Publicado hace 3 años por fargovXXI a observadorrebelde.blogspot.com

Ya han pasado 8 meses y la ley no funciona y vuelvo a predecir que no llegará a sus objetivos (que ya eran escasos en ambición). Creo que ha llegado el momento de hacer un cambio radical en el enfoque y pasar a una estrategia de vacunación: a quien la pida que se la den, una renta básica universal.

Comentarios

RoterHahn

#1
¿En cuala de las afotos?
Hay una que parece que El presi le sirla la cartera al vice. lol

RoterHahn

#1
Aqui la afoto. lol

malespuces

#3 últimamente hay que ir con mucho cuidado...

kapitolkapitol

#78 pues yo creo que ya no, hoy día en 2021 con internet, él que digan que van a dar IMV y luego no, les va a pasar factura, en plan "OTAN de entrada no"

vilgeits

#1 Pedro y Pablo, los Carapiedra.

ed25519

#1 Hay te doy la razon

kapitolkapitol

#77 si hay té, ponme un verde con miel

M

#1 ¡donde vas a comparar! en diciembre tras seis meses y con los problemas del virus lo cobraban 160.000 familias pobres, ... esto con el PP se lo llevaban entre Barcenas, Granados y Espe que si que salen guapos y vestidos en las fotos ...

M

#4 Mi padre lleva esperando desde finales de Octubre y aun está en revisión...

#10 Alguien ha dicho Kumité??

amoreno.carlos

#8 Pues que no espere más a firmar por la renta básica universal e incondicional.
http://firma.rentabasicauniversal.es

Battlestar

#4 Pedirla puede pedirla cualquiera, lo raro es que te la den lol

cosmonauta

#22 Ni eso. Intente ayudar a un vecino entender cómo había que pedirla y no hubo manera. Un muro inmenso muro twcno-burocrático.

Esa ley ha sido un insulto a la gente que la necesita.

sonixx

#4 si muchos lo dijimos, va a ser la típica ayuda que nadie va a poder pedir y que la cuantía es como la RAI, pauperrima

M

#35 ... Pues que yo sepa en diciembre había 160.000 familias que lo cobraban tras aprobarse en junio, con los problemas añadidos por la pandemia no me parece tan mal ...

JosAndres

#90 ¿Cuántas veces vas a poner el mismo comentario?

De esos 160.000, casi la mitad, 70.000, fueron "automáticos" al cambiarse la ayuda que recibían por IMV:

https://loentiendo.com/inss-aprueba-automaticamente-ingreso-minimo-vital/

Así que de 1.200.000 solicitudes, una vez rechazadas el 70%, se han concedido 90.000.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/ingreso-minimo-cuantas-personas-recibido_0_1419159410.html

Un éxito en toda regla

M

#95 ... pues las que haga falta ... pues si se han rechazado quizas es que no les correspondan ¿sabes cuantos reúnen las condiciones? recuerdo que con la ley de dependencia decíais lo mismo de Zapatero y hoy esta considerada como una de las mejores de la democracia ... lleva poco mas de medio año, dadle un poco de tiempo ... al menos es dinero para los mas pobres no como el PP que lo repartía entre cuatro.

sonixx

#90 si hay dinero, el tiempo puede ser lo que tarden en tramitar, que si hay ganas es poco.
El estado tiene mucho músculo administrativo, demasiado diría, ya que mucho inútil y mucho puesto que parece creado para frenar el puesto de otros.

u

#4 un éxito depende de para quien

ElTioPaco

#71 para los que lo han montado y se han sacado la foto, y para la oposición que no quería que se tomara la medida.

Es decir, un éxito para los votantes de todos los partidos beneficiados, lo que es, el grueso de la nación.

Un éxito total sin precedentes.

Y si alguien dice "no, es que emosido engañado" que lo tenga en cuenta para las siguientes elecciones. Yo sin duda, lo voy a tener en cuenta.

D

#4 Es más, incluso personas que les han conmutado diferentes prestaciones para juntarselas todas en una (IM) pero que como "están saturados" no están pagando, asi que es un éxito puesto que ha supuesto un ahorro para el estado.

Penrose

#6 Aquí avisamos y avisamos con el PSOE, pero bueno, facha franco etc, lo de siempre.

L

#14 a ver, que el PSOE sea malo o malísimo no quiere decir que Franco fuese bueno, no sé si entiendes la diferencia de conceptos entre un partido de mierda y franco o si eres de esos terroristas que están en contra de la democracia y desea la vuelta de una dictadura, o que nos gastemos los impuestos que deberían ser para el pueblo en buscar armas de destrucción masiva imaginarias, podrías aclarar porque igualas un partido democrático (repito, de mierda) con un dictador?

Penrose

#27 Chaval, te acabas de levantar o te has dado un golpe en la cabeza? Qué estupideces hay que leer, telita.

L

#32 chaval no, señor, gracias, y no ves claramente como ese tipo de comentarios equipara a demócratas con dictadores, porque aunque perdiese neuronas por los golpes en la cabeza yo sí que lo veo,me preocupa más el que tú no los veas. Es la misma mierda que la lucha entre derecha e izquierda, al final lo único que hace es difuminar la lucha de clases. Pero bueno, eso requiere una explicación más amplia que prefiero busques tu, por si por el camino encuentras la sabiduría.

D

#27 Más bien debe de ser de los últimos, para algunos la diferencia entre PSOE partido de mierda y derecha mierda pura y dura, no lo distinguen bien.

D

#27 "si eres de esos terroristas que están en contra de la democracia y desea la vuelta de una dictadura"

Que fumas? Que rule

L

#41 no puedo rulartelo porque sería ilegal (me podrían acusar de incitarte al consumo), hay muchas formas de estar a favor de las dictaduras, si necesitas documentarte, creo que en tele 5 hay algún programa tipo sálvame, que te puede ayudar a crear un pensamiento un poco más crítico, o si no podrás adquirir su ideología, hagas lo que hagas la humanidad gana.

D

#27 Democracia es una cosa y partitocracia o Estado de partidos es otra. Que un Estado de partidos es mejor que una dictadura? Posiblemente, que no vivimos en democracia? Seguro 100%

L

#60 bien, eso no puedo debatirlo porque estoy de acuerdo, de hecho no siquiera es al 50% porque si fuese así sería la soberanía popular la que elegiría el rumbo del país en vez del palco del Bernabéu. Pero estoy harto de escuchar a gente que equipara la dictadura con la democracia (tontocracia o mierdacracía también me valen) y no, no son lo mismo, franco jodió este pais mas que nadie en los últimos 100 años (y tuvimos a Aznar y a Felipe).. lo único que debemos tener presente es que ante el fascismo ni un paso atrás provenga del bando que provenga (y eso está muy en auge) ya que ese comportamiento era típico de una ideología y hoy en día está presente en todas. Y fascismo para mí es permitir que en función de la clase social tengas un tipo de justicia, o en función del género.

sonixx

#25 es que todas las ofertas laborales tendrían que pasar por un servicio de empleo estatal, contrato de trabajo que exista, contrato de trabajo que por lo menos medien, que por lo menos quede constancia de que las ofertas de trabajo piden x requisitos para un contrato que luego se firma como si fueras y, y nada de servicios de empleo autonómicos, que ya se han demostrado que no valen para nada

D

#39 Si, si. Con lo bien que funciona el SEPE (antes INEM) no se me ocurre idea mejor. Nuestra Aministración es moderna y eficiente. Lol

D

#36 Ahí tienes la hemeroteca para ver a Iglesias tirando de Escrivá para que lo aprobasen .
Como las negociaciones de 2018 para subir el SMI a 900€ (Podemos pedía 1.000€).
Y también los tienes ahí dando por saco, junto a Bildu, para derogar la reforma laboral.

La realidad es muy puta .

sonixx

#61 es que yo también puedo pedir diez kilos de oro para cada español, el IMV es absurdo en un país con este paro y esta economía, es imposible con un mínimo de calidad, imposible, no difícil, imposible

JosAndres

#61 Fíjate que, igual es cosa mía ojo, pero esa "realidad" a mí suena cada vez más al rollo de "poli bueno / poli malo"

Fun_pub

#36 Alguien ha hecho mal las cuentas respecto a lo que la ley pedía. Es lógico que en una primera aproximación se piense que quien se equivocó fue quien propuso la ley. Otra cuestión es que ya estemos acostumbrados a que ciertas meteduras de pata se justifiquen atacando al mensajero por parte de UP.

D

#45 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. ¿Qué eres, un trolbot de vox que viene a enmierdar?
Lo llevaban desde 2016 https://www.elplural.com/eegg26j/el-psoe-promete-un-ingreso-minimo-vital-de-426-euros-y-subir-un-4-el-salario-minimo_81838102.

Podemos siempre ha hablado de una renta básica. Llegado el momento fueron los que más tiraron del psoe para que aplicasen su propia propuesta.

Haz el favor de no mentir ni insultar a la inteligencia que esto no es forocoches ni burbuja.

r

#63 hablar de una renta básica es una cosa. Tener el conocimiento y los medios para hacerlo bien es otra cosa. Si Podemos supiera lo que se ha hecho mal ya lo habria dicho como siempre que puede mierdear al psoe pero como son una panda de iletrados sin estudios técnicos la mayoria... Pues no pueden mas que enmierdar a su aliado de coalición con generalidades sin base técnica.

Si saben que se ha hecho mal que saquen un documento serio explicandolo y ya esta. Sino a llorar al chalet.

D

#63 Qué pereza, ni se cuantas veces te voy a tener de que explicar que Podemos
No te va a poner ninguna paguita...


Bah, paso de ti.

amoreno.carlos

#63 Podemos sólo hablo de RBUI en el programa de las primeras elecciones europeas, después lo borraron completamente del mapa. Ni un poquito de pedagogía han hecho. Y quedó claro que ni siquiera sus cabecillas eran capaces de defender o explicar la medida en un plató de televisión. Un despropósito.

Otra cosa son las bases de Podemos, que sí la apoyan en general.

t

#6 Aaah que Podemos con cuatro ministros y un vicepresidente no tienen culpa de nada. Vale, vale.

Seguid con vuestras inmensas tragaderas.

D

#79 Otro trasnochado que me trata de vuestras mercedes lol lol lol . ¡Que estamos en el 2021!
Con 5/28 ministros y con 35 diputados de 350 van a deshacer lo que el bipartidismo lleva destrozando décadas.
CLARO QUE SÍ, GUAPI.

C

#6 La primera respuesta del psoe parece a Rajoy hablando. No entiendo el motivo.

t

#11 BULO.
Es el gobierno de coalición PSOE/Unidas Podemos
¿Alguien esperaba algo diferente?

lawnmowerdog

#84 Ok, es un gobierno de coalición, pero quien controla el dinerito y la maquinaria burrocrática es el PSOE. Ya tu sabes, amol...

t

#9 ¡Y les funcionará de maravilla!!!
Con eso, y: "hay que frenar a la ultraderecha" su votante repetirá voto.
No hace falta más. lol

D

Pues que yo sepa muchos la están cobrando, 460 mil personas. Lo que no se es como la gente se piensa que se va a mantener el país si todo el mundo está con la paguita y exigiendo ayudas directas.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/16/economia/1608144362_476156.html

D

#37 Lo siento por tu situación.

¿Crees necesario que se baje el SMI en España?

elkesabe

#40 ¿Y esa pregunta?

D

#50 El SMI (y el resto de costes salariales) perjudican a quienes buscan trabajo, ya que hace que, pensando en cualquier puesto que se encuentre a ras de SMI, no sea legal contratar a nadie (a jornada completa) sin que le cueste al empresario más de 1.400 euros mensuales y por tanto encarece la creación de empleo legal.

elkesabe

#52 Si había entendido la pregunta y su contexto, pero no acabo de comprender si mi opinión puede aportar algo.

D

#55 Por supuesto que me parece relevante la opinión de quién, en mi opinión, tiene limitadas sus opciones de empleo debido a la existencia del SMI.

elkesabe

#59 Opinar sobre este tema es un pelín delicado. Sería ideal el ajustar SMI y que la creación de empleo (lo digo teniendo en cuenta que he sido empleador) pero entiendo que es una putada para mucha gente cobrar menos. Aunque ahora mismo que tuviera oportunidad de encontrar mas fácilmente empleo me vendría de perlas.

D

#66 Es que eso pienso yo, que realmente las oportunidades de reengancharse al mercado laboral aumentarían. Y obviamente que a nivel macro aumentaría la productividad y el ingreso neto del estado vía impuestos y Seguridad Social.

Reino Unido en la crisis anterior depreció la libra un 25-30% (lo que se tradujo en una bajada de salarios reales parecida, es decir todos se empobrecieron) y el país salió antes de aquella. Aquí creo que tomar una medida similar nos ayudaría a afrontar el futuro mejor.

r

#73 bueno lo del smi no es el autentico problema, podrias contratar menos de 8 horas pero entonces entras en el tema de trabajo basura que tantas veces se ha criticado. Realmente el mpdelo laboral esta cambiando a una velocidad que los seres humanos no podemos asimilar. Yo que soy un friki sí... Pero la gente que tiene empresas y curros mas ajenos a los tiempos actuales... Lo tiene dificil

D

#37
Tu situación es mala, lo siento.
Ahora que si estabas de autónomo y no genrabas ni 500 euros y encima tienes deudas a pagar... macho...
Y como teleoperador hay trabajo, es una mierda pero hay. En Madrid y tal hay de eso.

No se si para tu experiencia hay oferta laboral, no se, edición de vídeo y tal?

Por cierto aparte de esta ayuda hay comunidades que Dan otras. En euskadi Dan la rgi para quien no tiene ingresos y es bastante más alta.

elkesabe

#42 Si llegué a generar, y aunque no para despilfarrar, si para vivir y poder continuar. Lo que pasa es que decisiones equivocadas, malos consejos por parte del banco, proveedores que no cumplieron y el contratar a un parásito, en poco tiempo nos destrozó. En edición de video no encontré todavía nada. Por cuenta propia ahora mismo ni de coña. El hecho de desplazarme de provincia no puede ser a causa de tener piso con hipoteca.

D

#49
No se que decirte la verdad... es jodido si. Yo tengo mis años y sigo de alquiler por no saber donde asentarme más que por dinero.

elkesabe

#54 Pues por lo de pronto, no digas la manida frase "la gente quiere vivir de la paguita" es bastante ofensivo en según que circunstancias personales . Por lo demás te agradezco los comentarios.

D

#58
Hombre no será tu caso pero es que hay un nicho de gente en el sur que no sabe hacer la O con un canuto, gitanos y chonis( ahora me banearan por decir gitanos) con 20 años y 4 hijos. 0 días cotizados y "dame dame".
O al que viene en patera que como no tiene nada ni a nadie le Dan piso y paguita porque tiene hijos y tal. A ti no te Dan nada porque tienes familiares o una mierda de terreno en herencia en cantalapiedra.
Es por eso.

elkesabe

#87 Pues sinceramente, gracias a familiares que podemos ir tirando. Pero lo del terreno en Cantalapiedra hasta he pensado si tengo algo así sin tener yo ni idea y por eso no me viene aprobado. Lo cierto es que no tengo nada excepto mi vivienda, cosa que no cuenta para denegar el IMV.

Por otra parte, como dije ese es MI caso, y como el mio habrá un buen puñado, y es por eso que cada vez que alguien dice lo de la paguita, o que quien la solicita quiere vivir sin trabajar o cosas similares te arden las venas. A quien lo piense le invito a pensar antes en la existencia de situaciones familiares de todo tipo. Incluso mas desafortunadas que la mia.
Pero ya ves, aquí dejo mi ofrecimiento a que estoy dispuesto a trabajar. Preferentemente de lo que he comentado anteriormente, claro, aunque ya puestos, llegados a este punto hay que coger lo que sea.

elkesabe

#42 A mi teoricamemte me correspondería una ayuda temporal despues de 1 año en paro. Lo que no tengo claro es si realmente me corresponderá al estar cobrando mi mujer esa otra ayuda. (Como en el SEPE al menos en Galicia no me están dando cita presencial, tenemos que realizar las consultas por telefono o mail y es terríblemente frustrante por muchas razones)

Summertime

#53 a ti te corresponde como mínimo la antigua RAÍ, ( ahora no se como se llama) pero si tienes algún tipo de deuda con la administración no te la van a conceder, uno de los requisitos para cualquier tipo de ayuda de este tipo es que no tengas deudas con la administración.
Si es como dices, que debes cuotas de autónomo hasta que las liquides no te van a conceder ninguna ayuda , es una jodienda pero es así .

elkesabe

#76 Pues si, es una contrariedad. Si realmente no fuera así, lo primero que haría seria sin problema pagarlas pero sin ingresos, pues difícil.

Summertime

#81 es un poco la pescadilla que se muerde la cola.
Le pasa a muchos hosteleros ahora mismo con las ayudas del COVID, muchos han estado con sus trabajadores en Erte, teniendo que pagar las cuotas de la SS de sus empleados, los recibos del bar, su cuota de autónomos, alquiler ...y con 0 ingresos. Si no han podido pagar alguna cuota a la administración ahora se ven con el agua al cuello, no les conceden las ayudas y aún los ahogan más.
Podrían perfectamente concedérselas e ir descontando de ellas lo que deben pero noooo....es más fácil denegarlas.
En fin. Muchos ánimos y espero que por algún lado salga una solución para vuestro problema.

kapitolkapitol

#37 apúntate a upwork, freelancer, o fiverr mismamente que hay mucho trabajo "de lo tuyo" que hacer fuera de España

Summertime

#85 claro que si majo, por que todos sabemos que la gente que pierde su trabajo con 50 años o más lo tienen fácil para encontrar otro trabajo, solo es proponérselo y listo.
Ahora vas y se lo cuentas a la gente que está en las colas para recoger comida, vas allí y les dices que son unos vagos que no quieren trabajar . O a mi vecina de 48 años, sola y sin ingresos que lleva 2 años en paro y no la llaman de ningún sitio ni para vender seguros por teléfono, O se lo dices a #37 que lo tienes aquí mismo.
¡Lo que hay que leer!

vviccio

El cuello de botella de la ley es cuando te piden 500ml de sangre de unicornio para seguir con la tramitación.

Battlestar

#18 Y a los que logran presentarla le dicen que no que solo presentaron 497ml, o que la sangre de unicornio que presentaron era en realidad de bicornio, o que si que la presentaron pero se ha debido traspapelar asi que la tienen que presentar de nuevo

D

El IMV, medida estrella... Recibir 430 euros al mes, a cambio de no trabajar, aprobado por los mismos que apoyan que ganar 1.000 euros mensuales cotizando sea indigno y por tanto ilegal.

D

#20
Dependiendo de los hijos etc es más dinero. Pero si, aquí que trabaje y se deslome el mileurista o el 800 eurista. Los demas a pedir paga, el tabernero a exigir ayudas directas y los de las chabolas luz gratis.

Mientras tu comiendo macarrones todo el mes con velas por miedo a la factura de la luz.

D

El ingreso mínimo vital lo único que consigue es fomentar el trabajo en negro. Para acreditar los ingresos se hace un cruce con Hacienda, si esa persona no declara lo que gana cumple los requisitos para obtenerlo y encima sigue cobrando en negro.

Al final va a desaparecer, está abocado al fracaso, es insostenible. Va a suceder lo mismo que con los 3000 euros que se daban por cada hijo, se lo tuvieron que cargar.

D

#30
Eso fue una gilipollez. Algunas comunidades empezaron a dar el cheque bebe y se terminó dando a todas.

Es verdad que hace que el que cobraba 600 prefiera no trabajar o hacerlo en negro y seguir con la paguita. En el sur con 4 perras vives.

D

Está hecha pensando más en que los detractores no puedan ladrar mucho que en la gente que la necesita. Y así funciona.

D

#13 los detractores ladraran igual. Ellos solo quieren ver el mundo arder.

Dicho esto, es muy comun que gente con dos y tres propiedades inmobiliarias aparcadas a su nombre pida ayudas y aun asi se quejan. Esto provoca que todo se endurezca para el resto.

Lo he vivido en Alemania donde conozco españoles con una propiedad inmobiliaria en españa, en regimen de alquiler, cobrando en una cuenta no declarada y ademas haciendo trabajillos en negro mientras perciben una ayuda de 900 euros para alquiler de vivienda y estipendio, más seguro medico (180 euros) al mes.

Hace unos años conoci otro caso de persona que cobraba el paro en españa y se vino sin notificarlo en ningun sitio a vivir a Alemania le concedieron el integrationskurs y un estipendio cuyo cobro compaginaba con el paro español, el cual no declaraba aqui claro... lo mas cachondo es que encima estuvo cobrando los 400 euros de postparo en la epoca inicial de la crisis, se lo ofrecio la administracion y no pudo decir no.

Yo prefiero que se hagan las cosas bien aunque lleve algo mas de tiempo. Asi se hace justicia social y no se alimenta al listillo.

D

#31 Es imposible no estar de acuerdo con lo que dices. Lo único que yo creo es que si no está bien hecha es mejor no sacarla y esperar a tenerla bien. O por lo menos mejor y sin complejos. Porque como bien dices, la caverna va a ladrar igual.

sauron34_1

Podemos siempre ha sido partidario de la renta básica universal, por si algyno se despista.

maria1988

#38 Yo también, me parece que tiene muchas ventajas con respecto al imv. Se concede a todos, por lo que tienes cero burocracia, y además no desincentiva la búsqueda de empleo.

A

#38
Podemos, se cree que el dinero cae del cielo viacdrcretos, leyes y EU

Grymyrk

#38 Es partidario en la intimidad, porque en su programa político no aparece

D

#38 la Renta Básica Universal no tiene nada que ver con el ingreso mínimo vital, porque es eso, Universal. Es decir, la cobra todo el mundo, desde el más pobre hasta Amancio Ortega.

FitzJames

El término "Ingreso Mínimo Vital" siempre me ha sonado a pan y agua.

maria1988

#48 Es que es eso. Con 400€ tienes para sobrevivir, no para vivir. Y en algunos sitios ni eso.

D

Oyendo las declaraciones de un ministro como escriba, que parece no tener problemas en conseguir millones en ayudas para empressas en unos días, pero cuando se trata del smi todos son problemas, lo que me extraña es que no digan que además ha generado más gastos que las pocas ayudas se han dado. Lo de salvar empresa para hoy, salgan personas ya se verá.

D

No fracasó sirvió para su cometido.

D

Tranquilos la siguiente zanahoria es que van a sacar más plazas de funcionariado, ánimo y a opositar

B

El gobierno con más ministros y asesores de la historia no encuentra dinero para los más pobres. Vaya por dios!

senador

Así termina el artículo:

"Creemos que si no cambian radicalmente las cosas, la siguiente crisis la gestionará Vox"

A

Que tal, agachar todos el lomo para ganarte el jornal?
Ni a mis abuelos, ni a mis padres, mi a mis hermanos, ni a mí, nos han dado nunca nada (salvo disgustos) y a base de trabajar hemos salido adelante. Un país con tantos parásitos no puede vivir. Otra cosa es el que está enfermo, el que está inválido, o el que ya tiene 65 años. Los demás al tajo, y menos pamplinas.

D
Spartan67

Fra-Casado no digo más.

Nova6K0

El IMV son las migajas que quedan, para hacernos creer que hacen algo. Pero los capitalistas son así... y esta pseudo-izquierda capitalista, aún más.

Saludos.

c

Los términos el IMV son los que ha querido el PSOE. Podemos quería que se concediesen todas las peticiones de oficio y luego revisar si se tenía derecho o no. El PSOE justo al revés y se impuso su postura.

Aparte de eso se han encontrado que mucha gente "olvida" poner patrimonio y datos económicos al hacer la solicitud y eso ralentiza el proceso al tener que pedir mas documentación.

Si queréis el sistema de Podemos a la próxima votáis a estos y que el presidente sea de ese partido.

Yo personalmente prefiero una RBU para todo el mundo, incluído el Rey Emérito.

johel

No es un fracaso, es un exito. Un exito del posoe, del partido de la pose, el partido que finge que hace izquierda regulando desde la derecha.

woodecker

Tan facil como darsela a todo el mundo y luego quien haga la declaración de renta ya se vera si se le quita o no.

e

He leído hasta Catalunya

D

¿Y que hay de lo mío?.

cognitiva

En esa foto le han caído unos 30 años adicionales a Sánchez. ¿Está retocada? Si no, yo creo que no llega al final de la legislatura…

D

#12, sí, lleva un filtro, de esos para que parezca un poco pintura o algo. Y caso seguro que también para envejecerlo.

Lagunas_M

Alguien no ha querido y hasta luego.

D

En España no funciona

MisturaFina

Quién lo dice? El PP? Si claro. Paciencia, funcionará. Y nos hará más socialistas y menos capitalistas. Eso es bienestar social.

1 2