Hace 13 años | Por monty_oso a arstechnica.com
Publicado hace 13 años por monty_oso a arstechnica.com

Las fotos guardadas en Facebook pueden permanecer accesibles durante mas de 16 meses, solo se necesita la url de la foto eliminada. En el articulo mencionan el caso de una mujer que subió fotos de su hijo y las borro hace mas de dos años y medio y aun siguen accesibles. Les dejo un resumen de la noticia en español: http://www.chw.net/2010/10/fotos-en-facebook-son-accesibles-incluso-despues-de-borrarse/

Comentarios

D

#31 lee mi comentario en #17. Dices que hay que leer las condiciones pero evidentemente no lo has hecho...

tchaikovsky

#7 Correcto.

Además, es lo que supone subir fotos propias a Internet. Hay que saber a lo que atenerse.

r

#2 #14 Las url's se guardan en la cache, así que cualquiera que las haya visto lo tiene muy fácil para continuar viéndolas

#7 #9 El problema está en que la ley de protección de datos de carácter personal dice que los puedes modificar/borrar en el momento que te dé la gana. Como facebook tiene dominio .es lo tiene que cumplir quiera o no. Y el problema no es que lo tengan ellos en una copia de seguridad, el problema es que sea accesible por el resto de gente. Eso no pasa cuando tiras las cosas a la papelera, la URL cambia.

Aunque la "ley natural" dice que si no quieres que la gente vea algo no lo cuelgues en Internet...

J

#7 Quizá la noticia esté, en que (Si bien no estará disponible para terceros) es falso??????? ¿No has leído que sigue estando disponible? ¿No las leído tu propio copy/paste para darte cuenta que incumplen sus propias condiciones?

Saludos

crispra

#22 Pero para que alguien tenga esa URL tendrás que habérsela dado tu mismo... ¿no? (pregunto, porque no lo sé) y hay otra condición, que dicen
Esta licencia de PI (propiedad intelectual) finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta (a menos que el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado).

J

#32 No, no tiene por que ser así. Puede tener la URL sin necesidad de habérsela dado yo. Y claramente dice que al menos que el contenido haya sido compartido con tereceros y estos no lo hayan eliminado, es decir, que le haya "copiado" dicha foto a su perfil. Lo cual no es el caso, estamos hablando de mi foto, subida por mi, que decido eliminar y que por el contrario FB no elimina y continua manteniendo a disposición del resto de usuarios.

andjuanillo333

#7 completamente de acuerdo.. el que no quiera compartir sus fotos q no las suba al facebook

nanobot

Llevamos años avisando de las draconianas condiciones de Facebook que dicen que todo el contenido que pongas en tu perfil pasa a ser de ellos automáticamente (los que tanto defienden los derechos de autor todavía no han dicho ni una palabra sobre este robo, curioso), y a la gente se la sudaba y aceptaba. Les han dado gato por liebre, o en este caso cloudcomputing por Web 2.0.

mikibcn

#15 Yo hice la prueba y facebook tardo mas o menos unos 14 días en borrar mis fotos, pero finalmente las borro.

Me temo que eso no tiene porque ser del todo cierto, que no funcione el link no es igual a que la foto se ha borrado de los servidores de Facebook. Puede ocurrir que desvinculen la foto, o la alojen en diferentes carpetas del servidor, pero aún así ellos permanecen con la foto. Además, la foto original que subes, muchas veces la redimensionan y suben una más optimizada; yo tengo la teoría de que la original la guardan, como dice #5, la foto pasa a ser de Facebook, y eso es un problema.

G

un detalle que no estais teniendo en cuenta es que es posible que la foto en cuestion no la haya subido el propio usuario, sino otra persona.

ejemplo hipotetico: un grupo de 4 personas se saca una foto. todos tienen cuenta en feisbuc. el que saco la foto la sube a su album en fb y etiqueta a sus amigos que tambien tienen cuenta en fb. uno de ellos nunca ha subido fotos propias a su album en fb, pero da igual. ya tiene fotos asociadas a su perfil en fb porque su amigo si ha subido una y le ha etiquetado a el... ahora como hace esa persona para eliminar esa foto si quiere hacerlo? su unica opcion es contactar con el amigo que subio la foto y pedirle que la elimine, y hasta eso se considera malo/agresivo en segun que ambitos.

la verdad es que la manera mas facil y valida de no preocuparte por el material tuyo que circula por fb es no abrirte nunca una cuenta.

AlienaAzul

#19 Con perdón, pero… ¿No te contradices? Quizá si no te abres cuenta y no te sacas fotos de grupo…pero siempre cabe la posibilidad de que pongan una foto tuya del colegio, la familia, etc… La realidad es que no puedes evitar que haya material tuyo en FB salvo pidiéndoselo a tus amigos y confiando en que respeten tu decisión… (y ni aún así)
Claro que igual quieres decir que ojos que no ven, corazón que no siente, ¿no?

Barbol_Pelao

#19 Totalmente de acuerdo. Es más, la gente olvida que ni siquiera hace falta darse de alta ni tener perfil en Facebook para que etiqueten una foto tuya. Así es como me engancharon a mi al FB, colgaron y etiquetaron una foto de mi careto sin mi consentimiento, y para poder verla tenía que darme de alta.
No es tan simple, el control de la privacidad no lo tiene uno jamás, por mucho que lo digan desde Facebook, porque en tu privacidad también intervienen las decisiones de los demás usuarios que te conozcan.

D

Y el borrado pa qué sirve entonces?

Vendetta1714

Totalmente de acuerdo con #2 si sólo es de esta forma, si no se almacena en ningún sitio en principio no hay de que preocuparse.

P

#4 El "sin demasiado esfuerzo" sería algo a estudiar teniendo en cuenta la inmensidad de servidores que debe tener facebook y que tu foto por supuesto no estará almacenada en uno sólo de ellos.

Estoy seguro de que facebook no tiene ningún interés en conservar las fotos de nuestras superfiestas y que todo responde a una cuestión de ahorro de recursos.

¿Por qué?

Porque lo contrario sería malo para su negocio.

Basta una foto de esos millones de fotos usada indebidamente para que haya tal escándalo que facebook se venga abajo.

Nunca os fiéis de su honradez, fiaros de lo que es bueno o malo para su negocio.

K-M

#4 Un primer problema con el que te encuentras es que nadie, ni fb, pueden controlar que alguien se guarde la foto en el disco duro. Con lo cual, por mucho que quisieras que nadie pudiese ver una foto y por mucho que fb la borrase, hay gente que podría seguir viendo la foto sin problemas. Eso es inevitable, es lo que ocurre al subir algo a internet.

Un segundo problema, que me parece mucho más preocupante, es que en el momento en el que subes una foto a facebook ya no es una foto tuya. Es una foto de su propiedad en la que apareces tú, habiéndo cedido todos los derechos sobre dicha foto a facebook. Así lo pone en sus términos de servicio y por mala leche que pueda parecer que tiene, no creo que sea ilegal de ninguna manera, por lo que no se le puede considerar "cláusula abusiva", con lo cual ellos pueden hacer lo que quieran con sus fotos.

Desde luego yo veo más preocupante este segundo punto que el que comenta la noticia. Pero poca gente sabe que está regalando sus fotos a una empresa cuando las sube.

Toggle

#4 siempre hay que leer la letra chica de los Términos y Condiciones ... ellos pueden decirte "Tú has aceptado por voluntad propia". En fin, basta de arrepentirse, simplemente comenzar a tomar consciencia desde ya y no cargues fotografías de niños, o familiares en ropa interior, bikini, etc ... nunca se sabe! Más vale prevenir que curar

D

#2 o un programa que chequee urls automáticamente y en una hora te de cientos de urls con fotos privadas

chemari

#2 Hummm, un millón de monos tecleando direcciones eh? suena a plan maligno para apoderarse del mundo. Me interesa...
#16 Y que pasa con las que suben tus "amigos" por ti?

D

#1 Digamos que facebook tiene una papelera de reciclaje, no veo el delito.

sam2001
e

Yo hice la prueba y facebook tardo mas o menos unos 14 días en borrar mis fotos, pero finalmente las borro.

Recuerda que si subes algunas fotos comprometidas, todo el mundo va a poder verlas siempre y cuando conozcan la URL.

Si quieres hacer la prueba:
1. sube una foto a tu muro.
2. Copia la URL de la imagen a tus favoritos
3. visita esa url todos los dias hasta que no este disponible lol

Xi0N

Resumiendo: No suban fotos a facebook, o, si las suben: QUe no sean comprometedoras.... que sean lo más inocuo posible...

Y tras este consejo de sentido común, damos paso a los comerciales....

D

En nuestro delicioso mundo la privacidad es un bien binario, o la tienes o no la tienes. Y desgraciadamente para algunos, que se han dado cuenta tarde, cuando pasas del estado "tengo privacidad" al estado "no tengo privacidad" ya no hay vuelta atras

Bastante rastro vamos dejando a lo largo del dia con nuestros ordenadores sin saberlo (Sombra digital) como para encima ayudar un poco mas

Y no digo que FB este mal, o que subir tu vida a un sitio donde escapa de tu control la informacion este mal, que cada uno haga con su informacion, sus datos y su vida lo que quiera, pero sabiendo estas cosas como se saben desde hace tiempo, todavia me extraña la cara de sorpresa de alguno cuando estas noticias salen a la luz.

My Two Cents.

vitooooo

Esto se sabe desde hace mucho, además si aceptas sus condiciones de acceso cuando te registras... vendes tu alma al diablo.

C

pero el facebook esta muy bueno ehh

D

Ahora se han dado cuenta? Pero esque en fotolog, por ejemplo pasa igual. Eso sí, si no tienes la dirección directa a la imagen no la puedes ver de ninguna otra forma.

J

Y donde queda su privacidad ?

D

Me hace una gracia de la ostia las quejas poniendo en duda la privacidad de las redes sociales. Vamos a ver señor@s, si queréis tener controlado quien ve vuestras fotos o quien sabe vuestros datos, NO LOS PONGÁIS EN FACEBOOK.

Es la leche la cantidad de gente que quiere duros a 3 pesetas. Si subes una foto comprometedora a cualquier servicio "en la nube", tienes que tener claro que no tienes el control de dicha foto y que como toda aplicación informática tendrá fallos y habrá gente que quiera explotarlos.

Al principio pensaba que esto es falta de cultura digital de la gente (que está claro que lo es), pero ahora empiezo a pensar que esto es falta de cultura sin mas.

Señor@s:

1.- Los servicios "online" estan fuera de tu control, por lo que los datos que les proporciones se usarán sin tu consentimiento.

2.- NO ESTAS OBLIGAD@ A SUBIR FOTOS O PONER DATOS EN LAS REDES SOCIALES. Las puedes usar sin necesidad de ello.

3.- Si solicitas un servicio que cuesta la mitad que todos los de su competencia, sabes perfectamente (o deberías) que consiguen ese precio a base de escatimar por todos lados y pagar una mierda a sus trabajadores. Es una cuerda que se estira muchísimo y es probable que por algún lado se acabe rompiendo.

Toggle

Suban todo lo que quieran, menos fotos de niños!!!!! No me extrañaría enterarme que en Facebook hay más pedófilos que usuarios reales !!!!!!!!!! pufff

sebastian.bassi

Si no queres que tus fotos estén en facebook, no las subas.