Hace 11 años | Por Shikamaru18 a levante-emv.com
Publicado hace 11 años por Shikamaru18 a levante-emv.com

El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha anunciado hoy el cierre en 2013 de su factoría en Genk, al este de Bélgica, en la que trabajan 4.300 empleados, para trasladar su producción a Valencia. Se fabricará el Ford Mondeo, S-Max y Galaxy.

Comentarios

manuelpepito

¡Ya somos mano de obra barata!

Xenófanes

#4 Pero eso es una franquicia. No sigue el modelo chino familar.

Shikamaru18

#9 Falacia tras falacia. Ni baratos ni regalados.

Baratos son los chinos, que trabajan en dos turnos de 12 horas sin interrupción y la maquinaria de producción está 24 horas activa.

Baratos son los coreanos, que arreglan barcos en tres turnos de 8 horas sin interrupción por un tercio de lo que en España les cobramos.

Eso SÍ es barato. Aquí, en España, hay condiciones de trabajo muy dignas y muy diferentes a los años 60, 70 y 80, donde sí que estábamos explotados.

Shotokax

#10 de dignas nada, lo que pasa es que, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

R

#10 no se donde trabajas pero deberías decirlo para poder mandar el CV y compartir esas condiciones tan dignas. Yo de momento tengo peores condiciones laborales de las que tenía antes y no trabajo en la construcción ni nada parecido.

Acido

#52 ¿Sabes la cantidad de gente que no tiene trabajo en España??? Te quejas de que tus condiciones son peores que antes... pero es que hay millones de personas que no tienen empleo y eso sí que es jodido. Y esta noticia lo que supone es oferta de empleo para unas 4000 personas. Los desempleados verán las ofertas y si son muy malas seguirán buscando, no pierden nada salvo 5 minutos o un día de entrevista de trabajo. Pero peor será no tener esas 4000 ofertas, vamos, digo yo.
Peor sería que se llevasen la fábrica a China, o a Corea. Aunque, claro, allí hay gente que se muere realmente de hambre, quizá hubiese sido mejor y no peor. Total, con la panda de desagradecidos que hay aquí...

r

#10 ¿Estás seguro de todo?
Según tengo entendido, las condiciones de trabajo de los astilleros coreanos son iguales o superiores a las de España.
(No es muy técnico, sin buscar mucho: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=130827)
Lo de los turnos 3 turnos, no te entiendo con. En la Ford y la mayoría del sector industrial que he conocido en España, se trabaja a 3 turnos, 24h/día.
¿Quieres decir que no se han rebajado las condiciones laborales?
O que las que hay aun son demasiado buenas. Me parece que en los últimos años en el sector ha habido unos cuantos eres (Ford incluida o están pendientes) y si no recuerdo mal en algunos sitios (seat?) se bajaron los sueldos.
De todas formas, de vez en cuando sale una noticia de estas, en Valencia, Bélgica... y así en vez de pedir que te igualen el IPC pides que no se lleven la fábrica.
Como puedes ver, un comentario "muy documentado"
Si alguien quiere añadir fuentes, sería de agredecer.

D

#10 El salario medio de Corea del Sur es bastante más alto que el de España:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/graficos/abr/s4/salarios.html

Así que si los coreanos triunfan y nosotros no, debe ser por algo diferente.

D

#9 Si únicamente se tratara de los costes laborales se la traerían a Polonia o a Eslovaquia. España no es un pais barato laboralmente, en cualquier caso un pais caro en comparación con los sueldos. Aquí, en Polonia un sueldo de 1000 euros al mes con derecho al paro equivalente al español y con indemnización por despido es un sueldazo. Otra cosa es que el coste de la vida es aquí mas barata, diría que mucho mas barata relativamente al de España.

T

#6 #7 Yo de momento ni voy a criticar ni me voy a alegrar de nada, en mi opinión hace falta ver las condiciones, tanto de la fábrica como de los empleos ofrecidos, antes de valorarlo debidamente.

Shikamaru18

#31 Vale, entonces, qué te parece si le decimos a Ford que mantenga esa producción en Bélgica y además invierta en España para que hagan coches de sobra que nadie comprará?

Te parece mejor esa idea?

D

#32 lo que quiero decir con mi comentario es que esto va a crear puestos de trabajo con poco valor añadido y que probablemente en unos años decida llevarse la producción a otro pais, que esto no soluciona los problemas que tiene España en este momento.

Que si, que esos puestos de trabajo nos vienen muy bien en este momento, pero se pueden ir con la misma facilidad con la que han llegado.

zordon

#33 ¿Sector Automoción puestos de poco valor añadido? lol lol Perdona majo pero NO

En una fábrica no se invierte pasta para irte al año siguiente (aunque todo puede ser) ahora mismo se está invirtiendo un pastizal en reacondicionar la planta de Almusafes.

Respecto a lo de alegrarse o no. Yo me alegro que cierren una fábrica situada en una región rica de Europa con una tasa de paro baja y por tanto con posibilidades de buscar nuevas oportunidades y que parte de ese empleo vaya a parar a una región con una tasa de paro del más del 25% con bajas perspectivas una crisis económica del copón y además en la cual resido. LLámame egoista si quieres.

Xavi_Pérez

#36 reacondicionar? Tienes alguna noticia sobre eso? En estos casos lo que se hace es ampliar turnos y disminuir festivos. Es decir joder al trabajador para ampliar producción.

Dasoman
Xavi_Pérez

#47 como dice #48 no hace falta que te diga nada más.

Ahora a correr como pollos sin cabeza a hacer el corredor del mediterráneo para tener contentos a los jefes de ford, véase GM.

CTprovincia

#51 Ese corredor debería de estar hecho desde hace 50 años. Por culpa del Madrid-centrismo todavía estamos temblando de miedo a que no se haga.

Dasoman

#51 No sé por qué me contestas a mí con eso. Mira lo que he dicho en #41.

Insisto: los trabajadores de Ford tienen buenos salarios y buen convenio. Ahora bien, casi todo ahora va a través de subcontratas, que es la forma que tienen las empresas grandes de esquivar los tradicionales convenios de empresa que tanto trabajo ha costado conseguir.

zordon

#45 Antes en FOrd se fabricaban los modelos Fiesta y C-max. Ahora harán los modelos Kuga y Transit Conect que son mucho más grandes cuando la planta está concebida para hacer modelos tipo utilitario, por no hablar de modernizaciones y mejoras que se están haciendo. Creeme que los cambios son muchos y como fuente te citaré mis propios ojos El caso es que los beneficiados de esta gran inversión más que los currantes de allí son empresas proovedoras de Ford que son las que están generando más empleo.

Si me dices que llevarán la producción del Mondeo a Almussafes (cosa que no sabía) es posible que tengan que abrir un nuevo turno de noche eso sí creará mucho empleo. A ver como evoluciona el mercado automovilístico.

#48 El sueldo de los que curran en Ford no es de 748€ precisamente.

#49 Viva la globalización que da quita trabajo de donde "sobra" y lo lleva a donde más nos hace falta.

#62 Más bien GRACIAS CAMPS por haber favorecido a la locomotora de Valencia.

Tsuki

#64 Supongo que si cierran alguna fábrica en España, dejando tirados a miles de empleados para llevarse la producción a Grecia u otro país más necesitado con sueldos más bajos, también te alegrarás del reparto de riqueza.

#67 +1

zordon

#58 #61 De Rumanía tuvieron que cancelar parte de la producción por problemas de calidad y retrabajos. Sale más barato hacerlo bien a la primera. No se trata de hacer un juguete como en los chinos que al poco se te rompe. Aunque sí se siguen produciendo motores.

#69 No me alegraré pero en cierto modo se estará produciendo un reequilibrio de la riqueza mundial.

Xavi_Pérez

#62 #64 Tendríais que darle las gracias a Obama, que fue quien evitó la ruina de GM.

Y además darle las gracias a los sindicatos por quitarle festivos a los trabajadores para ampliar producción.

Antes de dar las gracias habría que informarse.

angelitoMagno

#74 Gracias por la información.

Xavi_Pérez

#75 de nada! A veces somos demasiado "impetuosos"

zordon

#74 A los sindicatos por supuesto también. Hay que agradecer a muchas personas su trabajo por el cual ahora Almusafes se encuentra en relativa buena posición.

Respecto a lo que dices de General Motors y Obama... General Motors y Ford son entes independientes, Ford NO fue rescatada, gracias en parte a que pidió un gran préstamo poco antes del gran crack. Esto ya es especulación pero es posible que una quiebra de General Motors y sus filiales Opel etc. hubiese favorecido a Ford al haber mucha menos competencia para sus productos ¿no? No entiendo entonces porque hemos de agradecer a Obama.

Xavi_Pérez
zordon

#92 Me acabo de leer la noticia de #56 Inquietante la mala situación en la que se encuentra General Motors. Pero sigo sin entender bien del todo en que benefició el rescate de GM a Ford, al menos ese enlace no contradice la afirmación de que Ford no recibió fondos ni explica porqué se benefició Ford indirectamente de los fondos de GM.

En cuanto a las búsquedas.

While Ford did not accept federal funds,Obama argued that the company did benefit from a resurgence in the industry following the bailout of General Motors and Chrysler.
Aquí se da una razón (aunque claro que va a decir Obama...) pero no me parece una explicación profunda y válida.

the Big Three – GM, Chrysler and Ford, which was not bailed out – all reported a profit in the first quarter, for the first time since 2004.

Sigo sin verlo. Es como decir que el rescate a Bankia benefició a Santander y BBVA. Según se mire, se ahorraron una buena crisis e incertidumbre, pero después de ella siempre quedan los ganadores más reforzados. Hoy en día tenemos a dos Zombis GM y Bankia comiendo del pastel.

D

#74 http://es.wikipedia.org/wiki/General_Motors General Motors Y Ford son compañías distintas

Xavi_Pérez

#64 la locomotora de valencia es la fórmula 1? La especulación urbanística?

Más bien diría que lo contrario, sise hubiese terminado el corredor del mediterráneo otro gallo cantaría.
Pero es mejor hacer el corredor central y el ave por toda España.

R

#36 En una fábrica no se invierte pasta para irte al año siguiente eso depende de si le están dando una ayuda por traer la producción, no va a ser la primera empresa que en cuanto le quitan las ayudas se pira.

xaman

#7 La situación laboral de los trabajadores que allí desempeñen su labor será la que marca la Ley, no que la Ford quiera.
¿Dónde está la diferencia entre la ley y lo que una empresa que va a traer 4.000 puestos de trabajo directo quiere?

i

#7
¡Que bien!
¡Ahora Ford puede recontratar a todos los empleados de Cádiz a los que dejaron tirados con su filial Visteon!
700 y pico ingenieros en Cadiz a la P_T_ C_LL_
Ale, Ale, hagámosle la ola..

zordon

#7 Por cierto ahora que veo que eres de Cádiz, ¿sabías que Ford abrió en los años 20 una fábrica en Cádiz pero la tuvo que cerrar al poco por las constantes huelgas entre otras cosas? lol

o

#7 Y si hace falta se cambian las leyes, guiño, guiño.

Naito

#7 "La situación laboral de los trabajadores que allí desempeñen su labor será la que marca la Ley, no que la Ford quiera."
Ya se encargará Ford de que la Ley se adapte a sus gustos...

P

#6 hay mucho cretino suelto

e

#6 Sí, seguro que paga menos en España que en Bélgica, mano de obra barata...para cuando una unión de sueldos a nivel europeo, y si queréis una unión fiscal, y de precios de los bienes básicos (agua, luz, casa)?!?!? UE para lo que quieren..

albertiño12

#6 Se puede ser "competitivo" por costes laborales, por innovaación, por calidad...

D

#6 La buena noticia sería que no cierran ninguna fábrica, esta es la menos mala.

Xavi_Pérez

#6 no digas que de ese agua nunca beberás

A

#6 La lectura es mala. Porque eso significa que tendremos menos derechos y menos bienestar en general que cualquier ciudadano europeo. Ahora, el iva y los impuestos, e ir al supermercado igual o mejor. Si vienen no va a ser para ponernos un sueldo decente, si no que seguiremos en la misma mierda o peor.

D

#2 nostaría mal!

D

#2

Patatas bravas 3 delicias.
Paella al curry.
Tortilla de patata con gambas.

Xenófanes

#44 Desde que vi paella con chorizos en Nueva York todo es posible.

D

#63 Llevaba urdangarin?

Xenófanes

#82 No la pedí por dingindad.

Xenófanes

#79 Cuando estuve en Nueva York me dio por buscar restaurantes gallegos y había uno que decía que hacían las recetas tal cual en Galicia. Después lees la carta y te sale nosequé extremeño y te quedás un poco .

Despero

#2 Lo primero que vi nada más salir del metro en Munich fue un bar de tapas "Tio manolo" cerca de Universität. Por lo visto aquí hay bastante bares de tapas regentados por españoles.

Megatroll

#2 Hay zonas de Caracas donde en cada esquina hay un bar español.

D

Si aplicamos la teoria de #1 entonces que PSA quiera despedir trabajadores en España a favor de sus fábricas en Francia, quiere decir que Francia también es la China de Europa?

R

#20 tambien puede ser porque PSA es francesa, es un decir vamos.

D

#41 Yo he dicho los señores de Ford, así que de falso nada.

Dasoman

#132 Revisa tu mensaje original (#34), no has dicho eso.

D

#1 Es que lo que no es normal es que un trabajador de una factoría de automóviles, por dedicarse a poner unas grapas en un salpicadero cobre 14 pagas de 1500 o 1800 euros + transporte, pensión, etc, y en cambio un ingeniero (informático por poner un ejemplo) con idiomas, don de gentes, capacidad de trabajo en equipo etc,esté trabajando con contrato temporal en un call center por 12 pagas de 700 euros.
Estas son las cosas que no son normales, y tal y como están las cosas, si los salarios de un obrero en España se deben normalizar para que ese mismo obrero tenga trabajo, pues tendrá que ser así. De todas maneras el salario de estos mismos obreros en Bélgica no creo que fueran muy bajos, así que supongo que en esta nueva fábrica de Ford se cobre igual que en las demás.

R

#60 no te pases, ese operario probablemente tenga un plus de peligrosidad (si muchos se quedan sin dedos, manos y demas en accidentes de trabajo) y posiblemente trabaje a turnos por lo que cobrara mas todavía pudiendo ser estos de noche.
Ah, yo trabajo de informatico y no cobro eso pero tampoco menosprecio el trabajo de los demas que todo es muy facil cuando no lo haces tu. Mejor pedir mejoras para ti que empeorar las de los demas.

KirO

#60 si un ingeniero informático está currando por 700€ en un call center... o es un negado o no le gustan las salidas profesionales... eso si, tienes que estar dispuesto a irte a otra ciudad... no todos los pueblos tienen empresas de informática.

zitt.montero

#1 Madre mía cuanta ignorancia la tuya y la de los que te preceden. Si conocieseis en lo más mínimo las condiciones laborales que se disfrutan en FORD, más de la mitad que trabajéis en el sector os dabais de leches por entrar. Desde el ingeniero industrial hasta el peón de la cadena de producción. Ahora va a resultar que una noticia de este calibre, se tiene que entender por algo negativo.

D

#12 En coste de mano de obra no podemos competir con los chinos.

Relativamente. Importar o exportar material a China tiene un sobrecoste muy importante, y con el aumento de los salarios y el nivel de vida en China que no deja de crecer desde hace unos pocos años.. Dale tiempo.

F

#15 Pero es que te estoy hablando del coste de mano de obra, no del coste del transporte, o de otros.

D

#18 Ya, y yo te he contestado que la mano de obra no es el único gasto.

zordon

#3 Mucho mejor y más rentable que rescatar a bancos desde luego que es.

frankiegth

Para #3. Después de conocer esta noticia, si tuvieramos un mínimo de capacidad de empatía como clase obrera, nadie en su sano juicio aceptaría un trabajo en esa empresa una vez ubicada en suelo español.

Esto es pan para hoy y hambre para mañana en España y hambre para hoy pan para mañana en Bélgica. Así nunca saldremos como clase obrera de la miseria, ni aquí, ni allá, ni en ningún lugar del planeta.

D

#3 doble vía en todo el corredor mediterraneo. La Ford adoraría eso.

#40 ¿Qué dices? Si es perfecto https://www.google.com/search?q=site:meneame.net ford valencia&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t

goldaracena

#25 esa es la parte de la cadena que nadie quiere ver "Llegará un día en que los consumidores serán mucho más conscientes" Si el consumidor principalmente mira el precio a la hora de la compra (en calidades similares), toda la cadena que va detrás actúa en consecuencia. Estamos en una sociedad de consumo para bien o para mal, y mientras no cambie, es el consumidor el que realmente marca las tendencias de la sociedad, más que el votante incluso.

Shikamaru18

#29 No estoy de acuerdo.

Muchos consumidores compran artículos a un precio que es desorbitado en comparación con el coste de producción.

Aquí la cuestión está en que el empresario sea el responsable de obtener una plusvalía moralmente decente.

goldaracena

#30 el 90% de las empresas de producción de bienes (cosas tangibles) tienen plusvalías menores al 10% sobre costes si las analizas en plazos largos, hay excepciones por arriba, pero muchas menos que empresas que van a la quiebra por tener minusvalías continuadas.

K

Esto llega a pasar en Marruecos o en Rumania y ya estariamos poniendo el grito en el cielo en contra de la globalizacion y las multinacionales de turno !!!!

antonellos

Nos quejamos cuando manda las empresas de España a Polonia, China y demás países, y ahora nos alegramos de que les pase a los belgas porque la producción viene aquí. Me parece una noticia pésima. Ya veremos que sueldos pone la Ford. No creo que sean más de 800 euros.

Al final, va a tener razón el PP en su política de empleo. Si todos los currelas cobramos 600 euros/mes, ya veréis como tendremos miles de empresas deseando instalarse en este país, y el paro será cero. Eso sí, olvidaros de las vacaciones, piso, coche nuevo...

#22 100% de acuerdo contigo. Si esto parece bien a los españoles, no nos quejemos de que pase al revés.

n

Menudo palo para Genk 4,300 empleos directos al garete y esta cantidad se suele multiplicar por tres en la industria auxiliar, estaríamos hablando de más de 12,000 empleos, vamos que se acaban de cargar la principal industria de la ciudad(Wikipedia: The Genk Body & Assembly factory of Ford Motor Company is the largest and most important employer in Genk today).En Genk también se fabricaban los Volvo cuando pertenecía a Ford supongo que la venta de esta última tiene algo que ver.
Las fábricas españolas en general están entre las más competitivas, la GM en Zaragoza, PSA en Vigo o Mercedes en Vitoria son ejemplos de fábricas productivas a nivel mundial por encima de alemanas,japonesas o francesas y si traen más producción a la de Valencia será por algo, Ford se podría haber llevado la producción a Rumanía o Turquía donde también tienen fábricas.
Por cierto Genk está en Flandes esa región tan independentista, van y les chapan una fábrica de 4,300 empleos

s

Sueldo Medio de Bélgica: 1.444 €
Sueldo Medio de España: 748 €

Con que paguen la mitad que allí, se van a ahorrar una pasta. Se avecinan sueldos de 800 euros al mes. Mi novia tiene ese sueldo con un salario base de esos 748€ + pluses para redondear y que no suene del todo tercermundista.

Ah... todavía recuerdo los viejos tiempos en que cobrabas un sueldazo de mil euros ( mil!!!) y eras un pobre mileurista...

astronauta_rimador

#48 esos pluses seguramente están ahí para cuando tenga un trienio se lo absorvan con ello.

s

#97 Aún a riesgo de quedar como un carrocilla, lo voy a decir: efectiviwonder.

r

Esta es la típica noticia que te hace entender por qué CIU va a sacar mayoría absoluta en las próximas elecc. catalanas. Me explico: yo no me veo afectado en ningún grado por el traslado de la producción a Valencia (ni familiar ni amigos trabajan allí), con lo cual no veo por qué debería querer que se cierre una fábrica en Bélgica para que se beneficie Valencia. Es decir, se jode a la clase obrera de un lugar para beneficiar a la de otro (sin entrar a valorar los motivos del traslado). Sin embargo, en España se celebra porque beneficia a obreros españoles, aunque perjudique a obreros belgas (sin entrar a valorar el número de afectados en ambos casos), donde lo importante es la nacionalidad sin importar la clase social. Llevando el debate a lo de Cataluña, esto concuerda con aquellos que apoyarán a CIU porque creen que este partido les llevará a la independencia, sin importarles los recortes y corrupciones que hay detrás de esta formación. Porque al final, lo importante es la nacionalidad (que no sabemos muy bien que significa), y eso de la lucha de clases es algo muy antiguo...

l

#67 "yo no me veo afectado en ningún grado por el traslado de la producción a Valencia"
Falso. Si en tu "circuncisión" fiscal (que es tu país) hay más trabajo y de mayor valor añadido tú vas a beneficiarte de forma indirecta, ya que tu gobierno tendrá más dinero al pagar menos paro y recaudar más, la gente será unas décimas más feliz porque tendrá trabajo e ingresos, etc... Pensar que lo que pase otro punto de España a ti no te afecta es un error.

"donde lo importante es la nacionalidad sin importar la clase social."
Otro error es rebajar la nacionalidad a algo "simbólico". La nacionalidad hace referencia a la sociedad en la que tu habitas. Yo por ejemplo soy de terrassa, cataluña. Así que habito en la sociedad terrasenca, que a su vez está integrada en la sociedad catalana, que a su vez está integrada en la sociedad española, que forma parte de la sociedad sud-europea, que forma parte de la sociedad europea, que forma parte de la sociedad occidental, que finalmente forma parte de la sociedad mundial.
Todas esas socidedades en las que habito, englobadas unas dentro de otras, me afectan más o menos según su proximidad. Por ejemplo, me afecta mucho más que en terrassa haya un paro local del 30% a que haya un paro de media del 30% en cataluña, o que haya un paro del 30% en españa me afecta más a que haya un 30% de paro en occidente.
Y la nacionalidad, al definir un grupo de gente que comparte tanto territorio, como justicia, gobierno, economía, etc, es un buen "límite" para definir el punto justo en el cual lo que le ocurra a esa persona me afecta más que otro con el que no comparta nacionalidad.

p

Al margen del tema de mano de obra barata, los trabajadores de Ford están relativamte bien pero la otra mitad (si, en proveedores directos somos tantos como ellos o más) de trebajadores directos dependen mucho de la empresa en la que trabajan... Hay que mirar la noticia con cierto recelo y precaución.
Para poder absorver la producción de Bélgica, se tienen que llevar la producción del C-MAX a Alemania, unico modelo que en estos momentos tiene unos volumenes de producción mínimamente aceptables, y quedaria Kuga, Mondeo (este se vende bien), Galaxy, S- MAX, Conect... todos vehiculos tirando a caros y con un volumen de ventas cuestionable...
No quiero ser agorero pero desde que se llevaron KA, Fiesta y Focus esto no ha vuelto ser lo mismo.

Melirka

#58 Lo dudo, en Rumanía y otros países con plantas de Ford el sueldo es mucho más bajo. Por lo tanto el traslado no se debe a motivos salariales.

Mindrod

¡No a la deslocalizacion! ... oh wait!

ElRelojero

Joder, el caso es quejarse de todo. Si la traen porque la traen, si se la llevan porque se la llevan.

D

El caso es que hace tiempo ya salió aquí que en esa palnta de valencia dejaba de fabricarse el Fiesta para pasar a fabricar sólo los modelos C-Max, Kuga y Transit.

La noticia estuvo en meneame lo que pasa que no la encuentro con el estupendo buscador que tenemos

http://www.autobild.es/noticias/ford-deja-producir-fiesta-valencia-184701

elgranpilaf

¿Nadie ha dicho todavía de hacerle un boicot a Ford y no comprar sus coches? Ah no, que en este caso los favorecidos somos nosotros. Viva la globalización !!!

D

Deslocalizan del primer mundo al tercero... maldita globalización

zordon

edit

o

Made in PIIGS.

D

No lo veo bien, aunque beneficie a España, sigue siendo deslocalización... ¿De qué van a vivir ahora las familias de los trabajadores belgas? Y todo para que los jerifaltes de Ford mantengan o amplíen su margen de beneficios.

D

Ya somos la China de Europa.

reivax_dj

Es una putada para el pueblo de Genk, al este de Bélgica, al norte de Liege. La ciudad depende mucho de la fábrica y de hecho el equipo de fútbol, que ganó la liga belga el año pasado, está patrocinado por Ford.

Melirka

¿Tendrá algo que ver con el auge del independentismo en la región belga de Flandes?

Xavi_Pérez

#55 Tendrá que ver por el sueldo medio español que hay hoy en día?

g

#55 Hay algún motivo que apunte a que pueda ser así? porque, por regla general, esa clase de políticas no afectan a la mayoría de las empresas.

Xavi_Pérez

#55 Tendrá que ver la velocidad con el Tocino?

D

España es un país poco industrializado! wall

angelitoMagno

GRACIAS RAJOY.

D

*del

A

Me alegra mucho la noticia por qué la Ford fue la única que no tuvo que ser rescatada por Obama y ahora le hace la competencia a Toyota con los híbridos.

D

Meneame Comunidad Valenciana, me gusta.

D

Una gran noticia para Valencia. Una mala noticia para Bélgica.

4.300 empleados + miles de puestos de trabajo indirecto.

D

Los fords son una mierda, no compreis.

ChukNorris

Proletarios del mundo, ¡¡¡ UNÍOS !!! lol lol

Miguel_Martinez_1

las fábricas las cierran una a una, Almussafes la cerrarán en 2014.

Shikamaru18

#13 Dame un enlace que corrobore lo que estás comentando. Si no puedes, dime los números de la Bonoloto que van a salir hoy.

Miguel_Martinez_1

#14 5,9,15,25,35,45 comp 7

zordon

#13 Pues entonces no tiene mucho sentido la pasta que está invirtiendo Ford en cambios en la planta de Almussafes actualmente. Sí que es cierto que en China también van a abrir una gran fábrica que en fin... miedito.

D

#13 Eso es imposible, según los mayas el planeta cierra el 21/12/12.

1 2