Hace 8 años | Por --432809-- a mashable.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a mashable.com

Para la mayor parte del mundo, la historia visual de la guerra de Vietnam ha sido definida por un puñado de fotografías icónicas: la imagen de un caza de Viet Cong siendo derribiado, la imagen de Kim Phúc, la niña de nueve años, huyendo de un bombardeo de napalm, etc... todas tomadas por fotógrafos occidentales. Pero el Viet Cong también tenía cientos de fotógrafos. Esta es una muestra de imágenes tomadas por fotógrafos del otro bando, los que trabajaban para el Viet Cong y vieron la guerra desde el otro lado.

Comentarios

hijolagranputa

#1 Entraba a comentar precisamente esa foto. Es acojonante la mires por donde la mires.

D

#7 me ha dejado las escarpias como pelos...

D

#7 está todo limpísimo, esa foto está preparada. Ni el herido lo esta ni el lugar es de campaña , las telas, las " supuestas " enfermeras ..todo parece un montaje.

D

#1 #7 #13

Yo flipo con todas. Mira que he visto fotos y documentales de Vietnam, pero el punto de vista del viet-cong es raro de ver.

Me pasa lo mismo con la 2º guerra mundial... Son famosas las fotos y docus de los ejércitos del eje (sobre todo americanos) pero... ¿japos y alemanes?. Sobre todo japos.

Por no hablar de las tropas centroeuropeas que apoyaron al Eje; rumanos, húngaros... ni siquiera italianos.

Si alguien tiene algún buen documento gráfico al respecto le estaría agradecido si lo enlaza.

Supongo que hay algo de cierto en eso de que la historia la cuentan los vencedores...

D

#25 Buen dato.

En una búsqueda rápida veo que incluso las venden.
http://www.ioffer.com/c/WW-II-%281939-45%29-1003696/german+signal+magazine

Me guardo tu post en favoritos para no olvidarme de buscar un poco mas.
Thank you de pollo.

DORAP

#26 ¡30 pavos el ejemplar! Y teníamos unos 30 números, ¡¡900 euros!!

wall

DORAP

#27 No, no, las regalamos a la hemeroteca. Como te comento en #28, echando un ojo por encima tendrían un valor de unos 900 euros, y estaban bastante bien conservadas.

Pero igual en español valen menos (o más, quién sabe)

D

#29 jejeje... te doy un positivo por la frustración de haber visto lo que valían y otro por haberlas donado.

Y como soy bueno, no te digo que vendiendo la colección entera seguramente superaría los 900

Lo siento.

D

#25 PD. si las sigues teniendo puede que valgan una pasta... sobre todo si tienes la colección

D

#25 Holadorapdorap

He encontrado las revistas que dices, aunque las que he visto están en italiano. Ya me gustaría encontrar la versión española. Es lo que hay, espero que te guste.

https://ww2aircraft.net/forum/threads/german-signal-magazine-from-1940.33782/

Tienes que registrarte en el foro para poder bajar o ver los enlaces; no son fakes. Hazlo.
Yo me estoy bajando todos.

D

#20 De acuerdo en que hay un sesgo en la visión en el conflicto. Pero como me invaden todo vale pues tampoco. Y no hablo de lo que les pudiera pasar a los americanos que bueno ellos se lo habían buscado y eran militares. Pero tampoco se puede dejar de lado que la guerra de Vietnam fue una guerra civil y que el norte durante y después cometió barbaridades a sus enemigos del sur.

DORAP

#21 Los tenía, claro, de uniforme y trabajando para su publicación "Stars and Stripes", si has visto "La chaqueta metálica" sabes a qué me refiero. Y no creo que los fotógrafos independientes fueran la excepción, si precisamente la Guerra de Vietnam es la primera guerra de la que EEUU salió en parte por la presión de su propio pueblo es porque los medios americanos no se cortaban un pelo en reflejar la brutalidad de la guerra, fotos de soldados muertos, abusos americanos, cobertura de las manifestaciones pacifistas en EEUU... En la II G.M. sí que había un cotrol mediante la autocensura, y durante la guerra de Corea, en pleno macarthismo pocos se atrevieron a cruzar la línea. La guerra del Vietnam, en cambio, BOOM, ahí no hubo censura, todas las vergüenzas del pentágono salieron al descubierto. El agente naranja, Mai Lai, los papeles del Pentágono, el drama de los veteranos, abusos, torturas, sufrimiento de las tropas... cualquiera de esas cosas fueron publicadas sin que el Pentágono pudiera evitarlo.

#20 Sí, básicamente EEUU eran los demócratas y los norvietnamitas los autoritarios. Pero EEUU también eran los invasores y los Norvietnamitas los defensores de su soberanía, aunque lo segundo no quita lo primero. A EEUU, de hecho, su democracia y libertad de prensa le hizo muchísimo más daño en la guerra de Vietnam que las armas de sus enemigos.

D

#13 Los independientes que comentas fueron la excepción y por eso se hicieron famosos. O crees que el gobierno americano no tenía fotógrafos a sueldo? Pues sí y muchísimos iguales que los que tomaron la famosa foto de la bandera en la SGM. Pero lo que comentas sí es cierto en cuanto a que el gobierno del norte probablemente no dejó que hubiera publicidad de sus bestialidades.

Verbenero

Joder, hay fotos preciosas.

D

y esta otra, entrenándose para disparar a "aviones en movimiento"

cc #3

Verbenero

#4 Menos mal que colgaban los aviones de un alambre y no ponían a un "voluntario" a sujetarlos...

mopenso

Una pasada, y sin laboratorio fotográfico. El cuarto oscuro era la misma "dark forest". Claramente, e implícita en la producción cultural occidental sobre esta guerra, el VC era el bando civilizado.

#3 Claro, el infierno traído al paraíso. Los yanquis aún se autoflagelan con fantásticas pelis como La Delgada Línea Roja, que aunque se enmarca en la WWII, va exactamente de eso.

andando

#3 esta si que es preciosa

Amenophis

#10 Me he enamorado

D

#10 por cierto es un M16 y no un AK47

Lupus

#12 Y no está amartillado. Pero pese a ser pose, que bellezón de mujer.

kumo

#12 Posiblemente recogido de la selva. En ambos bandos ocurría, pero el Vietcong necesitaba reutilizar todo lo que pillaba, no tenía el presupuesto o los medios yankees.

Algunas fotos son muy bonitas y algo irreales en el sentido de que casi no parece que estén en guerra, muy alejadas de la crudeza de los reporteros americanos que buscaban un efecto menos propagandistico al estar muchos en contra de la intervención militar. Eso sí, al menos vemos un atisbo desde la otra perspectiva.

aunotrovago

No siento las pielnas! hay muchos chal-lys!

D
DonMelocoton

El pueblo unido jamás será vencido.

m

y pensar que por tantos años pensamos que los indios y los vietnamitas eran los malos....

anxosan

La primera foto es digna de una peli de terror japonés.

tul

es importante no olvidar la receta para preparar jarabe vietnamita

Arariel

Gracias #0 He encontrado otra historia de fotos hechas por el vientcong y con los textos en castellano. http://www.20minutos.es/noticia/2223740/0/guerra-vietnam/reporteros/vietcong/ Más fotos para ver el horror de la guerra. Excelente aporte el tuyo.

D

#32 gracias y muy buenas las fotos que has enviado

Uzer

Para enmarcar mas de una.

Tellagorrii

Q buenas fotos!M

R

Meh, tanta revolución y tanta guerra para acabar cosiendo zapatillas.

diskover

A mi me da la sensación de que se pensaban que los Vietcong era más o menos gente de la Edad Media y viendo las fotos da la sensación de que tenían bastantes más luces que cualquier americano enfarlopado hasta las tetas http://1.mshcdn.com/wp-content/uploads/2016/02/anothervietnam2-11.jpg

t

#36 Con todos mis respetos, un comentario un tanto chorra y karmawhore.

Abdo_Collo

La foto de la carretera llena de botas y cascos es simplemente genial... Y terrorífica !