Publicado hace 13 años por centelleante a bindermichi.posterous.com

Un usuario de pago de flickr con más de cinco años de antigüedad y miles de fotos (algunas de ellas enlazadas incluso desde el blog oficial) pierde su cuenta por un error de un empleado, que responde que es imposible deshacer el borrado e intenta compensarle con años gratis de servicio pro, que el usuario original ya había pagado por su cuenta.

Comentarios

araujo

Lo mínimo que pueden hacer es darle servicio pro de por vida.

Por otro lado, me parece que un sitio de estas características (que además está gestionado por Yahoo!), no se esfuerce un poco más en mantener seguros los datos de sus usuarios.

Como bien dice #6, es complicado hacer backups de todas las cuenta de flickr, ya que la cantidad de información que maneja es increíble y todo backup sería duplicar el coste (tampoco es una locura, ya que los usuario pagan); pero lo que podrían hacer es que los borrados de datos por parte de personal ajeno al propietario, fuera lógico en lugar de físico, así sólo habría que cambiar un 0 por un 1.

Si realmente un usuario quisiera borrar permanentemente una imagen, entonces que haya una opción explícita para ello, pero los empleados de flickr no deberían poder hacerlo.

Lo mismo para el caso contrario, una imagen borrada podrá ser recuperada por el usuario, y sólo no podrá hacerlo si es una fotografía borrada por parte del personal del flickr, por causa de violación de términos y servicios, por ejemplo.

El problema obvio de esto, es que a la larga existirían muchas imágenes borradas lógicamente y que nunca van a ser recuperadas, con el consiguiente espacio ocupado y desaprovechado. La solución es más que sencilla: si es un mes (o el tiempo que estimen oportuno), el usuario no restaura dichas fotos, entonces serán eliminadas permanentemente. Con esta solución, lo que se consigue es que el único esfuerzo que tiene que hacer flickr es el de almacenar fotografías inexistentes durante 1 mes. No creo que sea para tanto.

A

#6 y #43 Es que precisamente estamos hablando en este caso de una cuenta PRO. Yo veo mas que obligatorio un backup. Y no sería duplicar los datos tampoco, por lo de pronto para eso están los algoritmos de recuperación que por ejemplo usa un sistema RAID. Incluso algo tan sencillo como almacenar todas las partes comunes de datos (siempre habrá coincidencias incluso entre los archivos mas variopintos) de manera que solo ocupen 1 vez espacio físico aunque dichas partes pertenezcan en realidad a miles de ficheros diferentes. De hecho supongo que algo parecido usarán los discos duros en la nube más sofisticados (y rizando el rizo a eso a su vez le podríamos incluso aplicar algoritmos de compresión con firma de recuperación de datos). No solo no es algo descabellado, es que es algo con un interés potencial muy grande precisamente por el ahorro que supone y que a su vez permite que los backups de datos sean perfectamente posibles.

Por otro lado, si un servicio como las newsgroup de internet han manejado siempre un ancho de banda y un gasto de espacio físico brutal que le da mil vueltas en tamaño al que puede manejar flickr con datos que están en constante movimiento, no me creo que no puedan facilmente permitirse copias de seguridad de un servicio tan importante como es Flickr y de ninguna manera que no lo hagan a usuarios pro.

Sobre el tema de "borrar" las imágenes, no se si sabes que el sistema de trabajo actual que se sigue por norma general cuando se trabaja en programación web y bases de datos es el de NUNCA borrar la información, lo que se hace es marcar un campo condicional que indique que esa entrada en la base de datos esta como "borrada" pero la información sigue ahí. Normalmente se hace para evitar precisamente que por errores humanos o informáticos el cliente se quede sin información por un lado, y por otro para evitar discrepancias e inconsistencias entre tablas de la base de datos a la hora de relacionarse entre ellas.

Y ya resumiendo, los servicios de discos duros en la nube abundan actualmente, ofreciendo unas características increibles incluso en sus versiones gratuitas, demostrando que la tecnología (tanto hardware como software) está lo suficientemente avanzada como para que cualquier otro servicio que implique resguardo de información de manera masiva en la nube no tenga excusa posible para no estar a la par. Y en este caso hablamos de Flickr y de Yahoo, con sobrados recursos de todo tipo, asi que tendrían que estar no solo a la par, sino por delante incluso.

J

#6 Pues hombre... depende de como esté organizado el sistema, pero si una orden de borrado (desde un puesto con privilegios) se ejecuta, tiene sentido que se borre en todas las réplicas... ¿qué sentido tiene borrar una de las copias y mantener el resto si lo que se quiere hacer es borrar?
Otra cosa es que lo haga un usuario sin privilegios, entonces podría borrar una réplica pero los sistemas no borrarán el resto de réplicas (salvo que así esté configurado, aunque si esas otras réplicas son de backup pues tienen sentido que no se borren ante las órdendes de un borrado sin privilegios).
También depende cómo esté configurado el sistema, si se colocan las órdenes en una cola y sin ejecutadas de acuerdo a las políticas que sea... en algunos sistemas tardarán semanas en ser ejecutadas realmente (como pasa en GMail ante el borrado de correos electrónicos por parte del usuario), o puede que sean inmediatas

D

#6 Pero es que entonces, estaria bien, dar un lapso de tiempo de unas semanas, o al menos unos dias, desde que se borra ese dato, hasta que definitivamente se hace no recuperable, -esto creo que es lo que no se ha aplicado en flickr-.

albandy

#2, #8 Normalmente estos entornos están clusterizados y con información redundante pero continuamente sincronizada, las copias de verdad las hacen en cintas y el problema es que para restaurar una copia de seguridad tienes que encontrar la cinta y leerla completamente hasta el punto donde se encuentra la información que deseas recuperar (un proceso muy lento), y si solo le pasa a un usuario (o dos, o tres, o 100) no lo van a hacer.

estoyausente

#24 el motivo de tuenti es distinto, y tiene dos motivos:

motivo 1: contención de bajas 'por impulso'.
motivo 2: protección contra robos. Si te roban una cuenta y quieres recuperarla, que no le de tiempo al ladrón a borrarla. Aunque le de, tienes un tiempo de margen.

k

#11 No funcionan asi las copias de seguridad en cinta.
Hay una base de datos que indexa las copias con lo cual el software de recuperacion sabe la cinta y la parte exacta de la misma donde se encuentra ubicado el backup de un fichero.

albandy

#35 Si el volumen está cifrado y comprimido (que es lo más usual) tienes que recorrelo entero. No te discuto que encontrar la cinta sea algo trivial, pero cuando hagas la búsqueda tendrás un volumen con por ejemplo: los homes de aaaaaaaa hasta ccccccc, otro con los homes de ccccccd hasta nnnnnnnn, etc ...

Por lo que tienes que cargar la cinta correspondiente, lo que implica utilizar el robot de copias y hacer que durante ese tiempo no esté haciendo otras cosas (que pueden tener más o menos prioridad), hacer un seek de la cinta hasta la posición donde se encuentra el grupo correspondiente (teniendo en cuenta que hay cintas desde unos pocos cientos de MB hasta unos cuantos TB), volcar la información en una unidad de disco, descifrar y descomprimir.

Que si, que es cierto que todo esto se puede manejar desde un software de gestión, pero sigues teniendo el mismo problema, el tiempo.

t

#2 y el usuario tampoco...

hectorvda

#81 que el usuario no ha perdido nada, simplemente los links a los que se referían diferentes webs....
sus fotos las tendrá localmente alojadas como todo el mundo

NickEdwards

¡Todos alabad la nube!

Marc_Falco

#19 son capazes!!!!

AitorD

#19 Sí, pero de las hipotecas y los préstamos, seguro que hacen backup.

ochoceros

#46 Igual lo tenían así y decidieron reducir plantilla.

D

Menuda cagada... que no hagan backup de una cuenta gratuita... pase, pero un usuario que paga... malo malo...

chemari

Me parece que alguien va a acabar de patitas en la calle!

Twilightning

En Facebook existe la opcion de descargar todos tus datos de perfil:

Configuración de cuenta > Descargar información (penúltima opción)

RojoVelasco

Sois la ostia. Ahora demonizamos a la nube por que UN usuario ha perdido sus datos. Joder, tb muere gente en accidentes de avión y no veo por aqui a nadie diciendo "Os lo dije, esto de volar es un invento del demonio". Un poco de mirada critica, por favor.

D

A todos aquellos que estáis contra la nube por su inseguridad, tened en cuenta que solo es inseguro por que lo han hecho inseguro. Obviamente estamos en un estado primitivo de el almacenamiento de datos en Internet. En un futuro deberá haber sistemas de replicación, de privacidad y demás que eliminen estos problemas dando tanta o más seguridad de la que tenemos en nuestro ordenador (que recordemos que también se puede fastidiar).

Lo que quiero decir es que la nube no sirve actualmente, pero que con otras estructuras (mas libres, distribuidas y que den el control al usuario) funcionará más adelante.

A los de Flickr, pues simplemente que no cuenten después de esta cagada con que los usuarios profesionales les tomen en serio. No se, igual no les interesa el sector profesional, pero si les interesase deberían de tener en cuenta de que no se trata de un único usuario, sino de muchos que verán en peligro su trabajo estando en Flickr. Igual si les compensaba dedicar más esfuerzo a un usuario pensando en el efecto que puede tener la noticia en miles de ellos que teman el mismo caso.

Caos_Blanco

Pues ya hay que estar "espabilado" para cagarla así en tu trabajo... Más o menos, lo mismo que para tener tus fotos en Flickr solamente, sin opciones de recuperarlas de otros sitios. Creo, vamos...

Jagermeister

#9 #18 Si leéis la noticia, pone que al borrarle la cuenta con todas sus fotos lo que ha perdido son los enlaces a otras páginas. Es decir, él tenía 4000 fotos almacenadas en Flickr y las mostraba en otra web.

Ahora aunque cree una cuenta nueva y suba todas las fotos, cada una tendrá un link diferente. Tiene que cambiar manualmente 1 a 1 todos los enlaces a 4000 fotos.

c

#28 Aparte de que los enlaces que haya en webs ajenas, como blogs o la bitácora oficial de flickr (en la que, dice, había enlaces a sus fotos), no va a poder cambiarlos y se habrán perdido para siempre.

p

#28 ¡Que le pongan al empleado que borró las fotos a reponer todos los links a mano!

Caos_Blanco

#28 #32 Pues sí, la verdad es que tenéis razón... En cualquier caso, un fiera el de Flickr...

atraper

"So how can this really compensate losing close to 4000 "linked" pictures from my web albums? I have to recreate most of these links manually, which will take weeks, if not months of my free time! Not to mention, external websites that had linked these images (including some official Yahoo! and Flickr blogs)."

Traducción casera: Entonces ¿cómo puede esto compensar perder más de 4000 imágenes enlazadas desde mis álbumes web? Tengo que recrear la mayoría de estos enlaces manualmente ¡lo que me va a tomar semanas, sino meses de mi tiempo libre! Sin mencionar las webs externas que habían enlazado esas imagenes (incluyendo los blogs oficiales de Yahoo y Flickr)

#9 #18, yo cuando leo su queja, veo que lo que le molesta es tener que subir otra vez sus fotos y las horas que va a pasar rehaciendo los enlaces desde su blog, así como los enlaces de sitios externos que pierde.

Gotnov

#32 fácil: que lo haga un empleado de flickr o que le paguen al usuario las horas que tardará en volver a subir todo tal y como estaba.

rar

Pero ¿alguien es capaz de confiar en una web para guardar sus fotos?. Veo bien el aprovechar el servicio para tenerlas on-line, pero ¿para guardarlas?.

Pa gustos los colores, yo prefiero un cd, o un disco duro, y cada cierto tiempo pasarlas a otro soporte nuevo, con lo que tengo dos copias, por si algo pasa.

Tsuki

#18 En la noticia el tío dice:

"So how can this really compensate losing close to 4000 "linked" pictures from my web albums? I have to recreate most of these links manually, which will take weeks, if not months of my free time! Not to mention, external websites that had linked these images (including some official Yahoo! and Flickr blogs)."

Parece que tiene copias de seguridad, pero imagínate el trabajo de volver a subir las fotos y reemplazar todos los links que apuntaban a tus páginas... Quien tenga dos dedos de frente tiene copia de seguridad física de estas cosas, pero el trabajo de volver a rehacer todo... Es tiempo que nadie te devuelve.

o

#18 seguro que tú no confías tus fotos pero confías tu dinero a un banco.

Jagermeister

Yo me identifico con ese empleado, una vez cometí un error similar en el trabajo borrando algunos datos creados por los usuarios. Fuimos capaces de restaurarlos por suerte.

wikimonki

que se las recuperen de la caché de Google roll

b

Debería denunciar y que le indemizaran por daños y perjuicios, ya que pagó por el servicio y le han causado un daño cuantificable.

D

Una razón mas para no fiarte de los servicios online.

Kobardo

Tío, le has dado a "Guardar" porque el "Ctrl + Z" no me va.

SalsaDeTomate

Esto pasa por la costumbre que tiene Flickr de borrar cuentas que no le gustan y que tampoco violan sus términos. Lo sé porque me ha pasado y a otros que conozco igual. Y lo mismo da que sean cuentas pro que no.

Además me parece que tienen un negocio ya obsoleto, 200 fotografías en la cuenta normal a baja resolución cuando existen tantos servicios hoy en día que les superan ampliamente

estudio

Si,si... que parezca un accidente, ya...

f

A ver, creo que, o no habéis leído la entrada, o no la habéis entendido.

Seguro que Flickr tiene backup de los datos. Pero cuando un dato se borra, se borra de todos los sitios donde esté replicado. Y en cuanto a los backups en cinta, habría que ver cuánta retención tienen; además, aunque estuvieran todavía ahí, recuperarlas puede ser una tarea de chinos que (probablemente) no querrán hacer.

Por otro lado, el usuario tiene las fotos en su poder y las podría volver a subir. Lo que pierde son los ENLACES a esas fotos en otros sitios web.

Yo creo que, siendo un servicio de pago y una negligencia suya, deberían recuperar las fotos. Pero es una labor complicada y no creo que lo vayan a hacer.

GuL

#29 Me hace gracia eso de "No les apetece" ... Yo lo que haría es denunciarles para que si les apeteciera.

Vamos no me jodas, si tienen backups será para usarlos, ya sea para recuperar las fotos de un cliente o las de todos.

zaklyuchonny

Me fío del cloud computing de igual manera que del Sr. Rubalcaba.

roberdenitro

Las cosas del claud computin, que diria Alierta.

Laro

Alguno sigue sin leer y no se da cuenta de que el usuario no usaba flickr como backup, sino como galería online para mostrar sus fotos. Ha perdido miles de enlaces, favoritas, y miles de comentarios. No olvidemos que en flickr cada foto es una discusión, como aquí cada noticia.
No es un problema de cloud computing como ya han comentado varias personas, es un problema de flickr y yahoo. Se lleva pidiendo literalmente años que haya una manera de recuperar las cuentas. No es el primer caso que se da de que borran una cuenta por error o directamente a discreción. Sin avisos. Si una cuenta según ellos viola su ambiguo TOS por una sola foto, no van a avisar al dueño y pedirle que la retire, no. Le borran la cuenta y todo su contenido sin vuelta atrás. Sea de pago o no.
Por cierto, la historia sigue, como recoge el NY observer:

http://www.observer.com/2011/tech/flickr-accidentally-deletes-users-4000-photos-and-cant-get-them-back

Ya que esta vez este atropello ha recibido más atención, se han puesto a ello, este es otro email que han mandado al fotógrafo:

Hi Mirco,

I can definitely get you logged back in to your account.

However, we are taking a look to see if there is anything we can do in this particular case to restore your content.

While we investigate this we need the account to not be touched. As soon as I have any further information, I'll get back to you and will also provide the instructions on how to get you logged back in and the [...]@yahoo.com account re-connected to this Flickr account.

Thanks,

Cathryn


Por otro lado este tema se está discutiendo en un foro de flickr y un miembro del staff ha dicho que están trabajando en un sistema para que las cuentas borradas sean solo desactivadas, no borradas. Más vale tarde que nunca:

http://www.flickr.com/help/forum/en-us/72157625954981158/page2/#reply72157625832415237

Información obtenida del blog de Thomas Hawk: http://thomashawk.com/2011/02/did-flickr-accidentally-delete-mirco-wilhelms-account.html

D

Para fiarse del "cloud computing". Donde esté un ordenador privado con toda la información importante.

Ferran

Stallman wins.

RaiderDK

El becario de Flickr está todavia tiritando, no porque las haya borrado, que seguro no ha sido él, sino porque le echarán la culpa y le tocará el trabajo de chinos de restaurarlo, me lo imagino metiendo las fotos y los enlaces en la base de datos uno a uno, pobre.

D

FAIL!

f

....ha intentado buscar en archive.org
pero lo malo es que
http://web.archive.org/web/*/http://www.Flickr.com

pues es difícil

D

sobre backups... que pasa con la LOPD?

Si te piden que borres unos datos... los tienes que borrar tambien de los backups? Por que eso si que es un follon.

Xtampa2

Ya que era un usuario de pago, que se mire bien el contrato/licencia, aunque seguro que los de Flickr se lo habrán currado bien para guardarse las espaldas. Pero una denuncia reclamando daños y perjuicios, no por las fotos que seguro que las tiene, si no por el curro de subirlas, mantenerlas y enlazarlas durante cinco años, igual saca algo más que la mísera oferta de Flickr.

D

Madre mía, menudo desastre. ¡¡5 años de fotos a la puta basura!! Ya no es que le hayan borrado las fotos, que probablemente las tendrá en un almacenamiento secundario (si no las llega a tener, se caga en los muertos del que le ha mandado el correo), sino que ha estado 5 años subiendo fotos, con sus comentarios, con sus enlaces, etc. Todo bien ordenadito, y ahora a tomar porculo. Eso no hay indemnización que lo pague...

Pagar para esto, señores.

M

Asi aprenderá a no aparcar en mi sitio. lol lol lol

Ikitonet

Trabajo con Mysql y joder pues no se vosotros pero a mi un delete se me ha escapado mas de una vez sin un where o con un where mal puesto y la lías parda. Por suerte siempre hay copias de seguridad pero a veces el destrozo no compensa el tiempo de recuperarlos así que se sigue adelante y listo.

Island_Earth

Es le pasa por no hacerse un backup periódico del Interné. Yo lo hago cada semana.

Naiyeel

Pues que putada macho, para fiarse del cloud computing.

PussyLover

Tanto cloud, tanto cloud para que acaben pasando estas cosas.

Nada como tener el control propio. El cloud computing no es más que otra moda pasajera, está claro.

gobierno

#90 igual que las tarjetas de crédito.

D

Ups...

p

toooma nube!

G

Se ve que aqui se menea y no se lee.
Por lo que dice el post, el autor tiene las fotos, pero perdio en enlace que tenia en su blog, y hasta en notas oficiales de Yahoo! y Flickr.
Además, de seguro Flickr tiene un backup, pero con el borrado también se borraron las fptps del backup.

Imag0

O como tirar por el suelo tu reputación en un segundo.

Jack-Bauer

d#65 no se, yo no lo veo relevante. A mi me desaparecieron dos mil euros en el banco por un error suyo y no salio en las noticias porq fue un error puntual y humano. Luego lo recupere y no precisamente porque tuvieran backups. Espero poder seguir mostrando mi disconformidad.

D

Y pensar que en ese mismo web hayan trolls de los cuales siguen con sus cuentas y pobres como este tengan un accidente inmerecido... lol ayy el karma...

D

Los de Flickr son unos hijos de puta, a mi me borraron toda la cuenta sin dar explicaciones, deduzco que por el tema de derechos.

Tenía subida una foto que había sacado de una web en la que salía una persona, dicha persona me preguntó que de donde había sacado la foto y se lo expliqué, borrando la foto y pidiendo disculpas, todo ello en cuestión de horas, no creáis que tardé en contestar. Pues bien, al día siguiente no pude acceder a la cuenta, los muy hijos de puta me borraron la cuenta, jodiéndome todas las fotos, todos los favoritos y todos los contactos, sin ni siquiera dignarse a mandar un miserable e-mail.

El motivo de borrar la cuenta lo deduzco por esa persona que se puso en contacto conmigo y que supongo que se pondría en contacto con Flickr, pero si esa persona no me hubiera dicho nada y hubiera ido a Flickr directamente, me hubiera quedado igualmente sin cuenta pero además sin saber el motivo.

Entiendo que te borren una foto si no tienes los permisos, pero barrarte toda la cuenta es una tremenda putada y una salvajada desproporcionada.

k

Doble manera de verlo:

1) Me enfado porque las fotos que se borran en la nube (en este caso Flickr) no se borran realmente, sino que se marcan como borradas y no se muestran, pero los empleados de la empresa cloud-computer pueden acceder a ellas a golpe de click.

2) Me enfado porque cuando se borran los datos en la nube (en este caso Flickr), se borran realmente y nadie puede acceder a ellas.

Prefiero enfadarme por el segundo motivo que por el primero, y hacer yo personalmente una copia de seguridad de lo que tenga en red.
Estoy seguro de que Yahoo tiene copias de seguridad, pero no creo que debieran emplearlas para subsanar el error de borrado por parte de un empleado... Si se ha borrado, que se le pueda pedir compensación legal por daños y perjuicios, pero admitir que no borran nuestros datos cuando nosotros pensamos que sí... Me explico: que da igual quien las borre, pero que cuando se marque algo para borrar, debe estar borrado.

Quizás lo que debería ser Yahoo sería revisar los permisos de borrado y/o consulta que ofrece a sus empleados y establecer una jerarquía responsable.

Monkey_Island

A mi un servicio de estos me la hace, y nunca más.

f2105

Por regla general, y hablo sólo por mi, todo lo que subo a "la Red" y que se escapa a mi control considerando que es algo "importante" para mi, por ejemplo, una Web con su BD, hago copias de seguridad (automatizadas y manualmente) y me ocupo yo de mantenerlo a buen recaudo. Será por aquello de no fiarme ni de mi mismo, así que no puedo fiarme de terceros, independientemente de que hagan o no copias de seguridad y de la supuesta fiabilidad que mencionen, ya que si existe una posibilidad de que algo fatal ocurra, es un riesgo de que precisamente, pueda ocurrir.

También es raro que quien sube las fotos, después las elimina en local cuando se trata, de algo "importante", pero... hay de todo.

No sé en Flickr las condiciones legales y si en el servicio pro ese de pago se puede pedir algo o simplemente el usuario "se jode" y es lo que hay, pero siempre pienso que la mejor prevención es hacerse "la cama uno mismo".

f

Yo guardo mi dinero bajo el colchón, como todos los que critican el cloud computing en esta noticia.

Laro

Por cierto, los de flickr han conseguido restaurarle la cuenta (aunque él aún no tiene acceso al login, pero supongo que es cuestión de tiempo):

http://www.flickr.com/photos/bindermichi/

Aún así es vergonzoso que tenga que saltar un caso así a los medios más mayoritarios para que hagan esto y pongan un mecanismo para que no pase más. Penita me dan los que perdieron sus cuentan y no tuvieron la suerte de recuperarlas.

A ver si los de yahoo aprenden a valorar el potencial que tienen en flickr!

aagiralde

Pufff! Vaya faena! Para que nos demos cuenta de que a veces no nos podemos fiar de dejar toda nuestra información en "la nube".

C

Estimado usuario: Se va usted a reír cuando le cuente. Verá...

D

#68 la mejor manera de decirselo, sin duda alguna lol

natrix

Que le mande un DVD con la copia y las vuelvan a subir...

D

Backup local y propio! Backup local y propio! Nunca me cansaré de repetirlo.
Nunca confíes en algo que tu no puedes administrar o manejar.

marioquartz

#71 Lee un poco. El problema es los enlaces a sus fotos (algunos por parte de personas ajenas a el), los comentarios. etcétera. Pero la queja es sobre todo el hecho de que haya sucedido.

D

#74 Si tu lo guardas y lo administras, es no tiene porque suceder, simplemente y si, he leido la noticia.

Jack-Bauer

Nadie comete errores en su trabajo o ¿qué pasa aqui?
Vamos a ver, que ha sido error de un empleado, que igual usa sistemas para desactivar o borrar cuentas con un click.
Vamos, yo trabajo con una BBDD modernísisisisma de la leche que como se borren datos se borran para siempre, ya que sí, hay réplicas (dos máquinas más funcionando en paralelo) porque el sistema es crítico de estos que como se pare se viene el mundo abajo, pero las copias de seguridad son sobre lo que existe, no sobre lo que ha existido... vamos, que lo del "Time Machine" no se usa porque los procesos son finitos y no se malgastan ciclos computacionales (se dice así?) para estas cosas (eso me dijo el personal que vino a instalar/configurar el servidor en cuestión)

joshendrix

#56 ¿Dónde trabajas? Lo digo por no ofreceros datos críticos.

Jack-Bauer

#61 , pues igual nos los has dado y no lo sabes.
Sobre donde trabajo no le interesa a nadie. No me voy a tirar piedras contra mi propio tejado, qué duda cabe.

yemeth

Yo en el curro más de una vez como le pasará a #56 me he cargado datos que no son. Especialmente cuando los clientes de repente quieren cambios que sólo puedes hacer a mano en la BBDD.

Pero vaya, por eso mismo cada día tengo automatizada una copia de seguridad de la BBDD, para que cuando peta o alguien mete la pata (y vaya, somos humanos), se pueda recuperar en la medida de lo posible. No es lo mismo las últimas 2 fotos del cliente este que las 4000.

Y por otro lado JAMAS borro físicamente, aunque a nivel lógico se borre. ¿Se borra una imagen? Vale, desenlazo desde la BBDD, pero ahí queda en disco duro y ahí queda en el Backup de la BBDD.

Entiendo que Flickr sea enorme, pero si lo eres:

a) paga espacio suficiente para no tener que estar borrando para hacer hueco
b) almacena aunque sea lo de los premiums

Un sólo disgusto como este es mucho peor que el coste adicional que te pueda suponer.

KillingInTheName

#79 Alguien sensato!!! Leyendo el hilo pensaba que era el único que antes de cacharrear con una base de datos hacía antes un backup en condiciones! Como bien dices, no es lo mismo decirle a un cliente/jefe "Hemos perdido las altas de usuario de hoy" que "hemos perdido la bd de clientes entera"

D

SENSURAAAA!!!!

k

4000 fotos! Lo que ha hecho es un favor borrándolas.

Wir0s

#10 4000 fotos no son tantas

En los últimos tres años +- habré disparado mas de 300GB (sin contar las borradas por inservibles) de las cuales en flick tengo casi 3000, una sesión "normal" se come tranquilamente 8-12GB

Jack-Bauer

Vamos a ver, esto por qué es relevante? que a una persona se le borren las fotos es importante? pues hombre, no creo yo que tenga mucha repercusión internacional. Votando irrelevante.

D

#27 Es que no solo le han borrado las fotos... aparte de los links que hay en todas partes con esas fotos, además, FLickr tiene cierto componente de red social, puedes subir fotos y etiquetar a los que salgan (suele ser comodo para las modelos y la tipica foto de grupo de fotografos). Además hay miles de foros dentro de flickr donde se ponen las imagenes y se comentan.

Por que este es un punto que nadie ha dicho, pero no solo ha perdido los links, sino tambien los comentarios, que aunque muchos son despreciables (simples "me gusta") otros comentarios son verdaderas criticas y ayudas para mejorar tu estilo.

En mi experiencia, Flickr es un grandisimo servicio, pero estos errores son demasiado frecuentes. A un amigo le borraron su cuenta de igual manera, por que fue denunciado por linkar un supuesto Dvd. Cuando se dieron cuenta del error, flicker se lavó las manos pero el Autor del dvd le pagó la Cuenta PRO a mi amigo, le mando el dvd firmado y diversas disculpas, pero repito, flickr no hizo nada sabiendo que había cometido un error.

Mi propia cuenta de Flickr está censurada (solo puedes ver mis fotos si tienes una cuenta y "aceptas" ver contenido restringido*), por que en su momento, como parte de un proyecto artistico fotografie anuncios de periodico de contactos y aunque lo subí borrando los numeros, no los clasifiqué como "contenido adulto" por que solo eran texto, alguién me denuncio y mi cuenta fue censurada para siempre (en ese entonces tenía una cuenta PRO, no he vuelto a renovarla).

*OT; con una cuenta flickr y aceptando el contenido restringido, descubres que está lleno de un verdadero submundo de porno amateur...

oneras

Estoy con #55 Creo que lo ha explicado muy bien, no sólo son los enlaces que tienen más o menos trabajo, es el componente de red social que se pierde, los vacíos que dejan. Y ahora con más motivo que corren por los mentideros muchos rumores sobre el futuro de Flickr. Yo llevo usando el servicio desde casi sus inicios y he visto pasar muchas cosas, ahora se baraja incluso que Flickr pueda acabar cerrando, no a corto plazo, pero sí a medio (y medio en Internet no es mucho tiempo). Es posible que antes lo vendan, pero debemos tener claro que el cloud storage (no tanto el cloud computing en este caso) debe observar unas normas muy importantes. En flickr mucha gente vuelva muchísimas fotos, pero también texto, relaciones, enlaces, ideas, etc. Todo eso se pierde si no existen sistemas de "backup" dentro del proyecto y para el propio usuario

g

#27 que poca empatía macho. Como irrelevante yo votaria tu comentario, ya que si no te interesa simplemente con no menear tienes suficiente