Hace 5 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a elconfidencial.com

Javi trabaja en Glovo, pero en Glovo dicen que no lo saben. Es venezolano, lleva poco tiempo en España, está en situación irregular y le 'alquila' la cuenta a otro repartidor que sí está de manera regular y dado de alta como autónomo. A final de mes, paga el 30% de lo que gana (entre 3 y 5 euros por pedido, según la distancia) al repartidor 'oficial'. No es el único: conoce a varias personas que reparten en la misma condición.

Comentarios

D

#2 ¿Hablas del top manta?

D

#2 No te creas, luego ese curro en B, lo complementan aqui con unas buenas ayudas (y digo aqui, refiriendome a la comunidad autonoma vasca).

D

#2 Hombre, es que la subcontratación no es responsabilidad de la empresa, si acaso de la policía.

Ellos harán lo posible para que no realquilen licencias, pero si no se ha conseguido parar el realquiler de pisos o de licencias de taxi yo no sería muy optimista.

y

#1 ¿porqué aceptan hacer esa subcontratación informal, que no fomenta la empresa y es idea de los sin papeles, si tuvieran mejores alternativas? ¿acaso no estarían peor esos mismos sin papeles no hiciesen lo que hacen?

y

#20 Muy buen ejemplo sí señor. Los esclavos no huían por la amenaza de violencia que recaía sobre ellos por parte de sus dueños, y porel apoyo que brindaba a dichos duelos el estado que permitía la esclavitud.

Aquí pasa justo lo contrario: una empresa da trabajo sin saberlo a un sin papeles pese a ser ilegal porque es el sin papeles el que hace trampas para evitar que la empresa sepa que es un sin papeles y le deje sin trabajo. Tanto el sin papeles como la empresa quieren colaborar, y si el sin papeles deja de colaborar en el acuerdo de trabajo la empresa no le va a pegar latigazos ni nada: simplemente contrata a otro y listo. Quien ejerce la amenaza de violencia es el estado sobre cualquier empresa que detecte que contrata a gente sin papeles, convirtiéndolos en unos parias.

Osea que sí, aquí hay represión, sobre un buen samaritano que lo es sin saberlo y que no lo sería si lo supiese por miedo a la represión que sufriría por parte del estado, y todo para convertir en un paria al sin papeles. Y el malo según tú ¿es la empresa que da un trabajo que tanto quiere el sin papeles que hasta hace trampas para conseguirlo?

J

#38 Curiosa tu visión... El que hace la trampa es un tío que tiene papeles, se saca la licencia de glovo y deja que haga el curro un tío que no tiene ni para comer...

PD Seguro que el que lo hace es superlibertarian

Liet_Kynes

#12 Estarían mejor si la empresa para la que trabajan cumpliese la ley. Y tu mentalidad es la de darle las gracias al señorito por el cuenco de arroz que nos da por 14 horas de trabajo diario. Coge la máquina del tiempo en la que has llegado y vuélvete al siglo XiX

y

#21 No, estaría mejor si la ley permitiese a la empresa contratar a los sin papeles igual que contrata a los demás.

Los problemas reales que tienen los sin papeles es que necesitan un salario. Resulta que hay una empresa que les contrata, y ellos encantados, tanto es así que hasta haciendo trampas para intentar conseguir dicho trabajo, y tu propuesta es que la empresa cumpla la ley, es decir ¿que les de una patada derechitos a la calle?

Tu comentario destila una fatal arrogancia, que dificulta una buena argumentación. Lo siento, pero en la izquierda no tenéis el monopolio de la ética.

Arlekino

#35 Tu comentario destila una falta total de empatía. A un clavo ardiendo se agarra quien no tiene más opción. Ojalá nunca tengas que sentirlo, pero anda intenta un ejercicio de humana imaginación poniéndote es sus zapatos.

y

#36 ¿Quieres darle tú un mejor trabajo? Adelante, nadie te lo impide. Al revés, soy empático y por eso quiero que el sin papeles no se queden sin trabajo. El mismo trabajo por cierto que tienen otros empleados de Glovo. Y el mismo trabajo que aquí muchos defienden que dejen de tener los sin papeles como si eso fuese una solución.

Definitivamente los de izquierdas os creéis no sólo con la solución a todos los problemas de la humanidad, sino mejor que todos los demás. La fatal arrogancia, como decía Hayek.

D

#36 > Tu comentario destila una falta total de empatía

vuelve a leer eso en voz alta y despacito

Liet_Kynes

#35 No es arrogancia, es que quien contrata a un ilegal habiendo la cantidad de trabajadores legales que hay buscando trabajo es porque busca o bien explotar a ese trabajador, o bien defraudar a la seguridad social, o sea, a todos nosotros, y además tener ventaja sobre las demás empresas que sí pagan por sus empleados. Y eso es algo que no debemos tolerar porque ni las empresas ni los trabajadores legales podemos competir con esos salarios y precios. En definitiva en tu comentario estás justificando la explotación y el fraude. Que ahora lo matices diciendo que se les debería poder contratar legalmente es un punto a tu favor, pero es que eso no es lo que dices en el comentario al que respondo. Lo que dices es que estarán supercontentos de que les contraten ilegalmente, y a eso es a lo que te respondo.

Y por cierto, ¿de dónde te sacas que soy de izquierdas?

#21 Le soluciona la papeleta, pero da una ventaja a la empresa respecto a las demás que sí pagan. Por no hablar de que si empiezas a tirar salarios todos los curritos salimos perjudicados.

y

#48 Perdona, pero en el artículo comentan que el sin papeles está usando una cuenta de otro para evitar los controles de la empresa. La empresa tiene controles para controlar a sus trabajadores que no son perfectos pero son razonables.

Eres tú el que dice que la empresa busca "o explotar o defraudar". El artículo dice claramente y en negrita lo contrario: " los repartidores creen que la empresa está tomando medidas de control para evitar el trapicheo de cuentas".

Y no matizo. Yo simplemente explico mi punto de vista. El matiz es que creo que la empresa no debería de tomar esas medidas para echar a la gente que más necesita un trabajo. Y a mi SÍ me parece bien que haya empresas que buscan dar trabajo a sin papeles. Muchas ONGs intentan colaborar con empresas así.

¿A tí te parece mal dar un trabajo a un sin papeles? Pues claro que si es poco cualificado el trabajo que va a hacer cobrará mal. Pero si se le ofrece y coge el trabajo y no lo deja, igual es que como el artículo dice, la alternativa era peor.

Dene

#21 Las dos situaciones son comprensibles y compatibles
- los ciudadanos tenemos que presionar para que no sea admisible, pero es un proceso lento.
- al extranjero que viene (menciona un ingeniero venezolano) le soluciona la papeleta al momento, mejor que mendigar u otras cosas, aunque reconoce que es una mierda. pero a ese no le sirve para nada la inspeccion de trabajo, etc, etc que en el mejor de los casos igual le da una solución a los que vengan dentro de 5 años.

a mi me parecería hasta bien si lo hicieran sin cobrar. es decir, bastante beneficio tienen con "mantener la ficha" de cara a los esclavistas y que alguien haga sus entregas, encima les quitan parte del dinero... eso es de ijoputas y al que cobra comision por subcontratar esa miseria le metía un puerro de espanto. porque ese está asumiendo, sin papeles, la posición de un empresario que contrata a alguien para hacer un trabajo. a ese le obligaba a pagar seguridad social, nomina, desempleo, etc

editado:
mas la multa.

y a los que han creado el ecosistema para explotar, otro multon enorme por vía administrativa y que lo recurran luego.

D

#21 La empresa cumple la ley, está en la noticia, la única que la ha incumplido ha sido Deliveroo.

Lo ilegal es el alquiler de licencias, que lo hacen autónomos que aceptan trabajos de Glovo. Igual que realquilar pisos, licencias de taxi...

joffer

#12 Se te ha colado un informal donde debe de ir un ilegal.
Por lo demás tu comentario es un verdadero desproposito.

y

#22 El mercado informal será ilegal pero también es informal. Y como ilegal != no-ético, pues recalco que es informal, dado que los más necesitados, los sin papeles, son los que están intentando colarse entre las filas de Glovo.

Osea que el Estado prohibe trabajar a los sin papeles y la mala es la empresa, que a pesarde lo anterior y sin saberlo, les da trabajo y un salario. clap

D

#31 Entonces usted es iusnaturalista.

y

#40 ¿por qué?

D

#43 ilegal != no ético

y

#47 Ah, por supuesto. La resistencia pacífica por ejemplo frente a leyes injustas es totalmente legítima, que se lo digan a Martin Luther King por ejemplo. Por otro lado lo natural es que si incumples la ley eso tenga consecuencias que ya podrías haber previsto, pero eso es otra cuestión.

D

#49 Si, si estoy totalmente de acuerdo. Solo hacía un apunte chorra; ya que para un positivista jurídico lo ilegal == no ético.

joffer

#31 Dos cosas sobre la responsabilidad:

1. A los primeros que hay que pillar fuertemente son a los trabajadores de Glovo que revenden su "licencia".
2. La empresa Glovo tiene muchos papeles de ser responsable subsidiaria. Y tendría que justificar su postura ante trabajo y luego un juez.

Las cosas siempre tienes que mirarla con la óptica de cuando vienen los problemas:
- Qué pasa si atropellan a una persona que está suplantando a un trabajador de Glovo: es un accidente laboral. Identifican a la persona y lo tiene que atender la mutua. Para eso tiene que estar dada de alta. Al no estar dado de alta a los primero que localizan es a la empresa Glovo. A partir de ahí empieza la fiesta de jucios y responsabilidades.

Independiente a eso, está que el Estado prohíba trabajar a sin papeles. Eso es otro asunto . Y sobre ese asunto se puede tener distintas opiniones y soluciones. Pero bajo mi punto de vista ninguna solución pasa por implantar a otra persona para trabajar. Ni como Glovo ni como Cirujano.

y

#66 En primer lugar, me alegro de que tu comentario vaya en la línea de debatir con argumentos y no en la línea de tildar de despropósito los míos sin más. O de descalificarme personalmente como han hecho otros.

Por supuesto que la solución de suplantar a otra persona en el trabajo no es ideal. Pero tampoco lo es prohibir por ley que se haga contratos con personas sin papeles.

Hay que resolver ese problema, que es su raíz: las personas sin papeles tienen prohibido trabajar. Solucionar eso solucionaría también el problema de que para conseguir trabajo lo hagan en nombre de otro. Ese "sub-problema" no es más que un síntoma del problema de raíz. Solucionar el problema raíz sería justo, ético, mejoraría la vida de esas personas sin papeles y su seguridad jurídica en el trabajo.

Todo lo demás que mencionas tiene que ver con suponer que no resolvemos ese punto, y creo que no vale la pena hacer apaños que tampoco son una buena solución.

joffer

#66 Donde pongo implantar quiero decir suplantar wall

D

#12 claro que la peña busca el mejor trabajo que pueden encontrar pero la mentalidad de por aqui es o salario de 1500€ o nada

D

#1 Culpables también los clientes, que aún sabiedolo seguimos contratando empresas que explotan a los trabajadores y defraudan todo lo que pueden.

D

#27 yo creo que la responsabilidad esta en la inspección de trabajo y los sindicatos.

¿como distingo propaganda de Justeat en contra de Glovo de una posible información veraz?

No debe haber empresas realizando actos ilegales, no es responsabilidad mia enterarme de que empresas fomentan trabajos ilegales.

Lo que comenta el post, no es solo explotación es un delito.

D

#6 Los manteros y gorrillas también tienen sus jefes.

XavierGEltroll

#6 no es por defender a Globo, pero de la subcontratación de sus falsos autónomos no son responsables. Sí que lo son de tener falsos autónomos, pero de que estos subcontraten a otros no.

NotVizzini

#9 usar el aeropuerto es ser complice?

angelitoMagno

#19 Desconocía que Glovo usara aviones

squanchy

#19 Usar el consulado que da visa de turista a cualquiera.

buscoinfo

#9 Empieza a ser un poco cansina la cantinela esta de culpar siempre a los usuarios. A ver si ahora, antes de contratar un servicio, vamos a tener que hacer una investigación en profundidad sobre cómo se financia, cómo trata a sus empleados, qué impuestos paga y cuáles no, etc, la empresa de turno.
Estoy segurísimo de que tú tienes un informe detallado sobre todas las empresas con las que trabajas.

Aquí se pagan impuestos para que el Estado se encargue de estas cosas. Tanto generar las leyes, como velar por que se cumplan y hasta para proteger a los trabajadores, ciudadanos, etc.

angelitoMagno

#46 No, no hace falta que hagas una investigación en profundidad, ni nada por el estilo. Yo tampoco lo hago ni en ningún momento he dicho que haya que hacerlo.

Ahora bien. Cuando en muchos medios de comunicación te dicen de forma clara y una y otra vez que estas empresas usan falsos autónomos, oye, pues mira, si tu sigues usando sus servicios no me vengas con que ah, oh, yo es que no lo sabía.

Estamos en una economía de mercado, deja que decida a quien le doy mi sucio dinero.

buscoinfo

#59 Verás, cuando los medios de comunicación lo tienen tan claro y lo anuncian a los cuatro vientos, lo lógico es pensar que las autoridades pertinentes tomarán cartas en el asunto y solucionarán el problema.
Cuando ves que estas empresas siguen trabajando impunemente, es lógico pensar que esos medios de comunicación no estaban tan acertados en sus acusaciones (no sería la primera vez) y que dichas empresas actúan conforme a la legalidad.

No siempre se tiene presente que vivimos en una mierda de país, donde solo se arreglan los problemas que afectan a cierta gente.

angelitoMagno

#76 ¿Y donde he dicho yo que hagan algo ilegal? Digo que realizan una práctica empresarial bastante repochable.

Yo era cliente Vodafone y me llamaban todos los días con propaganda. Algo legal, pero reprochable. Me di de baja. Pues lo mismo.

buscoinfo

#77 De tu comentario en #59.

Ahora bien. Cuando en muchos medios de comunicación te dicen de forma clara y una y otra vez que estas empresas usan falsos autónomos, oye, pues mira, si tu sigues usando sus servicios no me vengas con que ah, oh, yo es que no lo sabía.

¿Eso no es ilegal?.

Yo era cliente Vodafone y me llamaban todos los días con propaganda. Algo legal, pero reprochable. Me di de baja. Pues lo mismo.

Pues felicidades, pero he de decirte que para acusar a otros de cómplices, e ir de persona con moral más elevada que ellos, lo que tendrías que hacer es denunciar estas prácticas o presionar para que sean regularizadas. Porque, por si no lo sabes, tu estrategia tampoco ayuda gran cosa a evitar este tipo de comportamientos y podríamos decir que conocer estas prácticas y no hacer nada para luchar contra ellas, también es una forma de complicidad.

La culpa es de los empresarios que hacen las trampas y no de los clientes, por mucho que estos contraten con esas empresas.

onabru

#46 Yo no hago un estudio, pero creo en el consumo responsable. Es decisión de cada cual. Desde luego yo evitaré usar los servicios de Glovo, al igual que ya no utilizo los servicios de Amazon. A los Gobiernos y demás poderes sólo les importa que sigas consumiendo.

buscoinfo

#71 Ahora que lo sabes, sí.
Yo hasta que leí la noticia no conocía esta empresa.

s

#9 Es muy fácil. Pedido que haces propina de 5 euros.

angelitoMagno

#51 No pido comida en casa, prefiero bajar al bar de abajo de mi casa o acercarme a la pizzeria y pillar algo para llevar.
Que además es más económico.

Y para compras online uso CityPAQ.

XavierGEltroll

#9 comer te hace cómplice, usar combustible, consumir, tener cuenta en Menéame.......

angelitoMagno

#61 ¿Cómplice de Glovo?

Si te refieres a que me hace cómplice del capitalismo y de la economía de mercado, pues ¡sorpresa!, estoy a favor del capitalismo y de la economía de mercado.

Razón más que suficiente para criticar a estos intermediarios como Glovo o Airbnb que ni son los dueños de los medios de producción o de trabajo y que tampoco pagan un salario a sus trabajadores.

Capitalismo: Yo pongo los medios de producción, te pago a ti un salario por tu fuerza de trabajo y me quedo con la plusvalia.

Un capitalista no puede estar a favor de una ruptura así de las bases del sistema.

XavierGEltroll

#62 proporcionar un modo de comunicación fácil y eficaz entre un productor ávido por vender y un comprador con ganas de comprar, haciendo una interface cómoda e intuitiva no tiene valor según tú, pues vale.

angelitoMagno

#64 Que me parece bien, y claro que tiene valor. Pero que contraten empleados.

D

#62 economia de mercado

jajajajjaja

D

Joder con los “raiders” molones... A ver si alguien mete mano a las empresas estas. Qué vergüenza.

Sulfolobus_Solfataricus

#17
Raider /réida/-> saqueador
Rider /ráida/-> quien monta un vehículo o animal

squanchy

#23 Roder /róda/-> pueblo de Andalucía

D

#23 Vaya, ves antes el diccionario que las comillas... Increíble-ble

#33 Las comillas también se ponen cuando se incluye una palabra de otro idioma.

D

#37 Que era una coña! Lo he escrito como se pronuncia fonéticamente. Deja de hacer el profe, anda.

#41 Ah, vale, lo pensé pero no estaba seguro. Disculpa.

D

Eso ya salió en la tele, el reportaje es de hace un año. Esas prácticas son muy comunes en inmigrantes sin trabajo y papeles que necesitan pagarse la habitación cada mes. Economía colaborativa le llama a eso un liberal.

m

Hombre, en este caso la culpa no es de Glovo.

D

#25 Claro. Si otro viene a ocupar mi puesto de trabajo, la empresa no se entera...

m

#34 Hombre, si uno se da de alta y de cara a la empresa siempre va... Pero después por detrás trabaja otro .

nemesisreptante

Siempre que se habla de estas empresas me acuerdo de la película Barrio y del repartidor de pizzas que iba en metro. Ahora si pasas cerca de alguna estación de bicicletas electricas en Madrid posiblemente veas a algún trabajador de glovo o de los del canguro esperando. Una vez más la realidad supera la ficción.

avalancha971

#8 Yo también me acuerdo de esa escena cuando veo los repartidores en el metro.

Pero en ocasiones es la manera más eficiente de realizar el reparto. En algunos países es la forma oficial de repartir el correo por algunos barrios.

Ze7eN

El maravilloso mundo de la bonificación de 50€ para autónomos.

Reiner

#5 En otros países empresas como estas no son tan precarias precisamente por la puta basura de la cuota de autónomos que les acaba robando 300€ de cuota + impuestos... sin eso no estraría tan mal

E

Toda esta purria de empresas deberia ser erradicada del mapa

NotVizzini

Claroooo, porque en "sitios serios" como un aeropuerto eso no pasa...

Ale a echar mierda a lo que esté de moda que total, solo son clicks...

Mark_

La precariedad pop, la vergüenza subcontratada.

D

teniendo en cuenta que el autónomo ha de pagar si ya tiene la cuota máxima 275€ sí o sí al mes...menuda locura todo en conjunto

Owleh

Las nuevas licencias de taxi!

Darknihil

Vamos a ver, ¿Es Glovo la que alquila esas "cuentas"? ¿O son los trabajadores que quieren cobrar por quedarse en casa viendo el partido? Por que según el artículo son los propios trabajadores los que hacen de esclavistas, no la empresa, ojo cuidao que es muy diferente. No se a qué viene meterse con la empresa cuando no tiene culpa, es como los taxistas que "alquilan" la licencia a un paki para quedarse en casa tocandose los huevos y cobrar a final de mes, el que hace eso no es el ayuntamiento que dió la licencia de taxi, si no el taxista, pues con esto lo mismo.

D

como que no es problema de la empresa?. Cuando tu firmas un contrato, te comprometes a prestar un servicio conforme a ley.

D

Esto no se podría considerar estafa piramidal?

avalancha971

#10 No, eso es otra cosa.

box3d

Me ha pasado. En más de una ocasión, la persona que me daba el envío no es parecía en Nada a la de la app. En alguna ocasión un chico me dio el pedido que tendría que haberme dado una chica

D

#4 Cuidado que aquí a la mínima te acusan de machista transfovo ¿Le has preguntado con qué genero se identifica?

onabru

#4 Solución: no uses sus servicios.