Publicado hace 2 años por ccguy a momentosdelpasado.blogspot.com

El Concorde sigue siendo uno de los aviones más icónicos que jamás haya surcado los cielos. Su historia comenzó a finales de la década de 1950, cuando el Reino Unido y Francia estaban considerando desarrollar un transporte supersónico. La British Bristol Airplane Company y la French Sud Aviation estaban trabajando en dos diseños diferentes, ambos financiados en gran parte por sus respectivos gobiernos: el Type 223 británico y el francés Super-Caravelle. El diseño británico era para un avión de alcance transatlántico con una (...)

Comentarios

Far_Voyager

#9 #10 Según Wikipedia, el Boeing 2707 -un avión de pasajeros supersónico que podría haber alcanzado Mach 3- fue cancelado por el estallido sónico que causaría, y supuestamente problemas medioambientales: https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_2707

Y luego está el tema del combustible que se beberían sabiendo lo obsesionadas que están las aerolíneas con eso.

powernergia

#15 Hay varias razones por las que se han cancelado estos programas, el caso es que hace 50 años era inimaginable este retroceso.

elvecinodelquinto

#9 En el momento en que se diseñó era práctico (¿ser mucho más rápido no es práctico?) y comercialmente viable (el combustible estaba regalado). Pero durante el desarrollo y puesta en servicio cambiaron las reglas del juego: primer vuelo del Concorde en 1969, crisis del petróleo en 1973, primer avión entregado a cliente en 1975.

elvecinodelquinto

#4 Los costes de desarrollo fueron entre 7 y 9 veces mas altos que los estimados inicialmente. Y aun así, el coste fue menor que el de un caza de la época (y dio menos problemas).

D

#18 #4 #2 Falso. Mentís. Esas cosas solo nos pasan a los españoles.

elvecinodelquinto

#29 Hombre, cierto es que la cosa admite un punto de sarcasmo, pero en este caso estamos hablando del diseño y construcción de un avión de transporte civil supersónico solo 50 años después del vuelo de los hermanos Wright, con todo lo que aun se desconocía (y sin ordenadores). A nosotros nos pasa hasta con las rotondas...

D

#31 Tienes razón, a ellos no les pasa con las rotondas, ni los aeropuertos, ni nada parecido.

elvecinodelquinto

#32 No he dicho que a ellos no les pase, sino que a nosotros nos pasa más.

D

#33 Algo que tampoco es cierto. Pero si podemos odiarnos un poco nosotros solos...

elvecinodelquinto

#34 Reconocer los errores no es odio, sino el primer paso para corregirlos.

C

Que bonito era el condenao!

H

#3 al parecer es al revés… 

a

#12 O el concepto de Internet junto con los avances en radio.

k

Yo tuve la suerte de oír uno volando sobre mi cabeza. Todavía se resienten mis oídos.

neo1999

#5 Ahora que lo dices, me ha venido el recuerdo de pequeño de escuchar aviones supersónicos con frecuencia. No recuerdo la forma del avión pero yo siempre imaginaba que era el mítico Concorde.
Hoy en día ya no escucho pasar ningún supersónico.

keiko_san

#5 #13 El concorde esperaba a estar bien lejos de la costa para romper la barrera del sonido y no romper ya de paso timpanos y cristales.
Y a parte del concorde el resto de aviones supersonicos son militares que tampoco creo que lo hagan en zonas habitadas.
¿Donde pudisteis oirlo?

k

#30 En Sevilla en los 90. Parece ser que estuvieron haciendo pruebas y yo vivía cerca del aeropuerto.
He trabajado al lado de la pista de Airbus en Manching y los Eurofighter no hacen tanto ruido, o por lo menos no me parecía que lo hicieran como mi recuerdo del Concorde. Ese día queda en el recuerdo como la vez que ví despegar un Beluga haciendo una curva o el primer vuelo del A 400M

keiko_san

#36 Si, cada vez los motores son mas silenciosos.
Yo vivo al lado de la base de Torrejón y el ruido de los F-18 no es comparable al escándalo que montaban los Phantom

"Ese día queda en el recuerdo como la vez que ví despegar un Beluga haciendo una curva" 😍

neo1999

#30 Pues supongo que serían aviones militares. Durante unos años iba a veranear con mis padres a la costa de Tarragona, me suena que pudo ser allí donde más se escuchaban.
No tienes el recuerdo de niño de escuchar un avión, alzar la vista y darte cuenta de que el sonido se escucha más atrás que donde va situado el avión?
Ya no sabría decirte si era en los 80 o 90

keiko_san

#38 De niño y de esta mañana. Veo aviones a diario.
Si es zona urbana el "reflejo" del ruido en los edificios siempre te despista

neo1999

#39 Pues yo los supersónicos ya no los veo ni oigo

powernergia

El que ya no tengamos vuelos comerciales supersónicos, es una muestra más de la teorías de que el verdadero progreso, con inventos disruptivos, alcanzó su cenit con la llegada del hombre a la luna, y que después el desarrollo ha venido solo de la evolución en aumento de potencia de los ordenadores, y la miniaturización de los circuitos (ley de Moore), el desarrollo de internet (que empezó en la misma época), avances en biotecnología... Y no mucho más, o al menos no grandes cosas más.

Inventos del tipo de la electricidad, motores térmicos, aviacion, (vuelos comerciales supersónicos), radio, TV... Cada vez se han dado en menos medida, y nos hemos limitado sobre todo a desarrollar al máximo inventos anteriores.

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2012_11_01_archive.html?m=1

Ludovicio

#10 Solo con los avances en inteligencia artificial ya se supera holgadamente ese cenit.

powernergia

#12 La verdadera inteligencia artificial en realidad está por desarrollar, y en cualquier caso estamos hablando de un avance, muy lejano de todos los desarrollos que se dieron a finales del siglo XIX y principios del XX.

Es incomparable con (por ejemplo,) el avión o la electricidad.

elvecinodelquinto

#10 En el caso de la aeronáutica el principal factor ha sido el coste de operación. Desde la crisis del petróleo de 1973 los diseños son pequeñas variaciones sobre la configuración "óptima" de aquella época.

powernergia

#20 Claro, pero el origen del problema es que los aviones se mueven con los mismos motores (básicamente), que hace 70 años.

elvecinodelquinto

#22 Claro, porque un turbofán alimentado con queroseno es lo mejor que hemos encontrado en potencia/peso. Ya ves que la aparición del motor eléctrico ha propiciado una explosión de nuevas configuraciones geométricas, pero en la parte de prestaciones del motor están aun por debajo, principalmente por la baja densidad energética de las baterías.

powernergia

#23 Si, las baterías son el factor limitante, pero el motor eléctrico está muy desarrollado desde hace mucho, los avances han venido en la regulación y la electrónica de potencia.

elvecinodelquinto

#24 Muy bien, pero solo con el motor no se hace nada. Hablamos de aviones, no coches o barcos, tienen que levantarse del suelo. Como te decía antes, el parámetro clave es potencia/peso (incluyendo el peso del combustible o sistema de almacenamiento de energía)

powernergia

#25 Los aviones eléctricos (para el uso actual) ni están ni se les espera, y efectivamente es un problema de baterías.

El inicio de mi conversación va de eso: Innovaciones estancadas.

elvecinodelquinto

#26 Si, pero cuando llegas al óptimo tecnológico necesariamente te vas a estancar, no se trata de ninguna "desidia" social, como se parece insinuar.

sergyc

#10 Totalmente de acuerdo. Ahora figura que el futuro es la AI. Pero se invierte más en publicidad y consumo que en ciencia o ingeniería. Excepto por algunas cosas interesantes como modelos de cadenas de proteínas, el futuro se ve que es que te muestren publicidad personalizada en el móvil mientras cagas.

kumo

Fantástico avión, increible ingeniería. Una pena que cesasen operaciones por un accidente que ni si quiera fue suyo realmente. Si no provocado por un FOD.

elvecinodelquinto

#11 El accidente demostró que el diseño no era compatible con la normativa actual (lógicamente, era un diseño de los 60). Las modificaciones requeridas para adaptarlo a la normativa eran muy costosas y Airbus (la heredera de Aerospatiale y BAC) se negó a asumir el futuro mantenimiento. Y todo esto en un momento en que la gente volaba menos (11-S)

Moderdonia

ODA AL CONCORDE

arriba
muy arriba
en el cielo

voy a cagar

mi caca
se disgrega
se atomiza

y cae en las cabezas
de millones de gabachos

garnok

#1 tu dedícate al grito sordo