Hace 12 años | Por CaballoMan a publico.es
Publicado hace 12 años por CaballoMan a publico.es

Ministro con Franco, Manuel Fraga siempre reivindicó el golpe de Estado de 1936.

Comentarios

Feagul

Sensacionalista y antigua a más no poder. Y que conste que ni soy franquista ni del PP...no soy ni de derechas!
#31 Fraga fue uno de los ponentes de la constitución, por si no lo sabias

Megharah

#32 Lo que tu quieras , pero lo que he puesto arriba es un hecho .

Feagul

#37 Y lo que yo puse no es un hecho?

Megharah

#41 Ok , ejemplo : yo propongo una subida de sueldo y la apoyo (teóricamente) , cuando llega el momento de consensuarla y votarla , yo me abstengo y mi equipo la rechaza .

Queda muy muy bonito pero desenmascara que realmente no se quiere cambiar o no se quiere realizar a efectos reales ese cambio , sino otro que te gusta más.

Y si, fue ponente pero también ojo : "Por otro lado, Peces-Barba y Fraga fueron extremadamente exigentes en sus pretensiones, llegando el primero a retirarse de la ponencia para forzar concesiones. "

Feagul

#46 En la vida todo es relativo. Como escribio Campoamor "En este mundo traidor, nada es verdad, ni mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira"

Ahora te pongo yo otra posible visión de los hechos:

Propones y apoyas (con ideas) una subida de sueldo, cuando llega el momento de la verdad te abstienes, ya que tu apoyo directo podría tener consecuencias de envidias en tu departamiento, e incluso el abandono de la empresa de ingenieros importantes, pero lo haces sabiendo que la propuesta va a salir con tu abstención.

El balance es positivo o negativo? Sería legítimo acusarte de ser "antisubida de sueldos"?

Megharah

#47 Debe ser que el sueño ha hecho estragos en mi hoy , pero no le veo ni pies ni cabeza a tu ejemplo .
¿Que consecuencias iba a tener sobre Fraga? Tratándose de un político , fundador y líder de ese partido, por supuesto negativo .
¿ Y si por giros de la vida esa abstención lo sepulta?

Mi ejemplo trata la hipocresía de colgarse medallas por algo que ni se ha apoyado y a lo que se le pone trabas a la hora de la verdad, tu ejemplo no tiene lógica desde el comienzo , partiendo de que no has entendido que la subida de mi ejemplo es para la plantilla no para el jefe U_U.

Feagul

#52 Consecuencias para Fraga? Estas de coña no? Pues que el ala más radical de su partido intentase un golpe de estado (como el que pasó unos años despues), o n lugar de "abstenerse" de la constitución votasen en contra.

Creo que más que tener sueño o no, eres de esas personas de pensamiento único que vive en un mundo en las que otras opiniones diferentes a la tuya no tienen cabida. Yo no niego la posibilidad de tus teorías, pero tu si las mias (las cuales pareces no comprender)

Megharah

#59 Diría que el de pensamiento único eres tu . ¿Donde he negado lo que tu dices?

D

Menudo fascista indecente.

Finnegan

#23 Que se desvivió por la paz y la democracia toda la vida, aunque fuese a base de fosas comunes.

neotobarra2

#23 #27 Pues mirad, este comentario que lo pone a parir no está recibiendo pocos votos positivos precisamente:

muere-89-anos-manuel-fraga/4#c-312

Hace 12 años | Por arrecarallo a politica.elpais.com


Así que no subestimes la coherencia en menéame. Te apuesto lo que quieras a que cuando muera el otro habrá entre los comentarios mejor valorados alguno que recuerde algo malo sobre él, o alguien resaltando lo que se dijo cuando murió Fraga.

Finnegan

#72 En ese comentario dices que Carrillo no es santo de tu devoción y critícas la rendición de la izquierda en la tansición a cambio de algo de "poder". Puedes reconocer los crímenes de Santiago también? Quizá tú me sorprendas y lo hagas, porque has demostrado más de una vez tu descontento con lo que se entiende en este país como izquierda.

neotobarra2

#81 No tengo suficiente información como para saber si esos crímenes son reales, si fueron exagerados por la propaganda franquista, o si no existieron en absoluto.

Finnegan

#85 Por aquel entonces, cuando sucedieron dichos crímenes, Carrillo formaba parte de la Junta de Defensa de Madrid y dirigía la Consejería de Orden Público, que fué una de las que ordenó los fusilamientos de presos previamente seleccionados. En este grupo además había de todo, desde gente que si que participaba en el golpe hasta meros sospechosos de practicar políticas contrarias a la república y religosos. Si fueron exagerados por el franquismo no lo sé, no existe una cifra concreta, pero teniendo en cuenta el número de días que se sucedieron los fusilamientos la cifra es elevada.

Esto lo recuerdo para añadir un poco de objetividad a las discusiones de siempre de antifascistas meneantes, para mí acabada la guerra y la dictadura que la siguió, y hecha la transición pacífica a la "democracia", estos hechos simplemente han de ser recordados con la solemnidad que requieren muertes de este tipo y nada más. Las batallitas verbales más de medio siglo después sobre el tema no las veo útiles.

jaz1

#13 y desmoronandose todo el "estado" del ..... sacrificio, de todos los que empezaron la transicion en el 74
es mas nos han quitado la ilusion de incluso querer soñar en cambiar lo que esta mal

T

#13 Lo de que no hemos avanzado nada en democracia diselo a los cubanos o los chinos, por poner dos ejemplos de dictaduras.

Estoy de acuerdo en que quien tuvo poder, lo sigue teniendo, y desafortunadamente sera asi siempre, pero decir que no se ha avanzado, estamos mejor que con Franco no me jodas.

D

#60
En ningún momento he dicho que estemos peor que con Franco, he hablado del principio de la transición.
En cuanto a Cuba o China, ¿Cuantas veces has visitado aquellos países?

D

#6: Pues siendo una frase tan antigua, creo que cambia mucho todo, porque en tanto tiempo todos podemos cambiar, y además, en aquella época, o decías eso, o ibas al paredón.

o

#6 Y aunque ahora el oprimido pueda ser el opresor
el obrero de derechas se olvido del dictador.
Y aunque ahora no los veis, siguen siendo quien sabeis.
Así que no seas idiota que el aguila ahora es gaviota.
Y se olvida en la memoria, se repite en esta historia.


Solo queda en mi pesar que esta persona(porque no quiero decir ningún calificativo) quede impune se un montón de crímenes que ha cometido y puede que pasen los años, pero la historia no se borra y este hombre es mucho más asesino que otros muchos a los que cada día se insulta en parlamentos o senados simplemente por tener una filiación distinta. Este hombre fue de los beneficiados con la ley de amnistía que se vendió para que los pobres rojos que quedaban en la cárcel salieran pero a los que más beneficio fue a los asesinos de nuestros familiares que están en las cunetas, que mientras nuestras familias pasaron hambre y miseria, ellos se apoderaron de las tierras, del dinero y de los privilegios asesinando a quien se ponía por delante, con el beneplácito de los "amigos" europeos y de la Iglesia católica, y aún nadie pidió perdón y aún nadie fue juzgado, nadie me puede decir que no me alegre que la madre naturaleza haga lo único que puede hacer para que al menos parte de mi se sienta satisfecho ya que la justicia no se ha atrevido ha hacer nada y es que todos los asesinos acabaran muertos aunque no juzgados.

D.E.P.

D

#6 Nunca se arrepintió de lo que hizo ni lo que dijo. Por tanto, lo que hizo hace 50 años sigue estando vigente.

D

#11 Gran parte de la clase dirigente? querrás decir toda, hamijo.

En España el poderoso SIEMPRE ha actuado como señor feudal. Sólo temblaron de miedo durante el primer gobierno de la II República cuando los campesinos se quedaron con las tierras del señorito, tierras que habían trabajado duramente durante muchas décadas. Desde el golpe de estado franquista y luego la "democracia", los poderosos viven realmente cómodos y hacen y deshacen lo que les viene en gana. Tanto es así que este fascista ha muerto en la cama y no en la cárcel.

Alguno me dirá que por afirmar esto es que promuevo la violencia (muchos curas y terratenientes fueron ajusticiados), pero acaso los dirigentes les importa si su pueblo vive o muere y en qué condiciones?


#67, tus palabras te retratan la mar de bien. Anda, arréglate que lo mismo no llegas al funeral familiar.

D

#68 Es mucho más divertido leer comentarios indignados como el tuyo

Si este hombre era tan criminal como decís y estáis tan enfurecidos y afectados por sus crímenes ¿porqué no levantasteis la voz cuando aún estaba vivo? No oí nunca a nadie decir nada de él salvo los típicos chistes, ¿porqué nadie lo denunció? te diré lo que pasa, lo que pasa es que sois ovejitas de un rebaño, y ahora toca enfadarse y berrear y escribir grandilocuentes o soeces comentarios sobre la justicia divina y bla bla bla, antes el asunto os la traía al fresco y punto. Mira a mi me es indiferente que este hombre muera en su cama o lo que haya hecho en el pasado, me es indiferente Franco, la República y los muertos en las cunetas, es simplemente un asunto que no me incumbe y que considero historia casi decimonónica, discutir sobre esto es sólo cuestión de emocionalidad exacerbada e irracional que no lleva a ningún sitio salvo al ridículo.

Se me ocurren miles de nombres más de otros cabroncetes que murieron felizmente en toda la historia y otros que aún están vivos.

D

#71 Mi comentario no es indignado, porque para indignarme los tuyos deberían tener un estilo y una inteligencia que no poseen.

Quién tiene que actuar son los tribunales pero parece que en este país no procede condenar a los criminales de guerra por miedo a molestar a los nostálgicos.

Spain_is_different

Pues por ahi andan diciendo que este pollo era centrista.

Manuel Fraga Iribarne, un centrista empedernido

Hace 12 años | Por --186192-- a losgenoveses.net

w

Me encantaba cuando en CQC le ponían una llave para dar cuerda a la espalda y caminaba como un pato lol

W

Y se va a ir de rositas, el muy cabrón.

D

Lastima que no se haya muerto antes , esta escoria debe ser enterrada muy profunda

Raúl_Rattlehead

Aun habrá alguien que se pregunte porque a este señor siempre se le echaba en cara ser ministro de Franco y que es eso tan malo que hizo y ya para rematar habrá quien se crea lo que dijo de Grimau y justifique la matanza de Vitoria, y los votos negativos son de risa, "Antigua", "Sensacionalista" ¿cualquier noticia relacionada con el historial delictivo de alguien es antigua o sensacionalista? si todos votásemos así no saldría ni una que hablase del historial de algún etarra.

D

#19 los crímenes contra la humanidad nunca son antiguos.

Frippertronic

Es decir que... ¿¿¿Un Ministro franquista resulta que hacía declaraciones a favor del franquismo durante el franquismo???

Inimaginable

editado:
Lo cual no quita para que lo que #42 menciona sea cierto, eso sí.

D

#43 hay mucha gente durante el franquismo que no firmaba órdenes de muerte, ni trabajaba directamente para el régimen.

Siempre había opciones.

D

#45 ¿Hablar de hechos vitales de un difunto, sea para bien o para mal, es sensacionalista o antiguo? Alucino. Es como decir que los hechos históricos son antiguos, y que por eso no deben recordarse en las noticias actuales. A veces recordar el pasado es un tema de mayor actualidad.

Raúl_Rattlehead

#45 eso del panfleto lo has dicho tu, y lo has dicho porque es una noticia de Público a ver que pasaba si esto lo hubiese publicado el ABC pero muy edulcorado, los hechos son los hechos, me da igual donde salgan y yo no soy militante de ningún partido ni nada, pero en los próximos días los medios se van a llenar la boca hablando de lo demócrata y majo que era Fraga cuando hay una realidad mucho mas oscura e interesante, y no es ser de un bando o de otro o chorradas así (que ya huele a rancio eso de las dos Españas) es ser justos ni mas ni menos, igual que el día que muera el rey si no tiene nada de lo que avergonzarse nadie dira nada en su contra o cualquier otro político, pero vamos si algunos al ver lo chungo que fue os da por pensar que esto es información partidista y manipulada es que se ha hecho bien el trabajo de lavar la imagen de Fraga, porque vamos yo después de leer lo de Vitoria me he quedado horrorizado, si el resto al ver esas cosas solo pensais en panfletos es que estaríais pensando que es un relato ficticio.
PD: para completar

Feagul

#95 Te juro que no miré el medio d ela notica. Me refería menéame (por cierto no soy de derechas eh?)

Raúl_Rattlehead

#97 tranquilo si no te he dicho nada sobre tu afiliación política solo que como lo has calificado de panfleto pensé que lo decías porque era de Público o algo así, porque como dije en el primer comentario solo el historial delictivo de una persona, puede que quede un poco oportunista esta noticia pero es que este tipo de cosas suelen salir cuando alguien tan relevante como Fraga muere, y si todo lo que dicen es verdad (que lo es) creo que merece la pena denunciarlo por muy cruel que pueda parecer ahora que esta recién muerto, pero mas crueles fueron sus delitos.

VictorGael

Mil años tardó en morirse,
pero por fin la palmó.
Los muertos del cementerio
están de Fiesta Mayor.
Seguro que está en el Cielo
a la derecha de Dios.
Adivina, adivinanza,
escuchen con atención.
A su entierro de paisano
asistió Napoleón, Torquemada,
y el caballo del Cid Campeador;
Millán Astray, Viriato,
Tejero y Milans del Bosch,
el coño de la Bernarda,
y un dentista de León...

Joaquín Sabina (Adivina, adivinanza)

sacaelwhisky

La coma que tan gloriosa y brillante, sólo le falta un parpadeo alternancia de rojo y verde, es más incorrecta que fornicar con la madre recién fallecida de la novia formal de uno a pocos días de la boda. Pero no incorrecta porque lo diga la RAE: es una cuestión de la lógica misma del texto. Esa coma es como separar el brazo izquierdo del hombro con una cuchilla de guillotina y dejarla justo ahí porque, total, tampoco es que ocupe mucho espacio.

Autarca

#26 Diox!! Te voto positivo aunque sólo sea por la comparación.

u

Esto va del Fragasaurio diciendo de las suyas? Pues que no sea por links:




...

vindio

Assassins de raons, de vides,
que mai no tingueu repòs en cap dels vostres dies
i que en la mort us persegueixin les nostres memòries.

polvos.magicos

Sería la mejor parte para él, pero para el resto de los que creemos en la justicia y en la libertad fué la peor.

Arista

Qué sustos metéis, creí que había resucitado.

D

Declaraciones de Mariano Rajoy sobre la muerte de Fraga: "la verdad es que es algo verdaderamente notable" (ironic)

D

#4 Pero alguna vez estuvo dentro?

yende

Españoles, Fraga a muerto

p

#38 fraga no se sabe, iribarne seguro

D

uno menos.

rojo_separatista

Parece ser que algunos descubren hoy que este señor era un fascista sin arrepentir... Sin duda una mala noticia, otro fascista que se muere en su cama y sin ser juzgado por sus crímenes.

D

El legado es lo único que persiste. El que ha dejado este hijo de puta no merece más explicación

M



Dakidarria - Fragasaurus Rex

D

El exministro franquista de Información y Turismo y presidente de honor del PP ha dejado frases sobre diversos temas y personajes que se recordarán como reflejo de su carrera política.

- Sobre la ikurriña: "Antes de legalizar la ikurriña tendran que pasar por encima de mi cadáver".

- Sobre el euskara: "Mi madre [originaria de Ipar Euskal Herria] entendió perfectamente que debía enseñarnos el francés, no el vascuence, que es una lengua muerta".

- "La calle es mía", cuando era ministro de la Gobernación en un momento en que se estaban produciendo manifestaciones en las calles, entre ellas la del 3 de marzo en Gasteiz, que se saldó con la muerte de 5 trabajadores.

- Sobre el dictador fascista Francisco Franco, el día de su muerte: "Un gran hombre" y "el mayor y más representativo de los españoles del siglo XX" y "uno de los mayores gobernantes que hemos tenido en nuestra historia". Con el paso del tiempo dijo: "permaneció demasiado tiempo en el poder".

- Sobre los nacionalismos: "Se puede ser galleguista sin ser nacionalista, que es una traición a España y a la Constitución".

- Sobre la Monarquía española: "Romper con una tradición (...) que ha permitido a España resolver un famoso 23 de febrero y tantas cosas de elementos de estabilidad en estos años, ciertamente de transiciones difíciles, es desvariar".

- Sobre la legalización del Partido Comunista: "La legalización del Partido Comunista es un verdadero golpe de Estado".

- Sobre la homosexualidad: "La homosexualidad es una anomalía y, por lo tanto, pasar de la persecución que hubo en su día, que era una equivocación, al orgullo gay es otra tremenda equivocación".

- "Toda mi vida he dicho verdades sin condón y pienso morirme sin ponerme uno", dijo Fraga tras conocer la postura del Vaticano contraria al uso del preservativo.

r

Esta es la forma que tenemos de debatir la historia: el insulto, los chistes, el "no digas nada bueno de Fraga porque sino eres un facha de mierda", el oportunismo etc.

rook1

Qué curioso, los que se llevaron la peor parte y que eran lo peor de lo peor le hemos mantenido durante todos estos años. Qué ingrato.

D

El facebook de fraga echando humo ahora mismo jajaja http://www.facebook.com/pages/Manuel-Fraga/29820557642

D

#10 normal que este echando humo , es lo que pasa cuando fraga escribe desde el infierno

D

Venga chicos, otra vez a remover el pasado, esto de meneame es como Valencia, de traca.

D

#54 venga chicos, vamos a darle por el culo con una botella de cocacola a@soyexcesivamenteguapo y después decirle lo de "venga chico, no te irás a enfadar por lo que ya pasó? otra vez a remover el pasado? lo pasado, pasado está"

D

#56 Te he votado positivo, me encanta la Coca-Cola, pirata.

elmonchis

Lo peor es que mañana estaremos un poco mas enfrentados entre nosotros, y peor que eso, es que se demuestra una vez mas que España no sabe lo que es ser solidaria ni amiga de si misma...

Mañana, solo nos odiaremos mas y nos seguiremos echando cosas en cara.

Y a Fraga que le den, yo mañana sigo sin trabajo y con hambre.

slowRider

si fuera otro diria que el pobre hombre chochea, pero no es el caso de este personaje retrogrado y reaccionario,
lo bueno de un sistema de libertades es que hasta este tipo de descerebrados pueden expresar publicamente su opinion sin que pase nada.

areska

Qué fuerte, la de fascistas que hay en España. Ayer el TT #graciasFraga me dio vergüenza ajena. La gente con dos dedos de frente preguntaba si estábamos locos y los de habla no hispana que preguntaban qué significaba ese hashtag se quedaban a cuadros. De verdad, un país tan rico y tan ignorante, qué pena

r

Voy a decir algo a favor de este personaje, aún a riesgo de que me achicharreis.
No fue TRINCÓN en 60 años en política no se enriqueció en absoluto. Otros de los de ahora con unos poquitos años en la "faena" ya solucionan su vida y la de sus generaciones venideras. Ejemplos no faltan ¿verdad?.
De todas maneras "uno menos" Q.E.P.D.

areska

Como de mal dejó Galicia lo sabemos los gallegos. Sembró el temor imponiendo el caciquismo, no es sólo reprobable su relación con la guerra civil.

D

#70 ¿con la guerra civil? si tenía 14 años por ese entonces... Se le acusa de estar implicado en ciertos asesinatos y ejecuciones durante la segunda mitad de la dictadura, no en la guerra civil.

areska

#75 Bueno, me he expresado mal, con la posguerra civil. Ale.

Hogaza

Se va un asesino. Que luego hiciese política, de acuerdo. Pero que a nadie se le olvide que este señor además ha reconocido que no se arrepiente de nada. Mates a un pobre, rico, militar, policia o el inocente que se te cruce en el camino, eso es ser un jodido asesino, y quien no lo vea es que no tiene ni idea de lo ocurrido y de la historia. ¡Las cosas claras!

D

Joder, ¿es que los de Nuevas Generaciones (también conocidos como H.J.) no tienen foro/blog/tuenti que tienen que venir aqui a tocar las narices?

Pues si señores, enfurrúñense y voten todo lo negativo que quieran, pero su amado líder del partido era una escoria de corte fascista (o facha para los amigos), al que le importábamos bien poco los españoles todos, mientras él se saliera con la suya.

o

Espero que esta fiesta no la trasladen al lunes...

kampanita

aurum

Todavía no huele su cadáver y ya está Público echando mierda encima....sensacionalista, oportunista...mezquino.

mdotg

"Los golpistas del 23-F estaban llenos de buena voluntad"

Más en... https://es.wikiquote.org/wiki/Manuel_Fraga_Iribarne

mre13185

Por cierto, aquí va una frase histórica:

ESPAÑOLES,... FRAGA HA MUERTO

D

Otro juicio póstumo para poner en su lugar al individuo este.

h

Muerto el perro se acabó la rabia.

D

Nunca serás ministro franquista.
Nunca formarás parte del gobierno de tu país.

Nunca serás recordado cuando mueras, como lo está siendo este hombre.

D

No defendió la democracia, defendió su puesto. Cuando vio que su amada dictadura se caía se busco las mañas para seguir en el poder, y claro, eso conlleva cambiarte de color siendo el mismo.

D

Hoy el mundo es un poquito mejor

D

Ya solo queda uno, CARRILLO, tu eres el siguiente.

nietzee

Q.N.D.E.P.

worzek

Estoy seguro que Fraga posee un enorme valor arqueológico que aportar al conocimiento sobre saurios, un sauropsido y diápsido de los menos comunes. ¿Sería expuesto en el Arqueólogico Nacional?

D

Un verdadero intelectual...como Goebbels.Espero que Dios sea justo contigo.

jegt1987

No le deseo la muerte a nadie, pero no era fan de este señor precisamente.

D

Al menos la mitad del país decía lo mismo en aquel momento.

D

Hipocresia de un fascista.

D

La otra "mejor parte" según él acumula oposiciones en la Diputación de Ourense gracias a sus "mentes prominentes"...

Chiinaski

Sí, si, un demócrata de los de toda la vida, claro.

D

#98 De esos en el PP hay la ostia, pero en el PSOE, buff, si mirasemos en el fondo de sus armarios, veriamos alguna que otra camisa azul con cierto bordado rojo.

lotto

Sip, incluid tambien este comentario en cosas que hizo:

Muere a los 89 años Manuel Fraga/c118#c-118

Yo no diré que fuera un santo, que no lo fué, pero tambien hizo muchas cosas para la democracia.

Gracias a Dios que murio otro Hijo de P.

D

Me encanta ver cómo soltáis espumarajos por la boca criticando al pobre hombre este.

Que descanse en paz, me alegro de que haya tenido una larga y plácida existencia.

D

#67

jaja, me has recordado un refrán, "cuando las barbas de tu vecino...."

1 2