal gusto es cosa de cada uno, pero para algunos podría ser agradable la sorpresa.

D

#38

Con la proporción de hollejo/pulpa que tiene una uva de la suerte ese vino no tendrá sabor, ya que el sabor sale del hollejo, será un vino apenas sin color, muy dulce (la levadura que provoca la fermentación está en el hollejo, por lo que no habrá levadura suficiente para fermentar todo el azúcar de la pulpa). Es decir, saldrá un mosto.

D

#39 No se a donde quieres llegar, o no entiendes que cada uno tiene sus gustos, sean refinados o de mierda. Pero si al que tiene un gusto de mierda le das mierda, pues sera agradable.

Es como si me vienes a decir como tengo que comer mi carne si mordiéndola directamente de la vaca o tan hecha que parece la suela de un zapato, es mi gusto personal.

D

#40 a lo que voy es que si alguien quiere mosto, no comprará vino.

c

No, si al final hasta el Lambrusco será español.

lol lol

D

#19 El lambrusco que se suele vender en España viene del Infierno.

estoyausente

#22 o de algún sitio peor! haha pero a ver... si pillas lambrusco de 2€ qué esperas... Que no hace falta comprar un producto caro (por 7€ hay vinazos) pero hay límites relacionados con el coste de producción que es imposible de superar por abajo sin tirar la calidad.

squanchy

#28 Por 3 euros hay buenos vinos también. Incluso hubo un sumiller que sacó un libro tratando el tema.

EdmundoDantes

#22 No sabía que en Murcia hicieran Lambrusco

mmm_

#30 Lambruhco.

McGorry

Hay que sospechar de cualquiera que llame rosado al clarete.

felpeyu2

Lo cual viene a decir que hay mucho relato sobre el vino peor que el común de los mortales no distingue uno de otro...

squanchy

#42 Ni la cerveza, ni el whisky,... lol

pepin222215478

#42 Si le cambian el color tampoco se hubieran enterado, ah no, ah no, que son super ejpertos

D

Noticias frescas, los vinateros y bodegueros hacen trampas. Me mato de la risa.

Mister_T

Lo descubrieron porque, de repente, el vino francés estaba rico.

jucargarma

Novedad!!!!

e

Qué lastima, iba a comprar colonia de garrafón y por error me dieron Chanel nº5, lo presentan como si fuese una estafa.

m

Si a los compradores les gusto ya saben lo que tienen que hacer en su proxima compra, comprar directamente el vino español que les sale mas barato

numofe

#21 El vino Español que se vende en Francia no es más barato que el vino francés. En los supermercados normales el vino español ni se encuentra. Hay principalmente francés, un poco de Italiano y un poco de vino más exótico (Australia, Chile, etc). El español solo lo encuentras en tiendas especializadas y claro, no es el vino más barato el que venden.

Por otra parte nadie en francia presume de vino rosado y es considerado por todos los snobs como algo malo por definición.