Hace 7 años | Por doctoragridulce a ibizachrome.com
Publicado hace 7 años por doctoragridulce a ibizachrome.com

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, una enorme flota alemana -la potencia derrotada- estaba fondeada en un fondeadero en las Islas Órcadas, un archipiélago al norte de Escocia. El almirante al mando de la flota en Scapa Flow, Ludwing von Reuter, ordenó el hundimiento de las 74 naves que formaban la flota, interpretando erróneamente un titular del periódico, que le hizo creer que los ingleses iban a reanudar los ataques. "El metal sumergido es muy útil para la industria espacial porque fue forjado mucho antes de la primera explosión nuclear"

Comentarios

n

#5 una explosion nuclear aumenta la radiacion ambiente. Es como llenar un cubo que nunca se vacia puesto que tarda miles de anyos en desaparecer... el cubo es la Tierra, la gravedad no deja escapar las particulas radiactivas.

E

#6 Por eso lo pongo entre comillas, porque me ha tocado discutir sobre energía nuclear y te venía el típico listo diciendo "pero si ahora mismo estamos expuesto a radiación ambiente" o natural también decían, como si ésta fuese resultado de procesos de la propia naturaleza y no de los "vertidos" de acciones humanas.

n

#7 es una mezcla. La radiacion ambiente ha existido siempre. Es mas, el subsuelo espanyol es rico en uranio lo que incrementa la radiacion ambiente... eso si, el efecto de las explosiones nucleares asi como los propios reactores es innegable.

T

#7 Desde el absoluto desconocimiento, la descomposición del uranio y otros minerales radioactivos no se efectúa de manera natural? Entonces, la datación por el Carbono 14 como va? no miden los isotopos que quedan tras X tiempo?

D

#9 Sí, pero el proceso tarda miles de años.

T

#12 #13

Ya, ya. Eso ya lo pillo. Yo preguntaba por esto:

"pero si ahora mismo estamos expuesto a radiación ambiente" o natural también decían, como si ésta fuese resultado de procesos de la propia naturaleza y no de los "vertidos" de acciones humanas"

D

#17 La radiación existe en todas partes del universo, en la tierra existen procesos radiactivos naturales que son los que nosotros no hemos provocado moviendo material radiactivo fuera de donde se encuentra por medios propios (la corteza o el manto), y luego están los procesos que sí hemos provocado extrayendo esos minerales radiactivos de donde estaban para emplearlos en armas o en medicina o en industria.

T

#35 en #17 ya digo que si, que eso ya lo se. Yo pregunto por la radiación ambiente que por lo que dice #7 parece ser que es inexistente

D

#9 Es así de natural.
El carbono 14 empieza a desintegrarse tras la muerte del individuo al no ingerir este ya más del entorno, pero su período de semidesintegración (tiempo en el que la mitad del 14C se ha desintegrado) es relativamente corta, y no sirve para datar muestras anteriores a los 40 mil años más o menos.

D

#9 Porque cuando te mueres, dejas de comer y el carbono 14 que forma tu cuerpo se empieza a desintegrar por lo que cuanto menos Carbono 14 tengan tus huesos, mas viejos son.
Mientras vives, como sigues comiendo carbono con su carbono 14 incluido, la cantidad en tu cuerpo es constante.

n

#9 Se efectua de manera natural y eso es lo que causa la radiacion de fondo. Si tienes mucho uranio muy juntito consigues una reaccion en cadena autosostenida. Si tienes menos de la masa critica (9.4 toneladas creo) solo se caliente. Los termopares de las naves espaciales funcionan con isotopos de elementos radiactivos en cantidades sub-criticas que al calentarse, calientan un par metalico que genera unos pocos watios de potencia.

D

#7 pues parece que tú fuiste otro típico listo, porque no sabes la diferencia entre irradiación y contaminaciøn radiactiva.

D

#5 Una cosa es la radiacìón ambiente y otra la contaminación radiactiva.

E

#14 la que linkeas está cerrada. (No la noticia, sino el artículo original #404)

#11 #15 #19 El problema está durante el proceso de fabricación:

El acero fabricado a partir de la explosión de la primera bomba atómica en 1945 contiene trazas de elementos radiactivos. Esto es debido a que en la fabricación del acero se emplea una enorme cantidad de aire que transfiere su radiactividad al acero, para construir detectores de radiactividad se necesita un acero que esté libre de esta radiación adicional.

Osea que todo lo que tenga que estar libre de trazas radiactivas, no se puede construir con acero fundido después de 1945.

D

#43 La respuesta la dio #28:

El problema está durante el proceso de fabricación:

El acero fabricado a partir de la explosión de la primera bomba atómica en 1945 contiene trazas de elementos radiactivos. Esto es debido a que en la fabricación del acero se emplea una enorme cantidad de aire que transfiere su radiactividad al acero, para construir detectores de radiactividad se necesita un acero que esté libre de esta radiación adicional
.

D

#28 ¿Y cómo se consigue convertir un casco de barco o un cañon de artillería de marina en una nave espacial sin fundirlo?

Y no, no te estoy troleando, mi sorpresa es perfectamente equiparable a la demefistofelesmefistofeles .

Fernando_x

#58 procesos sin fusión (mecanizado, laminado, etc) y de fusión sin aporte de aire (hornos eléctricos de vacío).

m

#58 Cuando se funde ya está refinado, no hace falta inyectarle aire a cascoporro.

D

#14 Macho... que fué publicada en el 2007

EmuAGR

#31 ¿Publicada en 2007? Duplicada pues.

D

#3 Pero no de la tecnología nuclear no militarista, que se ha demostrado que es 100% segura y limpia.

D

#18 No me malinterpretes. Estoy en contra del uso de tecnología nuclear en la tierra para nada que no sean aplicaciones médicas (y creyendo que el uso de radiación en medicina es sólo algo que más pronto que tarde acabará siendo obsoleto). Personalmente creo que el sol es la mejor central nuclear que podríamos soñar: se automantiene, está a una distancia relativamente segura y la tierra ha evolucionado para extraer lo bueno y evitar en la medida de lo posible lo malo... Así que creo que deberíamos centrarnos en eso y dejar el uso de la tecnología nuclear para usos extra-terrestres.
Desgraciadamente mi opinión individual no pesa demasiado y creo que llegamos algo tarde para evitar el uso corporativo y militar de la tecnología nuclear.

D

#32 Dices que el sol "se automantiene". Pues depende de con qué reloj midas el tiempo.

D

#42 Si me explicas eso mejor te entenderé mejor. Si te refieres al ciclo vital del sol me estás troleando, fijo. El sol se agotará dentro de unos 5.000 millones de años y hasta dentro de unos 1.000 millones de años ese proceso no comenzará a afectarnos... si es que todavía seguimos aquí.

D

#45 Ya, pero yo no hablo de un reloj humano.

D

#3 Como entusiasta de los bizcochos creo que sin tecnología nuclear militarista ni exploración espacial ni ná de ná.

D

#26 Eso es un alomejó, y ni siquiera. Para usar esa tecnología tienes que tener las mentes que la comprendan las teorías que la hacen posible, y las que mejor las comprendían cuando se descubrió fueron quienes precisamente se opusieron a ella.
No confundamos el devenir de la historia con el que sólo haya un camino posible para el desarrollo humano.
Eso sería simplemente falaz.

Fernando_x

#3 ¿has oído hablar del proyecto Orion?

D

#66 ¡Si!, incluso jugué con un mod obsoleto para Kerbal Space Program que reproducía esa idea jeje, pero lo de ir impulsado por una cadena de explosiones nucleares no acaba de ser mi ideal para la eficiencia y la seguridad en los viajes espaciales.

Fernando_x

#74 pues eso, como entusiasta de la exploración espacial, no es un método demasiado seguro en principio, pero su eficiencia es buenísima. El rendimiento energético de cada bomba es muy superior al de cualquier combustible para cohetes.

Recomiendo leer Footfall, por Larry Niven.

c

Y la industria médica, por los mismos motivos.

D

#22 Todos somos radioactivos, pues estamos compuestos de isotópos en descomposición.

¿Sabes lo que es un isótopo? Si, el club de beisbol de Hommer Simpson.

D

#44 Sé muy bien qué es un isotopo, y que casi todos los elementos presentan isotopos radiactivos en la naturaleza en diversa proporción.
Dicho esto, el acero NO se vuelve radiactivo al contacto con material radiactivo.
El gamma entre parentesis confirma que #2 no sabe lo que dice.

D

#47 Hombre, si el material radioactivo se fija al acero, como un chicle a una pared, entonces si se vuelve radioactivo por ese nuevo añadido.

Es decir, que si inhalamos polvo radioactivo, nos volvemos radioactivos nosotros, en virtud de ese polvo.

Por ello lo jodido de la radiactividad no es estar expuesto a la radiación, sino inhalar elementos radioactivos. Es un tema con el que meto mucha caña en temas sobre Chernobyl, pues la radioactividad del reactor la tienen muy controlada y hay salas colindantes donde podemos estar minutos al año sin recibir dosis peligrosas.

Y si #2, Gamma es una onda electromagnetica, como la luz, pero de una energía muy superior y muy dañina. Si el sol te da cancer, los rayos gamma ni te cuento.

P.D. De niño vi 3 mile Island y no entendía porque les duchaban con legia... Años depues entendi que era para evitar que polvo radioactivo se quedar fijado al cuerpo, como un chicle a una pared...

EmuAGR

#50 Que no, que el acero no se vuelve radiactivo. Lo radiactivo es el elemento radiactivo que lo contamina.

D

#53 Si tu fueras el acero y te contaminara un elemento radioactivo... estarías cagándote por la pata de abajo... Y yo con miedo a que me tosas encima...

EmuAGR

#56 Pues no te me acerques, que tienes C-14 (inb4 bromas con androides) y probablemente K-40 entre otros isótopos.

D

#64 Y de gérmenes... Pa montar un zoológico... roll

n

#47 Perdon, no es radiacion gamma, es radiacion de neutrones: https://www.quora.com/How-do-substances-that-are-not-normally-radioactive-such-as-soil-metal-structures-water-vapor-become-radioactive-when-exposed-to-a-reactor-accident-or-atomic-explosion. Tienes razon, la radiacion gamma no causa la radiactividad en los metales. Es la neutronica.

D

#44 feliz día de la toalla y del orgullo friki a ti también

D

#59 ¡Igualmente!

n

#22 Si, tienes razon, la radiacion neutronica es la que cambia la estructura quimica de la materia al impactar y romper atomos.

s

#2 A ver que pasa con la radiación del agua radiactiva de Fukushima...

a

#2 El problema no es el que explicas, creo que has sacado una conclusion erronea, la contaminacion se produce en el proceso de fabricacion: para crear acero hay que inyectar miles de toneladas de aire atmosferico en los hornos, con lo que el acero se contamina con las particulas radiactivas de ese grandisimo volumen de aire. El acero que ya existe no se contamina de forma apreciable por estar simplemente en contacto con el aire.

D

#63 y cuando lo vuelvas a fundir qué??????

m

#75 Ya es acero, no hace falta pasarlo por un alto horno con montones de aire...

Snow7

Bueno si se tardan un poco más, las aguas contaminadas de Fukushima harán su tarea.
--

¿Todo lo que fue después de las explosiones nucleares, con independencia del lugar está dañado?

Pezzonovante

#48 A más desconocimiento más 'yuyo'. Aplicable a radiactividad, transgénicos, quimiofobia, wifi... Lo tengo más que comprobado.

categoriacerdosya

Es tan corto el artículo que casi cabe en un tweet

D

#16 Si, últimamente casi todos los artículos de Internet son así: Cortos y con más fotos que texto.

Son los "Karma Whores" de los "clics".

sergiobe

"La he liado parda", se le escuchó decir.

#1 Sobre todo porque lo que dice el titular es erróneo.

P.e. https://www.fabio.com.ar/5358

mefistófeles

¿y no se contaminarán al sacarlos? Pregunto dada mi ignorancia en temas físicos.

D

#11 Los sacan del agua en un tupper de esos que hace vacio

D

#11 No, porque la contaminacion se debe a las particulas en el ambiente en el momento de su fundición.

D

#20 Lo digo porque el hierro es la materia prima del acero, y a las profundidades de las minas no creo que llegue la radiación.

E

#20 Creo que su pregunta iba más dirigida a: por qué no se usan materias primas que están a mucha profundidad y que no estarán afectadas por la radiacción de las explosiones nucleares. No que haya confundido el acero con el hierro.

D

¿Y por qué no se puede usar el hierro que se encuentra en la profundidad de las minas?, ¿también ese hierro está contaminado?

D

#15 Se puede, pero supongo que encontrar y explotar vetas "puras" bajo tierra seguramente será más costoso que reflotar el metal hundido en un punto que ya se conoce.

D

#19 En el Estado Bolívar de Venezuela se encuentra el cerro Bolivar, una montaña de más de 700 metros de altura, y es la concentración más rica de mineral de hierro del mundo. Supongo que hay otras áreas donde también se encuentren miles de toneladas de hierro.

Cerro Bolívar
https://www.google.com/search?q=cerro+bolivar

D

#34 No si a mi me parece de lujo la idea, pero supongo que la habrán tenido en cuenta. En caso contrario te recomiendo que escribas a la NASA, estoy seguro de que la idea les gustaría si les ayuda a abaratar los costes igualando el resultado.

Fernando_x

#19 #15 El hierro procedente de minería está libre de este fondo de radiación, pero tiene otras impurezas, y es hierro, no acero. Necesitas un alto horno para convertirlo en acero libre de impurezas, y ahí es donde se contaminará.

D

#15 ¿Lo preguntas en serio? El acero tiene muchas ventajas que no te da el hierro.

Jakeukalane

#15 Del artículo:
Aunque hay omás (sic) acero en el mundo a salvo de esas minúculas trazas de radiación presentes en la atmófera terrestre, el hecho de que todos esos barcos estén en el mismo lugar, convierte Scapa Flow en una “mina de acero natural”, lo que abarata notablemente los costes de extracción.

D

#15 Porque el hierro no es acero. Cuando fundes el hierro para hacer acero, se contamina por las particulas en el ambiente.
La unica forma seria una fundición al vacio y controlada, que sería muy cara.

Aritsusan

El cañón de ese tío, es la polla.

Deseando ver el comentario de@expertomilitar

D

...mmmm ¿eso quiere decir que el cancer galopante del planeta es a causa de las bombas atomicas?

E

#51 No. Las partículas que contaminan el acero son despreciables para la salud.

Pero dan problemas cuando se intenta usar ese acero contaminado por ejemplo en monitores de radiación extremadamente sensibles, como los empleados en naves espaciales.

EmuAGR

#51 No, es a causa de la imperfección del ser humano y principalmente de origen químico. Hay más cáncer porque vivimos más y lo detectamos mejor.

La mayoría de radiación ionizante que recibimos viene del sol y del radón.