Hace 5 años | Por Raul_pm a radiomacondo.fm
Publicado hace 5 años por Raul_pm a radiomacondo.fm

En el próximo año Argentina estará pagando más intereses de deuda, que lo destinado salud, educación, vivienda, ciencia y tecnología. Los nuevos oficinistas del Banco Central, serán los encargados de mantenerlo como el rubro más importante del presupuesto 2019.

Comentarios

gonas

#3 el liberalismo no consiste en endeudarse hasta perder tu soberanía. Más bien es todo lo contrario, es apoñarte con tus recurso, en la medida de tus posibilidades.

D

#9 cómo que no tiene que ver con la ideología???, el liberalismo se fundamenta estados mínimos, en el ahorro y en la inversión no es la deuda.

Son el socialismo y la socialdemocracia las ideologías basadas en tener estados gigantes y super legitimados que son caros y necesitan continuamente de la deuda para continuar.

d

#10 No es cierto, el socialismo no se fundamenta en endeudarse, ni el liberalismo en no endeudarse.

d

#12 Todo eso que dices no tiene nada que ver con lo que digo.
Aquí no se trata de reducir o aumentar el tamaño del Estado. Hablamos de deuda. Y el endeudamiento se produce tanto en estados muy grandes como en otros más reducidos. Todos recurren a él, comenzando por las empresas.

gonas

#15 En España el estado controla más del 50% del PIB, es normal que todo el mundo recurra a él.

d

#23 Ni te molestas en leer lo que digo; no hablo de que recurran al Estado.
Para qué discutir.

k

#12 #10 El liberalismo es como aquel que decían antes que no tenía ni una mala palabra ni una buena obra.
Una ideología embaucadora. Al nivel de los tres vasos con la bola.

La primera vez que se puso el liberalismo (neoliberalismo) en práctica, fue en las dictaduras latinoamericanas de los años 70. Como no se podía por las urnas, la hoja de ruta se introdujo a la fuerza.
TODAS es decir que todos esos países, se endeudaron hasta el insostenimiento. De allí el concepto de deuda odiosa.

Luego saltó a Europa en los 80 de la mano de Thatcher. A partir de entonces la continua asunción del modelo neoliberal por los estados europeos produce una evolución hacia el endeudamiento, que en este siglo ya dió el paso a masivo.

Donde el neoliberalimo pasa la deuda se dispara, y en muchos casos hasta poner a los países al borde del abismo.

Lo de Argentina ya es masoquismo, por que llueve sobre mojado ya por tercera vez.

D

#43 los nórdicos, Irlanda, suiza, Luxemburgo, Hong Kong, Singapur etc porque no los mencionas?

Es casualidad que los países más ricos del mundo sean los más liberales?

gonas

#43 ¿una dictadura neoliberal?

D

#11 como que no?

d

#13 Como que no.

D

#14 todos los estados socialdemócratas son deficitarios por una razón.
Los keynesianos creen que el crecimiento depende del gasto y el endeudamiento.

d

#16 Ninguna teoría económica (al menos ninguna medianamente viable y aceptada) prevé un endeudamiento indefinido. En cambio, todas aceptan que puede haber un endeudamiento temporal para "activar" tus ingresos.
Ve a cualquier escuela de negocios (todas ellas muy neoliberales) y diles que vas a montar tu empresa sin pedir préstamos o que no la montas. O que te niegas a comprarte un piso sin tener hasta el último céntimo para comprarlo. O que dirigirías la Administración sin pedir nunca, en ningún ejercicio, bajo ninguna circunstancia ni presión, un crédito. A ver qué te dicen.

D

#18 creo que estás confundiendo con endeudamiento temporal con endeudamiento permanente qué es lo que consiguen los keynesianos

d

#19 Perdona, pero creo que el confunde las cosas eres tú. No sé por qué mezclas las teorías sobre cómo debe ser el Estado con algo tan sencillo como el endeudamiento.
Vuelvo a aconsejarte que vayas a una escuela de negocios a proponerles lo que te decía, a ver cómo se ríen.

D

#20 en el liberalismo la única deuda aceptable es aquella que genera crecimiento futuro, cuando un Estado se endeuda para mantener sus propias estructuras eso es contrario al liberalismo, te pongas como te pongas. Sin embargo eso es compatible con el socialismo y la socialdemocracia puesto que se basan en tener un estado gigante que proporcione cuantos más servicios mejor

d

#21 No es cierto lo que dices. Un estado puede endeudarse con el mismo criterio que una empresa. Puede pensar que ese endeudamiento es un motor que a medio plazo le permitirá crecer como país y poder luego devolver la deuda. Visto así, parece factible; es exactamente el mismo principio que el de una empresa.
Y todo esto no tiene nada que ver con el socialismo ni con el tamaño del Estado, por mucho que te empeñes. Puedes seguir poniendo lo mismo 200 veces más, sigues empeñado en mezclar una cosa con la otra.

D

#28 Que te niegues a ver la realidad no la cambia.

Un estado se puede endeudar para fomentar el i+d o el crecimiento en nuevos sectores y ese es un endeudamiento bueno o bien puede endeudarse para financiar el "estado del bienestar", eso es típicamente socialista y socialdemócrata y no tiene ningún impacto positivo en el crecimiento futuro.

d

#30 Ah, ahora ya hemos pasado al "endeudamiento bueno" y "endeudamiento malo". Vamos progresando.

D

#31 El primero es para inversión, el segundo es para gasto.

Es muy sencillo.

d

#33 Claro que es sencillo. Pero según tú el endeudamiento no era propio de una mentalidad liberal. Ahora resulta que "bueeenooo, si es un buen endeudamientoo..."

D

#37 Y no lo es. En un estado liberal no se interviene ni para fomentar sectores que puedan ser productivos en el futuro.

Otra cosa es que si quieres una mínima intervención es preferible que sea en fomentar sectores de crecimiento antes que en sostener sectores a extinguir, que ese endeudamiento es a fondo perdido.

Entre susto y muerte es mejor susto.

d

#38 Luego llegamos a la misma conclusión: los liberales también piden préstamos.

D

#39 ¿Que dices?
Si hasta te he dicho que no en negrita.

d

#42 Pero luego dices lo contrario. Te contradices continuamente. En fin, déjalo. Porque yo hablo de una cosa y tú de otra. No vale la pena. Quieres convencerme de algo que yo no discuto.

D

#47 yo no quiero convencerte de nada, solo quiero que no tergiverses lo que escribo

D

#9 los estados unidos de norteamerica no es el estereotipo de país liberal. Pero ni de coña, vamos.
Industria militar, subvenciones industriales, exenciones fiscales y monpolios de facto.
Y esto en el campo económico.
En el campo de los derechos sociales con nombrarle los diferentes servicios de inteligencia debería tener suficiente para convencerle

d

#32 Ajá. Pues entonces dime un país estereotipo de liberal.

D

#36 como modelo podemos mirar a nueva zelanda, suiza o estonia.
Existen índices y clasificaciones que no son difíciles de encontrar en la interné

d

#40 Perfecto, esos países que mencionas me vienen al pelo como ejemplo.
Estaba diciendo que endeudarse no es necesariamente característico de países socialistas, que las economías "liberales" (o sea, capitalistas) también lo hacen. Pues bien, Estonia tiene un endeudamiento (respecto al PIB) de un 91%. Pero es que el de Nueva Zelanda es del 100%, mayor aún que el de EEUU (94%), y ya no digamos Suiza (269%), aunque su caso es algo particular al tratarse de un paraíso financiero.

D

#41 supongo que a eso vienen las comillas, pero liberalismo no es lo mismo que capitalismo. Si bien es cierto que ambas ideologías están íntimamente imbricadas.
Decirle que yo soy el que pone en duda que los países más escorados al liberalismo se endeuden o que sea malo que lo hagan. Aunque estoy de acuerdo por la idiosincrasia de cada ideología que los estados más liberales le tienen más pavor a la deuda y tienden (o deberían tender) al equilibrio presupuestario vía la contemcion del gasto.

D

#46 (#41) donde digo
Decirle que yo soy el que pone en duda que los países más escorados al liberalismo se endeuden o que sea malo que lo hagan

Quiero decir
Decirle que yo no soy el que pone en duda que los países más escorados al liberalismo se endeuden o que sea malo que lo hagan

m

#3 Me pregunto yo qué demonios funciona en Argentina...porque han probado todo y cada 15 años tope las pasan putas.

D

#7 Igual hay una cosa que no han probado: dejar de meter mano a la caja para llevárselo calentito.

m

#34 Y que difícil es eso....

D

#3 el liberalismo es lo contrario a endeudarse.

¿Quién lleva décadas endeudándose en Argentina?

Liet_Kynes

#8 Pues creo que empezó Videla, que socializó miles de millones de dólares de deuda privada después de que los Chicago Boys arruinasen la economía del país

c

#17 Pues mira, eso de socializar deuda me suena....

Gilbebo

#3 Funciona de coña para quienes quieran hacerse con un país lleno de recursos y bellezas naturales a precio de saldo.

albertiño12

Relacionada:

Los elogios de PP y Ciudadanos a la política económica de Macri en Argentina... Hace tan solo cinco meses
Los elogios de Rajoy y Rivera a la política económica de Macri en Argentina... hace menos de un mes

Hace 5 años | Por bonobo a eldiario.es

Liet_Kynes

Que Maradona les pille confesados

D

Cuánto lo siento por los argentinos. Salen de uno malo y se meten en otro peor.

D

ya saqueamos todo lo que podiamos, nuestro amiguetes del FMI lo arreglaran no os preocupeis, no hace falta que nos voteis en las proximas elecciones

x

Opá yo voy a hacer un corral ( ito )

D

Democracia everywhere

Ramsay_Bolton

ahora si que estan jodidos