Hace 3 años | Por slopplethorpe a theguardian.com
Publicado hace 3 años por slopplethorpe a theguardian.com

Los expertos franceses están explorando los bosques del país en busca de robles centenarios para reconstruir la aguja de Notre Dame, destruida por un incendio. El feroz incendio de abril de 2019 hizo que la aguja de plomo y madera de la catedral, de 96 metros de altura y punto de referencia del horizonte de París, se estrellara contra las bóvedas de piedra del tejado. En julio, Macron anunció que la aguja se reconstruiría tal y como estaba. Se espera que para ello se necesiten hasta 1.000 robles de entre 150 y 200 años de antigüedad.

Comentarios

hijomotoss

#2 O de grafeno y asi se recarga el solo.

w

#2 De aluminio de latas de refrescos recicladas.

Teniendo en cuenta el sitio, me permito sugerir que sean de Red Bull.

otama

#20 podrían hasta esponsorizarlo y poner un cartel gigante de Red Bull en el tejado.

ewok

#46 Precisamente en Galicia sí que se cargaron robles que no repoblaron.

D

#34 El problema no es talar, es que no haya renovación. Donde hay cultura silvicola los bosques crecen saludables

Niltsiar

#56 Donde hay "cultura silvícola" no hay bosques, hay plantaciones de árboles, que es otra cosa muy diferente.

Lonouo_Lono

#34 El problema es que en todo el universo es más fácil encontrar cualquier metal que madera. La verdad es que en general se valora muy poco un recurso tan especial como la madera.

a

#70 No se en el universo,... pero en Francia es facil encontrar madera de Roble.

Lonouo_Lono

#88 no me refiero a eso, hay planetas donde llueven diamantes, otros tienen grandes cantidades de metales preciosos/raros, etc... Ahora dime en cuantos planetas aparte del nuestro, se ha visto un árbol. Sólo pretendo poner en valor ese recurso que a veces parece que sobra, pero en proporción es de los más escasos a nivel universal

M

#100 Te llevo leyendo desde el principio y tengo curiosidad por saber si ya resulta rentable y fácil la minería espacial, porque si no ¿qué más da que lluevan diamantes si no podemos acceder a ellos?

M

#100 Hacía mucho que no leía un argumento tan irracional para estar en contra de la utilización de la madera, uno de los pocos materiales que usamos en la construcción que es 100% renovable.

Dene

#34
robles hay suficientes, miles, millones, y no supone ninguna salvajada medioambiental...
aqui un hilo muy bueno que explica esto muy bien

O.OOЄ

#34 Pues lo suyo es reconstruirla con robles centenarios Y declarar un nuevo área protegida de 100 hectáreas para replantar un bosque de robles con una protección que no pueda levantarse en tantos años como el más viejo de los robles cortados. Y dotarlo de presupuesto y guardas.

D

#34 el problema de los robles centenarios es que se renuevan cada 100 años

DarthMatter

#34 Si sólo fuese por la madera.
El problema (que pocos refieren) es que estaba hecha de madera y de ¡plomo!
C.C.: #104 #108 #16

DarthMatter

#1 Ha sido leer el titular y venirme a la mente el capítulo de Futurama en el que Zoidberg se come la última lata de anchoas (especie extinta) que quedaba en el planeta ... y quiere ¡más! ... ¡¡más!! ... ¡¡¡más!!!

C.C.:
#99 #30 #60 #114 #2
#34 #117 #4 #23 #39
#96 #66 #6 #7 #8 #10
#13 #15 #18 #19 #27
#31 #71 #84

m

#34: Si no se vuelve a quemar, sí.
Pero los metales tienen una ventaja, y es que normalmente los extraes solo una vez.

l

#34 La madera es especialmente ecologico para utilizarla en una catedral. El CO2 que capturo se queda secuestrado en la catedral, hasta que arda otra vez, claro. Pero la idea es que no arda.
Además la madera gasta muy poca energia en su produccion.
El titanio es mejor para cosas que necesitan sus cualidades. Debe gastar bastante en su prodcuccion como el aluminio y es trabajoso de manipular.

M

#2 o de vigas de roble laminado encolado

D

#2 Un holograma iluminado con proyectores alimentados por placas solares hostia.

M

#48 Notre Dame se quemó por culpa de un cortocircuito obra del ser humano y se reconstruirá también por obra del ser humano.

#51 No conozco esa marca de placas solares pero son tan la hostia como tu comentario.

T

#2 mejor de botellas de plastico recicladas!

Kichito

#2 el grafeno no arde, deja que los hijos de puta la reconstruyan de madera.

Adson

#11, por culpa de la invasión de pinos.

D

#25 Y de la de eucaliptos lol

D

#47

Seguid dando ideas ...

Dovlado

#47 Eso. Si quieren madera que se lleven todo el eucalipto de Galicia.

Los robles ni tocarlos.

P

#25 ¿Fili pinos?

Vale, ya me voy...

Tolodomonte

#90 si los pruebas... Ya verás!!

Yo también me voy...

u_1cualquiera

#90 disco chino filipino?
Cierro al salir

ewok

#11 Sabes de dónde viene lo de #1, ¿no?



Veo que ya lo pusieron. #30 #32 #50

hombreimaginario

#99 pero no me chafes el chiste, maldito peluche endoriano!

Adson

#30, ooooh, yo lo desconocía y me he tomado lo de #1 en serio lol Perdón, #1.

T

#30 ¿Pero que coño...? Un mensaje de advertencia para contenidos de este tipo, pueden herir la la mente del espectador.

sonixx

#30 cada vez que lo veo me flipa más, y que está gente tenga capacidad de gobierno

ContinuumST

#30 "...Y nosotros vivimos en Europa..."

hombreimaginario

#1 los famosos robles y abetos del amazonas!

p

#60 esto pasó en el verano de 2018. Era muy impactante andar por allí aquellos meses. Hoy ya está todo plantado de nuevo y en vías de recuperación. Ningún bosque se libra de estas cosas. Lo que importa es no recalificarlo para urbanizaciones y gestionarlo adecuadamente.

D

#60 No hablamos de 3...hablamos de 1000

D

#60 y tú debes saber del tema visto tu nombre

Niltsiar

#60 Entonces no es un bosque, es un cultivo.

nilien

#60 El orden de los factores sí altera el producto, en este caso. No creo que sea lo mismo poner los intereses del bosque que sea en primer lugar, y luego los "frutos" que se obtengan aprovecharlos, de paso. Que decir, "mirusté, necesito 1000 de estos YA". Y que eso sea lo prioritario, y no los bosques en sí.

Además, que yo sepa, bosques había antes que humanos, igual si tenemos que "gestionarlos" es porque algo hemos "roto" antes...

D

#1 Se te ve puesto en botánica

Gandark

#1 almeida tiene clara la respuesta

wachington

#4 Que aprendan de la Sagrada Família, que llevan décadas haciendo la estructura de hormigón armado.

Urasandi

#14 O el Palmar

y

#14 Si la estructura es de hormigón armado dudo mucho que dure la mitad de años que Notredam. Y será una pena.

DarthMatter

#91 No se trata de una estructura de hormigón cualquiera.
Si buscas información acerca del uso de la 'catenaria' lo entenderás mejor.

Flooppy

#137 Eso comenzó con Gaudí.
#91 Si hubiese existido el hormigón y acero Notre Dame y demás construcciones serían distintas. Precisamente por eso debe utilizarse piedra y madera en este caso.

l

#16 Hasta ahí lo habíamos entendido todos.

M

#22 habla por ti. Que esto es Menéame y hay gente con menos luces que una patera.

D

#28 me ha pillado.

Niltsiar

#28 Pues yo creo que Méneame está bastante por encima de la media.
Y no lo digo tanto por admiración, si no por desespero.

M

#22 Algunos lo disimulan muy bien entonces.

D

#22 no te creas...

gustavocarra

#16 De paso, hacemos con los recortes una reconstrucción de la Grande y Felicísima Armada al completo sólo para hundirla en un reenactment muy fiel a los hechos históricos. (empleo el palabro en inglés en consideración a la parte extracomunitaria que debería igualar nuestros esfuerzos en carballos para que la cosa quede óptima para los gustos más exigentes).

¿Sabías que en la Catedral de Palencia hay una gárgola en forma de fotógrafo? Si necesitan un asesor, me presto por unos módicos francos.

Far_Voyager

#58 O el astronauta de la Catedral Nueva de Salamanca.

D

#16 Sí, entiendo que es por la intención de hacer una reconstrucción que sea históricamente precisa, material y técnicamente, lo que no llego a ver es el porqué de esa necesidad en este caso, cuando hablamos directamente de reconstruirlo entero y probablemente tengamos mejores técnicas y materiales que se puedan usar sin que desentonen con el resto de la catedral.

Varlak

#4 las catedrales siempre se reconstruyeron con las mejores técnicas de la época, no entiendo esa obsesión actual por hacerlo a la antigua, que lo hagan de aleación de titanio o lo que sea y lo recubran de madera si quieren mantener la estética, pero cortar cientos de árboles centenarios innecesariamente me parece una barbaridad

omegapoint

#23 no te lo parece, lo es.

A todos los niveles.

R

#23 Los bosques se han talado desde hace milenios para el uso de la madera, simplemente se trata de hacerlo de forma sostenible, si talan todo un bosque será una cagada, si talan un árbol de aquí y otro de allá no es un problema, igual que no lo es que un arbol caiga por un temporal, o pudra, o seque...

Varlak

#53 Que si, que muy bien, pero ahora mismo no estamos siendo sostenibles, así que seguir avanzando en la insostenibilidad cuando es innecesario me parece.... Innecesario.

M

#85 La catedral se reconstruye así por estética y por historia, no es una nave industrial en donde buscas eficiencia, entonces es lógico y normal que lo quieran hacer bien y no simplemente dar el pego, todo el mundo va a saber de qué está hecha de verdad.

Lo que tú llamas fetichismo es algo obvio y normal y ¿cuál es el problema de dicho fetiche? Lo pregunté y no me respondiste.

Claro que son problemas del primer mundo, afortunadamente ¿qué me quieres decir con ello?

#87 ¿que no estamos siendo sostenibles? Pues es verdad pero que inundes el mar con plásticos ni va ni viene en que tales o dejes de talar mil robles centenarios cuando tienes robledales y los vas a gestionar correctamente.

c

#89 Si claro, están todos los visitantes de Notre Dame que se desviven por el material de la aguja, no te jode. Creo que estás proyectando un poquito tus manías personales. Cuando estuve en Notre Dame no recuerdo que nos comentasen lo de los robles centenarios, haz una encuesta entre sus próximos a ver a cuanta gente le importa el asunto del material de la aguja.

No tengo problemas con los fetichismos de la gente, pero permíteme que me burle de ellos cuando me hagan gracia. Mi cuñada tiene unos sofás de una marca tan exclusiva que ni ha quitado parte del plástico del embalaje porque así la gente que va a verla no ve de que marca son. Para ella eso es importantísimo, fundamental diría yo. ¿Puedo burlarme de ello?

De igual manera me burlo de los problemas del primer mundo que oigo a diario. Y vivo rodeado de funcionarios, así que hazte una idea del nivel de problemas que entran por mis oídos.

M

#96 Fíjate si se desviven por ello que llevamos aquí 96 comentarios discutiendo el material.

Te ríes por ignorancia, al igual que comparas el sofá de la cuñada con Notre Dame. Como si te rieras de los cuadros de Velazquez cuando yo en cinco minutos con el móvil te saco retratos mucho más realistas ¿para qué gastamos tanto dinero en conservar esos cuadros? podemos sacarles copias que den el pego y engañen a la vista.

Pero aquí más que risas lo que veo son insultos llamándolos hijos de puta y ¿por qué? sigo preguntando ¿cuál es el problema de este fetiche más allá que te a ti te parezca gracioso?

En cuanto al primer mundo, te repito lo mismo, ¿qué pretendes decirme? te ríes, te ríes, es lo único que sabes hacer, reírte, risa de tonto. Igual quisieras que estuviésemos muriéndonos de hambre para tener problemas del tercer mundo.

c

#97 Bueno, yo te contestaba porque estaba ocioso mientras se compilaba un proyecto, no te creas que estaba dando a F5 con compulsión.

Si no quieres que nadie se ría de tus opiniones lo que tienes que hace en no tener unas opiniones tan graciosas, que quieres que te diga. ¿Que coges el Prado entero y lo reproduces de tal manera que da el pego? Pues me la sopla. No excluyo que haya mas de una y de dos falsificaciones allí cascadas con un montón de imbéciles que babean ante el "original" falso.

Sobre el primer mundo pretendo decirte que los que os tomáis tan a pecho nimiedades de este tipo me parecéis gente superficial y con la vida tan vacía que la tenéis que llenar con falsos escándalos y ofensas. Sin acritud, todo sea dicho.

Enésimo_strike

#53 como curiosidad, en Suecia hay una ley que por cada árbol talado se deben plantar 5. No lo veo mala idea.

Sinyu

#23 Esta es la eterna discusión en la restauración de monumentos. Hay una parte qu sostiene que se parezca a como era antes pero que se pueda visualizar las nuevas incorporaciones, como por ejemplo un cambio de materiales

Varlak

#66 Si es verdad que París puede permitirse el restaurarlo "a la antigua" porque tienen el Louvre, que ha sido ampliado básicamente por cada generación desde hace siglos y han ido ampliándolo con la técnica y estética de cada época, pero vamos, entiendo el deseo de hacer Notre Damm a lo clásico, pero no justifica el arboricidio que planean.

De todas formas no me sorprendería que vayan a hacerlo moderno y esto sea solo para que la gente más clasicista se indigne y así luego tengan "excusa"

D

#23 Bueno, quizá estén pensando en la restauración de una obra de arte. No es lo mismo restaurar un cuadro o una escultura con materiales modernos o hacerlo con los materiales de la época. Sin embargo, estoy de acuerdo en que si el resultado final exterior va a ser el mismo, se usen materiales más modernos, livianos e ignífugos.

gauntlet_

#4 Que lo hagan de roble joven y en unos cientos de años ya será roble centenario.

torkato

#26 El roble bicentenario

G

#18 Viollet le Duc, el "seal of approval" de las restauraciones góticas. La catedral de León contó con su beneplácito.

benderin

#18 Lo mejor que podían hacer era reconstruir la cubierta sin la aguja de Viollet-le-Duc para que el monumento recuperará el aspecto original.

D

#40 exactamente, qué necesidad de recuperar esa tropelía que sólo añade peso a las estructura

Pilar_F.C.

Pues que los planten y esperen.

M

#6 O recen para que se produzca un milagro en plan peli de Totoro.

manwy

#6 Y ya que se ponen que planten el doble. Mas vale que zozobre que no que zofalte

SalsaDeTomate

#6 Chapó

l

#3 Es que sería una lastima talar mil árboles de cientos de años por una estructura de madera de una iglesia. Me resulta repugnante.

hombreimaginario

#5 #7 #13 si no los sacrificasen para hacer catedrales esos árboles no existirían.

R

#36 Pues ríete pero es cierto, si esos robles existen es porque antes se talaron los que estaban allí y permitió que prosperaran los nuevos

M

#55 y porque los han cuidado, no creo que los robles que se talen acaben con mucho territorio de robledal centenario.

D

#80 no te falta razón, en efecto la gente no sabe que la economia forestal plantea una planificacion concienzuda a muy largo plazo, que en Europa esta super regulada y que no se tala un bosque entero de robledal sino que se hacen sacas.

No obstante yo te digo que esto de hacer como hace siglos esta obra no deja de ser un capricho. Y de dificil, aunque evidentemente no imposible, aplicacion (lo cual abunda en la insostenibilidad). Hoy dia tienes materiales derivados que trabajan menos que la madera "cruda" o "masiva"... tienen por lo tanto propiedades estructurales y estáticas más eficientes. No es que el roble sea malo, es de hecho probablemente la mejor eleccion si quieres construir algo de madera, al menos en Europa con una madera de aqui, pero en utiilizacion masiva no es sostenible. De cada uno de esos 1000 robles sólo seleccionaran apenas un 30%, siendo generosos incluso con un arbol centenario cuya madera estará mas extruida y sus anillos serán mas delgados agregando dureza, y la obra requerirá de carpinteros expertos en el tema que conozcan la madera como un carpintero de hace un par de siglos. Hoy dia no hay tantos carpinteros que hayan aprendido y se experimentado en este tipo de construcciones.

Podrían usar laminados de bloqueo compuestos. Con ellos se hacen vigas, cerchas y columnas con magnificas propiedades constructivas y estáticas. Y estos materiales pueden contener roble o haya o incluso cáñamo.

a

#95
De igual forma conservar el cuadro de "Las meninas" también es un capricho.

Se podría reconstruir de otra manera.... o no reconstruirlo., O derrumbar la catedral y plantar lechugas..

Pero reconstruirlo y hacerlo de la manera en la que estaba tiene sentido por varias razones:

1) Pone en valor sus robledales.
Llevan mas de dos siglos realizando politicas conservacionistas. En este tiempo han conseguido duplicar el área forestal. Cuentan con Millones de robles con las características necesarias para la reconstruccíon.
El roble Frances es un producto conocido y valorado. Me parece la mejor opción para reconstruir un símbolo de la identidad francesa.

2) Conservar el patrimonio cultural.
Es una buena ocasion para aprender como se construyo, y recuperar esas técnicas.

M

#80 Hacía falta un comentario que le de una una buena cota de conocimiento y contexto al tema.

Javi-_Nux

#80 este comentario requiere una profundidad de pensamiento que no tiene la mayoría de la gente que se queda en el eslogan

casius_clavius

Espero que no se les ocurra utilizar grúas eléctricas, ni iluminación artificial, y que los obreros vayan vestidos como en el siglo XIX, para ser fieles al asunto. Sería indignante que no se construyera siguiendo la más estricta fidelidad. Es más, exijo que alguno de los obreros muera de viruela o tuberculosis.

DarthMatter

#44 ... y ya puestos, que aprovechen para retirar de la catedral cualquier elemento moderno que no existiese en el momento de su construcción. (Cableado e iluminación elécrtrica, calefacción, agua corriente, saneamiento, sistemas antiincendios, cámaras de vigilancia, micrófonos, megafonía, etc.)

a

La solución es sencilla. Se plantan 10.000 robles y se espera 100 o 200 años a tener robles del tamaño adecuado.
Afortunadamente esto es lo que se hizo hace 100 años... por lo que ya tenemos esos robles.

Y ahora se ha seguido plantando y conservando los bosques para que dentro de 100 años siga habiendo robles centenarios.

La madre que me parió. Si es que estamos condenados a la extinción

D

#8 Realmente para evitar la extinción hay que ser un depredador letal e implacable.

#54 Lo somos

ARRIKITOWN

#54 Qué va, si te cargas al huésped, mueres igual.

Guanarteme

Lo comenta la noticia, hay un boscazo de robles en el centro de Francia (no se exactamente por dónde) que mandó a plantar un ministro de Luis XIV pensando en los mástiles de la Armada Francesa del año 2000. Luego hay otras plantaciones centenarias , aún así y ya que nada más que se restaura por criterios estéticos y sentimentales ¿Tanto cuesta hacer un armazón metálico? Sí ni se va a ver....

Rhaeris

#19 Hay 300 millones de robles en Francia que cumplen con los criterios necesarios, y se necesitan mil...

D

En este hilo se habla de robles de unos 70 años.

Duke00

#17 Muy esclarecedor el hilo.

D

#29 Se lo curra mucho ese tuitero, lo sigo desde hace poco y tiene hilos muy bien trabajados.

c

¿Si se destruye una de esas iglesias llenas de calaveras hay que montar un genocidio para reconstruirlas?

M

#27 Sí, y además sacrificar cien cabras, comerse cuatro bebés y bailar a la luz de la luna llena.

#31 Cierto, menéame es un deleite de ello, desde proponer usar titanio hasta preguntar por genocidios.

La industria del roble en Francia es extensa, se cortan muchos árboles al año, no es nada nuevo y los árboles se pueden volver a plantar. Cortas mil robles, plantas dos mil y dentro de cien años tendrás dos mil robles centenarios con el aliciente de que un árbol absorbe más CO2 cuando crece, no cuando tiene cien años.

c

#61 Que cascarrabias eres. Yo realmente las haría de hormigón con láminas en símil roble, total ¿quien se va a enterar aparte de algún maniático?

M

#79 ¿quién se va a enterar? todo el mundo

¿cascarrabias? no, ojos como platos ante los comentarios que leo ¿qué problema hay en que talen mil robles centenarios? el nombre queda bien, "roble" suena a árbol noble y grandeza, "centenario" suena a sabiduría y reliquia que hay que conservar pero siendo objetivos ¿qué problema hay? van a cortar árboles que en su día fueron plantados para ser cortados en un futuro que es hoy y van a plantar otros árboles en su lugar que dentro de 100 años también serán centenarios, no hay escasez de robles en Francia y un bosque saludable no es precisamente el bosque viejo. Un bosque bueno es aquel que está bien gestionado, no aquel que no se corta.

c

#83 No te das cuenta, pero el tono de tu comentario corrobora mi afirmación.

No importa, tampoco pareces captar mi tono sarcástico por el fetichismo de reconstruir la cosas en el mismo material en que se hicieron originalmente como si eso tuviera alguna importancia real, y no usar algo que de el pego y engañe la vista y ya está. Como si fuera la primera véz.

Pero bueno, todo esto son problemas del primer mundo (ironía).

Bernalsberg

Gracias Francia por demostrarnos a los españoles que gilipollas somos en todos sitios. De verdad, que la necesidad de talar árboles centenarios es entre cero y nula.

fofito

Ojalá me equivoque, pero creo que ya se de donde van a salir esos robles. Y estan bien cerca de aquí.

Dene

#5 si, exactamente de Francia.

Rhaeris

#5 Hay un bosque plantado hace un siglo específicamente para eso, pero vamos, que ni hace falta, la industria del roble en Francia es muy amplia y hay donde elegir.

s

Y ese interés en reconstruir la Catedral? Acaso no fue voluntad de Dios que fuese pasto de las llamas? Yo propongo dejarla en manos del altísimo y si es su voluntad que la reconstruya el mismo con su inmenso poder para regocijo de creyentes y asombro de incrédulos.

jmasinmas

Que simbólicamente utilicen los mínimos posibles en algún elemento que destaque y punto. Coño, postureo hasta para eso

Jakeukalane

Como aquí en España tenemos escasez de árboles pensamos que en otros sitios pasa lo mismo.

gustavocarra

No hay problema. Ofrecemos desde la Comunidad Valenciana el catálogo completo de árboles notables. Y así no nos estorban la vista de la playa.

D

Los árboles dan madera, eso estudie yo. ¿Solo está bien usarla si es para los palos de las pancartas?.

Imag0

Pero qué genios.. igual es mejor dejarla caer si no son capaces de restaurarla sin cortar 1000 robles centenarios en el puto siglo XXI

atraper

Que planten ahora 1000 robles y la reconstruyan dentro de 200 años

a

#67 Fueron mas previsores y hace 200 años plantaron muchos miles de robles. Por eso ahora ya hay miles de robles centenarios.

También están plantando nuevos robles para que siga habiendolos en el 2200.

C

Es tan fácil como plantarlos, poner una alarma en el móvil y esperar.

colipan

Espero que no los encuentren

cdya

#72 Porque prefiero 1000 arboles centenarios de roble, esperate tu 150 años a que crezca.

cdya

La estupidez humana nunca defrauda.

a

#31 No entiendo a que te refieres. ¿Que te parece estupido?

elLuissitzky

Si no existieran las catedrales, el roble centenario se extinguiría.

r

Por mí que la hagan del plástico más barato y que dejen a los putos robles CENTANARIOS (encima!!!) en paz!!!
Putos asesinos!!!

Y encima para adornar una mierda de fantasía!

salchipapa77

#13 Vaya nivel tenemos por aquí...

D

#33 Si, parece que la ultima revolucion es el empoderamiento de los mediocres.

cincinnata

Pero qué anormales, por favor. Empiezo a lamentar que no se haya hundido entera. Joder wall wall wall

c

Mother of god, que despropósito!

p

ah, que los buscan para cargárselos.
Estupendo.

D

Para que luego la vuelvan a quemar, que lo hagan con otros materiales o que no incluyan la aguja, que es un añadido reciente

1 2 3