Hace 13 años | Por --97137-- a fotos.lainformacion.com
Publicado hace 13 años por --97137-- a fotos.lainformacion.com

Existen muchas fotos del muro de Berlín, también del ex jefe de Estado de la República Federal Alemana Erich Honecker dirigiendo a la mitad oriental de Alemania en la época del telón de acero. Pero no se conocen de igual manera las imágenes del día a día en la RDA. Pero la cámara de Siegfried Wittenburg, un fotógrafo del norte de Alemania, hora expone este pequeño-gran tesoro de imágenes histórico por distintos lugares de Alemania bajo el título de "Recuerdos desde la RDA".

Comentarios

D

#4 Hombre, claro, y hoy en día seguirá habiendo zonas similares en cualquier parte de España o incluso de cualquier país.

Suburbios y malos barrios siempre ha habido, en Madrid y en otras partes, el problema es cuando es todo así y no hay más que pobreza y miseria que es lo que había y hay incluso hoy en día en los países comunistas.

No conozco mucho Madrid, pero Vallecas tiene fama de ser lo peor y San Blas que se ha hecho conodico por Belén Esteban pues no andará lejos viendo el nivel de esta personajilla.

D

#19 Te remito al acertado comentario #11 a la parte que habla de las Barranquillas.

Señores, el comunismo no es eso, no es pobreza y miseria, y en tal caso, la que hay se sufre por unos ideales mucho más importantes. Si un país es comunista y está rodeado de capitalistas las va a pasar muy mal, con bloqueos y mil putadas más, también habrá problemas intrínsecos de corrupción, habrá líderes mejores y peores, pero: como en cualquier régimen. Lo que pasa es que la gente se queda con que no tienen buenos televisores, ni móviles, ni edificios bonitos, hay barro, y demás chorradas y se olvidan que si todo eso siguiese adelante la acojonante desigualdad entre unos y otros se vendría abajo. Entonces es mejor tener edificios bonitos, TV's, móviles y todo eso pero que medio mundo se muera de hambre, que cada vez el pueblo esté peor económicamente con respecto a los "peces gordos", etc. Ya paso de defender el socialismo, porque me consta que si, que la gente quiere su buena vida y se la sopla lo demás.

rojo_separatista

#11, Pues está claro, tanto la URSS como la RDA, tenían cosas buenas y cosas malas, tenían cosas mejores y cosas peores que en el mundo capitalista, pero parece que para el fanatismo y sectarismo de algunos una afirmación tan simple y objetiva les puede provocar una embolia.

jascoloco

El titular es romperdor, pero esas fotos no fueron prohibidas, lo más que dice es que le censuraban algunas fotos de las exposiciones que hacía... O sea, se podría decir que son fotografías no sujetas al filtro de la propaganda... ¡Bah! En fin, ¡qué más da!

La foto de la gente haciendo cola bajo el cartel es tremenda.

Todavía quedan resquicios de esa Alemania (la reconstrucción sigue en marcha) y no sé ahora, pero hace 10 años aún se podían ver pueblos destartalados cerca de Berlín.

sunes

#13 Sí, aún hay mucho por hacer. Se ven lugares modernísimos al lado de otros que aún siguen en ruinas. Cayeron muchas bombas por aquí. Es bastante curioso (por no decir dramático, porque la destrucción fue brutal en algunos sitios) ver cómo Alemania es un país aún en reconstrucción, a pesar de ser el motor de Europa.
En mi calle por ejemplo, hay casas de 1900 mezcladas con otras del 2000, algunas de las antiguas están preciosas, renovadas y cuidadísimas. Pero de pronto te encuentras con un edificio destartalado, o descampados en medio del barrio. Y es que un país no se reconstruye en tan poco tiempo. Y los coches ´Trabant´, aquí en Dresden aún existen unos cuantos!
También es notable la diferencia con el sur, con sólo ver los cochazos puedes hacerte una idea...

incontinentiasuma

Erich Honecker dirigiendo a la mitad oriental de Alemania . Siento ser tocapelotas, pero no era la mitad de Alemania, sino aproximadamente la cuarta parte ; tras la II GM Alemania se dividió en cuatro zonas, las zonas francesa, británica y estadounidense formaron la República Federal y la soviética la República Democrática. Por cierto, las fotos me recuerdan un poco al Madrid de los setenta que padecí siendo niño: descampados, calles sin asfaltar y casas viejas derruidas.

D

#2 #3 Madrid, Valencia, Sevilla... en general toda la España de los '70 y de los '80 (que fue la que viví yo) era bastante parecida a algunas de esas fotos. Mi calle mismo estuvo sin asfaltar y sin alcantarillado hasta que yo cumplí los 9 años Y recuerdo algunos barrios de la periferia de Valencia en los que el alcantarillado también llegó a finales de los '70.

D

#2 No he hecho números sobre superficie ni población, pero de memoria se me hace que la zona Oriental era algo mayor que la mitad de la Occidental.

Es cierto que había cuatro zonas, pero ingleses, franceses y yankis se repartieron entre los tres lo que ellos se habían ocupado, no se repartieron en cuatro partes "iguales" lo que habían ocupado entre los cuatro.

Por cierto, en lo de las fotos, estoy de acuerdo contigo. Me recuerdan mucho a la España de los '70.

incontinentiasuma

#6 Según la wikipedia, la República Federal tenía un superficie de 248,717 km2 y 61 millones de habitantes y la República Democrática 108.333 km2 y 16 millones de habitantes ( datos de 1989)
http://es.wikipedia.org/wiki/Alemania_Occidental
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_Alemana

D

#12 Pues tampoco tan mala: segun #10 (bien documentado) en población me iba un montón, pero en superficia casi lo clavo

v

#6 tienes mala memoria.

k

#2 Mi barrio en Sevilla era igual pero con un burro pastando en el descampado. En los 80 era igual, pero con un burro pastando al lado de dos yonkis pinchándose. Por la calle era fácil encontrarnos a los crios medio desnudos con churretes jugando a indios y vaqueros, con un bocadillo de nocilla (para los churretes) en la mano.

errepece

Good-bye, Lenin!

h

Que fotos mas buenas

f

Alguna diferencia habría, cuando España permitía la emigración, mientras que en la RDA te metían un tiro los VOPOs si te arrimabas mucho al "muro".

Pero vamos, que muy contentos que debían en el paraíso socialista, que cuando Hungría abrió la frontera con Austria, se fueron por decenas de miles a Hungría de "vacaciones" para pasar al otro lado del Telón de Acero. Y si el baremo es el trato a los trabajadores, creo que después de lo de los obreros de la Stalinallee está todo dicho.

Yo lo flipo, el comunismo es el responsable de los mayores genocidios del siglo XX tanto cuantitativamente (URSS) como cualitativamente (Camboya), y aún así ahí por ahí simpatizantes de los totalitarismos que los defienden, y muchos más que los aplauden.

El capitalismo será una mierda, pero hasta la fecha es lo mejor que ha existido. El comunismo (y ya me veo venir la falacia de "ningún escocés verdadero") ha supuesto en todos y cada uno de los países donde se ha llevado a cabo el asesinato y tortura de la población y lal negación de las libertades. Que se lo pregunten a Andreu Nin.

D

#22 Que manía con "el comunismo es responsable de tal genocidio"... Stalin es el que es responsable de genocidios, y otros líderes, otras circunstancias, pero Stalin no es el comunismo, es sólo un hijo de puta que, además de tener bigote, era comunista, ah, y Sagitario! todos los sagitario son genocidas! Por favor...eso si es una falacia. Puestos a decir barbaridades el capitalismo es el causante de las muertes por hambre en países como Bangladesh, tambien es el causante del desastre del Challenger, y tambien, por supuesto la causa de todas las muertes en Irak y Afghanistán, ah y las de Vietnam, etc. etc. ves que rápido se da la vuelta al marcador?

En cuanto a "las fugas", que tienes razón, las hay... son fáciles de explicar... lo fácil, lo instantáneo y lo egoísta pesan más que los ideales, entonces, siendo un "islote comunista" sabes que cruzando al otro lado tienes calefacción, relojes caros y todas las comodidades, y....mariquita el último!!! La gracia del comunismo es lo que siempre dijo Trotsky, y por eso mandó matarlo Stalin, porque le iba a destapar su pastel, que el comunismo debe ser un fenómeno global, estos "islotes" son fruto de muchos problemas, pero es el primer paso.

Es bastante triste no ver eso, caer en la propaganda que nos bombardea desde la época de McCarthy, en ver al comunismo como un montón de genocidas que quieren quitarnos la libertad, y asociando cualquier hecho, cualquier efecto negativo que se haya producido bajo ese régimen al régimen en si. Es como si cuando un policía cabrón mata a un manifestante dijésemos: hay que abolir a la policía, policía mala.

B

#22 Las ideas no matan.
Mata la gente que usa las ideas para crear un régimen autoritario.
El comunismo en sí no habla de matar a nadie ni de censura ni nada parecido.

D

#24 Si las ideas no matan, no mata ninguna idea, no sólo las comunistas.

k

La que más me ha llamado la atención es la de la terracita con el cartel de que no se muevan las sillas.

j

la diferencia está en la sociedad.... en la capitalista se devoran..