Hace 15 años | Por Nividhia a publico.es
Publicado hace 15 años por Nividhia a publico.es

[C&P]Apple no es la primera compañía que retira la protección anticopia a las canciones que vende. Pero su casi monopolio del negocio (vendió 2.000 millones de canciones en su tienda iTunes en 2008, casi el 80% del total) provocará que su anuncio de retirarla, el martes pasado, arrastre al resto del negocio de la música de pago. Esto supondrá la muerte de una tecnología que ha limitado la libertad de uso de los usuarios.

Comentarios

joffer

Aun no conozco ningún sistema anticopia que haya funcionado. Normalmente, sirven para fastidiar a los usuarios que compran el original hasta el punto de dejar copias originales inutilizadas o muy limitadas.

D

Todo termina cayendo por su propio peso.
Nunca fue tan valido el viejo refrán chino (creo): "Siéntate en la puerta de tu casa y veras pasar el cadáver de tu enemigo"

tocameroque

Claro como el agua:
Venta de un juego de 20€ con anticopia: 200.000 unidades. =4 MM euros.
Venta de un juego de 20€ sin anticopia: 200.000 unidades. =4 MM euros.
Venta de un juego de 50€ con anticopia: 5.000 unidades = 2.5 MM euros
Pirateo del juego de veinte euros: 1.000 uds.
Pirateo del juego de cincuenta: 150.000 unidades
Cuanto más anticopia encareces el juego tontamente. Cuanto más caro lo vendes menos.
Con las canciones al venderlas sueltas te quitas el rollo del disco que tiene una buena y diez de relleno... y desde luego si te gusta el artísta vas al concierto...

HaScHi

#28 err...

"Hecha la ley, hecha la trampa".

DZPM

#27
Te equivocas, la copia privada no se aplica al software. Los videojuegos son software.
Bajar software privativo sin licencia es ilegal, otra cosa es que solo se persiga a quien lo hace con ánimo de lucro.

D

#26

Yo el Baldur's Gate I y el II y la expansion del II los tengo original. Los compre la primera semana que salieron, hace muchos años.

Es cierto que con muchos juegos merece la pena "pagar" pero esos juegos que merecen la pena, son uno al año o uno cada dos años, no más.

Como bien apuntas es una engañifa pagar 60€ Heavenly Sword o por el uncharted (ambos no tienen más de 25 horas de juego) pero yo si que pague 65€ por el GTA4 (aunque el modo historia me lo acabe en 4 tardes es totalmente rejugable para hacer el "cafre")

Sigo diciendo, que el precio del software de ocio esta muy por encima de lo que vale, aprox 150% más caro de su valor "real". Si costase no más de 40 euros las novedades y 20-25€ los "no-tan-nuevos" venderían muchísimo más.

theosk

#34 Entiendo y valoro ese esfuerzo. Pero como consumidor, me da igual la calidad o cantidad de trabajo que pueda tener un juego de 70 euros si está concentrado en exceso y no me ofrece la diversión esperada.

Tres ejemplos. Utilizo las negritas a modo de "titulares para vagos":

Call Of Duty 4. Una calidad asombrosa en todos los sentidos: gráficos, doblaje, diseño de niveles, guión, etc. Pero puedo confirmar que el juego te lo pasas en una sola tarde, y ya no ofrece más diversión. De hecho, las misiones están diseñadas de tal forma que prácticamente solo pueden superarse siguiendo un camino marcado y haciendo las cosas por un orden concreto. Y en su salida pasaba de los 60 euros. Eso al consumidor no le compensa de ningún modo, es como si el precio de una entrada de cine costara, qué sé yo, 40 euros.

Baldur's Gate II. Más de 80 o incluso 100 horas de juego si te dedicas a recorrer todo el escenario, conocer a sus personajes, y sumergirte en un sin fín de historias que transcurren paralelamente al argumento principal. Algunas historias épicas, otras pequeñas, pero todas entretenidas. Es de las mejores compras que he hecho en mi vida, y a día de hoy lo sigo jugando de vez en cuando, porque incluso la historia principal puede recorrerse por muy distintos caminos.

World of Warcraft. Aquí mucha gente discutirá seguramente, pero es un juego con un gran trabajo artístico para conseguir una gran belleza en máquinas de gama media/baja (lo cual es seguramente uno de los mayores motivos de su éxito). Sus miles de misiones y la enorme comunidad de jugadores lo hacen entretenido para cualquier jugador casual, si bien es cierto que exige una cuota de unos 12 euros mensuales, solo pagas el mes que quieras jugar. Jugar sale "caro" si lo comparamos con juegos que no sean online, pero nunca vas a sentir que te faltan contenidos.

angelitoMagno

#32 Hombre, es cuestión de gustos, pero juegos "que merezcan la pena" salen algunos más al año. Por ejemplo, comprarse 5 o 6 juegos originales al año, si son buenos y te duran un par de meses de juego no es caro, al menos en comparación con, por ejemplo, salir de copas o a cenar (que te puedes gastar más 60 en un simple fin de semana sin problemas)

Y respecto al valor de un videojuego, no pensemos solamente en el precio del cd. Lo que se paga es todo el trabajo detrás. Juegos como Starcraft II tienen a equipos de decenas de programadores, grafistas, guionistas, actores de doblaje, etc detrás. A día de hoy un juego de los importantes puede tener más presupuesto que una superproducción de Hollywood.

No estoy diciendo que sean baratos, pero no son tan caros, en comparación con el resto de alternativas de ocio (libros, cine, discotecas, restaurantes, espectáculos deportivos, teatro, opera). De hecho son, posiblemente, de las alternativas de ocio más baratas que hay.

Eso sí, hay que elegir bien. Como en todo.

PD: Yo el Diablo III me lo compraré con los ojos cerrados

David_VG

# Y no sólo eso. Yo me he descargado juegos "piratas" que tenía originales sólo para que el "anticopia" no me diese por .

q

Baldur's Gate, que gran juego. Lo compré (otras cosas no, pero cuando quiero juegos de PC sí que intento comprarlos para ayudar un poco a la industria) y estuve horas y horas disfrutándolo. Eso sin contar los mods. Eso sí es el mejor sistema anti-copia, calidad.

D

#11, para elaborar una sólida teoría que sirviese de autojustificación para piratear juegos y no comprarlos originales.

D

Los sistemas "anti-copia" siempre han sido una gilipollez, es mejor dedicarse a sistemas pro-venta. Si alguien no quiere comprar un producto, no lo va a comprar por muchas protecciones que se le añadan, pero tal vez sí compre un producto mejor.

D

me sorprende que hayan aprendido tan pronto, los gobiernos siguen empeñados con detener el narcotráfico desde hace más de cien años y ahí siguen, usando a la policía para inflar el precio de la mercancía!!

sorrillo

#55 La playstation 3 no está siendo precisamente un éxito.

angelitoMagno

#50 Repito: ¿No puedes juzgar cada caso por separado?
Ambas actuaciones tienen:
- Un beneficio: Reducción de muertes/delitos
- Un perjuicio: Intromisión intimidad.

En el caso de los controles de alcoholemia, el beneficio supera al perjuicio. En el caso de las cámaras en hogares, el perjuicio supera al beneficio. Por eso veo aceptable lo primero e inaceptable lo segundo.

Creo que estás simplificando demasiado las cosas, reduciéndo todo a un SI o NO

David_VG

#21 ¡Shhh, no lo digas tan alto! "Todos sabemos" que si no se venden es por culpa de los P2P.

angelitoMagno

#21 Hombre, a juegos como el Baldur's o el futuro Diablo III a los que te puedes pasar jugando durante meses merece la pena pagar 50-60 euros.

Lo que si es una estafa es pagar por un juego 60 Euros y que en 3 tardes lo termines. (Pienso en el Heavenly Sword)

#22 Pues que quieres que te diga, gracias a los controles de alcoholemia la gente se lo piensa dos veces antes de conducir y beber. Antes a muchos les daba igual. Creo que el beneficio es mucho mayor que la posible intromisión que pueda provocarse.

Y no es lo mismo un control de alcoholemia aleatorio en vía pública que un registro a una propiedad privada concreta. Por cierto, ¿no consideras también una intromisión la necesidad de tener un permiso especial y, por tanto estar controlado y registrado, para tener un arma?

angelitoMagno

Por cierto, el razonamiento:
"Yo me bajo la música por el P2P y si me gusta voy al concierto" o
"Los músicos deben vivir de los conciertos"

¿Cómo lo aplicaríais al videojuego? ¿De que han de vivir los creadores de videojuegos si todo el mundo se bajase los mismos por el P2P y los crackeara?

heffeque

Comentar que Apple intentó en varias ocasiones vender sin DRM pero eran Sony, Warner, etc las que no les dejaban vender sin DRM, incluso alguna llegó a quitarse temporalmente del iTunes por discusiones y desencuentros sobre el asunto. Lo digo porque se suele echar la culpa a Apple de esto, nada más lejos de la realidad (recordemos que su software no tiene ni claves ni DRM).

angelitoMagno

#16 #18 Ok, gracias.

#17 ¿Te parece mal que se hagan controles de alcoholemia? ¿Te parece ilógico multar el uso de sistemas que te permitan ir a 200Km/h por la autovía sin que te multen?

Microsoft versión a versión va puliendo su sistema para que solo acepte contenidos protegidos
¿No estarás hablando de esa falacia de que "Windows Vista no reproducirá música o pelis pirateada"? Porque es un FUD como la copa de un pino

No es descartable que se llegaran incluso a ilegalizar sistemas operativos enteros por no cumplir con los sistemas de protección del copyright marcados a nivel legislativo.
[Citation Needed] Es decir, que las instituciones públicas ilegalizaran sistemas operativos que cada vez están implantado ellas mismas en sus propios ordenadores. Muy lógico.

Y todo esto en una noticia sobre la eliminación de los sistemas DRM en una de las principales tienda de contenido en Internet.

Don_Gato

#8 como las ruedecitas del Monkey Island ninguno!

Aitortxu

#35 ¿Siempre que te quedas sin argumentos por un lado tiras por la huida hacia adelante por otro?

Estoy seguro que has entendido perfectamente a lo que se refería, y era a que si se te rompe/ralla un CD original de un juego no tienes derecho a nada (y que además debido a la protección te obliga a tener todo el tiempo en marcha girando en la lectora de dvd), con lo que a efectos prácticos parece que pagues por el plástico (y con desgaste asegurado).

Se te ha comentado explícitamente que ese era el motivo por el que [esta persona] se bajaba los cracks de los juegos, pero supongo que es mejor seguir confundiendo al personal que intentar aceptarlo.

sorrillo

Esta ha sido solo una batalla. La guerra no ha hecho mas que empezar.

Existen frentes muy peligrosos que aún están por llegar.

Microsoft versión a versión va puliendo su sistema para que solo acepte contenidos protegidos. De momento solo han sido pruebas de concepto, pero algunas de ellas han tenido un éxito sin precedentes. Como el caso de su consola de videojuegos Xbox360. A pesar del nivel de piratería que tiene esa consola ha sido capaz de protegerse de forma espectacular de los ataques de los hackers que pretenden quitar las múltiples restricciones que siguen vigentes en el dispositivo.

Sus sistemas operativos siguen ese camino. En este caso será mas lento debido a la diversidad de hardware sobre la que funcionan. Pero aún así van haciendo camino poco a poco.

A nivel de comunicaciones múltiples países están legislando en contra de la libertad de transmisión de contenidos. La ley es solo el primer paso, la aplicación es mas compleja a nivel técnico pero cuando las leyes están a su favor es posible aplicarlas de forma estricta y autoritaria. Ignorando si hace falta los derechos básicos de los ciudadanos.

Un ejemplo claro son los controles arbitrarios de alcoholemia que se hacen en las carreteras, los radares capaces de ejecutar miles de multas diarias a los infractores o los sistemas de vigilancia en los aeropuertos en los que se llega a desnudar a las personas si hace falta.

Existirán sistemas que permitan eludir las leyes, pero esos sistemas serán ilegalizados. Volviendo al símil de las carreteras los sistemas inhibidores de radar o los esprai anti-radar son ilegales. Su simple uso es ya de por sí un delito. Intentar ocultar la matricula es también un delito, incluso no mostrar la documentación cuando te paran. Sería equivalente a que un agente de la autoridad pudiera entrar en tu casa a revisar tu ordenador dentro de las campañas de prevención de delitos informáticos.

No es descartable que se llegaran incluso a ilegalizar sistemas operativos enteros por no cumplir con los sistemas de protección del copyright marcados a nivel legislativo.

No niego que quedan muchas batallas por luchar y que algunas mas serán ganadas. Pero la guerra pinta bastante mal a largo plazo.

angelitoMagno

#8 Otro buen sistema anticopia es que el juego necesite un periférico caro sin el cual no puedas jugar, aunque tengas el juego copiado. Ej: Guitar Hero y similares.

Otro anticopia bueno es la necesidad de tener el juego original para jugar en Red.

Por cierto, hace un par de meses me compré el Starcraft Anthology. Por 20€, el Starcraft completo, en versión descargable por tiempo ilimitado, y las versiones de Win y MacOsX.

angelitoMagno

#46 No, si yo estoy de acuerdo contigo. Lee #26

angelitoMagno

#40 ¿Qué parte de "no es lo mismo un registro domiciliario que un control de alcoholemia" no has entendido?

¿Tan dificil es juzgar cada caso, ley o acto de manera independiente?

angelitoMagno

#43 Es distinto que la policía acuda específicamente a mi casa a ver si estoy cumpliendo un delito a que en la vía pública hagan controles aleatorios de alcoholemia.

Y en definitiva, gracias a los controles de alcoholemia la gente se lo piensa mucho más antes de tomarse un par de copas y después coger el coche.

angelitoMagno

#7 Mm, ¿y para que te bajabas el crack?

D

#1 Yo me quedo con el refrán: Quien hace la ley, hace la trampa.

sorrillo

#19 Antes de cometer un delito la policía no debería tener derecho a intervenir, a menos que haya motivos para suponer que efectivamente se está a punto de cometer un delito.

Cualquier control que se haga previamente a que haya habido una infracción me parece un atropello a un derecho tan básico como la presunción de inocencia. Sería como si la policía registrara tu casa cada vez que compras una arma de fuego sobre la que tienes permiso de armas. Por si acaso estás planeando un atentado.

Ciertamente a nivel de sistema operativo Windows los pasos aún son minúsculos. De momento solo hemos visto bloqueos a nivel de drivers. Un bloqueo de que momento da una alerta de seguridad pero deja continuar. El banco de pruebas de Microsoft donde se ha notado el camino que sigue es la xbox 360. Cada día añade nuevas funcionalidades, todas ellas protegidas al mas alto nivel, como puede ser la descarga de contenidos multimedia. Aún permite la reproducción de contenidos externos pero conforme vaya mejorando este tipo de plataformas podrán eliminar esa alternativa.

Es decir, que las instituciones públicas ilegalizaran sistemas operativos que cada vez están implantado ellas mismas en sus propios ordenadores. Muy lógico.

Este tema a día de hoy no está encima de la mesa. No existe un "plan maestro" del cual estén informados todos los mandatarios y lo hagan de forma oculta. Cada institución mira por sus intereses y a día de hoy esa opción cumple los requisitos legales y económicos para ponerse en marcha. Si en un futuro una ley o el camino de la legislación hace que esos sistemas dejen de ser una opción se retirarán cueste lo que cueste. Y si lo hace la oposición actual aprovechará para hacerlo montando un espectáculo y todo.

D

Ahora compraré las canciones que me interesen. Ya no tengo que chuparme 10 que no me gusten para escuchar una que sí y se terminaron las restricciones sobre las que compro.
Lo que me parece vergonzoso es la pretención de Apple de cobrar 30 céntimos por retirarles el DRM a las canciones anteriores. Deberían dejar que quien justificara una compra anterior pudiera descargar gratuitamente la canción sin restricciones. (Aunque Apple siempre puede alegar que nadie les obligó a comprarlas con DRM)

angelitoMagno

#47 Ok. Yo como conductor me gusta no encontrarme con conductores que han bebido alcohol, poniendo en peligro mi vida en carretera.

No se me ocurre mejor método que los controles aleatorios de alcoholemia. Si se te ocurre mejor método para acabar con la combinación copas-conducción, comentameló. Si crees que no se deben hacer controles, aunque habrá más gente que conduzca borracho, bueno, pues no estoy en absoluto de acuerdo.

Hay que juzgar cada cosa por separado. Tal vez mi comparación en #45 sea errónea. Sin embargo, me reafirmo: Considero que los controles de alcoholemia son necesarios para evitar muertes. Y su eficacia está comprobada.

Nenillo

Ayer me pongo a ver un DVD original en el PC y al intentar reproducirlo aparece "No se puede reproducir por restricciones de derecho de autor".

La semana pasada me compro un juego original y al jugar me dice "Introduzca el cd original".

Hace 1 mes un amigo me deja un juego y me dice que no se pueden realizar más instalaciones con ese cd.

Se están atacando a ellos mismos. Me bajo un divx y lo reproduzco al instante, sin tener que probar varios players.

Me bajo un juego del eMule y ya viene con el crack listo y todo, no me tengo que preocupar por ir a buscarlo a gamecopyworld.

¿Para qué comprar originales entonces? ¡Si no nos dejan!

David_VG

#46 Yo he comprado original CoD4 para PS3 y PC (Bueno sinceramente la versión de PS3 la revendí mientras se me reparaban el lector. Debo de ser un ilegal como dice la industria).

Y te aseguro que teniendo una buena conexión da para mucho más de 100 horas antes de aburrirte. Lo que pasa es que si no has tenido acceso al sistema online es normal que no te gustase por resultarte corto.

No te voy a negar que WoW salga rentable para alguien que juegue mucho (a mi me resultó barato a largo plazo), pero lo que quiero decir es que en ocasiones un juego por no ser original pierde mucho: en el caso del que estoy hablando, el CoD4, pierde más de la mitad del valor por no tener acceso a las partidas en linea.

D

#8, el precio competitivo ante una copia gratuita son cero euros. Cero euros no proporcionan el margen de beneficio suficiente.

Ap0kalypSyS

#50 no es que sea tan diferente, es que es completamente diferente, la inviolabilidad del domicilio es uno de los derechos constitucionales más protegidos, para poder realizar un registro la Policía tiene que conseguir un mandamiento Judicial y te aseguro que no los regalan, y no te preguntas por que? pues porque se considera domicilio el lugar donde gozas de intimidad (es como si fuera la República de tu Casa ¿entiendes?) sin embargo cuando tu vas por la calle y la policía te para, te solicita documentación, simplemente esta coartando tu libertad deambulatoria y aunque tambien es un derecho constitucional no es ni mucho menos tan importante como el otro(además de que está regulado por la Ley Orgánica 1/92), por eso tú en tu casa te puedes (hablando claro) follar a tu novia/o, mear en el suelo de la cocina, fumar porros, y miles de etc.

Nova6K0

Claro como el agua:
Venta de un juego de 20€ con anticopia: 200.000 unidades. =4 MM euros.
Venta de un juego de 20€ sin anticopia: 200.000 unidades. =4 MM euros.
Venta de un juego de 50€ con anticopia: 5.000 unidades = 2.5 MM euros
Pirateo del juego de veinte euros: 1.000 uds.
Pirateo del juego de cincuenta: 150.000 unidades
Cuanto más anticopia encareces el juego tontamente. Cuanto más caro lo vendes menos.
Con las canciones al venderlas sueltas te quitas el rollo del disco que tiene una buena y diez de relleno... y desde luego si te gusta el artísta vas al concierto...

Es decir que se venderían 150.000 unidades en el top-manta. La verdad es que pocos top-mantas conozco de videojuegos. Ya que aunque te bajes un videojuego sin ánimo de lucro, aunque no esté dentro de la copia privada. No se considera piratería, al no haber lucro comercial.

Yo tambien tuve una época en que compraba juegos originales (cuando los reeditaban en barato) y me bajaba el crack. Pero segun las leyes españolas, la simple tenencia de un crack es un delito, sin nisiquiera haberlo hecho o distribuido, y sin que tener el juego original sea eximente. Por lo tanto, se me quedo un mal cuerpo que para ser consecuente ya no compro juegos originales. Si voy a estar fuera de la ley, al menos que no me cueste un paston de dinero.

Saludos

Si no hay lucro comercial. Por mucho que tengas un crack, no es delito.

#11, para elaborar una sólida teoría que sirviese de autojustificación para piratear juegos y no comprarlos originales.

DetectiveLibrero por ejemplo goto #18

#8, el precio competitivo ante una copia gratuita son cero euros. Cero euros no proporcionan el margen de beneficio suficiente.

El precio competitivo es aquel en el que se basa en el coste de producción. Sin haber especulaciones de por medio que lo aumenten como la espuma. Algo en lo que por ejemplo son especialistas las discográficas, en general. Especialmente las grandes.

Por mucho que algunos/as se empepinen, un juego que supere los 30 € no es vendible.

A parte de que la conversión dolar euro. Hace que el 90% de las empresas extranjeras estafe a la gente en España.

Salu2

D

#34, qué cosas tienes, solo importa el precio del CD. Y, cuando contratas a un arquitecto, lo justo sería que te cobrase únicamente el coste real: el de las fotocopias del proyecto; si será aprovechado el tío.

repapaz

#13 Si los precios fuesen más asequibles (en España, paraíso de la piratería, se llega al absurdo de cobrarnos hasta el 50% más que países más ricos como Reino Unido...), mucha gente no se plantearía piratear. El sistema de iTunes, aún con la anticopia, funcionaba bastante bien, porque los precios eran "asequibles" para lo que ofrecían (buena música, pero además un buen servicio, interfaz agradable, comodidad, calidad...).

#14 Eso en primera venta sería un poco complicado, aunque no imposible. Ahí van unos números de descargas de este último año únicamente en la web torrentfreak:

La relación de apartados es: título, número de descargas y fecha de salida.

* 1-Spore: 1,700,000, Sept. 2008
* 2-The Sims 2: 1,150,000, Sept. 2004
* 3-Assassins Creed: 1,070,000, Nov. 2007
* 4-Crysis: 940,000, Nov. 2007
* 5-Command & Conquer 3: 860,000, Mar. 2007
* 6-Call of Duty 4: 830,000, Nov. 2007
* 7-GTA San Andreas: 740,000, Jun. 2005
* 8-Fallout 3: 645,000, Oct. 2008
* 9-Far Cry 2: 585,000, Oct. 2008
* 10-Pro Evol. Soccer 09: 470,000, Oct. 2008

¿Por el Crysis, por poner un ejemplo, no creéis que esos casi 1.000.000 que lo descargaron no pagarían, digamos, 15 euros por tenerlo original? Apuesto a que muchísimos sí. Y son 15 millones de euros a mayores. Multiplicado por muchísimas webs, haced cuentas...

sorrillo

#22 Pues que quieres que te diga, gracias a los controles de alcoholemia la gente se lo piensa dos veces antes de conducir y beber. Antes a muchos les daba igual. Creo que el beneficio es mucho mayor que la posible intromisión que pueda provocarse.

Pues que quieres que te diga, gracias a los registros de embarque la gente se lo piensa dos veces antes de subir explosivos a un avión. Antes a muchos les daba igual. Creo que el beneficio es mucho mayor que la posible intromisión que pueda provocarse.

Pues que quieres que te diga, gracias a los registros domiciliarios la gente se lo piensa dos veces antes de descargar contenidos ilegales. Antes a muchos les daba igual. Creo que el beneficio es mucho mayor que la posible intromisión que pueda provocarse.

Ese "Creo que el beneficio ..." es subjetivo y ahí está el problema. Si el poder legislativo "cree que el beneficio ... " pues se justifica de todo.

sorrillo

#52 En esencia son lo mismo. Es una cuestión de grados.

A mi entender ya hace tiempo que hemos sobrepasado la línea razonable de intromisión de la intimidad, o mejor dicho, de supresión de la presunción de inocencia.

Para mi los controles de alcoholemia, los controles de la guardia civil en las carreteras, el aumento de normas de seguridad de los aeropuertos, las cámaras de seguridad en ciertas plazas o calles y la supresión del anonimato en los teléfonos prepago son ya casos que han cruzado la línea.

Por el camino por el que vamos, si no lo paramos pronto, no tardarás en ver como también se sobrepasa tu línea.

Lo mas inmediato es el control de las comunicaciones sin orden judicial. Esto está ya casi en marcha.

sorrillo

#49 La eficiencia es irrelevante. No estoy negando en ningún momento que eso evite accidentes ni estoy negando que haya menos borrachos en las carreteras.

Si pusiéramos cámaras en cada casa a las que pudiera conectar la policía sin previo aviso también reduciríamos la violencia doméstica e incluso evitaríamos muchos otros crímenes como pueden ser abusos a menores, violaciones, robos, etc.

Pero eso te parece razonable ?

Se puede argumentar que si no tienes nada que ocultar ni tienes intención de cometer delitos no tiene por que importarte que un policía vea lo que haces en tu casa de forma aleatoria.

De la misma forma que se argumenta que si no vas bebido no tiene porqué importarte que un policía te pare aleatoriamente y lo compruebe.

Realmente te parece tan distinto el ejemplo que te pongo del acceso a las viviendas a los controles de las carreteras ? (incluyo también si quieres los controles anti terroristas en casos de atentados).

Te puedo asegurar sin ninguna duda que si se implantaran las cámaras de seguridad policiales en las casas el ratio de crímenes bajaría año tras año. Sería un argumento para defenderlas ?

sorrillo

#45 Corrijo tu frase porque no es de lo que estamos hablando:

Es distinto que la policía acuda aleatoriamente a mi casa a ver si estoy cumpliendo un delito a que en la vía pública hagan controles aleatorios de alcoholemia.

Y a esto te respondo que no, no es distinto.

sorrillo

#42 Pues esa parte. Que es lo mismo.

Tu casa está en la vía pública igual que lo está tu coche. Tu estas dentro de tu casa o tu estas dentro de tu coche.

La policía te detiene sin motivo alguno para que demuestres que no eres culpable de un delito sobre el cual no tienen indicios.

Circular por una vía pública no es un indicio de ir bebido.

Es lo mismo a que la policía registre tu casa para saber si estas cometiendo algún delito sin tener indicio alguno.

Lo mas triste de todo es que cuando defiendes los derechos básicos como la presunción de inocencia la mayoría de la gente te identifica como un presunto culpable. Probablemente tu ahora estés pensando que a mí me gusta conducir bajo los efectos del alchool.

Aladaris

#9 Yo las tengo por aquí fotocopiadas

compis

Los sistemas anticopia son tan efectivos que consiguen que una copia sea un producto incluso superior al original a nivel de funcionalidades.

D

#39 GOTO #21

Si bien no lo encuentro nuevo, por ese precio lo busco de 2ª mano. Si no esta en 2ª mano, espero a que baje de precio o sigo buscando de 2ª mano.

Lo que está clarisimo, es que primero me bajo el juego (o lo alquilo, en el caso de ps3), lo PRUEBO y si me gusta lo compro.

i

#4 err..

"echa la ley, echa la trampa"

D

si la mayoría de los juegos fuesen como el GTA IV

D

la playstation 3 en la actualidad acepta copias? entonces el sistema anticopias funciona

astrogirl

Es un buen paso.

Ap0kalypSyS

#40 sinceramente creo que lo estás exagerando todo, ni es normal lo que tu dices de que hagan registros domiciliarios indiscriminadamente, ni tampoco es normal decir que la policía no debería tener derecho a actuar PREVENTIVAMENTE en determinadas situaciones.

Nova6K0

Te equivocas, la copia privada no se aplica al software. Los videojuegos son software.
Bajar software privativo sin licencia es ilegal, otra cosa es que solo se persiga a quien lo hace con ánimo de lucro.

Ya lo sé campeón. Pero salvo que haya lucro comercial no es delito. Si tu te bajas un videojuego incluso con su crack. Aunque lo uses no es delito al no haber lucro comercial. Y es que como en el caso de las descargas de música y películas no vale con "ahorrarse dinero". Debe de haber un lucro comercial directo, para considerarse delito.

Por otro lado la razón de que el software con copyright y las bases de datos estén fuera de la copia privada, es por que no se consideran cultura.

Salu2