Hace 9 años | Por --109235-- a radiocable.com
Publicado hace 9 años por --109235-- a radiocable.com

Los 2.300 millones de euros que Ford terminará invirtiendo para expandir su fábrica de Valencia son destacados y analizados por la prensa estadounidense, que añade que es la mayor inversión hecha nunca por la industria automotriz en España. Enmarcan la operación dentro de la tendencia general de los fabricantes automovilísticos de llevar la producción al sur de Europa donde los costes laborales han descendido por la moderación salarial aceptada por los trabajadores.

Comentarios

p

#1 Y pan para hoy y hambre para mañana. Igual que vienen se irán.

Re-botado

#1 La "moderación salarial" no es sólo que se cobre menos, sino que el día que no me interese me quito de encima mil trabajadores sin que me cueste demasiado. ¿Que le estoy jodiendo como empresa la jubilación a un tío de 57 años que lleva 30 conmigo? Pues nada, que para eso he invertido en España.

mangrar_2

#1 Es una buena notícia, al menos se crea empleo. Las condiciones salariales son malas? bueno, son las condiciones laborales de nuestro mercado. Resignada? si, tienes razón. Al final es la oferta y la demanda lo que manda, y en estos tiempos donde hay poca oferta y mucha demanda de trabajo, pues los sueldos bajan.

Ahora, hay países que les saldría mas barato fabricar, por eso pienso que es una buena notícia.

pinkix

#83 Ford se ha garantizado una legión de esclavos a un coste muy muy barato. Si lo hace en España y no en Malasia, por decir un país, es porque le sale rentable. Lo cual habla muy mal de las condiciones laborales de España.

No es ninguna buena noticia. Porque no creo que todo valga con tal de crear empleo. También me la juego a que ha recibido jugosas subvenciones públicas. Y así nos va.

En todo caso, si mañana la cosa cambia, Ford, coge y se larga. Igual que hizo por ej. Suzuki en Gijón. Si no les das todo lo que piden cogen sus máquinas y se marchan de un día para otro.

¿Buena noticia?

mangrar_2

#88 Yo vivía en Valencia, y tengo un amigo de Alzira trabajando allí. Las condiciones del mercado laboral Español son una mierda, dimelo a mi que emigré hace 4 años, y eso que mi profesión practicamente no tiene paro. Pero trabajar en la ford, siendo un trabajo que no necesita de estudios superiores, las condiciones están ligeramente por encima de un trabajo similar. Tienes toda la razón que las condiciones laborales de españa son una mierda, pero dentro de lo malo, sería peor que cerrara.

Los salarios dependen de la oferta y la demanda, y ahora es cuando hay mucho demandante de empleo y poca oferta, por lo tanto los salarios bajan. Es una mierda, pero es lógico. Lo que no es lógico es que un país desarrollado de la UE, siendo aún la cuarta economía de la eurozona, tengamos un 24% de paro. Mientras el gobierno no haga nada para crear empleo, nada cambiará.

pinkix

#91 Conozco como es la Ford, como son las auxiliares, como es la Renault, como son las auxiliares. Y son una mierda. ¿Qué peor es nada? Sí. Pero es que así no vamos a ningún lado. Mientras se sostiene este tipo de empleos, jamás de los jamases se podrá crear empleo mejor. Es como el caballo de atila, no crece nada alrededor. Es un monocultivo.

Si se dedicase el dinero, subvenciones, etc etc a otro tipo de negocios iría mejor. Pero aquí se sigue pensando que venga otro, y que invierta otro. No hemos avanzado nada. Es más, entrar en la UE provocó todo esto. Nos obligaron a cerrar todas las empresas, o venderlas. Privatizar todo a cualquier precio. ¿A cambio de qué? ¿De esto?

Si cada vez la diferencia entre España y un país del tercer mundo es menos. Nos queda la sanidad (a saber por cuanto tiempo), la educación (que se la están cargando) y poco más.

No me creo que esto sea casual. Y el libre mercado está manipulado. Ni somos la cuarta economía, a no ser que hablemos de economía especulativa, ni tampoco un 24% de paro. Hay mucho más paro.

mangrar_2

#93 A ver, que se como esta todo, ya te he dicho que yo emigré hace 4 años ya. Pero es que no ha mejorado nada, no se crea empleo. Tenemos un impuesto de sociedades de los mas altos de la UE. Para que sirve? para nada, para que las empresas no vengan o que facturen en Suiza, luxemburgo u otros. Ser autónomo o emprender, es una mierda. Tenemos unos costes laborales astronómicos, y para que? Se recortan derechos pero las obligaciones aumentan o se quedan igual. Porque si, se recorta en educación y en sanidad, pero los trabajadores y empresas siguen pagando lo mismo a la seguridad social.

Porque mira, en USA la sanidad es una mierda si no puedes pagartela, pero al menos no pagas las burradas que pagamos en España por la seguridad social. Vale, no tengo derecho a la sanidad pública, pero entonces no pago seg. social.

Si se creara empleo, si hubiera mucha oferta y competencia, las condiciones laborales de todo serían mucho mejores.

pinkix

#95 Tu lo estás diciendo. El impuesto de sociedades es elevadísimo, pero para las empresas pequeñas que no pueden permitirse pagar a asesores fiscales caros para pagar menos. Al final este es un lugar donde si viene el último ricachón del país más corrupto del mundo, todo son facilidades para que monte una empresa. Se le dan solares, infraestructuras, ventajas fiscales, condiciones laborales favorables para que su empresa pague poco, etc etc. En cambio si tu, quieres montar algo, es justo lo contrario. Y una cosa va con la otra. Al final ¿quién está financiando a ese ricachón? TODOS. Unos con sueldos miserables, y otros vía impuestos. Pero luego se les llena la boca con libre mercado, UE, etc etc. Cuando todo es falso.

No me gusta el sistema de USA, porque se sostiene en lo mismo. Unos pocos lo tienen todo, y muchísimos no tienen nada. Para eso no hace falta ni legislación, ni nada, volvamos a la ley de la selva. ¿Será que las leyes están para proteger los privilegios de los cuatro ricos y que los pobres no se quejen? Será. Y ya puestos, si se mueren por no tener sanidad, mucho mejor. Los servicios básicos jamás deberían ser un negocio.

Tu que has emigrado, y has visto mundo, cuando vuelves verás todo esto meridianamente claro. Es más, seguro que ves que... vamos hacia atrás. Poquito a poco, pasito a pasito. Hacia atrás.

Tengo la impresión de que esto, ha sido planificado así, con la inestimable ayuda que durante años dio el dinero barato llegado de europa. Se adormece a la gente, para darle el sablazo. Y eso es la crisis, el sablazo por el cual te lo quito todo, y tu aceptas.

mangrar_2

#96 Exacto, 100% de acuerdo.

A mi tampoco me gusta el sistema de USA, pero no pagan seguridad social, o pagan muy poco. Lo que yo veo es que en España se están recortando derechos pero las obligaciones son las mismas o incluso peor (caso del IVA).

Pues si, yo he visto como funcionan en UK o Irlanda (aunque la cagaron bien por un tiempo), y no hay color. También he de decir, que en parte la mentalidad de la gente influye bastante, y yo he encontrado otra mentalidad fuera de nuestras fronteras.

pinkix

#97 Sí, eso es justo lo que se me olvidó mencionar. La mentalidad de la gente. Aquí venimos de 40 años de dictadura que influyó y mucho en eso de "que inventen otros" "inviertan otros", todo lo de INIlandia y la empresa pública, la mentalidad de todos funcionarios, titulitos a cascoporro, etc. etc. Para culminar al entrar en la UE llegó mucho dinero, subvención, etc etc. Y ahora nos venden la moto de "emprendedores". Ahora, cuando al emprendedor lo sangran por todos lados. Es más, ya no puedes ni sembrar un trocito de tierra de cebada, porque alguien te dice que puedes o que no puedes sembrar. Entre la mentalidad, y que se potencia la dependencia de papá estado para todo, es imposible hacer nada. Luego, vas a otros sitios, ves lo que hay... y desaparecen las ganas de volver. No sé que fue primero si la mentalidad o las condiciones, las condiciones o la mentalidad. A las personas válidas, con iniciativa se las obliga a irse.

La cosa no es cagarla, sino, una vez hecho, aprender de ello. Aquí la cagan, la vuelven a cagar, y la siguen cagando. Total les sale gratis.

mangrar_2

#98 No es solo esa la mentalidad a la que me refería, pero bueno, también. Es sobre todo, el conformismo de mucha gente, el conformarse con muy poco con tal de no salir de su pueblo/ciudad, lo que nos hace muy poco competitivos.

C

#91 ¿Puedo preguntar cuál es esa profesión que prácticamente no tiene paro?

y

#1 Moderación salarial y otra cosa...becarios, muchos becarios. Tengo una amiga que esta alli como ingeniera, y como ella....mas de 100 ingenieros!!! Todos becarios, 600€.

jpalde

#5 También por los posibles riesgos de expropiación del todopoderoso y caprichoso monarca marroquí según como se levante.

D

#56 Qué caro es ver un poco de sensatez por aquí.

pinkix

#59 Sensatez sería mirar que tipo de trabajos generan, cuales son las condiciones de trabajo de esas auxiliares, y conocer que subvenciones o ventajas fiscales les han prometido a Ford.

Luego si acaso, las comparamos con las que se les dan a las empresas de aquí y hablamos sensatamente de libre mercado, igualdad de oportunidades etc. etc.

Porque hablar en base a una noticia de prensa, que parece un publirreportaje, es todo menos sensato.

No, no todo vale con tal de crear empleo. Porque empleo también es la esclavitud, y nadie habla de reimplantarla. ¿O sí?

Me apuesto algo que en breve, saldrá una ley para que el lobby automovilístico aún goce de más poder, en detrimento como siempre de trabajadores, medio ambiente, y empresas locales. La disculpa, que eso genera empleo.

e

#25 El que la fábrica (y toda la industria auxiliar asociada) ya exista digo yo que será algo a considerar.

Me cuenta la Wikipedia que en Rumanía tienen una planta, pero sólo ensamblan furgonetas. Y que la valenciana es una de las mayores de toda la marca en el mundo.

D

#57 Dos cosas: ¿pero no estaba medio meneame dando por sentado que se estaban llevando las fábricas de coches de España? ¿Una de sus mayores fábricas en Valencia, con los sueldos españoles, y no está en Rumanía, Polonia o Vietnam, con sueldos de allí?

Pero bueno, seguro que será el dumping social.

e

#58 No sé muy bien de qué me hablas, más que nada porque no presto mucha atención a lo que dice, no ya medio, sino siquiera un cuarto de Menéame, pero diría que lo del dumping social es el enfoque que le da la prensa (según lo que cuenta radiocable).

De todas formas, la fábrica valenciana es de cuando es y los costes de deslocalizarla ahora deben pesar más que los salarios. Si invierten aquí ahora es porque les da más rendimiento que allá. O sea, porque aquí es más barato. No tiene mayor misterio.

forms

#6 No, si leyendo los comentarios va a ser que hasta es bueno que nos consideren Africa

#25 Pablo Iglesias

pinkix

#80 Ya somos tercer mundo. ¿No te has dado cuenta? Tenemos trabajo basura, ricos cada vez más ricos, pobres cada vez más pobres, políticos cada vez más corruptos, y la ignorancia campa a sus anchas. ¿Qué nos falta?

x

#25 Lo mejor de todo es que ya no solo hacen Fiestas y Kas, si no que hacen coches mas grandes. Eso es muy importante. Pero mucho.

D

#3 Hombre, podría aceptar que les hacemos dumping si hubiesemos elegido nosotros bajar nuestros sueldos, o si no tuviesemos legislaciones tan estrictas como las nórdicas.

Pero la devaluación interna del sur de europa ha sido una idea nórdica, y la legislación es básicamente la misma (excepto en suelos, por supuesto). Alguna consecuencia buena tendrá que tener para nosotros.

pinkix

#27 Les hacemos dumping desde el momento mismo en que aceptamos trabajar por unas condiciones miserables. Es que incluso en China aunque sea tímidamente están empezando a subir sueldos. Y aquí al revés. Me recuerda muy mucho a la fábula de la rana escaldada:

Dicen que si pones una rana en un cazo de agua y vas subiendo la temperatura es posible hervirla sin que la rana haga nada para impedirlo. Sin embargo si lanzas una rana dentro de un cazo de agua hirviendo saltará escaldada rápidamente.
Esa estrategia es muy antigua y consiste en escalonar las medidas de carácter negativo de manera que parezca que apenas sube la temperatura y las ranas votantes sigan cociéndose tranquilamente aplaudiendo y sonriendo a quién maneja el fuego.

Y eso es lo que ha pasado en España. Ahora mismo se aceptan condiciones laborales pésimas por miedo a no tener nada. Eso pasa desde hace años en las subcontratas de Ford en Valencia. Y en este año aún han ido a peor. Más horas, menos sueldo, y menos derechos laborales.

D

#92 por unas condiciones miserables

Vete a Foxconn y les cuentas nuestras condiciones miserables. Y les cuentas que el personal de base de Ford gana 1800 €/mes (leído en este mismo hilo). A ver qué te cuentas de nuestras condiciones miserables.

Si es que lo que hay que leer...

pinkix

#100 Ya estamos mezclando churras con merinas. Te crees que los de Ford son tontos por poner una fábrica aquí y no en otro lado. Si la ponen aquí es que les sale económicamente rentable. Y en eso entran los sueldos. Sé lo que es la Ford, y sé que para ganar eso que dices cuantas horas tienes que hacer. Así que... porque en lugar de 1800€ no pones a cuanto es la hora, si es en bruto, si es con turnicidad, o como es. Porque es muy bonito lanzar un cifra, compararlo con una fábrica china, y quedarse así. Si es que... lo que hay que leer.

D

#3 Agonias.Eres la alegria de la huerta.

i

#6 a mí me parece una gran noticia

D

#8 perdón el negativo (dedozz)

i

#30 no hay problema, le pasa a cualquiera

Gazpachop

#6 #8 #15 hombre es una buena noticia a medias:
Que inviertan en España: BIEN.
Que inviertan porque somos baratos: MAL.

PD: Lo de "aceptar la moderación salarial" parecde una frase hecha por Cospedal.

S

#15 Asia europea.

D

#19 que no te quieran regalado es peor

U

#24 Entonces, qué tendrían que hacer los dueños de Ford? Invertir aquí o no?

U

#47 Que quejarse está muy bien, pero qué hacemos entonces? Les decimos a los dueños de Ford que se lleven su inversión, que la traigan? O qué? Es un hecho concreto: quieren invertir aquí. Qué hacemos? Protestamos? No les dejamos? qué?

Y que la mano de obra sea barata no es consecuencia de la reforma laboral, sino del alto nivel de desempleo.

Manolitro

#24 malvivir? De qué coño estás hablando? En ford no se cobra precisamente el SMI, eh

D

#24 Infórmate en estas misma columna de los sueldos que se cobran en Ford Valencia. Y luego repites el comentario.

w

#6 Es como lo de que inviertan las empresas en China. Se hace porque tenemos salarios baratos, no por otro motivo, y se confirma lo que ya sabíamos, con la crisis se ha conseguido reducir los salarios, destruyendo nuestro "estado del bienestar" y aumentando los beneficios de las grandes empresas.

Pakitopena

#6 en meneame todo lo que sea empresarial es malo. Luego no paran de vomitar contra el paro, eso si.

D

#6 no, si leyendo la entradilla va a ser hasta bueno que nos bajen el sueldo... y que lo aceptemos...

D

#6 Que inviertan es bueno, pero el motivo por el que invierten es muy malo y afecta a mas gente que la inversión.

D

#6 Rajoy Style.

Y también te parecerá guay la subida de la ocupación sin tener en cuenta que se debe a la destrucción de puestos fijos por dos eventuales de sueldos más bajos y menos horas?¿Y eso de la bajada del paro porque la gente se pira del país o porque hace más de dos años que no encuentra curro?

A ver, que estaría de putísima madre de no ser que se hace porque se ha reducido enormemente el coste laboral en nuestro país. La noticia deja patente que se nos ve como un país del este de Europa: subdesarrollado. Hemos retrocedido a la década de los 60-70. Y a este ritmo, dentro de 10 años estaremos como en los 40-50. O te has tragado todo eso de la "recuperación" y el fin de la crisis?

rogerius

Ya podemos dar el TTIP por aprobado impuesto.

D

Pues bien, ¿no? Al final es cierto que la moderación salarial atraería la inversión extranjera. Y una vez aquí, habiendo invertido 2.300 millones no se irán fácilmente así que sus empleados ya formados podrán exigir mejoras salariales.

D

#34 Alguien positivo e inteligente

D

El tratado de libre comercio es el quid para esta desmesurada inversión y si no, al tiempo...

D

#23 Ten cuidado, como no añadas más cosas, estarías diciendo que el TTIP es una buena cosa para nosotros.

D

#28 el que no sepa de qué trata el TTIP que se informe, que estamos muy mal acostumbrados a que nos lo den todo hecho, de ahí que no sepamos interpretar las ironías, etc, etc

D

#51 Si, ¿verdad?

D

#52 no

D

Españoles hijos de puta, que nos quitan el trabajo currando por cuatro duros

Ramanutha

Sería bueno saber que es lo que van a fabricar, porque estamos entrando en la era de los coches eléctricos.

tanttaka

#46 van a fabricar el nuevo híbrido que ya se vende en USA.

Ramanutha

#70 Eso suena realmente bien.

fincher

Ya ves, aplaudimos una supuesta inversión que lleva a los trabajadores a percibir menos salario por el mismo trabajo. Y encima la planta está super-subvencionada por España para que no se desmantele y se vaya a otro sitio donde la mano de obra sea más barata: http://www.europapress.es/motor/sector-00644/noticia-bruselas-investiga-subvencion-planta-ford-almussafes-20130515115020.html

Thedonpa

#40 pues nada .. tu sonrrie y que todo sea felicidad .. mientras todas las demas fabricas de montajes se largan de españa por su elevadisimo coste solo en energia ,llega una y hace lo contrario en la comunidad autonoma mas corrompida de españa y solo ves felicidad ... vete tu con tu Banda de optimistas repitiendo la frasecita de Aznar .. españa va bien ..

D

#44 Que ? Follamos poco , No?

D

Pues ya quisiera yo ganar los 1800 limpios de un operario de Ford.

D

Que cierra la fabrica malo , que invierte en la fabrica malo. Así es meneame.

D

#31 por su puesto que abrir o cerrar una empresa no nos debe dejar indiferentes, siempre y cuando dependa en qué condiciones lo haga la misma, el conformismo es lo que realmente MATA a esta sociedad.

GrammarNazi

#53 Por su puesto y por el mío.

lestat_1982

#31 el problema principal no es ese, si no la razón de que invierta, la bajada de salarios. No es que Ford coja y de 2300 millones si no que ha ampliado la fábrica y le va a costar 2300 millones, evidentemente algo de ese dinero quedará (siempre que no traigan la mano de obra y las máquinas de fuera) y supondrá algún puesto de trabajo más, sin más datos...

t

Curiosamente hay elecciones sindicales en Ford el día 17 de Febrero. Tanta noticia "Güena", ¿tendrá algo que ver?
Relacionada:
http://rojoynegro.info/articulo/acci%C3%B3n-sindical/cgt-se-presenta-las-elecciones-sindicales-ford-una-propuesta-recuperar-los-

pacoss

#11 No comprendo la relación, perdona. Son elecciones internas sindicales.

Otra cosa, es que el 17 fuera la reunion empresa-sindicatos para fijar, no se, el convenio, etc, ... Entonces si que le veo relación.

t

#12 #17 Puede que no tenga relación, cierto. Pero son 9.000 trabajadores, no 4. Imaginemos que después de unos cuantos años de renunciar a muchos derechos, los trabajadores de Ford deciden que la UGT ya no les vale como mayoría de comité..........Imaginemos que los sindicatos más combativos, tuviesen mayoría..........Imaginemos que la "paz social" impuesta por empresa y sus sindicatos todos estos años, torna en una paz algo más beligerante. ¿Interesa esto a la dirección?,¿Por qué no vender inversiones,lo bonito que es todo, lo bueno que ha sido renunciar a los derechos, o lo maravilloso del sindicalismo entregado de la UGT?. En suma, seguir igual, para que nada cambie.

D

#11 Si, que si sale Chucho de dirigente sindical en el taller 4 los de Ford se van a cagar!!! Por eso han metido 2300 millones de euros.

s

Joder, pues los de ese sector están bastante bien pagados. Lo raro es que no vengan a invertir en el sector salchichero.

Jak0biN

Encima se pondrán la medalla.

D

#18 mis jefes se han puesto la medalla porque en la nómina de enero nos han pagado 20€ más, lo que no dicen es que es porque hacienda nos retiene menos. Pero para ellos nos han subido la nómina...

D

#21 Pues reclámale, dile que te han descontado más de IRPF que lo que debían, que según tu calculo, con la subida de nomina y la bajada de IRPF deberías cobrar 40€ más en lugar de 20

erbeni

Nos han llamado la nueva china fácilmente

D

Besemos los culos de nuestros amos y demos gracias a nuestro señor jesucristo todopoderoso.

capitan__nemo

"los costes laborales han descendido por la moderación salarial aceptada por los trabajadores"

cervantinus

#7 Sí, """"aceptada"""" por lo trabajadores.

jm22381

Ya veréis cuando sustituyan a todos sus trabajadores por robots

D

y esto se traduce en cuantos mini-jobs?

urannio

La nueva China... Mientras tanto la mano de obra de Mercedes o BMW es de las más cara del mundo... Por poner un ejemplo...

D

No hace mucho que Ford cerró una planta en Bélgica, porque sus trabajadores cobraban salarios dignos y la legislación belga les garantizaba derechos que hoy consideramos un lujo. Yo ya no creo en las buenas noticias viniendo de esta gente. Solo hemos ganado la carrera de la precariedad porque vamos unos pasos más adelante hacia la miseria.

D

Vendo Ford Fiesta

poyeur

¿Ford no era el de "si no les subo el salario a mis trabajadores, ¿quién va a comprar mis coches?"

D

Carroñeros. "Vamos a invertir en España ahora que ya no tienen sueldos dignos"

polvos.magicos

Es lamentable pensar que para que uno solo pueda invertir 2.300 millones los trabajadores del país "beneficiado" tengan que malvivir con sueldos de miseria.

o

La reforma laboral ha sido todo un éxito! Las grandes empresas ya tienen lo que buscaban, trabajadores europeos con salarios chinos.

barkalez

Eso lo haceN porque saben que se va a aceptar el TIPP

rakinmez

En Venezuela hay Ford?

alejojo

Ministro de industria, futuro asesor de Ford

t

Bueno, no se yo cuanta gente de por aquí conoce realmente las condiciones laborales de Ford y los salarios que los trabajadores perciben. Yo llevo trabajando allí unos pocos meses y estoy encantado con todo. Es verdad que "la crisis" les ha tocado también pero están muy muy lejos de tener salarios de mierda y condiciones precarias.

Hybris

Curioso que os congratule que la Ford decida invertir en España ahora, cuando han bajado el nivel de vida, el rango salarial... No somos Bangladesh, pero nos vamos acercando cada vez mas.

Desde luego, no invierten en nuestro pais porque ven una I+D acorde, un punto logistico clave, un sitio que aporte un plus a sus coches... Nanay, sencillamente, semos mano de obra cutrebarata sin derechos. Cuanto chanchullo, a que coste habremos pagado semejante ofrenda? No lo sabremos, salvo que un politico se retire como ejecutivo de la Ford... Tal vez no sea tan cantoso, pero su nivel es el mismo que la masa que los sustenta, asi que...

Esto parece un sistema feudal. Lo peor de todo es que el borrego aplaude, creara puestos de trabajo dicen... Ay ama! Bendita ignorancia.

De verdad, haceoslo mirar. Es como cuando un dia yendo en el tren dos zagales estaban como locos por el Eurovegas porque, decian, habria trabajo para los cristaleros, ya que, decian, tendrian que poner ventanas... Negocio redondooooo!!!!

Patrañator

#62 La culpa es sólo vuestra por tener hijos como CONEJOS

D

Se vivía mucho mejor cuando cerraban fábricas. Se nos empiezan a acabar las opciones para no tener empleo.

Puta bida tete.

Thedonpa

No entiendo bien .. el Problema de estas empresas a sido el grandisimo avance tecnologico de sus cadenas de montaje lo que depara pocos empleados fisicos .. y si encima recalcan el precio del salario español teniendo a dos pasos a africa que es el unico continente en hacer frente a los sueldos chinos y sin contar que africa es muy varata energeticamente hablando .. A mi personalmente me huele fatal esta inversion .. el tiempo lo dira

D

#33 mira a ver tal vez te ha cagado alguien y por eso te huele mal. Banda de tristes

KirO

#33 precisamente con ese tipo de actuaciones se cambia mano de obra poco cualificada relativamente mal pagada por mano de obra muy cualificada relativamente bien pagada...

Este es un proceso imparable que cada vez va a acentuarse más... por ello nuestros padres nos decían que estudiáramos.

1 2