Hace 8 años | Por epsilon1 a ecoosfera.com
Publicado hace 8 años por epsilon1 a ecoosfera.com

¿Nunca te ha pasado que caminas por la calle, de pronto te encuentras una flor o una planta que te llama la atención y no tienes ni idea de cómo se llama? Ahora, frente a esta necesidad de la curiosidad, un grupo de investigadores franceses lanzó una app que permite identificar una planta y contribuir a una base de datos de la población vegetal en el mundo.

Comentarios

LuisPas

anda, un nabo!

yemeth

#1 La putada de tu comentario es que me he tenido que ir al baño a hacer la foto a ver qué decía la app. Pero no reconoce mi flor

LuisPas

#26 eso es que ya te han desflorado

Acido

#26 Prueba a plantar un pino en lugar de reconocer el nabo.

yemeth

#33 Ejque no me apetece. Eso sí, le he hecho una foto a un cacahuete salado y me ha dicho que era el fruto de la higuera

Hola franceses, venimos a hacer el mongolo con vuestra aplicación.

Acido

#35 Yo probé con la hoja de un ficus y salió "Ficus elástica" en segunda posición.
Supongo que más o menos acertó porque es una planta muy común...

Probé con plátanos y falló estrepitosamente, dos veces, con fotos de 2 plátanos diferentes pero de Canarias los dos.

La naranja sí la reconoció, pero la mandarina no del todo, decía que era un limón en primer lugar, naranja en segundo lugar, manzana en tercer lugar y luego cosas raras como papaya, tomatera, calabaza...

p

#29 Hay una app que se llama arbolapp. No se es la que dices.
Funciona con arboles de decisión, no sé si se llama asi.
Te va haciendo preguntas, como es el tronco, aspero liso, como es la hoja, etc y va acotando la especie.
Me parece mucho más educativo que un reconocedor de imagenes. Además un reconocedor lleva muchisismo más trabajo y puede ser menos efectvo, porque debe ser muy bueno.
Si con cada deteccion se envia una foto in situ, se podria alimentar un algoritmo de aprendizaje y crear un reconocedor muy bueno.
Si te interesa el tema de los reconocedores, te encantara esta TED charla. (hay subtitulada en español)
https://www.ted.com/talks/fei_fei_li_how_we_re_teaching_computers_to_understand_pictures

#36 #40 El algoritmo taxonomico es la que utiliza arbollap. Solo que el sistema de identificación es humano.
Lo que es dificil para los humanos es facil para los ordenadores y al reves. Para el humano es dificil aprenderse todos los caminos del algoritmo, y para el ordenador es muy dificil identificar los rasgos.

Acido

#35 Luego he probado con las fotos del plátano en el buscador de Google a partir de imagen y aunque no dijo "plátano" ni "banana" en imágenes similares sí aparecieron imágenes de plátanos... y visitando esas imágenes en su contexto podías ver que nombra "banana".

Sin embargo, al buscar la hoja de ficus con el buscador de Google no apareció "ficus", ni en imágenes similares.

W

#43 Es que en España llamamos plátano a las bananas. Los plátanos de "verdad" son los de guisar, los que llamamos plátano macho (que de machos no tienen nada).

La culpa en gran parte la tienen los agricultores de Canarias que quieren diferenciar sus bananas de las extranjeras desinformando como si fueran especies distintas (aunque son clones enanos de la misma planta y sólo influye el cultivo).

limondelcaribe

#51 Perdón por el negativo, quería contestar añadiendo que gran parte de culpa la tienen los supermercados.

Más de una vez he tenido dos palabras con alguna cajera lista.

Plátano = banana

W

#62 No pasa nada

Yo las he tenido con familiares, no por llamarles plátanos sino por que no me creen cuando digo que son el fruto de la misma planta. Hasta lo de las motitas es típico de todas las bananas cavendish, si dejas una importada madurar le pasará lo mismo.

D

#35 si ya veras como por fin sabre a que planta corresponden los hierbajos secos que tiene la vecina en el balcon roll

D

#26 A mi me ha reconocido muy bien la planta del pie.

D

Aquí en España estaba Arbolapp (http://www.arbolapp.es/), que no es lo mismo, pero también mola para identificar árboles.

Edito: no había visto a #9...

Black_Diamond

#19 #9 una app en flash. Lo mejor de lo mejor para saber cual es ese árbol que ves por la ventana. Si tienes un dispositivo móvil, olvídate.

BillyTheKid

Al fin!!
Gracias

Xenófanes

#2 La verdad es que ya era hora. Lo más parecido era una app que buscabas tu la planta de entre una base de datos.

D

#2 #29 Por fin podremos drogarnos con seguridad, aunque espero que lo amplien a hongos

f

#2 también hay uno de pájaros

keiko_san

#3 Las setas no son plantas

D

#3 go to #23 Son anfibios, como los delfines.

Nixitro

#23 No he dicho que no lo sean, sino que verás tu como a alguien se le ocurra darle uso para setas y la líe parda.

Marco_Pagot

#6 ya existe, se llama hacer la compra por internet

estemenda

#6 Es verdad que la taxonomía es una labor tediosa pero lejos de ser complicada, es perfectamente sistemática y por tanto susceptible de ser recogida en un algoritmo. Veo el problema de la calidad de los datos, de la fotografía en fin.

V

#36 #6 El problema de esos algoritmos es el procesado de imagen. Todos los sistemas actuales se basan en probabilidad y similitud mediante imagenes. Eso te obliga a tener muchas imagenes procesadas con sus datos almacenados, y esto es muy caro.
Las alternativas serian mediante el procesado in situ de caracteristicas especificas de las plantas. Por ejemplo, toma una foto de la hoja y analizar forma, color, tamano, etc... tomar una foto del tallo, y anadir esos resultados a los anteriores. De esa forma la clasificacion iria desglosandose. Y por supuesto, anadir aspectos como localization, epoca del ano, etc etc...
Todo eso, aunque es mucha informacion, es mas facil de almacenar que el procesado de imagenes para encontrar su parecido probabilistico.

thingoldedoriath

#6 He de suponer que cuando la base de datos crezca, la aplicación funcionará mejor?? (#50)

V

#54 Mas que funcionara mejor... habra mas datos para comparar y establecer una seleccion mas precisa. Eso es diferente de la aplicacion funcionara mejor. Mas datos tambien implican mas tiempo de busqueda, etc etc...
El procesamiento de imagenes es algo muy muy jodido que requiere sistemas muy potentes.... Por ejemplo, teniendo mi ordenador (i3 8GB Ram), el procesado de una imagen simple mediante codigo ha llegado a tardar entre 6 y 8 horas...

thingoldedoriath

#57 Entiendo lo de mayor tiempo de búsqueda y comparación con la base de datos.
Sobre procesamiento de imágenes no se nada!! pero imagino que debe ser algo complicado... yo tengo un i7 8GB RAM y hace un tiempo intenté cortar un vídeo (no muy largo), en realidad solo quería cortar un trozo del principio y otro del final, no me pareció una edición muy complicada... y lo cierto es que el programa que utilicé (uno nativo o compatible con GNU/Linux) es probable que fuese de mala calidad; pero tardo una eternidad en cargar el vídeo y como tardaba otra eternidad en cortar el trozo del principio, abandoné.

Eso fue mi único intento de hacer algo con un vídeo

Wayfarer

Siendo francesa, uno esperaría que tras identificar la planta te indique si es comestible y ofrezca recetas para cocinarla. ¡Qué menos!

D

me la acabo de bajar, esta tarde la pruebo, es gratuita

A

#5 solo funciona con plantas de francia por lo que dicen los usuarios

yemeth

Habrá que probarla. Quiero un futuro con estas cosas pero en Realidad Aumentada.

#8 Bueno, primero tendrá que funcionar, claro lol

Krab

#8 Aún así sigue restringido a Francia. Esas opciones están ahí para cubrir todo el territorio francés: Francia continental y Córcega en Europa Occidental, la Guyana francesa en América del Sur, y las islas varias como Reunión y Mayotte en el Océano Índico.

D

#7 Se fija en el acento.

zakasplinter

#7 La principal clave dicotómica utilizada en España (Bonnier), también es francesa, y aún así aparecen la mayoría de plantas de España

B

#34 ¿Estudiaste biología en los 80?

W

#7 Pues ponemos el móvil en francés y ya está

D

Hace tiempo que existe. A mi no me ha identificado nada correctamente.

D

Aquí el enlace a la aplicación para iOS: https://itunes.apple.com/en/app/plantnet/id600547573?mt=8

b

Una Pokedex de plantas.

Diphen

Que curioso, el año pasado habia un cartel en mi universidad (La upv) buscando informaticos que subieran de reconocimiento de patrones y cosas asi para justo una app de reconocer plantas.

D

#16 Hace un año ya existía

D

#41 Es una clave de determinación dicotómica que permite la identificación de cualquier planta en Francia, España y parte de Europa.

https://www.google.co.uk/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=bonnier%20plantas%20vasculares

https://es.wikipedia.org/wiki/Gaston_Eug%C3%A8ne_Marie_Bonnier

Por cierto, el bailarín de Boney-M no ponía la voz, lo hacía el productor alemán del grupo.

D

Es la evolución natural del Bonnier.

silencer

#10 ¿?

javicl

El Leafsnap ya lleva unos cuantos años y va muy bien para identificar a partir de la forma de la hoja:
https://appsto.re/gb/LhZQz.i

D

Para plantas y animales ya hay en España desde hace años, aunque la apilicación en menos sofisticada:
http://www.biodiversidadvirtual.com/taxofoto/galerias

Yo lo utilizo para identificar plantas e insectos principalmente.

LuisPas

voy a plantar un pino a ver si lo reconoce

Maddoctor

Funciona mejor LikeThat Jardín.

HaScHi

¿Por qué sale ahora esta "noticia"? Son varios blogs los que van diciendo que por fin ha salido y tal, pero es una aplicación que lleva tiempo tanto en Google Play como en la Apple Store. Yo hace como 3 meses que la tengo instalada, y fue a raíz de este artículo: http://www.sergicaballero.com/10-aplicaciones-utiles-en-permacultura/

b

Y aquí, en la universidad de barcelona, hace años que tenemos RiuNet para evaluar la calidad ecológico de los rios(http://www.ub.edu/fem/index.php/es/riunetinici-es). Que tiene de malo? Pues que aquí, en spañistan, estas cosas que requieren un poco de equipo y tiempo se unden en tramites burocráticos para conseguir 2 duros o no reciben ni una ayuda. Tenemos un pelotazo de app de ciencia colaborativa y nos fijamos alucinados en nuestros vecinos. Algo no va del todo bien...

j

¡Shazam!

y

Ya era hora. Llevo buscando una aplicación así años. Y las que encontraba no funcionaban, a ver esta.

D

Es curioso pero llevaba tiempo esperando una App así.

Quitatelavenda

Se me ocurrió la idea pero lo veía tan complejo que se me quitaron las ganas de desarrollar la app, si por lo menos hubiera patentado la idea ahora mismo estaría negociando millones wall

D

#53 Sí, patentar "la idea" así de un software que reconozca formas de hojas, tus ganas locas. Yo voy a patentar la idea de los cohetes que vayan a marte.

Quitatelavenda

#60 Podría haber hecho un algoritmo sencillo con un 90% de margen de error 👌

D

Yo tengo uno pero sólo detecta capullos

tico_informante

Imagino que la base de datos esta fresca, y que se va a ir mejorando entre mas usuarios la usen.

R

Me recuerda a Trazam, una coña que tenían en la serie de Master of None