Publicado hace 3 años por DRAG0NER0 a elchapuzasinformatico.com

Ayer, el Parlamento Europeo votó a favor de una nueva política para "desarrollar e introducir el etiquetado obligatorio, para proporcionar información clara, inmediatamente visible y fácil de entender a los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto en el momento de la compra".

Comentarios

RubiaDereBote

#22 Yo he tenido 7 portátiles en vida, y no sé cuántos móviles, y te puedo decir que el único portátil que todavía funciona como el primer día es un macbook de 2012. Y un iPhone 6 y el móvil android que me compré hace dos meses.

Aurum.Turbo

#53 7 de Portatiles de 400$ o de 2000$ ?? Lo digo porque seguro que dura mas un Volvo que 7 Seats tambien.

dav

#76 eso es algo que no consigo entender, gente que compara un sistema de 2.000€ con otros de 400€ Pues claro que va mejor, si no es así sería el colmo

RubiaDereBote

#83 Ya pero si compras una cosa por 650 euros y te dura dos años, y por otro lado te compras una cosa de 1200 euros y te dura 8 años (y todavía sigue....)
Creo que está claro. No hay que ser muy fanboy, hay que tener dos dedos de frente y saber hacer dos cuentas básicas.
Yo ahora tengo un android porque quería grabar llamadas y con iphone no podía, y va y resulta que ahora con android tampoco se puede. En fin.

#76 ahí te he dejado los precios aproximados.

D

#53 eso era antes, hoy en día son ordenadores atrasados y un sistema operativo obsoleto, por desgracia. Era el mejor, pero ya no.

r

#72 En realidad la RAM no va soldada, está integrada en la CPU (APU?) M1, así que al menos tienen la excusa de que lo hacen para mejorar el rendimiento.

Donde no tienen esa excusa es en mac y portatiles x86 donde por capricho soldaban el módulo a la placa.

D

#78 Cierto, olvidaba que era una de las mejoras que comentaban al estar todo en el mismo encapsulado y reducir latencias.

Pero vamos, al final el resultado es el mismo, no hay opción de ampliar, aunque es cierto que tenía más delito hacerlo en los x86 que seguía estando separada de la CPU.

Pero bueno, Apple siempre ha sido un poco así, lo que pasa es que con los años parece que va a más.

D

#4 Que esperás de un vendedor de Manzanas mordidas. Me recuerda al cuenta de La Bella Durmiente, Apple es la bruja del cuento.

r

#75 En realidad el logo es la manzana envenenada de Turing... y los usuarios son Turing.

dummy

#4 da igual! los roboticos rojos los van a comprar igual

D

#13 Muy de acuerdo; sería una buena forma de ir acabando con la obsolescencia programada, o cuanto menos alargarla. Que estamos llenando el planeta de mierda a pasos agigantados.

D

#13 y #16 Pues bien poco serviría aumentar el periodo de garantía de los aparatos si la ley en España dice que el fabricante está obligado a tener repuestos solo hasta 5 años después de que se venda el último aparato en cuestión.

Por cuestiones de trabajo tengo que lidiar pelearme de vez en cuando con los fabricantes y muchas veces pongo el manos libres para que el cliente escuche por si mismo que tiene que tirar un martillo eléctrico valorado en 1000 y pico euros porque ya no se fabrica una pieza valorada en 5.

powernergia

#27 Si, la propuesta la he matizado en algún comentario, extender las garantías a 5 años, y obligar la disponibilidad de piezas durante 10 desde que se esté vendiendo el aparato.

D

#27 Que yo sepa, en coches son 10.

Ahí es donde ves la calidad de la marca.
En el grupo VW siguen sirviendo piezas de casi casi casi todo.
Golf II, escarabajo...

En Renault por ejemplo, no.

Peazo_galgo

#27 #40 ahí es donde probablemente la impresión 3D revolucionará el tema... La mayoría de fabricantes dejan de hacer repuestos porque no sale rentable fabricarlos en serie a partir de ciertos años, pero otro gallo cantaría si pudieran imprimirlos a demanda...pastizal que ahorrarían en gastos de almacenaje y demás, de hecho ya se están haciendo pruebas e incluso la misma VW está en ello aunque parece que aún no logran las calidades/tolerancias necesarias...

KoLoRo

#51 Ya os pasáis un poco... compras un producto, no la tecnologia que contiene... roll

hasta_los_cojones

#84 Y tengo derecho a poder reparar mi producto.

O me vendes las piezas o me das las especificaciones para que las fabrique.

Además es un producto que ya ni comercializas ni reparas, no es tecnología punta.

Es algo cuya inversión en desarrollo e investigación ya has amortizado.

KoLoRo

#86 Compras un producto, no una licencia, ni una patente, ni nada por el estilo.

Si se te pasa la garantía y no tienen piezas dentro de un tiempo prudencial, pues te buscas la vida.

hasta_los_cojones

#87 Las leyes se pueden cambiar, nuevos derechos se pueden reconocer.

Es la maravilla de la democracia.

Y si no te interesa vender tus productos en mi mercado aceptando las leyes que hay, no ios vendas y todos contentos.

Evidentemente no se pueden hacer leyes retroactivas y todo eso, así que con los productos que ya están comercializados puedes follarte los derechos de tus clientes. Se podrán quejar en las redes sociales, pero no te podrán multar.

KoLoRo

#90 Claro, me paso años diseñando un producto, invirtiendo en el proyecto, como hacerlo, como hacer que funcione, pagando marqueting, pagando pruebas, pagando todo. Te doy garantía de 5 años y otros 5 en piezas. Llegas tu al año 11 y me piden una pieza y te digo que nanai y te tengo entregar toda la inversión en tecnología por que patata? menuda fumada lleváis alguno.

hasta_los_cojones

#91 Las farmaceuticas lo hacen, y no porque patata sino porque interés general, y progreso humano que bebe del dominio público y vuelve al dominio público para que sigan bebiendo los demás.

¿Te subes a hombros de gigantes para decir que has llegado tu solito?

Si las farmacéuticas tienen que liberar tras x años los principios activos que siguen comercializando, no veo porqué no vas a tener tú que liberar los esquemas de algo que ya no comercializas.

KoLoRo

#92 Estas hablando de farmaceuticas... comparándolas con alguien que fabrica un MP3? De verdad sales con esas? lol

Y no me subo a ningún sitio, todos lo componentes en el 99% de los aparatos actuales los tienes Libres a tu disposición en cualquier sitio, un Teléfono Movil no tiene ningún componente "extraño" que no sea los que se conocen actualmente, lo que marca la diferencia es en como están fabricados y como se usan esos componentes y eso ya es cosa de la empresa que lo ha creado.

Otra cosa es que tu, con mala Fe, pidas los planos por que .... si para copiar algo de ese aparato, que si al final todo se puede saber, pero si no tienes la capacidad de saber exactamente que esta fallando en ese dispositivo, dudo mucho que tengas la capacidad y la electrónica para poder cambiarlo.

Por cierto, las farmacéuticas no son los que justamente sueltan libremente la composición de sus productos por que si...

hasta_los_cojones

#95 ¿Sabes lo que es el dominio público?

Claro que lo sabes, porque tu aparato funciona gracias al dominio público.

Mala fé la tienen las sanguijuelas que se aprovechan del progreso humano y no quieren devolver nada, ni aún cuando se trata de un producto viejo que ya han amortizado y que no comercializan.

Claro que las farnaceuticas no liberan nada voluntariamente, se las obliga por ley, como se te obligará a ti.

Y si no te interesa vender en europa, no vendas aquí.

KoLoRo

#97 Vamos, que eres del modelo de : Las empresas privadas que gasten e inviertan en tecnología y en ingeniería para que yo viva más cómodamente, pero oye! Que todo lo que hagan sea de dominio publico.

Nos ha jodido y así pretendes que avance la humanidad? a base de altruismo? Nagh vamos a invertir 500Millones en esta tecnología por que si, y de paso una vez creada les mandamos todas las instrucciones a nuestra competencia para que de primeras ya nos den por culo y sin invertir nada.

En fin...

m

#87: Pues entonces que no se enojen por hacer ingeniería inversa... al fin al cabo sólo es un producto lo que he comprado, unos átomos sin más vínculo entre sí que el capitalismo. roll

D

#27 Si claro, por supuesto que el recambio debiera de estar al alcance del taller de reparación, servicios oficiales, autorizados, etc... Supongo que al regularse la ley de garantías eso que comentas también sería revisado por dicha regulación. (Quizá supongo demasiado a veces).

l

#13 Es que no tiene logica que todo tenga una garantia de 2 años. No es lo mismo un coche o un eletrodomestico de larga duracion como una lavadora o frigo que unas medias por poner algo fragil. Ademas hasta los 6 meses recae la prueba en el fabricante, no se como no se hunden los fabricantes de medias, jeje.

Un coche la seguna inversion mas imporante de la mayoria de la gente, debera tener de 4 a 7 años por lo menos. En noruega, Saul Lopez decia que era obligatoria una garantia de 7 u 8 años, no recuerdo.
#16 Ahora complejidad es mayor, pero la tecnologia permite nuevas posibilidades para la reparabilidad y modularidad.
#12 #17 En general, las reparaciones o son relativamente faciles o imposibles. No se puede reparar un micro, pero si cambiar componentes o sustituir condensadores, cambiar una goma/correa del VHS o arreglar un cable suelto. Cambiar el transformador del microondas no, porque no venden recambio por algun motivo, salvo que lo saques de otro microondas.

Pero la tecnologia del siglo XXI, da muchas posibilidades de reparabilidad no pensadas en el XX. A lo mejor hago un articulo.

D

#59 "Pero la tecnología del siglo XXI, da muchas posibilidades de reparabilidad no pensadas en el XX".; ahí te he visto fino y pongo un ejemplo, las impresoras 3D.
Te animo a escribir ese artículo.
Un saludo.

D

#13 perjudicas al comercio no oficial.

hasta_los_cojones

#13 Parte de la gracia es que se cree tejido local de reparación.

Una garantía de 5 años que resuelve el marca tirando el cacharro roto y mandandote otro desde china no tiene el mismo efecto en la economía local.

m

#13: Pero un indicador de reparabilidad está bien, así los consumidores podrían al menos saber lo que compran.

cosmonauta

#20 Lo del reno renardo...muy grande!!

skaworld

#38 Es mi ballena blanca, en las noches de tormenta todavia me levanto empapado en sudor chillando "No tiene puto sentido a nivel técnico!"

cosmonauta

#45 lol lol lol lol

MaKaNaS

#45 No le gustaba la cancioncita y yastá...lol lol lol lol

Tenías una tarjeta de sonido con mal gusto musical, a veces pasa, prueba con maluma

snaperone

#20 Mi aportación: Tres días para un ratón de bola ps2 que funcionaba de día y de noche no. Probado en 3 ordenadores diferentes.

skaworld

#52 lol

Siempre hay algo que te va a atormentar de por vida

snaperone

#55 #52 Al final lo encontramos, por nuestros santos... jaja , era una burbuja en el interior de la carcasa ,invisible desde fuera, lo justo para que la luz diurna no afectara y la directa volviese loca la fotocelula del mecanismo de bola ... una locura...

d

#52 Problemas de electricidad por la noche. Bajo voltaje o algo así que hacía que la fuente de alimentación no rindiese al 100%. De nada

D

#20 Me apuesto un par de cervezas que la luz de esa cocina es o era un fluorescente. Los fluorescentes tanto fijos como en pequeños flexos emiten una radiación electromagnética naturales grande, especialmente si son antiguos.

Yo he visto casos de una lamparita pequeña que al pararla y encenderla meter un chasquido enorme en un amplificador, hacer que salgan líneas verticales en televisiones y pantallas LCD y otros problemas parecidos.

Ésto no ocurre con bombillas de ahorro energético pese a que son pequeños fluorescentes, ojo. Supongo que tendrán una mejor circuitería para evitarlo.

P

#20 Lo de la tarjeta de red me pasaba a mí también, también con la luz de la cocina. Pero vamos, en mi caso era "obvio": el cable de red pasaba al lado del interruptor así que a veces, al apagar la luz, debía producirse una interferencia en el cable que hacía que se rompiera la conexión y la tarjeta dijera que no había cable enchufado.

squanchy

#3 La otra opción es pagar dos o tres horas de mano de obra, y que te haga un apaño sobre la pieza que seguirá siendo vieja. Créeme, sale más barato cambiar la pieza entera y tus 2 años de garantía.

D

#5 Eso si te toca un taller que sabe lo que hace. Que hay cada uno que ni cambiando pieza nueva.

Eso si cobrar como si supieran.

squanchy

#12 Comprobar si un condensador se ha quemado no es tan complicado. Pero tienes que pagar el tiempo en desatornillar todo, comprobar los condensadores, pedir uno si no tienen de esa clase, desoldarlo, soldar el nuevo, probarlo, volver a atornillar... A poco que cobre 25 ó 30 euros por hora de trabajo, no te merece la pena arreglar a no ser que el electrodoméstico sea caro.
No te merece la pena pagar un arreglo de 30 euros de una cosa que nueva cuesta 80. Los únicos sitios donde he visto arreglar cosas así por un precio módico ha sido en establecimientos de latinos y rusos, que te cobran de mano de obra 10 ó 15 euros.

HaCHa

#17 Los "condensadores" de ahora son capacitadores en estado sólido.
No se funden. Fin.

E

#12 Lo dices como si no fuera la excusa de toda la vida de apple paraa ahceros pasar por caja mientras el resto de compañias tienen una reparabilidad infinitamente mejor.

Discutir acerca de la obsolescencia de los productos apple es como discutir sobre el tono de azul del cielo cuando el tema es si el cielo es azul o no.

skaworld

#23 Alguien esta hablando de Apple? Es mas... Yo tengo productos de Apple?

estoyausente

#12 De hecho los aparatos antiguos tenían los componentes reconocibles (condensadores, diodos, imanes...) y sino con un plano dummy lo pillabas. Las piezas esas valían dos duros así que es sencillo quitar una por otra, y a veces era fácil saber la que estaba mal: LA NEGRA. Ahora ya es una placa enorme y ale, ponte ahí a mirar si tienes huevos.

pip

#25 lol la pieza negra o... oliendo. A base de pasar la nariz por la placa base podías encontrar el componente quemado. No es coña.

thingoldedoriath

#60 Los condensadores de los que hablo en #126, quemados, tienen un olor muy característico y reconocible

pip

#41 soplas, o le pasas un aspirador de mano, le pasas alcohol isopropílico a los conectores, pruebas. Que no, lo metes en el horno a ver si hay suerte.

Si nada de eso funciona, al punto verde. Poco más se puede hacer.

Autarca

#35 #41 #47 Ojo los PCs siguen siendo bastante reparables

Hace unos meses arreglé un ordenador de hace casi diez años pasándole una goma de borrar a la RAM.

pip

#63 la goma no está mal, pero lo suyo es frotar con un bastoncillo de los oídos y alcohol isopropílico. La goma puede dejarte residuos y ser peor. Pero si, quitar la mierda es una de las pocas cosas que todavía se pueden hacer.

m

#63: ¿Una goma de borrar para borrar una memoria RAM, no sería más sencillo desconectarla de la alimentación eléctrica y dejar que se borre ella sola en unos pocos segundos? lol

D

#35 ¿que falla la gráfica?
comprueba las fases de alimentación y/o reballing

j

#12 Tan complejo que siempre se rompe por el enchufe, el conmutador, la fuente de alimentación o un software mal intencionado (por ejemplo impresoras y su tinta).

Cuantos recursos podríamos tener si las bombillas duraran 100 años, las cuchillas de afeitar se cambiarán por las de la Thermomix,

Todo lo que se quiera decir. Que no hay recursos para todos o que solo hay recursos para la basura y la contaminación.

m

#12: Pero también hay muchos aparatos que no permiten ni siquiera ser abiertos, por otro lado la modularidad de los elementos podría permitir facilitar las reparaciones.

D

#12 No todo lo reparable son cosas electrónicas. Qué tendrá que ver eso con reparar una caldera, un frigorífico, una lavadora o un aparato de aire acondicionado. Muchas veces son piezas de plástico o metal, que casualmente valen más que el electrodoméstico entero.

WarDog77

#12 La electrónica hoy día o es modular o no se repara, punto. Así que no hace falta ningún ingeniero, solo alguien con destreza manual un equipo de testeo (un cable con conector y un PC) y nulos conocimientos de electrónica.

En los 90 yo reparaba radiocasetes y CDs de coche en un STO de las principales marcas (era el único STO de muchas de ellas en esa ciudad,) y ahí sí se reparaba en placa, desde repasar soldaduras frías (90% de averías en garantía) hasta cambiar los transistores de potencia o un chip DAP. Un polímetro, un osciloscopio, una buena estación soldadora/desoldadora y una pantalla para ver las microfichas de los esquemas electrónicos de cada placa de cada equipo. Ya de aquella por tema de costes había un límite de 2h de mano de obra para equipos en garantía, si en en ese tiempo no dabas con la avería se mandaba a la casa para que le enviasen al cliente uno nuevo (y el taller no cobraba esas 2h horas, solo la tarifa de "sustitución")

Hoy día en los STO se te cambian el módulo que falla y a correr (eso sí te llegan a abrir el equipo). No verás en un STO de Apple a nadie usando un polímetro, y no digamos un osciloscopio o soldador, por lo cual no necesita saber nada de electrónica. Y si además tienen equipos de testeo como tienen que te dice el módulo que falla no hace falta ni que piense, solo que sepa jugar a "operación" es suficiente.

WarDog77

#12 En un ampli nuevo te falla el único chip que lleva, así que o supones toda la placa o compras un equipo nuevo.

Por cierto, este año he reparado dos Nespresso por el mismo motivo, un condensador que pierde propiedades y hace que los botones no respondan.

Eso sí, el condensador no es precisamente "microelectrónica"

p

#1 Los coches son un mundo aparte en muuuchos aspectos.
Tu compras un portátil, un movil o incluso un electrodoméstico y el primer día falla, te dan uno nuevo.
Con el coche sales por la puerta (incluso si ya ni arranca cuando vas a por el), le falla algo y vas jodío asi falle 100 veces en 2 días. No puedes desistir de la compra como con un ciento de otros productos.
Como dicen por ahi, da igual que bajes manuales, por que la informatización bloqueara muchas de las mas importantes reparaciones.
#5 Tu "tirar y comprar nuevo y 2 años de garantia" tiene un defecto. Si tienes un portatil de 5/6 años y se te jode, yte dicen reparar son 150 euros. Tu pilarías y ale uno nuevo. Pero mucha gente no puede permitirse pagar uno nuevo pero igual si esa reparacion.
A veces raparar VS nuevo va en el poder adquisitivo de la persona.

squanchy

#36 Evidentemente me refería a pequeño electrodoméstico: hornos, microondas, batidoras, secadores de pelo, etc., donde 2 horas de mano de obra representan un porcentaje alto del precio de uno nuevo. Cualquier cosa que repararla cueste 150 euros, es porque nueva vale como mínimo el doble.

p

#58 Eso te lo compro , pero al final depende todo de a donde lleves las cosas.
hace poco a una amiga se le jodio el coche y como es un BMW lo llevo a la casa oficial. Le dijeron que era una pieza del motor y que la reparación saldría entre 2000 y 4000 euros. (creo que jamás me han dicho semejante arco de variación de precio en mi vida)
Lo llevo a otro taller que le recomendé y le comentaron que lo de los 4000 sera fijo porque en vez de reparar te cambian el motor y así se ahorran trabajo.
Al final en ese taller se lo repararon, cambiaron batería, bombillas, filtros y no llego a 1000 euros.

S

#5 ese tipo de medidas se podían llevar a cabo cuando la gente votaba por un gobierto socialista en Europa. Si no, acordaros que la medida de estandarizar el período de garantía a 2 años vino por aquel entonces. Y en aquel caso, ya todas las empresas y vendedores decían que les iba a suponer la ruina. Ahora el gobierno es liberal, y de acuerdo a sus políticas, dejan en las manos de la empresa decidir cuan reparables son sus productos.

crycom

#37 Sorpresa, en Francia no gobiernan los socialistas.

mikelx

#3 Difícilment se van a poder reparar circuitos o chips que se construyen a escala nanométrica. El problema es la modularidad porque hay veces que ni siquiera se pueden sustituir las piezas dañadas tal como está diseñado el aparato.

D

#7 Hombre, todo es relativo; pero por un condensador, resistencia o un fusible, ni se molestan en comprobarlos y te cambian una placa completa.

orangutan

#7 Lo único que se puede hacer prácticamente es reestañar partes que se han desoldado o cambiar condensadores (en placas y tarjetas gráficas , por ejemplo)

xyria

#7 Para eso está precisamente la mención en la etiqueta a la 'durabilidad'. Si se lleva a cabo y es implementada por todos los países, al menos sabrás a que atenerte a la hora de comprar. Y, por supuesto, los fabricantes también.

c

#3 Diseño y fabrico equipos electrónicos. En comparación con moviles y cosas así, lo que hago es más simple que un botijo. Y siendo el fabricante, con los planos y el software, una vez hechas cuatro comprobaciones básicas, no tiene sentido ponerse a reparar nada.

Sin tener planos ni software, es prácticamente imposible.

e

#8 Si no es mucho preguntar, ¿qué tipo de equipos diseñas?

D

#21 Eso en el fondo son tópicos derivados de una mala época en Alfa...

Es cierto que tuvo su época, que creo que fue de cuando había Alfas como el 33, en que tuvieron una fiabilidad desastrosa, y quizá incluso un poco antes.

Pero a día de hoy no son mucho menos fiables que cualquier otra marca, por ejemplo:

https://es.motor1.com/news/397351/marcas-coches-mas-fiables-ocu/

Están sólo dos puntos por debajo de Peugeot o Renault y a sólo uno de Seat.

Incluso comparado con Lexus que es la más fiable, hay diferencia pero no es algo exagerado, hoy en día es raro encontrar un coche especialmente desastroso en fiabilidad.

NotVizzini

#28 "Están sólo dos puntos por debajo de Peugeot o Renault" eso no es algo "bueno" jajaja

D

Me parece bien. Con los coches, ya tal. lol

box3d

#1 puedes bajarte pirata la docu de taller de PSA y ver dónde va cada tornillo... Y reza que no sea algo eléctrico

editado:
SEDRE y DocBackup, para el que le interese. Está en los siete mares de interné y es algo coñazo de instalar bien roll

D

#2 Por mucho que te bajes la docu, hoy dia en coches y motos va ya todo por centralitas. Y para tocar eso bien, informatico al menos, bancos de potencia y la de mi madre.

Te sale la broma mas economica comprando un taller con el coche.

La han echo buena obligando a pasar todo a inyeccion... ¿Por que crees que la gente en la pandemia compraba trastos antiguos?

p

#9 No seamos tampoco más papistas que el papa. Hay casos y casos, pero lo normal en los coches es que los motores sobrevivan a todo lo demás (salvo que seas tan imprudente de comprarte un Alfa).

Los periféricos dan muchos problemas, pero normalmente el bloque suele ser bueno (insisto, si te vas a Italia es a cara o cruz).

Cierto que cada vez traen más electrónica y lo que más miedo da (al menos a mi) es lo poco fiable que son. Jamás en mi vida he tenido un PC, portátil, móvil (o lo que sea) que con el paso del tiempo no se haya ralentizado. Sólo imaginarme el RPM o la velocidad con lag ya me dan sudores fríos. Y el arreglo de todo esto no es como en los analógicos.

P

#14 Como antiguo poseedor de un Alfa 156 tengo que ponerle objeciones a tu comentario.
Mi Alfa lo jubilé con 12 años y 400.000 km sin un problema de motor(*). Ahora, del resto tuve unos cuantos problemas: paralelo de las ruedas, barra estabilizadora, amortiguadores y alguna cosilla que se me olvida. El mayor problema era ir al taller porque los mecánicos eran muy poco profesionales pero te cobraban como si fuesen ingenieros de la NASA.

(*) Tan sólo recuerdo un problema de arranque debido al fallo del sensor de fase.

p

#18 Reconoce que tienes una flor en el culo. Un Alfa va indefectiblemente ligado a una grúa.

Vamos, cuando tu a alguien le preguntas dónde has visto tal o cual Alfa, la respuesta más obvia es; "encima de la grúa" o "en el taller".

OJO, te lo dice alguien que le encantan los Alfa, estuve a punto de tener uno allá por el año 2001 pero, la razón me pudo, y me fui a VW.

cosmonauta

#18 Eso no son problemas. Es desgaste.

P

#31 El paralelo cada 10.000 km si no me quería encontrar las ruedas en la lona por la zona interior. Se solucionó cuando encontré a un mecánico de un taller especializado en ruedas que me dijo que mi coche no se podía regular de acuerdo a las medidas "oficiales" porque se comía las ruedas por dentro, que había que ajustarlo de otra forma y desde entonces el paralelo pasó a ser un recuerdo.
La estabilizadora cambiada con 60.000 y justo 1 semana después de acabarse la garantía, que por supuesto me denegaron y tuve que pagar. Lo curioso es que no era problema de la estabilizadora sino de unos silentblock que tenía y que no se podían cambiar sin cambiar la estabilizadora entera. La típica situación de que los dos silentblock costaban 6 euros y el cambio de la estabilizadora 400.
Los amortiguadores, es verdad que era por desgaste, lo que no era normal es que con el amortiguador había que cambiar también el muelle porque era todo una pieza. También fue curioso que cuando lo llevé al taller oficial me preguntaron "¿dónde te han puesto estos amortiguadores?", yo flipando les dije que eran los originales y no me creían, me decían que esos no eran originales. Al final hablé con el concesionario que me lo vendió y me dieron un número de referencia que les facilité al del taller donde estaba el coche y me dice "anda, pues es verdad, es la primera vez que los veo".

Llevo más de 1.500.000 km encima y es el único coche que he tenido con estos problemas de desgaste. Discúlpame pero eso para mí no es desgaste. son problemas que se pueden evitar con un diseño adecuado.

BM75

#34 Busca Lancia, Fiat y Alfa Romeo en la lista de marcas más fiables (según la OCU).
Consejo: baja mucho en la lista

c/c #14 #18

D

#54 Entonces podemos convenir que Volvo, Renault, Peugeot, Citroen, Nissan... tampoco son marcas fiables.

Están a un punto o dos de las que indicas, no es muy significativo.

A día de hoy las diferencias en fiabilidad son más bien escasas entre marcas, sigue habiéndolas, pero incluso si comparas la más fiable con la menos según esa lista, sigue siendo un margen relativamente pequeño, no hablamos de un 97 y un 60.

BM75

#70 Ya sé que no hay tanta diferencia entre marcas. Pero no habiéndola, aún así están abajo.
Me parece más significativo que la percepción de satisfacción sí está a más puntos de las marcas de arriba.

D

#81 La percepción de satisfacción es un medidor curioso, hay marcas con una imagen o producto muy potente que pese a no destacar en fiabilidad tienen muy satisfechos a sus clientes como pasa también Tesla.

En cambio los japos... tienen productos muy fiables pero no consiguen destacar en el otro apartado por lo general.

BM75

#100 Ya, es curioso, pero es un buen medidor. Seguramente, las campañas de marketing se deben basar más en la percepción que los índices de fiabilidad.
Puede que el tema de Tesla esté muy relacionado con las expectativas de los compradores.

NotVizzini

#70 Volvo ha sido un desastre de problemas importante, y creo que en gran parte por tantos cambios de dueños y motorizaciones, además es la marca más cara(si no entramos en coches de lujo lujo) de recambios que hay.

Los bloques motor y las partes principales solian ser buenas(con alguna excepción) y normalmente adaptaciones de otras marcas, pero sobretodo la parte electronica era muy poco fiable. Eso si son unos coches excepcionales en cuanto a comodidad del conductor(si no vas de rallys claro) y consiguiendolo sin convertirse en barcas blandas sino todo lo contrario (hablo de gamas medio-altas S60-S30-S80, 850, 440 etc, que algunos como los S40, S60 eran otra cosa...)

Una pena para el que lo compraba nuevo que el precio de reventa es bajisimo y una gran oportunidad para comprar de segunda mano pues son coches que su comprador de media suele cuidarlos bien. (eso si ojo al mantenimiento que no son baratos y el peso no ayuda al desgaste de algunas piezas tampoco).

Pichaflauta

#54 veo yo a mini muy arriba

D

#54 Esas listas son una tontería.
Por ejemplo. VW y Seat. No hay Seat que no tenga su contrapartida VW, los coches son los mismos. Y sin embargo los puestos de VW y Seat no son los mismos.

j

#54 Según esa lista Dacia por encima de VW.

D

#14 No, si te vas a Italia no, si te vas a FIAT. Y tampoco. Que no son los 80.

Novelder

#14 aquí uno que tuvo un Fiat Bravo y lo vendí por aburrimiento. Siempre escucho lo mismo y de oídas con italianos. Tengo dos conocidos con Passat y no lo sacaban del taller y son wolkswagen.

NotVizzini

#56 Passat TDI de los años 2000-2004 130-150cv era una maquina de destruir turbos e intercoolers salvo que conducieras como un abuelito (que entonces se obtruia no se que valvula del turbo porque se acumula carbonilla si no le pisas...) fueron bastante desastre...

yopasabaporaqui

#14 Papista no serás, pero de topicazos tiras también.

g

#14 Los sistemas informáticos de tiempo real de los coches poco tienen que ver con un PC, se diseñan para que no sea posiblen los lags al menos en las tareas críticas, imagínate que se te cuelga 😄 😄 😄

Otra cosa son los sistemas no esenciales, en mi BMW se me ha colgado unas cuantas veces el navegador y el sistema multimedia, de no volver en sí hasta apagar el coche y arrancar de nuevo. De coña.

m

#77: En Renfe también hacen mucho eso, apagar el tren y volverlo a encender cuando se queda pillado. lol

NotVizzini

#14 a mi me encanta la bocina con lag que llevaban(no sé si aún) algunos modelos franceses, concretamente recuerdo los peugeot 206, pero había más con el mismo sistema... (era poco, pero suficiente para notarse ese lag, obviamente una curiosidad sin más importancia que lo que denota...)

D

#14 Muy de acuerdo con que comentas de los motores, pero discrepo con lo de la ralentización con el tiempo en estos dispositivos.

Tengamos en cuenta que en un ordenador actual se está constantemente cambiando archivos, descargando programas y actualizaciones, y haciendo modificaciones que sí pueden conllevar esa ralentización.

La electrónica de los coches son dispositivos empotrados más parecidos a lo que eran antiguamenteun Spectrum o un Commodore, donde su código (ya ni archivos) no cambiaba nunca, funcionaba cargado en una ROM, y al encenderlo estaba limpio de cualquier otra morralla (ya tú ponías el disco, cinta, o escribías en BASIC lo que quisieras).

NotVizzini

#9 la inyección electronica seguramente fué el primer paso, pero en si poco más que ver con la complejidad actual de los coches...

La era de los 90-2000 fue la mejor era de los coches fiables de verdad,..., yo ahora tengo 2 Honda uno del 2000(comprado este año) y otro del 2004 comprado hace unos pocos años...(y este ya tiene "demasiadas pijadas" pero como es Honda es muy fiable en casi todo).

A partir de ahí son electrodomesticos/gadgets con ruedas y motor... (algunos increibles, pero eso...)

m

#2: En eMule hay muchas cosas para reparar coches, y ante la duda, Forocoches y páginas similares.

D

#1 El índice de reparabilidad del coche es 100%

El eléctrico ya no sé, veremos. Pero de momento si.

dballester

#1 Pues yo tengo una Mercedes Vaneo y desde hace unos seis años que le hago toda la mecánica ( no soy mecánico, compré la revista técnica de ese modelo y con el tiempo he adquirido el manual de taller y las herramientas necesarias). También todo lo que son piezas interiores. Ahora me he comprado una maquina clonica de Delphi para poder meter mano a la electrónica.
Para mi, el coche es todavía de lo que mas permite reparación. Luego intentas reparar una maquina de café tipo Nespresso y no puedes abrirla sin romperla porque han utilizado remaches y no tornillos para fijar la carcasa

anv

Claro. Así la gente pagará más por algo más reparable y cuando se rompa y le digan lo que cuesta la reparación, optará por comprar uno nuevo.

cosmonauta

Un producto puede ser reparable, pero eso no significa que sea gratis ni en manos de cualquiera. Por ejemplo, todos los productos de Apple son muy reparables..en su servicio técnico.

Y veremos que pasa con la mierda china de Amazon, que compras un producto marca "ochipi" y te envían una "pichiuais" porque en el almacén no tenía otra y para ellos la marca tiene tanto valor como un rollito de primavera. Ve a reclamarle al fabricante, si lo encuentras.

D

#43 Lo chino es muy reparable y con muchos apaños de cualquier fabricante chino, te lo hace cualquier chino en su tienda, etc

C

Si es un PC, lo armas pieza a pieza. El truco es que cada pieza sea excelente empezando por la tarjeta madre, debe ser muy, muy, muy buena. Olvídate de las pijadas de luces de colores o caja del CPU con motivos del señor de los anillos . Buenos componentes y tendrás por años un equipo bueno y sin fallos.

D

#65 Como alguien que compra y actualiza sus ordenadores de sobremesa por sí mismo te diré que eso es así si sabes qué estás poniendo, y no todos lo saben.

Fuera aparte de tener que un PC ya montado no es mucho más caro que uno por piezas y tienes s una empresa detrás para que te de un servicio técnico y de reparaciones que la tienda de ordenadores de tu pueblo puede que te de o puede que no te la de.

Si entramos en el tema portátil, ya ese es harina de otro costal. Aquí la personalización es mínima y cara.

vviccio

Habría que tener en cuenta el software: ¿durante cuánto tiempo seguiré recibiendo actualizaciones?.

Siento55

A Apple que le pongan un 0/10. Seguirán vendiendo igual, tampoco pasa nada.

D

#79 "Compra un Apple y nunca tendrás que repararlo" y se quedan tan anchos.

H

el cero patatero en la caja de los nuevos mac va a ser las risas

D

Ojala lo hagan con los PC y Apple tenga que cascar un buen cuadradito rojo en cada producto que vende.

D

Puede ser todo lo reparable que quieran, si la reparación te cuesta la mitad que el artefacto desde luego te compensa mucho más comprar uno nuevo

ed25519

Pues me parece una idea buenisima

garfius1

Genial, basta comprar mierdas que habrá que tirar a la minima!!

Y a ver si cuando llego al hospital también me ponen una calificación de estas

Llegolaley

Apple está jodida.

MuyayoTF

Jajaja por fin una medida útil los de ifixit se van a forrar

n

Genial idea.

1 2